Hoy nos trasladamos a 1945 con este pastel de espinacas y setas.
Hace ya un par de años, a cuenta de una receta de pastel fácil de patata, os hablaba de una mujer excepcional: Marili Fernández de Bobadilla.
Hoy no me tengo que guiar por un cuaderno de recetas, ya que, como os conté también entonces, tiene un libro publicado en una segunda edición. Animada primero por su marido y luego por sus hijos fue recopilando recetas y al final su hijo Luis llegó a la conclusión de que sería estupendo tener un libro de recetas que todos pudiésemos disfrutar.
Yo tuve la suerte de que mi amiga Luz me regalase la primera edición. Lo he disfrutado enormemente. Es un libro sin fotos, como si se tratara de una libreta de recetas escrita a mano, pero tiene lo más importante: que todas las propuestas salen bien. Recurro a él en infinidad de ocasiones, me da muchas ideas de pasteles salados, y entrantes perfectos.
Nada me gustaría más que compartir con vosotros la apasionante vida de esta mujer, pero me apetece que disfrutéis del prólogo del libro sin destripároslo. Sin apenas saber cocinar, y con muchas experiencias de vida y viajes, fue recopilando y cocinando unas recetas fabulosas, recetas de origen cubano, francés, de la cocina madrileña, de la sevillana, neoyorquina…
Le propuse a Marili, a través de su hijo Luis, que me enviara una receta manuscrita. Ella me mandó la que veis en la foto que data de 1945. Me comentaba que casi a la vez, ella hacía este otro pastel de espinacas y setas, que hago yo mucho en casa con una receta suya adaptada a mi estilo, que queda fabuloso, y es el que quiero compartir con vosotros hoy.
Muy sencillo y muy rico, se puede preparar con antelación, y si sobra algo, la masa que lleva no se queda blanda. Se le da un ligero calentón y lo podemos disfrutar igualmente. Todo este tipo de pasteles que ella domina tanto, quedan fabulosos para una cena informal.
Vamos a ello.
Troa | Serrano 80
Alquitara | Fortuny 23
Aliana | General Varela 6
Ontanilla | Olivo, 37
Librería Alquitara | Francos 44
La Luna | Equilaz 1
Laberinto | Remedios 9
Papel y Tinta | Larga 12
Vistahermosa | Enmedio 3
El Kiosko | Plaza de los Naranjos, Puerto Deportivo de Sotogrande
Ante cualquier duda no dudéis en poneros en contacto con la editorial, que os podrá decir donde lo podéis adquirir.
Pues ya veis que os dejo una receta bien fácil para una merienda de amigos. Estas tartas saladas admiten todo lo que os guste, probad sin miedo: una buena base de masa quebrada que tengamos o que compremos, el relleno que queramos, los huevos, la nata, y al horno. Probad incluso a hacer una de resumen de nevera y me contáis.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Su,
Ricas tartaletas!!
Gracias mil por la información de donde encontrar el libro!!
Un beso,
IDania
Magnífica receta. Me encanta ese pastelillo salado. Vaya imagen la del corte , con sus espinacas y sus piñones…
Muy bonita entrada la de hoy. Qúe encanto tienen esas recetas manuscritas de hace un porrón de tiempo.
Besos.
¡No conocía a esta cocinera! Gracias por presentarla porque ha sido muy curioso ver y hacer una receta de mitad del siglo pasado. Yo soy especialista en música antigua, desde la antigüedad hasta el barroco y, el otro día, en la casa del Libro, vi un manuscrito del s. XVI en la estantería de los libros de cocina. ¡Cómo me arrepentí de no comprarlo! ¡Me has animado a hacerlo la próxima vez que lo vea y probar a ver qué tal y qué comían en España en aquella época!
Un besote
Me ha encantado el post. Yo también tenía muchas recetas manuscritas de mi madre, pero algunas desgraciadamente se han ido rompiendo. Afortunadamente las tenía pasadas a limpio.
Esta receta me ha gustado mucho, que rica tarta.
Besos y gracias por mostrarnos las cosas tan bien explicadas.
Qué maravilla este pastelito!! Y qué privilegio contar con colaboraciones como la de Marili, con una historia tan apasionante detrás.
El aspecto es inmejorable, como las fotografías.
Me la apunto en pendientes para prepararla cualquier día de estos.
Gracias!!
Besos
que buena receta, yo tambien la suelo preparar pero sin setas, asi que te la copio para probar, y la masa tambien ya que es facil de hacer.La fotos estupendas como siempre.
No sé qué me gusta más: si la receta, la iniciativa de editar el libro (me lo pienso comprar)… Sí, ya sé qué es lo mejor. Que conozcamos y difundamos las recetas de personas que ya no están con nosotros, para que no se pierdan en el olvido. Gracias por compartirla!
Su me encanta tú página, me ayuda, me informa, me anima y me entretiene, me encanta las historias de los q viven fuera ya q soy argentina y resido en Barcelona y hace q me sienta muy identificada y con todas las mujeres madres, trabajadoras y amas de casa, aunq tngo la suerte de tener un marido q en la semana nos cocina la cena, ya q yo vengo muy tarde. Me tomé el atrevimiento de nombrarte en mi blog. Saludos.
http://cocinacaseraparalamujerdehoy.blogspot.com/2011/04/aguacate.html
¡Cómo me gusta tu blog! Siempre, en cada una de tus entradas. Me gusta todo. Tienes algo que te hace excepcional: eres una PERSONA. ¿Cómo explicarme? Tienes la capacidad, la ternura, la curiosidad, la generosidad, la ambilidad… ¡Chiquilla! ¿Pero es que no tienes nada malo?…
Muchas gracias por tantos buenos ratitos.
Mil besos
Esther
Me encantan estos pasteles calientes, me lo copio. Como quedo la votacion he estrado una semana fuera de servicio por un problema en el hombro, ya te escribire.
Algo me suena en la foto, jejejejejejeje.
Besotes.
Tus pañitos, ja ja. Espero que estés bien!!
Que bueno, me encantan estas historias y por supuesto la preparación que habéis hecho. Te han quedado deliciosos…
Un saludo.
Me encantan estos pasteles salados! Aunque tengo que reconocer que no los hago mucho porque en casa sólo somos dos y siempre tengo miedo a que, el trozo que no nos comamos justo al salir del horno, se vaya a la basura porque la masa ya no está crujiente. Así que probaré el tuyo, ya que dices que se recalienta tan bien!
!Qué receta más fantástica! en el relleno se puede cuajar con huevos batidos solos o cualquier otro ingrediente, ya que leche y derivados a algunos de casa no les gusta. Muchas gracias. A mi me encanta tal cual, magnífica.
Qué gracia!!!me acaban de entregar una libreta de receta de mi abuela!!!tiene muchos años hay recetas que ni se pueden leer un dia las publicaré. Esta tuya es fantástica!!!te copio lo del pellizco en la masa queda muy mono!!!
Fíjate las espinacas no me gustan nada pero disfrazadas en pastel me encantan.
Este me parece riquísimo así que anotado queda.
Besos.
Que recuerdos no?
la receta escelente y las fotos también!
http://cocinadeanita.blogspot.com/
Que receta más deliciosa Su, pero sobre todo me parece entrañable. Por todo lo que has contado sobre la autora y la historia de la publicación, merece la pena hacerse, y disfrutar de ella.
Me ha encantado, y me vooy a procurar el libro en Sevilla.
Un abrazo
Cómo me ha gustado ver la foto de Marili en tu blog y las cosas que has contado de ella. Me encanta su libro y las excelentes recetas recopiladas en él. Precisamente hoy hemos estado con uno de sus hijos en el Betis.
Magnífico el pastel, Su, una delicia.
Gracias
Gracias Delantal a ti, que fuiste por quien la conocí!!
Soy un lector ávido de tu blog y las recetas, aunque cuando llega el momento de realizarlas lo dejo para el próximo fin desemana.
Es que gozo leyendo e imaginando sabores y lugares, que es una forma de degustar.
Respecto al libro de recetas de Marilli me sorprendi porqué hace muchos años ,en Caracas, revolviendo mesas de librerias encontré un libro de editorial alianza que estaba impreso como si fuera un cuaderno con recetas manuscritas, de cocina asturiana creo. No lo compré por no se que tonta razón y desde entonces lo estoy buscando, sin dejar de arrepentirme por mi descuido. La hoja manuscrita con la receta, me hizo recordar mi error y trataré de resarcirme llevando la receta a mi plato.
Te saluda con afecto Sebastián
Mil gracias Sebastian
han v
s¡Hola,Su! Acabo de cenar tu pastel, eso sí, para mi sol, ni mi marido ni mis hijos se han dignado a probarlo en cuanto han visto las espinacas.¡Mejor para mí: a más toco! Jajaja (risa malvada).
¿Se podrá congelar? Un saludo y gracias por tu dedicación y buen hacer.
Loli, la galleta pierde un poco…. pero vamos si no es para poner en ninguna cena sino para zampartelo tu, está aceptable, lo sacas lo descongelas y le das un caletentón en el horno
Digo yo, que si cambio las espinacas por otra verdurilla no pasa nada muy grave ¿Verdad? Es que francamente, me apetece mucho probar este pastel.
Besos mil :)
Ponle unos esparragos trigueros…un beso
Hola Su,
he de decirte que he hecho este plato con grelos (típicos de mi tierra) en lugar de espinacas y está muy rico también. La verdad es que creo que debe estar buenísimo con cualquier cosa. Enhorabuena por tu blog y por el premio que te han concedido. Acabo de verlo al entrar esta mañana.
Saludos,
Andrea
Este estupendo pastel es ideal para cenar o cómo aperitivo antes del almuerzo, de estos platos que compartimos todos antes de los primeros platos. Al menos a mi me lo parece. Se ve exquisito y me lo apunto para hacerlo mañana para cenar, seguro que nos encanta.
Besos y gracias por el descubrimiento de estar mujer, no la conocía.
como me gusta leerte Su, y que compartas con nosotros estas recetas con solera e historia…
PD: Has visto quién es el nuevo seguidor del Calabajío? :)
¡Que rico se ve esto! te la copio. Gracias
http://elpuntodelcaramelo.blogspot.com
Una receta estupenda y vegetariana.
Esta me la apunto para hacerla sí o sí.
Mientras la leía estaba pensando en el provecho que se le puede sacar y como se puede tunear de mil maneras.
Muchas gracias por esta aportación.
Bs.
Carlos, de “Vegetal… y tal”.
http://vegetalytal.blogspot.com
Hola soy de ARgentina muy buenas tus recetas, pero lamentablemente no se que soy las setas. Gracias
MMMMMMMMMM!! Con lo que me gustan las espinacas, en cuanto consiga, ya la pongo a Alicia a preparar esa exquicitez de tarta, colega.-
Esto es toda una demostración de que las cosas ricas y buenas nunca pasan de moda.
Estupendo todo lo que se come en tu casa, Su.
Besitos.
Una historia fascinante y los pastelitos muy apetitosos
Esas recetas manuscritas son un tesoro.
Yo no soy muy de espinacas pero ante estos pastelitos salados me rindo ante ellas.
Un abrazo,
María José.
Jejejejjee….. este te lo copio para intentarlo en cuanto pueda…. No lo dudes!!!
Un besazo enorme.
Lau.
hola,
con calabacín y puerro está riquísimo.
Saludos.
ayyyyy…. Y otra vez mas nos dejas con la boca abierta y el estomago rugiendo!!!!
Lo que estoy aprendiendo contigo!!!! Muchas gracias Su!!!!
Ah!!! Y muchas felicidades!!!! Acabo de ver los resultados del concurso de Le Creuset!!!
Enhorabuena!!!!!
Besos
Hola Su !
Es curioso,este fin de semana hemos estado revolucionados por casa viendo Julia & julie y buscando el libro (los libros) en el que se basa la película.
Ahora tu nos hablas de esta mujer y de su libro y me parece fantástico
creo que me lo voy a pedir para este Sant Jordi.
Gracias por compartir tanto.
Si no has visto la peli, no te la pierdas.
Cada vez sigo mas sorprendida y entusiasmada contigo. ¿puedo tutearte? Soy la abuela de 82 años ciudadana del mundo e intentando seguir aprendiendo.No contesté a una peticion tuya (no pude) y estoy apenada; pero como tengo tus señas cuando pueda te quitaré algo del tiempo que te sobra,sobra????.Todo lo tuyo me parece lo máximo en todos los aspectos y no sabes cuanto te admiro. Este pastel como otras recetas no tiene desperdicio. Pina
Aqui estamos para lo que quieras
Me encanta esta receta, tiene una pinta deliciosa!! Me la apunto!!
Mmmmmm me ha encantado esta entrada, unos pasteles salados deliciosos. La verdad es que me parece una receta tan de ahora!!! las espinacas así son todo un vicio0o… Además te ha quedado tan bonita!!! con esa masa doradita….
Un besito guapa!!!
Hola!! Yo la he hecho y está buenísima!!!!!! Es la primera vez que escribo pero la verdad es que te sigo hace mucho tiempo y me encanta.
Lo que me ha decidido a escribirte es el libro de Cocina de Familia, al que yo también soy adicta, al igual que a tus “webos fritos”.
Yo lo conseguí gracias a la dirección que me dio una amiga: santaclaradecuba@gmail.com y me los enviaron sin problema.
Enhorabuena! Mañana más pero no mejor, porque es IMPOSIBLEEEE.
estas recetas en mi casa tendrán que esperar, porque todavía no tengo el paladar de los niños suficientemente educado como para probar las espinacas sin oir un descorazonador: ¡¡qué asco…uffff!! así que me da mucha envidia verlas, porque a mí me encantan, pero no quiero hacerlo sólo para mí… mi culo no me lo perdonaría..jajaja
besos
ja ja
estos pasteles son la pera limonera. admiten mil tipos de rellenos y quedan genial. a mi me encantan. pero éste tuyo, su… se sale de la foto! me entran ganas de darle un bocado a la pantalla! (y eso que no me gustan las espinacas…).
las recetas que llevan tantos años “circulando” son las que nunca fallan.
besos manchegos
cristina
uff vaya pinta que tiene ese pastel. Creo que me anoto este libro para tenerlo en casa. No me lo puedo perder. Gracias.
Vaya. No dejas de sorprenderme Su. Uno de los personajes de la historia (sobre un famoso cocinero con alzheimer) que estoy escribiendo ahora, está inspirado en Marili, no es Marili, por supuesto, pero me gustó su historia cuando por azar conocí la publicación de su libro y tienen cosas de ella. Me gusta la pastelería salada francesa e inglesa, tan desconocida para los españoles. Tuvimos ricas y diversas empanadas desde el barroco, pero ha quedado poco de todo aquello (salvo en los libros o en Galicia) poco en la cocina casera de cada día, también porque nos da “miedo” el horno salvo para hacer una pizza precocinada. Y es curioso porque este tipo de platos son muy ricos y muy fáciles de hacer.
esta receta es un lujo, claro que más lo es el resultado.
Este tipo de tartaletas me encantan y con una presentación así son aun más apetecibles.
bs!
QUe pinta tiene SU! Yo hice el otro día uno parecido tambien con espinacas y piñones y nos encanto!
Me encanta tu blog y las fotos son divinas!
Besitos
Mi enhorabuena por el premio Gatroblogs 2011. Haber sido elegido por los compañeros debe ser una gran satisfacción, un premio doble. Ahí todos hemos votado a conciencia.
Un abrazo.
Enhorabuena por vuestro premio Gastroblogs, que alegrón!
Mis felicidades por tu premio me encanta todo lo que publicas
Me parece una receta deliciosa, hecha con mucho cariño.
La hare para mi y mi marido ya que mis hijos tienen el paladar un poco especial y la verdura, pues, como que no la pueden ni oler. ¡Me da una rabia que solo puedan comer alubia verde y pure!! Pero con todo tipo de comentarios quejosos: ¡esto no me gusta!, ¡vaya comida, que…!
Besos Pilar
Todo un lujo de receta, tanto la manuscrita como su plasmación en el plato.
Besos.
Alicia.
Felicitarte por todo, Su & Co. Preparé el otro día la receta y sale rica, rica. Gracias por esas ideas.