Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Mariposas de chocolate

Mariposas de chocolate. Fácil.
Rico.
Vistoso.
Y lo mejor: ¡se hace con magdalenas que no necesitan copete!

Hace bastante tiempo que las preparo. En su día las copié de un libro de chocolate, y siempre pensé que eran ideales para hacer con niños, y que para ellos es especialmente atractiva dicha decoración, pero me equivoqué: entre los no tan niños levanta pasiones.

Tienen un sabor intenso a chocolate pero no empalagan. No hago muchas piezas, porque este tipo de dulces me gusta hacerlos para comer de una tacada, y es que son maravillosos cuando están muy tiernos.

La ley de Murphy en la cocina adquiere su máximo exponente cuando hacemos estas magdalenas, que no tienen que llevar copete y ¡nos salen con copete! En cualquier caso ya veis que el procedimiento es muy sencillo: magdalena base de chocolate, cortamos la parte superior, y a su vez la dividimos en dos trozos, ponemos la nata bien montada, y con los trozos cortados montamos las alas de las mariposilias. Una bonita bandeja, y sin despeinarnos, nos hemos hecho con un dulce estupendo.

Os comento solamente una precisión. El relleno no admite la nata que viene ya en un bote lista para servir, ya que no tiene la suficiente consistencia para aguantar el peso de las alas.

Podéis sustituir la nata si lo preferís por una crema de mantequilla o de naranja, o la que os guste en casa; el único requisito es que tenga una consistencia dura, para que la presentación sea vistosa y las alas queden suspendidas sin problemas en la crema.

Mariposas de chocolate

Receta de las mariposas de chocolate

Ingredientes para 10 unidades

125 g de mantequilla a temperatura ambiente
125 g de azúcar glas
150 g de harina de fuerza —mejor que de repostería—
2 huevos grandes
2 cucharadas de cacao en polvo —muy rico el de la marca Valor—
25 g de chocolate negro fundido

Azúcar glas para espolvorear

Para rellenar de nata

Un brick de nata para montar
Azúcar glas al gusto

Si preferís probar el relleno de crema de mantequilla

100 g de mantequilla sin sal
200 g de azúcar glas
Un poco de ralladura de limón
1 cucharada de zumo de limón

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Las magdalenas

Tradicional


1. Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.

2. Poner todos los ingredientes excepto el chocolate en un cuenco grande, y batir hasta obtener una mezcla suave.

3. Añadir el chocolate derretido y mezclar suavemente.

4. Repartir con una cuchara la mezcla en moldes de papel, llenándolos hasta las tres cuartas partes. Meter a su vez estos moldes en uno de muffins, de los que tienen espacio para doce unidades.

5. Meter al horno unos 15 minutos.

6. Dejar enfriar en una rejilla.

Thermomix


1. Precalentar el horno a 180°, calor arriba y abajo.

2. Colocar en la máquina la mariposa, y poner todos los ingredientes, excepto el chocolate, en el vaso, y programar 3 min. vel. 2, y un minuto más a vel. 3, hasta obtener una mezcla suave.

3. Añadir el chocolate derretido y mezclar suavemente.

4. Repartir con una cuchara la mezcla en moldes de papel, llenándolos hasta las tres cuartas partes. Meter a su vez estos moldes en uno de muffins, de los que tienen espacio para doce unidades.

5. Meter al horno unos 15 minutos.

6. Dejar enfriar en una rejilla.

Preparación de la nata

1. Montarla con el aparato con que lo hagáis habitualmente, e incorporar poco a poco el azúcar glas. Tiene que quedar con consistencia bastante dura.

Preparación de la crema de mantequilla (si os gusta más)

1. Batir la mantequilla en un bol hasta que quede esponjosa.

2. Incorporar el azúcar glas, y añadir gradualmente la ralladura y el limón. Batir bien.

Montaje

1. Cuando estén frías las magdalenas, cortar la parte superior con un cuchillo de sierra.

2. Cortar a su vez esta parte superior en dos trozos.

3. Meter la nata o la crema de mantequilla en una manga pastelera, y hacer unos moñitos sobre la parte inferior de la magdalena.

4. Colocar los dos trozos cortados sobre la nata, presionando ligeramente, y con los bordes rectos hacia fuera.

5. Espolvorear con azúcar glas.

Ya me contaréis si triunfan en casa cuando las hagáis.

Nosotros tuvimos ayer mismo la oportunidad de disfrutar de este dulce: estas mariposas estaban esperándonos para merendar. Las acompañamos de una bebida muy caliente, ya que tuvimos el placer de pasear con mucho, mucho frío, en una Cuenca nevada, que era de ensueño. Siempre me animáis a que pongamos fotos de mi tierra en las diferentes épocas del año. Pues bien, aquí os dejo la primera.

Viví uno de esos momentos en los que dices: “Me lo quedo en la retina”. La risa de mis hijas y mi sobrino jugando con la nieve, Mc haciendo sus fotos, el resto de la familia disfrutando del paisaje, y yo abrigando mi dolorida garganta con una bufanda preciosa que me ha tejido una amiga muy, muy querida.

Desde Cuenca con amor y mucho, mucho frío…

Su

Publicado por , el Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 115 comentarios para "Mariposas de chocolate".
  1. María dice:

    Oe, oe…Primera…No me lo creo…¡Qué bonita Cuenca nevada! ¡Qué envidia me das!Las mariposas seguro que las pruebo algún día. Ya te contaré.Saludos a tod@s

  2. Silvia dice:

    ¡¡¡Segunda!!! me parece espectacular el paisaje de Cuenca, parece una postal o una imagen de cuento; pero lo que me parece realmente espectacular son esas lindas mariposillas que has creado. Me parece algo delicioso, delicado y tremendamente apetecible.Gracias Su por compartir con nosotr@s todas estas cosillas ;)Besos.

  3. Mezquita dice:

    Una receta estupenda y una foto impresionante. Como siempre un verdadero placer leerte Su.Bicos!!Laura.Tendré que conocer tu tierra que nunca he ido y tiene muuuuy buena pinta… si voy me haces magdalenas?? ;)

  4. cristina dice:

    qué foto tan bonita! he estado alguna vez en cuenca, pero nunca la había visto nevada. es precioso!respecto a la receta… como siempre, impresionante. qué envidia de merienda!besos manchegos

  5. Azul Purpura dice:

    ¡¡ Cuartaaa !!menúo adelantón he pegao entre las filas jajaMe parece un postre-merienda de lo más vistosa, además de una magnifica salida para unas magdalenas.Me he quedado mirando esa nevada….. que envidia me daaaaa!Gracias por esa foto… me absorbe y transporta a mi pasión, la nieve !un besito enorme!

  6. Pilar dice:

    Que paisaje más bonito. Es una maravilla. Y las mariposas…. una delicia. Cuidate la garganta.Besos

  7. El cullerot Festuc dice:

    Me he quedado muda…que preciosa foto de Cuenca!!!! Parece una postal de navidad…que bonita es tu tierra!!!! Las mariposas pijísimas y monísimas…seguro que volaron…y nunca mejor dicho!!! ;)Vaia merienda más estupenda…Besos Y CUIDATE!!!Eva.

  8. Silvia dice:

    ¡¡Qué foto más guapa!! Debía ser todo un espectáculo estar ahí en vivo y en directo.Y las mariposas son un éxito seguro ¡Tengo que hacerlas!.Un besín desde la gélida Asturias.Silvia.

  9. María José dice:

    No sé que decir.Me ha encantado, la foto y la receta.Para que luego digan que el invierno no es lindo…Un abrazo,María José.

  10. CocinArte dice:

    Me ha parecido una idea genial lo de las magdalenas/mariposa…pero me ha gustado mucho más esa foto idílica de Cuenca nevada…que cosa más bonita!!Un beso enorme,Que tengáis una muy feliz Navidad!!Núria

  11. La mamá del cullerot dice:

    Preciosa la foto de Cuenca, como se nota que el fotógrafo sabe un rato, yo cuando estuve allí cogí la foto desde el puente y no tiene nada que ver, porque no tiene tanta perspectiva.Las magdalenas como dice Eva pijísimas y además buenísimas!!!.Un abrazo.Maribel

  12. carmen rico dice:

    Que postal Su!! no te puedes imaginar lo que ha sido Cuenca en mi adolescencia, tenía unas amigas que sus padres tenían un hotel en el centro y como me lo he pasado allí….La Semana Santa y las fiestas que creo eran en septiembre, no me perdía ni una, que ciudad, que ambientazo, que alrededores, bueno y que mariposas, no te creas que me olvido de felicitarte!!!Un beso

  13. recetasdemama.es dice:

    Las mariposas de chocolate se ven muy apetitosas… pero lo siento, en esta ocasión me quedo con tu ciudad nevada… ¡¡qué maravilla¡¡Besos. Ana

  14. comoju - Cova dice:

    Mis mariposas no habrán tomado tanto el sol, pero me copio la idea pues me resulta muy original para preparar y sorprender al personal.Pero me faltará esa estampa tan preciosa que habeis plasmado en esa foto y que leyéndote, parecía escuchar las risas de los peques por detrás.un beso enorme y sigue con esa bufanda tan especial cuidando tu garganta

  15. Begoña dice:

    Una transformación de las madelenas espectacular, de gusano a mariposa. Pero, como todos, hoy me quedo con Cuenca. Lo he visto en TV y me he quedado alucinada y al ver ahora la foto,….no conozco Cuenca, pero será uno de mis próximos destinos.Un saludo, Begoña

  16. Anonymous dice:

    Este año es Navidad como las de mi imfancia, de las de verdad. Preciosa foto.Cuenca, no necesita abuelas.Felicidades y enhorabuena.Trazas.

  17. coro dice:

    Qué preciosidad! Eres una afortunada: disponer de esa belleza… así, una tarde cualquiera… Y las mariposas propias de ese paisaje, requetebuenísima pinta una vez más.Por cierto, el fin de semana me animé con las patatas Torner… ni yo me creo aún cómo me salieron tan bien,además me pasé un rato entretenidísima haciéndolas!!. Mil gracias guapetona

  18. La cuina vermella dice:

    No conocemos Cuenca, que maravilloso lugar en el mundo! A ver si pronto nos dejamos caer por allí!!! Cuídate el cuello, no te nos vayas a resfriar! ;-)Por cierto vaya merendola con estas fantásticas mariposas, parece primavera!Miles de petons a la família de Webos fritos!vuestros amigos.

  19. Bea dice:

    Que fríiiiio!!!!!!..por aquí también estamos helados…a 17º.. que aunque no lo parezca …es mucho frío!!!… Monísimos esos “Butterfly cupcakes”… a ver si ahora te nos vas a animar a hacer estas cositas tan chulas!!! Muchos besos.. Bea

  20. Anonymous dice:

    Ayer estuve viendo las fotos que mi cuñado,el entendido en setas,había estado haciendo por la mañana desde distintos puntos de la ciudad.Si de por si,es preciosa,no te digo ya nevada.Pero que frio,así anda todo el mundo con trancazos morrocotudos.Claro que con semejante merendola seguro que te curas antes que con medicinas.Besitos

  21. Raquel dice:

    De la fria Cuenca a la helada Soria vengo con prisas me llevo alguna de esas mariposas y te rindo pleitesia lo de la estampita sigue en pie auqnue el martirio lo pasamos quienes te visitamos con estas ultimas tentaciones que nos has puesto, todo perfecto Su… besos.

  22. Cocinica dice:

    Cuenca siempre es preciosa pero nevada mucho más.Las mariposas me han encantado. Besos

  23. pepa cooks dice:

    Hola Su, me encantan tus mariposas y me encanta tu imaginación eres fantastica, y esa foto de cuenca nevada genial , aqui en guada también hemos tenido un poco de nieve, y eso si mucho, mucho frio, besitos pepa.

  24. Zerogluten dice:

    Pues desde Jerez también con mucho amor y con algo menos de frío, muchas gracias por tu receta y por esa fantástica foto de tierras manchegas.Besitos sin gluten

  25. Mandragora30 dice:

    Qué buenas Su!!!y lo de la ley de murphy es muuuuuy cierta, aunque a mí simpre me salen las magdalenas con copete jaja esta vez no será menos, digo yo!!besines..

  26. Pilar - Lechuza dice:

    De la receta no te voy a decir nada. Ya sabes lo que diría…Pero esa foto, madre mía que postal!!Cuando en el tiempo dijeron que nevaba en Cuenca, no sé porqué me acordé de tí.Y ahora que veo la foto, me imagino el frío que debía hacer. Brrrrr.

  27. morgana dice:

    Me has recordado a los “marte y 13” con lo de las “mariposilias”. Tiempo aquellos… ;-)Sólo de imaginarme estas magdalenas de chocolate con una ganache a la naranja, por ejemplo, me empieza a entrar un yo qué sé que qué sé yo que aunque sea voy a tener que salir a los chinos a comprarme algo dulce. Con el agravante de que tengo en casa un peazo de bolsa de magdalenas de inventos de MSC de no sé cuántos sabores muertas de risa (parece el saco de regalos de Papá Noel). Y sí, las muy ladinas van y salen con copete cuando no deben. Qué mal mandadas, de verdad. Menos mal que están “mu güenas”, que si no…Hale, aquí me quedo un ratito, soñando con estas mariposilias chocolateras y flipando con la foto del paisaje nevado, que es de postal, de libro, de exposición y de todo también.

  28. Angie dice:

    Hola, su. Gracias por tu comentario en mi blog a “tu” tarta san marcos. Me quedó bastante bien, pero el bizcocho lo compré hecho (más que nada por el corte perfecto) y me ha quedado seco! No sé si espesé demasiado el almíbar o le puse poco, o el bizcocho ya estaba duro, pero bueno, la próxima será mejor. Gracias por la receta y un besito.

  29. Eva dice:

    Las madalenas te han quedado muy bonitas, pero lo que más me ha llamado la atención de tu entrada es la foto de Cuenca, qué preciosidad!salu2!

  30. Dolorss dice:

    Su, ahora que consigues magdalenas con copete, esas mariposas no lo necesitan, manda wbos!!!! ja, ja, ja, … deliciosas, como siempre, cosas sencillas pero con tu toque genial!!.Preciosa Cuenca nevada (sin nieve también) a ver como me encontraré de nevado esta Navidad mi casita en la montaña, ya piuedo prepararme con mucha ropa de abrigo. Un beso.

  31. martuki dice:

    Qué maravilla Suuu!!!me han encantado!!resultonas y ricas, y ya tengo a Edu preguntando que cuando las hacemos jajajaja, me lo tienes enganchao !!jajaja. La foto de Cuenca es una maravilla, una postal!!un beso enorme

  32. CARMEN dice:

    Hola Su!Me ha encantado el paisaje de Cuenca, estuve hace dos años y nos gustó mucho.Esas mariposas te han quedado geniales, una bonita idea.Me las llevo que seguro que caen estos días con un chocolate calentito.besos

  33. Elena dice:

    Se me ha puesto un nudito en la garganta al leerte.Qué felicidad encontrar a alguien que,además de ver,sabe mirar.Y que con cuatro palabras lo puede decir todo.Y sacarme la nostalgia de la nieve,como buena leonesa,que en Donosti rara vez disfrutamos.Gracias

  34. Sonia Martín dice:

    ¡Qué maravillosa foto la de Cuenca! Y no es que no me hayan encantado las mariposillas, pero hija, es que es un paisaje fabuloso, de cortar la respiración. Un beso muy grande. Sonia

  35. TROTAMUNDOS dice:

    Muchacha no me extraña que estes así de la gargante, con todo ese frío que debeis de estar pasando, aunque por momentos merece la pena, solo ver este paisaje da gusto, preciosa estampa.Y esas mariposas tan monisimas, es lo que tu dices, a los mayores casi nos gustan más, jaja.Besotes

  36. María Lunarillos dice:

    Son muy bonitas, Su. Sencillas y lindas, ¿qué más se puede pedir?Un beso.

  37. Iscariote dice:

    El cacao Valor ha sido de siempre el cacao usado para hacer chocolate en casa.No conocía estas “mariposas” tuyas. Una buena idea de presentación.Dile a Mc que ha hecho una magnífica fotografía del casco antiguo de Cuenca. De exposición ;)Un abrazo para toda la familia.

  38. regi dice:

    Las mariposas preciosas pero hoy me quedo con la paz que me ha dado la foto de tu tierra. Feliz Navidad para ti el fotografo y tus bichos

  39. Rosa Ardá dice:

    Como me gusta la foto de Cuenca, está maravillosa tan blanca!!! y las mariposas son muy bonitas… que te voy a contar que no sepas, que me encanta como emplatas… yo ni lo pienso, tengo que ser un poco más como tú.Besos PD: Cuida esa garganta… que estás un poco lejos para que vaya a cuidarte.;P

  40. Elena dice:

    Las madalenas, una monada. Da gusto leerte, por buena cocinera y por vitalista.Un beso,Elena

  41. La Cocina mia dice:

    Muchacha, te has lucido con las recetas que has colgados en estos días que hace que no te visito. Me he quedado alucinada con el lomo con cerezas, los pasteles de alcachofas con peinetas y estas mariposas de chocolate. Todo eso me ha hecho la boca agua.Y ssabes qué?, tambien se me hicieron agua los ojos viendo esta maravilla de paisane nevado.Que suerte Su, aquí no nieva nunca.Un abrazo

  42. glòria dice:

    Su:Voy a prohibirme entrar en tu blog. Me acometen diversas tentaciones para darme a una vida de perdición y ya estoy un poco mayor para estas lides. Claro, una de mis tentaciones constantes es el chocolate. Sólo siento cierto aprecio hacia mí cuando pretende atraerme desde los estantes de tiendas y supermercados y yo resisto y digo: NO.La fotografía de Cuenca es de las que se amplían, se hace un poster, se enmarca y se cuelga con tu firma al pie.Besos!

  43. Inmaculada (Adi) dice:

    Bueno, bueno, las mariposas de cuento y la foto de Cuenca… de cuento también, pero de hadas. Qué preciosidad.Besitos.

  44. SandeeA dice:

    Me encantan las recetas para niños! Me las guardo todas para cuando las pueda hacer con mi bebé!Muy original la idea… Nunca he estado en Cuenca, pero viendo esa foto tengo que ir sin falta!Si no hablamos antes, espero que pases una muy feliz Navidad con los tuyos, y que el año que viene sigas compartiendo con nosotros todas tus ideas culinarias!!! Gracias :)

  45. Carlos Dube dice:

    Post encantador, receta suculenta, foto preciosa. Muy ricas, la verdad es que la presentación me gusta mucho. Un saludo.

  46. Anna dice:

    Hola Su, las mariposas riquísimas, y la foto, preciosa! Un beso para Cuenca!

  47. pocohecho dice:

    Bonitas mariposas y bonita fotografía de cuenca nevada!!!Un saludo desde bcnJorgehttp://pocohecho.wordpress.com/

  48. Pedro dice:

    Pensaba darte caña y decirte que no eran mariposas sino polillas, pero la foto de Cuenca es de las más bonitas que has puesto, así que no te digo lo de las polillas (ni te lo he dicho, ni te lo volveré a decir)¡Artistas, que sois unos artistas…!

  49. cuatro especias dice:

    HOLA SU, REALMENTE ESTUPENDA RECETA. SI NO HABLAMOS ANTESFELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2009 TE TRAIGA TODA LA PAZ Y LA FELICIDAD QUE PIDAS.UN BESOTE

  50. Curra dice:

    deliciosa imagen la de las mariposas de chocolate y la Cuenca.La mía Salamanca, no es po nada pero está tambien preciosísima.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….