Publicidad

Sardinas frescué

Desde Santurce a Bilbao
vengo por toda la orilla,
con la saya remangada
luciendo las pantorrillas.
Vengo deprisa y corriendo,
aunque me oprime el corsé.
Voy gritando por las calles:
¿quién compra? ¡Sardinas frescué!

Mis sardinitas
que ricas son,
son de la Alcarria
las traigo yo…

Y como las sardinas de Bilbao nacen donde quieren, éstas son de Málaga, porque esta receta me la mandó mi prima Lourdes, y nunca le podré estar lo suficientemente agradecida, porque ya que no puedo hacer espetones en casa, ésta es la manera de comer sardinas más rica que hemos comido.

¿Ventajas? La cocina apenas coge olor, ya que se asan en el horno, quedan jugosísimas, y el contraste con el salmorejo es de lo mejor que he probado. A mí, que soy muy de sardina, me cuesta muchas veces comprarla por el tema del olor tan penetrante que se queda en la cocina, así que con esta receta estoy encantada.

En mi pescadería me ofrecieron dos tipos de sardinas: la más grande, ideal para asar, que quizás a este plato le vaya mejor, y la parrocha, más mediana, pero por la que tengo predilección, por su sabor extraordinario. Estaban duras, brillantes, estupendas: y a 3,90 euros el kilo.

El salmorejo con que las acompaño, no es un salmorejo al uso, ya que es más una crema fría de tomate con una moderada cantidad de pimiento rojo. Tiene que quedar espeso y muy frío.

Trotamundos, esto tú lo bordas. ¿Eh?

Receta

Ingredientes para cuatro personas
1 kilo de sardinas
Sal marina en escamas
Limón
Una gotas de aceite de oliva para las sardinas
Dos tomates grandes rojos y de buen sabor —si no, mal vamos—
Un poco de cebolleta fresca
Una tira hermosa de un pimiento rojo que esté muy terso
Sal
Un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Un punto de vinagre de Jerez

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Pelar los tomates, escaldándolos unos segundos en agua hirviendo y pasándolos a continuación a agua fria. La piel sale prácticamente sola. Escurrir el agua del tomate para que nos quede espeso.
2. Poner en el vaso de la batidora, echar la cebolleta y el pimiento. Batir enérgicamente. Cuando esté bien triturado añadir el aceite de oliva virgen extra, el vinagre al gusto y la sal. Meter en el frigorífico. Tiene que estar bien frío.
3. Limpiar las sardinas quitandole las tripas, la cabeza y la raspa central, dejando solo los lomos.
4. Precalentar el horno a 220° —va a ser un momento, no os dé sofoco—
5. En la bandeja del horno, poner una lámina de papel apto para horno. Colocar las sardinas encima, unas gotas de limón en cada sardina, y un poco de sal. Añadir un pelín de aceite de oliva encima de cada lomo. Taparlas con un papel de aluminio para que no se resequen.
6. Meterlas al horno y en unos 8 minutos están listas: quedan hechas y superjugosas.

Montaje del plato
1. Poner el salmorejo en un plato, extendiéndolo bien, moviendo el plato hacia todos los lados.
2. Poner los lomos recién sacados del horno encima.
3. Adornar con un poco de limón y perejil, o al gusto.

¡Sardinas frescué…!

Lour, mil besos.

Publicado por , el Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 54 comentarios para "Sardinas frescué".
  1. Jem1923 ( Joana) says:

    Su guapetona vengo a despedirme y pedirte perdon por no tener ni tiempo de poner la receta de pasta fresca! En septiembre la pongo que ahi tengo la harina esperando!Besitos y que pases un buen verano!

  2. Bea says:

    Vaya, vaya…. marchando una de sardinitas fresquitas!!! Deliciosas, las sardinas, la presentación y la foto. Un beso. B

  3. Maria Dolores says:

    Ummm las recetas de sardinas siempre son bien recibidas en mi casa y mas aún cocinadas al horno, las hago casi siempre de ese modo.Las probaré como nos propones.Un beso

  4. Snur says:

    Sardinas y salmorejo, esa combinación tiene que ser éxito seguro. La presentación fotografía, espectacular, como siempre!!

  5. recetasdemama.es says:

    Delicioso, como siempreBesos. Ana

  6. cristina says:

    qué pinta tienen esas sardinas! y el contraste con el salmorejo debe ser espectacular! acabo de comer, y ya se me está haciendo la boca agua. ésta la tengo que hacer pronto, que en casa casi siempre las comemos fritas y me parece una gran idea. (espero que me queden bien).un besazo y muchas gracias por compartir tu sabiduría culinaria!

  7. Margarida says:

    ¡Guau! o mejor dicho ¡Miau! ¡Miau! que pinta más miauliciosa, esta la pruebo fijo, el miércoles tengo capacho en la pescadería y seguroi que Joaquín me guarda una docenita de Santurce de Málaga o del Manzanares.Buen finde y un besazo;)

  8. Perenken says:

    Me ha encantado este plato y con esa presentación me han dado ganas de meter la mano, se ve bien ricas esas sardinitas.Un besazo Su

  9. manel says:

    qué plato tan apetitoso para estos días de verano! no he hecho nunca samorejo, por aquí no se estila, pero veo que se parece a un gazpacho y en casa nos encanta. y las sardinas desprenden jugosidad. te copiaré hasta la presentación.

  10. Anonymous says:

    Yo a estas sardinas las hubiera titulado “Sin pecado concebidas”Gracias por la canción Su, no la conocía. Las sardinas tampoco.

  11. Pilar - Lechuza says:

    Chica, para ser de tierra adentro, dominas el pescado que es una gozada!!Me hace gracia que utilices la palabra “parrocha” para las sardinas más pequeñas. Creía que sólo las llamabamos así en Galicia, bueno en la zona de A Coruña, pues más al sur les llaman “xoubas”.Yo tambien te brindo una cancion:Traigo sardiña e bocarte,teño xurelo pequeno,rapaciña de Rianxoven buscar o lote do teu mariñeiro…Supongo que no hace falta traducción.Un bico

  12. LOLA says:

    ole ole ole vaya plato mas bien presentado.

  13. Caminarsingluten says:

    ¡que receta!,!que cancion!, ¡que recuerdos!, si esta receta nos parece estupenda, sana y además sin gluten. Respecto a la canción, nos ha recordado otros tiempos donde se vendían las sardinas en las tiendas de ultramarinos en grandes cajas circulares.Como siempre es un placer el tener tiempo y poder pasarse a visitarte.Besotes,Ana y Víctor.

  14. Pecas says:

    Mis sardinitasque ricas sonson de la Alcarrialas traigo yooooo….Pa chula tu y tus saridinas!!!esto tengo que ponerlo en practica, porque lo que yo no soporto de las sardinas es la peste que queda en toda la casa cuando se hacen, así que si tu dices que apenas se nota el olor…. pues me has resulto el tema.Gracias, gracias, gracias.

  15. PimientayChocolate says:

    A ver si con tu receta me reivindico con las sardinas, tuve una malas experiencias,despues te cuento, si me quedan como la mitad de estas super contenta, un espectaculo, un besote, daniela

  16. Pedro says:

    Desde Santurce a Estepona, vengo caminando a pata, con zapatillas de andar y pantalón de pirata, Voy buscando la sombrita, porque hace mucho calor y le grito a los turistas: ¿Quién compra? ¡Qué las vendo en espetón…!Mis sardinitas, ¡qué ricas son!van en nevera, por el calor…Un besote Su, ¡estupendo, como siempre!

  17. El cullerot Festuc says:

    Sardinas frescué!!! A mi papis seguro que les chifla…yo prefiero los boquerones..xo les paso la receta, aunque mi madre te visita a diario!!! ;)Besos, Eva.

  18. Pepa says:

    Estupendo,genial de muerte estas pienso hacerlas tienen una pinta deliciosa

  19. ali, cane says:

    ¡Que ricas!! yo para empezar tendría que practicar con la base, que nunca la he probado, igual cae esta semana, que ya va siendo hora.

  20. Fe says:

    Una hernosura sabrosa que habrá que reproducir. En la primera mirada me pareció un lecho de salmón. Abrazos.

  21. elo-cocina says:

    Me encantan las sardinas, nunca suficientemente valoradas.Sin ir más lejos el sábado nos despachamos in delicioso caldo quemado, que hacía tiempo no catábamos con sus deliciosas sardinas.

  22. Barbara says:

    Hola Su,Prometido que estas sardinas, las hago esta semana yo también, adoptado definitivamente, me encanta la receta tan sencilla y con ingredientes tan sanos.Un beso muy muy gordo desde Castelsarrasin ( al ladito de Toulouse !)

  23. Su says:

    Joana: pues nada, aqui estaremos esperando resultados pastiles. Disfruta de los tuyos, que estar lejos, aunque lleves muchos años fuera es duro. Un abrazoBea: lo mejor, lo minimo que dan por olor. Un besoMaria Dolores: es una delicia la mezcla de sabores, espero que te guste.Snur:Muchas gracias por todo, y por estar siempre por aqui. Los catalanes sois un grupo de blogers con una cultura culinaria envidiable.Recetas de mamá: gracias AnaCristina: pues fijate que fritas me apasionan, pero no puedo con el olor que queda en la cocina, tan penetrante, asi me parecen absolutamente maravillosas y no huelen. Un beso gordoMargarida:te imaginas a Gallardón encantado con sus sardinas del Manzanares, jijiPerenken:otro para tiManel: Me haria ilusión que lo probaras por ver que te parece, piensa que mas que salmorejo es una especie de pure de tomate frio.Anónimo: para eso estamosLechu: yo creo que me cantas a mi una cancioncilla gallega asi a la cara, y me desmayo, me gusta lo sonoro y exotico que suena para los manchegos, jijiLola: me gusta que te gusteAna y Victor: os podeis creer que en Cuenca hasta hace poco en una tienda de ultramarinos de toda la vida las vendian, las de la caja. Ya no está la tienda se la han vendido a los chinos que no venden sardinas of coursePecas: piensa que si tu no las oliste, es que no olian nada, jijiPimienta y chocolate: no es ni una receta, no hay que hacer casi nada, igual te agradan asi preparadasPedro: porque se que estas muy bien comido, sino te pagaria en especie tu colaboración. Un placer imaginarte con tu pantalon piratita, jijiEl cullerot festuc: oye a tu madre cuidamela que quiere sardinitas? sardinitas? que tarta ? tarta.Besos EvaPepa: ya me cuentas yo creo que te va a sorprenderCane: la base te la haces con los ojos cerrados y una mano, mientras con la otra te haces un par de tartas.Fe: a ver que te parece cuando lo pruebes.Elo-cocina: tienes razón lo poquisimo valoradas que estan. No conozco la receta que probasteis. Espero verla en tu cocina.Barbara: ese sitio donde estas suena de un exoticoooo. Un beso fuerte

  24. TROTAMUNDOS says:

    Siempre que llega el correo de mi suscripción a tu blog, me digo, que maravilla nos traerá hoy SU? y mira por donde hoy SARDINAS, las adoro como buena malagueña, nunca las he preparado así, me las apunto.En mí casa (de mi familia) el pescado es el REY, pero con mayusculas, yo digo que son catedráticos de este manjar, se toma día sí y día también, de mil formas distintas, aunque como buenos malagueños, unos buenos “pescaitos” fritos siempre están en nuestra mesa.Vivimos(mi madre, ya vés uno nunca se deja de ir de su casa) cerca del mercado que vende el mejor pescado de toda Málaga, fresco fresco, recien pescado de las “barquillas” de los pescadores que tienen puesto propio, vienen gente de toda Málaga a comprarlo aquí. Cuando voy con mi madre al mercado, alucino con ella, solo con verlos ya sabe si el boquerón es italiano, de huelva o sí es de “la bahía”, como le llaman a los de aquí de Málaga. Conocen a los pescaderos desde que iba mi abuela, imaginate, toda una vida comprando pescado fresco y reservandole lo mejor de su tienda. Aquí en Málaga, las sardinas más valoradas son las pequeñitas y las llamamos “Manolitas”, son las más sabrosas, con un color plata que deslumbra y en esos espetos de los chiringuitos toda una gozada verlas.Mi abuela y ahora mi madre, tienen una receta deliciosa que se llama “Sardinas a la Moruna” en la cual se emplean las Manolitas, a ver si le digo a mi madre que me traiga y las preparo, porque no lo creeras, pero el pescado casi siempre lo tomo en casa de mi madre, y casi siempre me lo compra ella, porque yo no tengo el buen ojo que tiene ella, cuando lo he comprado yo sola siempre ha sido en E.C.I, porque me fio de ellos, pero sino, no lo compro, porque no los entiendos, a mí me parece un mundo … nunca mejor dicho el mundo del pescado.Bueno corto, que te voy a escribir una novela. Un besote guapa.

  25. carmen rico says:

    Hola Su, te has ganado el cielo con esta receta!!!! Cuantas cosas se pueden hacer con unos ingredientes de toda la vida y además darle un toque de distinción con ésa presentación!!!Enhorabuena y gracias!!!Un besoCarmen Rico

  26. manel says:

    su, no me lo digas dos veces que cojo el coche y me planto en cuenca.

  27. La cuina vermella says:

    Su, mi niña! Lo tuyo no tiene nombre, me dejas alucinada siempre y mas hoy que hacia unos dias que no me pasaba por tu cocina… No sé si lo has pensado, pero yo de ti me haría un seguro de vida para tus manos!!! la humanidad no puede arrisgarse a que algun dia te las puedas accidentar.Perfecto, como siempre!

  28. Sonia Martín says:

    ¿Pero qué es esto? Vengo y me encuentro 3 recetas nuevas. Primero: toda la razón con lo de los tomates, y haces muy bien con las conservas de Bermeo (una de mis mejores amigas es de allí) El tocino de cielo, de verdad, divino. Y las sardinas ¡Qué te ha faltado la música! Maravillosas. Un beso grande. Sonia

  29. Angus says:

    Me pirran las sardinas en barbacoa al aire libre (aunque no sean espeto de Málaga) e incluso en lata, pero nunca las preparo en casa por el olor. Tengo que probar este sistema…

  30. Angus says:

    Ah, estuve un fin de semana en Córdoba hace cosa de un mes y no te exagero si te digo que probé al menos 7 u 8 tapas de salmorejo distintas en los dos días. Impresionantes todos.

  31. Snur says:

    Su, mi niña!! como no me voy a pasar por esta cocina tan estupenda. Ya me he subscrito a tu blog, así estoy al tanto….jejeBesitos

  32. Silvia says:

    ¡Hola Su!En casa nos gustan mucho las parrochinas fritas, el problema es el olor que se queda por todas partes. Da igual que cierres puertas y abras ventanas cuando las fríes, no hay manera.Si esta receta queda tan rica como parece y además, nos libra del olor a sardina, es para hacerte la ola.Un besín.

  33. Julito says:

    Joer, Su.Hasta el mimbre que hay bajo el plato resulta apetecible.Hace poco hice una receta de bacalao con salmorejo que quitaba el sentío.Cualquier pescado (y cualquier barra de pan) combina de lujo con el salmorejo.Estas sardinitas tienen que estar espectaculares.Pienso hacerla y me da igual que se me inunde la casa de olor a sardinas. La propuesta bien lo merece.Por cierto…cantas muy bien.Necesitamos una vocalista en mi grupo. ¿Por qué no te animas? Un besazoo

  34. Margarida says:

    su porfa no le des ideas, no mas obras que es insaciable :)

  35. Su says:

    Trota: maravilloso todo lo que me cuentas, como son las madres y abuelas en este sentido, verdadera maravilla de conocimiento culinario. Te puedes imaginar lo que te pido que hagas en cuanto puedas…esas sardinas a la moruna. Quiero que me presentes a las Manolitas …ya. Besos de repiqueteoCarmen Rico: pues es de esas recetas que me parecia a mi, asi, que iba a pasar desapercibida…como dices tu, de toda la vida…y la verdad es fantasticaManel: pues no estaria mal. Ojala tuviera dinero y pudieramos organizar un encuentro de amigos blogueros en ese paraiso que es mi tierraLa cuina vermella: jiji, eso levanta la moral a cualquiera…un beso amigos.Sonia…si yo pensaba que ya estabas vacacioneando…eso si tiene merito y lo demas son tonterias, con la toalla en la maleta y venirte a webosfritos. Que descansesAngus: con este sistema huele minimamente, lo menos que dan por olor, y lo de los salmorejos cordobeses debe ser la bomba, son verdaderos maestrosSnur: a mi eso de estar suscrita me parece una comodidad…ay la tecnica…Silvia: ya estaras con la maleta no?Tito Julito: no me tientesno me tientes…que me pongo de vocalista y solucionamos la sequia de la comunidad de Madrid y de Castilla LeonMargarida: si mejor…porque…tela

  36. manel says:

    su, es una idea que se podría estudiar, y tampoco hace falta que la pagues tu, al contrario. aquí en catalunya estamos organizando un encuentro de este tipo, o sea que no veo por qué no se puede hacer más adelante lo mismo en cuenca.

  37. Snur says:

    Su, mi niña, lo de la subscripción me encantó…porque no puedo a diario entrar en todos los blogs, y así sé cuando has puesto algo nuevo. Yo lo puse en mi blog, pero me costó lo mío..porque no sabía muy bien como iba la cosa…Lo que no he conseguido todavía es lo de la versión imprimable de las recetas…ains…PEtonets

  38. manel says:

    su, me he permitido inspirarme en este magnífico plato para hacer un pintxo de cuchara, y también lo he preparado con el salmorejo más tradicional. espero que no te molesten la cita ni los comentarios.

  39. Su says:

    Manel: la idea ahi queda a ver si se puede terciar.Snur: eso me lo hace a mi mi maridin que es el informatico, hace un word con la receta, con este hace un pdf, con programas que hay gratuitos en internet y luego lo aloja en un servidor, y pone en el blog el enlace. A mi me suena a chino…la verdadManel: me ha encantado!! Lo has bordado y voy a hacer yo los de anchoa. Un abrazo

  40. enric says:

    ¡Hola, Su! Te conozco como comentarista en alguno de los blocs que normalmente, cuando el tiempo me lo permite, visito, y si bien alguna vez había visitado el tuyo no lo había hecho con la tranquilidad y el tiempo necesarios que requieren los blocs “currados” como lo es el tuyo.A través de Manel, de “Cuinar és generós”, vi la receta del salmorejo con sardinas (sardinas fresqué), un plato que presiento sabrosíssimo y que mañana tomaremos de primer plato. Ya te diré qué tal, aunque, estoy seguro, será todo un éxito.Enhorabuena por tu magnífico bloc!

  41. enric says:

    Lo prometido es deuda: Hoy, de primer plato en casa, “sardinas frescué” y, como imaginaba, éxito total, tanto es así que no será la última vez que lo haga.Un abrazo.

  42. amor y libertad says:

    un salmorejo rico es riquísimo

  43. Eva says:

    Buenisimas, ya no tengo ninguna excusa para hacerlas en casa, y con el salmorejo estan genial.Muchas gracias.

  44. alumna says:

    Hola Su,
    Anoche preparé el salmorejo y hoy he comprado y preparado las sardinas. Me ha sorprendido lo suaves que están de sabor y me ha parecido una maravilla que mi marido no haya adivinado lo que había para comer hasta que ha tenido el plato delante. Me las han vendido limpias y en filetes, pero las espinitas de los lados han sido una tortura. Pensé que se podrían comer, como las asadas que se comen fuera de casa o las que vienen en conserva, pero qué va… ¿Conoces algún truco para eliminarlas con facilidad y/o cocinarlas de forma que se puedan comer sin estorbar? Mi marido desespina los salmonetes con una pinza y muuuuuuucha paciencia, pero sinceramente ni tengo su paciencia, ni creo que comer sardinas frescas en casa justifique taaaanta dedicación. En fin, aquí estoy, pidiendo sopitas… Ojalá me puedas aconsejar algo, porque lo cierto es que me ha gustado este plato tan sano y económico.

    • Su says:

      pues no conozco, la verdad es que a mi no me molestan demasiado, pero entiendo todo lo que me cuentas. El plato es estupendo

      • alumna says:

        Muchas gracias por responder tan rápido. La verdad es que no solemos ser demasiado tiquismiquis; tal vez eran demasiado grandes y por eso estorbaban más de la cuenta. Volveré a intentarlo con otras más pequeñas, porque la receta nos ha gustado mucho, y lo del “no olor”, ni te cuento. Un besote

        • Su says:

          Si, seguro que ha sido eso, lo del olor no me digas que no es la caña…
          Un besote

          • alumna says:

            No es la caña ¡es cañón! Aunque nos gustan mucho las sardinas, es la primera vez que me he animado a traerlas frescas a casa (¡en 14 años!); tampoco en casa de mis padres se comían, y también por el olor. Reconozco que jugamos con cierta ventaja, puesto que Santurce, el famoso pueblo de la canción nos queda a tiro de piedra y las asan estupendamente en las brasas… Por cierto, el grito que da título a la entrada todavía no hace mucho se podía escuchar en mi pueblo, porque quedaba aún una sardinera de Santurce que cruzaba a diario el Puente Colgante con su carrito de pescado fresco Ummmm ¡qué anchoas! Bueno, que me enrollo

  45. Mª Luisa says:

    Lo que mas me gusta de las migas son los pimientos fritos y las sardinas.Estas nunca las hago por el tema del olor.Gracias porque esta misma semana que ya está empezando el frío,hago migas y sardinas con tu método.Ya se me hace la boca agua.Desde el verano en la palya no las he comido y me encantan.El plato en sí,una delicia para el verano.Hum…

  46. Emi says:

    Querida Su, hace ya muchísimo tiempo que admiro tu sabrosa cocina y que de vez en cuando hago alguna de tus recetas tan sabrosas y fáciles de hacer; vaya en primer lugar mis más sinceras felicitaciones, al tiempo de que te comente de que me agradan muchísimo las sardinas y si son de Málaga muchísimo mejor ya que de allí soy hace muchos, muchos años ya…y lo que no sabía era de que las sardinas no hagan olor cuando las haces en casa.
    Yo las he hecho de todos modos en casa y no consigo sacarles ese olor tan penetrante y desagradable que te queda luego en casa, el sabor me encanta, pero, el olor, nos desagrada muchísimo! así que, probaré esta manera de hacerlas en el horno y haber si consigo no mantener el desagradable olor de sardinas por toda la casa.
    De la manera que consigo comer sardinas asadas, es cuando vamos al camping y allí nos “montamos” nuestra sardinada particular.
    Bien, pues Su, reitero mis felicitaciones junto con mis respetos y deseo de corazón que nos sigas premiando a todos por muchos años con tus sabrosisimas recetas.

    Si me lo permites, te mando un cariñoso brazo.

  47. lola says:

    Yo cuando oigo la palabra sardina lo primero que se me viene a la cabeza son los “espetos” de sardinas de Màlaga , en la que se usa la parrocha es una sardina deliciosa , nosotros todos los dias en la playa nos comemos unas cuentas hechas en barbacoa con madera de olivo , son una delicia !!! es algo que merece la pena comer cuando se va al sur de vacaciones .
    Evidentemente este tipo de recetas hacen que huela a verano….
    Yo también las abro en lomos y las hago empanadas estan buenisimas , hasta frias.
    buena Semana Santa

  48. Haritz says:

    Hola! Te felicito por el blog! Con el tiempo se ha convertido en mi referencia a la hora de conseguir recetas en internet.
    Me parece especialmente útil, también el apartado de cacharros de cocina.

    Una aclaración respecto a esta entrada, en la canción dice sardiña freskue (sardinas frescas en euskera, dialecto vizcaino).
    Si se quiere respetar el original deberia ser “Sardiña freskue”(en euskera no se usa la C ni existen tildes)

    Un saludo y felicidades de nuevo.

  49. te copio la receta tengo sardinas que compre hayer y todos los otros ingredientes.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….