Disponible también:
Disponible también:
Por mi libro de cabecera, “Cuarenta quesos, cuarenta platos”, de Lluis Nel Estrada Álvarez, sé que el queso Cabrales es el queso estrella de los asturianos. Protegido por Denominación de Origen desde 1981, se elabora en el municipio de Cabrales, así como en algunas localidades de la vecina Peñamellera Alta.
Es un queso azul de origen artesano, y totalmente natural. El Cabrales consigue estas pigmentaciones grisáceo-azuladas debido al proceso de maduración en cuevas con unos índices de humedad entorno al 90%, los cuales favorecen el desarrollo del penicillium en el producto. Con lo cual, no sólo es que es exquisito, sino que es un antibiótico natural, y refuerza las defensas del organismo. El buen Cabrales se elabora con leche de vaca, cabra y oveja. En las cuevas pasan de 3 a 5 meses, donde sus elaboradores voltean los quesos para que el proceso de maduración sea homogéneo.
Aunque me extienda un poco, me ha parecido muy curioso saber que antes de la entrada en vigor de la Denominación de Origen, el Cabrales se envolvía en hojas de arce, que le daban un aspecto muy particular. Estas hojas sin embargo no reunían las condiciones sanitarias necesarias y fueron sustituidas por un papel de aluminio de color verde. Este queso es de aroma muy, muy intenso, para los amantes de sensaciones fuertes. El corte es untoso, y presenta un color blanco con pigmentaciones azuladas. A María le encanta prepararlo de postre desmigado y mezclado con sidra. A McGiver le entusiasma este queso mayáu con sidra.
En cada rincón de los sitios que visito no dejo de maravillarme de la belleza de los paisajes que tenemos en nuestro país. En Asturias me encontré con un lugar de lo más idílico que podáis imaginar cuando penséis en un paraje de montaña.
Se trata de Bulnes, un pueblecito maravilloso, encantador, con cuatro casitas, al lado del río, entre montañas. Ese día el cielo nos acompañaba con un azul que hacia daño de puro que era, y con el famoso Naranjo de Bulnes —o Picu Urriellu, como ellos le llaman—, majestuoso al fondo. El único hándicap para los habitantes del pueblo es que no se puede llegar en coche, lo que en cierta medida ha hecho que no se llene de turistas en plan brutal. Nosotros accedimos a través del funicular que nos llevó hasta cerca del pueblo.
Cuando te bajas de él, ya es otro mundo. Las cabras a la derecha, las montañas rodeándolo todo, belleza y pureza hasta no poder más. Nos quedamos sin palabras ante tanta hermosura, y os aconsejo que, aunque Asturias es una maravilla toda ella y tiene mil rincones, os acerquéis a conocer este sitio que a mí tanta paz me trajo. Como visitante por unas horas me emocioné de encontrarme allí, pero no dejé de pensar qué dura debe de ser la vida en pleno invierno para los habitantes de esos pueblines, aislados y con esas condiciones climáticas tan duras. Su cocina debe ser bien interesante y me quedo con ganas de saber más de ella, de su aprovechamiento, y del aprovisionamiento de víveres para los inviernos.
Hasta llegar al Funicular de Bulnes nuestro recorrido por los Picos de Europa y la zona de Cabrales fue inolvidable. Vimos tanto prado, tanto forraje recogido en silos, tanto verde, que no he podido por menos que con les patatines fritas que ofrezco darles forma de pasto recogido y colocado en pirámide.
Todos conocéis a Nieves en su faceta de cocinera espectacular. Yo os quiero animar a que conozcáis su faceta de fotógrafa. Tiene unas imágenes maravillosas, entre otras, de su tierra y es un placer visitar su blog “Luz y color”.
Y como siempre, le mando un beso a mi amiga María, con la que compartimos McGiver y yo este paseo al Paraíso Natural que es Asturias.
Por cierto, si habéis leído esta entrada tan larga sin desfallecer, os doy las gracias, porque hay que ver lo que me enrollo. Ustedes perdonen.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
holaaaa, qué alegría ser la primera, si te enrollas con cosas tan bonitas y que con sólo leerlas te transportan para allá, chiquilla, por mi, no te preocupes, yo encantada, jajajafelicidades de nuevo, me quedo con la receta, facilita y bueniiisiiiimaaaaabesitos
¡Toma ya!Estamos curioseando de receta en receta y ¡hala! aparece este manjar.Vamos a leerlo y te contamos.Besos.
Ahí te he visto bien, Su.
como siempre una receta increible al igual que la foto, soy adicta a los quesos! :)
Hola Su!!!…Vaya plato mas ricoooo!!!…Y que decir del pueblecito Bulnes (no conozco asturias…xo con esta foto me han entrado unas ganas!!…hay tantos lugares bonitos en España!!)…Si te gusta el cabrales te recomiendo unas recetas de José Andrés: manzana con cabrales y morcilla con cabrales…unas tapas muy recomendables de su libro “Vamos a cocinar”…si no lo tienes y te interesan ya te pasaré las recetas!!!Besos y mi voto para embajadora va por ti!!!!Eva (terrassa)
Pero pero perooooola receta, por supuesto, me la llevo puesta, que en casa son mucho de cabrales,y que me decis de las patatitas?pero tu como las cortas asi, tan igualitas?AJa! ya se….mcgiver te ha fabricado un artilugio cortapatatas, de manera que el cuadrante rectangular del coseno coincida con el punto algido del epicentro para que se quedan asi, como en equilibrio…..valeis mucho, pero es que mucho!besos de toda la familiatere
¡Hola Su!¡Yo también voto por ti para que seas embajadora en Castilla-La Mancha de todo lo que tenga que ver con Asturias! Hija, bien merecido lo tienes.Claro, a mí como asturiana que soy, me encanta que digan esas cosas tan estupendas de mi tierra y por cierto, será que yo también me enrollo como una persiana pero tu post no me pareció tan largo (bueno, a lo mejor un poquitín, jajaja)El queso Cabrales me gusta mucho, quizás de la manera que lo prefiero sea simplemente huntado en pan, es para morirse (de gusto, claro) pero así, en salsa acompañando a la carne está también riquísimo. Mira qué casualidad, el fin de semana pasado estuvimos en Cabrales y me traje queso, cómo no, así que voy a hacer la receta un día de estos.Era la primera vez que íbamos (yo nací en la costa occidental y vivo en el centro de Asturias) y la verdad es que el paisaje de los Picos de Europa es impresionante. Como siempre, la foto y la presentación tan guapa, de diez.¡Hay que ver cómo me enrollo!Un beso desde la lluviosa (muy lluviosa) Asturias.
Fantastica la trenza… y ¡que buen gusto tienes para los quesos¡Besos. Ana
Tu sabes que yo mato por el queso….. viviría solo de pan, queso y vino…..el Cabrales (con mayúscula) es absolutamente excepcional!!!!….pero no lo como todo lo a menudo que me gustaría…Gracias por toda la información…. me he quedado con la boca abierta con lo de “antibiótico natural”….El plato te ha quedado precioso, las patatitas monísimas….. en fin que está para comérselo….Y no seré yo quién te diga nada de los post largos….. que yo me enrollo también y me pierdo (y luego no soy muy habladora!!!) Besos. Bea
Como dicen mis hijos “flipé” con tu receta, y con toda esa información tan documentada que das de Asturias, y que no todos los asturianos conocen. El queso cabrales, sólo tiene un gran problema: que sabes cuando empiezas a comer, pero no sabes cuando acabas jajaja. Y es cierto, hace unos años venía envuelto en hojas, pero que no tengo ni idea si eran de arce o de fijar jajaja. ¡Que tenga que documentarme una manchega, es el colmo! :-(Bueno su, tu relato me ha transportado a unos parajes de ensueño, y yo participo con mi voto para ese puesto de embajadora. La próxima vez que pase por el Principado a tomar un café con Areces, le comentaré tu petición, y nos repartimos los lotes de los productos jajaja.Bueno, a lo que vamos: la receta, como siempre un espectáculo con el broche de oro de eses patatines simulando los pastos. De qué buena gana me ponía yo a pastar ese maravilloso plato jajaja.Y finalmente, darte las gracias por el detalle de hacer mención a mi blog de fotografía, pero tengo que decirte que estoy un poco abrumada, pues de esta técnica, ya sabes cuánto ignoro :-(Gracias por tus contínuos detalles para conmigo, y un fuerte abrazo desde esta tierra que estará siempre feliz de recibirte.
¡uffff! que bueno, que fantástico queso y como luce en tu plato, maencantao y muxo, besines ;))
A mi me matas con los detalles, guapa. Eres mi idola. Ahora que, casada con mcGuiver no me extraña. Esas patatas m’han matao. Este domingo te las copieteo todas.Besitos y enhorabuena de nuevo al fotero.
Bueno Susana. Llegados a este punto,una vez más, me has vuelto a emocionar. He rememorado ese fantástico fin de semana y esas caminatas que nos pegamos del oriente al occidente de mi tierra, disfrutando hasta el más mínimo de los detalles de todo lo que gratuitamente nos ofrecía la naturaleza. La receta, como siempre, de escándalo. La presentación sin comentarios. Hoy tenemos el orbayu metido en el alma en Oviedo, y con este manjar, al que sólo le falta una botellina de sidra para acompañarlo, junto con vuestra compañía, convertirían a la escena en un auténtico placer de dioses. Gracias por ser asi.
Sin palabras!!!!!!!!!!!!! Petonets.
Dimpy: ha sido la primer…me alegro qeu te haya gustado. Está chupada.A.g.v: mira que bien. Ya hablamos.Elo-cocina: gracias por venirEsther Sanchez: tu a los quesos y yo a tu chocolate…Eva Terrasa: bien interesante lo que me cuentas. Me parece que lo he visto en la Biblioteca de Guadalajara, lo cojo y me lo miro, si no lo tuvieran te lo comentó y me pasas la receta. Gracias guapa.La sopa Gansa:…era la tangente del coseno….como conoces tu micasa eh? BesosSilvia: verdad que la zona es maravillosa? BesinesLas recetas de mama: Ana, la verdad es cualquier queso de los asturianos es magnifico, no creas que los manchegos son bien buenos.Bea: Entonces no te has dormido no? Puf me alegro , digo vaya tela, pero sabes que pasa? que menos que esto , no se puede decirNieves: verdad que es una maravilla esta zona, el buen queso, y los buenos amigos de los que me rodeo. Mil besos Margarida: tu dentro de dos dias estas poniendo la quesera, de tus propios quesos. Me debes la clase no se te olvide.Marta: lo unico, ten cuidado que como son un poco gorditas tardan un poco en hacerse por dentro. Tienes el artefacto de descorazonar no?Maria-Oviedo-: lo pasamos genial la verdad. Momentos inolvidables que guarda uno en la memoria para luego llevar mejor los momentos complicadetes. Un beso gordoPenny: te mando un beso
pero qué rico!!!me encanta el queso y todo lo que lleve cabrales o roquefort!!! se me desace la boca… y con esas patatines!!!increible!!! el montaje la verdad que da muchas ideas!!!!yo en noviembre me caso y tendré mi propia cocina!!!!! tengo unas ganas… a mí madre no le gusta cocinar y no me deja mucho (dice que mancho aunqeu luego recoja…)un besazo enorme artista!!!patricia
Qué apetecible. La presentación, inmejorable. Gracias por estas maravillosas ideas.
Me lo he leido todo, todo y he disfrutado mucho, mucho.El queso es mi perdición.Una de mis cenas favoritas es quesos, pan vino y buena compañía….Que pàseis un buen fin de semana.María José
Nunca podemos ponerte ni una pega a tus platos Su . SOLO IMPRESINANTE
¡Que decepción…! Yo venía con toda la ilusión del mundo para ver un cerdo con trenzas y ni gorrino, ni trenzas…¡Eso sí, un plato de carne con patatas, queso y champiñones que debe de estar de muerte mortal!¡Bueno, ya que estoy… me quedo a comer!¡Pero qué decepción…!Besos.
Sólo le veo un GRAN PROBLEMA a esta receta…. y es la cantidad de pan que tienes que tener al lado, pues esta salsa que efectivamente le va genial al cerdo, está tan rica, que es un vicio …Me encanta como explicas todoUn beso enorme de este corazón asturiano
Estupenda receta con aromas a los “Picos” a ese Cabrales exquisito y con esa foto que habeis puesto dan ganas de morder la pantalla, ya que además es una estupenda receta sin gluten.Gracias por tus comentarios en nuestro blog, por tu felicitacion.Besotes,Ana y Víctor.
Coincido de pleno contigo, el cabrales es la leche! es uno de nuestros quesos favoritos y que normalmente no suele faltar en casa.Nota: Excelentisimo Principado Asturiano;Tenga Uds la amabilidad de nombrar hija predilecta a la de los webos fritos, gracia no le falta, un par…tampoco, imagen…ya ven Uds…pa exportar! Seria requisito indispensable para poder aceptar dicho honor y hablar con conocimiento de causa poder degustar de manera frecuente las maravillas de su tierra, nos vendria bien cada dos por tres recibir regalitos varios…Uds ya me entienden… Quedo a su disposición para aclarar si es menester situación geografica…
Patricia: pues eso eso a prepararte con ideas, para cuando tengas tu casita e invites a amigos o a tu mami lo flipen. Un beso te mando yo, y a ver que tal los preparativos…que hay que ver lo qeu hay que preparar pa casarse uno…ja jaAngus: mi marido está enganchado a tu blog, a ver si no va tener tiempo de hacerme las fotos…eh? un beso.Maria Jose: lo de la buena compañia es fundamental…eh. Buen fin de semana para tiRegi: un besote, no veas lo que me acuerdo de la situación de tu cuñada…Pedro: ja ja ja ja, ya estoy viendo al gorrinillo con las trenzas y yo detras para cogerlo y guisarlo…ja ja tienes unas cosasCova: sabes que estabas en mi pensamiento cuando lo hacia…un besinCaminarsin gluten: a vosotros por estar siempre pendientes de comentar y ayudar a los demás. Sabeis que me interesa muchisimo vuestra labor. Un beso y felicidades de nuevo por esos 50.Sara: a ver si nos oyen, sobre todo lo de la degustación. Un beso con paraguas, vaya barbaridad la que está cayendo…
Tela marinera este plato, qué presentación y qué lujo de combinados, de materias, de texturas y colores. Eres una maestra, Su
Hola Su! que digo Su!…embajadora de los productos asturianos y todo!Me encanto la informacion y las fotos, que decir? una maravilla!lindo domingo!andrea
Yo como siempre, llego tarde, mal y arrastro…bueno por lo menos me queda el post que no es largo…es maravilloso. Por unos minutos estuve en ése bueblo Bulnes, disfrutando de sus cabras y sus montañas.Hace como 20 años que no voy a Asturias y la tengo aquí al ladito. Fué un viaje de “novios” a los 5 años de casarnos y disfruté de lo lindo. Me has hecho sentir de nuevo como si tuviese aquellos 27 años. Gracias y un beso muy grande.
Ole, ole y ole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Delantal: te mando un besote.Andrea y Pierre: que tal pareja? Os mando un beso.Pilar-lechuza: para mi los tienes, menuda vitalidad despliegas…MuacMar: Ja ja. Besos
Hola¡ Aunque no tenga que ver con el post, he leído hace poco aquí que Nestea ha sacado un refresco de té con melocotón blanco y quería preguntar si alguien sabe algo más sobre esta fruta, si se vende en España, si se hacen recetas con ella… Muchas gracias.
Viena: lo desconozco. Lo siento
suuuuuu, que platazoooooooooo.El cabrales no me gusta naaaaaa de naaaaaaaaa, peroo no dejo de reconocer que a ti te ha quedado un plato delicioso, y esas patatas!!! me encantannnnnnnnn , moniiiisimas de la muerte.Besotes levantinos
Me parece que no me queda más remedio que probarla… Desde que conozco webos-fritos mi pasion por la cocina es más fuerte, e incluso tengo un blog, claro más humilde… bravo Su…. sigue asi.
ME PARECE BUENISIMA PERO APARTE TE ESCRIBO PORQUE HE CREADO UN BLOG Y NO SE COMO HACEIS PARA QUE AL PINCHAR TE MANDE A OTRA PAGINA SI NO ES MUCHA MOLESTIA Y ME LO PUDES DECIR MI COOREO ES jabau800@telefonica.esy mi bloghttp://jabau-pandemonium.blogspot.com/MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO
del pueblo de bulnes que decir, que es lo mas de lo mas, y de los quesos de asturias? que pocos sitios tan pequeños tienen tanta variedad de quesos, nada menos que 43 es que los asturianos somos la leche y la volvemos queso y de la cocina decir que como todo el norte la tiene super rica y variada. os espero aqui
Estupenda receta, pero me gustaría hacerte unas pequeñas puntualizaciones.
El pico al que te refieres se llama “Urriellu” desde tiempos inmemoriales. Lo de “Naranjo de Bulnes” se lo puso uno que vino de fuera y que no preguntó a los lugareños.
Bulnes es el único pueblo de España que no tiene acceso por carretera. Y es muy guapo sí, pero os perdisteis toda una experiencia por subir en el funicular en lugar de hacerlo a pie.
Y lo más importante. El cabrales NO es un queso azul. Es un queso VERDE. Es parecido pero no es lo mismo. El moho es de otra familia. En concreto es el “penicillum lactarium cabralensis”. Si te vendieron uno azul seguramente sería de la “Central Lechera Asturiana” que utiliza el “penicillum latarium roqueforensis” y solo entra en contacto con el moho autoctono al reposar en la cueva. Además lo inyecta en el queso en lugar de dejar que lo asimile por contacto (que lleva más tiempo de maduración).
Bienvenida seas a esta bella tierra.
Perfecto, riquísimo, lo hice anoche. Las patatas me quedaron un poco cruditas por dentro; culpa mía, he sido tanto tiempo un alma descarriada que aún quedan reminiscencias del pasado.
Ja, ja me encantaaaa
¿Calienta bien en el microondas o se queda seco el lomo?Es que con lo manazas que soy,mientras lo monto se me va a enfriar,seguro,pero no me resisto a hacerlo porque me ha encantado.Va a caer para el “cumple” de mi madre este “finde”.Gracias.
Yo las caliento en el micro, hombre no es lo mismo, pero….a mi me parece que queda correcto…
Estuvimos este fin de semana en Cangas de Onís, es de admirar lo cuidada que tienen los asturianos su tierra. Me vine con una pena tremenda de no poder visitar Bulnes, justo llegamos al funicular cuando estaban cerrando; tampoco pudimos visitar Sotres ni los lagos de Covadonga por la nieve, aunque el paisaje entre montañas era espectacular. Ya estamos ahorrando para hacer otra escapadita. Mañana probaré la salsa de tu receta, me traje un queso de Cabrales y en casa sólo me gusta a mí! Estoy buscando a quién regalarle la mitad, no quiero que se me estropee… alguien sabe cuánto dura este queso en buen estado?
Dura mucho, pero no se decirte tiempo, en mi casa mi marido es el único que le gusta, y he llegado a tener un trozo como unas 3 semanas
Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!
Saludos