Publicidad

Herramientas e ingredientes para hacer pan en casa

Hay mucho escrito sobre pan, y al final uno lo tiene que adaptar a sus gustos, y al tiempo del que disponemos. La opinión que expreso es personalísima, de mi experiencia día a día haciendo pan. No quiero extenderme en interminables herramientas, e ingredientes para hacer pan en casa. No hay que tener excesivos conocimientos para hacer un pan maravilloso y disfrutarlo.

Herramientas para hacer pan

Sólo pretendo haceros participes de mi pasión por el mismo y deseo conseguir aficionados a hacer pan. Una vez que termina el horneado, es un placer preparar cualquier cosa para tomar, porque la comida queda desplazada por el pan recién hecho. ¿Qué misterio tendrá?

El pan enamora: ese es la clave.

Una última cosa: cuando empecéis este proceso, ya nada será igual: ya no hay marcha atrás para los comensales, que disfrutarán de un placer único, ni para vosotros: el pan os enriquecerá como ninguna otra cosa que hagáis. Para los que tengáis mi libro Pan con webosfritos, podréis disfrutar de otras recetas que no encontraréis en el blog.

Herramientas básicas

  • Manos: Es lo mas valioso, esencial y barato. Aunque dispongamos de máquina que nos ayude en el amasado, os animo a que un fin de semana utilicéis vuestras manos para amasar.
  • Balanza: es importante pesar los ingredientes, así trabajamos la masa sobre seguro.
  • Cuenco: para mezclar. Deberá ser ancho y profundo.
  • Paños de cocina: para que las masas no se resequen en sus reposos. No se lavaran: los mantendremos limpios porque solo los utilizaremos para este proceso. Lo que menos nos interesa es que huela a suavizante la masa.
  • Rasqueta de plástico: La utilizo para cortar y dividir la masa. La podéis encontrar en tiendas o ferreterías especializadas en utensilios de repostería.
  • Cuchilla de cúter o lamé: es mi pluma para hacer los cortes en los panes. Solo la utilizo para el pan.
  • Pincel suave: no es necesario, pero yo lo utilizo para eliminar cuidadosamente la harina sobrante.
  • Máquina panificadora, amasadora o Thermomix, si no os atrevéis con el amasado a mano.
  • Y un horno por supuesto.

Ingredientes

  • Harina: lo ideal es utilizar harina de fuerza o panadera de buena calidad. ¿Dónde se puede conseguir? En panaderías, si os la quieren vender, y en muchos hipermercados. Yo la compro aquí. En este enlace os explico los diferentes tipos de harinas.
  • Levadura: para conseguir buenos resultados hay que utilizar levadura fresca de panadero. En Mercadona la venden en dados y es muy cómoda de usar. La única pega es que tiene un periodo de caducidad muy corto, por lo que hay que adquirirla y consumirla. También se puede congelar. Tampoco viene mal tener en casa unos sobrecitos de levadura seca de panadero, por si no disponemos de la fresca y nos apetece ponernos a hacer alguna receta de pan.
  • Agua: utilizo agua del grifo a temperatura ambiente.
  • Sal: uso sal común.

Por supuesto que estos son los ingredientes mínimos para la receta más básica. Luego la masa admite todo: ingredientes integrales, salados, dulces… Lo iremos viendo poco a poco, así como otros utensilios interesantes entre ellos, la piedra para hornear y los banetones.

Publicado por , el Herramientas e ingredientes. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 74 comentarios para "Herramientas e ingredientes para hacer pan en casa".
  1. la sopa gansa says:

    que chuladayo quieronos vas a poner a media España a hacer panyo me apuntomenos mal que se puede imprimir las instruccionesun curso gratis de pan!

  2. Sylvia says:

    Valiosisimos todos los tips de pan que has puesto aca. es para guardar y sacarse las dudas con el

  3. Andrea y Pierre says:

    Hace poco he visto un articulo sobre el pan en un blog, voy a buscarlo y te lo paso (creo que comparten la misma pasion) y te dire lo mismo que le he dicho a el.A mi el pan me hace acordar a mi abuelo (brasileño, hijo de italianos que immigraron a america latina, primero a brasil y luego a argentina) que era ciego y despues de tomarse la leche con un gran pan, juntaba las migas con una profunda delicadeza.un abrazo y la proxima vengo con el nombre del blog en la mano!andrea

  4. a.g.v. says:

    ¡Tengo que hacerlo!Cuando leas esto ya serán 50.000 chefs o pinches los que habremos pasado por tu cocina.Mi más cordial enhorabuena.

  5. Maria José says:

    Ostras su, que me dan ganas de dejarlo todo para hacer pan… jejeje. A ver si llega el fin de semana, sólo quiero que llegue para empezar a amasar. Me gusta como has transmitido todo el proceso. Se nota que tu y tu familia os encanta. A ver qué opina la mia. Seguro que también. A mi lo que me gusta es sentarme a la mesa y decir “Todo lo he hecho yo” se quedan todos mirando como diciendo “Nos esta engañando”… ya me estoy imaginando cuando vean el pan… jejejej… Hasta luego!

  6. Irene says:

    Su,impresionante la destreza que teneis algunas para hacer los panes!estos estan inmejorables,a mi me sacas de mis platos caseros…y ya estoy perdida, aunque suelo hacer lo que se dice…el pan de cada dia por que mis hijos no quieren otro,jajaja.Besoss ! PANADERA !IRENE

  7. PUNTIYO says:

    Me encanta especialmente estos post sobre pan.Me compré una panificadora Princess que te hace todos el proceso, hasta el levado y horneado, y me encanta. La uso con frecuencia para hacer diversos tipos de panes (Lástima que su recetario no sea muy amplio)También permite hacer mermeladas y masa para empanadas, pizzas…Sin embargo lo que más me gusta es hacer la masa en ella y luego darle forma a mano, levar y hornear en el horno convencional, pero sucede que, cuando hago esto, soy un poco pato con las manos y el aspecto visual no es espectacular, aunque su sabor exquisito.Hay un gran blog sólo dedicado al pan, se llama L’Artesa.Animo, Su, con esta nueva faceta y así progresamos todos juntos.

  8. regi says:

    JO…. menuda eres

  9. El naúfrago de San Barandán says:

    Hola SuYo me compré la thermomix con el fin fundamental de hacer el pan.Lo suelo hacer con harina integral de espelta (que no se si tiene fuerza o no, pero es la que uso)Algunas veces en lugar de agua le pongo leche de avena o de arroz. Con leche de soja sale mucho más compacto.Mi asignatura pendiente es la corteza, me sale muy blanda siempre. Tu blog es el mejor.

  10. Andrea y Pierre says:

    http://mirasfole.blogspot.com/el blog que hizo un articulo sobre el pan, el post es del 17 de febrero por ahi.un beso!

  11. poskito says:

    Me gusta este post!! QUe razon tienes que el pan engancha………….. aqui esperaré esa receta que has prometido.Besotes

  12. Mobula says:

    Hola Su!!!! Buena idea lo del pan. A mí, personalmente me encanta hacer pan, a mano, en la panificadora, con la ayuda de la Th…Espero impaciente la receta.Ana

  13. Bea says:

    Vaya tratado que has hecho sobre el pan…. estás que te sales…. todos los consejitos básicos recopilados….Yo también soy de la opinión de que hacer el pan encgancha… y aunque realmente no sale tan barat hacerlo uno mismo, es un placer que no se puede explicar!!!Besos para la panadera y el fotógrafo!!!Bea

  14. rabudo says:

    Encantado de haber encontrado tu blog. Me está entrando un hambre…

  15. Soraya says:

    Su, guapa, que maravilla de articulo, ademas que bien dices: hacer pan enamora, es el aroma, es el crujiente del pan, el comerlo caliente con la mantequilla derretida encima…mmmm…solo de pensarlo !!Lo que no se bien, y ojala lo pongas en otro articulo, es sobre el congelado de pan, porque nosotros somo dos, y las pocas veces que he hecho, me ha quedado.Su, el cuadro de panes esta lindo, muy bonito, enhorabuena por este lindo articulo que nos ayuda mucho a aprender a hacer mejor las cosas.Un beso,Soraya

  16. Silvia says:

    Me esta dando mucho miedo, ¡¡esto va a ser nuestra perdición!! en casa cuando hay un pan bueno, de esos que se comen sin sentir, que vas dando pellizcos y cuando quieres darte cuenta ya no queda…. (estoy hablando de panes comprados) de ahí mi miedo, porque ya si lo empiezo a hacer va a ser un no parar… no vamos a dejar de comer pan a todas horas….¡¡no!! soy débil, muy débil y no podré resistir ante la tentación.La foto de los panes es impresionante, yo la imprimiría y la enmarcaría en mi cocina, felicidades a los dos, sois un equipo estupendo, y felicidades por las 50.000 visitas, sabes que yo estoy super enganchada, tengo que venir todos los dias a ver que has puesto. Este año vamos a ser las ballenitas de la piscina….jajaja….

  17. Su says:

    La sopa gansa: eso, eso todos a hacer pan, se que tu te has aficionado y que disfrutas. Me alegro un montón. Besos familia.Sylvia: gracias por venir a verme, estamos tan lejossss¿o tan cerca? Esto de internet es la monda.Andrea y Pierre: gracias por el nombre del blog, y por contarme esos entrañables recuerdosA.g.v: muchas gracias, tantas visitas…impensable…Firmado: AlcoyanoMaria José: si señor y en proximo post te llevaras una sorpresa…no quiero adelantar nada…Irene: ja, ja como eres…dices de tus platos caseros…y que platosssssssssssssssss. BesosPuntiyo: me alegra que compartamos pasión panera.Regi: pues anda que tu…El naufrago de San Barandan: Me encantan tus combinaciones tan sanas. Yo consigo muy buenos resultados poniendo mucho vapor en el horno muy caliente justo antes de meter el pan.Poskito: alegrón grande compartir estos momentos contigo.Mobula: Si es la básica, básica pero con unos leves truquillos de dobaldo queda de morir.Bea: tienes razón que no sale barato barato, es que la luz tiene unos preciossssssssssssssssRabudo : lo dicho, esto del interné es la pera, poder leer y compartirSoraya: el pan congela fenomenal, puedes hacer un fin de semana y congelarlo. Solo tienes que hornearlo brevemente dejarlo enfriar y al conge, cuando lo quieras utilizar le das un calentón y como recién hecho.Silvia: tendremos que ir a la pisci bien tapadas, para que nos se vean las cannnes…ja ja

  18. nievesdq says:

    Su, me has dado con el gusto. Qué cuadro de panes más hermoso¡¡¡ Es verdad que el pan engancha. Yo incluso, cuando tengo tiempo, me doy el placer de amasar a mano. Sentir esos ingredientes tan diferentes en un pincipio (harina y agua), y “ensuciar” las manos… apretar, apretar… y el resultado final, cuando la masa queda como la cara de un bebé (por no decir otra cosa) jajaja. Al final de todo el proceso, cuando ves la magia que sale del horno… no se puede explicar, pero yo creo que en cocina, es una de las experiencias más gratificantes.Sobre la masa madre…. ¡yo sí que noto diferencia!, y es otra experiencia, de lo más placentera. Ver cómo esos seres vivos, se reproducen, aumentan, y VIVE en un tarrito de cristal…. me parece mágico el mundo del pan.Felicidades por este estupendo artículo tan educativo y por las fotos, como siempre, DE LUJO.Un fuerte abrazo.

  19. Ana says:

    Vaya con el pan, tenemos una nueva lección y muy bien explicado todo, así nos vamos preparando para dar un pasito más, está fantástico.Ya te dije que lo de la masa madre no era nada del otro mundo, yo quiero experimentarlo pero el que compro que lleva masa madre, en la herboristería, mis hijas no lo tragan, tiene un gusto en el fondo un poco agrio y no nos gusta.Sabes que he encontrado en una pescadería el atún del que nos hablaste, Zallo?. Lo vi, vi que empezaba por z y dije, no me extrañaría que fuese éste. Como era una buena pescadería me llevé una de ventresca y un tarro de cristal de bonito, cuando lo pruebe ya te digo, tiene una pinta!!!A la espera quedo de tu nuevo post que seguro estará de culto.La foto superoriginal, a imprimirla y a hacer un cuadro pero ya, tu marido se enorgullecerá.Un abrazo al equipo.

  20. Su says:

    Nieves: si no creas, miro yo con mucho entusiasmo la masa madre liquida, pero…ya te digo tengo el paladar de esparto y me produce tal estres que no se me muera, que me parece que tengo a otro hijo criandolo en la nevera. Me decanto por las masas madres no liquidas. Besos panadera amiga.Ana: a ver que te parece el Zallo. Mira simplemente una tosta de pan con un poco de tomate estrujado por encima, un poco de bonito, un punto de mayonesa y un pelin de sal gorda…puf, me da lago solo pensarlo. Con el cuadro que me ha hecho Jesús estoy encantada.

  21. Barbara says:

    El pan es el simbolo de la Vida, tiene un fondo sagrado en nuestras culturas judeo-cristianas. Personalmente, no sé comer sin pan, sea lo que sea … Le damos mala fama porque decimos que engorda, una mentira para no mirar las faltas que cometemos abusando de grasas o de azucar ( sobre todo azucar blanco)! Me gusta hacer pan, me gusta olerlo,me gusta mastircarlo lentamente. De todos los alimentos, es el mas sensual, el imprescindible, el basico. Mil gracias,Su, por las fotos muy bonitas de los panes y por tus explicaciones clarisimas y llenas de pasion.

  22. Penny says:

    Te felicito! Tu trabajo es exquisito! El interés que pones porque aprendamos es fascinante Su!Este finde quiero hacer el pan milagro, pero tengo una duda, mi pyrex es ovalada y no sé yo si quedará muy bien! Puede ser en una fuente de cristal pero sin tapa???Petonets.

  23. Su says:

    Barbara hija mia, vamos ya me veo mordiendo un pan en plan nueve semanas y media…sensual…me ha gustao, ja ja. BesosPenny: Con tu pirex ovalada te quedará de muerte, en vez de darle forma hogaza, le das forma ovalada. Lo del pirex redondo es mas bien porque es mas facil darle forma redonda, pero tu le dasl alforma de tu pirez. Siempre con tapa, porque al poner la tapa y poner el horno sin precalentar, va levando poco a poco y cociendose en el propio vapor que suelta. Vas alucinar, y entenderás porque le llamé asi. Una cosa: para cortar las rebanadas, deja que se siente un poco, para que la miga al cortar quede perfecta…y a mojar, o unas tostas, uy…si es que no puede ser. Besos y cuentame por favor

  24. María José says:

    Bueno, aunque esta vez soy de las últimas, también quiero felicitarte por esta entrada.Gracias por todas tus explicaciones. Si te soy sincera yo estoy super orgullosa de tu pan milagro, (que ahora es mi milagro) y no sé si me voy a atrever con innovaciones, estando tan contenta como estoy con el de ahora.Otra vez , GRACIAS.

  25. Penny says:

    Gracias Su! Te cuento!! :)Petonets.

  26. cannella says:

    Sigo con mucho interés todos los recopilatorios sobre pan, porque siempre se aprende algo nuevo observando fotos y leyendo experiencias y técnicas. Gracias!

  27. Margarida says:

    El día 13 ¡por fín! me voy a Valdemanco a aprender a hacer el pan caserito y dejaré de babear cada vez que veo las maravillas que haceis con ingredientes tan sencillos.El primero ya lo tengo comprometido, pero los demas espero compartirlos ;)

  28. Natacha says:

    Menuda lección guapa. Vengo con la libreta, como en el cole. Qué interesante y que bien saber todo esto.Gracias de verdad, has disipado algunas dudas que tenía. Eres un monstruo..Un beso, preciosaNatacha.

  29. Recetasdemama.es says:

    Estupenda tu explicación…. a mi tambien me encanta hacer pan

  30. Maria José says:

    Hola Su, en mi blog tengo algo para ti. Y tu? no tienes uno de estos panes para mi?.., jejeje… A ver cuando pones la receta de la barra rústica esta que tienes ahí que se me pone la boca agua cada vez que las veo… Sé que tengo que ir paso a paso… Pero bueno, de ilusiones se vive… Hasta luego.

  31. Elena says:

    Hola wapi,pasate por mi blog que tienes un regalito para ti.de paso te felicito por tu blog,me gusta mucho.Un bexito

  32. JotaJota. says:

    Hola Su. Es mi primera visita a tu blog y me he quedado “pasmao” con tus recetas, se nota que esto es cocina de alto nivel, jeje… A mí el pan me chifla, pero para comerlo, nunca me he planteado el hacerlo…aunque visto lo visto..a lo mejor me animo. Besitos.

  33. Pilar says:

    Su, sólo hice pan en una ocasión, y me salió delicioso. Quizá la suerte del principiante. No he vuelto a amasar pan por pereza. Pero despues de ver tu cuadro, tus explicaciones,y tu buen hacer, me han entrado ganas de un pan caserito y a lo mejor ésta tarde sorprendo a los míos con unas barritas sencillitas.Gracias por tus explicaciones tan claras y convincentes.

  34. eu says:

    ¡¡¡¡ Me apunto ¡¡¡Siempre he querido hacer pan, compre un molde, compre la panificadora y hasta el libro del Aprendiz de Panadero, pero nada me ha enganchado tanto como lo que acabo de leer en tu blog.Espero aprender con todos, muchísimas gracias, estoy deseando que llegue el próximo post

  35. Su says:

    Maria José: ya veras como te animas, las innovaciones son poco a poco y ya verás como el sabor es aun mas rico.Penny: ya me cuentasCanella: se aprende un montón compartiendo recetas con amigos. Gracias.Margarida: el dia 13 el pan, el 14 te dejo de descanso y el dia 15 alli me tienes clavada a ver tus experiencias paneras. Como vas a disfrutar…Natacha: Gracias, que gusto verte siempre.Recetas de mama: que bien que compartamos aficiónMaria José: a por la barra rústica…Elena: muchas gracias por todo.Jotajota: pero vamos a ver, ya te estas leyendo el post I del pan milagro, e imaginate a tus niños y a tu mujer disfrutando de TU pan. Vamos si no te convenzo, me retiro, ja ja. Un beso.Pilar: ay te imaginas uno de tus guisos de aldea -como yo les llamo- y todos mojando. Por favor, por favor…¡claro que con tus empanadas..para que os va a hacer falta el pan…!Eu: Pero pero pero, empieza a planteartelo seriamente eh? Me daria mucha alegria hacerte panadicta, aunque sea de fin de semana. Besos y gracias por venir

  36. Caminarsingluten says:

    Aunque para nosotros sea veneno, si lleva trigo, cebada o centeno… ¡Que bien haces el pan!… ¡da gusto verlo!.Besotes,Ana y Víctor.

  37. lauriteles says:

    Susana cada vez que me paso por aqui me quedo muerta!!!! Así que no tengo palabras.. sigue guapa que dentro de poco te vemos en la tele!!!

  38. Ibán says:

    Anda!! Si no había visto este post!! :)Totalmente de acuerdo contigo, una vez que te pica el bicho del pan…ESTÁS PERDIDO!!! Yo llevo 3 años sin comprar pan :) (más que en ocasiones o sitios especiales)Y lo más importante es perderle el miedo, así que es importante animar a todo el mundo!!!!Es curioso lo que dices del pan hecho con masa madre (o con prefermentos, o de manera lenta)…esto tendremos que solucionarlo de alguna manera ;)Pero vamos, que cada pan requiere una preparación, y si están bien hechos son todos riquísimos. Yo creo que entre la gente que hace(mos) pan hay una especie de comunión, de hermandad panadera, de admiración y aprecio por el más básico (y tal vez más profundo) de los alimentos …he dicho. (Es que con el pan se me va la olla!!).

  39. Su says:

    Caminar sin gluten: me imagino que con vuestras harinas adecuadas podreis disfrutar verdad? Un abrazoLauriteles: ja ja, que cosas tienes…

  40. Su says:

    Iban: ja ja, si es que no queria que lo vieras…pensé “me mata cuando sepa lo de mis masas madres” peor vamos es una pena que tenga este paladar de esparto. Aun asi prefiero un trozo de masa como masa madre que la liquida que me siento cuidandola en el frigorifico como si tuviera un alien al que hay que hidratar, ja jaA mi también se me va la olla con el pan, hermano panadero.

  41. Pecas says:

    Hoy ha sido mi estreno como panadera, y solo viendo la pinta que tiene creo que no va a ser la última vez que lo haga, ya tengo el 2º metido en el horno…. me engancho rapidísimo como ves.

  42. Su says:

    Pecas: Bien, Bien , bien

  43. Bea says:

    Tus comentarios me hicieron interesarme por el mundo desconocido del pan. Ahora hago pan a diario en casa. Muchas gracias!!Si puedes, pasate por mi blog, te he dejado un premio

  44. Mariaurbiola says:

    Ayer me llegó parte de mi regalo de reyes. “Crujientes” De Richard Bertinet. Me falta “Panes” que no está todavía disponible. Mi me acordé de tí. Qué libro!!! Qué recetas, qué entusiasmo le pone y lo fácil que parece todo. Ví tus bollos de Bath. Hoy empezaré a preparar la masa madre, aunque o no le pillo el punto o yo no noto tampoco mucha diferencia. Y los cruasanessssssss, llevo desde ayer con un antojo de hacer que ni os cuento. Sólo quiero que llegue el fin de semana para tener tiempo y ponerme manos a la masa, digo a la obra.

    Por cierto, enhorabuena por los cambios en el blog. Que aunque no haya dicho nada lo sigo puntualmente.

  45. Araceli says:

    Hola, Susana,

    he descubierto tus maravillosas recetas gracias al blog del comidista de El País. Me he animado a hacer el ‘pan milagro’ y sale muy bien, ¡está muy rico y es sencillo!
    Me gustaría hacer el pan todos los días, pero cuando empecemos a trabajar no vamos a tener demasiado tiempo, por eso he pensado que estaría bien comprarnos una máquina que nos ayude. ¿Qué crees que es mejor, panificadora o amasadora? ¿¿Con la panificadora las recetas pueden ser las tuyas?? Me ha parecido que son un poco armatostes y que luego lo que salen son panecillos … ¿Y las amasadoras, qué tal son?
    ¿Las grandes superficies son buenos lugares donde comprarlas? ¿Qué franja de precios aproximadas tienen?
    Muchas gracias de antemano por todo,
    Araceli

  46. Araceli says:

    Susana,
    muchas gracias por tu respuesta. Sí, estuve viendo la página en la que das una información general y estupenda para todos los que nos aventuremos a hacer pan. Me di cuenta de ello después de haberte enviado el mensaje, ¡qué despiste el mío!

    Gracias de nuevo,
    Araceli

  47. Francisco Yaque says:

    Hola Su!, hacía algo de tiempo que no te ponia algo en tu web, he vuelto a hacer tu pan-pirex pero esta vez ha usado una harina diferente, la de Alcampo pero han sustituido la de sobre amarillo, que iba perfecta y a muy buen precio (unos 30 centimos/kilo) por un papel verde, me aseguraron que le harina era la misma pero.. no lo es y el pan, por supuesto, tampoco es el mismo. Quiero probar de añadirle gluten de trigo, que adquiriré en una tienda naturista cerca de casa y te cuento cosas.
    Saludos desde Mallorca,
    Francisco.

  48. maczanita says:

    Gracias Su por tus maravillosas explicaciones.

    Mi primer pan en casa, y como comentais, no duro un asalto.

    Tengo una duda. A la hora de dar forma en el segundo amasado no lograba estirar la masa para que saliese una barra larga. Se me quedaron de un palmo y medio. Por mas que (con las manos en W) le intentaba estirar me daba la sensación que la masa se iba a desgarrar. ¿Alguna sugerencia?

    Saludos.

  49. Paqui says:

    hola, yo también hace un tiempo q me he aficionado a hacer pan en un horno de leña q tengo en casa. aunque dispongo de poco tiempo libre y hoy en dia se compran las clases de pan que uno quiera, os digo que para mí los mejores son los que yo hago(esto no lo hago sólo por mi familia, yo soy mi propia fan) comparto con Su que el pan es muy agradecido y normalmente sale bien a pesar de que la técnica no sea la perfecta. ültimamente estoy haciendo panes con harina integral de espelta sola o mezclada con harina de trigo y también con harina de centeno, otras veces le añado semillas…me encanta el resultado y en casa es una fiesta el dia que amasamos, os animo a probar,aunque solo sea por el olor a pan recién horneado…….Vale la pena

  50. Hola Su, también tengo ese libro y me encantó porque además trae un video, me apasiona el pan y mi esposo siempre está a la espera del día en que se hace en casa, casi no deja que enfríe parece un crío alrededor de él preguntando mil veces si ya lo puede picar. Saludos.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….