Cómo conseguir que la nata quede dura, dura

Publicidad

Cómo conseguir que la nata quede dura, dura

Hace unos años, cuando empecé a hacer repostería, una de mis preocupaciones era conseguir la mayor dureza posible de la nata. Me ponía enferma al hacer el roscón de Reyes, tan rico que sale, y que no había manera de conseguir que la nata del relleno tuviera mucho cuerpo, o en los adornos de cualquier tarta, que no duraran perfectos de un día para otro… Con lo cual empezó mi peregrinación por los diferentes trucos que todos conocemos para conseguir una nata dura.

Nata dura

No os los ennumero aquí porque todos los conoceís de sobra. Los resultados no eran malos, pero sí muy justos de dureza.

Mi siguiente paso fue un peregrinaje hasta encontrar estabilizante. Ayuda bastante, ¡claro que ayuda!. Estos estabilizantes se encuentran en cualquiera de las tiendas de ventas de productos de repostería por Internet, y en alguna tienda física, como por ejemplo en Fass, en Madrid, que es una cadena de tiendas alemanas que tienen un montón de productos no habituales en los estantes de nuestros supermercados, que es donde yo lo compro.

Estabilizante

Todo esto hasta que en la Navidad del año pasado, al hacer el relleno de nata del Roscón —es que en casa entusiasma—, cogí del súper un brick de nata para montar, pero sin fijarme en más. Al montarla quedó estupenda, perfecta. Pero es que al día siguiente, en el trozo que sobró la nata seguía dura, dura, dura. Y sí: rebusqué en la basura a ver que marca era, o que tenía de especial, y lo único que observé era que ponía “Contenido en grasa 35.1%”. Para comprobar si esto era lo que hacía especial a la nata, y ante mi producción cuasi industrial de roscones rellenos en esos días, compré nata para montar con menos del 35% de materia grasa y con un 35.1%. Y sí, la mínima diferencia de grasa que no parece gran cosa a priori, pero que es lo que hace que la nata tenga cuerpo de un día para otro. Los dos tipos de nata llevan en sus componentes estabilizante E-407, o sea, que el estabilizante no era el hecho diferenciador. Hay en ciudades en las que igual os podéis encontrar hasta más cantidad de grasa en la nata, aún es mejor. Incluso natas vegetales o la nata sin lactosa que tienen un porcentaje de grasa más alto. Os quedarán muy duras, luego depende de si os gusta el sabor o no.

Nata para montar con un 35,1% en M.G.

Para montarla recurro a mi Thermomix, que ya os expliqué que para este tipo de trabajos es estupenda, pero cuando estoy en Cuenca la monto con mi máquina de varillas, y queda igual de bien y ahora la monto en mi amasadora con el accesorio de varillas y aún me queda mejor que en la Thermomix.

Con batidora de varillas, y más con la Thermomix , es importante tener un poco de cuidado y no pasarnos en el tiempo de batir, ya que convertimos la nata en mantequilla a las primeras de cambio. Podemos parar de batir, que no se baja, y comprobar si está montada. En cuanto la hagamos unas cuantas veces lo sabremos enseguida; cambia el ruido de la nata de cuando está liquida a cuando se está montando —se vuelve más sordo— y además, pasa a coger un blanco menos nuclear que el que tiene recién abierto el brick de montar.

Espero que os ayude.

Su

Publicado por , el Trucos. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 186 comentarios para "Cómo conseguir que la nata quede dura, dura".
  1. MABEL dice:

    Ohhh qué bien que me viene este consejo, guapa!!! Yo, al igual que tú, he probado casi los trucos que hay para que la nata quede más tiempo dura y, hasta ahora el que más me funcionaba era el de poner una cucharada de queso Philadelphia … he dicho hasta ahora, porque con tu super consejo, a partir de ahora me fijaré en que sea de más de 35% de materia grasa… y a lo mejor rizo el rizo y hago las dos cosas, jejeje
    Un beso.

  2. josep dice:

    Tendremos en cuenta el truquillo del % de materia grasa. Habría jurado que el 35% era el máximo!. Tendremos que husmear en las estanterías del super!.

  3. El porcentaje de la nata es fundamental, la verdad que aquí en España no tenemos demasiada variedad y a mí personalmente me da mucha rabia, porque los resultados son incomparables si lo hacemos con otras natas de mayor porcentaje.

    Tengo la suerte de que en Málaga hay muchos supermercados con natas excelentes desde la Doble Cream hasta la Whipping Cream, impresionantes ambas, y claro nada que ver con otras … me pregunto siempre, porque aquí tenemos esa calidad.

    Besotes

  4. cristina dice:

    ay su! qué truco no te sabes tú? pues no sabía que había diferentes porcentajes de materia grasa en la nata para montar, pensaba que eran todas iguales, pero sabiéndolo la próxima vez me fijaré.
    yo lo que hago es añadirle unos polvos de cuajada royal y también ayuda. no sé si lo habrás probado.

    besos manchegos

    cristina

  5. Es que da una rabia ver como se espachurra la nata en un delicioso brioche, y te queda con esa pinta….¡Voy a probar a rellenar unas milhojas de nata!
    Gracias por el > 35%
    Un saludo

  6. Charo dice:

    Anda Su, que lo que tu no descubras!, un buen consejo para conseguir una nata de pecado!.
    Besos
    Charo.

  7. pepacooks dice:

    Muchas gracias Su un truco muy importante, por que yo también me he vuelto loca muchas veces con este problema, así que a partir de ahora la buscare, ¿ es difícil encontrar la? besitos, pepa.

    • Su dice:

      En cualquier super, solo fijarte en que tenga más del 35%, la asturiana y Pascual la tienen

      • Xeskina dice:

        Muchas gracias Su porqué al final me has dado la respuesta que nos hacia falta, que no és más que la que todos conocemos y es de aquí.Un besote y sigue con tus buenos consejos, nos hacen falta-

      • isa dice:

        Lo que realmente funciona y os puedo asegurar que es lo que utilizan en las confiterias en mezclar la nata fresca con nata vegetal, variando del porcentaje de la mezcla obtendremos una nata dura y firme, es lo que yo utilizo y esa nata no hay quien la baje, un saludo

  8. Gran información Su. Siempre compro La Asturiana porque de todas las que he probado para montar es la que mejor queda ó mas dura, pero no me he fijado que materia grasa tiene!! menuda cocinera soy!!
    Un beso

  9. Super interesante, habrá que comprar ese estabilizador, creo que algo vi en el blog de Carmelilla con un brazo de gitano hace tiempo, pero no sabía por qué usaba este ingrediente, y ya entiendo perfectamente por qué.

    Preciosa la foto de Mc de la nata montada, soy un fan acérrimo vuestro.

    Un saludo y gracias por estos consejos tsn bueno.

  10. sara dice:

    Pues nena…a mi me acabas de hacer el favor del siglo, desde luego manda coones! lo mismito que a ti, casi que ni montaba nata para adornar tartas, preferia utilizar otras cosas la verdad. Pues na nena, que miles de gracias y de besos

  11. Fernando dice:

    Hola, soy el fotografo ocioso. Muchas gracias por tu comentario. Te seguimos de cerca y comemos muy bien gracias a ti. Por cierto, las croquetas de Irene han salido fantásticas, un pelin sositas pero muy ricas.

    besacos conquenses!

  12. vero dice:

    Hola!Es la primera vez que dejo un comentario en tu blog,yo también tengo uno, pero claro al ver el tuyo me da yo qué se,de dejar algo,porque es una maravilla de web. Sobre este tema de la nata, yo si te sirve un truco que hago yo, de mi humilde experiencia, es ponerle sobre la mitad de un sobre de cuajada royal, no altera el sabor para nada y cuando hago el roscón de reyes o algun tortell de hojaldre se lo suelo poner para que dure más tieso,y como tú explicas con la nata alta en materia grasa

  13. Pues me anoto la recomendación que buena falta me hace:) Unas veces me queda “demasiado blanda” y otras veces me paso con el batido y se convierte en mantequilla… me da una rabiaaaa!!! La verdad es que nunca me he fijado en el porcentaje de la nata, sólo diferencio nata para montar o nata para cocinar.
    Gracias por la aclaración.
    Bsooos

  14. Curra dice:

    Un buenísimo post. He de decirte que es la que uso y es cierto que se nota muchísimo.
    Gracias por estas cositas.
    Un beso

  15. Irene dice:

    Yo nunca me he atrevido a hacer nada con nada montada porque siempre me daba miedo que se bajase y quedase horrible. Ahora ya me puedo animar a hacer unas lionesas con nata :) Gracias por compartir tus trucos con nosotros!

  16. Begoña dice:

    Me he sentido totalmente identificada, para mi montar nata, se convirtió en un verdadero drama!!!! Por aquí lo que encontramos es la nata inglesa “Double Cream”, que es mucho más grasa. El problema, el precio, también es “Double Price”…..
    Voy a fijarme en las natas de más del 35%, seguro que me conpensan. Como siempre, gracias!!
    Un abrazo, Begoña

  17. Nuna dice:

    Pues lo intentaré, ya que una vez quise hacer lionesas con nata y como la nata no endurecia acabe mezclandola con chocolate, que por cierto quedo riquisimo.
    Lo que a mi tampoco se me da nada bien es montar la clara de huevo.
    Igual un dia me enseñas.
    Saludos desde Hannover.

  18. morgana dice:

    GRACIAS. Una vez más, nos salvas el pellejo. Me quedo con la copla del porcentaje de grasa. No uso casi nunca la nata montada pero “el saber nunca está de más”. ;-)

    Un besazo mu gordo.

  19. marmaria dice:

    Muchas gracias por el consejo, Su. Seguro que nos viene fenomenal.
    Quería decirte que me tienes “obsesioná”,jajaja. El otro día estuve en la tienda casa y había unas bandejitas para niños que llavaban una mini-espatula, mini-varillas,mini-rodillo,con moldes para magdalenas mu chulos y delantales muy graciosos. Lo compré todo pensando en mi niña,porque en mi cabeza retumbaban tus posts en los que nos cuentas tus ratos de cocina con tus hijas y me imaginaba yo con mi hija haciendo pan las tardes lluviosas de invierno….que placer…. lo gracioso es que mi hija tiene 10 meses!! jajajja (pero se lo voy a guardar como oro en paño para cuando sea un poquito mayor).
    Un beso

  20. Viena dice:

    Pues sí, nos ayuda, es información valiosa porque muchos nos vemos con los mismos problemas y bueno, si uno da con la solución y la comparte, es muy de agradecer.
    Un abrazo.

  21. Marta dice:

    Descubrí tu página hará un año…y te sigo prácticamente a diario. Gracias por tus recetas y por trucos como este. Tomo nota! Gracias

  22. Unodedos dice:

    Tienes toda la razón!Yo uso desde hace años únicamente tanto mantequillas y natas de La Asturiana que para mí son las mejores, y por defecto si no tuvieran ese día por lo que sea, Pascual que también es muy buena.
    Y cierto es que no se necesita nada para estabilizar, sólo un buen montaje y en la Kitchen queda…perfecta.
    De todos modos relleno los roscones la misma mañana por si acaso…
    Besos!

  23. Las PacaS dice:

    Gracias por tus consejo, lo tendré en cuenta a la hora de comprar, porque estoy harta de hacer mantequilla…ajaja. A mi se me da mejor montarla con las barillas porque últimamente con la Thermomix se me da fatal, al principio estab encantada pero como digo últimamente para la nata la thermomix y yo tenemos nuestras diferencias…jajaja.
    besitos.

  24. maria dice:

    Hola. Soy admiradora de tus recetas y de tu blog. No podrías compartir con nosotros la marca de la Nata en cuestión? Hay tanta variedad en el mercado, tanto de marca como de marca blanca que ayudaría a ir a lo seguro. Gracias

    • Su dice:

      Pascual y la Asturiana tienen nata con más del 35%!!

    • Carmina dice:

      La de la marca Hacendado (marca blanca de Mercadona) para montar también tiene >35% yo la he probado muchas veces y va fenomenal, lo que también ayuda a que monte antes es que el recipiente donde la montes y las varillas estén muy frías (yo las mojo y las meto un poco en el congelador) la nata si esta fría también mejor, eso si, que no este congelada!

  25. Lazy Blog dice:

    Cuanta más grasa… mejor se pasa, que decía una amiga mía…
    Besos

  26. Angus dice:

    Ay, la grasita, que hace milagros….

  27. Ingrid dice:

    Muchas gracias por la recomendación!!! Mil Besos

  28. M Luz dice:

    Hola Su, el año pasado intenté hacer una tarta San Marcos para un jefe que se jubilaba y que me la pidió expresamente y me pasó igual, al sacarla de la nevera parecía un amasijo de crema de nata ¡Un desastre! Ahí empezó mi peregrinación para encontrarle solución a ese problema. Fuí haciendo lo mismo que tú y por último añadí el estabilizante que nos muestras, que incluso me lo trajeron de Alemania y tampoco se veía una diferencia impresionante. Voy a seguir tu consejo y utilizaré la nata que recomiendas para probar. Gracias y un abrazo

  29. Amparo dice:

    Un truco muy interesante Su. Gracias.
    un abrazo.

  30. Tu producción cuasi industrial de roscos me ha encantado.Te habla la delegación norte, ja,ja,ja.En casa no entienden el roscón sin nata y lo que dices es tan importante….
    A partir de ahora a buscar eso 0´1 de materia grasa que diferencia un brik de otro.
    Un besuco,
    María José.

  31. Ajonjoli dice:

    Su, pero puede que la diferencia sea la cantidad de E-407, o sea carragenano. Es un polisacárido que se saca de un alga, se usa de espesante y estabilizante. ¿Ponía la cantidad en los ingredientes? porque puede que esa nata en particular lleve más que las otras….

    • Su dice:

      Ya sabes lo bien etiquetado que viene todo…y no pone la cantidad, lo cierto es que es montar una menos de 35% y aunque de momento monte bien, a las pocas horas está desecha y si pasa de este porcentaje, dura estupendamente!!

  32. Iscariote dice:

    Y tanto que nos ha pasado Su! Recuerdo que por aquellas fechas, Navidad, compré en el Mercadona una Nata fresca especial que tenía un 38% de materia grasa. No se si la har retirado de la zona de refrigerados o todavía la vendan, pero si que es cierto que la textura era muy especial.

    Un saludo

  33. Teresa dice:

    Gràcias Su,esto de las natas tiene sus secretillos! y si que es verdad que segun la marca, al dia siguiente hace aguilla.

  34. margot dice:

    Genial, no lo sabia eso.
    Besos preciosa.

  35. Gloria dice:

    vaya consejos mas estupendos que nos das siempre, y yo buscando siempre la que menos grasa tenga……
    Jajaja!!! No seria la primera vez que hago mantequilla de Soria sin querer, encima haces la mantequilla y luego discurres en que gastarla, tiene su peligro esto de la nata!!!
    bss

  36. maria dice:

    Mercadona (donde yo vivo), estuvo trayendo nata con un 38% de M.G., era espectacular. Dejaron de traerla, una pena.
    Y hablando de natas y de Mercadona. En la sección de refrigerados la única nata que venden es algo asi como crema agria, el resto de las natas las tienen en estanterías a temperatura ambiente. No se, si la grasa que contiene es suficiente para conservarse. Aún siendo asi, si la quiero utilizar en el momento no puedo, tengo que dejarla por lo menos 24 horas en nevera para montarla….

  37. unparenlacocina dice:

    Bufffff, el tema de la nata es algo que me ha traido siempre de cabeza. Mi truco está en añadirle una parte de queso mascarpone para que quede durita y me funciona bien.Aun así probaré tu truco que solo con la nata y estabilizante es lo suyo.

  38. Itzi dice:

    jo, pues no tenía ni idea.
    Son geniales tus entradas, Su.

    Gracias.

  39. pilar robledo dice:

    Yo ya sabía que la nata para montar tiene que tener como minimo 35% de grasa. Yo lo que no encuentro es nata con un porcentaje un poco más elevado.
    Si no me equivoco ese dato viene en las instrucciones del libro del thermomix en el apartado donde explica como se monta la nata, también comenta que la jarra debe estar fria y la nata también. Además al comprar los briks de nata suele poner nata para cocinar o nata para montar segun el caso.
    Me alegro que las personas que no lo sabian tenga ya ese dato que les facilitará el trabajo.
    Un saludo.

    • Natalia dice:

      Lo de enfriar el bol y la nata también da muy buenos resultados. Yo meto el bol (incluso las varillas) un rato en el congelador y el resultado merece la pena. Un saludo!

  40. mari dice:

    Buen consejo Su.Gracias por ayudarnos tanto…un beso

  41. Jeanne dice:

    Hola,

    dejo este comentario aquí porque no sé si lees los de los posts más antiguos.

    Primero de todo, gracias por el consejo!

    Lo que me preocupa es la receta de tortilla de bacalo del otro día. Seguí paso a paso la receta y la tortilla quedó riquísima, pero el bacalao quedó un poco duro: ¿a qué podría deberse?

    Gracias y seguid así!

  42. Rosaleda dice:

    Fantastico, Su.
    Otro post imprescindible, sobre todo para los novatos.

    Muchas gracias.

    Besos.

  43. Mª Carmen dice:

    Hola guapa:
    Recuerdo que en las clases de THM nos dijeron algo de la proporción de grasa y la diferencia entre de montar y cocinar, tambien que ha de estar muy fría. gracias por tus buenos consejos y a tu media naranja por sus espectaculares fotos (aunque no os comento siempre, leo todos todos los artículos y sabes que he hecho muchos).
    Un abrazo a los dos

  44. Jose dice:

    Es increible que ese 0,1% solucione el problema con la nata. Magnífico consejo, como siempre.

    Besos.

  45. Su dice:

    GRACIAS A TODOS por vuestras aportaciones y trucos.
    Y muy mal a Mercadona por retirar su supernata que tenía mucha grasa y montaba de cine!!

    Besos y gracias por los votos de Bitácoras!!

    • María dice:

      ¡Qué bueno Su!, pero tienes razón deberiamos de quejarnos todos cada vez que retiran un buen producto, no piensan en nosotros. Yo una vez casi me “peleo” con una empleada de dicho centro preguntándole por la nata, y ella empeñada en que nunca habían tenido ese tipo de nata….en fin.
      Un besazo

  46. Pecas dice:

    Esta es una asignatura pendiente que tengo, o se me queda aguchirri o se vuelve mantequilla, no consigo que quede bien del todo casi nunca.
    Seguiré intentando.

  47. EnLaLuna dice:

    Me ayuda. Mucho! Gracias guapa!

  48. eva dice:

    Uy… ya se aproximan las fechas navideñas para volver a probar tu exquisito roscón de reyes, que si no nos juntamos ese día espero estés dispuesta a enviarlo en el autobús Ciudad Directo porque no nos quedamos sin probarlo, que es uno de mis favoritos y lo bordas por dentro y por fuera. Un besón.

  49. Gracias por estas entradas q aunque para algunos puedan ser evidentes a los q estamos empezando nos vienen de lujo para dar el toque final a nuestros platos. Más de un postre se me ha echado a perder por una nata mal montada…

  50. María dice:

    Magnifica entrada Su, yo tengo los sobrecitos que pones pero me inspiran poca confianza y no me he atrevido a usarlos por si acaso, quiero hacer una tarta típica de mi tierra que es todo nata y llevo sin hacerla cantidad de tiempo por ese motivo. De todos modos, un pesamiento iluminado……si uso la nata que tu dices y encima le echo el sobre………….¡quedará durísima!, je,je, como se nos caiga la tarta encima igual nos aplasta el pie. Probaré a ver que pasa.

    Un besazo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….