Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Pastel de cabracho

Este pastel de cabracho es uno de mis entrantes favoritos, siempre cae cuando llega la Navidad. Siempre se ha hecho en casa de mi madre para estas fechas. De los sitios donde más rico lo he comido ha sido en Asturias y en San Sebastián. No sale caro de precio; sólo hay que tener paciencia para quitar las raspas y os va a salir un primer plato o entrante fabuloso.

Pastel de cabracho

4,20 de 64 votos
Pescados y mariscos
Española
8 personas

Ingredientes

  • 1 kg de cabracho
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolleta
  • Sal
  • 6 huevos medianos
  • 250 gr de nata con más del 35% de materia grasa
  • 250 gr tomate frito casero
  • Una pizca de sal
  • Pimienta

Preparación

  • Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  • Poner en el fuego una cazuela con agua, sal, la cebolleta y el laurel.
  • Cuando hierva poner a cocer el cabracho limpio, sin cabeza ni tripas, durante 5 minutos. Retirar del agua.
  • Cuando esté templado, separar toda la carne de las espinas. Este es el paso más importante —aunque tedioso— para que luego no nos sorprenda ninguna raspa.
  • Poner en un bol los huevos. Batirlos con unas varillas. Añadir la nata, el tomate frito, y el cabracho troceado a cuchillo. Salpimentar ligeramente y remover.
  • Preparar un molde rectangular untado de mantequilla. Echar la masa del pastel de cabracho.
  • Ponerlo dentro de otro recipiente más bajo con agua, para meterlo en el horno al baño maría.
  • Hornear unos 45-50 minutos. Pasado este tiempo, al pincharlo tiene que salir la aguja o la brocheta seca.
  • Dejar reposar mínimo dos horas antes de desmoldar.
  • Servir acompañado de mayonesa o salsa rosa y unas tostas de pan.

Consejos

Nota
El kilo de cabracho está referido al pescado con cabeza y sin limpiar. En mi caso para conseguir este peso tuve que comprar tres subespecies. El precio depende de la zona, de la temporada, del tamaño de la pieza y de la subespecie que te vendan. A mí me costaron de oferta a 7,90 euros el kilo. Una vez pesado podéis pedirle al pescadero que les quite la cabeza y os deje las piezas limpias, sin trocear, pero listas para cocer.

Nota

El kilo de cabracho está referido al pescado con cabeza y sin limpiar. En mi caso para conseguir este peso tuve que comprar tres subespecies. El precio depende de la zona, de la temporada, del tamaño de la pieza y de la subespecie que te vendan. A mí me costaron de oferta a 7,90 euros el kilo. Una vez pesado podéis pedirle al pescadero que les quite la cabeza y os deje las piezas limpias, sin trocear, pero listas para cocer.

Cabrachos
 

Trucos y consejos

  • Es importante que el tomate frito sea casero y que os haya quedado espeso al hacerlo. Eso se consigue teniéndolo un poco más de tiempo al fuego.
  • Es conveniente trocear la carne del cabracho a cuchillo —y no pasar la batidora por la mezcla— para que tenga esa textura que lo hace tan especial. Si lo pasamos con la batidora nos quedará mas paté que pastel.
  • Si no hay cabracho puedes sustituirlo por las especies que son de ese tipo, como la gallineta, o la cabrilla, pero no por merluza. Si lo haces con merluza, será un pastel de merluza muy rico, pero no sabrá a pastel de cabracho.
  • Para saber el punto de sal yo lo pruebo siempre en crudo, es decir antes de meter en el horno. De esa manera no fallaréis nunca.
  • El punto de cocción en el horno al baño maría es importante. Si nos pasamos queda muy seco, y si no llegamos se puede deshacer al cortarlo, lo ideal es como veis en la foto, que no se rompa pero que quede jugoso. Para eso como siempre hay que ir negociando con vuestro horno.
  • Yo no lo congelo. No me gusta. Lo puedes consumir hasta en tres días si lo tienes en la parte más fría del frigorífico. Eso sí, sácalo un ratito antes de consumirlo para que se pueda apreciar todo su sabor.

¡A disfrutarlo!

Publicado por Su, el 17 de diciembre de 2012. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos, Pescados y mariscos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 93 comentarios para "Pastel de cabracho".
  1. Lorena dice:

    Que buena pinta, iba detrás de esta receta y encima parece fácil, tenía la de la tmx pero como tu decies seguro q quedara más mouse q pastel. Gracias x tu receta y tu por compartir el recetario entero. Felices fiestas

  2. maria josé dice:

    Que bueno¡¡, pero yo este no lo voy a hacer, sobre todo porque si lo hago ;me hincho a comer y no encuentro el momento de parar.

  3. Eugenia dice:

    Gracias Su, desde Gijón, todo el mundo hace la receta del pastel de falso cabracho y al final se nos olvida la original.

  4. Rosa dice:

    Se ve delicioso, es un plato de nuestra gastronomía, que no quiere decir que no se de en otros lugares, a mí me queda exquisito, aunque nuestra variante es la utilización del puerro y la mantequilla para sofreir todo, si te parece pruébalo.
    Muxuak

  5. Cristina dice:

    Probé este pastel en Asturias y me encantó. Tiene un sabor muy suave. El problema será encontrar este tipo de pescado por aquí, creo que será una tarea difícil… Si no, siempre podré volver a Asturias para volverlo a comer! Jaja.

    Besos manchegos

  6. Miss Migas dice:

    Oh, cómo me gusta el pastel de cabracho… por el norte (mi tierra) lo hacen mucho, pero sin duda el que más rico he comido ha sido en Asturias. Unas tostaditas con este pastel y una buena mayonesita casera, un vicio!
    Se ve súper jugoso Su!
    Un besote

  7. Carlos Dube dice:

    Tengo ganas de hacerlo en casa un día, me gusta bastante y hace mucho que no lo pruebo. Sabrás que es una invención de Arzak….

    Un saludo

  8. El sábado voy yo a la plaza para comprarlo, hacerlo el domingo y tenerlo listo en Nochebuena. Ya sabes que es uno de los imprescindibles de esta casa .Cuando no queda otro remedio lo hago con cabras pero la verdad es que el sabor del “de verdad” es otra cosa.
    Un abrazo ,
    María José

  9. Es uno de mis platos preferidos, literalmente me quedaría sola con una buena porción y rebanaditas de pan recien tostado. Yo lo suelo acompañar también de lombarda cortada en juliana fina, el contraste es divino. Y es cierto, congelado y vuelto a descongelar pierde toda su gracia, se queda acolchado y es imposible de untar. Este domingo quiero preparar tu tronco de navidad, a ver si me sale. Muchos besos y feliz navidad para todos vosotros.

  10. Carlos dice:

    Espectacular, un imprescindible para estas fechas.

    Me surge una duda. No soy pescadero ni mucho menos, y supongo que habrá varios tipos pero, esos peces ¿son cabrachos realmente?. En Mercamadrid esta semana, los cabrachos se vendían entre 12 y 15 euros mas IVA el kilo, y el aspecto (sobre todo el color), era distinto.

    Saludos

    Carlos

    • Su dice:

      A mi me los vendieron como tal, el precio supongo que variará por el tamaño y habrá especies parecidas. De hecho esta misma semana los vi mucho más grandes en otra pescaderia a 15 euros el kilo.

  11. Lolah dice:

    Voy a ver si encuentro el cabracho por aquí, es uno de esos clásicos que hay que probar.
    Un besico.

  12. En mi casa es un clásico la noche de Reyes el de merluza y luego el roscón casero. Nunca lo he hecho con cabracho, sinceramente por el precio, siempre he pensado que con el desperdicio que tendria con un kilo no seria bastante y nunca lo he visto tan barato como tú dices. Voy a ver si este año investigo, que igual tal y como está la demanda nos podemos permitir algún lujillo, ya sabes, baja la demanda, baja el precio. Ains, todo está del revés. Pero seamos positivos, no hay mal que no hay mal que por bien no venga.
    Acabo de ver el video de Campofrio y hasta se me han saltado las lágrimas, supongo que será la premenopausia, pero la verdad es que hay veces que te hacen sentir como si en tu vida no hubiera recorrido. Puf, hoy estoy “mu mal” ¿qué tendrá que ver todo esto con el pastel de cabracho? Un beso. Esperanza.

  13. Lucía dice:

    ¡Me están poniendo ojitos los bichejos!
    Una receta irresistible.
    Thaks por enésima vez, Su.
    Un besote conquense.

    Lucía

  14. Estrella dice:

    No sé por qué, tenía la idea de que era un plato muy difícil. ¡Voy a probarlo en una de las próximas fiestas!

  15. Vero dice:

    ummm…me encanta!!! voy a animarme a hacerlo.
    seguro que vuela…pero por si acaso. ¿cuantos días aguanta en condiciones óptimas?
    gracias!!

  16. Julia dice:

    También es uno de mis clásicos, yo lo hago con ese pescado que aquí se llama cabra y a ese precio más o menos, el año pasado lo hice con cabracho, más grande y a 28 € kilo, total, 50 euros , no mereció la pena de nada, una metedura de pata. Probaré al baño maría, iba directamente al horno el mío.

    • Su dice:

      Julia, sería un espectáculo de bicho…

      • Julia dice:

        Lo era, lo era,con un lomo hice unpastel para nochebuena y el otro lo congelé para nochevieja, normalmente las “cabras”, que son más pequeñas las congelo cuando las veo a buen precio, porque este pastel lo suelo hacer 4 ó 5 veces a lo largo del año.El “cabracho” lo veo algo menos en el mercado central pero sí se ve. El pastel más rico, que yo he probado,lo vendían en Raygadas en Santander, pero cerraron Raygadas….. salvando lo que aquí contais de los más ricos; éste, tiene el aspecto de ser el más rico, los que hacemos en casa son tambiéb deliciosos, exquisitos cuando están recientitos.

  17. Siempre me ha encantado este plato es un acierto en la mesa asegurado, besitos!

  18. Carmen dice:

    A mí es un plato que me encanta. Me parece fantástico para comidas de fiesta como la de Navidad, con la ventaja además de que se puede hacer el día anterior y luego simplemente darle un golpe de horno para templarlo en el momento de servirlo. Yo es una de las primera recetas que puse en mi blog: Pastel de cabracho o Kabrarroka.

  19. María José dice:

    Me encanta pero sin nata puedo hacerlo? A mi marido no le gusta saca rápido el sabor. Porque puedo sustituir la nata? Muchas gracias y Feliz Navidad.

  20. Isabel dice:

    Que rico! Y muy fácil. Para estas fiestas lo probaré. Gracia por la receta!

  21. Lola dice:

    Pero por favor, sois unos fenómenos, habéis sacado favorecidos a los pececillos, están simpatiquísimos!!!

  22. Ana Cris dice:

    Estoy ultimando las recetas para estas fiestas, y me ha gustado mucho tu propuesta. Este pastel lo haré si o si.

  23. cortapicos dice:

    ¡Me encanta el pastel de cabracho! La madre de una amiga mía, asturiana, lo borda. Todo será cuestión de ir practicando :)

  24. Morganita dice:

    Supongo que la cebolleta va en el caldo de hervir el cabracho.¿Sí?
    Gracias.
    un besito.

  25. Titaniii dice:

    Hola Su.
    Tendrás que perdonarme pero cuando he leído el título pensaba que te referías a un pastel de queso. Y qué sorpresa me he llevado al ver los lindos pececitos.
    Desconocía el nombre de cabracho, probablemente aquí los conoceremos por otro nombre. Aún así se adivina un plato delicioso y super jugoso.
    Rico rico!!!
    Quería comentarte que he publicado tu turrón de chocolate y conguitos.
    es una delicia.
    un beso.

  26. afizionau dice:

    Ese pez me está mirando mal… lo juro!!!

    un clásico perfecto para estas fiestas!!

  27. andrés dice:

    ¡Qué bien! Me pongo a hacerlo. Si uso un molde de silicona y lo pongo al baño maría ¿saldrá igual? Besitos.

  28. Eulalia dice:

    Me encanta el pastel de cabracho pero… a mis Gonzalos los pasteles de pescado les horripilan, así que me tengo que fastidiar YO!! Es un pescado riquísimo y, ya que en pastel me lo tendría que comer yo solita, lo que hago es hacerlo al vapor con patatas al vapor y luego un refrito de aceite, ajos, pelín de pimentón y vinagre, lo echo por encima es los caballeros se chupan los dedos. Pero qué rico pescado. En Valencia lo llaman “gallina” o “gallineta”, tiene una carne, blanca y firme.
    Estas navidades voy a hacer un pescado poco conocido pero mejor de precio que el besugo y no le va a la zaga. Es un pargo. Lo haré al horno con sus patatitas, su cebolla y tomates y unos piñones. Feliz Navidad a todas las weberas-;))

  29. Pizna dice:

    Por Guada no se ven esos pececillos. Con k otros lo puedo hacer? Debe estar buenisisimo. Gracias

  30. María dice:

    Hola, soy nueva por aquí. Me encanta tu web.
    Es la misma receta que yo hago todas los años por nochebuena y a todo el mundo le encanta.
    Un saludo

  31. LOLA dice:

    En primer lugar enhorabuena por todos los platos que preparas, me encanta todo. Soy una gran seguidora tuya.
    En segundo lugar quería un consejo. Para Nochebuena voy hacer una carne rellena y había pensado como guarnición puré de patatas y compota de manzana (voy hacer tu receta). Somos siete comensales y no sé que cantidad de patatas y de manzanas tengo que poner. También el puré lo haré por la mañana, pero la compota la puedo hacer también por la mañana o mejor por la tarde.
    Gracias de antemano y Felices Fiestas.

  32. Ana Isabel dice:

    Hola Su, perdona mi ignorancia pero me he leido la receta dos veces y no veo donde has puesto la cebolleta.
    Gracias por la aclaración.

  33. Isa dice:

    Por cierto Su, (y al hilo de uno de los ingredientes de esta receta) la nata con más del 35% de materia grasa, te leí en alguna entrada que en Mercadona la tenían. Bueno, pues la he buscado en alguna ocasión y no la he visto. Después me dijo un empleado que ya no estaba en sus referencias.
    ¿Dónde la compras tu?

    (Cambio mi usuario a Isa, que veo por aquí arriba otra Isabel)

    • Su dice:

      la quitaron hace mucho , ahora la que vas a encontrar es la de la asturiana. Te vale para esto tambien una que ponga el 35% de materia grasa. Lo que no te vale es la que tiene el 18%

  34. Purificacion dice:

    hola me gustaria saber si puedo utilizar un molde de silicona este plato lo yo en noche vieja y quedo genial como siempre fabuloso.besos Puri

  35. Esther Diaz dice:

    Super facil…… y con esos ojazos que tienen….. Preciosa foto y sobre todo simpatica. Como siempre fantastica receta y Felicidades también para el fotografo….

  36. Celia Garcia dice:

    Un acierto este platito… como todo lo que haces,.. me ha encantado los consejos últimos, porque yo metí la pata con lo de la merluza… claro, estaba rico pero no es lo mismo… asi que a buscar cabracho y al lío… estas fiestas triunfo seguro… gracias, y Feliz Navidad…

  37. carmen dice:

    Con lo feos que son los pececillos y el buen resultado que dan, y es que con razón dice el refrán: Las apariencias engañan.

  38. Pili Diaz dice:

    Gran aportación!!!! Yo que soy del Norte lo agradezco. Esta receta y la sopa de pescado no faltan en Navidad. Por cierto, me encanta la foto. Un beso

  39. Marta dice:

    Hola! Qué bueno!soy de ascendencia asturiana y de donde conozco la receta lo hacen con cabras, tienen menos espinas ya para estos menesteros funcionan mejor! Besos!

  40. Alicia Barrera dice:

    La receta me encanta! Pero esos cabrachos están divinos!!! Que buen fotógrafo tienes en casa!!!

  41. TESA dice:

    Esta receta me requetechifla!!! Como buena santanderina te puedo decir que aqui también se hace buenisimo. Yo le hago igual que tu, en vez de nata liquida con leche Ideal.
    Un besito

  42. TESA dice:

    Una observación para las que les resulte dificil encontrarlo fresco, sirve perfectamente el congelado y sale mas barato.
    Lo dice una santanderina, jejeje

  43. Dionisio Ruiz dice:

    Yo lo hago con merluza y le añado un par de latas de bonito en escabeche y como ultimamente estoy perezoso lo hago en el microondas en un molde de silicona a minima potencia unos 20 a 25 minutos y sale fenomenal.

  44. mari carmen dice:

    Soy de Santander y este plato siempre ha sido un clásico en mi casa.
    Ahora ya no vivo allí y donde vivo es dificil encontrar la materia prima, que pena, pero siempre lo hago, de alguna u otra forma, porque est´ña estupendo!!!!!!!!!!!!

  45. Piqui Ces dice:

    De cabracho no lo hice nunca porque no es un pescado que tengamos “a mano” en las pescaderías en Ferrol pero si lo hago con “merlón” o con “maragota” de la costa ferrolana y es una verdadera delicia.
    Este tuyo tiene un aspecto estupendo como siempre.
    Bicos navideños

  46. Isabel dice:

    Que rico!! Mi madre lo hace también mucho para estas fechas y nos encanta a todos!
    Besos

  47. susana dice:

    ¡Riquísimo!
    Gracias bella

  48. Mariu.Meres dice:

    Tomare buena nota de las cantidades, porque, casualidades de la vida, anoche me puse a hacer un pastel de merluza, y, por aquello de la improvisación (y las prisas, todo hay que decirlo), resultó que tenía demasiado ingrediente líquido… Imagínate el resultado al desmoldarlo… yo creo que si llega a caerseme al suelo habría tenido mucha mejor pinta… ja, ja.
    Lo dicho, una pena no haber visto antes tu receta. Ahora que ya estoy más documentada, lo intentaré con cabracho ara Navidad, porque en un plato que me encanta.

  49. Sandra dice:

    Siempre me llamó la atención el cabracho, que no sabías lo que era y al ver la foto , descubro que es nuestra querida escarapota ( soy de las rías bajas).

  50. Verica dice:

    Gracias Su!!! Ahora solo me queda encontrar el cabracho, que de momento cerca de casa, ningún pescadero lo tiene… Tus explicaciones, son geniales.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?