Cómo fotografiar comida (I). Escena, encuadre y composición

Publicidad

No suelo yo prodigarme con esta técnica de escribir. Para vuestro bien, lo mío es más la fotografía y la informática del sitio, porque si tuviérais que hacer mis recetas…

A lo que vamos. Escuchando las voces de los muchos que le habéis pedido a Su que explicara cómo estaban hechas la fotos, me propongo contaros mis —humildes por otra parte— experiencias en esto de la fotografía culinaria. No pretendo en ningún caso que esto sea un curso de fotografía culinaria, sobre todo porque no soy quién para impartirlo. Digamos que son mis reflexiones de todo el proceso de aprendizaje que he tenido desde que webos fritos existe. Al fin y al cabo, estas recetas se parecen bastante a las de cocina: con los mismos ingredientes y la misma preparación, cada cocinero le da su toque. ¡Ojalá os sirvan para darle a vuestras fotos el vuestro!

Y pensando en cómo empezar, he decidido que os debo hablar de cuatro aspectos fundamentales:

  • Escena, encuadre y composición
  • El punto de vista
  • El foco
  • La luz

Aunque están enfocados claramente a la consecución de la fotografía de una receta acabada, en gran medida son aptos también para realizar un paso a paso. Hoy os voy a hablar unicamente del primer tema, y dejaré los demás para otros días.

Escena, encuadre y composición
La escena
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarse a hacer una fotografía en general es pensar qué queremos contar. El fotógrafo debe eliminar todo lo que distrae y aderezar con todo lo que realce la idea. Con la fotografía culinaria el saber qué contar está garantizado conforme sale el plato de las manos del cocinero. Nadie como él para saber en qué hay que hacer énfasis. Teniendo en cuenta que en casi todos los casos de blogs gastronómicos, los papeles de fotógrafo y cocinero coinciden en la misma persona, ni siquiera es necesario transmirtirlo.

¿Por dónde empezar?. Cuando uno va a guisar, va a la cocina; para dormir, al dormitorio, y para fotografiar… ¡a donde le dejen a uno ponerse! No solemos contar en casa con un espacio acondicionado para estos menesteres; simplemente sacamos la cámara y empezamos a darle al dedo. Es cuando llegas al ordenador cuando lamentas no haber quitado de ahí el rollo de papel de cocina que sale al fondo, o la olla exprés que produce ese brillo que atraviesa el plato. Este seria un típico ejemplo de foto tomada sobre la marcha:

Primer consejo

Prepara una mesa —o incluso el suelo directamente— quitando todos los utensilios y lo que pueda haber antes de colocar el plato que vas a fotografiar.

Ahora sí que es el momento de sacar la cámara, y de que al mirar por el visor o la pantalla sólo aparezca el plato. Y digo bien: el plato. La comida debe aparecer después:

Segundo consejo

Cuando se pone la comida en el plato y se hace la foto, todo tiene que estar pensado y en su sitio. Si no es así la comida se enfriará, o perderá frescura y brillo, y estaremos estropeando irremediablemente la materia prima de nuestra foto —evidentemente esto no cuenta para bizcochos, galletas y similares—.

Deberemos pues imaginar el plato montado. Y a partir de ahí, pensar lo que demanda el plato, su acompañamiento, su mise en place, que saldrá fundamentalmente de uno de estos dos acercamientos:

  • El punto de vista del cocinero, componiendo un bodegón con el plato terminado y sus ingredientes, los útiles necesarios para prepararlo, etc.
  • El punto de vista del comensal, realizando la composición del plato servido sobre la mesa listo para ser degustado, sobre un mantel, y con servilletas, cubiertos, vasos o copas.

En cualquiera de las dos cabe introducir cualquier elemento decorativo o de atrezzo: libros, revistas, fotos, plantas, jarrones, o cualquier otra cosa que os guste.

El mismo plato de pasta con verduras que vemos en la primera foto quedaría así:

¡Evidentemente, no hay comparación!

Al margen de estas dos posibilidades, cabe decir que siempre cabe la vía minimalista en aquellos platos o recetas que hablan por sí solos y no necesitan de nada. Es otra opción que puede dar resultados impactantes. Yo guardo especial buen recuerdo de esta tortilla:

El encuadre
Una vez tomada la decisión de todos los elementos que queremos incluir en la fotografía de nuestro plato llega la hora de encuadrar, de definir exactamente la posición de cada elemento en la imagen final, de componer la imagen.

La posición predominante la debe tener nuestro plato. Los restantes elementos de la escenografía deben tener claramente una vocación de actores secundarios. A la hora de encuadrar, que no es otra cosa que recortar el mundo para contar tu foto, podemos decidir también recortar nuestro plato, los otros elementos de la escena o ambas cosas. Recortar todos los elementos menos al plato protagonista ayuda a centrar la atención en él, si bien, cómo veremos otro día, la luz y el foco pueden hacerlo incluso aunque aparezcan todos los elementos sin recortar.

Por otra parte, el camino que tomemos será muy distinto según estemos fotografiando una receta que deba ser servida en un plato u otra que se prepare en moldes individuales; no es lo mismo fotografiar un bizcocho que unas magdalenas. La existencia de un elemento repetitivo brinda unas opciones compositivas que un plato aislado no tiene.

La composición
En ambos casos el objeto de la foto debe ser guiar la mirada hacia el motivo, bien sea éste aislado, bien en serie. Para ello podemos seguir la clásica regla de los tres tercios: imaginaremos dos líneas horizontales que dividan la imagen en tres bandas iguales, y otras dos verticales, y situaremos el plato, molde o vaso que deba tener el punto principal de atención en la intersección de una de las líneas verticales y una de las horizontales, o si por tamaño no nos es posible, sobre una de las líneas. Como toda regla, tiene sus excepciones, pero en general proporciona imágenes agradables y bien compuestas. Hay casos en que los elementos reclaman una disposición totalmente simétrica, en cuyo caso no hay tercios que valgan: vuestro propio ojo os dirá, pero si no estáis seguros, la ventaja de la era digital es lo barato que es probar. Haced un disparo con un encuadre simétrico, y probad con otro desplazando el plato a uno de los tercios y completando la composición con algún elemento adicional. En esta toma cenital podéis ver que orientando el plato en el otro sentido, desplazándolo hacia un lado, y completando la composición con una planta y los cubiertos la imagen queda mucho mejor compuesta:

Otra regla fotográfica que se puede aplicar es la regla de la mirada, transponiendo los términos al ámbito culinario. Cuando se realiza un retrato de perfil o tres cuartos —no totalmente de frente— es una buena práctica desplazar el encuadre de manera que la imagen tenga más aire en la zona hacia la que el sujeto dirige su mirada. En términos de comida podriamos reescribir la regla sustiyendo la mirada del sujeto por la dirección perpendicular al plato, por la dirección del pitorro de la jarra, etc. Un vaso tumbado obliga a encuadrar la imagen dejando más espacio en el lado de la boca del vaso que en la de su culo. Un plato de comida debe fotografiarse con más espacio en la parte superior de la foto que en la inferior. ¿Cuánto? Pues se aplica la regla anterior: dispongamos el centro del plato sobre la línea imaginaria que delimita el tercio inferior de la imagen.

Si intentamos aplicar todo esto a fotografiar esta lechera, situándola en el centro obtenemos esto:

Desplazándola a un tercio:

Y compensando el desplazamiento con otro objeto, ligeramente desenfocado:

Con todo esto vemos que vamos modificando el encuadre, y la disposición de los elementos en la escena hasta que damos con la imagen que queremos. Pero claro, si miramos, disparamos, dejamos la cámara, el vaso un pelín a la derecha, cogemos la cámara y disparamos de nuevo… ¡Mecachis! ¡Ahora has cortado el plato por abajo! Mal asunto:

Tercer consejo

Independientemente de la cámara que tengas, usa un trípode.

Un trípode es un adminículo bastante barato —por poco más de 20 € se puede comprar uno— y que nos da un control enorme sobre la foto. Nos permitirá instalar la cámara en un punto fijo, una vez hayamos decidido el encuadre, e ir ajustando poco a poco la colocación de todos los elementos de la foto, así como comprobar el resultado y realizar disparos adicionales si no quedó del todo como pensabamos. Tiene beneficios añadidos, como no depender del flash o aumentar la profundidad de campo, pero esto queda ya para otros posts.

Hasta el próximo capítulo del serial.

Mc

Publicado por Mc, el 9 de febrero de 2010. Esta entrada está guardada en: Cómo fotografiar comida. Etiquetas: , , ,
  • Pi

    Muchísimas gracias.
    Tomo nota de todo y espero impaciente los siguientes post “fotograficoculinarios”

  • http://blogdecuina.blogspot.com dolorss

    Muchas gracias Mc, todo un honor recibir tus clases, que al menos yo, seguiré con atención.
    Vamos si las segiré!!!
    Besos

  • http://http://cocinadulcedelosmol.blogspot.com/ Los Mol

    Gracias por este pedazo de reportaje, es genial¡¡ ya quisiera yo un poquito de tiempo para poder preparar una foto así jajaj, soy un desastre hago 20 fotos pero en menos de 5 minutos y corriendo para que no se le enfrie la comida a mi Mol, lio la de San Quintín.jejeje. A ver si mi próxima adquisición de una buena cámara reflex de esas..un besito preciosa

  • http://www.metelezoom.blogspot.com chiruste

    Muchas gracias por compartir tus secretos y felicitaciones por este primer capitulo, ya estoy esperando con ansias los siguientes!

    saludos desde el sur del sur

  • http://www.nova-foto.net phosy

    Mc! No sabes cuanto me alegro de que compartas tus conocimientos e inspiración para los demás que nos gusta este arte de la fotografía. estaré muy atento a la serie! Espero aprender mucho

  • http://www.recetasdemama.es Recetasdemama

    Qué maravilla de fotos haces… y cuanto sabes. Yo necesito un cursillo para mejorar mis fotos, así que me aprendo ahora misto todos tus consejos y me quedo a la espera de más

    Besos. Ana

  • http://margot-cosasdelavida.blogspot.com margot

    Estupenda explicación Mc.
    Ya sabemos uun poco mas.
    Lo voy a guardar como fichero
    paraa consultar de vez en cuando.
    Besos
    Margot

  • http://www.salseandoenlacocina.blogspot.com Maduixeta

    No puedo hacer más que daros las gracias por este post. Por que si pudiera atravesar la pantalla y daros un beso ya lo habría hecho :-))

    Fotografiar de manera atractiva los platos que cocino es primordial para mi, es un tema que me preocupa y mucho. Seguiré este tutorial con muchísima atención y de nuevo, dejadme agradeceros vuestra generosidad compartiendo todo aquello que hacéis tan estupendamente. Gracias.

    Hoy os dejo dos besos, uno para cada uno. ;-)

  • http://www.alas3delatarde.com Ana

    Esto es un regalo por tu parte, el sabio si encima comparte cómo lo llaman ahí en La Mancha? por aquí: 3 veces sabio.
    Mil gracias, preciosas fotos, mucho por aprender por mi parte.
    Besos.
    Ana

  • http://gabyclavoycanela.blogspot.com/ Gabriela

    Que maravilla! yo con el blog descubrí que me gusta la fotografía, antes no sabía o no me daba cuenta; pero aún soy una troglodita con cámara en mano, así que me viene súper bien éstos consejos se los agradezco de corazón.
    Un abrazo
    Gaby

  • http://www.velocidadcuchara.com Vicky Ortiz

    MC,que no te prodigarás escribiendo será una percepción tuya personal, porque yo desde aquí te digo GRACIAS.
    Yo todo lo hago a ojo, no he hecho ningún curso, ni nada relacionado con fotografía, por eso cometo muchos fallos.
    Pero gracias a este post en el que explica realmente lo que yo necesito para lucir mejor mis platos, espero mejorar.
    Me lo voy a estudiar al dedillo. Y ya veo que pone I, con lo cual quiere decir que va a haber más.

    BIEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNN!!!!!

    Gracias otra vez por ser así como sois.

    Muchos besos para todos.

    Vicky

  • http://www.mercadocalabajio.com Carlos Dube

    Hola MC. Estoy como loco esperando a que llegues al apartado de la luz, pero vamos, ¡¡¡tomando nota de todo!!!. Un saludo.

  • http://www.lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com/ Begoña

    Ya me he enganchado……y luego digo que no tengo tiempo para todo….
    Desde que Bea comentó el curso de fotografía que estaba haciendo on-line, estoy con ese tema detrás de la oreja, incordiando… Se que solo me falta cambiar de cámara, porque la mía cualquier día me deja tirada…. y ahora me encuentro con esto, perdón, con esta maravilla y que más quiero yo, que alguien me de el empuje final….
    Gracias.
    Un saludo, Begoña

  • http://lolacocina.blogspot.com/ Lolah

    Muchas gracias!!! Siempre me pregunto cómo consigues esas fotos tan geniales, a ver si consigo aprender algo…
    Un beso.

  • http://www.caminarsingluten.com Caminar sin gluten

    Muchas gracias por esta lección, de como fotografiar esas recetas que con tanto amor preparamos.

    Tomaremos buena nota e iremos mejorando.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  • http://www.pasenydegusten.blogspot.com María José

    No sé que decir…..
    Lo tengo que leer todo otra vez, muy despacio. Por ahora la fotografía es mi asignatura pendiente del blog. Nos estás ayudando un montón.
    Mc, muchas Gracias por dedicarnos tu tiempo.
    Un besuco,
    María José.

  • Luz Marina

    Me ha encantado el post, es interesante, está muy claro, en definitiva, se entiende maravillosamente.

    Desde luego sois una familia de artistas.

    Muchas gracias.

    Besos.

  • http://nl-bcn.blogspot.com Sonia – L’Exquisit

    No me salen las palabras…simplemente fe-li-ci-da-des!!! una clase magistral…espero con impaciencia las siguientes.

    Un abrazo

  • http://petiteboulangerie.bogspot.com eva

    Un post buenísimo!
    Gracias al equipo de los Webos por la labor que haceis.
    Eva

  • http://www.dulcesbocadosblogspot.com Carmen

    Gracias por esta clase magistral, eres un pedazo de artista MC, yo soy bastante básica con esto de las fotos y llega el momento que no sabes donde poner el maldito plato. Espero ansiosa el siguiente capitulo. Besitos a los dos.

  • http://cuinagenerosa.blogspot.com/ manel

    muchísimas gracias, mac, no sabes lo útil que serà para mi esta explicación y las que espero que llegaran pronto.
    resto a la espera. un abrazo.

  • http://lacocinaesimaginacion.blogspot..com Curra

    gracias, gracias, gracias- Cómo me gusta tu post.
    Y espero impaciente el resto.
    Gracias de nuevo y un beso

  • http://www.unodedos.com Unodedos

    Muy interesante Mc, gracias!

  • http://www.elrincondelamariposa.blogspot.com Penny

    Madre mía lo que acabo de aprender! Que desastre que soy haciendo fotos, todas me parecen ridículas comparándolas con estas! Claro que mi cámara es super sencilla e intento hacerlo lo mejor posible.

    Mc, gracias por estas explicaciones que intentaré tener en cuenta cada vez que fotografíe un plato, estoy ansiosa por ver los siguientes tutoriales. IMPRESIONANTE!!!!!

    Petonets.

  • http://recetasdeldiadia.blogspot.com/ concha

    Que buena idea, para las novatas como yo. Gracias MC por compartir tus conocimientos sobre el tema con todos nosotros.

  • Anna

    Muchas gracias, aunque este post esté centrado en la fotografía culinaria, creo que es válido para cualquier imagen en la que haya que resaltar un elemento en particular.

    Un saludo.

  • http://catacuina.blogspot.com surfzone

    MC, gracias por el tutorial, ha sido de grandísima ayuda :-)

  • http://www.siempreenmedio.info El náufrago de San Barandán

    ¡Bravo!

  • http://tratadecocinar.blogspot.com/ Raquel

    Ays que he soltado un rollo de mil demonios y ahora no se que ha pasado con mi comentario… esperaré por si ha salido:(

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.recetascarmenrico.blogspot.com carmen rico

    Esto hay que leerlo despacio, imprimirlo y tenerlo a mano!!!
    Y rápido decirte que para mi esta foto vuestra de la tortilla me impresionó, creo que es la mejor foto que he visto en los blogs y muchas veces he ido a vuestro archivo y la miro una y otra vez.
    Gracias por compartir vuestros secretos
    Un abrazo

  • Laura

    Fantástico!
    Gracias por enseñarnos y enhorabuena por vuestro blog.

  • http://honeybunny83.blogspot.com Mercedes

    Mc, mil o dos mil gracias por las sencillas explicaciones para tomar fotos. Al igual que vicky, lo hago todo a ojímetro, y claro, así me salen las fotos… ahora que vivo en un piso con más luz y espacio, e intentaré aplicarme más en la asignatura en la que de momento saco un suficiente raspadillo :)))

  • Cris

    ¡Vaya sorpresa! menudo regalo, muchísimas gracias Mc por compartir tus conocimientos. Estaré muy muy atenta a nuevas entradas, me parece muy interesante, me encantan la fotografía y la cocina, asíque estoy encantada con vosotros!!
    Una cosa que siempre me he preguntado es cómo haces para fotografiar con trípode tomas cenitales, ¿en estos casos prescindes del tripode?

    Un abrazo
    Cris

  • Ainhoa

    Ya me he enganchado a tu blog y me parece fantástico.
    He visto que sacas fotos muy chulas y que estás muy interesada en la fotografía gastronómica. Una amiga mía tiene un blog en inglés con unas fotos fantásticas que creo que te gustaría. El blog se llama Canelle et Vanille.

  • http://lacocinadeompa-lompa.blogspot.com/ paula

    ES BASTANTE DIFICIL HACER FOTOS A LOS PLATOS. gRACIAS POR TUS CONSEJOS.

  • http://gloriajimenezr-vila.blogspot.com/ Gloria

    ESTUPENDO!!!! gracias por tus buenos e interesantes consejos.
    ¿de verdad que no te dedicas a esto?? ¿o es por la crisis?
    Yo estoy todo el dia con estas cosas pero es por la crisis.

  • http://badblogboogie.blogspot.com Angus

    ¡¡Mac, muy buen artículo!! Ahora ya no habrá excusa para fotos birriosas. Bueno, yo sí, varias: que soy un jodío vago y tengo trípode pero no lo saco, que soy de dedo flojo (disparo a lo primero que tengo delante) …pero sobre todo: que siempre estoy deseando hincarle el diente a la comida!!!
    Un abrazo y enhorabuena por las fotos y la cocinera.

  • http://macufeliz.blogspot.com/ macufeliz

    Genial el tutorial! A mí lo que más rabia me da es pensar que mientras estoy fotografiando se me está enfriando la comida… Esperaremos ansiosos el resto de capítulos! Saludos de una seguidora.

  • http://lacocinadelaspacas3.blogspot.com Las PacaS

    Nos ha encantado el tutorial, una foto bien hecha llama muchísimo la atención, mas que la receta en sí. Tómamos nota e intentaremos ponerlo en práctica. Seguiremos esperando mas consejos. muchas gracias
    besitos.

  • http://bracecooper.blogspot.com Futuro Bloguero

    Qué grandes consejos, que demuestran por qué me gustan tanto tus fotos como las recetas de Su, y prueban como fallo en casi todos los puntos, jajajaja.

    Soy de la foto del aquí te cojo y aquí te pillo, como la primera que pones como ejemplo, además no uso trípode, mi pulso es malo y muchas veces las fotos me salen con una luz consecuencia del flash usado en interior que azulea o amarillea las fotos según los casos… Vamos un desastre.

    Mi técnica suele consistir en hacer diez o quince tomas de cada foto y elegir la menos mala.

    Me refiero en general a mis fotos del paso a paso… la foto final de presentación, cuando la hago, si que la tengo más prevista.

    Además otra ventaja de vuestras fotos frente a las mías es el buen gusto, que es un don innato, con el que contais, y se nota en todos los complementos, las flores, los tres manteles superpuestos que colocáis…

    Aprovecho para decirte de nuevo que me gustan mucho las recetas de Su, pero me gustan mucho tus fotos, y que intento aprender de ambos.

    Un abrazo

  • Silvia

    ¡Hola Mc!
    ¡¡Tus fotos son estupendas, lo mismo que tus explicaciones!!
    Un besín.
    Silvia.

  • Piquices

    Estupendo, con las ganas que yo tenía de aprender, muchísimas gracias, hasta ahora de lo único que me preocupaba era de retirar los “adornos” que se cuelan siempre de invitados, esa servilleta arrugada, la miguita de pan en la mesa, etc. Ya me tarda la lección de las luces. Para poder hacer una foto de algo que cocino y que me interesa guardarlo con la receta, ni te cuento las peleas con las luces y los brillos y es que como no tengo ni idea lo que hago es cambiar las cosas de sitio, he llegado a sacarlas a la huerta…. que desastre, que desastre, a partir de ahora habrá un antes y un después estoy segura. Se acabó eso de ir dando a la “ruedita” para ver la que me queda mejor (ufffff aquí me estoy poniendo hasta colorada).

    Muchas gracias

  • http://ohquecookie.blogspot.com Susana

    Hola! por fin me decido a salir de la sombra, llevo siguiendo el blog bastante tiempo, y he preparado ya muchas recetas… todas perfectas;)
    pero la fotografía del blog es lo que siempre me ha llamado más la atención: impecables!
    Así que aprovecho para enviaros un saludo a los dos!
    Y gracias por tantos estupendos momentos en la cocina ;)

  • http://www.eladerezo.com Iscariote

    Para cuando un blog de fotografía MC!

    Es cierto que en la fotografía gastronómica todo influye y muchas veces lo que “menos importa” es el plato en si.

    Si todos los que tenemos un blog de cocina, con unos cuantos años a la espalda, echamos la vista atrás nos damos cuenta de cómo hemos avanzado en el mundo de la fotografía.

    Un saludo MC, espero que te pases más veces por esta cocina ;)

  • http://www.midulcetentacion.es Silvia

    Estupendo reportaje. Sois el complemento perfecto.

    Besos.

  • http://losviajesquenohice.blogspot.com LosViajesQueNoHice

    Eres absolutamente maravilloso.
    He dicho.

  • http://fabsfood.blogspot.com Fabi (La vida en la cocina)

    Hola MC,
    muchísimas gracias por esta maravillosa entrada y por compartir tan generosamente tus conocimientos.
    Debo decir que me he visto totalmente reflejada en lo de arrepentirse de no haber quitado el rollo de papel o la olla express. Yo tengo una cámara muy rudimentaria, no tengo ni idea de fotografía, tampoco tengo ayudante y bastante si consigo limpiarme las manos antes de coger la cámara para no estropearla, así que me voy a estudiar tus consejos a ver si mejoro mis fotos que dan un poquito (bastante) de pena.
    Un abrazo.

  • http://miabuelanosabecocinar.blogspot.com/ Jose

    Muy útil y didáctico. Si señor. Excelente tutorial sobre fotografía.
    Gracias.

  • http://disfrutandodelacocina.blogspot.com/ Laura

    Muchas gracias por estas explicaciones!!
    Espero poder ponerlas en práctica, porque yo soy un desastre con las fotos!

    Besitos!

Publicidad
Publicidad

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Mejor valorado del mes

  1. Menú semanal del 7 al 13 de abril
  2. Diez razones para reformar webos fritos
  3. Bizcocho sin azúcar
  4. Torrija de bizcocho caramelizada
  5. Menú semanal del 14 al 20 de abril
  6. Garbanzá
  7. Macarons de café

Últimos comentarios