Publicidad

Fabes con almejas

A pesar de ser castellanomanchegos las fabes se hacen y se comen en casa muy a menudo. Hoy os voy a ofrecer mi receta de fabes con almejas, pero ¡ojo! es mi receta. Siempre hay algún purista que pondrá el grito en el cielo porque no están hechas a la manera tradicional asturiana. No se trata de eso, yo ofrezco una receta que queda fabulosa con poco tiempo de cocción, ideal para los que trabajamos fuera de casa, y si el producto es bueno, sale estupenda. Si no lo es, ni cociendo toda la mañana las sacamos para adelante.

Fabes con almejas

He tenido la ocasión de probar unas fabes de un productor asturiano, cuya empresa se llama ‘El ventolín’. Puedo decir que son las mejores que he probado hasta la fecha: se deshacen en la boca, la piel no se nota… ¡Maravillosas!

Me encantan las palabras con que Rogelio, explica en su web su amor por el producto —tengo predilección por este tipo de empresas—. Él dice así:

Allá por 1977 cuando yo tenía 6 años y siempre veía a mi madre cultivar uno de los manjares más preciados de la gastronomía asturiana, me preguntaba como por arte de magia esas plantas trepadoras podían florecer y producir en sus vainas aquellas “fabes tan sabrosas”.
Fabes el ventolín nace con la intención de trasladar al consumidor final la posibilidad de disfrutar del delicioso sabor que se aúna en nuestra pequeña cosecha. No obtenemos grandes cantidades de producto. Nuestro objetivo es, mediante un cultivo natural, garantizar que toda fabe que sale de nuestra casa dispone de unas cualidades culinarias que la hacen única en el mercado.
Nuestra producción se localiza en un pueblecito de la costa Asturiana llamado Tablizo, elevado unos 100 m sobre el nivel del mar y con una magnifica orientación para su cultivo.

A ello.

Receta de fabes con almejas

Ingredientes para 6 personas

400 g de fabes asturianas
500 g de almejas
1 cebolla mediana
5 dientes de ajo
½ cucharadita de café de sal
Una pizca de pimentón
Un chorro de aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
Un poco de perejil picado
Agua

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner las fabes en remojo la noche de antes en abundante agua del tiempo. Engordan mucho y necesitamos que no se queden sin agua.
2. En el momento de cocinarlas, poner una olla a presión con agua fría y echar las fabes. El agua tiene que cubrir las fabes y llegar un centímetro por encima de ellas. Si tuvieramos que añadir agua en algún momento de la cocción le añadiríamos agua fría.
3. Agregar 4 dientes de ajo enteros y sin pelar, la cebolla pelada y picada en trocitos muy pequeños, la hoja de laurel, la pizca de pimentón y el chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cerrar la olla y ponerla al fuego. Cuando la válvula que indica la presión esté arriba, bajar el fuego. Si es una vitro de inducción ponerla al 2 y dejar 10 minutos.
4. Pasado este tiempo, abrir la olla. Tener preparada una cazuela para que la interrupción de la cocción sea la mínima posible. Volcar las fabes en la cazuela, reservando un poco de caldo. Ponerlas a fuego medio hasta que estén tiernas y el caldo haya reducido un poco. Probarlas en este momento. Lo normal es que les haga falta algo de sal. Dejarlas a fuego muy, muy bajo. El tiempo de cocción en la cacerola despues de haber estado 10 minutos en olla variará: puede ser, dependiendo de las fabes, de 25 a 40 minutos (ni mucho menos os podéis guiar por este tiempo, depende de muchos factores).
5. Lavar las almejas en abundante agua fría.
6. Justo antes de servir, poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra y freír el otro diente de ajo, entero y pelado. Cuando esté frito, retirarlo de la sartén.
7. Echar las almejas. Pasado un par de minutos, echar un poco del caldo de las fabes que teníamos reservado, y poner una tapa a la sartén para que se terminen de abrir. Espolvorear un poco de perejil, y añadir a las fabes. Dejar cocer un par de minutos y servir.

Consejos y preguntas

  • ¿Se emplea o no se emplea el agua de poner en remojo las fabes para su cocción?
    Mira lo que escribimos al respecto aquí.
  • Quiero hacer todo el proceso en la olla exprés ¿En cuánto tiempo las hago?
    Te aconsejaría tenerlas 20 minutos con la olla cerrada, pero para que el caldo coja cuerpo y espese hay que abrir la olla y cocerlas unos minutos sin tapa. Mueve la olla cogiéndola de sus asas, levantándola un poco del fuego y haciendo un movimiento circular, sin meter cuchara de madera porque rompemos las fabes. Estarán listas cuando veamos que el caldo está un poco espeso y las fabes tiernas.
  • Quiero hacer todo el proceso en la cazuela ¿En cuánto tiempo las hago?
    En esto no te puedo aconsejar. Depende mucho de la zona donde vivas, por la dureza del agua de la cocción, del tipo de fabes que uses y del tipo de cazuela. Yo las hago en una Cocotte, que tiene unos tiempos de cocción algo diferentes y que para cocer legumbres es una cazuela magnífica. Pero en todo caso, ponlas de la misma manera que indico en la receta, a fuego medio e irás viendo perfectamente cuando estén, porque la cebolla deja de verse y se vuelve transparente, el caldo se evapora un poco, y va espesando poco a poco. Si se te quedaran sin caldo, siempre añade un poco de agua fría.
  • ¿Se pueden congelar?
    Sí, justo antes del proceso de añadirles las almejas. Es importante dejarlas un poco caldosas, ya que cuando las descongeles, en el proceso habrán espesado un poco. Déjalas descongelar, ponlas al fuego, mira como están de caldo, no metas cuchara, que las rompes, y cuando estén calientes, añade las almejas como hemos visto en la receta.
  • ¿Es necesario asustarlas con agua fría 3 veces?
    Si se quedan con poco caldo hay que añadir agua fría y mover un poco la cazuela de las asas para que se integre. En mi casa les gustan con poquito caldo, tal y cómo veis en la foto.

Os prometo que, al no llevar grasa, váis a tener una digestión perfecta.

Ana, de La caja de especias, me ha recomendado la página del Consejo Regulador de la Faba Asturiana. Está estupenda.

Su

Publicado por , el Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 64 comentarios para "Fabes con almejas".
  1. afizionau says:

    Muy bien Su, como asturiano debo decir que no está nada mal lo que planteas, y encima dices “Fabes”, no “fabas” como estoy acostumbrado a corregir, comentas también el detalle de no remover las fabes, así que nada que decirte, sólo felicitarte por otra estupenda receta! Eso sí, si llegas a titular la receta “Fabes con almejes” te hacen hija predilecta de Asturias! jaja

  2. Qué sepas que no vuelvo por tu blog, siempre me dejas salivando jeje

  3. ¡Me encantan las fabes! Con almejas o lo que sea, están deliciosas siempre. Gracias por explicarnos los trucos y una receta tan deliciosa.

  4. ESTER says:

    Hola guapa!. Estupenda receta, la misión imposible será encontrar unas buenas fabes que no se rompan, aunque siguiendo tus magnificas explicaciones espero conseguirlo. La foto como siempre preciosa, me llamo la atención ese mantelito con bolsillo para introducir la servilleta y la cuchara. Felicidades y gracias. Un besote.

  5. Gaby says:

    Que rico Su, me encanta este plato!!! La verdad es que los platos de cuchara de toda la vida me apasionan.
    Muchas gracias por la receta y bicos.
    Gaby.
    bikisimas.blogspot.com

  6. Salomé says:

    Me parece una receta estupenda, yo soy asturiana y creo que nadie le pondría un pero… esas alubias deben estar estupendas, ya se les ve la pinta y eso es lo más importante, yo las hago a veces en olla como tu y a veces a fuego lento, depende del tiempo claro, hasta la fabada la hago a veces en olla y no pasa nadita. Besos

  7. Tienen una pinta estupenda, es curioso que un mismo plato se prepare de maneras distintas y con resultados buenísimos!

    Un saludo,

  8. Asturiana says:

    Muy rico, pero si un asturiano os oye decir “las fabes”… o bien decís “les fabes” en bable, o “las judías” en castellano.

    Por lo demás, muy rico, como siempre.

    Saludos señores webos.

  9. María (@maryadrisc) says:

    Esto es un recetón Su!!
    Que buena pinta y que ricas con almejas, a nosotros así es como mas nos gustan.
    Mira que hay alubias malas que no hay quien pueda con su pellejo!pero cuando encuentra unas buenas buenas como dices que son estas da gusto comer estos platos!!

    Besetes

  10. Teresa says:

    Da igual la forma de hacerlas, lo importante es que queden buenas, supongo que en Asturias, como sucede aquí, en cada casa se cocina diferente la misma receta!!
    El resultado que veo en tus fotos son unas judías de campeonato y rápidas, yo al hacerlas en cazuela todo el tiempo tardo más!!
    Te han quedado geniales!!
    Besoss

  11. Mariluz says:

    Genial la receta de fabes con almejes, como siempre claro :)
    Te mando un abrazu muy grande desde Asturies y gracies por acordate de nosotros.

  12. Qué ricas Su, totalmente de acuerdo contigo, lo más importante los ingredientes. Tienen una pinta fabulosa, yo normalmente las hago al modo tradicional, pero desde luego no le hago ascos a la olla que gracias a ella aprovechamos el tiempo al máximo. Un saludo. Esperanza.

  13. Carlos Dube says:

    Qué ricas por Dios…. Además de estar güeno, es un plato de legumbres bastante digestivo y muy recomendable para los regímenes por su bajo aporte de grasa. He dicho :)

    A todo esto, las últimas que probamos, eran manteca pura!!

    Un saludo.

  14. MAITE says:

    ei fantàstic el teu blog, et segueixo..je je. ah si vols participar al meu sorteig: http://www.etiametiam.blogspot.com/2012/03/concurs-blog-etiam-by-maite-amics.html

  15. Tania says:

    Qué ricas ‘les Fabes con Almejes’!!!! Muy buena la receta. Casi casi como las hace mi tía en Gijón. Yo que soy medio Asturiana-Catalana me entra una morriña con estas recetas!!, la verdad es que son una delicia y mucho más suaves que en la Fabada con la que a media tarde tu estómago no está tan pesado. Por cierto me apunto la marca ‘Ventolín’, qué bueno es saber de este tipo de productos donde sientes el mimo de los que lo hacen posible. Felicidades de nuevo!!!

  16. Tania says:

    Por cierto si os podeis hacer con ‘fabes’ frecas quedan muy,muy buenas y no es necesario poner en remojo. El problema es que solo se encuentran entre septiembre y noviembre más o menos, pero en Asturias es muy normal que compren en estas fechas y puedas congelarlas. En otras zonas no sé como estará el encontrarlas congeladas, pero por Barcelona no las he podido conseguir de momento.

  17. Uno de los platos que más hago en casa, aunque distintas que las tuyas pero creo que el secreto es la materia prima, con unas buenas fabes y unas buenas almejas sólo falta un buen pan y en eso tu eres mi reinona!

  18. Anabel says:

    me gusta mucho las fabes con almejas y estas se ven muy ricas,
    Besos

  19. Alberto C. says:

    Una receta estupenda Su, una duda ¿se le podría añadir un poco de vino blanco o sidra asturiana cuando se meten las almejas o pierde mucho sabor?
    Un abrazo!

  20. Mary says:

    Te quedaron magníficas y tan bien presentadas que están para ponerle un pisito, vaya plato rico!!!
    cuchillitoitenedor

  21. cageles says:

    Un plato delicioso, mira que me gustan las legumbres. Besos

  22. Estos platos me encantan. Y se ven muy ricas las fabes.
    Besos

  23. Vale, Su… Puede que no sean fabes al estilo asturiano. Pero te aseguro que, de buena gana, me comía un plato ahora mismo. Qué pinta!!!

  24. marga says:

    Su, aunque no sea la auténtica receta Asturiana,para mi es perfecta y seguro que está riquisima.
    Me tomo nota y las hago seguro y ya te cuento.
    un abrazo y gracias por compartirla.

  25. luis corral says:

    Hola Susana
    Estoy leyendo la receta y viendo la foto y cuando llege a casa la digo a Carmen que mañana toca una buena fabada a tu estilo .
    Un besazo

  26. Bouganvilla says:

    Desde que mi amiga Inma (Oliver a la malagueña) me dijo que las había probado así en Asturias, tengo una clase de antojo que parece que estuviera embarazada,je,je… Hoy no había pescado en el mercado, pero a partir de mañana, se abre la veda de la compra de la almeja, vaya a ser que salga el niño con la marca en la frente, ja,ja… me llevo la receta, un besazo.

  27. oscar says:

    Es uno de mis platos favoritos,soy de descendencia asturiana,pero no soy un purista,si no te importa que te de un consejo,cuece las fabes con unos huesos de rape(no lo he visto en ninguna receta, se me ocurrió)pero me parecece que le da un punto especial,muy amariscado,lo demas lo hago mas o menos como tu.un saludo. y gracias

  28. Fantásticas…seguiré el consejo de Oscar, me ha parecido muy buena idea cocerlas con huesos de rape. Por cierto El Consejo Regulador de la Faba Asturiana tiene una magnífica página web. Recomiendo un click.
    Besos, Su.

  29. Eva says:

    En casa las hacemos con las mongetes del ganxet…un plato exquisito, tienes toda la razón!!!!
    Y yo le añado unas hojas de sálvia al guiso pq una de sus propiedades es que facilita la digestión! ;)
    Besos,
    Eva.

  30. Alicia says:

    Un plato de los de toda la vida y ahora que las fabes están tiernas una delicia.
    Besos.
    Alicia.

  31. Ajonjoli says:

    Qué gracia, justo ayer me comí unas fabes con almejas buenísimas en un restaurante que llevan unos asturianos aquí en Santa Cruz. Aunque seguro que las tuyas, mucho mejores!!!

  32. En casa este plato es de obligado cumplimiento unas cuantas veces durante el invierno.Nos gusta a todos. Y pobre de mí si sirvo un plato con más almejas que otro….
    Un abrazo,
    María José.

  33. Olga says:

    ¡Es mi plato de tupper por excelencia!

  34. Cristina says:

    Pues en casa siempre las preparo con carne (es que son bastante carnívoros) pero estas tuyas pintan fenomenal. Pronto me animaré con esta versión. Gracias por la receta.

    Besos manchegos

    cristina

  35. Soul Kitchen says:

    Por fin veo la foto de las famosas “favs” ;) y qué… estaban ricas, no??? Besets! Raquel

  36. Piqui Ces says:

    Hola, este plato me supondría una ola tipo “sunami” en mi casa pero tiene un problemilla porque a mí las almejas son “con lo único que no puedo” y los tengo castigados.
    Ahora bien, lo de las “fabas” que es como se llaman en Galicia, me tiene de lo más enamorada. Estas tienen una pinta impresionante, sabes por otros comentarios que mis vecinos me tienen muy bien mantenida y reconozco unas buenas fabiñas de lejos, como tu dices sin que se noten las pieles, mantequilla pura en la boca. Permiteme que felicite a Rogelio desde aquí por su producto y a tí como siempre, muchas gracias por compartirlo.
    Un bico

  37. Jose de la Riera says:

    Soy otro asturiano. Como verás lo de la afición a la gastronomía en Asturias es grande. Casi somos mayoría en los comentarios.
    La receta de “les fabes con amasueles” es perfecta. Como todas las recetas asturianas sencillas. Lo fundamental es que les fabes sean asturianas, las alubias de otros sitios son distintas, riquísimas pero distintas.
    Solamente una sugerencia : hay tipo de fabes muy típicas de la zona del Oriente (Llanes) que son les “verdines”, de color verde claro, más pequeñas y aún más finas. Son indicadísimas para hacerlas con mariscos .
    Un beso, figura

  38. Jose de la Riera says:

    Ah, se me olvidaba una sugerencia. Si preguntas a un grupo de asturianos cuál ees su marisco preferido, casi puedo asegurarte que ganarían los “oricios” (erizos). La temporeada de oricios es ahora, pero ya está a punto de finalizar : te aseguro que merece la pena una escapada de fin de semana sólopara probar unos buenos. Anímate, desde luego que sería un placer invitarte a unos oricios con unes botellines de sidra.
    No dejes de consultarme.
    Otro beso

    • Su says:

      Gran verdad. Mi mejor amiga es asturiana y su hermano y ella les encanta los oricios…dicen que es como meterte el mar en la boca, pero a mi me da eplín de repelús…ya…ya se que es pa matarme

      • Jose de la Riera says:

        Bueno, hay gente que se los come crudos. Yo los meto en el microondas , de media docena en media docena durante 5 minutos. No dan repelús, y si te comes una ostra cruda retorciéndose….

  39. Laura says:

    Hola Su, hablando de familias que trabajan y tienen poco tiempo para la casa pero quieren comer como antes. Tengo la suerte que donde vivo hay un mercado (de esos en que los payeses te van a vender lo que cultivan y han cogido el día anterior) en los que hay un sitio que ellos han cocido los garbanzos, las alubias y todas las legumbres, te las venden a granel, congelan muy bien y están de muerte. Si empleo legumbres ya cocidas me salto simplemente todo lo de la olla expres? Hago algo parecido a la olla expres con la cebolla y tal y le doy un último hervido con las faves?

    • Su says:

      No Laura. Tendrías que hacer un sofritillo con cebolla y un poco de pimentín, añadirselo a las fabes y dejar unos minutos al fuego para que cogiera algo de textura, incluso habría que añadir un pelin de harina, muy poca la sofrito

      • Laura says:

        Gracias Su, cuando pueda me pongo con ello. Por cierto, las magdalenas han causado furor en casa. Pasamos de no haber hecho una magdalena en toda mi vida a tener que haberles hecho cuatro hornadas de magdalenas y una de bizcocho de chocolate en una misma semana. A este paso no apago el horno en todo el día. Un beso
        Laura

  40. Gastropitecus says:

    ¡Ale!, ¡eso!… Uno con su tortillita de calabacín y su ensalada de tomate y queso blanco y tú dándole a la fabe… Me comía ahora dos platos, aunque luego se quejen, con razón, los de los gases de efecto invernadero.

  41. Eugenia says:

    Desde Gijón te felicito, un consejo asturiano para los que no consigan que espese el caldo. Separar unas cuantas fabes y aplastarlas retirando la piel, incorporarlas a la olla de nuevo y el caldo espesará.

    Un saludo y felicidades

  42. Gloria says:

    esta en casa cae todas las semanas!!! …y no nos salen nada mal.

  43. Marta says:

    Hola!
    Nunca he probado les fabes con almejas, la fabada normal sí… pero seguro que está de muerte, además, esta receta parece fácil!
    Respecto a la calidad de les fabes, para mi la diferencia está entre: alubias normales: no me gustan. Fabes asrurianas, como mantequilla y sin piel: brutales! ahí vale mucho la pena comprar calidad!
    Besos

  44. acibecheria says:

    Buen plato, vaya que sí.

    Muac

  45. lourdes says:

    Su, tienen una pinta espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, como todo lo que haces

  46. Sarah says:

    Jolie blog ! Merci

  47. Pilar says:

    Y si se hacen a fuego lento….¿cuánto tiempo?

  48. Reblen says:

    Habitualmente por desgracia me toca hacerlas con Judiones cocidos (esto lo digo por Laura si le sirve de algo).

    Suelo escurrir bien los judiones cocidos y los echo en una olla , las almejas las dejo en agua con sal cambiando el agua 2 veces , despues las escurro y lavo debajo del grifo.

    Mi preparacion , pico finamente 1 cebolla mediana y 3 ajos sofrio esto cuando esta medio pochado le añado un vaso de vino blanco y las almejas lo dejo cocer todo hasta que se abren ( tipo Marinera pero sin harina)y despues se lo añado a los judiones , añado perejil pìcado y un vaso de agua dejandolo cocer a fuego lento para que se mezclen los sabores.

    Un saludo a tod@s

  49. rosa says:

    Les fabes con almejes son el plato ideal para quedarse con ganas de otro, ya que no empachan nada, por cuestiones de “colesterol”, en mi casa hemos pasado a éste plato y es suavísimo¡¡¡ Lo hago algo distinto, pero cualquier receta sale bien, hagan como las hagan. Yo si pongo menos almejes y algún langostino (de esos perdidos en el congelador), cuezo las cabezas y caparazones en sidra El Gaiteru (para 3/4 de fabes, 1 del Gaiteru capuchónn dorado), un ratito; hago un sofrito con cebolla muy picadita y cuando está, añado el caldo resultante de cocer las cabezas, pimentón de La Vera, perejil picadito, y echo les almejes (amasueles)y los langostinos, un hervor (ver que se empiezan a abrir les almejes), y a la pota de les fabes, donde cocerá todo junto unos minutos (sin revolver) y abrirán completamente les almejes. Se deja de un día para otro y espesa solo. Si se va a comer el mismo día, se espachurran unes fabes con un tenedor o…… echo espesante Maizena, que queda de fábula. Besinos

  50. yolanda says:

    Hoy las hago para comer.
    como siempre fenomenal la entrada y todo lo que aprendo.Gracias.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….