Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Herramientas e ingredientes para hacer pan en casa

Hay mucho escrito sobre pan, y al final uno lo tiene que adaptar a sus gustos, y al tiempo del que disponemos. La opinión que expreso es personalísima, de mi experiencia día a día haciendo pan. No quiero extenderme en interminables herramientas, e ingredientes para hacer pan en casa. No hay que tener excesivos conocimientos para hacer un pan maravilloso y disfrutarlo.

Herramientas para hacer pan

Sólo pretendo haceros participes de mi pasión por el mismo y deseo conseguir aficionados a hacer pan. Una vez que termina el horneado, es un placer preparar cualquier cosa para tomar, porque la comida queda desplazada por el pan recién hecho. ¿Qué misterio tendrá?

El pan enamora: ese es la clave.

Una última cosa: cuando empecéis este proceso, ya nada será igual: ya no hay marcha atrás para los comensales, que disfrutarán de un placer único, ni para vosotros: el pan os enriquecerá como ninguna otra cosa que hagáis. Para los que tengáis mi libro Pan con webosfritos, podréis disfrutar de otras recetas que no encontraréis en el blog.

Herramientas básicas

  • Manos: Es lo mas valioso, esencial y barato. Aunque dispongamos de máquina que nos ayude en el amasado, os animo a que un fin de semana utilicéis vuestras manos para amasar.
  • Balanza: es importante pesar los ingredientes, así trabajamos la masa sobre seguro.
  • Cuenco: para mezclar. Deberá ser ancho y profundo.
  • Paños de cocina: para que las masas no se resequen en sus reposos. No se lavaran: los mantendremos limpios porque solo los utilizaremos para este proceso. Lo que menos nos interesa es que huela a suavizante la masa.
  • Rasqueta de plástico: La utilizo para cortar y dividir la masa. La podéis encontrar en tiendas o ferreterías especializadas en utensilios de repostería.
  • Cuchilla de cúter o lamé: es mi pluma para hacer los cortes en los panes. Solo la utilizo para el pan.
  • Pincel suave: no es necesario, pero yo lo utilizo para eliminar cuidadosamente la harina sobrante.
  • Máquina panificadora, amasadora o Thermomix, si no os atrevéis con el amasado a mano.
  • Y un horno por supuesto.

Ingredientes

  • Harina: lo ideal es utilizar harina de fuerza o panadera de buena calidad. ¿Dónde se puede conseguir? En panaderías, si os la quieren vender, y en muchos hipermercados. Yo la compro aquí. En este enlace os explico los diferentes tipos de harinas.
  • Levadura: para conseguir buenos resultados hay que utilizar levadura fresca de panadero. En Mercadona la venden en dados y es muy cómoda de usar. La única pega es que tiene un periodo de caducidad muy corto, por lo que hay que adquirirla y consumirla. También se puede congelar. Tampoco viene mal tener en casa unos sobrecitos de levadura seca de panadero, por si no disponemos de la fresca y nos apetece ponernos a hacer alguna receta de pan.
  • Agua: utilizo agua del grifo a temperatura ambiente.
  • Sal: uso sal común.

Por supuesto que estos son los ingredientes mínimos para la receta más básica. Luego la masa admite todo: ingredientes integrales, salados, dulces… Lo iremos viendo poco a poco, así como otros utensilios interesantes entre ellos, la piedra para hornear y los banetones.

Publicado por Su, el 31 de marzo de 2008. Esta entrada está guardada en: Herramientas e ingredientes. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 74 comentarios para "Herramientas e ingredientes para hacer pan en casa".
  1. Paz dice:

    Ya esta la masa esperando al calorcito del horno.No es la primera vez que hago pan,pero si que hago una hogaza y estoy encantada con tus explicaciones.Mil gracias,salga como salga.

  2. Marijose dice:

    Gracias Su, hacía mucho tiempo que quería hacer pan pero no me atrevía, lo veía muy complicado. Tu forma de explicarlo me ha animado y hoy he hecho mi primera minihogaza, la hice con un cuarto de harina, y de momento he alucinado con la pinta que tiene. No podía esperar a enviar este comentario así que aún se está enfriando y no sé si estará mejor o peor por dentro, pero esté como esté seguro que intentaré mejorarlo. Ahora no hay vuelta atrás!

  3. Noly dice:

    ¡¡¡ Ay Su !!! Estoy ahora mismo eufórica, he conseguido mi levadura natural, a la primera. Te lo digo a ti la primera porque se que te alegrara saber q es gracias a ti por la q descubrí lo maravilloso q es tratar con las masas ¡ Yo ! Q jamás hice los rosquitos de mi madre para no mancharme las manos de harina, cosa q me horrorizaba. Tu no te acordaras porque somos muchos los q os seguimos, pero hace algún tiempo te hice una pregunta sobre levaduras y me enviaste al foro del pan, un sitio q yo había visitado mucho pero del q me resultaba difícil sacar algo en claro pero ese día descubrí a Iban al q ya había visto por aquí y me fui a su blog, mire allí, fantástico y fácil es lo q hace este hombre con todo lo q se refiere al pan, también visite a Unodedos,a Hilma, y en todos ellos vi tu comentario, para mi la mayor garantía q podía tener, y aunque al final he hecho la receta de Erika Kaiser, tengo pendiente de hacer, la de manzana y la de extracto de Malta, una locura ya lo se, y mas en mi caso q el pan me dura mucho, pero alimentare a mis criaturitas con cariño, me las llevare de vacaciones, las mimares. ¡¡ Ayyyyyyyyyy!! Estoy como loca con mi “niña”

  4. Lluvia dice:

    Su, he encontrado esta pagina hace 4 días y me tienes con la boca abierta…y salivando. He hecho el pan de espelta integral con pasas y nueces y mi marido se ha quedado como yo. Creo que no podré congelarlo porque ayer nos comimos ya la mitad. Te quería preguntar, no se si estoy metiendo la pata, porque no la he visto, tienes receta para hacer las barras de pan “normales”?
    Un saludo y enhorabuena por vuestra afición.

  5. mario dice:

    Hola. Pues yo estoy un poco desmoralizado porque no consigo hacer un pan en condiciones. Sospecho que el problema está en el horno que no tiene posibilidad de poner calor abajo y apagar el calor superior y que eso lmpide crecer la masa como debería. El caso es que no me crece nada en el horno; el greñado por más profundo que lo hago queda liso y apenas se nota que has cortado la masa; el color… bueno, el no color más bien se podría decir: es un tono pálido, grisáceo.
    Y a pesar de todo esto las baguettes que hago las congelo y me las tomo en el desayuno con aceite a la plancha ¡Y muy ricas, oye! Lo que me hace pensar que si me salieran bien sería la leche.
    No se dónde estará el problema. Tengo piedra refractaria, piedras volcánicas, compro harina del “Amasadero”. En fin, si me puedes dar algún consejo te lo agradecería mucho. Gracias

    • Mc dice:

      Verdaderamente es IMPORTANTÍSIMO el tema del horno. En Septiembre me pondré a ello!! Gracias

    • José dice:

      SU, a Mario le ha pasado lo que a mí con los tonos “grisáceos” del pan resultante. Y si Mario usa harinas del Amasadero, no como yo, que las compro en Mercadona (usé la de fuerza, no la panificable)…, las de harineras Aragonesas, pues ese color ya no es achacable a esa harina.
      Es un fenómeno extraño lo de la tonalidad “triste”.
      Hoy he hecho otra vez las magdalenas, y creo que también me salen “grisáceas”, aunque están muy buenas, pero sin copete, porque uso directamente los papelicos en la bandeja del horno.
      De las 18 magdalenas que dices que salen de una tacada, hoy he conseguido 30, con algo menos de masa en cada papel, pero así engordamos menos, si siempre comemos UNA cada vez.
      MENYZENKS

  6. jesus dice:

    buenas su, una duda (mas) que opinión te merece las harinas con la
    levadura ya incorporada, es buena solución para hacer los panes?,
    o mejor la harina de fuerza y la levadura fresca o de sobre por separado?
    voy a empezar a aficionarme a crear pan de varios tipos y estoy leyendo tus post sobre pan.
    gracias

  7. lola la enfermera cocinera dice:

    No solo de pan vive el hombre pero yo si que lo haria. Me encanta tu pagina y no hago mas que copiarte y recomendarla.

  8. carmen dice:

    Su,
    Me aficioné hace poco más de un año a hacer pan en casa e, investigando, dí con webos fritos. Desde entonces, ya nada a vuelto a ser lo mismo. Sigo todas tus recetas, desde panes a roscones y tengo que felicitarte por todo lo que nos enseñas.
    No obstante, tengo un grave problema con el pan. Al hornearlo suele romperse y se deforma y me preguntaba si podrías explicarme qué hago mal.
    Muchas gracias por todo.

  9. julieta dice:

    a haser pan se dijo che

  10. Elizama Requena dice:

    Hola, escribo desde México y me encantan los videos y ahora la pagina, bueno que tengo actualmente una pasion por la amasada y hacer pan que estoy como loca con webos fritos…… recientemente compré unas rasquetas y venian tres (iguales a las tuyas de plastico) pero, una de ellas en lugar de estar lisa tiene picos, una especie de pequeños tringulitos y no sé para que pueda servir o como la pueso usar……. saludos y espero puedas ayudarme de como puedo usarla :D

  11. Amelia dice:

    ¡Hola!

    Estoy entusiasmado con esto de hacer pan y tengo que decir que voy mejorando bastante; muchas gracias por todos vuestros consejos y por animarnos a seguir.

    Mi pregunta es si se puede utilizar un molde de silicona para hacer pan de molde.

    Otra pregunta, como yo no tengo bandeja de horno, ¿puedo usar una plancha de silicona para poner las masas encima y meterlas en el horno?

    • Su dice:

      – Amelia, a mi no me gusta hornear en silicona, porque el pan queda un poco más como cocido, pero prueba porque igual es de tu gusto y es importante también arreglarse con lo que se tiene hasta que te puedas ir comprando otras propuestas

  12. Juan Carlos Mora dice:

    Hola soy de Cuenca . Quería hacer cruasanes y dices que en tu página tienes una plantilla, donde ? No la he visto, me puedes decir dónde?

    Gracias

    Juan Carlos

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?