Publicidad

Su-si

Evidentemente, esto no es Sushi, ni parecido. Los amantes de esta especialidad japonesa se abstendrán de leer esta entrada.

Rollitos de ahumados

Este entrante es para los que me pedís una receta fácil para estos días en que vamos todos cargados de trabajo. Es el clásico rollito de pan de molde relleno de bacalao y salmón ahumado, pero presentado al modo del clásico sushi, con porciones del tamaño de un bocado.

No diréis que con esta receta tenéis mucho que hacer. Se puede preparar el día de antes y dejarla en el frigorífico tapada con plástico transparente.

Receta

Ingredientes

Pan de molde especial para enrollar

Propuesta I
Bacalao ahumado
Mayonesa
Tomate frito casero

Propuesta II
Salmón ahumado
Mayonesa
Sucedáneo de caviar

Propuesta III
Salmón ahumado
Mayonesa
Pepinillo en vinagre

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Coger una rebanada de pan de molde. Untarla ligeramente de mayonesa, porque solo queremos dar jugosidad al bocado, y no anular el sabor del resto de los ingredientes.
2. Poner los ingredientes de cada propuesta a lo largo de toda la rebanada de pan de molde, dejando dos centímetros sin rellenar en el borde final que vaya a hacer de cierre, ya que al ir enrollando, los ingredientes se desplazan un poco.
3. Poner cada rebanada sobre un plástico transparente y enrollarla ayudándoos de él.
4. Terminar de envolver cada rollito bien apretado como si fuera un caramelo, por ejemplo con un alambre de los del pan de molde. Dejar unas horas en el frigorífico.

Rollitos de ahumados

5. Quitar el plástico y cortar con un cuchillo afilado los extremos —que siempre quedan más feos— y a continuación, unas raciones para servir como más os guste.

Preguntas

  • ¿Dónde encuentras ese pan de molde para enrollar tan largo?
    Para los que lo hacéis en casa, no tenéis ningún problema. Basta quitarle la corteza con un cuchillo afilado, y cortarlo en láminas a lo largo en vez de a lo ancho, y ya tenéis vuestro pan para enrollar.
    Estos panes los encontráis en los súper grandes. Yo lo compro en Hipercor y se llama DellingRoll de la marca Pain Trateur. Si os es difícil de encontrar, buscad el pan de molde que veáis que tenga la rebanada más grande. Le quitáis la corteza —salvo que lo compréis directamente sin corteza—, y si la rebanada no es muy grande con un rodillo lo aplanáis un poco para conseguir mayor dimensión.
  • ¿Dónde puedo encontrar platos de pizarra?
    El que veis en la foto está comprado en Casa, que tiene un montón de tiendas por España, pero tampoco os compliquéis mucho, porque queda bien en cualquier bandeja que tengáis, si es un poco minimalista, mejor.
  • ¿Qué hacer para que el pan no se reseque?
    En este punto sí hay que tener cuidado. Hasta el último momento de servirlo en la mesa, no podemos quitar el plástico que hayamos puesto, aunque ya estén los trozos partidos y preparados para presentar. Otra solución es la de las clásicas servilletas ligeramente humedecidas, para que no se resequen. Este pan con media hora al aire pierde su frescura y empieza a resecar.

Para acabar, os quería comentar un par de cosas

Con muchos de vosotros tengo una relación que ha traspasado pantallas. Por diferentes motivos os habéis dirigido a mí por unas cosas u otras, o yo a vosotros. Con una de mis lectoras, Rosa María, a la que conocía ya hacía tiempo, y a raíz de una receta de salmón, surgió una conversación con la que aprendí aspectos de este sector que desconocía por completo.

Yo no me puedo resistir a una historia de esfuerzo y superación empresarial, y hoy quiero compartirla con vosotros: Rosa María, su marido y personal cualificado como maestros ahumadores, están al frente de una empresa de ahumados desde el año 1994. De hecho, mucho antes, ya se dedicaban a ésto, pero a raíz de la crisis del 92, la empresa anterior se fué al garete y los trabajadores que estaban allí la cogieron con mucho entusiasmo y cariño, y con un romanticismo impropio del buen negociante. La empresa se llama Monsalmó, y distribuyen la marca “El rey del salmón”. Su sistema de trabajo es muy personalizado: producen ahumados artesanales, con materia prima de excelente calidad. Son punteros especialmente en el salmón y el bacalao ahumados, aunque también ahuman atún, arenque y esturión. El salmón siempre lo adquieren en Noruega y el bacalao es solamente Gadus Morhua, el rey del bacalao por excelencia. Hoy en día, los bacalaos que se suelen consumir, tanto en salado como en ahumado, son sucedáneos, que ni tienen el mismo sabor, ni textura y que son inyectados para sacarles mayor rendimiento en el peso.

Salmón Monsalmó por fuera

En su fábrica situada en Olesa de Montserrat, en Barcelona, reciben el pescado y siguen todos los patrones del eviscerado manual. Todo se hace a mano —incluso la retirada de espinas—: desde el salado hasta el ahumado artesanal en hornos especiales para ello. Luego lo precortan y lo envasan en diferentes formatos. Todos los productos que salen de su fábrica están exentos de cualquier conservante, colorante ó aditivo. En fin, una misión dificil hoy día, que vas al súper con todo el cariño y está repleto de estabilizantes y aditivos, y claro, muchos consumidores buscando lo más barato, porque no están las cosas como para tirar cohetes.

Salmón Monsalmó por dentro

Creo que os gustará conocer sus productos. Mi valoración personal de los mismos —opinión objetiva, porque una cosa es la historia que hay detrás y otra las catas, en las que soy tremendamente puñetera— ha sido extraordinaria, tanto respecto a textura como a sabor.

Su de los webos

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 115 comentarios para "Su-si".
  1. Paula says:

    Hola Su!! Bravo por este post!! El que no quiera sorprender a sus invitados, después de esta entrada de hoy, es porque no quiere!! La verdad es que no sé como lo hacéis, pero no dejáis de sorprenderme post a post!! Gracias por la visita a mi “incipiente blog”, no te imaginas la ilusión que me hizo vuestra visita (me sentí como una niña con un juguete nuevo!!). Enhorabuena por vuestro trabajo, ya sabéis que os admiro profundamente. Ale, me voy a mis libros que empiezo con 10 minutos de retraso. Un beso!! Paula

  2. Marisa says:

    Hola Su!
    No es sushi…pero debe estar delicioso! mmmmh

    • Su says:

      Marisa, claro que no es Sushi, ya lo aviso en la primera linea del post, he cogido el tipo de presentación y he jugado con el nombre, y los que les guste el sushi de verdad espero que me lo perdonen

  3. Carlos Dube says:

    jajajaja, pero bueno??? qué original el nombre ¡qué bueno!. Los rollos riquísimos y super gustosos, y caray, qué buena pinta esta plancha de salmón, nos metemos en su web para curiosear.

    Un saludo.

  4. Jose says:

    Me ha encantado el aperitivo, la historia y el nombre de “Su-si”. Eres sencillamente genial.

    Besos.

  5. LMB says:

    Su-SISISISI, si señora, muy bonito. A mi me encanta esta presentación, queda bien con cualquier cosa, en los cumples de niños los hago de nocilla, paté, sobrasada, etc y a los críos les encantan. Eres una artista, qué decir del fotógrafo :D)
    Por cierto los polvorones de avellana riquíiiiiisimos, los sin horno nos han gustado menos aunque los hice ayer y ya los he tenido que esconder para llevar el sábado a una comida familiar. Nos vamos a poner como bolas este año. Animo al personal a hacerlos, yo ya no compro ni uno.

  6. Begoña says:

    Tengo mañana una macrocena de despedida en mi casa de Segovia, ya sabes que nos volvemos a Logroño y me despido de mis amigos de aquí. A lo mejor cae el relleno de bacalao (ya tengo un aperitivo de salmón en mente y no es cuestión de repetirse). Lo de la empresa esta es para quitarse el sombrero!

  7. Begoña says:

    Por cierto, me encanta el título de la entrada, que no te he dicho nada

  8. Yo del “de verdad” como que no pero de este Su-si puedo comer y comer y comer….
    Un besuco,
    María José.

  9. Frabisa says:

    Hola, Su!!

    Me encanta el nombre con que has bautizado a esos deliciosos bocaditos.

    Te agradezco especialmente que hubieses especificado el lugar en el que se puede conseguir el pan tan alargado, aunque yo también lo hago en caso, hay veces que las prisas no nos ayudan a hacerlo todo nosotras.

    Las propuestas de rellenos, muy ricas y jugosas.

    En cuanto al salmón, habrá que probarlo y ya te contaré.

    un beso, preciosa

  10. Pollet says:

    Hola, que entrante mas bueno ! creo que lo voy hacer para sant esteve, buscaba algo sencillo y que pudiera hacer con antelación y que no fuera muy pesado. Encima es original

    Por otro lado, esta empresa de salmon ahumado tiene buena pinta, yo la tengo cerca de casa, sabes si en la fábrica venden directamente ? y si no donde puedo encontrar sus productos ?
    gracias y felicidades por este post tan bonito

  11. morgana says:

    Eres lo más, de verdad. Cuando he leído el título casi me parto y no he tardado ni un milisegundo en entrar para ver de qué se trataba. ME ENCANTAN ESTOS ROLLITOS. Son tan monos… Y se pueden hacer de lo que dé la realísima gana. Y la presentación en plan japonés ya es la repera, con los palillos y todo…

    Pues eso, que a vuestros pies.

  12. Marymary says:

    Perfecto! me ha encantado la idea!
    Un besito

  13. Perfecto! me encantan, como sabes, los aperitivos de bocado…quedan muy vistosos

    Un beso,

  14. Mezquita says:

    Jajajajajajaj…. tremendo, tanto el nombre como el aperitivo en sí. Es posible que me anime para fin de año, en casa de mi tia, que somo el ciento y la madre y de muy buen saque por cierto.

    Geniales como siempre, los de webosfritos ;)

    Biquiños.
    Lau.

  15. Eva says:

    Que risa con el nombre…lo que no se os ocurra a vosotros!! Ahora mismo visito la web…que Olesa me queda muy cerquita de casa… :)
    Besos,
    Eva.

  16. ingrid says:

    Una idea original y con un resultado espectacular! seguro que nos ganamos a todos los comensales en la mesa. Gracias Su por otra fantástica idea.
    Muchos Besos!

  17. Elixabet says:

    Me encanta la idea! Es un “pintxo” original para poner en navidades!

    Besos guapa!

  18. María says:

    Me ha encantado esta receta. Creo que la usaremos para un “lunch” que se hace en el pueblo de una de mis amigas durante las fiestas.
    Me encanta que enseñes productos hechos con cariño.
    Besos prenavideños

  19. laura says:

    qué buena idea!

    en Alcampo venden rebanadas de pan de molde grandes en la sección de panadería, por si a alguien les interessara.

    saludos!

  20. Josemari says:

    Hola compi,

    ¿Puedes traer a clase un rollo enterito? Más fácil pa darle el bocao. Si no te han sobrado ahumados métele chorizo o lomito….no me importa :))

  21. esto no es sushi… es mucho mejor!!!!!

  22. Puntiyo says:

    No me pegaba nada verte hacer un Susi.

  23. Alicia says:

    Da totalmente el pego del sushi. Este se hace en un momento y sin complicaciones, que cuando se mete mi marido en la cocina a hacer sushi es un no parar, el arroz, los rellenos que hay que escaldar y todo lo que hay que partir finito.
    Besos.
    Alicia.

  24. Amara says:

    Su, ego te absolvo,pero que conste que lo hago por que me encanta tu receta y tu pedazo de blog.

    besitos guapa

  25. MAGDA says:

    Buenos días, Su
    Me ha gustado muchisimo este aperitivo del Su-si, lo voy a preparar para el día de Navidad, será uno mas de mis entrantes.

    Menos mal que nos indicas donde comprar los productos, que si no …
    Yo que vivo en un pueblecito de la costa, aquí no hay de nada …
    Así que, como mi tio esta hoy en Alicante, ya le he dicho que pase por el Corte Inglés, y me compré el pan.
    Mil gracias, por tus ideas. Un saludo.

  26. Paloma says:

    Me has leído el pensamiento, precisamente estaba pensando hacer estos
    canapés y sólo se me ocurría rellenarlos de queso cremoso y pimiento confitado. Gracias por las ideas. Geniales.
    Besos. Paloma.

  27. Yo me quedo con tus Su-sis, conozco sus ingredientes, suelo comprar el mismo pan que tu, tengo la pizarrita de la tienda Casa, me gustan mas tus rellenos, bueno que me ha encantado tu presentación, que muy bien…
    Un beso

  28. Sarah says:

    Hola Su!!
    Hace ya un tiempo que te leo aunque nunca te deje ningun comentario,pues hoy me he decidido para felicitaros por el buen trabajo que haceis,me gusta mucho.
    Yo me he lanzado a esta aventura de la blogosfera hace pocos días y estoy encantada e ilusionada con toda la gente que se esta pasando or mi “humilde casa” jeje.Besos.
    http://styleychiclowcost.blogspot.com/

  29. Lolah says:

    Con este Su-Si si que me atrevo!
    Qué presentación tan bonita!
    Un besazo.

  30. albota says:

    Sencillos, vistosos y deliciosos. Que mas quieres?

  31. margot says:

    Que chulada, a mi que no me gusta el sushi, este me va perfecto.
    En cuanto al salmón se ve estupendo,y es que no podia ser de otra forma.
    Lo bueno esta siempre cerca, esa empresa esta a 30 minutos de mi casa. aissssssss jajajaja.
    Besos

  32. loli garcia says:

    Pues que quieres que te diga a mi personalmente me gusta mas este Su si que el otro ,el arroz no me va ,es genial,tengo que mirar lo del salmon porqu lo tengo bien cerquita ,gracias por la informacion .
    un beso loli

  33. Gloria gj says:

    uhm que maravilla los su-si! una idea muy apañada para estas cenas de navidad de amigos que tienes que llevar un plato a otra casa y no liarte mucho!!
    Monsalmó no lo conocía y dónde lo venden?
    Beso

  34. evam says:

    Me encanta tu su-si. Que sepas que te copio la idea para los entrantes de la cena de Nochevieja, que me toca cocinar para toda la familia. Es tan fácil y vistosa, que mi hijo pequeño ya está dispuesto a prepararla él.Un beso

  35. Carilu says:

    Muy buen idea los arrolladitos, muy vistosos.Besotes.

  36. Maria Jesus says:

    Hola Su, nunca que te escrito por que soy muy timida, pero si te digo que he hecho muchas de tus recetas y siempre con exito, ahora me gustaria hacer unos polvorones pero no me atrevo podias recomendarme cuales son mejor creo que los de avellana se llevan la palma pero me da miedo si se me rompen al manipularlos.
    Lo del sushi, es mas que genial, solo preguntarte si las planchas que venden para hacer los pasteles de verano son las mismas que tu dices y si no dime si pueden ir bien.Aprovecho para felicitarte las fiestas a ti y a los tuyos y muchas gracias por tu ayuda.

    • Su says:

      Pues repeto tu timidez, faltaría mas, pero me encanta verte por aqui, y saber que tengo una Maria Jesús leyendo que le encantan los polovorones, si no me lo dices pues no se que estas ahi.
      Ataca con los de avellana:
      Supremos

  37. celia says:

    Me ha encantado la receta… la apunto con la venia porque es super socorrida para estos días, y para cualquier evento tipo cumples, o algo especial… muy bien.. eres un crack… besitos navideños.

  38. cristina says:

    esos rollitos quedan SUper vistosos y nos pueden sacar de un aprieto con una SUculenta cena inSUperable para los invitados que SUelen presentarse en casa y SUele ocurrir que no tenemos preparado nada para SU degustación.
    gracias SU!

    besos manchegos

  39. Mª Carmen says:

    Yo también me quedo con los su-sis Mi madre los hacía y los congelábamos para poderlos cortar bien. No conocía este pan especial, Cuando vaya a Hipercor ya lo estoy comprando. Besos.

  40. Mglòria says:

    Buenas tardes Su, y muchas gracias por darnos esta receta tant facil para solucionar elegantemente los apritivos. Una receta similar hice el año pasado para celebrar al entrada a año nuevo: pan Bimbo lo estiras con el rodillo encima de papel film. Lo untas con queso crema y encima le pones huevas de salmon. Lo enrollas y guardas en la nevera. Se corta a rodajitas y se presenta en la mesa. Lo curioso es el color que coge: fuscia! y además delicioso!
    Eh! que yo aqui no vengo a dar ninguna lección, eh!!! Vengo a compartir con todos las experiencias. Y tu, querida Su permites que esto suceda.
    Un abrazo bien fuerte, de tu amiga
    Mglòria

  41. susana says:

    ¡Qué rico el Su-si!
    Mira qué tienes chispa…

    Gracias

  42. mar says:

    Buenísima receta, lo probaré esta navidad. Me encantó el centollo ese falsísimo, triunfé en casa.

    Un beso

  43. Juan Ignacio says:

    Mil gracias
    Estas Navidades serás la estrella de mi mesa, te prometo fotos
    Por cierto, el aceite que recomendaste hace tiempo en el blog lo compre y estoy encantado y ahora haré lo mismo con estos ahumados
    Mil gracias por el cariño y esfuerzo

  44. Alice says:

    Este Su-si, sisi, por que el weno digamos que no sé apreciarlo como se merece.
    Muy bueno el post para variar.

  45. agv says:

    Hola, Su de los Webos (¡tiene guasa!)

    Ni sushi, ni falta que hace, porque con lo estupendos que parecen estar estos “rollitos occidentalis” no necesitan otros peces que a buen seguro son fenomenales. Y es que, cuando la gazuza acucia y el gusto por lo bueno sobra, a los de aquí (a la de aquí, en este caso) se nos enciende la chispa de Lazarillo y a borbotones saltan todos los ingenios del Siglo de Oro para que parezca eso, oro, hasta unas simples virutas. Si a esto añadimos que esas virutas son puro platino, sale lo que vemos en las fotos: deleite de la vista y castigo para las aguadas bocas frente a la pantalla que nos dice “¡Cómeme!”

    Tan simple y tan bueno.

  46. Puri says:

    Su, que buena idea, yo no como pescado ni marisco, intentaré hacer el su-si vegetal o con jamón, para estas fiestas como entrantes.
    Gracias por tus ideas.

    Un beso
    Puri de cooking lovers

  47. Lydia says:

    Un entrante facilito y qué gusta a todo el mundo! Además la presentación es muy bonita! Bss

  48. miquel says:

    interesante propuesta y como siempre muy bien explicada y detallada y fotos en su justo momento.Gracias por darlos ideas y tambien de comertarnos los productos naturales y libres de conservantes y aditivos.Probare esta marca de salmon cuando la vea
    Un abrazo
    miquel

  49. TESA says:

    Este Su-Si es el que me gusta…. eres el Su-Mun!!!!
    GRACIAS.
    Muchos besitos

  50. Carmen says:

    Qué chulada de presentación, ejejej, nos va a venir de perlas para estas fechas, sisisisisis, mil gracias Su, y por las fotos por supuesto que como siempre están perfectas. Y gracias también por hacernos partícipe de esta historia de esfuerzo y buen hacer, probaremos los productos de Rosa María, claro que sí, si no se puede mucho, pues un poquito, que ya se sabe, lo bueno, si breve ….

    Un besote y feliz feliz feliz finde para todos.

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….