Pan integral con frutos secos triturados

Publicidad

Pan integral con frutos secos triturados

Volvemos a los panes, que en invierno me pongo enfebrecida con este tema. Mira que me gusta cocinar y preparar bollería, pero el asunto pan, me pierde. Va más allá de hacerlo por puro placer, es ya necesidad. Hoy le toca el turno a un pan integral con frutos secos triturados.

Seguimos con panes sencillos porque sois muchos los que estáis empezando. Vamos a ir avanzando poco a poco con otros temas, como por ejemplo, si merece la pena hornear o no en piedra, prefermentos, masas madres, o cómo conseguir en nuestra cocina reproducir a pequeñisima escala las condiciones de una tahona, en cuanto a calor y humedad.

Pan integral con frutos secos triturados

El de hoy es un pan rápido sin prefermento, de miga no muy densa pero suave —no sé si lo podéis apreciar en la segunda foto—, que se deshace en la boca prácticamente. Esta miga la conseguimos con una buena harina, los frutos secos triturados y un buen levado.

Receta de pan integral con frutos secos triturados

Ingredientes

200 g de harina de fuerza
150 g de harina de trigo integral
150 g de harina integral de centeno
20 g de leche entera o semidesnatada a temperatura ambiente
250 g de agua
10 g de sal
15 g de levadura fresca de panadero

150 g entre avellanas tostadas, almendras tostadas y nueces trituradas

Pan integral con frutos secos triturados abierto

Preparación

Tradicional

1. Mezclar las harinas en un bol.
2. Deshacer la levadura como si fueran migas por encima.
3. Añadir la leche y el agua.
4. Remover con energía ayudándonos con una rasqueta o con la mano. Añadir la sal —no la olvidéis— e incorporar los frutos secos que habremos triturado si tenemos máquina apta para ello o machacado en un buen mortero. Buscamos textura polvo, pero sin pasarse para que no suelten grasa. Mezclar bien.
5. Depositar en la mesa. Empezar a amasar levantando la masa. Estará pegajosa —momento ‘como saco yo esto para adelante’—, pero en cuanto empecemos a levantar a masa y golpearla contra la encimera veréis que va respondiendo. Así durante 10 o 12 minutos hasta que se quede una masa lisa. Os ayudará tener las manos enharinadas en el proceso.
6. Depositar en un bol y taparlo con un film transparente. Dejarlo reposar 2 horas, en un sitio templado.
7. Pasado ese tiempo, sacarlo. Volverlo a amasar durante un minutos. Hacer una bola. Aplastarla con la mano, y formar un rectángulo.
8. A continuación hay que plegar la masa en tercios. Doblar el primer tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos. Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo, presionando un poco con los dedos.
9. Doblar el rectángulo resultante de masa por la mitad a lo largo, y sellar los dos extremos juntos. Esta técnica la visteis con fotos en el pan de molde integral.
10. Si tenéis bannetton, poner harina en él con la ayuda de un colador, para que queden las marcas tan características y tan bonitas que veis en la foto. Si no tenéis bannetton, hay que darle forma de barra ancha respetando los dobleces que habéis hecho antes y modificando sólo el grosor, estirándola o haciéndola más gordita.
11. Dejar reposar de una a dos horas. El tiempo es orientativo: os tenéis que guiar por el aumento de volumen, aproximadamente el doble.
12. Cuando la masa esté creciendo, poner el horno a 220º, calor arriba y abajo.
13. Si lo tenéis levando con bannetton, abrir el horno, y volcarlo con cuidado en la bandeja. Si no usáis bannetton, meter la bandeja directamente. En cualquier caso, justo antes de meter la masa, pulverizar agua dentro del horno. Dejar hornear de 20 a 25 minutos, hasta que esté hecho. Sacar a una rejilla.

Thermomix


1. Triturar los frutos secos, poniendolos en el vaso y programar velocidad progresiva 5-7-9 durante unos segundos hasta que veamos que están triturados. Reservar.
2. Poner las harinas en el vaso. Deshacer la levadura. Cerrar el vaso, y programar 10 segundos a velocidad 3.
3. Añadir la leche, el agua y la sal. Programar 10 segundos a velocidad 6.
4. Incorporar los frutos secos. Mezclar 50 segundos a velocidad 6.
5. Programar 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga.
6. Depositar en un bol y taparlo con un film transparente. Dejarlo reposar 2 horas.
7. Pasado ese tiempo, sacarlo. Volverlo a amasar durante un minutos. Hacer una bola. Aplastarla con la mano, y formar un rectángulo.
8. A continuación hay que plegar la masa en tercios. Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo, presionando un poco con los dedos. Esta técnica la visteis con fotos en el pan de molde integral.
9. Doblar el rectángulo resultante de masa por la mitad a lo largo, y sellar los dos extremos juntos.
10. Si tenéis bannetton, poner harina en él con la ayuda de un colador, para que queden las marcas tan características y tan bonitas que veis en la foto. Si no tenéis bannetton, hay que darle forma de barra ancha respetando los dobleces que habéis hecho antes y modificando sólo el grosor, estirándola o haciéndola más gordita.
11. Dejar reposar de una a dos horas. El tiempo es orientativo: os tenéis que guiar por el aumento considerable de volumen.
12. Cuando la masa esté creciendo, poner el horno a 220º, calor arriba y abajo.
13. Si lo tenéis levando con bannetton, abrir el horno, y volcarlo con cuidado en la bandeja. Si no usáis bannetton, meter la bandeja directamente. En cualquier caso, antes de meter la masa, pulverizar agua dentro del horno. Dejar hornear de 20 a 25 minutos, hasta que esté hecho. Sacar a una rejilla.

Consejos y preguntas

Si ya estáis haciendo vuestros primeros panes, se os plantearán muchas dudas y preguntas. Poco a poco iremos viéndolas, pero pensad, que todas se irán solucionando con vuestra propia intuición. A partir de ahora combinaré recetas con trucos para mejorar vuestros panes.

  • ¿Merece la pena comprar bannettones o es un trasto más?
    Depende de la economía de cada uno. A mí me resultan más que útiles y además tienen un precio estupendo. Estos que utilizo yo, de mimbre, cuestan unos 11 euros, y los utilizas mil veces y están perfectos. Yo los compro —al igual que las harinas que utilizo— en El Amasadero. A poco que mireis se os va a antojar todo. Con los bannettones se consigue que el pan tenga unos dibujos preciosos. Para mí el pan no sólo debe tener buena miga y buena corteza, sino que requiere variedad en las formas, porque es de las cosas más hermosas que hay.
  • ¿Puedo emplear otras harinas?
    Puedes hacer la mezcla que creas oportuna. Yo siempre respeto la proporción de harina blanca de fuerza y de harinas integrales, porque queda más ligero que uno sólo integral.
  • ¿Y sólo integrales?
    Puedes probar ¿qué pierdes? El pan sale distinto: es más denso, menos ligero, un poco más húmedo. En casa gusta menos, por eso cada uno tiene que hacer sus propios experimentos. Igual te sorprende y te encanta ¿quién pone límites a tus panes? Prueba.
  • ¿Por qué das tanta importancia a los dobleces para formar el pan antes del último levado?
    Porque si formas bien un pan, la miga mejora mucho.
  • Siempre hablas de tiempo orientativo ¿por qué?
    Lo habéis comprobado con los roscones… Depende del calor de la cocina, del sitio donde viváis, si es costa o no. Por eso siempre os tendréis que guiar por el tamaño: tendrá que crecer casi el doble. Tampoco es bueno pasarse de levado, porque al depositarlo en el horno, se desinflaría. El ojo aprende a base de hacer y hacer.
  • ¿Se puede congelar?
    Sí. Es perfecto. En rebanadas, del conge a la tostadora.
  • ¿Cómo se conserva?
    En una bolsa de plástico con cierre tipo Zip, o envuelto en un trapo de algodón —no lavado con suavizante—, si os lo vais a comer en un par de días.
  • ¿Con qué queda rico este pan?
    Salvajemente rico con lacón cocido, jamón, o salmón ahumado. Muy adecuado también para ponerlo en el desayuno con un buen chorrete de aceite de oliva virgen extra.

Uno más para la colección. Podéis ver todos los panes que tenemos en este enlace.

Publicado por , el Panes integrales. Etiquetas: , , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

Ya se han hecho 76 comentarios para "Pan integral con frutos secos triturados".
  1. Muy rico Su, yo estoy más emocionada cada día, imagino que no tendrás tiempo de pasar, pero yo publiqué uno el otro día y estoy más contenta que unas pascuas. Mañana voy a probar con otro. Engancha un montón y es una satisfacción enorme ponerlo en la mesa. Empecé con tu pan milagro y ahora he comprado libros y me encanta. Las harinas de Andrés también me han gustado un montón. Ya no me enrollo más que cuando me emociono no tengo fín. Buen fin de semana. Esperanza. (Si lo releeo me parece el comentario de una friki del pan, jajajaja)

  2. isa dice:

    Estupendo pan, me encanta..!!

  3. Bree dice:

    Perfecto el pan, perfecta la explicación, como siempre.
    He comprado un par de veces en El Amasadero y tengo que decir que los productos son buenísimos y el trato genial, te resuelven cualquier problema. Un beso, Bree.

  4. Ajonjoli dice:

    si es que es así, cuando te acostumbras al pan casero ya no vuelves al comprado!!
    ¡¡panarras del mundo, uníos!!

  5. que bonito y que de cosas nos enseñas, Su me ha encantado y el apartado de preguntas y consejos es ya para mi un imprescindible es cuando te haces un poco la bruja Lola, jajajaj, un beso fuerte

  6. Luz dice:

    Fantástico Su, conseguir un buen pan es mi asignatura pendiente, a mi me tiene loca..jajajja
    Probare este sin duda..por cierto tengo en proceso mi masa madre, veremos que tal.
    Besitos y gracias por compartir.

  7. Pilar dice:

    DIME SI SE PUEDE HACER EN PANIFICADORA, GRACIAS.

  8. Paco dice:

    Excelente Su, un pan mas a la saca. Una pregunta, ¿para este pan se usa el baneton de kg?
    gracias por compartir.

  9. Ana dice:

    Espectacular!!! me has dejado con un olorcito virtual que pa qué!!

    Un besito!!

  10. susana dice:

    ¡Por Dios hija! ¡Qué pinta!
    Y cómo ha quedado la foto…o el pan… o la foto..

  11. qué rico para desayunar!!! :-) buen finde guapa!!! Besets! Raquel

  12. Sandra dice:

    Hola Su,
    Por favor podrías explicarme exactamente cómo se utiliza un Baneton? He mirado en la web del Amasadero y al ver cómo son me he dado cuenta de que tengo uno que me trajeron de Kenya. Es redondo, pero supongo que también servirá. Es así?
    Muchas gracias por decirme cómo y para qué se usa exactamente.
    Saludos.

  13. Miss Migas dice:

    Me apunto lo de que merece la pena comprar un banetton aunque estoy segura de que mi madre me echaría de casa si meto más trastos. Lo de los frutos secos triturados también, ahora que me ha dado por hacer pan tendré que probarlo.
    Besotes

  14. Espectacular ese pan. Ya estoy esperando ese ‘cursillo’,

    Una pregunta. ¿Los frutos secos triturados hasta qué punto? ¿en polvo o los dejas con algo de granillo?

    Es que tengo un paquete de almendra en polvo sin abrir de estas Navidades (me sobró de los mantecados) y se me acaba de ocurrir usarlo en un pan. Le pega más un sabor a nueces y con tropezones, pero mira, lo mismo lo uso para algo así. ¿Qué te parece la idea?

    Por cierto, a mi me encantan los productos de El Amasadero. Su harina panadera es de fábula. Si me permites decirlo, en nuestro blog sorteamos una compra de 40 euros en productos de su tienda, por si a alguien le interesa.

    Me está entrando hambre

  15. La verdad es que la estética es preciosa. Yo hago uno muy similar, pero sin leche en la panificadora. Uso una mezcla de la casa Linwoods (creo que se escribe asi) con la mezcla de frutos secos ya molida, y tienen varias, o sea que voy cambiando. con aceite de oliva, queso fresco y un poquito de miel, no veas qué desayuno. Buen finde

  16. Madre mía qué rico y qué aspecto tan tentador, contigo en que esto del pan es para volverse uno loco. Un saludo.

  17. La sugerencia de tomar este pan con un poco de salmón me ha cautivado, estoy dándole vueltas a comprarme un piedra refrectaria para el horno. ¿Cual me recomiendas? ¿Donde encontrarla?

  18. Esther dice:

    Hola Su, me estoy aficionando a tus recetas desde que hice el rosco! Ya tengo los ingredientes para un par de cremas para esta semana y otra remesa de suizos… En fin a la pregunta: si quiero hacer el pan con harinas sin gluten (maíz y arroz por ej) saldría bien o habría q poner más harina de fuerza? En casa ahora tengo de fuerza, avena, arroz y maíz (integrales las 3) gracias

  19. Menos mal que el pan “on line ” no engorda porque yo ya me he comido tres rebanadas…Eso sí es pan integral y no lo que como yo por las mañanas….
    Buen fin de semana,
    María José

  20. Nuria dice:

    Que hambre me ha entrado, lo probaré este fin de semana.

  21. karmela dice:

    Que buen pan, a mi me gusta mucho el tema de las masas, pero sigo teniendoles respeto, será cuestión de practicar más. Besitos

  22. Que pinta tiene el pan. Mis primeros intentos de hacer pan no fueron como deseaba y me he frenado un poco a seguir intentándolo, pero desde luego viendo lo que haces creo que me animaré a intentarlo de nuevo! Un saludo!!

  23. Otra vuestra al recetário!!!!bss

  24. Juana dice:

    ¡Qué rico el pan! Con los frutos secos debe quedar estupendo de sabor. Tengo una panificadora y aunque me gusta dar diferentes formas a los panes, con la pani es muy cómodo. ¿Se puede adaptar este pan? Supongo que hay que cambiar los levados pero que luego se puede hornear como los demás panes… Gracias y saludos.

  25. Juana dice:

    ¡Ah! Se me olvidaba Para este pan ¿el bannetton es de medio kilo o de un kilo? Es decir ¿el de 23 cm o el de 30 cm? Gracias de nuevo.

  26. cristina dice:

    qué forma más bonita! te ha quedado precioso. no conocía yo los bannetons, esto del pan es todo un mundo por descubrir…

    besos manchegos

    cristina

  27. LAURA dice:

    Guau, espectacular!!! este seguro que tambien lo hago porque todas tus recetas me quedan geniales!!! FElicides Su por esos resultados tan excelentes.

  28. Háblame del mar... dice:

    Una vez me dijo un médico que comiendo pan de centeno se viven 100 años. Y sí, debe tener muchas cualidades este cereal. Hay que aficionarse. Susana lo pone fácil pero…bueno… todos los que haceis pan ¡sois mis héroes! Yo necesito un cursillo presencial de fin de semana.

  29. Menudo pan! que precioso y que hermoso!
    Queda muy bonito con el bannetton, que monada.
    Un beso

  30. Fernanda dice:

    Hola Su, dentro de poco tendrás que dar unos cursillos de desintoxicación, para adictos ” a la secta del pan casero”, yo me confieso completamente enganchada y cada vez que entro en un supermercado de productos orgánicos, que aquí en Estados Unidos son muy populares, me voy a la sección de harinas y siempre salgo con alguna distinta. Por no hablar de las tiendas online del mundo del pan, para mi “pasear” por ellas es un relax.
    Quería hacerte una preguntilla, que pasa si el tiempo de levado es superior al indicado? A veces me pasa que puedo iniciar el pan en un momento del día pero no puedo terminarlo ” de una tacada” , podría hacer el levado de forma ortodoxa y cuando termine meter la masa en la nevera hasta la hora de hornear? antes de hornear, habría que dejarlo a temperatura ambiente un rato?

    Muchas gracias por tu ayuda y por el entusiasmo que contagias!!!!

    • Su dice:

      Si, perfectamente, tu puedes retrasar durante toda la noche el levado. Por ejemplo te pones por la tarde y lo dejas levar un ratillo, y luego lo metes en la nevera, y al día siguiente lo sacas y lo tienes que tener en un sitio templado hasta que atempere y ya proceder a darle forma y esperar otro ratillo de levado

  31. louisa chaatouf dice:

    hola hace 35 anos que vivo en BRUSELAS y se me ha olvidado el espagnol

    pueden decirme o traducirme que es la harina de centeno gracias

  32. Que buena pinta! Cómo se echa de menos el buen pan pan de verdad, que cada vezes más dificil de encontrar. Muchas gracias.

  33. ai, que buena pinta! a mi el pan se me resiste, creo que me precipito y no le dejo crecer lo suficiente… probaré tu receta, que viene muy bien explicada, a ver si consigo algo decente :) y gracias por compartir lo de ElAmasadero, aunque creo que va a ser mi ruina!!

  34. Vicen dice:

    Gracias por las recetas que compartes, son estupendas, he preparado varias de ellas y han sido éxito asegurado. El pan milagro lo hago a diario y ahora me gustaría que me resolvieras una duda, he entrado en la página donde se venden los bannetones de mimbre y veo que hay de distintos tamaños, el que utilizas para este pan integral con frutos secos triturados según he leido es el de 0’5kg, ¿crees que quedará bien con el de 1 kg? o quedará muy bajito por ser más grande. Un besote para Su.

    • Su dice:

      Vicen, el mío es de 1/2 kilo , y tengo que quitar un poco de masa, el de kilo como dices tu quedaría mas bajito. Depende de los que seáis en casa para comprar uno u otro
      Muac

  35. Ana dice:

    Hola Su, buenas tardes, otro pan que he hecho y con tu receta me ha quedado genial. Lo acabo de guardar en rebanadas en el congelador para desayunar.En vez de harina de centeno que no he encontrado, le he puesto harina de espelta integral del Rincón del Segura, de agricultura ecológica, y como te decía ha quedado espectacular. Me emociono al ver que hago pan y que me queda bien. Gracias por tu ayuda. Quiero mas recetas de pan, vale?. Ah! lo he hecho como si fuera pan de molde, otra vez intentaré darle forma de pan, pan. Ay! que feliz…..

  36. Perfecto!!! tengo que hacerme con un banettone de esos o como se llamen… jajaja besos

  37. Pedro dice:

    Estaba valorando la posibilidad de hacerme con un banetton.. y acabo de darme cuenta de que El Amasadero está a 20km de mi casa…

    ¡noooooo!… me temo que la visita -obligada- va a salirme cara!!

    8D

  38. eva dice:

    un pan estupendo! me encanta que lleve tantos frutos secos, el sabor ha de ser impresionante!

  39. Mª Jesús dice:

    Acabo de comprar vuestro libro y estoy “como chica con zapatos nuevos”.
    Voy a experimentar con vuestras apetitosas recetas, ya os haré partícipes de los éxitos ¡seguro!
    Enhorabuena por vuestro empeño en ponérnoslo fácil y bonito. Gracias

  40. Martín dice:

    Hola Susana.
    Enhorabuena por tu talante(del que mira con amor a los alrededores). Desearía hacerte una consulta acerca del punto 3 de tu receta de cómo hacer la masa de hojaldre: Dices meter el plastón en la nevera de media hora a dos horas (es mucha diferencia). ¿En qué tengo que basarme para calcular el tiempo?

    Muchas gracias

  41. cageles dice:

    Qué bueno Su, voy a sacar el bannettone, que lo tengo muerto del asco y mira que hago panes, pero se me olvida. Me gusta mucho que lleves frutos secos. Besos

  42. Irene dice:

    Ay, Su que me tienes loca con el pan!! Por fin me he atrevido a dar “el primer paso” con las masas y tenías razón… es casi mágico!
    En mi casa están encantados con el resultado y yo sé que me voy a animar a probar y probar.
    Enhorabuena por vuestro trabajo; el tiempo y el mimo que le dedicais se respira en cada receta y cada fotografía y los que os leemos desde el otro lado de la pantalla lo agradecemos enormemente. Aunque nunca os había dejado un comentario casi os siento de mi familia, con la de veces que releo vuestras recetas.
    Un cariñoso abrazo.

  43. Mon dice:

    Hola Su,
    Esta tarde he hecho tu pan y me ha salido estupendo, la verdad! Muchas gracias por tu receta. La corteza, sin embargo, no me ha salido muy crujiente, más bien bastante blanda. No sé si es así o alguna cosa me ha fallado. Podrías indicarme algunos trucos generales para conseguir una corteza bien crujiente? Y el tema miga, depende mucho de si se hace masa madre para obtener una miga más ligera? Siempre que hago pan tengo la impresión de que me sale con sabor un poco “farináceo”, no sé si me entiendes? En fín, supongo que es cuestión de práctica y más práctica, no?

    Muchos besos,

    Mon

  44. Ana dice:

    Buenos días, he hecho este pan con las medidas que pones en la receta y me ha salido fantástico, aunque yo lo pongo en un molde para hacer pan de molde y congelarlo en rebanadas y queda estupendo. Mi preguntita es ¿puedo hacerlo más grande? ¿Bastaría con doblar las medidas? Es que tengo un molde más grande y para poder usarlo.
    Gracias y sigue animándonos a hacer pan, yo estoy feliz con lo poquito que voy consiguiendo.
    Besos

  45. Libertad dice:

    Gracias a tí tengo a la familia y al vecindario entero encantados con el pan milagro y ahora con las magdalenas, nuevo reto: Pan integral con frutos secos triturados!!!!
    Gracias por enseñarnos de forma tan sencilla tus trucos y recetas!!!
    =^_^=

  46. marga dice:

    Este pan te ha quedado precioso, y la explicación,perfecta como siempre.
    Un abrazo guapa y gracias por enñarnos tanto.

  47. Isabel dice:

    ¡Qué bueno! Lo haré en cuanto vaya a comprar las avellanas,que es lo que me falta. La foto es fantástica, como siempre.

  48. Begoña dice:

    Su, como yo consiga hacer un pan con esa pinta (por fuera, porque por dentro lo tengo bastante conseguido), te hago un monumento!!! Ya te lo vas mereciendo….
    Ah!! y besos para ti también.
    Un abrazo, Begoña

  49. Laura dice:

    Muy buenas!! me apetecía mucho este pan, así que he decidí preparar hoy la masa y dejarla levando en la nevera para mañana acabar. El caso es apenas he podido amasar…me ha quedado una masa nada pegajosa y poco elástica, un poco “mazacote”..por tanto he utilizado un pelín mas de liquido, pero no sé si es solución. Yo estaba preparada para un amasado a lo Bertinet de 10 minutos aprox como indicas en la receta y me he quedao…¿Qué ha podido pasar? ¿necesitará más liquido? He echo bola y está levando un poco antes de meterla en el frigo, aunque no me convence nada… Gracias Su de antemano por tu atención de esta aficionada a hacer pan en casa gracias a TI.

    • Su dice:

      Si laura, es la solución, no se que harinas habrás usado, pero es que las integrales son muy …especiales, a veces resultan poco elásticas para trabajar, en este sentido me da muy buenos resultados la harina de fuerza integral del amasadero.
      Ahora respeta los levados, la vas a dejar en el frigo hasta mañana?
      Pues mañana cuando la saques y le des forma dale su tiempo para que se leve bien. Luego ya sabes horno precalentado a 2501 y luego lo bajas hasta 220.
      A partir de sept muchos mas contenidos de pan

      • Laura dice:

        Mil gracias por la rapidez!! cada harina debe ser un mundo aparte (la integral que usé no es de fuerza,me cuesta encontrar…y la de centeno es una integral ecológica de marca El Granero…pronto haré pedido al amasadero para probar las suyas) voy a añadir más líquido con cuidado hasta que sea una masa más elástica y la dejaré en el frigo hasta mañana. Seguiré los pasos que me dices, ya te contaré! Encantadísima estoy de que vaya a ver más y más contenidos de pan, mientras esas hornadas tuyas de los sábados en twitter me encanta seguirlas..!

  50. silvia dice:

    ¡Hola Su!
    Una pregunta, la harina de trigo integral ¿es panificable? Es la que yo he comprado en El Amasadero porque no me pareció ver que tuviesen otra normal

    ¡Gracias y buen fin de semana!

    • Su dice:

      El Amasadero tiene una integral de trigo de fuerza que salen de muerte los panes. Peo además cualquiera le puedes ayudar poniendo un porcentaje de fuerza, por ejemplo para 500 gr de harina, yo pongo 400 de integral y 100 gr depende del cereal. Prueba que seguro que te van a encantar las harinas de Andrés

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….