Publicidad

Tortilla de calabacín y jamón

Que en casa nos encantan las tortillas no es ningún secreto. Mi madre tiene una colección especialmente rica, y eso que a mí con que me haga una tortilla francesa soy feliz.

Tortilla de calabacín y jamón

La que hoy os presentamos no tiene ningún misterio: un calabacín hermoso y tierno, una cebolla de la variedad que más os guste, jamón ibérico, un buen aceite de oliva, unos huevos frescos, y el lío está montado. En el tema de los huevos tengo enchufe: mi tío es pollero, y siempre tengo acceso a huevos recién puestos. La verdad es que se nota mucho la diferencia; muchas veces los tenemos en el frigorífico y ni reparamos en ellos. Cuando te propones hacer una tortilla los coges, y bien, pero uno de los secretos para que sea excepcional es usar unos huevos muy frescos. El otro, una buena sartén. El resto sale sólo, porque ¡mira que son agradecidas las tortillas!

A ello.

Receta

Ingredientes para 4 comensales
1 calabacín hermoso
1 cebolla mediana
100 gr de jamón ibérico en una loncha gorda
Aceite de oliva
4 huevos hermosos
Sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Lavar el calabacín y secarlo. Quitarle el rabo y el culo e ir haciendo lonchas pequeñas y de grosor regular, como si fueran patatas para freír para una tortilla. No utilizar la parte interna de la zona que tiene más semillas. No hace falta pelarlo: el color de la piel le da un aspecto bastante atractivo.
2. Trocear la cebolla en lonchas pequeñas y partir el jamón en trozos.
3. Poner el aceite en una sartén, unas 6 cucharadas, y cuando esté caliente, poner a freír la cebolla. Cuando esté bien pochada, retirarla a un colador para que escurra el aceite que le sobre.
4. Freír a continuación en el mismo aceite el calabacín con un poco de sal. Poner una tapa para que sude un poco. Cuando pasen unos 5 minutos, quitar la tapa, y dejar que se fría. Lo ideal es dejarlo en su punto, ni muy frito ni muy al dente. Sacarlo y ponerlo a escurrir también.
5. En el mismo aceite otra vez, freír sólo durante unos segundos el jamón.
6. Batir en un bol los huevos. Echar en él el jamón, la cebolla y el calabacín. Moverlos para que se impregne todo de huevo.
7. Poner dos cucharadas del aceite que hemos empleado para freír los ingredientes en la sartén en la que vayamos a cuajar la tortilla. Cuando esté caliente y a fuego vivo, echar la mezcla y dejar unos minutos moviendo un poco el mango de la sartén. Cuando esté cuajada por ese lado, darle la vuelta con las ayuda de un plato, y a continuación bajar el fuego para que se cuaje por dentro. El punto, ya al gusto de los de la casa: en la mía, cuajada, pero no seca.

Consejos

  • El calabacín tarda un ratillo en freírse. Si vas con prisas, puedes meterlo unos 8 minutos en el microondas, ya loncheado, y con cuatro cucharadas de agua. De esta manera se ablanda un poco, y al incorporarlo a la sartén —escurriéndolo bien para que no salte— se hace mucho antes y os aseguro que el resultado difiere muy poco del original, ya que el microondas sólo nos sirve para que se ablande un poco.
  • En casa nos pierde el toque de jamón ibérico. Compensa ponerlo ibérico frente a un jamón más corriente, es un capricho que la tortilla agradece.
  • El adorno se hace simplemente poniendo el jamón entre dos papeles aptos para hornear y metiéndolo unos minutos a horno fuerte para que quede crujiente.

Si eres nuevo en webos y te gustan las tortillas, aquí te dejo una selección de recetas que te pueden gustar:

La receta de hoy, bien fácil, ¿eh?

Su de los webos

Publicado por , el Huevos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 72 comentarios para "Tortilla de calabacín y jamón".
  1. Mezquita says:

    Yo hoy de cena también tengo tortilla, pero de arroz. Del arroz que me ha sobrado de la sopa de arroz (parezco Buba, el de Forrest Gump, pero con arroz en vez de gambas)…. Las gastroenteritis es lo que tienen… que tengo una variedad de alimentos donde escoger que no veas….

    A mi el calabacín es que me gusta hasta verlo fíjate. Yo hago una tortilla con él pero bastante distinta… un día que me ponga la hago, la preparo y te la enseño.

    Besotes gallegos para la mancha….
    Lau.

  2. Charo says:

    Que tortilla mas requeterica, con lo que me guata a mi el calabacin!.
    Estas embalada ultimmente, lo cual me gusta, muchos post.
    Besotes
    Charo.

  3. JUNA says:

    Riquísima, mi madre hace muy buena la de calabacín pero nunca la ha hecho con jamón, que buena, tomo nota.
    Muchas gracias, genial como siempre, una simple tortilla convertida en un sabroso manjar.

  4. Alice says:

    Yo tambien soy tortillera, shhhhs no se lo digas a nadie.
    Y en secreto tambien te digo, que no me importaria juntarme contigo y aprovecharme de tus tortillas y demás, jajaa

  5. EVA says:

    en casa cae cada semana…y tb la de berengena con queso…el toque del jamón me ha encantado!!!
    ya lo puedes decir…que ricas las tortillas!!!Y que juego dan en la cocina!
    Besos,
    Eva.

  6. Jose says:

    Sencilla y deliciosa. ¡Qué suerte tener enchufe con los huevos frescos!

    Besos.

  7. lola says:

    que rica, seguro que esta bien jugosita

    ¡¡besos¡¡

  8. Muy sencilla pero ,muy rica Su. Si no fuera porque ayer cenamos tortilla de patatas, cebollas y pimientos, me ponía ahora mismo manos a la obra, aunque tenga que ser con los huevos del Mercadona.

    Un abrazo

  9. alcantarisa says:

    Pero bueno! Ho hasta ahora la había hecho con calabacín, pero no se me había ocurrido la incorporación del jamón. Pinta tremendo chicos!!!
    Un besazo.

  10. MAYTE says:

    ES LA PRIMERA VEZ QUE TE ESCRIBO. TE DESCUBRI HACE UNOS DIAS ,POR PURA CASUALIDAD, BUSCANDO ALGO DIFERENTE PARA ESTAS NAVIDADES. LAS RECETAS QUE HE PODIDO VER HASTA HOY ME HAN GUSTADO POR SU SENCILLEZ. LAS DE BACALAO SON GENIALES. QUIZAS ALGUN DIA ME ATREVA A DARTE ALGUNA DE MIS RECETAS ,BUENO MIAS NO , DE MI MADRE Y DE MI TIA QUE ERAN UNAS COCINERAS FANTASTICAS.

  11. orquidea59 says:

    SI SENCILLA, PERO QUE PINTA, QUE FOTO. BESO DE ORQUIDEA59

  12. Raquel says:

    Venía a recrearme con el proyecto Open Kitchen y ya me has puesto la cena jaja no te lo vas a creer pero es mi cena de hoy aunque por esta vez he prescindido del jamón y de la foto… mejor no hablamos que las comparaciones son odiosas jaja
    Llevo varios días viendote en el chat del facebook pero luego apareces como desconectada, vamos que tenía yo ganas de cruzar unas letras con vos.
    Besicos sorianos y recuerdos de mis “angelitos”

  13. Patricia says:

    Muy original la tortilla, y el toque final del jamón, muy chulo.
    Muxus

  14. Rosaleda says:

    Fácil y resultona, Su.

    Que bien me vienen esos recordatorios de tus tortillitas….. que no se que voy a poner de cenar.

    Besos

  15. Begoña says:

    Me encanta, para qué más. En casa la comemos mucho en las cenas de final verano, cuando los calabacines están en pleno apogeo y aún se puede cenar en el jardín sin que te quedes helado. Una maravilla que me gusta casi más templada o fría que recién hecha. Un diez!

  16. Josep says:

    Que gran invento la tortilla!.
    El calabacin es una de mis hortalizas preferidas, combina con cualquier cosa. La tortilla de calabacin és sensacional i si encima la adornas con esta peineta jamonera, las palabras sobran.
    Un abrazo

  17. ROSA says:

    Su, la presencia me lo dice todo, yo tambián soy una adicta a las tortillas, pero por una extraña razon, muchas no las tengo publicadas.
    Muxu bat

  18. sonia says:

    A estas horas de la noche que todavía no he cenado casi le pego un mordisco al portátil creo que mañana ya sé que voy a cenar, se me hace la boca agua.

  19. sara says:

    Pues que en casa también gustan las tortillas y especialmente las de calabacin…así…que tú si que sabes…un besote a los 4.

  20. Un lujo de tortilla, si señora

  21. Una buena tortilla!!! creo que no hay placer mayor…y si, indispensable huevos frescos y una paella antiadherente…ummmmm….un beso

  22. Gina says:

    Me encanta la tortilla de calabacín ,pero con ese toque del jamón tiene que estar… de vicio.Lo del jamón al horno es una idea que me ha gustado mucho y la podemos aplicar a otros platos tb, muchas gracias Su, eres mi ídolo.Un beso.

  23. Alicia says:

    ¡Qué rica!. Yo la he comido con calabacín, cebolla y patatas y está de muerte. Probadla que seguro que os gusta.
    Besos.
    Alicia.

  24. Una de mis cenas preferidas, la tortilla de calabacín. A veces buscamos sufisticaciones y nos olvidamos como dices, de las recetas del día a día. Aunque con ese jamoncito te ha quedado bien elegante!
    Un besote

  25. Gustavo (el de Luján) says:

    Parece Su que estamos en una etapa de recetas refáciles, bien sencillas, pero no por ello menos gustosas.- De sólo imaginar esa tortilla – además de hacérseme agua la boca -, ya me estoy relamiendo (aunque creo que de pensar en el jamón crudo, ya mi presión arterial debe estar en 20 – 10 JA JA JA). Hemos probado hacewr unos panes con cerveza y han salido espectaculares, en la próxima horneada vamos a probar una cerveza española que encontré en el super (aprovechando que a Alicia no le gustó – a mi si -, porque a veces decidimos que es mejor enfriarla y ponerla en el vaso, antes que hornearla) “Estrella de Galicia” es la marca, ya te contaré los resultados. Besos, colega.-

  26. Maribel Valdivieso Varela says:

    Una buena sugerencia para aprovechar calabacines cuando las cosechas son abundantes….
    La haré, gracias.

  27. Carlos Dube says:

    jeje no me extraña que con una tortilla francesa te valga, a mí con ver esos webos en la nevera, también sería feliz. Caray, de siempre se ha dicho que lo mejor que le puede pasar a una familia es que entre sus integrantes haya un mecánico, un médico y un cura. Calabajío tiene sus dudas ;)

  28. morgana says:

    Ya puede estar buena porque con esa pinta me comía un trocito ¡¡¡ para desayunar !!! Son las ocho y mediade la mañana y yo con antojo de tortilla… Manda webos (en tortilla). ;-)

  29. Carmen says:

    grrrr, me chiflan las tortillas, y ésta tiene una pinta estupendaaa, vamos que me zampaba un buen trocito ahora con un cafelito, y leyendo periódico, … soñar es gratis y se nota, jejejeje, el adorno queda genial, qué bonito, tiene una pinta impresionante, y qué contrastes de colores en la foto, qué luz tiene, si es que sois un equipo de cuidado.

    un besazo grandote y feliz finde para todos.

  30. Piqui Ces says:

    JIJIJI, estoy con Carlos porque yo no tengo ni mecánico ni médico ni cura pero tengo unas vecinas que tienen unas huertas impresionantes y unas gallinas “asilvestradas” comiendo de esas huertas y me surten de “hortalizas” y de “huevos de verdad”.
    La “plaga” de calabacín que tuvieron este año me dió para todo, embotado de pisto, conserva de calabacín y como no para congelar también. Esto último lo hago ya con distintos cortes y embasados al vacío (estoy rozando la perfección jijijiji) así que con el de corte en láminas cae la tortillita.

    Piqui

  31. Carmen says:

    Me encanta, mi madre también hacía esta tortilla y le quedaba buenísima. Hace años que no como una parecida, me pondré a ello, muchas gracias.
    Esas “velas” de jamón quedan fantásticas ;-)
    Besitos y feliz fin de semana

  32. Laia says:

    Muy rica esta tortilla, sí señora. Yo varío algo: calabacín, patata y jamón. Primero frío la patata, que tarda más en hacerse; le añado el calabacín en rodajitas, y al final, el jamón. Sale de lujo.
    Otra variante es añadir gambas en vez de jamón, y no veais cómo está.

  33. Suny Senabre says:

    Muy rica la tortilla, me encanta la de calabacín y el toque de jamón ibérico le dará un toque estupendo.

    Besitos,

    Suny

  34. Amparo says:

    Hola.
    Ayer descubrí este blog y aunque no he tenido tiempo de mirarlo mucho, lo poco que he visto me encanta.

    Esta receta la haré, que me viene de perlas para las cenitas y la alimentación sana :).

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

  35. Amparo says:

    Ah, ¿puedo aportar un “truco”?
    Yo cuando hago tortilla suelo batir primero las claras y luego le incorporo las yemas y vuelvo a batir. Esto hace que el huevo coja volumen y la tortilla sea más esponjosa ;).

  36. Isabel says:

    No hay día que no me pase por aquí, me encanta este blog!
    Tedejo el link de mi modesto blog, por si te animas a pasarte, la bienvenida está asegurada.
    Un saludo
    Isabel
    http://aliterdulcia.blogspot.com/

  37. Beatriz says:

    Es que me parece impresionante, como de una simple tortilla puede parecer un manjar de restaurante de la guía michelín con esas fotos que os marcais.

    Estoy impresionada!!!

    Besos

  38. Isabel says:

    Muchísimas gracias por tu visita.
    Y gracias por el apoyo.
    Sois tdos encantadores.
    Un beso!!

  39. Iscariote says:

    Que rica Su!

    Estas cosas con un buen trozo de pan, son unas de las mejores cosas para disfrutar en la mesa, sin que por ello tengamos ni un solo remordimiento ;)

    Un saludo y buen finde!

  40. A estas horas….Es un pecado venir a esta cocina.¡ Qué ricura !
    El mundo de la tortilla no tiene límites.
    Esa peineta de jamón en mi casa no dura ni para la primera foto…
    Buen fin de semana,
    María José.

  41. luisa says:

    Te ha quedado genial y con el toque de jamon estupenda. Bss y buen finde Su.

  42. Gloria says:

    No puede ser, esto a estas horas, claro que la culpa es mía por no haberlo mirado antes, con el su..ewps recién tomado.
    Buenísimo, estoy de acuerdo contigo.
    La tortilla… no puedo ni leer el post, después de comer lo haré.
    bss

  43. El huevo es un alimento muy agradecido, hace buenas migas con todo. Me ha encantado la combinación y si además le añadimos una patatita mmmmm…. que rica a estas horas. Besos.
    PD: Siguiendo tus directrices me animé a preparar para el blog unas chapatas y quedaron riquísimas. Se las recomiendo a todos¡¡¡

  44. Esta tortilla está arrogante, es un espectáculo, lo tiene todo… ´
    Un beso

  45. Blanca says:

    Hola, Su

    Mil felicidades por tus premios y tu incesante actividad (un día podrías compartir con nosotros la receta de cómo ser madre trabajadora, mantener un blog fantástico y muy animado y tener tiempo libre para participar en un sinfin de iniciativas). Y una pregunta, porque se me ha quedado una duda tonta: ¿el jamón lo troceas para freírlo?

    Gracias por los buenos ratos, que son muchos.

  46. celia says:

    Muy rica y socorrida.. Bendita tortilla… Yo también la hago y la verdad que triunfa. Yo soy de las que hago el calabacín en elmicro, pero lo hago, no por tiempo que a veces si que no tengo, lo hago así para que no coja demasiado aceite.. Y está de lujo. Lo del jamón lo apunto para la próxima que la tenía pensada para esta semanita… un besito Su….

  47. isabel says:

    Esta noche mismo hago esta tortilla!

  48. Angus says:

    Tortilla un buen chato de vino, ¿quién no es feliz con eso?

  49. carmen says:

    yo anoche la hice pero con berenjena y tambien esta deliciosa

  50. Alicia says:

    Preciosa.. y encima seguro que estará deliciosa!!

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….