Cómo conseguir que la nata quede dura, dura

Hace unos años, cuando empecé a hacer repostería, una de mis preocupaciones era conseguir la mayor dureza posible de la nata. Me ponía enferma al hacer el roscón de Reyes, tan rico que sale, y que no había manera de conseguir que la nata del relleno tuviera mucho cuerpo, o en los adornos de cualquier tarta, que no duraran perfectos de un día para otro… Con lo cual empezó mi peregrinación por los diferentes trucos que todos conocemos para conseguir una nata dura.

Nata dura

No os los ennumero aquí porque todos los conoceís de sobra. Los resultados no eran malos, pero sí muy justos de dureza.

Mi siguiente paso fue un peregrinaje hasta encontrar estabilizante. Ayuda, ¡claro que ayuda! Pero tampoco notaba yo un cuerpo a la nata que paqué. Estos estabilizantes se encuentran en cualquiera de las tiendas de ventas de productos de repostería por Internet, y en alguna tienda física, como por ejemplo en Fass, en Madrid, que es una cadena de tiendas alemanas que tienen un montón de productos no habituales en los estantes de nuestros supermercados, que es donde yo lo compro.

Estabilizante

Todo esto hasta que en la Navidad del año pasado, al hacer el relleno de nata del Roscón —es que en casa entusiasma—, cogí del súper un brick de nata para montar, pero sin fijarme en más. Al montarla quedó estupenda, perfecta. Pero es que al día siguiente, en el trozo que sobró la nata seguía dura, dura, dura. Y sí: rebusqué en la basura a ver que marca era, o que tenía de especial, y lo único que observé era que ponía “Contenido en grasa 35.1%”. Para comprobar si esto era lo que hacía especial a la nata, y ante mi producción cuasi industrial de roscones rellenos en esos días, compré nata para montar con menos del 35% de materia grasa y con un 35.1%. Y sí, la mínima diferencia de grasa que no parece gran cosa a priori, pero que es lo que hace que la nata tenga cuerpo de un día para otro. Los dos tipos de nata llevan en sus componentes estabilizante E-407, o sea, que el estabilizante no era el hecho diferenciador.

Desde entonces, no me importa la marca, pero siempre, siempre, miro que el porcentaje de materia grasa sea superior al 35%.

Nata para montar con un 35,1% en M.G.

Para montarla recurro a mi Thermomix, que ya os expliqué que para este tipo de trabajos es estupenda, pero cuando estoy en Cuenca la monto con mi máquina de varillas, y queda igual de bien.

Con batidora de varillas, y más con la Thermomix , es importante tener un poco de cuidado y no pasarnos en el tiempo de batir, ya que convertimos la nata en mantequilla a las primeras de cambio. Podemos parar de batir, que no se baja, y comprobar si está montada. En cuanto la hagamos unas cuantas veces lo sabremos enseguida; cambia el ruido de la nata de cuando está liquida a cuando se está montando —se vuelve más sordo— y además, pasa a coger un blanco menos nuclear que el que tiene recién abierto el brick de montar.

Espero que os ayude.

Su

Publicado por , el 28 de septiembre de 2010.
Esta entrada está guardada en: Trucos


Publicidad

Ya se han hecho 141 comentarios para "Cómo conseguir que la nata quede dura, dura". ¡Deja el tuyo!
  1. MABEL
    28 de septiembre de 2010 a las 20:40

    Ohhh qué bien que me viene este consejo, guapa!!! Yo, al igual que tú, he probado casi los trucos que hay para que la nata quede más tiempo dura y, hasta ahora el que más me funcionaba era el de poner una cucharada de queso Philadelphia … he dicho hasta ahora, porque con tu super consejo, a partir de ahora me fijaré en que sea de más de 35% de materia grasa… y a lo mejor rizo el rizo y hago las dos cosas, jejeje
    Un beso.

  2. josep
    28 de septiembre de 2010 a las 20:45

    Tendremos en cuenta el truquillo del % de materia grasa. Habría jurado que el 35% era el máximo!. Tendremos que husmear en las estanterías del super!.

  3. trotamundos
    28 de septiembre de 2010 a las 21:14

    El porcentaje de la nata es fundamental, la verdad que aquí en España no tenemos demasiada variedad y a mí personalmente me da mucha rabia, porque los resultados son incomparables si lo hacemos con otras natas de mayor porcentaje.

    Tengo la suerte de que en Málaga hay muchos supermercados con natas excelentes desde la Doble Cream hasta la Whipping Cream, impresionantes ambas, y claro nada que ver con otras … me pregunto siempre, porque aquí tenemos esa calidad.

    Besotes

    1. Su
      29 de septiembre de 2010 a las 16:37

      Tiene que ser un espectáculo trabajar esas natas!!!

    2. Maria
      30 de septiembre de 2010 a las 12:27

      Hola, como soy de Malaga me gustaría me dijeras en que supermercados encuentras las Doble Cream hasta la Whipping Cream.
      Muchas gracias , Maria

    3. porrusalda
      1 de octubre de 2010 a las 19:47

      Donde hay influencia inglesa, hay muchas natas. En Madrid echamos de menos el super de Marks & Spencer :-(

    4. nena
      6 de enero de 2011 a las 23:56

      Estoy de acuerdo contigo. Yo vivo en el Reino Unido y cuando quiero montar nata siempre compro double cream. Muy buenos resultados.

  4. cristina
    28 de septiembre de 2010 a las 21:39

    ay su! qué truco no te sabes tú? pues no sabía que había diferentes porcentajes de materia grasa en la nata para montar, pensaba que eran todas iguales, pero sabiéndolo la próxima vez me fijaré.
    yo lo que hago es añadirle unos polvos de cuajada royal y también ayuda. no sé si lo habrás probado.

    besos manchegos

    cristina

  5. Chelo Cogollos de Agua
    28 de septiembre de 2010 a las 21:54

    Es que da una rabia ver como se espachurra la nata en un delicioso brioche, y te queda con esa pinta….¡Voy a probar a rellenar unas milhojas de nata!
    Gracias por el > 35%
    Un saludo

  6. Charo
    28 de septiembre de 2010 a las 22:20

    Anda Su, que lo que tu no descubras!, un buen consejo para conseguir una nata de pecado!.
    Besos
    Charo.

  7. pepacooks
    28 de septiembre de 2010 a las 22:33

    Muchas gracias Su un truco muy importante, por que yo también me he vuelto loca muchas veces con este problema, así que a partir de ahora la buscare, ¿ es difícil encontrar la? besitos, pepa.

    1. Su
      29 de septiembre de 2010 a las 16:38

      En cualquier super, solo fijarte en que tenga más del 35%, la asturiana y Pascual la tienen

      1. Xeskina
        30 de septiembre de 2010 a las 18:18

        Muchas gracias Su porqué al final me has dado la respuesta que nos hacia falta, que no és más que la que todos conocemos y es de aquí.Un besote y sigue con tus buenos consejos, nos hacen falta-

  8. carmen rico cots
    28 de septiembre de 2010 a las 22:37

    Gran información Su. Siempre compro La Asturiana porque de todas las que he probado para montar es la que mejor queda ó mas dura, pero no me he fijado que materia grasa tiene!! menuda cocinera soy!!
    Un beso

  9. Carlos Dube
    28 de septiembre de 2010 a las 22:50

    Super interesante, habrá que comprar ese estabilizador, creo que algo vi en el blog de Carmelilla con un brazo de gitano hace tiempo, pero no sabía por qué usaba este ingrediente, y ya entiendo perfectamente por qué.

    Preciosa la foto de Mc de la nata montada, soy un fan acérrimo vuestro.

    Un saludo y gracias por estos consejos tsn bueno.

  10. sara
    28 de septiembre de 2010 a las 23:04

    Pues nena…a mi me acabas de hacer el favor del siglo, desde luego manda coones! lo mismito que a ti, casi que ni montaba nata para adornar tartas, preferia utilizar otras cosas la verdad. Pues na nena, que miles de gracias y de besos

  11. Fernando
    28 de septiembre de 2010 a las 23:53

    Hola, soy el fotografo ocioso. Muchas gracias por tu comentario. Te seguimos de cerca y comemos muy bien gracias a ti. Por cierto, las croquetas de Irene han salido fantásticas, un pelin sositas pero muy ricas.

    besacos conquenses!

    1. Su
      29 de septiembre de 2010 a las 16:38

      Aupa esa cocinera, paisano!!

  12. vero
    29 de septiembre de 2010 a las 00:24

    Hola!Es la primera vez que dejo un comentario en tu blog,yo también tengo uno, pero claro al ver el tuyo me da yo qué se,de dejar algo,porque es una maravilla de web. Sobre este tema de la nata, yo si te sirve un truco que hago yo, de mi humilde experiencia, es ponerle sobre la mitad de un sobre de cuajada royal, no altera el sabor para nada y cuando hago el roscón de reyes o algun tortell de hojaldre se lo suelo poner para que dure más tieso,y como tú explicas con la nata alta en materia grasa

  13. Belén y Bego
    29 de septiembre de 2010 a las 00:28

    Pues me anoto la recomendación que buena falta me hace:) Unas veces me queda “demasiado blanda” y otras veces me paso con el batido y se convierte en mantequilla… me da una rabiaaaa!!! La verdad es que nunca me he fijado en el porcentaje de la nata, sólo diferencio nata para montar o nata para cocinar.
    Gracias por la aclaración.
    Bsooos

  14. Curra
    29 de septiembre de 2010 a las 00:37

    Un buenísimo post. He de decirte que es la que uso y es cierto que se nota muchísimo.
    Gracias por estas cositas.
    Un beso

  15. Irene
    29 de septiembre de 2010 a las 07:15

    Yo nunca me he atrevido a hacer nada con nada montada porque siempre me daba miedo que se bajase y quedase horrible. Ahora ya me puedo animar a hacer unas lionesas con nata :) Gracias por compartir tus trucos con nosotros!

  16. Begoña
    29 de septiembre de 2010 a las 07:49

    Me he sentido totalmente identificada, para mi montar nata, se convirtió en un verdadero drama!!!! Por aquí lo que encontramos es la nata inglesa “Double Cream”, que es mucho más grasa. El problema, el precio, también es “Double Price”…..
    Voy a fijarme en las natas de más del 35%, seguro que me conpensan. Como siempre, gracias!!
    Un abrazo, Begoña

  17. Nuna
    29 de septiembre de 2010 a las 08:56

    Pues lo intentaré, ya que una vez quise hacer lionesas con nata y como la nata no endurecia acabe mezclandola con chocolate, que por cierto quedo riquisimo.
    Lo que a mi tampoco se me da nada bien es montar la clara de huevo.
    Igual un dia me enseñas.
    Saludos desde Hannover.

    1. Su
      29 de septiembre de 2010 a las 16:39

      Pues emplazado queda el tema…

  18. morgana
    29 de septiembre de 2010 a las 09:05

    GRACIAS. Una vez más, nos salvas el pellejo. Me quedo con la copla del porcentaje de grasa. No uso casi nunca la nata montada pero “el saber nunca está de más”. ;-)

    Un besazo mu gordo.

  19. marmaria
    29 de septiembre de 2010 a las 09:16

    Muchas gracias por el consejo, Su. Seguro que nos viene fenomenal.
    Quería decirte que me tienes “obsesioná”,jajaja. El otro día estuve en la tienda casa y había unas bandejitas para niños que llavaban una mini-espatula, mini-varillas,mini-rodillo,con moldes para magdalenas mu chulos y delantales muy graciosos. Lo compré todo pensando en mi niña,porque en mi cabeza retumbaban tus posts en los que nos cuentas tus ratos de cocina con tus hijas y me imaginaba yo con mi hija haciendo pan las tardes lluviosas de invierno….que placer…. lo gracioso es que mi hija tiene 10 meses!! jajajja (pero se lo voy a guardar como oro en paño para cuando sea un poquito mayor).
    Un beso

    1. Su
      29 de septiembre de 2010 a las 16:40

      Ja, ja, que bonito lo que me cuentas…y lo importante qeu tengamos esa actitud para meterles en la cocina. Ojalá podamos seguir la evolución años y años y me puedas mandar una foto cuadno tenga 4 añetes con todos sus avíos.
      Gracias por todo

      1. marmaria
        30 de septiembre de 2010 a las 08:57

        eso está hecho!

  20. Viena
    29 de septiembre de 2010 a las 09:19

    Pues sí, nos ayuda, es información valiosa porque muchos nos vemos con los mismos problemas y bueno, si uno da con la solución y la comparte, es muy de agradecer.
    Un abrazo.

  21. Marta
    29 de septiembre de 2010 a las 09:20

    Descubrí tu página hará un año…y te sigo prácticamente a diario. Gracias por tus recetas y por trucos como este. Tomo nota! Gracias

    1. Su
      29 de septiembre de 2010 a las 16:41

      Bien!!

  22. Unodedos
    29 de septiembre de 2010 a las 09:30

    Tienes toda la razón!Yo uso desde hace años únicamente tanto mantequillas y natas de La Asturiana que para mí son las mejores, y por defecto si no tuvieran ese día por lo que sea, Pascual que también es muy buena.
    Y cierto es que no se necesita nada para estabilizar, sólo un buen montaje y en la Kitchen queda…perfecta.
    De todos modos relleno los roscones la misma mañana por si acaso…
    Besos!

  23. Las PacaS
    29 de septiembre de 2010 a las 09:59

    Gracias por tus consejo, lo tendré en cuenta a la hora de comprar, porque estoy harta de hacer mantequilla…ajaja. A mi se me da mejor montarla con las barillas porque últimamente con la Thermomix se me da fatal, al principio estab encantada pero como digo últimamente para la nata la thermomix y yo tenemos nuestras diferencias…jajaja.
    besitos.

  24. maria
    29 de septiembre de 2010 a las 10:08

    Hola. Soy admiradora de tus recetas y de tu blog. No podrías compartir con nosotros la marca de la Nata en cuestión? Hay tanta variedad en el mercado, tanto de marca como de marca blanca que ayudaría a ir a lo seguro. Gracias

    1. Su
      29 de septiembre de 2010 a las 16:44

      Pascual y la Asturiana tienen nata con más del 35%!!

  25. Lazy Blog
    29 de septiembre de 2010 a las 10:14

    Cuanta más grasa… mejor se pasa, que decía una amiga mía…
    Besos

  26. Angus
    29 de septiembre de 2010 a las 10:16

    Ay, la grasita, que hace milagros….

  27. Ingrid
    29 de septiembre de 2010 a las 10:24

    Muchas gracias por la recomendación!!! Mil Besos

  28. M Luz
    29 de septiembre de 2010 a las 10:34

    Hola Su, el año pasado intenté hacer una tarta San Marcos para un jefe que se jubilaba y que me la pidió expresamente y me pasó igual, al sacarla de la nevera parecía un amasijo de crema de nata ¡Un desastre! Ahí empezó mi peregrinación para encontrarle solución a ese problema. Fuí haciendo lo mismo que tú y por último añadí el estabilizante que nos muestras, que incluso me lo trajeron de Alemania y tampoco se veía una diferencia impresionante. Voy a seguir tu consejo y utilizaré la nata que recomiendas para probar. Gracias y un abrazo

  29. Amparo
    29 de septiembre de 2010 a las 10:41

    Un truco muy interesante Su. Gracias.
    un abrazo.

  30. María José.
    29 de septiembre de 2010 a las 10:49

    Tu producción cuasi industrial de roscos me ha encantado.Te habla la delegación norte, ja,ja,ja.En casa no entienden el roscón sin nata y lo que dices es tan importante….
    A partir de ahora a buscar eso 0´1 de materia grasa que diferencia un brik de otro.
    Un besuco,
    María José.

  31. Ajonjoli
    29 de septiembre de 2010 a las 11:34

    Su, pero puede que la diferencia sea la cantidad de E-407, o sea carragenano. Es un polisacárido que se saca de un alga, se usa de espesante y estabilizante. ¿Ponía la cantidad en los ingredientes? porque puede que esa nata en particular lleve más que las otras….

    1. Su
      29 de septiembre de 2010 a las 16:43

      Ya sabes lo bien etiquetado que viene todo…y no pone la cantidad, lo cierto es que es montar una menos de 35% y aunque de momento monte bien, a las pocas horas está desecha y si pasa de este porcentaje, dura estupendamente!!

  32. Iscariote
    29 de septiembre de 2010 a las 11:44

    Y tanto que nos ha pasado Su! Recuerdo que por aquellas fechas, Navidad, compré en el Mercadona una Nata fresca especial que tenía un 38% de materia grasa. No se si la har retirado de la zona de refrigerados o todavía la vendan, pero si que es cierto que la textura era muy especial.

    Un saludo

  33. Teresa
    29 de septiembre de 2010 a las 11:55

    Gràcias Su,esto de las natas tiene sus secretillos! y si que es verdad que segun la marca, al dia siguiente hace aguilla.

  34. margot
    29 de septiembre de 2010 a las 12:21

    Genial, no lo sabia eso.
    Besos preciosa.

  35. Gloria
    29 de septiembre de 2010 a las 12:47

    vaya consejos mas estupendos que nos das siempre, y yo buscando siempre la que menos grasa tenga……
    Jajaja!!! No seria la primera vez que hago mantequilla de Soria sin querer, encima haces la mantequilla y luego discurres en que gastarla, tiene su peligro esto de la nata!!!
    bss

  36. maria
    29 de septiembre de 2010 a las 13:38

    Mercadona (donde yo vivo), estuvo trayendo nata con un 38% de M.G., era espectacular. Dejaron de traerla, una pena.
    Y hablando de natas y de Mercadona. En la sección de refrigerados la única nata que venden es algo asi como crema agria, el resto de las natas las tienen en estanterías a temperatura ambiente. No se, si la grasa que contiene es suficiente para conservarse. Aún siendo asi, si la quiero utilizar en el momento no puedo, tengo que dejarla por lo menos 24 horas en nevera para montarla….

    1. Su
      29 de septiembre de 2010 a las 16:42

      En su día escribí a Mercadona a quejarme que nos hubieran quitado mi supernata.
      Ni me han contestado….

  37. unparenlacocina
    29 de septiembre de 2010 a las 13:45

    Bufffff, el tema de la nata es algo que me ha traido siempre de cabeza. Mi truco está en añadirle una parte de queso mascarpone para que quede durita y me funciona bien.Aun así probaré tu truco que solo con la nata y estabilizante es lo suyo.

  38. Itzi
    29 de septiembre de 2010 a las 14:23

    jo, pues no tenía ni idea.
    Son geniales tus entradas, Su.

    Gracias.

  39. pilar robledo
    29 de septiembre de 2010 a las 15:48

    Yo ya sabía que la nata para montar tiene que tener como minimo 35% de grasa. Yo lo que no encuentro es nata con un porcentaje un poco más elevado.
    Si no me equivoco ese dato viene en las instrucciones del libro del thermomix en el apartado donde explica como se monta la nata, también comenta que la jarra debe estar fria y la nata también. Además al comprar los briks de nata suele poner nata para cocinar o nata para montar segun el caso.
    Me alegro que las personas que no lo sabian tenga ya ese dato que les facilitará el trabajo.
    Un saludo.

    1. Natalia
      4 de octubre de 2010 a las 08:09

      Lo de enfriar el bol y la nata también da muy buenos resultados. Yo meto el bol (incluso las varillas) un rato en el congelador y el resultado merece la pena. Un saludo!

  40. mari
    29 de septiembre de 2010 a las 15:53

    Buen consejo Su.Gracias por ayudarnos tanto…un beso

  41. Jeanne
    29 de septiembre de 2010 a las 16:21

    Hola,

    dejo este comentario aquí porque no sé si lees los de los posts más antiguos.

    Primero de todo, gracias por el consejo!

    Lo que me preocupa es la receta de tortilla de bacalo del otro día. Seguí paso a paso la receta y la tortilla quedó riquísima, pero el bacalao quedó un poco duro: ¿a qué podría deberse?

    Gracias y seguid así!

  42. Rosaleda
    29 de septiembre de 2010 a las 16:34

    Fantastico, Su.
    Otro post imprescindible, sobre todo para los novatos.

    Muchas gracias.

    Besos.

  43. Mª Carmen
    29 de septiembre de 2010 a las 16:40

    Hola guapa:
    Recuerdo que en las clases de THM nos dijeron algo de la proporción de grasa y la diferencia entre de montar y cocinar, tambien que ha de estar muy fría. gracias por tus buenos consejos y a tu media naranja por sus espectaculares fotos (aunque no os comento siempre, leo todos todos los artículos y sabes que he hecho muchos).
    Un abrazo a los dos

  44. Jose
    29 de septiembre de 2010 a las 16:41

    Es increible que ese 0,1% solucione el problema con la nata. Magnífico consejo, como siempre.

    Besos.

  45. Su
    29 de septiembre de 2010 a las 16:46

    GRACIAS A TODOS por vuestras aportaciones y trucos.
    Y muy mal a Mercadona por retirar su supernata que tenía mucha grasa y montaba de cine!!

    Besos y gracias por los votos de Bitácoras!!

    1. María
      1 de octubre de 2010 a las 21:04

      ¡Qué bueno Su!, pero tienes razón deberiamos de quejarnos todos cada vez que retiran un buen producto, no piensan en nosotros. Yo una vez casi me “peleo” con una empleada de dicho centro preguntándole por la nata, y ella empeñada en que nunca habían tenido ese tipo de nata….en fin.
      Un besazo

  46. Pecas
    29 de septiembre de 2010 a las 16:53

    Esta es una asignatura pendiente que tengo, o se me queda aguchirri o se vuelve mantequilla, no consigo que quede bien del todo casi nunca.
    Seguiré intentando.

  47. EnLaLuna
    29 de septiembre de 2010 a las 16:59

    Me ayuda. Mucho! Gracias guapa!

  48. eva
    29 de septiembre de 2010 a las 18:16

    Uy… ya se aproximan las fechas navideñas para volver a probar tu exquisito roscón de reyes, que si no nos juntamos ese día espero estés dispuesta a enviarlo en el autobús Ciudad Directo porque no nos quedamos sin probarlo, que es uno de mis favoritos y lo bordas por dentro y por fuera. Un besón.

  49. Beatriz González Martín
    29 de septiembre de 2010 a las 18:32

    Gracias por estas entradas q aunque para algunos puedan ser evidentes a los q estamos empezando nos vienen de lujo para dar el toque final a nuestros platos. Más de un postre se me ha echado a perder por una nata mal montada…

  50. María
    29 de septiembre de 2010 a las 19:11

    Magnifica entrada Su, yo tengo los sobrecitos que pones pero me inspiran poca confianza y no me he atrevido a usarlos por si acaso, quiero hacer una tarta típica de mi tierra que es todo nata y llevo sin hacerla cantidad de tiempo por ese motivo. De todos modos, un pesamiento iluminado……si uso la nata que tu dices y encima le echo el sobre………….¡quedará durísima!, je,je, como se nos caiga la tarta encima igual nos aplasta el pie. Probaré a ver que pasa.

    Un besazo

  51. Ya se han hecho 141 comentarios | Páginas de comentarios 1 2 3
Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

También te pueden interesar estas recetas:
Publicidad
submit
webos fritos cocina con
iLoveAceiteLove naranjas Ser webero supone regalo seguro...
Publicidad
Cursos en vídeo webos fritos ¡Nuevo curso!
Publicidad




Aviso legal y política de privacidad | Todos los contenidos bajo una Licencia Creative Commons | Contacto

Hecho por webos con WordPress