San Sebastián. 16 de Agosto de 2012. 09:30 horas
Estos son los panes de Dan Lepard y su equipo en ‘the Loaf’, su panadería temporal en San Sebastián. No me lo hubiese perdido por nada del mundo.
Si os gusta hacer pan en casa y visitáis blogs dedicados a este tema seguro que ya habéis leído acerca de esta iniciativa, pero para los que no la conozcáis, os cuento lo que aprendí. Para los amantes de la arquitectura añadiremos unos apuntes.
¿Quién es Dan Lepard?
Es un maestro panadero inglés, escritor y columnista de The Guardian. Su libro ‘Hecho a mano’, traducido al español por el panadero artesano y creador del ‘Foro del Pan’, Iban Yarza, ha sido éxito de ventas en muchos países, entre ellos, España.
¿Qué es ‘the Loaf’?
Es una pop-up bakery, es decir, una panadería temporal, que sólo funcionará durante tres meses. No es sólo un local donde se vende o se trabaja el pan de una manera artesanal: es un espacio cultural en el que se imparten cursos y talleres y se programan conciertos.
Este modelo de local temporal, ¿en qué se inspira?
The Loaf surge como prueba piloto del proyecto Techno-Emotional Spaces, circunscrito en la capitalidad europea de San Sebastián para 2016.
El proyecto TES surge como una posible solución al déficit de espacios y entornos abiertos que sirvan de cauce a la creatividad y a la vocación emprendedora de los ciudadanos. Conceptualmente se trata de construcciones de bajo coste, modulares, móviles y efímeras, con un impacto en el ambiente urbano mínimo, y capaces de albergar actividades relacionadas con la cultura y la creación en torno a cuatro pilares básicos, uno de los cuales, cómo no, es la gastronomía.
Cuando los miembros de ‘La Salsera’, responsables del proyecto ‘the Loaf’, andaban buscando un espacio para su actividad se encontraron con el proyecto TES a través de la Oficina 2016 —la oficina para la promoción de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016—, y se produjo una de esas asociaciones simbióticas que rara vez se producen.
Arquitectónicamente ¿qué aporta?
Es un ejemplo clarísimo de la prefabricación en la arquitectura. El espacio ‘the Loaf’ se contruye con cinco contenedores normalizados, de los empleados habitualmente para el transporte. Sobre una cimentación mínima se ensamblan los contenedores, y se ajustan los pavimentos y cerramientos, para concluir el proceso con el mobiliario. Si paseáis por la trasera del pabellón lo apreciaréis claramente.
¿Qué tipo de panes tiene?
Panes como los de la foto. El clásico que lleva un 70% de masa madre, y el verdadero éxito de Dan Lepard, que es el pan extreme, sólo con masa madre. Salen diariamente de sus hornos entre 500 y 600 panes.
Además tienen diferente bollería artesana, nunca igual un día que otro. El día que estuvimos estaban horneando unos pasteles de chocolate de ración fantásticos.
Personalmente me sorprendió el espacio, y mira que había leído cosas sobre estos contenedores. Por dentro me pareció muy luminoso, nada caldeado para ser un espacio de reducidas dimensiones con tanto horno, con un espacio estupendo para obrador, a la vista del que vaya a comprar. Zonas perfectamente diferenciadas y distribuidas.
Mejor situado imposible, al lado de la estación de tren de San Sebastián.
Quiero agradecer muy especialmente a Iban Yarza, que aunque no estaba esa día y que trabaja más que intensamente en el proyecto, me brindó su ayuda en todo momento cuando hablé con él y le conté mi intención de pasar en esas fechas por el local.
No quiero olvidarme de Xabier de la Maza, que nos atendió en un primer momento en ‘the Loaf’, y que supo contagiarnos en todo momento su pasión por el proyecto.
Y por supuesto a Dan Lepard y su equipo que nos contaron un montón de cosas. Me encantó verlos trabajar, con ese mimo, pausa y cariño que un panadero artesano le pone a su pan.
‘the Loaf’
Paseo de Francia, junto a la estación de tren
De julio a septiembre de 2012
Lunes, de 15:00 a 22:00
Resto de días, de 9:00 a 22:00
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
¡Guau! Que super post. Ese hombre tiene pinta de ser un encanto además de un gran profesional, que genial el “apaño” de los contenedores y los apuntes de arquitectura. Había leído sobre la iniciativa en varios blogs pero esta visita bajo vuestros ojos, es un regalo para todos. Los que no vayamos a poder entrar, nos quedamos satisfechos.
Gracias a vosotros y a los que os han abierto las puertas.
¡Ojalá The Loaf se convierta en un proyecto itinerante!
Ains que me pones los dientes largos,si es que encontrar un pan bueno es tan díficil hoy en día…gracias por lo que nos muestras y cuanto disfrutaís,me alegro.
Qué bien que pongas un post, estuve hace una semana por allí y le lleve a mi ama 2 panes, uno de aceitunas y oro de masa madre, buenísimos.
A la gente de cerca de Donosti que se anime a pasar.
Un saludo
Tiene que haber sido una experiencia única y genial, cuanto me alegro por vosotros, que envidia. Felicidades. Nosotros seguiremos practicando con vuestras recetas, que no tienen que envidiar a los panes que ultimamente se compran (que no son nada buenos).
Gracias por contar esta buena idea. Estuvimos este sábado con Javier Marca y fue increíble, después de más de dos horas con Dan contando cosas de masas, fermentaciones y mil historias te das cuenta de todo el amor y pasión que hay detrás. Una pequeña nota a tu excelente explicación; SI hace calor en ese obrador, es un horno! nunca mejor dicho.
Hombre Su!
Anda q no sabes nada! venirte a mi tierra y pasarte x el paraiso del pan! Yo aún no he ido y eso q lo tengo a 15 minutos, pero voy a ir seguro, antes d q cierren el chiringuito. Una pena, x cierto q sea sólo hasta septiembre!
Como siempre, me ha encantado tu publicación y las fotos d los panes, q parece q crujen y todo.
Un saludito y un muxu!
Gracias por contar esta buena idea. Estuvimos este sábado con Javier Marca y fue increíble, después de más de dos horas con Dan contando cosas de masas, fermentaciones y mil historias te das cuenta de todo el amor y pasión que hay detrás. Una pequeña nota a tu excelente explicación, SI hace calor en ese obrador, es un horno! nunca mejor dicho.
Conocí la iniciativa gracias a Ibán, que como todos sabemos es un “crack”. Gracias por acercarnos el evento a los que no hemos podido ir.
Qué iniciativa tan interesante!! y vaya pinta tienen los panes… :O
Jo!!! Que pan!! Si dan ganas de morder la pantalla. Solo con ver la foto oyes como cruje la corteza….¡¡Que envidia me das Su!! Yo que acabo de empezar (gracias a ti) en el mundo del pan con mis intentos y veo esto..puf!! ¡¡¡No me queda nada que aprender!!!! Gracias por el post. Me ha encantado leerlo. Como siempre felicidades por tu web, tus recetas y ¡como no! por las maravillosas fotos. Buen verano.
BSS
Qué interesante! La verdad es que el pan tiene una pinta estupenda. No tenía ni idea de este tipo de proyectos. Gracias por compartirlo con nosotros, lo pasaríais genial.
Besos manchegos
Cristina
buenas tardes,
que ilusion me ha echo ver este post publicado-
hace unos meses mi hermano Jordi, decidio ir a San Sebastian a lo que se dice hacer curriculum. La suerte lo llevo al restaurante Berassategui de Lasarte y que casualidad mañana va a aprender ha hacer pan el en the loaf. Cuando me lo conto que se marchava de barcelona tuve una pena. Ahora pasados los meses y viendo lo que esta aprendiendo tengo una envidia sana.
estoy esperando que sea mañana para que me cuente que tal le ha ido la esperiencia de hacer pan. En casa somos forofos de hacer pan y una esperiencia asi no se puede dejar passar
un saludo a todos los cocineros de berassategui en lasarte, y muy especial a mi hermano jordi. T’estimo molt!!!
montserrat
Que envidia sana me has dado… que maravilla no solo el pan sino el espacio, las personas, ummmmmm
besicos
Su, que envidia me das por haber podido ir a “the loaf” y hablar con Dan Lepard. Este hombre es un monstruo del pan y su receta de pan de masa madre me sale bordada.
Por supuesto no quiero olvidarme de Yban Yarza que fue el que me introdujo en el mundo de Dan Lepard con sus presentaciones en el programa Robin Food de la televisión vasca.
Un abrazo
Hola Su,
Con lo aficionada que soy a esto de hacer pan en casa y no me había enterado de esta actividad. Y encima vivo en Pamplona, a tiro de piedra de San Sebastián. Ya estoy pensando a ver qué tarde de estas me paso por ahí. ¡Qué bien! ¡Qué plan más bueno! Muchas gracias por comentarlo.
Lujazo chicos!!!
Debe ser toda una experiencia, una experiencia inolvidable tener a Dan Lepard delante y verle trabajar el pan. Una de las cosas que más me relaja es precisamente amasar y ver amasar. Hay a quien le encanta escuchar las olas del mar, o escuchar el piar de los pájaros.
Un beso.
Hola Su, yo tuve la oportunidad de enterarme con tiempo y planear mis vacaciones para poder asistir a un curso de panes suecos. Fue fantastico . Ojalá que esta idea se repita en mas sitios.
Yo me pasé en julio a preguntar por los cursos, aunque alfinal, sintiéndolo mucho, no pude apuntarme a ninguno. Me pareció un sitio muy interesante, y aunque esté solo hasta septiembre espero que lo vuelvan a poner alguna vez y poder hacer uno se sus cursos de panificación. Me ha encantado el post!
Hola,
queria saber, ¿hasta que dia de Septiembre, estan en San Sebastian?
me encantaria ir un finde a disfritar de la experiencia del pan, en este entorno tan singular.
gracias
Lo tienes explicado. The Loaf estará hasta el 30 de septiembre de 2012.
Con permiso, voy a poner un link a este post en mi blog.
Gracias
Me perdí este post y lo acabo de ver en tu resumen!! ayssss, que me das mas envidia que cuando fuiste a paris..
Adoro a este hombre. Aprendí a a hacer pan gracias a Su y a Iban Yarza, y mi último pan realizado es uno de cerveza negra, avena y miel de Dan Lepard, maravilloso y medieval.
Bueno, pues con retraso, me uno virtualmente a vuestro paseo por The Loaf. Gracias por compartirlo.
bss