Tortilla de espárragos y ajetes
Tengo debilidad absoluta por las tortillas de todo tipo. No he visto cosa más agradecida y rica. La tortilla de hoy, muy de temporada, es fantástica. Combina espárragos verdes y ajetes. Os dejo con la sencillez que caracteriza a estas recetas, y con los trucos para conseguir que quede perfecta, y jugosa.
Tortilla de espárragos y ajetes
Ingredientes
- 250gde ajetes
- 250gde espárragos verdes
- 4huevos
- 4cucharadasde aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- Lavar los ajetes y los espárragos, y secar con papel de cocina.
- Quitar la parte más dura de los tallos de los espárragos. Reservar para hacer una crema. Partir el resto en trozos pequeños, al gusto. Poner en un cazo con agua hirviendo, mantenerlos dos minutos, sacarlos y dejarlos escurrir en un colador.
- Dejar la parte de los ajetes que vayamos a utilizar, quitando las raices y la parte más verde. Partir el resto en rodajas finas.
- Poner en una sartén antiadherente el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, retirar del fuego y añadir los ajetes y una pizca de sal. Ojo, que se queman con facilidad. Poner la sartén a fuego medio y pochar los ajetes.
- Añadir los espárragos y mantener unos minutos.
- Batir los huevos y añadir una pizca de sal. Poner los ajetes y los espárragos pochados y escurridos de aceite de oliva virgen extra. Mezclar.
- Retirar el aceite que haya sobrado. Limpiar la sartén con papel de cocina y ponerle una cuchadara de aceite de oliva virgen extra del que nos haya sobrado de freír los ajetes y los espárragos.
- Cuando esté caliente la sartén, echar los huevos y la verdura. Dejar cuajar unos minutos, controlando el fuego para que no se queme. Cuando esté cuajada por ese lado, dar la vuelta con un plato y dejar que cuaje por otro lado. Normalmente necesita una vuelta más. Servir caliente.
Trucos y consejos
- ¿Cómo conseguir una buena tortilla?
Sólo hay tres trucos y por orden de importancia son:- Una buena sartén antiadherente. Yo tengo una de Bra de aluminio fundido que sólo uso para tortillas. No es ningún señoritismo esto: es que en casa se hacen muchas y así nunca se pegan, y quedan jugosas.
- Buenos ingredientes: esto que estáis hasta la saciedad de oirme repetirlo es que es así. ¿Cómo vamos a hacer una buena tortilla, de bacalao pongamos por caso, si el ingrediente principal no es bueno o no está bien desalado?
- Hacer muchas tortillas, claro. No es una obviedad, es que la experiencia en todo, y en esto de las tortillas es un plus. Porque te vas dando cuenta conforme le estás dando vueltas si está ya lista, si está jugosa pero hecha, etc. Mientras haces tus tortillas y vas probando, todo lo que salga de tu sartén no puede ser más que rico.
- ¿Es necesario dar un hervor a los espárragos previamente?
Si son espárragos verdes trigueros, por ejemplo, que son muy finos, no hace falta, pero si son un poco más gruesos, con el tiempo de la sartén no les da tiempo a hacerse y quedan demasiado al dente para una tortilla. Tampoco consiste en que los dejemos hechos un puré. Es muy agradable comer una tortilla adivinando lo que tiene. Si los cocéis al vapor aún mejor. - ¿No tengo ajetes, por cual otro ingrediente lo puedo sustituir?
Por puerro, o por cebolla dulce.
Otras tortillas en webos fritos
En webos fritos hemos publicado más tortillas, que nos gustan mucho:
Publicidad