Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional
  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por Su, el 26 de noviembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 1.853 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. lola dice:

    He repetido este año y han salido fantásticos. En vez del horno los he dejado al ladito de la chimenea vasca para que les llegara el calor y han levado maravillosamente. Cmo no soy nada cocinitas, me encanta tu blog ya que lo explicas todo de tal manera que lo conviertes en muy fácil, así que muchas gracias Su.

  2. Carmen dice:

    Confirmado! No vuelvo a comprar un Roscón en mi vida! Han salido los dos absolutamente deliciosos. En casa se han quedado alucinados porque no he hecho nunca nada especial y hasta confite la naranja. Gracias por las explicaciones tan detalladas y por hacerlo todo tan sencillo. Ya tienes una lectora más!

    Un saludo desde Sevilla

  3. Gemma Cerro dice:

    Su gracias de nuevo por una receta 10.

  4. Adela dice:

    Triunfazo total!!! me declaro la nueva rosconera de Reyes de la família!!
    Mil gracias por compartir tus recetas. un abrazo,
    Adela

  5. Juan Trujillo dice:

    ¡Hola, comunidad de weberos! ¡Hola, Su!
    Soy un nuevo fichaje y me he estrenado con el Roscón de Reyes, pues soy nuevo en repostería. Aunque tengo el nivel de pinche avanzado en cocina, nunca había hecho repostería y los dos roscones me han encantado como me han salido. Lo único que compré fue la fruta confitada, pues lo rellené con crema pastelera que también hice. He embarcado a mi sobrino Guillermo, que rellenó sus roscones de nata, y a todos nos han quedado buenísimos.
    Muchas gracias, Su. Salud y suerte.

  6. Andrea dice:

    Todas mis amigas “reposteras” me recomendaban tu receta de roscón, pero me daba respeto…
    Después de verte en el video (genial ;)) me animé y ha sido todo un éxito,
    Muchas gracias por compartir vuestro “arte”!!!!
    Ya no vuelvo a comprar roscon!!!!!

  7. maria creu dice:

    Hola amigos
    vuestra receta y vuestros consejos han resultado fabulosos de verdad. Gracias por compartirlos!
    feliz 2013

  8. Pepi dice:

    Hola, Su, hace poco que por casualidad encontré tú blogs buscando recetas, y ya desde entonces te sigo. Me encantan todas tus recetas, sobre todo los postres,tartas, y que decirte del roscon de reyes, bueniiisiiimooo!!! Toda mi familia está encantada!

  9. Maria Martinez dice:

    Otro año más, y otro éxito!!! y ya llevo 4 roscones, dos el viernes que los traje a la guardia y mis compañeros no se podían creer que lo hubiese hecho yo; otros dos hoy, uno a casa de mis padres y otro a la de mis suegros y no han quedado ni las migas; y mañana haré otros dos, esta vez con velas para celebrar el segundo cumpleaños de mi peque. Gracias Su! Un beso y féliz 2013, vamos a por el!!!

  10. Aprendices dice:

    Somos un grupo de españoles que vivimos en EEUU, estos reyes los hemos pasado fuera de casa y nos hemos animado a hacer el roscón de reyes.
    Nunca antes lo habíamos hecho y la verdad que hemos quedado muy contentos con el resultado.

    Gracias por la receta y por el vídeo! ha sido de mucha ayuda :-)

  11. Raquel dice:

    Feliz 2013, y tras tres temporadas de roscon, se confirma en casa de que es el mejor;
    Esta vez como Papa Noel me trajo la Kitchen Aid, ha salido mejor que nunca, termino de desayunar roscon ( es que hice cuatro) y bueno no esaba como el dia 5 pero os aseguro que no era una piedra, todavia blando, vamos una pasada.

    Un saludo y graciasssssss Su.

  12. Laura dice:

    Me ha quedado riquísimo, he seguido todos los pasos, menos el de dividirlo en dos, y el año que viene (2014) lo haré, porque es enorme!!!!
    Gracias
    Me gustaría dejar foto, pero no sé si se puede, pero en todo caso, está riquísimo, porque aún lo estoy comiendo.
    Saludos y feliz 2013!!

  13. Conchi dice:

    ¡¡¡Gracias!!! Espléndidos roscones de reyes. Estoy contentísima con el resultado y mis tres hombres ya han sentenciado: no se compra ni uno más. ¿Qué más se puede pedir? Os describo mis pequeños contratiempos para evitar que os pase a vosotros. Su, corrígeme si me equivoco. Al adornar el primer roscón puse las rodajas de naranja confitada enteras (buenísimas) y al azúcar creo que le sobraban unas gotas de agua, por lo que con el peso de las primeras y el exceso de líquido del azúcar se hundió un poco por esas zonas al hornear y el aspecto no era del todo uniforme. En el segundo puse medias rodajas y corregí el azúcar. ¡¡Perfecto!! Y la nata del 35,1% aguanta de maravilla. ¿Dónde podemos compartir las fotos? Gracias otra vez.

  14. Rafaella dice:

    Hola Su y Mc el camara:
    ¡Que pedazo de receta se han mandado! En casa la hemos seguido al pie de la letra y nos ha salido riquísimo… Hasta sacaron fotos! La familia quiere repetición!
    En nuestro caso, como nuestro horno tiene grill, tuvimos que reducir el tiempo de horno con la función “arriba y abajo” porque se nos empezaba a quemar; lo dejamos solo 5 minutos, luego quedó solo encendido abajo y funcionó estupendamente.
    Gracias!

  15. Fernanda dice:

    Querida Su, quería agradecerte el haber traído a nuestra casa en el otro lado del Atlántico, el sabor de tantas tardes del día de Reyes compartidas con mi familia en España. Lo disfrutamos muchísimo y nos hizo sentir mas
    el día de Reyes que aquí en Estados Unidos
    no se celebra. Un abrazo fuerte.

  16. maria jesus dice:

    Este año es la primera vez que hago el roscon. El primero con la receta del mercadocalabajio, le puse harina de GRAN fuerza y el sabor es execpcional, el problema es que me quedo algo seco. El segundo lo hice con vuestra receta y me quedo mas esponjoso, pero de sabor era mejor el otro y la unica diferencia fue la harina. El problema tambien pudo ser el horno que es de gas y solo se puede poner en la posicion de abajo o gratinar……algun consejo?

  17. Rosario dice:

    Después de haber hecho el tronco de navidad, me atreví con el roscon. Y sólo puedo decir q salió buenísimo. Tengo q darte las gracias x lo bien q explicas las cosas. Lo hice con la Thermomix.
    Tengo otra asignatura pendiente q es el arroz. Intentare hacer hacer alguna receta siguiendo tus magníficas indicaciones

  18. Gema dice:

    Gracias gracias gracias!!!
    Seguí tu receta paso por paso meticulosamente, aunque cuando acabé con el primer levado tuve que meter la masa en la nevera porque se me había hecho muy tarde y esto me descoordinó un poco al día siguiente… pero… dio igual!!! Me costó que los roscones, ya con forma, subieran 2x (supongo que por el fresquete que aún conservaban de la nevera)… pero el resultado fue espectacular cuando lo rellené con la nata de la pastelería de mi calle (deliciosa).
    Qué locura de rico que estaba!! Esponjoso, suave, tierno!!
    En vez de fruta escarchada lo decoré con fruta fresca de color intenso… y creo que lo adoptaré como nueva costumbre.

    En casa no me dejan esperar un año para hacer el siguiente, quieren másssss

    un 10 por la receta!!!

  19. ¡Hola!
    Descubrí el año pasado vuestra receta del roscón, la hice y este año he repetido, salen unos roscones divinos! La recomiendo totalmente :-)
    Hoy he publicado en mi blog cómo he hecho este año los roscones, y, por supuesto, os he nombrado:
    http://www.lourdescookies.com
    Muchos besos y muchas gracias por compartir tantas cosas :-),
    Lourdes

  20. Maite dice:

    Hola Su, te sigo desde hace poco tiempo, nunca me he tenido por una “manitas” en la cocina, pero me he lanzado y ya he hecho mis primeros roscones de Reyes. ¡Estoy entusiasmada!, me quedaron preciosos, uno relleno de nata y otro de trufillla. La nata me quedó estupenda con tus consejos y las naranjas también las hice siguiendo tu receta. Lo único malo es que al día siguiente se queda un poco sequito, aunque mojadito está riquísimo, hay algún truco para conseguir que que la masa sea más esponjosa? Un beso guapa!

  21. Juani dice:

    ¡¡¡Triunfo total!!! Como estaba en Roma este año si quería roscón he tenido que preparlo yo, así que he seguido al pie de la letra tu receta. Me ha salido buenísimo y chulísimo, que daba pena hasta de cortarlo. No me lo creía ni yo jeje. Me han dicho que el sabor les recordaba a un dulce que se llama maritozzo, uno de esos sabores de la infancia, todos encantados.
    Muchas gracias por tus recetas y por el tiempo que le dedicáis al blog, a parte de mi madre (que ya es fan tuya) eres mi “libro de cocina” de referencia.

  22. nieves dice:

    susana! hice el roscón el sabado por la tarde, bueno me empeñe en comenzar el sábado a las 4 de la tarde….y terminé con él a las 2 de la madrugada!!!con mucha ilusión, no podía esperar al dia siguiente y me salió riquisimo…….y monisimo…..me gustaría enviar una foto para que lo vieras aunque no tiene nada que ver con vuestras magnificas fotos. Un beso y apartir de ahora me quedo suscrita a tu roscón!!

  23. Yolanda C. dice:

    Muchísimas gracias Su por la receta. Es el segundo año que hago el roscón y éste año me he atrevido con la nata también. Hice dos para regalar y otros dos para casa. Todos un éxito. Si hasta me los quieren comprar…

  24. isabel dice:

    ¡Dios, dios que dos roscones que me han salido, no me lo puedo ni creer estaban buenisimos y volaron en un plis, lo hice tal cual tu lo explicas y me han salido genial, muchas gracias por tus recetas Su. FELIZ AÑO A TODOS.

  25. bernibea dice:

    Mi familia es pastelera y utilizamos algunos trucos para guardar el roscon.
    Si tiene nata se conserva mejor en una terraza o habitáción a temperatura de la calle de 0-7 grados, que en la nevera, porque así no coge tanta humedad. Al menos en Madrid en la época de Reyes es cómo lo hacemos en casa.
    Por cierto, otra opción a la nata es rellenarlo de trufa, crema, nata y chocolate líquido…
    Si es sin nata, probad a meterlo en una bolsa de plástico para que no se sequé tan rápidamente y se ponga duro.
    Si nos sobra roscón, podemos tostarlo cortado en rebanadas(sin la nata, claro)en el horno. Asi obtenemos lo que llamamos “pan de mallorca” que untado en mantiquilla es ideal para el desayuno. Se queda muy parecido al pan tostado pero con sabor al roscón.

  26. Chio dice:

    Yo lo hice y me salió muy bueno de sabor pero subión levó poco y salió algo seco. La verdad es que la masa, en el primer amasado y antes de la 5 horas de reposo no me quedó lo suficientemente uniforme. 7La masa se pegaba un pco y no tenía un aspecto muy uniforme ni brillante. No se si es que le faltó amasado o reposado.

    Gracias

  27. reno10 dice:

    Muy rica rosca, aun cuando ya paso la fecha elaborare una, y te cuento gracias por tus concejos

  28. Alfredo dice:

    Hola Su, he descubierto tu web hace poco y desde el primer momento me has cautivado. Sólo me faltaba verte y gracias al video del roscón, mi deseo esta completo ( muy guapa y simpática, por cierto. Sólo te faltaba cocinar bien para ser una perfecta madre/esposa, e hija, que veo que tienes a tu madre en un altar).
    He empezado precisamente con esa receta. He seguido al dedillo todos tus pasos, estaba delicioso, pero la masa no estaba del todo esponjosa, a pesar de que ha subido estaba “mazacote” ( me entiendes?). Creo que tiene mucha masa, le falta aire. Si logro que esté esponjoso, tendrás razón, no volveré a comprar uno. Puede ser el problema del horno? ( como bien dices cada uno es un mundo) Cómo puedo variar y probar para lograr esa esponjosidad tan deseada? Más levadura, más tiempo de levado, más tiempo de cocción…? Ayúdame Su a encontrar ese secreto y siempre estarás en mi pensamiento cuando huela a azahar. Besos.

    • Su dice:

      Uy Alfredo, estas de lo más poético.
      Asunto no mazacote: no es problema del horno. Esta receta está bien equilibrada para que a todo el mundo le salga, por eso está un poco justa de líquidos, con lo cual, al día siguiente no está muy esponjoso, pero recién horneado, y pasadas unas horas es perfecto. Por eso me inclino a pensar que no hiciste un segundo levado correcto y se te quedó un poco corto… Has leído mi post sobre cámara de fermentación casera???

  29. Maje dice:

    Hola Su, acabamos de zamparnos “tu” roscón de reyes porque este año en mi casa lo Reyes vinieron hoy.
    Ya lo había hecho en Pascua y me había quedado increíble, vamos que en mi casa nadie se podía creer que lo hubiese hecho yo por mi larga trayectoria de roscones duros como piedras. Sólo tengo un problemilla: se me desparrama un poco, más que subir a lo alto, sube a lo ancho y se me queda un poco escaso para rellenarlo de nata. En Pascua pensé que era porque había hecho 2 con la masa, pero esta vez hice uno y me pasa lo mismo. ¿Se te ocurre qué es lo que hago mal?

    Por cierto, tienes unas manos preciosas. Me quedé alucinada al ver con qué elegancia esas manos tuyas deshuesaron el pollo.

    Muchos besos y gracias

    • Su dice:

      Si te oyera mi madre, que dice que parecen sarmientos, ja ja, prefiero tu opinión donde va a parar…

      Normalmente este problema no ocurre con frecuencia, ocurre en otras recetas que tienen más proporción de líquidos. Cuentame si amasas a mano, y si pones los huevos salvajes de grandes

      • Maje dice:

        ¡Ay, estas madres!, si yo te contara lo que dice la mía de mí…

        Sí, amaso a mano y los huevos que uso son L (entre 63 y 73 gramos) y la masa me queda bastante sequita, no necesito mojarme las manos en aceite para que no se me pegue a las manos.

        Acabas de dejar alucinado a mi chico con lo rápida que eres contestando, gracias una vez más.

        • Su dice:

          Entonces no es cuestión de líquidos…amasas a mano?

          • Maje dice:

            Sí, amaso a mano, tengo panificadora pero las veces que lo he intentado con ella no me quedaba bien la masa, no subía mucho y a mi lo que me hace gracia es hacerlo a mano, que lo otro es trampa. Lo dejo levedar toda la noche en una tartera tapadito con un plástico y dentro del horno frío para que quede resguardado y protegido (si lo dejo por la tarde me paso la tarde mirando para la masa a ver si subió y me come la impaciencia), por la mañana le doy la forma y lo meto en el horno tapado con un plástico y con la luz del horno encendida para que tenga un poquito de calor. Cuando le pongo el azúcar y las frutas noto como que le pesan y se desparrama un poquito más, cuando lo horneo ya no sube nada. Por lo demás está esponjoso y riquísimo pero como te decía no me queda para poder corterle la tapa y rellenarlo.
            Otra preguntita, ayer leí tu receta de profiteroles con nata, cuando hablas de harina de repostería, exactamente a qué te refieres a la que trae levadura incorporada?

  30. Carmen dice:

    Hola Su,
    Escribo para darte las gracias por el tremendo altruísmo y el tiempo que habéis invertido en el espléndido video sobre roscones y todos los valiosos consejos que incluís.
    Muy agradecida porque sin ello no habría podido deleitar a los míos con esta delicia.
    Me han quedado espectaculares y una textura insuperable.
    EL QUE COCINA LO HACE PARA LA FELICIDAD DE OTRO !!!!
    Y no es menos cierto que tú nos ayudas a hacer felices, eso es bonito.
    Gracias de corazón y MUCHA SUERTE !!!
    Un abrazo,

    Carmen

  31. teresa garcia dice:

    gracias por la receta haber como me sale ,un abrazo

  32. Nerea dice:

    Ya me salio bien el rosco. Fueron los tiempos de reposo.

    muchas gracias por la receta.

    Te dejé una mención en mi blog. Besos
    http://coquetines.blogspot.com.es/2013/01/one-lovely-blog.html

  33. irene dice:

    Hola Su!!!
    He hecho el roscón ya como 5 veces. Con nata, sin nata, en forma de bollitos… la verdad es que queda genial! He triunfado allá donde he ido! Pero me queda la duda de por qué no mw queda del todo tierno… mojado en café con leche es… inreíble! Pero aún sabiendo que de un día a otro pierde ternura, creo que ni el primer.día está tierno. Qué hago mal? Gracias!

  34. Maite dice:

    Acabo de dejar un “alien” creciendo en mi cocina, mañana comprobaré si mis primeros roscones se debieron a la suerte del principiante o no, uff qué miedo me da, más que la primera vez! Ya te diré si salgo airosa de la prueba.

    En cualquier caso, me estás haciendo pasar unos buenos ratos en un momentos en que necesito distraerme con actividades gratificantes.

    Gracias Su de la Mancha.

  35. No puedo dejar de darte las gracias por la receta.decir que con ella este año hice ocho roscones y salieron genial.¡¡gracias¡¡.

  36. Judit dice:

    Hola Su!

    Hace tiempo que visito este blog, me encanta porque ahora que estoy aprendiendo a cocinar quiero hacer platos que me sirvan para el día a día ( en un futuro) y no liarme con cosas demasiado complicadas o dedicarme exclusivamente a caprichos. Y así es como este año, mi madre y yo, nos animamos a probar el roscón…¡salió estupendo! Una maravilla, sobretodo para mi madre, que no tiene mucho tiempo y no es muy fan de los prefermentos y masas madre con las que muchas recetas te complicaban. Tan encantada quedó, que lo comentó en el vestuario del gimnasio con una amiga, ésta se lo dijo a otra… y ahora tu web se ha convertido en el tema de conversación preferido….cada vez que voy a ducharme SIEMPRE oigo la palabra “webos fritos”¡están todo el rato recomendándose recetas! Es una locura, …deberías verlas… ¡hasta se han apuntado más mujeres al gimnasio para quemar las calorias extras! Pensé que te haria gracia saberlo…

    Y ahora viene la preguntilla en si: ya he leído que esmejor comerlo al momento, pero en caso de que no se acabe..¿cuál es el mejor sistema para conservarlo?

    Gracias :)

    • Su dice:

      Ja, ja, que geniales, pues si me ha encantado saberlo, dales a todas un beso de parte de la webos.

      Para conservarlo en film transparente, mejor relleno y mejor si no recién enfriado congelado

  37. Luli dice:

    Hola! Hoy probé la receta, pero la rosca salió como con una costra con burbujas/agujeros dejados por las burbujas del leudado. Creí que al hornear desaparecerían, pero no fue así. Qué he hecho mal? Necesitaba más harina mi masa? La amasé poco?

    Gracias por tu ayuda!!

  38. Nerea dice:

    Hola!!!
    Quería saber si la receta de masa madre que indicas aquí solo sirve para repostería o por si lo contrario se puede usar también para hacer pan.

    Gracias

  39. Iván dice:

    Hola Su!

    Quería decirte que, ahora que se acerca San Juan, a mi familía se le están poniendo los dientes largos. Y es que les encanta mi coca de fruta confitada. Y todo gracias a que hago la coca siguiendo tu receta del roscón de reyes. Sigo exactamente los pasos de tu receta, sólo que tras el primer levado, en vez de dividir la masa en dos, la estiro completamente y le doy forma de coca. Tras el segundo levado adorno la coca con crema pastelera y fruta confitada. Y el resto es sólo hornear los quince minutos que indica tu receta (10 min a 200 grados y 5 min a 180. A mi familia les encanta y cuando pongo la coca en la mesa me hacen la ola.

    Te mando un saludo y te doy las gracias.

    Iván

  40. Anna dice:

    Felicidades, me ha encantado!!!!
    En Catalunya se hace con la masa de brioche (parecida a la del roscón) coca de San Joan. Se decora con frutas confitadas , piñones y azúcar. Y como tiene a sabor de anís, en lugar de agua de azahar le puse anís. Ahora está levando lleva 2 horas, y tengo una dudita: puede superar las cinco horas de levado, hasta cuanto rato puede levar? Lo pregunto porque como lleva huevo?
    Gracias por tu web , fantástica!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?