Publicidad

Setas rellenas de gambas

Hace meses publicamos estas setas rellenas, y me quedó como deberes pendientes cocinar las de verdad.

Es un plato estupendo para poner en una comida o cena especial; admite freírlas a primera hora de la mañana o de la tarde, y darles un golpe de calor en el horno antes de servirlas. Hacerlas con el pan Craker que os presento hoy hace que dure más el crujiente que si se hicieran con un rebozado normal. Si estamos metidos en faena, mucho mejor freírlas justo antes de ir a la mesa. Esta receta me gusta especialmente porque además de un sabor fabuloso, está muy bien de precio: la seta de cultivo no es cara, y podemos utilizar la gamba arrocera, que es asequible, aunque la compremos congelada. Yo prefiero que sea entera y sin pelar —la gamba pelada congelada no me sabe a nada— y las cabezas y cáscaras siempre nos pueden ayudar a potenciar el sabor del plato preparando un poco de caldo con ellas.

A ello.

Receta para cuatro personas

Ingredientes

Para las setas
16 setas de cultivo
350 gr de gambas
½ vaso de leche entera
½ vaso de caldo de gambas
1 cucharada sopera bien llena de harina
Sal
Pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Para el rebozado
Harina
Huevo
Pan Cracker Santa Rita

Para la salsa de canónigos
150 gr de canónigos
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
½ yogur griego

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Las setas
1. Pelar las gambas; reservar las cabezas.
2. En un cazo con medio vaso de agua echar las cabezas, dejar cocer 10 minutos, colar el caldo y sacarle el jugo a las cabezas machacándolas con el mazo de un mortero.
3. Trocear las gambas y salpimentarlas. Pincelar con un poco de aceite una sartén antiadherente, y freírlas unos 20 segundos a fuego fuerte, lo justo para que pierdan el color.
4. En un cazo poner el aceite de oliva, y la harina. Dejar que se tueste un poco sin dejar de dar vueltas. Añadir el caldo de la gamba y el medio vaso de leche caliente. Ir removiendo con unas varillas hasta conseguir que espese. Añadir las gambas y remover. Reservar hasta que se enfríe.
5. Colocar una seta con la parte oscura hacia arriba. Poner sobre ella la velouté-bechamel que hemos hecho y tapar con otra seta. Presionar un poco para que queden pegadas, pasarlas por harina, huevo y por pan rallado grueso o pan Craker.
6. En una sartén no muy grande, poner abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, freír las setas hasta que estén doradas.

La salsa de canónigos
1. En un cazo poner agua a hervir con un poco de sal. Echar los canónigos y escaldarlos unos segundos.
2. En un vaso de una batidora, poner los canónigos con un chorrito de aceite de oliva y una cucharada del agua que hemos utilizado para escaldar. Pasarlos por la batidora.
3. Añadir 3 o 4 cucharadas de yogur griego e incorporarlo a la salsa con una cuchara de madera, no con la batidora, para evitar que pierdan color. Reservar.

Montaje del plato
Servir las setas recién hechas, con una cama o una pincelada de salsa de canónigos.

Consideraciones

  • La seta de cultivo, que para mi gusto es poco sabrosa, en este plato se viene arriba y luce un sabor estupendo. Si la seta es tierna y la freímos en abundante aceite de oliva, la textura es perfecta, al dente, muy agradable. Si la seta es grande y vemos que puede resultar un poco dura, es aconsejable ponerlas unos 10 minutos al horno con un chorrito de aceite a 180º, calor arriba y abajo, y luego ya trabajarla como indico en la receta.
  • ¿Cómo poner la seta para rellenarla?¿ La parte oscura hacía dentro o hacía fuera? Pues en este caso al gusto, si ponemos al parte oscura hacia fuera se rebozan mejor pero por la forma natural de la seta queda un poco más abierta. Si ponemos la parte oscura hacia dentro es decir la zona laminada hacia afuera, tendremos que rebozar muy bien la seta para que quede con una bonita costra pero queda tal y cómo veis en la foto. No afecta al sabor en absoluto, como más os inspire la forma.
  • Para este plato el pan Craker de Santa Rita es es-pec-ta-cu-lar. Éste y una buena gamba es lo que hace que sea un bocado estupendo. La ventaja de este pan para rebozar es que además de darle un crujiente extra, el que se desprende y se queda en el fondo de la sartén no se quema, y así el aceite aguanta en estupendas condiciones de fritura desde la primera seta a la última. Lo podéis encontrar en los lineales de los grandes supermercados, o si no, pedirlo por internet a Santa Rita que os lo puede mandar a casa. En todo caso, cuando no encontramos un producto en los supermercados, lo mejor es solicitar ayuda, porque así los responsables toman nota de estas cosas y salimos todos beneficiados.
  • Incorporar el yogur griego a este tipo de salsas le aporta un punto estupendo. Si no os gustan los canónigos podéis sustituirla por una crema de espárragos o, para los menos salseros, simplemente unas cucharadas de tomate frito casero.
  • Este relleno en mi casa es polivalente. Ya visteis el uso que le dí aquí. Mi madre rellena estas setas de bacalao, y quedan muy ricas también. Yo os aporto la idea para los que no lo conozcáis, pero rellenos y acompañamientos, los que os gusten.

Su de la seta.

Publicado por , el Pescados y mariscos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 63 comentarios para "Setas rellenas de gambas".
  1. Unodedos says:

    Mmmmmmmmmmmm una maravilla y nada complicados de hacer ;)
    Besos!

  2. María says:

    ¡Madre mía Su!, vaya pedazo de receta, mañana me voy a comprar setas pa probarla.
    Hace ya tiempo que te sigo y tus recetas son muy buenas, felicidades también a tu maridín, que menudo tutorial de fotos ha preparado.
    Besitos

  3. paula says:

    QUÉ PINTA POR FAVOPR!!!! Con lo que me gustan las setas. Esta recet cae. Gracias!!

  4. ARA says:

    Que maravilla de plato, que presentación, mi hijo que está aqui conmigo se ha quedado con la boca abierta.

    Que bueno por Dios.

    Ara.

  5. Nuria says:

    Hola Su,
    ¿Cómo estais?
    Cuanto tiempo sin pasar por aquí.
    ¡Qué pecados acabo de ver! Me incitas a cocinar y no sabes como me cuesta bajar esos kilillos jaja
    Os deseo una muy feliz semana familia.

    Un abrazo

  6. Angus says:

    Esto se podría rebautizar Setajobo o San Ganbobo…

  7. Me parece un plato fabuloso…

    Besos. Ana

  8. mamen says:

    debe ser un bocado exquisito, no suelo comprar muchas setas, pero me gustan asi presentadas, un besito

  9. lola says:

    me encanta esta receta, y ahora tengo muchas pencas de acelga asi que doble receta con pencas y con setas

    ¡¡¡gracias¡¡¡

  10. Silvia says:

    ¡Qué plato tan estupendo! Me encantan las setas y me chiflan las gambas, así que es la combinación perfecta.
    La foto, como siempre, de nota.
    Un besín.
    Silvia.

  11. Fabulosa receta ya estoy pensando una ocasión para degustarla.

  12. Un plato exquisito! Tomo nota tambien del relleno de bacalao de tu madre…

    Un abrazo,

  13. coro says:

    Como de a mis comensales todo lo que voy apuntando para hacer en la próxima cena, no salen de mi casa hasta nochebuena… eso sí, bien comidos! Me gustan las que se pueden hacer con tiempo y dejar vía libre al otro cocinero que se suele encargar de los segundos, con esta triunfo seguro!!! Un abrazo su de la seta.

  14. Vicky Ortiz says:

    Ufffff, que bueno. Qué hambre.
    Besos
    Vicky

  15. Begoña says:

    Buenísimas!!!!! Me ha encantado la receta. Pero no me queda claro el tipo de setas que usas, son champiñones u otro tipo de setas? El relleno estupendo, suave, ligero, qué riiico!!!!
    Yo preparo los champiñones rellenos de jamón y queso, buenísimos también, pero solo con un champiñon mediano, por eso no se que tipo de setas usas, ó si son champiñones más grandes, para poder ponerlos de dos en dos.
    La foto genial, el corte de la seta muy, muy apetecible y la salsa ya ha quedado anotada.
    Un abrazo, Begoña

  16. Jose says:

    Pues esta receta es de las que me gustan a mi. Estas setitas rellenas caen más pronto que tarde. Tengo unas gambas esperando en la nevera, así que verás tú dónde van a ir a parar.

    Un abrazo.

  17. Su says:

    Mil gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro tiempo.

    Begoña, la seta que he utilizado para esta receta, en la zona centro es muy común, se llama seta de cultivo, es una seta grande,es de color gris por la parte de fuera del sombrero, y blanca por dentro, plana, no muy sabrosa, pero que está en las fruterias de mi zona todo el año. Te vale perfectamente cualquier tipo de seta comestible, plana. No lo he hecho nunca con champiñon, pero un buen champiñon grande sería estupendo como cama para estas gambas.

  18. Iscariote says:

    Muy rica la propuesta, aunque en mi caso tendré que buscar un sustituto a las gambas (soy alérgico)

    Un fuerte abrazo ;)

  19. María José says:

    ¡ Qué buenas ! Con lo que nos gustan las setas….
    Ya me veo en la frutería eligiendo las más bonitas para el relleno y la frutera diciéndome: “señora ,no se puede tocar el género”….
    Un abrazo,
    María José.

  20. Seguro que esta queda incorporada a mi base de datos, y la hago SU DE LAS SETAS, jajaja, que bueno.

    Me gustan estas ideas, tan originales. Que maravilla hija.

  21. delicias says:

    Bien curiosa esta receta, has transformado unas setas de cultivo en un manjar, tomamos nota de este tipo de rebozado que debe estar requetebueno, un abrazo

  22. Trotamundos says:

    Pues en casa esto los champiñonesy setas son exclusivamente para mí, a Quque no le gustan, exceptuando en vinagre, que camufla bastante el sabor. Pero no dejaré de probar esta maravilla, me parece deliciosa y muy muy suave, igual hasta se los pongo y pica, jaja.. Que setas has puesto?

    Besotes guapa.

  23. Su says:

    Trota: son setas que se llaman por el centro, de cultivo, seta común, se encuentran todo el año como los champis en las fruterias de mi zona, y que para revueltos y estas cosas son fantásticas!! Para Quique le ponemos otrac cosa, a tenerle contento!!!

  24. eva says:

    Hola Su! una idea muy buena, me gusta también la de tu madre, rellenas de bacalao, seguro que son exquisitas.
    bs!

  25. Esto me gusta mucho, esto sí que luce bien, leche!! ;-)

  26. Mar says:

    Me encantan las setas y es que este plato se ve deicioso… me lo apunto para hacerlo…
    Un beso cariño

  27. illetapitita says:

    Que buenas Su!
    Me parece muy bien se puedan preparar con antelación así te da tiempo para otras cosas!
    Un abrazo!

  28. Gloria says:

    Como siempre espectacular, siento repetirme pero no se que me gusta mas si la receta o las fotos, de 10 los dos.
    Ahora me leo el post de la fotografia que no tuve tiempo.

  29. Piquices says:

    Su, con esta toma “natural” no puedo dejar pasar mucho tiempo antes de hacer las setas rellenas.
    Tienen una pinta estupenda y tengo que reconocer que es muy novedoso para mí eso de hacerme un bocata de setas.

    pd.: Estoy aprendiendo mucho. Gracias.

  30. Tenía ganas de probar este rebozado, y ya me has dado la escusa perfecta, me parece genial!
    Oye, como haces para no tener la casa llena de invitados toodos los días a todas horas???
    Un beso

  31. Alicia says:

    Me gustan.
    Habrá que adquirir práctica para casar bien las setas y que no se salga el relleno, que luego es una chapuza.
    Este fin de semana ya les he dicho que haré rollitos de primavera, pero el que vienen seguro que caen.
    Besos.
    Alicia.

  32. Antonia says:

    Es verdad, no sé qué me gusta más la receta, o la foto!!

  33. Andrea says:

    Que delicia!!! las fotos estan increibles! de revista diria mi madre!

  34. Carlos Dube says:

    Hola Su, por si lo quieres saber también se llaman setas de ostra. Te han quedado espectaculares, y esa salsa de canónigos un acompañamiento muy original. Un saludo.

  35. Ñor says:

    Que receta mas rica, aún no he probado es pan de Santa Rita, pero seguro que me encantará, lo apuntaré en mi lista de la compra, para que no se me olvide.
    Un beso.

  36. Alicia says:

    Que cosa más buena!!Me apunto la receta hummm

  37. Laura says:

    Que maravilla Su, me encanta este plato..

    Besos!

  38. Mari's Cakes says:

    Estupendo!

    Se ve de lujo. Nunca había pensado en sestas rellenas…pero que cosa mas rica me he estado perdiendo.

    Un Saludo,
    Mari

  39. acibecheria says:

    Y digo yo, teniendo en cuenta que estas son perfectas e insuperables, me preparas una docenita que ya me acerco ande me digas a recogerlas ¿Hace?
    Besitos :)

  40. encarna says:

    gracias por esta receta tan fácil y rica.

  41. cristina says:

    su, me ha encantado. y si le añadimos unos trocitos de jamón al relleno? madre mía, ya me lo estoy imaginando… y eso que acabo de cenar! jaja.

    besos manchegos

    cristina

  42. curra says:

    Ma-ra-vi-llo-sa!!!
    ja mía siempe me quedo igual: boquiabierta, qué delicia de setas y de fotos.
    Un abrazo

  43. maria says:

    impresionante la verdad , me encantan las setas pero es cierto que las de cultivo no tienen casi ningun sabor y de esta manera seguro que quedan geniales , ya se que hacer de aperitivo para el dia del padre ,junto a las conchas al rap que son un exito en casa
    gracias Su

  44. Como siempre, un placer el visitaros y ver vuestras estupendas recetas. Tomamos buena nota de ella para adaptarlas a nuestro mundo sin gluten.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  45. TinkerBell says:

    Hola!! Creo q nunca habia comentado en tu blog!!
    Solo quería decir que me encanta todo! las recetas, las clases de foto … los panes!! los panes!! Gracias a ti empecé a practicar con panes y tengo que decir que probé muchas recetas … pero las tuyas fueron las únicas que me funcionaron siempre!! Ahora desde que nos mudamos, la cocina es lo que va mas retrasado en materiales básicos! pero en cuanto pueda me pongo otra vez con los panes y con estas setas deliciosas!!

    ** besitos!

  46. Isabel says:

    Esto debe estar ¡de muerte! y tiene una pinta buenísima

  47. Puntiyo says:

    Qué peligro tienes a estas horas, Su de los Webos, pero que peligro.
    Espectacular receta, compañera, compraré el crujiente que nos relatas.

  48. Eva says:

    Pues no me suena este tipo de seta…tendré que preguntar al frutero…y sinó lo probaré con champis…que pinta tiene!!!! Y la versión de tu mami tb me gusta mucho!!!!!
    Besos,
    Eva.

  49. Los Mol says:

    Por favor, es que no puedes poner una recetita que no den ganas de correr a hacerla?jajajaj, vaya cosa rica guapa.Un besito

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….