Publicidad

Pan de molde

Ingredientes del pan de molde industrial:

  • Harina de trigo
  • Agua
  • Levadura
  • Sal
  • Azúcar
  • Aceite vegetal
  • Emulsionante E-472e, E-481, E-471
  • Vinagre
  • Conservante E-282, E-200
  • Regulador de acidez E-341
  • Harina de haba
  • Trazas de sésamo, leche y/o soja

Ingredientes del pan de molde casero:

  • Harina
  • Agua
  • Levadura
  • Sal

Creo que para empezar con el asunto pan de molde, es suficiente este primer apunte. La cantidad de conservantes que lleva el pan de molde industrial es elevada. Van dirigidos fundamentalmente a evitar la formación del moho y para conservar la frescura durante más tiempo.

Nuestro pan es básicamente harina, levadura, sal y agua,
¿Que dura menos tiempo fresco? No va a haber ocasión de que se ponga duro: ¡nos lo vamos a comer antes…!
¿Que le sale moho? Imposible: ¡si no dura tanto…!
¿Que no tiene el mismo sabor? Ni falta que le hace el aroma a harina de haba —con todos mis respetos para las habas, que están riquísimas—.

En casa el tema del pan de molde es capítulo aparte, pues utilizamos una bolsa de pan de este tipo cada dos días, ya que todos nos llevamos para media mañana un sándwich. Esto exigía un estudio en profundidad del tema. Lo cierto es que me enfrenté a muchas recetas, y todas ricas, pero no era el sabor que buscaba, porque con determinadas recetas que incorporaban mantequilla, sabía a pan de leche, con otras que incorporaban nata, lo encontrábamos muy rico, pero demasiado dulce. Quizás buscaba el sabor del comercial: gran error por mi parte. Hasta que encontré poniendo de aquí y quitando de allá la que mas se adapta a los gustos de casa. No obstante de las que circulan por Internet, ninguna me ha decepcionado, y, como siempre, seguí los consejos de Richard Bertinet.

Otro asunto: el molde. Veis la foto del molde metálico: el pan sale perfecto. La medida es de 30x10x10.

Si no queréis un cacharro más, podéis utilizar un molde de cake con una tapa apta para el horno. Sabéis que soy muy partidaria de arreglarnos con lo que tengamos.

Eso no quita para dejar distraídamente la foto que ha hecho McGiver del molde metálico, y que vuestros comensales tomen nota, así como quien no quiere la cosa, porque un detallín no viene mal nunca al cocinero.

Paso a contaros mi receta.

Receta de pan de molde

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca
50 gr de leche entera
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de miel de calidad extra
300 gr de agua —dejar una poca sin echar por si hace falta añadirla, no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido—

La calidad de los ingredientes es fundamental, como siempre en el pan, pero en esta receta en especial. Ojo con la miel: hay mucho sucedáneo de supermercado, con miel recogida en lugares remotos, con lo buena que la tenemos en la Alcarria.

Admite semillas si queremos hacerlo con ellas.

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner en un bol la harina y desmenuzar la levadura. Incorporar la leche con el agua y la miel disuelta en ellas junto con la sal, y trabajar la masa.
2. Dejar reposar una hora en sitio cálido sin corrientes.
3. Después de este tiempo, darle forma de pan alargado y ponerlo dentro del molde —yo unto éste con la mínima expresión de mantequilla—.
4. Dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde. Si vemos que se acerca al bode, le ponemos la tapa.
5. Precalentar el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.
6. Bajar la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos cubierto, y otros 4 minutos con la tapa quitada, hasta que adquiera un tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.
7. Para poder cortar bien las rebanadas, utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cuando esté el pan frío.

Thermomix


1. Poner en el vaso mezclador la harina y la levadura. Programar 5 segundos, vel. 6.
2. Añadir la leche, el agua, la miel y la sal. Otros 5 segundos, vel. 6.
3. A continuación 3 minutos, vel. espiga.
4. Dejar reposar una hora en sitio cálido sin corrientes.
5. Después de este tiempo, darle forma de pan alargado y ponerlo dentro del molde —yo unto éste de la mínima expresión de mantequilla—.
6. Dejarlo levar por lo menos una hora, pero hay que estar pendiente porque no debe rebasar el borde del molde. Si vemos que se acerca al bode, le ponemos la tapa.
7. Precalentar el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.
8. Bajar la temperatura a 220° y hornear durante 25 o 30 minutos cubierto, y otros 4 minutos con la tapa quitada, hasta que adquiera un tono dorado. Retirar del horno y dejar enfriar fuera del molde.
9. Para poder cortar bien las rebanadas, utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cuando esté el pan frío.

Pues aquí nos encontramos con otro capítulo del serial acabado. Esto seguirá próximamente. Os animo a probarlo quienes no tengáis trabajado el tema, muy especialmente los que tengáis niños y no tan niños. Mis hijas en el patio del colegio no pueden presumir de artefactos tecnológicos de última generación. Sólo sé que presumen del pan que les hace su madre.

Publicado por , el Otros panes. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 314 comentarios para "Pan de molde".
  1. Olatz says:

    Me gustaría saber si el pan de molde casero tiene la misma textura que el comercial. Lo pregunto porque me gusta la que tiene el comercial, blandito y esponjoso.
    Gracias
    Un saludo

    • Su says:

      Pues recién hecho sí, pero al no llevar conservantes, al día siguiente está mas seco que el comercial, por eso es importante, ponerlo en film transparente o congelar las rebanadas.

  2. MONICA says:

    algun truco para cortar las rebanadas?? me salen gordisimas…….

  3. lau says:

    Y con la panificadora cómo sería?

  4. Mercedes says:

    ¿Se puede hacer con molde sin tapa? sólo tengo un pyrex con tapa y es redondo (el del pan milagro) y me está costando encontrar uno con tapa

  5. Mª Asunción says:

    Hola, me gustaría saber si esta receta (la tradicional), se puede adaptar a la máquina panificadora (no tengo termomix). Gracias y saludos

  6. alicia Fuente , says:

    Buenas tardes ,darte las gracias por las recetas que nos regalas,
    La última que e hecho a sido Magdalenas de naranja con copete,salieron fantásticas , intentare hacer el pan de molde haber si me sale bien, me hubiese gustado haberlo visto en video la elaboración, muchas gracias por tus recetas ,un cordial saludo

    Alicia

  7. meme says:

    Muy buen pinta, webos Fritos.
    Lo intentare con la Panificadora, te dire que tal.
    Gracias por compartir.

  8. M. Dolores says:

    Hola a Su, estoy adentrándome en el mundo del pan y he empezado con este. Lo he hecho y me queda con buen sabor pero después del primer reposo la masa esta muy pegajosa y me cuesta mucho manejarla para ponerla en el molde. No se si tiene que ser así o quizá deba darle mas tiempo de reposo. Muchas gracias y enhorabuena, haces un trabajo fabuloso.

    • Su says:

      Cuando te pase eso , embadurnate con aceite las manos para manejarlo.
      No tiene que ser imposible de manejar pero si, un poco pegajosillo para que lueog esté más tierno

  9. carmen says:

    Perdona Su, pero qué opinas del molde para pan de molde de Emily Hayden?
    Estoy pensando en comprarlo pero visto su precio quería saber si merece la pena. gracias!

  10. Patricis says:

    Hecho! Problema? Que pensaba utilizarlo para el almuerzo de mañana y dudo que llegue. Tremendo

  11. Mary says:

    Hola Su!
    Para este pan utilizas algún tipo de amasado especial? Porque me ha costado un montón dominar la masa. Se me pegaba continuamente a los dedos y yo venga a echar harina. Y cuando parecía que empezaba a coger consistencia otra vez se me volvía pegar…Sabes que me ha podido pasar? La verdad que es muy gratificante hacer pan en casa. Me estoy aficionando aunque el resultado no sea siempre el esperado. Supongo que será como todo, con la práctica cada vez saldrá mejor. Contagias el entusiasmo que le pones a todo. Besos y gracias

    • Su says:

      Mary cuéntame que harina has usado,¿era de fuerza? cuando te pase eso, ponte en las manos aceite de oliva, o si lo ves muy inmanejable pones un poco más de harina. Un beso

      • Mary says:

        Es que aquí solo hay un tipo de harina de trigo y es la que uso para todo. Me recomiendas el amasado francés que te he visto como se hace? Lo digo porque la masa que tenias estaba pegajosa al principio y poco a poco iba cogiendo consistencia. También prodria probar a echarle menos agua. Pero claro para eso tendría que echar los ingredientes que dices que juntemos con el agua en la masa y el agua a parte irla echando poco a poco por si acaso es demasiada, no crees? Y por ultimo el molde que tengo no tiene tapa. Me recomiendas meterlo en el horno tal cual o ponerlo al revés en una bandeja a modo de tapa? Mil gracias

        • Su says:

          El amasado francés es estupendo para este tipo de masas. Puedes juntar toda el agua que te va a quedar bien pero entérate de que tipo de harina es, si es panificable o como porque si no los resultados te van a salir regulares. Me cuentas.

          Para lo del molde, no le pongas nada, que te crezca como un buen pan inglés, queda estupendo

  12. Esta mañana me he puesto manos a la obra con esta receta de pan de molde que me ha encantado. Estoy muy agradecido por que me ha resultado muy fácil y me anima a poder realizar más pruebas dentro del mundo del pan.
    Tal es el efecto que también he hecho un pan de centeno que estaba en esta web. El resultado de mi primera prueba, modificando la sal por Agua de Mar.
    http://alaguaplatos.es/pan-de-molde-casero-con-agua-de-mar/
    Enormemente agradecido a webos fritos.

  13. Sandra says:

    Hola, se podria sustituir la leche entera por alguna bebida vegetal, mi hijo es alergico al a leche

  14. marta says:

    Hola,
    He mirado en el comercial q dices y solo tienen el de 20x10x10 en la web. Ese no vale no?

  15. Mercedes says:

    Hola, me encantan tus recetas y estoy de acuerdo con lo de la miel (soy alcarreña también), pero quisiera hacer un pan de molde con harina sin gluten y con leche vegetal (almendras o avellanas), pero no se como hacer la equivalencia con la harina de fuerza, tengo varias pero no sé cual será la más parecida. Si puedes echarme una mano, te estaré muy agradecida.

    Saludos

  16. Natalia says:

    Hola, he probado la receta porque la ha hecho una amiga y está riquísimo, una pregunta, si no puedes tomar miel, que alternativa y en qué cantidad hay que echarla? En cuanto me digas, lo hago. Muchas gracias, un saludo

  17. Alicia Barrera says:

    Muchas gracias por compartir esta receta y tantas otras!
    He preparado el pan tal cual explicas y me ha quedado riquísimo! En mi casa no vuelve a entrar pan de molde industrial jamás! Es súper fácil de preparar y a los niños les ha encantado! Gracias Su! Besos!

  18. Elena says:

    Hola Su,

    Estoy lista para probar a hacer pan de molde y ando buscando en USA un molde parecido a este del amasadero. El único que he encontrado así con tapa es este en Amazon: http://www.amazon.com/USA-Bakeware-Aluminized-Steel-Pullman/dp/B002UNMZPI/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

    Las medidas vienen a ser 33x10x10 (más o menos porque viene en pulgadas 13x4x4) tendría que modificar algo la receta o saldría bien aunque sea un poco más largo?

    Gracias!

  19. Fernanda says:

    Elena, yo tengo dos comprados en Estados Unidos

    Puedes encontrarlos en:

    -las tiendas “Sur la Table”
    – en tiendas especializadas en artículos de cocina ( la marca es “Usa-Pan” )
    – en la página web “breadtopia. com”

    • Elena says:

      Muchas gracias! Bueno,que peligro con breadtopia.com!!! Esa página no la conocía. El molde que he encontrado yo está en Bed Bath and Beyond online, y creo que es exactamente igual al desmontable que tiene Su aquí. Es de la marca Paderno. El molde con tapa de USApans era el que pretendía comprar al principio aunque era un poco más largo, pero aquí la señora Webos me sugirió amablemente el “imprescindible” tal y como lo tiene catalogado en el blog y ya ves… :)

      Gracias por la ayuda y sugerencias de las dos!

    • Elena says:

      Perdona Fernanda pero no había visto tu comentario antes.

  20. Elena says:

    Querida Su,

    Con el súpermolde y tu receta me ha salido un pan ESPECTACULAR! Y no sabes lo que te lo agradezco! Mi hijo pequeño es el tiquismiquis de la casa y no le gusta el pan del molde que irónicamente es el que más se come aquí. No ha consentido nunca comerse un bocadillo con ese pan (con el comercial, quien se lo tiene en cuenta, verdad?) Siempre con pan de barra (pan de España, como le llama el). Le van a tener que hacer unas operación en la boca y no podrá comer cosas duras en una temporada, pero eso cuando vi esta receta me anime a probar. Bueno, has conseguido un converso! E incluso nosotros que no solemos tomar mucho pan de molde, creo que a partir de ahora es un pan que va a ser bastante común en casa. Gracias!

  21. @ngel says:

    Tendré que probar esta receta en la panificadora, a ver si sale tan rica como comentas.

  22. Sergio says:

    Saludos, he probado tu receta, siempre en busca de nuevas cantidades para mejorar el pan que hago.
    Dos observaciones, primero, me sorprende la falta de materia grasa (hice la receta sin materia grasa como lo propones) aquí en Chile la marraqueta no lleva materia grasa, pero los demás panes si.
    Segundo, cuando hice la mezcla me quedó una masa muy acuosa, demasiado líquido para la cantidad de harina, o es que debe quedar una mezcla más bien pegajosa??
    Recién aprendiendo de panes de molde, por eso lo pregunto.
    Gracias por compartir!!

  23. Elisa says:

    Hola,
    Que buena pinta mmmm, voy a intentarlo pero he hecho varios y todos salen muy bonitos pero me saben a levadura (utilizando la fresca). Hay algún truco para que no tenga ese gusto.
    Alguna cosa debo hacer mal

    Gracias,

    • Su says:

      Hola Elisa, si tu pones la cantidad de la receta y sigues las instrucciones de la receta, no tiene porque saberte a levadura, prueba si quieres con la seca a ver si te gusta más con dos precauciones, poner 1/3 de la fresca y que la subida es más lenta

  24. Isabel says:

    Su, perdona pero voy preguntándote por dosis.

    La leche y el agua junto con la miel y la sal ¿templadas o a temperatura ambiente?

    Graciaaaaaaaaaassssssssssssssss

  25. Laura says:

    Hola!
    Tengo una duda, si lo hago a mano, ¿el amasado como debe ser? ¿Debo trabajar la masa a mano durante mucho tiempo? ¿Que textura debe tener antes de passar al primer levado?
    Una vez en el horno, si lo hago sin tapa, ¿la massa debería subir?
    Muchas gracias y felicidades por el blog.

  26. Maria José says:

    Me ha salido muy bueno, lo único que la corteza ha salido muy dura, como si fuera de un pan de verdad.
    De que puede ser, el moldes es destapado.

  27. Alicia says:

    Acabo de hacerlo y 😋 Está delicioso! Y es súper fácil de hacer . Qué maravilla

  28. Carmela says:

    Podríamos hacer esta receta con leche de arroz o de avena para intolerantes a la lactosa ???

  29. Loli says:

    Hola, soy nueva por aqui pero me encanta lo que veo , un blog estupendo FELICIDADES. Con respecto a este pan no lleva nada de grasa ni aceite ni mantequilla??

  30. Maria says:

    Hoy he probado hacer estee pan, y la verdad me a encantado, pones una rebanada en la tostadora y la corteza se pone súper crujiente ,vamos una delicia……. y sabemos lo que comemos😋😋😋😋

  31. María José says:

    Que buena pinta!! Una pregunta. ..que podría poner en lugar de la miel? A ni me encanta pero mi marido es alergico ! Gracias! !

Mostrar comentarios

Prorratear los ingredientes de una receta

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….