Pastel de alcachofa con peineta
Esta es una de esas recetas fáciles y ricas que os pueden solucionar un primero cuando queráis presentar un plato estupendo y con ese punto pelín sofisticado que agrada tanto si vas a invitar a alguien.Se trata de un pastel de alcachofa de una textura y sabor estupendos, pero si no os gusta la alcachofa, lo podéis sustituir por otra verdura, espárragos, por ejemplo. El único secreto de este plato, es escurrir bien la verdura cuando la incorporemos al pastel.Este pastel va enriquecido con trocitos de jamón, aunque quizás os guste más con unas gambas en trocitos, o con algún marisco. Ya veis que admite muchas variantes y posibilidades.Para acompañar, una salsa de pimiento rojo asado. Me gusta muchísimo hacerlos en casa; me parecen deliciosos. Cuando me pongo a ello, hago más cantidad, y luego guardo unos botes al baño María, para su perfecta conservación. Si no os apetece poneros con los pimientos, comprad una buena lata de pimientos asados a la leña. No es lo mismo, pero queda bastante aceptable.Para coronar el plato unas chips de alcachofa, que a pesar de que suene a pijada rotunda, no es más que la verdura frita y luego secada en el horno, de tal manera que queda muy, muy crujiente y absolutamente deliciosa. Se puede hacer con muchas verduras; lo iremos viendo poco a poco.Para que este plato destaque por encima de otros es necesario comprar una muy buena alcachofa. Lo ideal sería seleccionar las más gordas y pesadas en proporción a su tamaño, bien formadas y de color verde claro. El tamaño no afecta a la calidad de la alcachofa.También es fundamental comprobar su frescura. Si las hojas están blandas en la base o se abren con facilidad y presentan partes pardas, la alcachofa no está fresca.El frío hace que las hojas externas adquirieran primero un aspecto blanquecino, que con posterioridad se vuelve marrón pardo. Esta es la razón por la que las denominadas “alcachofas de invierno” pueden presentar manchas externas que hacen dudar de su frescura. Sin embargo, el aspecto no afecta para nada a la calidad de la alcachofa.Los pasteles de verduras son un éxito garantizado. Y versátiles. Se puede invertir este plato, es decir, poner un pastel de pimiento rojo y servirlo con una salsa de color verde, que puede ser de espárrago triguero, y adornarlo con unas puntas de espárrago. Como veis hay mil posibilidades.El pastel que os muestro hoy está hecho en flaneras de toda la vida para presentar individualmente, aunque también se puede hacer en un molde de cake y servirlo en lonchas de unos tres dedos de grosor.
Pastel de alcachofa con peineta
Para el pastel de alcachofa
- 10 alcachofas
- 100 g de jamón serrano en un trozo
- ½ L de nata líquida
- 4 huevos
- Sal
- Pimienta
- Un poco de perejil
- Mantequilla para el molde
- Agua para ponerlo al baño maría
Para la crema de pimiento rojo
- 4 pimientos rojos grandes
- 1 tomate grande maduro
- Aceite
- Sal
Para el crujiente de alcachofa
- 2 alcachofas
- Abundante aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
Preparación
El pastel de alcachofa
Quitar las hojas exteriores de las alcachofas y cortar los tallos y las puntas, de tal manera que se quede lo más tierno de la alcachofa. Partir por la mitad. Remojar en agua e introducirlas en una cacerola con abundante agua con sal y un poco de perejil, y cocer de 15 a 20 minutos —depende de la dureza de la verdura—. Tienen que estar cocidas, pero no blandas en exceso. Es interesante cogerle el punto a la cocción, para que, al comer, el pastel no parezca un puré de alcachofa. Tampoco están bien al dente. Reservar.
Cortar el jamón en taquitos pequeños, y pasar por la sartén con una pizca de aceite de oliva hasta que esté crujiente. Poner en un papel de cocina para que escurra el sobrante de grasa.
Pincelar las flaneras con mantequilla o un poco de aceite. A mí me gusta ponerles unas tiras de papel apto para horno, porque me ayuda a desmoldar este tipo de platos.
Cascar los huevos en un bol, salpimentar, y batir con una varilla. Incorporar la nata líquida, y continuar batiendo hasta que se integre.
Verter un poco de la crema de huevos y nata en cada flanera. Poner una mitad de alcachofa —depende del tamaño—. Colocar un poco de jamón, y cubrir con más crema. Poner otras dos mitades de alcachofa y volver a cubrir con crema.
Coloca los moldes sobre una bandeja apta para el horno y llénala de agua. Hornea al baño María a 180˚ durante unos 30 minutos. Para saber si está listo pincha con una aguja, y si se queda el agujero y sale limpio el pincho, está listo.
Dejar templado, que es la temperatura ideal para servir.
La crema de pimiento rojo
Lavar los pimientos y el tomate. Pincelarlos con un poco de aceite, y envolverlos en papel de plata, haciendo unos paquetitos.
Meterlos en el horno durante hora y media por lo menos. El tiempo es orientativo porque depende de la clase de pimiento. Sacar ½ hora antes el paquete del tomate.
Sacar del horno, abrir los paquetes y dejar templar un poco los pimientos. Y cuando estén aún un poco calientes, quitar la piel, e ir depositando los pimientos en un bol, cortados en tiras. Yo lo hago con las propias manos; queda mejor que con cuchillo.
Echar un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra del mejor que tengáis.
Poner en un vaso para batir la cantidad de pimientos oportuna según el número de comensales, junto con el tomate y batir, hasta conseguir una salsa espesa y bien pasada.
El crujiente de alcachofa
Coger un par de alcachofas y dejar solo la parte central, quitando rabo y las puntas.
Cortar verticalmente en finas lonchas.
En un cazo con abundante aceite de oliva —luego ese aceite sirve para otras cosas— freír de tres en tres, y dejar secar sobre papel absorbente.
Poner las láminas de alcachofa en una bandeja de horno, sobre papel apto para el mismo, y meter al horno unos veinte minutos a 140-150˚ en la parte media del mismo, hasta que queden crujientes.
Cómo veis, facilísimo. Solo hay que estar pendiente cuando las tenemos en el horno.
Montaje del plato
Desmoldar el pastel y servirlo templado.
Pincelar de salsa de pimiento el perímetro del pastel.
Con un cuchillo muy fino hacer una pequeña hendidura en la parte alta del pastel, y clavar, a modo de peineta, el crujiente de alcachofa.
Facilísimo, muy bien de precio, y, sobre todo, muy, muy rico.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
que arte tienes dios mio cada vez que te visito me dejas alucinada.un besito!!
OLEOLEYOLE. Las alcachofas me pierden de cualquier manera , pero estas tan alegres seguro que hasta cantan jejeje.Un beso.
Que puedo decir que no te hayan dicho. Realmente deliciosa esta receta. Me encanta y me la llevo anotada.Besos
Qué receta tan simpática, además de fácil y rica. Es la manera de hacer un plato de alta cocina con ingredientes normalitos. Me uno a todos, lo de la peineta me ha encantado!!AH!!! supongo que los tallos de las alcachofas los reservas para otros platos ¿NO?. Es que pelados y hervidos, son deliciosos y con un chorrito de aceite del bueno o una ajadita, ni te cuento. Son tan tiernos como el corazón de la alcachofa!! umhumh (en casa son muy preciados
La alcachofa fresca es la verdura que más me gusta, y si encima es con jamón, más. Y así, tan elegantes, esos pasteles deben ser gloria bendita!
¡Se ven muy guapos estos pasteles, con su peineta y todo! Y eso que las alcachofas y yo nunca nos llevamos muy bien ¿Será este el principio de una larga amistad? jejeje.Un besín.Silvia.
Jolines Su!No me gusta la alcachofa mucho, y eso que le he dado muchas oportunidades… pero le voy a dar una más. Me encantan los moldes de flanes.Te cuento como me han quedado.Besazos
Iscariote : Mil gracias por estar pendiente y haberte colado a esta, tu casa el primero. Un beso amigo salvia : Pues nosotros lo vamos a comer o el día de Navidad o el de Año Nuevo, nos encanta enric : un abrazo fuerte, fuerte para tu mujer y para ti, y voy a seguir disfrutando mucho cuando publicas. Marona : un carreta de flanes de alcachofa quitando el jamón y añadiendo algo de marisquito para la niña… Angus : gracias majetón Penny : si, Penny le da un toque mas rico.. martuki : para vosotros también… Pilar : a ver si te satisfece plenamente, ya me cuentas– TROTAMUNDOS : qué tal tu experiencia borrajil??? Azul Purpura : pues espero que si algún día lo haces te satisfaga plenamente, es de triunfo seguro… El cullerot Festuc : me encanta la escalivada y creo que la haceis como nadie…Muac Delicias :mil besotes compañeras. La cuina vermella : es una delicia, estoy convencida que os encantaria…mil besotes Elena : si, si que estos días falta hace, tener tiempo para algo más… pasta fresca : mil gracias elo-cocina : es uno de los olores mas espectaculares…que razón tienes!!! SandeeA : mil gracias, vi tus patatas cárcel y me encantaron, no se que le pasaba a bloger que no te pude dejar comentario… Silvia : es un poco engorrosilla la peladura, pero…está tan rico cibercuoca : a mi me parece la alcofa una reina entre todas las verduras. Un besote Inmaculada (Adi) : me alegro de todo, menos mal que estaba Venancia, a cargo de tu personal… Inigo : mil gracias, ya quisiera yo que se comiera como en el Norte..bueno y en el Sur…tenemos en España una gastronomí de lujo… Maria : jiji, y para dentro… Mar : mil gracias, si disfrutas viéndolas es suficiente recompensa,.. coro : esta receta es facilita y vistosa eh? un besote Coro Dolorss : ja ja, besos cocinera super trabajadora…pecas: ¿cómo va ese trankazo?? ahora estoy yo… pepa cooks : gracias paisana, muchas gracias RUBEN : una oda perfecta, es tal cual lo dices. Mil gracias cristina : ja ja, la verdad es que a través de su cámara se ve más lucido, ja ja,un besote siempre Carmen : me alegro muchísismo… delantal : es una delicia de verdura… Begoña : y es que están de muerte de cualquier manera ¿verdad? Caminarsingluten : acerté a poner algo sin gluten…totalmente, que labor amigos!!! Maria : porque tengo las fotos en otro servidor, yo creo que será por eso…lo siento…es tan cómodo verlo de un vistazo verdad? Pedro : Venancia…que frio por Cuenca, nos ha nevao, mia que chorra!!! Carlos Dube : nunca lo he hecho de puerros, esto es lo ideal de compartir. Ahora ya me pones en marcha mi mente…Un abrazo grande Pilar : Que delicia lo que me cuentas, y que se meta en la cocina…de todas formas con la maestra que tiene, no podría ser de otra manera… María José : de postre pondría tu tarta…que espectáculo…!!! Zerogluten : cambia las alcachofas por esparragos¿ te gusta??’ Ajonjoli : a mi me aprece mejor que ir cortando de un pastel tipò cake…más cómodo. carmen rico : por favor que rico, huevos fritos con peineta… Carlos Noceda : mil gracias a ti por dejar un comentario en esta cocina… Mari : me alegro que te guste… nieves : tienes razón, dan muy poco trabajo verdad? y que ricos… Batxi : y la sensación es de ligero a pesar de los huevos y la nata morgana : Titamor, pues todo junto es un espectáculo…muac regi : gracias muchas. Pilar – Lechuza : jiji, otro de la misma forma. Margarida : a ver si te gusta Marga… la vella carmanyola : ay que bien que te haya gustado… Las Bollis : esta peineta os la podias poner vosotras eh??? mai : te imaginas cantando un oh sole miooooooo, jiji Rosa : me alegro que te agrade Rosa. un besote MARISA o famalap : me muero por los tallos, de cualquier manera…es un bocao de lujo. Un besote Marisa. Mar : es una receta de lo mas agradecida… Silvia : j aja, cahis, pero todo puede cambiar… somaral: aqui tienes una nueva oportunidad ¿te atreves??
A mi me encantan las acachofas, pro nunca he hecho pastel con ellas. Y esa peineta, por Dios… que bocado más ricoBesos. Ana
preciosoooss !!! y con loq ue me gustan a mí las alcachofas !!! ayayay que esta te la copio jajaja besotessssss
me estás solucionando las Navidades…yo que nunca se que poner de comer!! mil gracias, tus recetas son estupendas!un saludo y gracias otra vez
La alcachofas me las como en la cabeza de un tiñoso…… pero este pastel tiene una pinta!!!! Prometo hacerlo!!Besotes congelaos
Oleeeeee!!!Que pinta tan deliciosa tiene.Esteticamente hablando un 10.Y la alcachofa me gusta de todas maneras.La primera vez que me comí un carpaccio de alcachofas me quedé muerta y fué en Italia, alli es típico comerlo.Asi que me gusta mucho, mucho, mucho.Yo también me lo copiaré, ya veo yo estas navidadas todos los blogeros con los mismos platos. jajaja.BesosMargot
Espectacular!!! la receta y la presentación, estas Navidades seguro que las hago, me encantan las alcachofas!!!Si me descuido ya no puedo poner el comentario, porque ya tienes otra receta, como trabajas GUAPA!Un beso.Maribel
Me encanta, tengo visita este viernes y voy a probar.Enhorabuena
Hola Su! Quería hacer esta receta para Navidad. Quería saber si la sueles servir caliente o fría. En caso de servirse caliente, ¿cómo lo haces? ¿ Esperas a hornerla en el último momento? Me gustaría tenerla hecha con antelación, para evitar sorpresas al desmoledar, tener el horno libre…. Había pensado quizás darle un toque de micro y servir la salsa caliente. No se…¿tú cómo lo haces??
Eso es, perfecto, toque microondas, salsa caliente, caliente, y peineta puesta en el último momento. No dejes de comentarme si les ha gustado. Asegurate de que las alcachofas esten bien secas antes de incorporarlas al pastel, y que cuando saques los flanes del horno estén hechos.
Mucha suerte, a ver si te encanta, Un besote Anna!
Su, ¡¡qué presentación!! Me encanta. ¿Se puede preparar con antelación?
A mi me gusta hacerlo la misma mañana que lo vamos a comer, para que no pierda presencia, la salsa si la puedes tener antes…
Una receta estupenda, facil y el resultado de lujo, pero mi pregunta es si el tomate asado lo batimos con los pimientos para la salsa.
Si, si
¿A qué temperatura se asan los pimientos para hacer la salsa?
Buena pinta y plato seguro para mi que me encantan las alcachofas.
Saludos desde Vigo
A 200º calor arriba y abajo, el tiempo depende, pero mínimo casi 25 minutos
Hola Su, tiene muy buena pinta este pastel. Solo una pregunta, siempre me ha complicado el baño a Maria en el horno porque éste queda perdido! Empapado y si haces algo dulce como un flan la humedad es pegajosa… No se, como que le tengo mania al baño Maria al horno… Tienes algun consejo para descomplicarme?
Elena, yo no mancho nada, cuéntame por favor si tienes unos minutos cómo lo haces para ayudarte a solucionarlo
Este pastel es tan apetecible…que me animo a hacerlo! Me pirra la alcachofa y por suerte tengo a mano un mercado donde poder comprar unas bien buenas de Tudela. AL hacerlo en flaneras individuales me ha parecido muy cómodo…se podrían congelar las que no se utilicen? Y en vez de utilizar nata, me valdría leche evaporada? Millones de gracias, disfruto muchísimo cocinando con vosotros. Un beso
Si se pueden congelar, pero fíjate que me parece a mi que luego queda un poco aguado, con peor textura vamos…
Y la leche evaporada sí se podría, pero yo no lo he probado con lo cual no te puedo decir exactamente resultados.
Un besote Laura, que me da mucho gusto que estéis todos tan cocinillas
Me encantan las alcachofas pero me da pereza cocerlas, se podría hacer con los corazones de lata? Hace poco que te sigo pero enhorabuena, tu página es fantástica y hace afición a cocinar, felicidades!!
Si, pero búscate una buena marca que no estén ácidas que es el defecto que le veo a las mayorías de bote
En plena temporada y con las alcachofas denominacion de Benicarlo estara estupenda esta receta
Se puede cuajar el pastel con claras de huevo sustituyendo la nata? al jefe leche y derivados no le gustan. Gracias.
Mer imagino que sí, pero como no lo he probado yo, no se la terminación exacta para decírtelo
ME ENCANTO EL ARTICULO, NO SABIA QUE ES LO QUE LLEVABA EN EL RELLENO, GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN , SALUDOS.
Que original el detalle de la peineta, ni que decir el pastel, que tiene una pinta espectacular.
Me encantan las alcachofas y hay que aprovechar cuando llega la temporada, mientras más versiones de prepararlas mejor.
Querría hacer una pregunta sobre las chips de alcachofas, es por si me podrías decir el porqué de meterlas en el horno después de freirlas.
Yo siempre voy optimizando tiempos en la cocina y haría sólo un paso o freirlas en el aceite o meterlas directamente al horno con un chorro de aceite, no se si es muy grave este error, pero me gustaría saber tu opinión.
Felicidades por tu blog! me encanta!
LO que hace en el horno es que se queda un poco más seca y permanece tiesa y crujiente
Hola!
Por primera vez voy a aventurarme a hacer alcachofas y me ha gustado mucho esta receta. Lo primero: gracias por compartirla.
Ahora la pregunta: el tomate se asa en el horno y luego para que se usa? No veo lo que se hace con él.
Gracias anticipadas
El tomate se pone con los pimientos para batir