Publicidad

Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!

Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!

Os propongo un experimento:

Sujeto: el típico cuñado pijotero al que le guste el marisco.

Lugar: comedor de tu casa.

Autor: tú mismo.

Hipótesis: en un 92.41 % de los casos, al probar el paté, el primer sabor que les va a venir a la mente es el del carro o relleno del centollo. Al 7.59% restante, les sabrá a centollo, pero antes muertos que reconocerlo.

Fuente: en casa de mi madre se ha preparado en meriendas familiares desde hace muchos años. Es una receta muy conocida, pero seguro que hay alguien al que le viene bien de cara a las celebraciones que se nos avecinan.

Procedimiento y tarea: absolutamente para principiantes.

Elementos: para que el experimento tenga éxito solo necesitamos los mejores ingredientes. Si usamos calidad intermedia, el experimento está rico, pero disminuye el porcentaje de éxito con los paladares más exigentes, así que escogeremos:
• Una buena lata de anchoas en aceite, preferiblemente con poca sal —son caras pero por una vez… Además, ¡más caro es el centollo!
• Una lata de mejillones de buena marca, al natural. ¡Importantísimo: no vale ni un mejillón en escabeche, ni frito, ni al vapor. Elegid esa lata que siempre miráis con deseo, de mejillón gordo y hermoso. Os vale también unos mejillones cocidos al vapor de buena calidad.
• Unos palitos de cangrejo. Esto la verdad es lo más agradecido: hay siempre en la zona de congelados de cualquier supermercado a un buen precio. También hay preparados de surimi sin congelar igualmente válidos
• Mayonesa: utilizo la casera.
• Un cuarto de una cebolla dulce pequeña
• 2 tapones de vino fino seco
• Opcionalmente, un huevo duro cortado en trocitos —yo no le pongo—

Proporción a utilizar: un mejillón, una anchoa, un palito de cangrejo, y así sucesivamente hasta conseguir la cantidad adecuada según el número de comensales.

Elaboración: Poner en un vaso de batidora la misma cantidad de mejillones, anchoas—que habremos pasado antes por un chorro de agua fría para quitar cualquier resto de sal que puedan tener— y palitos de cangrejo, estos últimos habremos descongelado previamente, y el trocito de cebolla. Batir hasta conseguir una textura espesa. Añadir el fino y un par de cucharadas de mayonesa. Volver a mezclar con una cuchara o con la batidora. Finalmente partir con un cuchillo afilado 4 palitos de cangrejo, muy finamente. Añadirselos a la mezcla y remover —ya no batir—. Esto le dará la textura de la carne del centollo. Si queréis añadirle huevo, es éste el momento de hacerlo, en trocitos muy pequeños. A partir de aquí empieza la labor de darle el toque final. Normalmente con esta proporción que os pongo queda ideal, pero luego está el gusto de cada casa y el cómo soléis aliñar vuestras cabezas de centollo o de buey de mar.

Presentación del experimento: con el paté y palitos podemos hacer unas minicharlotitas la mar de aparentes. Eso sí, en casa yo tengo que poner aparte un pan entero tostado y cortado en rebanadas. Engrasar un aro de emplatar, poner el paté dentro y con una cuchara alisarlo. Desmoldar con cuidado; si la textura es muy espesa se queda colocado perfectamente. Pegar los palitos de pan, y adornar con una cinta rústica y presentar en la mesa. Por cierto, si tuviérais una cabeza de centollo guardada de alguna ocasión reciente, podéis poner el paté dentro, y así la sugestión es ya total…

Resultado: ¡bestial!

Esta pasta, añadiéndole unas gambas, es ideal para rellenar una buena merluza. También me parece más rico preparado de un día para otro.

Muy manchega yo, pero el asunto pescado/marisco me apasiona.

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 194 comentarios para "Charlotas de paté de centollo… ¡sin centollo!".
  1. Marién says:

    Hola a todos, este fin de semana tuve una fiesta en casa, la celebración con los amigos de estas fechas, y me metí en el berenjenal de preparar cena de “cucharitas y vasitos” para quince personas.
    Fue un éxito, la verdad es que más que disfrutar ellos, era yo la que realmente estaba maravillada con cada “mmmmmmmmm”, que salía de sus repletas bocas!.
    Entre otras recetas, hice este paté, y juro de verdad que todos absolutamente, creyeron que comían paté de centollo, ya que en cada plato, puse una banderilla con el nombre de la receta, incluso oculté el sereto de la receta hasta que acabo la cena…
    Mil gracias por todas y cada un a de tus recetas, Su, por las maravillosas fotos de Mc.
    A todos los enamorados de nuestras cocinitas, Feliz Navidad

  2. Ana Rosa says:

    Pues creo que me voy a animar y, con tu permiso, te copio la presentación porque es una monada.
    Yo sí que tengo un cuñado de esos y quiero darle en el morro.
    Te contaré.

  3. Ana says:

    Yo tambien tengo un cuñado así y las navidades pasadas se puso morado con el paté de centollo .repetiré .Ana

  4. Lorena says:

    Brillante. Lo preparé para mi familia en navidad, y el cuñado tragó, vaya que si tragó. Le encantó a todo el mundo. Gracias por las recetas.

  5. Kchup says:

    Hola, Su.

    Quiero darte las gracias por la receta, la he hecho un par de veces. La primera vez para probar y esta última para una cena con un grupo numeroso de amigos. Creo que todos picaron, ningún comentario de dónde estaba el centollo. Sólo lo sabiamos mi compañero de cocina y yo que estuvimos la mitad de la cena esperando algún comentario “acusatorio”, pero todo fueron elogios. No lo esperabamos.

    Un comentario. Al hacer las compras sólo encontre unas anchoas bajas en sal. Me lleve un cabreo porque valían el doble que el resto y venía la mitad de cantidad. Así que me lleve las normales. Ayer las desale una horita, como si fueran bacalao, y quedo mucho mejor que la primera vez que se notaba bastante el sabor a salazón. Así que si no encontrais anchoas bajas en sal esta es una opción a tener en cuenta.

    Un abrazo.

  6. Mauricio Rocha says:

    Que buena receta como todas felicidades

  7. Olga says:

    Buenos días, Su.
    Oye, indicas la proporción mejillón-anchoa-palito pero, cuál es la de mayonesa-vino-cebolla-huevo con respecto a lo otro?
    Las dos cucharadas, 2 tapones, etc. son para una lata (de anchoas, de mejillones, de qué?), aprox?
    Graciassss y besos.

  8. Olga says:

    Otra cosa! Puedes recomendar alguna marca de anchoas? controlo muy poco la diferencia entre unas y otras!
    Gracias de nuevo.

    • Su says:

      A mi me gustan las Angelachu, y las compro en internet. Desgraciadamente cuanto mas caras suelen ser mejor, y si compras unas normales en el super, lávalas bien para que no te queden saladas…y el resultado sea el que buscamos

  9. xesikna says:

    Esto ha de ser la Gloria. !!!Ya os he votado¡¡¡

  10. Juan says:

    Buenas me llamo Juan soy de Sevilla.
    Te seguì el otro dia en el progama de la SER, desde entonces me tienes enganchadísimo a tu blog.
    La cocina me encanta y me relaja muchímo.

    Esta receta me parece maravillosa para las fiestas,creo que no aguantaré para hacerla.
    Me tendras en Sevilla para que me firmeis vuestro libro.
    Gracias , mil gracias, un saludo y hasta pronto.

  11. cigala says:

    ¿Donde más o menos se puede comprar el aro de emplatar?

  12. Javier Linde says:

    Hola Susana, soy un reciente seguidor de tu web, y un amante de la cocina, y solo decirte que no se puede explicar con palabras lo que significa esta web, es bestial! están cuidados los detalles y está todo explicado y hecho con mimo, como debe ser la cocina. Enhorabuena.
    Te quiero hacer una pregunta respecto al paté de falso txangurro. ¿crees que añandiéndole una clara de huevo podría servir como farsa para rellenar unos pimientos del piquillos?
    Yo intentaré probarlo en breve, pero por si tú lo sabes.

    Muchas gracias!!

    • Su says:

      Pues no sabes lo que te agradezco tus palabras. Mimo es lo que define a esta cocina, la verdad, y que lo sientas así me ha hecho mucha ilusión.

      Si señor, yo lo he hecho así y salen extraordinarios, te aconsejo además que los sirvas con una salsa que tengo en esta receta http://webosfritos.es/2011/07/popietas-de-gallo-con-salsa-de-gambas/, o como eres amante de la cocina seguro que tienes tu salsa pensada.
      Un abrazo y para lo que quieras aquí nos tienes.
      Con este paté relleno una merluza que lloran los de mi casa…solamente ten precaución que no te quede salado por la anchoa, si no estas seguro de como están pásalas por el grifo…aunque te parezca una aberración

      • Javier Linde says:

        Muchísimas gracias por responder tan rápido!

        Por cierto, estoy haciendo el tronco de Navidad… ya mandaré foto (he cambiado el relleno de turrón por una relleno a la naranja)

        Saludos

  13. David says:

    Estupenda receta Su, y encantado de conocerte. Yo la he personalizado un poco, en lugar del fino seco, le he añadido sidra natural (no de la del Gaitero) y le da un toque especial, y he rellenado con el paté una conchas de Vieiras que tenia por casa, con un poco de pan rallado por encima y a gratinar al horno, unos minutitos… buah, especial!!! Gracias por el invento, ya lo he hecho en tres ocasiones en menos de un mes y para estas fiestas otra vez seguro! Saludos desde Valencia, una pena no haber podido acercarme a tu firma de libros.

  14. Piluca says:

    Exquisito!!!!!! Un éxito!!!!!! Les ha encantado. No hice lo de los palitos, pero riquísimo, Su. Lo voy a repetir en Navidades. Bsssss y gracias.

  15. Patrizia says:

    Una pregunta, cómo calculas los tapones de vino? en tapones de botellas de agua? jajajaj gracias

    un beso

  16. Francisco says:

    Enhorabuena por la receta, es genial como sabe a carne de centollo da totalmente el pego.
    Preguntarte Susana si puede conservarse en el frigorífico una vez elaborado unos 3, 4 días.

    Cordiales saludos. Francisco.

  17. Paola says:

    Hola!!! Esto tiene una pinta..ummmmm
    Me voy a animar ha hacerlo esta nochebuena!!!una cosita ,tu los ha hecho en la thermomix alguna vez?? Podriaa decirme tiempos y velocidades?? Es q soy nueva con el aparatito y no me fio ! Asi q si me lo pudieraa aclarar.,,,
    Mil gracias!!
    Y enhorabuena x el blog!!! Es fantastico!!!

  18. Myriam. Valladolid says:

    Perfecto. Lo hice en thermomix. Aprovecho para decirte que el de atún estupendo también. Gracias

  19. Maria (Madrid) says:

    Su: te escribí hace unos días, pero el ordenador me hizo un extraño y no sé si salió el correo; si lo recibes 2 veces, te pido disculpas.
    Hace un par de semanas que descubrí tus recetas y ya tengo unas cuantas separadas para probar. Mi enhorabuena sobre todo por tu imaginación, que no suele ser normal en las recetas de cocina. El otro día me estrené con la Charlota de centollo y creo que lo hice mal, pues me resultó un sabor muy fuerte. Al ver “vino fino” yo, que voy mucho por Cádiz, interpreté Jerez, pues alli lo llaman fino y no jerez, así que le coloqué los dos tapones. Releyendo tu receta he pensado que podría ser vino blanco seco. Para guisar yo utilizo Bach extrissimo.No sé si tu recomiendas alguno en particular.
    También te quería preguntar por las bolitas que pones en el hojaldre para que no suba. ¿Cómo se llaman y dónde se pueden comprar?
    Perdona que mi primer correo solo sea de peticiones. Muchas gracias y sigue ayudándonos con tus recetas. Un saludo
    María.

    • Su says:

      María: no te lies con el sabor, tiene que tener un sabor que te guste, si en tu casa os ha gustado la cabeza de centollo lo tienes que poner como lo arreglarais en casa, en la mía se ahcía con un chorrito de jerez fino.No es vino blanco seco. Esto es opcional, me refiero que igual te gusta con la mezcla sin más, o con unas gotas de limón, o sencillamente no es tu receta favorita y puedes probar otro paté.
      lo de las bolitas del hojaldre yo lo compré en comercial Minguez, pero si no quieres gastar dinero, pon garbanzos que te hacen el mismo papel

      Un abrazo

  20. Matilde says:

    Hice esta receta y tuve un problema: encontrar marca y tienda en la que hubiera unos mejillones al natural de calidad (probé hasta en Gourmet de El Corte Inglés). Vivo en A coruña. También tengo una duda, cuando dices dos tapones de fino , te refires a dos tapones de la termomix o ¿ de la botella de vino?
    Gracias.

  21. Yolanda says:

    Hola Su!!me encanta tu blog, el que mas!!me encanta cocinar, y hasta me he comprado una cocotte porque la vi en tu blog. Voy a hacer este pâté y me ha entusiasmado la presentación, pero que tipo de panecillos son los de alrededor. Muchas gracias por contagiarme tu entusiasmo!! Un abrazo

  22. María says:

    ¡Hola! Me gustaría hacer la receta pero no estoy segura de haber entendido bien las proporciones. Un mejillón, una anchoa, dos taponcitos de vino y dos cucharadas de mayonesa y así sucesivamente o las cucharadas de mayonesa y tapones de vino son para el total de la receta? Gracias

    • Su says:

      No no, un mejillón una anchoa y 1 palito de cangrejo , así hasta acabar los mejillones, y luego la cucharada de mayonesa y el taponcete de vino…que sino estaría muy fuerte

  23. Maria says:

    He publicado este paté en mi blog, Cocinando los sábados, y he puesto una foto del tuyo nombrándote. Espero que no te moleste.

  24. silvia says:

    Hola Sue, voy a hacer el pate de centollo para navidad, dime si la secuéncia es correcta: tantos mejillones y palitos de cangrejo como anchoas, un cuarto de cebolleta trituro todo, añado 2 tapones de fino y 1 cucharada sopera de mayonesa, vuelvo a triturar. Corto muy finos 4 palitos de cangrejo y remuevo.
    muchas gracias

  25. Carlos says:

    Hola Su,

    Cuando dices de poner una lata de mejillones buenos al natural, quiero entender que es equivalente a cocer en casa unos buenos mejillones de la pescadería ¿no?.

    Saludos

    Carlos

    • Su says:

      Por supuestísimo. y se que me vas a escribir el lunes, diciéndome lo que has disfrutado untando esta receta en un buen pan.
      Ojo con las anchoas, pasarlas por el grifo a un chorrito de agua fría muy suave, me da miedo que se te sale

      • Carlos says:

        Confirmado: lo he hecho con mejillones de la pescadería cocidos en casa. Cómo no tenía fino, lo he sustituido por un churripitazo de brandy Carlos III que le ha dado un toque molón.

        Con pan está estupendo, pero yo lo he puesto sobre unas conchas de vieira, he añadido un poco de pan rallado y al horno. Impresionante.

        Muchas gracias por todo

        Carlos

  26. lola says:

    Hola Su, tienes un sitio encantador, con unas recetas de recgupete, que a mi me han servido para muchas ocasiones, sobre todo en reuniones con amigos y fiestas familiares. Ahora tengo una duda, de tu pate de centollo,me ha sobrado un poco, lo puedo congelar?. Creo que si, pero como eres la experta, espero tu respuesta. Gracias y te animo a seguir.

  27. Teresa Martín Gavilán says:

    Hola¡ he mirado en varias tiendas y no encuentro mejillones al natural!,, ¿puedes sugerirme una marca? Quiero hacerlo el fin de semana? Gracias!

  28. Mari Carmen says:

    Le he hecho ayer por la tarde, para la hora de la cena.
    Estupendo y da el pego.
    Gracias Su, eres genial!!!!!!!!!!!!

  29. Nora says:

    Hola Su! Lo primero felicitarte por el blog y por el nuevo libro…voy a preparar un picoteo para el sábado, y tengo pensado poner tus pâtés. Por lo que he leído el de salmón lo puedo hacer hoy, pero el de queso es mejor mañana? Y el de centollo? Mejor el mismo sábado? Tambien te quería preguntar por cantidades, seremos 14 y no sé si seria mejor duplicar cantidades ( es merienda con tortilla, croquetas, embutidos, migas, etc)
    Un besito y mil gracias

    • Su says:

      Ay Nora, discúlpame, que no me he podido sentar en el ordenador y no lo había visto. Todos los patés mejor de un día para otro, el de centollo también, consérvalo en la parte más fría del frigo

      • Nora says:

        Preparé los tres y fueron un éxito, para mi el de queso bestial, aunque duplique cantidades y fue demasiado;el de centollo también encantó…estas Navidades repito.
        Mil gracias por tus post y felices fiestas.

  30. anele says:

    Hola Su
    Este fin de semana tenía invitados y me he animado a hacer este paté de falso centollo. El resultado ha sido espectacular…qué fácil de hacer y que riquísimo estaba. Ha sido un gustazo ver como dejaban limpios los platos. Felicidades por tu Blog! Ha sido todo un descubrimiento

  31. cristina says:

    Hola Su. Me encanta tu web, hago miles de cosas y en casa les tengo locos con el horno… creo que el propio horno dentro de poco se quejará. Bueno, te quería preguntar las cantidades para 8 personas de este estupendo paté de “centollo”. Tengo que mandar a mi marido a comprar todo para la cena de Navidad y no le puedo mandar a ojo… Mil gracias.

  32. Isabel says:

    Impresionante……., que cosa más buena y más fácil.
    Muchas gracias

  33. Ma Josep says:

    Muchas gracias delicioso

  34. juan says:

    una receta muy original ,en mi casa nos encanta el paté y esta receta la haré estas navidades,que por cierto el centollo no nos va mucho,somos mas de marisco de gorrinera
    un saludo

  35. Mirian says:

    Hola Su, quiero hacer este pate para nochevieja, y te pido que me ayudes con cantidades, ¿me puedes decir mas o menos que cantidad de anchoas, mejillones y palitos de cangrejo pones? entiendo que mas o menos lo mismo de los tres, pero claro, para la media cebolla y los dos tapones de vino habrá una cantidad mas o menos recomendada ¿no? Otra cosa, me puedes decir algun vino, vino fino y seco creo que no conozco ninguno y así será mas facil. Muchas gracias

    • Su says:

      Yo cojo una lata de anchoas que es la que me sirve de guía, una de las normales, y uso lo mismo como bien dices de las tres cosas. Y el vino, pues un fino. seco cualquiera que veas en el súper, no uso yo la misma marca siempre. Un abrazo

  36. Hola Su, me he estado leyendo todos los comentarios de esta entrada (por sí podía evitar incordiarte con más preguntas) pero no me ha quedado muy claro el tema de la congelación. Hice este pâté hace un par de años en forma de Carlota y como supondrás fue exitazo. Este año lo quiero hacer en nochevieja pero había pensado hacerlo ya y congelarlo hasta entonces. Me vendría muy bien ir adelantando pero me da miedo que al descongelarlo suelte mucho agua. Este año lo voy a presentar en unas cucharitas hechas de pan…….ya te contare! Mil gracias

  37. Paula says:

    ¡Hola! Voy a hacer la receta para Nochebuena, y tengo algunas dudillas… Somos 22 personas y no sé cómo adaptar las medidas de vino, cebolla y mayonesa ¿cada cuánto comensales añado los dos tapones de vino, las dos cucharadas de mayonesa y el cuarto de cebolla? ¡Muchas gracias!.

    • Su says:

      Para 22 necesitas como duplicar la receta

      mi receta base parte deuna lata de anchoas, de las normales, lamisma cantidad del resto de los ingredientes que te pongo.
      Entonces para doblarlo partes de dos latas de anchoas, y ahí es cuando duplicas vino etc…ve probando para ajustar a tus gustos, y ojo, las anchoas no muy saladas
      A ver si te gusta

  38. Yomisma says:

    Este paté me lo ha hecho mi hermana cada año para navidad ya que me encanta. Éste año es el primero que ella no está, pero lo haré yo en su honor :)
    Le encantaba este blog, siempre me lo recomendaba para todo.

    Un saludo

  39. Antonio says:

    Lo acabo de preparar para mañana Noche Buena, y me ha salido riquissssssimo. Feliz Navidad 2014.

  40. Cristina says:

    Me encantan tus recetas; sobre todo, y tanto como ellas, la forma en que las redactas. Simplemente, fenomenal! Enhorabuena!

  41. Isabel says:

    Su cielo, la receta la he hecho muchísimas veces y es estupenda. Normalmente la pongo en una fuentecilla y cada uno se unta al gusto….., pero este año toca nochebuena en mi casa, y para darle un toque especial he pensado hacer rollitos de bimbo con ella. Y mi gran duda es…….., no podré estar a todo el 24 y me gustaría adelantar trabajo, había pensado hacerlos cualquier día de estos y congelarlo. ¿Se puede congelar el paté? ¿congelo el paté y el 23 hago los rollitos o los rollitos hechos aguantan bien el congelado?
    gracias de antemano

    • Su says:

      Hola Isabel, se puede, claro que se puede, lo que pasa que a veces suelta un poco de líquido de haber estado congelado, que en cuanto remueves ni se nota pero déjalo espeso antes de congelarlo

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….