Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tiznao

La receta de hoy del tiznao es una de las más populares en los pueblos de la Mancha. Aunque en cada zona tiene sus particularidades, lo que tiene en común en todas ellas es que antes se hacían sobre las ascuas, y el sabor del plato era excepcional. Ahora, en nuestras cocinas, intentamos reproducir el sabor y aunque no es el mismo de una buena brasa, nos hace el apaño para trasladarnos a las tierras del Quijote, e imaginarnos a Sancho, sentado a la lumbre degustándolo con una buena hogaza de pan.
El bacalao está siempre presente en la gastronomía manchega. A mi madre, si no tiene media bacalá en casa, le parece que a su fondo de despensa le falta algo.
Siempre os digo lo importante que es desalar bien el bacalao, ya que un desalado rápido o no correcto, nos puede arruinar hasta la receta más maravillosa.
A ello.

Tiznao

3,27 de 15 votos
Pescados y mariscos
Española

Ingredientes

  • 350 gr de bacalao en salazón
  • 2 cebollas grandes
  • ½ cabeza de ajos
  • 2 pimientos rojos secos
  • ½ cucharada de pimentón
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ vaso de agua

Preparación

  • Desalar el bacalao durante 48 horas, sumergiéndolo en abundante agua fría y cambiándolo de agua cada 12 horas.
  • Precalentar el horno a una temperatura de 200º, calor arriba y abajo.
  • Poner en una fuente de horno el bacalao, la cebolla, los ajos y los pimientos encarnados secos.
  • Para darle un sabor a tiznao, pasarle el soplete a los ingredientes hasta que se quemen ligeramente —no carbonizados, es sólo un toque—. Si no tenéis soplete, metedlo unos 3 minutos al horno con el grill fortísimo.
  • A continuación meter en el horno hasta que veamos que los ingredientes están tiernos. Los pimientos se asan rápido, por lo que hay que sacarlos antes; luego el bacalao y los ajos, y por último, dejar la cebolla hasta que esté tierna. No se asan con nada de líquido, ni con agua ni con aceite.
  • Una vez asado se desmenuza todo, se pone en una cacerola, se echa aceite crudo al gusto. Yo no pongo la piel más quemada de los pimientos, pero en muchos sitios se pone todo troceado sin ningún problema.
  • Poner a calentar, y cuando esté caliente, echar el pimentón. Retirarlo del fuego para que no se queme, echar un poco de agua y poner de nuevo al fuego hasta que dé un hervor, lo suficiente para que los sabores se unan. No tiene que quedar con caldo.

Qué pena que poco a poco se vayan perdiendo estos sabores, en estos tiempos de prisas. Me consta el esfuerzo de las abuelas que hacen todavía los platos tradicionales de la Mancha, para que los degusten sus hijos cuando vuelven al pueblo, y la labor de muchas casas de comidas y restaurantes que sirven ajoarriero, morteruelo, mojete, y tiznao como los de antes.

La foto que os dejo hoy de Cuenca es de las ruinas del castillo. A caballo entre las dos hoces, se encuentra situado en el punto de mayor estrechamiento de la parte alta. De él solo quedan el torreón, dos cubos cuadrados, el arco de medio punto y un lienzo de muro en la puerta, restaurada en el siglo XVI. Fundado como fortaleza árabe y tomado por Alfonso VIII en el siglo XII, en 1812 las tropas francesas lo volaron dejando lo que hoy os podéis encontrar si vais a Cuenca. Lo normal es que para aparcar en la zona alta, os hagan subir hasta el castillo, al aparcamiento que allí hay, y desde el que podréis disfrutar de unas vistas espectaculares de las dos hoces. ¡Y a ver si espabila el tiempo, porque a este paso nos saltamos la primavera y nos plantamos en la Mancha a 35º el día menos pensado!

Su

Publicado por Su, el 6 de mayo de 2010. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 56 comentarios para "Tiznao".
  1. delantal dice:

    Qué maravilla la foto del lugar y qué estupendo esa recuperación de las recetas tradicionales. Eso es Slow Food.

  2. Rosa dice:

    Me encanta el bacalao cocinado de cualquier forma así que yo como tu madre, siempre lo tengo en casa. Tu plato invita a comer. Se ve delicioso.
    Un abrazo

  3. M Luz dice:

    ¡Madre mía! le hago esta receta a mi padre y se vuelve loco de alegría. Es una de las recetas que más le gusta, solía hacerlo asando los ingredientes en la lumbre de los sarmientos. Los ajos asados así estan buenísimos. Gracías por el recuerdo. Besos

  4. Hace muchísimo que no como Tiznao, recuerdo cuando iba por trabajo a Cuenca que lo preparaba uno de los delegados de la empresa que me recibia e invitaba a lo grande…

    Qué tiempos.

    Y qué recetas, el morteruelo, el mojete, el lomo de orza y tantas delicias que disfruté por allí.

    Tengo que organizar una excursión, así, con la tontería de los recuerdos, si no se tarda nada.

  5. Akane dice:

    Qué rica la receta de hoy; además me gusta especialmente por ser un plato ligado a la cultura y las tradiciones de una tierra cuya gastronomía tengo todavía mucho por descubrir :)
    Chulísima la foto del castillo. A ver cuándo puedo hacer una visita a esas tierras, que la última vez fue en el instituto en un viaje donde seguíamos la ruta del Quijote. Hay rincones maravillosos.

    Un abrazo

  6. Domi Villena dice:

    Ummm qué rico debe estar, nunca lo he comido pero me gustará seguro. La verdad es que tenemos nosotros, los más jovenes, que hacer un esfuerzo por seguir mateniendo todas estas recetas para que no se pierdan, y tu lo haces muy bien. Muchas gracias por compartir estos manjares con todos nosotros. Un saludo.

  7. Teresa dice:

    Que bueno el bacalao!! el plato con los ingredientes es para hacer un bodegón! el de presentación para comérselo!
    Saludos!

  8. margot dice:

    Viendo tus recetas me dan ganas de comer comer cosas que normalmente no como.
    Creo que como bacalao una vez al año.
    Me ha gustado esto de que tu madre tiene una bacalá en casa,vamos como las que tenemos queso no? ja ja
    Cuando compro el bacalao lo compro desalado y en agua, para utilizar al momento o al día siguiente, ya no se mas.
    Besos a tu madre por esa cocina que te enseñó.
    Y mas besos a ti por aprenderla.
    Me ha encantado la foto de tu Cuenca,es magistral…
    El fotógrafo ( osea Mc) ha captado muy bien la luz y las tonalidades de ese cielo, besos pa él

  9. Carmen dice:

    Pero qué pintaza tiene este plato, con lo que me gusta el bacalao, nada nada, que ésta receta la intento el próximo finde, a ver qué tal, pero según he visto las fotos, mi estómago ha dicho “ehhhhh que toy aquí”, jajajaja, y ese pan tostadito, ñnañnañnañn, jeejeje, y la foto del castillo de Cuenca, qué decir, impresionante de luz, de nostalgia, muy chula.

    gracias a cocinera y fotógrafo por vuestro tiempo.

    bssss

  10. polita dice:

    Pues tiene una señora pinta… y no parece complicado de hacer, creo que me animaré con tu receta de hoy.

    La foto del castillo es preciosa, cómo Cuenca…

    Gracias por trasmitirnos tanta tradición y cultura.

    Besotes!!!

  11. Carmen dice:

    Un plato espectacular y sin quitar méritos a los platos actuales, las recetas de toda la vida son las mejores y no se pueden dejar perder. Besitos

  12. M. Ángeles dice:

    Qué bonita la foto de Cuenca y qué rico el tiznao. Hace poco estuve por tierras manchegas (Almagro) y disfruté lo mío con vuestra cocina.
    Besos!

  13. Lolah dice:

    Nunca he probado este plato, pero puedes estar segura de que lo voy a hacer muy pronto, a Pedro y a mi nos encanta el bacalao y además él es manchego de nacimiento, así que seguro que le doy una alegría.
    Qué buen trabajo haces actualizando todos estos platos tradicionales!
    Un besico.

  14. Puntiyo dice:

    Me pasa como a tu madre, Su, como no tenga bacalao en casa me falta algo.

    Enhorabuena por tu afán en conservar, para que no se pierdan, recetas antiguas.

  15. Carlos Dube dice:

    No conocía este plato, caray, tendrá muchos años pero me parece super original. Esta es en el fondo la cocina que buscamos, que anhelamos, que nos llama la atención. La cocina de lujo sin parecer serlo, con la materia prima por delante y la gran variedad de ingredientes, mucha tradición y mucho de ‘eso’ que nos hace reunirnos y nos saca nuestro lado más ‘romántico’ de la gastronomía.

    Otro ejemplo el ajo caliente de Jose, hemos alucinado ¿verdad?.

    Impresionante. Le metía un tenedor ahora mismo….

    Un saludo.

  16. eva dice:

    nada como las recetas tradicionales, hay que ver lo bien que se las apañaban con 4 ingredientes de nada.
    bs!

  17. Silvia dice:

    ¡Hola Su!
    Me encantan estos platos tradicionales,que no deberían perderse nunca. Se lo voy a preparar a mi marido y se va a chupar los dedos.
    La foto es muy guapa.
    Un besín.
    Silvia.

  18. Alicia dice:

    A mi marido no le gustaba el bacalao hasta que un día en Portugal probó de uno de nuestros platos un poquito de un bacalao a bras. Le encantó.
    La receta es estupenda y aunque él esté a régimen se puede hacer perfectamente, bacalao y verduritas, ¿qué más quiere?.
    Aunque se esté a régimen hay que innovar para no aburrirse.
    Besos.
    Alicia.

  19. esperanza dice:

    ¡Qué rico el tiznao, Su! A mí me enseñó a hacerlo el padre de una amiga que es de Puertollano. El también le añadia patatas asadas, y, excepto éstas que las hacía en el horno, todo lo demás lo asaba en una carmela que tenía solo para el tiznao. Decía que así le sabía más a tiznao que haciéndolo en el horno. También el bacalao lo asaba sin desalar y el agua caliente la echaba al final en la cazuela donde ya estaba todo picado y dejaba reposar hasta que el agua se consumia. La verdad es que yo lo he hecho de las dos formas, pero siempre con la patata también, y de ambas formas está riquísimo. Y qué socorrido. Un huevo frito, un cucharón de tiznao y hemos comido.

  20. Su, que receta tan rica, desde luego los platos que se hacen con amor y sin prisas saben mejor, y siempre es bueno volver a los platos tradicionales de la tierra, en este caso el plato cuyo ingrediente es el bacalao tiene que estar buenísimo! un beso

  21. Pedro dice:

    Yo lo que no me imagino es a Sancho delante de una vitrocerámica, o con una “chismomix” haciéndose un gazpacho…
    ¡Me encanta el bacalao! ¡Riquísimo tiznao!
    ¡MUAC!

  22. Lila Ortega dice:

    Mi niña, que ganas de lumbre, de hogar para departir con un buen vasito de vino ummm ese tiznao tiene un aspecto fenomenal y es una forma deliciosa de comer bacalao!!! lo uso muy poco en casa la verdad, me esta dando un hambre feróz… como siempre que vengo a verte que fotos manchegas tan lindas… si, yo si que puedo imaginarme a sancho…

  23. Paulina dice:

    Hola Su, cada vez que entro a tu blog, me pongo contenta! excelentes recetas me encantan! y esta con bacalao ufff segurisimo esta semana la pruebo! Felicidades.
    Un saludo

  24. loligarcia dice:

    Hola Su ,nunca habia oido este plato ,seguroque lo hara ,pero en las brasas,yo como tu madre siempre tengo bacalao en la despensa ,debemos ser de la misma quinta,un beso

  25. Jose dice:

    Qué buena receta, Su. Parece que esta semana nos hemos puesto de acuerdo para reivindicar esos sabores tradicionales, que hoy día como bien dices, es muy dificil, aunque no imposible encontrarlos. Y son un lujo. Si los que otorgan esas “codiciadas estrellitas” se toparan con recetas de estas en las que degustas el plato y la historia de cada región, se iban a dejar de tanta tontería y tanto marketing.

    Muchos besos.

  26. cristina dice:

    maravillosos los cuatro: la foto, la receta, la cocinera y el fotógrafo. sois la repera! jaja.

    besos manchegos

    cristina

  27. Mari dice:

    Se ve muy delicioso, aquí también se hace el bacalao, pero el de ustedes se ve riquísimo. Los pimientos rojos secos deben de darle ese toque especial que buscamos en cada plato. Seguiré su receta para la próxima.

    Un Saludo

  28. fem un mos dice:

    Un plato desconocido pero con muy buena pinta, lo probaremos, la foto del castillo preciosa.
    Besos

  29. No me veo yo con el soplete y el bacalao pero si lo dicen en Webos….
    Al igual que Carlos, cuando estaba leyendo la entada me recordaba el ajo caliente de Jose, por ser una receta tradicional, de toda la vida que gracias a vosotros no va a caer en el olvido.
    Un besuco, familia,
    Marría José.

  30. Begoña dice:

    Qué receta tan rica, Su!!!!! Entre el bacalao que ha publicado hoy Carlos y esta receta tuya, voy a tener que comprar un trailer de bacalao ….. jajjaja ….. ya sabes que yo siempre a lo grande…
    No, en serio, hace tiempo que no preparo bacalao, así que me apetece muchísimo comerlo. Me encantan estas recetas tradicionales.
    Y Cuenca sigue pendiente…
    Un saludo, Begoña

  31. coro dice:

    Del bacalao hasta sus andares!!!! Así caerá, muac!

  32. Margarida dice:

    Pues vete tú a saber si Alfonso VIII conquistó a su mujer doña Leonor de Plantagenet con un plato como éste!
    Yo, como tu madre, siempre con un bacalao en remojo. Nunca se sabe qué puede pasar, y te saca de más de un apuro.
    Besos

  33. Ana dice:

    A mi los platos hechos en la “lumbre” me encantan… el saborcito que dan las ascuas es increible.
    En cuanto empecemos a encender la barbacoa me doy un homenaje con esta receta!!!!
    Besos

  34. Piquices dice:

    Hola Su, es la primera vez (¡qué vergüenza!)que oigo hablar del tiznao. Me encanta el bacalao, creo que en Galicia en todas las casas hay una “hoja de bacalao”. Recuerdo en casa de mi abuela cuando era niña que la tenían colgada detrás de la puerta de la cocina y mi primo y yo, sin que nos vieran; pasabamos de visita y arrancabamos un trocito, así en salado, y que bueno estaba.
    Este si puedo hacerlo ahora con mi maldita dietttttt….. porque el morteruelo que me trajo mi cuñada aún no lo caté, espero a que me dejen comer aunque sea un trocito de pan para darme un homenaje.

    La foto preciosa, más motivos al saco para visitar Cuenca…… ¿por qué no me gustará viajar? va a ser cierto lo que me dice todo el mundo… que me estoy perdiendo muchas cosas pero es que me da un pánico atroz y lo paso fatal. Tengo que hacérmelo mirar jajajajaja.

    Piqui

  35. Luz Marina dice:

    Ultimamente no puedo dejar muchos mensajes, que sepas que sigo aprendiendo con vosotros, receta tras receta, tutoriales de fotos tras tutoriales de fotos y me sigue gustando todo como siempre, sois increibles.

    Por cierto, el tiznao se sigue comiendo por aquí, cuando vamos de campo y hace un tiempo había un bar que lo ponía de tapa, era famoso en la comarca, en Puertollano también lo hacen en los bares con la particularidad que si te despistas le echan picante y ufffff, ¡a beber!!! jajajajaja.

    Besos familia.

  36. GEMMA dice:

    Que riqueza que tenemos con estos platos regionales de toda a vida.
    Muas!

  37. Rata almizclera dice:

    Buenas, soy de Motilla del Palancar (Cuenca) y es el primer plato de los típicos del terreno que veo en la web y no conocía. Pero si lo voy hacer, lo haré bien, a las ascuas; así que me surge una duda ¿Se ponen las cosas directamente en las ascuas (como cuando asas ajos) o se ponen con una parrilla (como cuando asas carne)?

    Muchas gracias por adelantado

    Teneís un blog genial, tanto las recetas como las foto, a seguir asi.

  38. Isabel dice:

    Soy de Casasa Ibañez (ya te lo he hecho otras veces) y alli tambien se come. Junto con el moje es un buen “apaño” porque combina con todo.

  39. ajonjoli dice:

    Su, sabes que con estos platos me tienes ganada de antemano. Me encanta tu esfuerzo por no perder los platos de toda la vida.
    Un beso.

  40. maria dice:

    en mi pueblono se le pone cebolla, le ponemos patatas asadas…..otra variante de la Mancha( pueblo de ciudad-real cerca de Almagro)

  41. En mi casa nunca se ha hecho el tiznao, pero mi madre si recuerda comerlo de pequeña con patata asada (para que cundiera más)y hecho todo, como no, en la lumbre. Era tan humilde a veces este plato y tan poquita la cantidad de bacalao, que la receta podía hacerse sin desalarlo previamente…
    Besos.

  42. EVA dice:

    Pues yo igualita que tu madre…siempre tengo bacalao en la nevera para desalar…en casa como mas nos gusta es en “esqueixada”…pero esta plato atrdicional seguro que a mis padres les entusiasmaría!!!!
    Besos,
    Eva.

  43. Josep dice:

    Su,
    Una nueva y magnífica receta manchega. Que no se pierdan nunca estos maravillosos platos tradicionales que dan personalidad a la tierra!.
    Tomamos buena nota del tema “desalado”, y comentar que es una gran foto esta del castillo de Cuenca, que dejando de lado el estado en que se encuentra, queda sensacional con este cielo lleno de misterio.
    Una abrazo

  44. Josemari dice:

    guauuu…..ese plato un sábado a media mañana, mientras estoy cocinando para el blog, con un buen vaso de vino…..el paraíso :)

    Muy bueno Susana…..muy bueno

    Ahhh….y no escribí sobre la menestra pero hiciste un plato magistral.

  45. Me ha encantado la receta y el nombre del plato. Ya sabes que soy una enamorada de la cocina tradicional

    Besos. Ana

  46. Amalia dice:

    Su que delicia, nunca he probado este plato , pero tiene una pinta que atrapa, la foto del lugar espectacular
    feliz dia de la madre
    que lo psaes espectacular
    un beso
    Amalia

  47. acibecheria dice:

    Don QUijote estaría pirao, bueno un poco, pero Sancho era listo, listo, listo ;)

    Besitos mil :)

  48. IDania dice:

    Su,
    Gracias por compartir con todos nosotros estas recetas tradicionales. Tomaré buena nota, ya que en casa se consume mucho bacalao.
    Bessss,
    IDania

  49. morgana dice:

    Lo que cambian los gustos con el tiempo… Te juro que de pequeña odiaba el bacalao a muerte. Y sin embargo ahora me encanta. No he probado nunca este plato pero estoy segura de que me encantaría.

    Besos y gracias mil.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?