Publicidad

Ossobuco al vino tinto

Estas carnes guisadas son una buena opción para estas fechas. No conozco a nadie al que no le gusten y vas a quedar muy bien sin excesivo trabajo. Igual tienes que salir mañana a encargarle la carne al carnicero, porque es una pieza bastante solicitada por lo tierna que es. Por supuesto la puedes sustituir por cualquier otra que te guste, el guiso es el mismo.

Ossobuco al vino tinto

Con este segundo plato completo lo que será mi menú navideño este año. Pondré unos entrantes a los que se sumaran mis croquetas de morcilla, la crema de langostinos de primero, el plato de hoy de segundo y unos dulces navideños.

Receta de ossobuco al vino tinto

Ingredientes para 4 personas

4 piezas de ossobuco de ternera
2 cebollas medianas
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 cucharada de harina y un poco más para la carne
200 g de vino tinto
1 vaso de agua
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal
6 granos de pimienta blanca
1 hoja de laurel

Cuanto mejor sea el vino tinto que emplees en la salsa, mejor estará, claro.

Para la guarnición de patatas y zanahorias

300 g de patatas pequeñas para guarnición
1 zanahoria
Agua
Sal
30 g de mantequilla
Perejil

Para la guarnición de cebollitas francesas glaseadas

20 cebollitas francesas
Agua
¼ cucharadita de sal
1 cucharada sopera de azúcar
Una pizca de pimienta molida
30 g de mantequilla

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

El guiso

La víspera
1. Pela las cebollas y pártelas en gajos.
2. Pela el tomate y trocéalo.
3. Pela los dientes de ajo y pártelos en dos.
4. Pela las zanahorias y trocéalas.
5. Pon el ossobuco en una bandeja junto con las cebollas, el tomate, los ajos y las zanahorias, y echa el vino por encima. Tapa con un plástico transparente y déjalo en un sitio fresco toda la noche.

La víspera del osoobuco

Al dia siguiente
1. Saca la carne y sécala con papel de cocina. Salpimiéntala y enharínala. Escurre las verduras, que vas a emplear a continuación, y resérvalas. Reserva también el vino.
2. Pon 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una olla exprés, y cuando esté caliente añade los ajos y las cebollas. A los 5 minutos, añade el tomate y fríe nuevamente. Reserva.
3. Añade una hoja de laurel y las zanahorias.
4. Dora la carne en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio-fuerte, procurando que se haga por igual por todos los lados. Una vez dorada, introdúcela en la olla.
5. Agrega en el aceite sobrante de freír la carne la cucharada de harina y remueve durante unos segundos. Incorpora el vino y un vaso de agua, remueve y viértelo todo en la olla. Pon a cocer a fuego medio durante 15 minutos. ¡Ojo! El tiempo es aproximado y para una olla exprés. Depende de lo tiernas que sean la piezas puede necesitar un poco más o menos de tiempo; en el caso de que vayas a emplear una cazuela el tiempo puede llegar a ser de 1 hora.
6. Pasado este tiempo abre la olla y saca la carne. Ponle un plástico transparente por encima para que no se seque.
7. Retira el laurel. Tritura el contenido de la olla con la batidora y pásala a continuación por el chino o un colador: te tiene que quedar una salsa muy fina. Prueba y rectifica si hace falta. Vuelve a meter la carne y mantén caliente a fuego bajo, mientras rematas las guarniciones y las tienes listas para montar el plato.

Las guarniciones se pueden ir haciendo mientras preparas la carne para tener todo listo al tiempo.

Las patatas y zanahorias cocidas

1. Pon agua en una olla a presión, cuece las patatas con piel durante unos 5 minutos desde que sube la válvula. Depende de la clase y del tamaño de la patata.
2. Pela las zanahorias en trozos pequeños, torneándolas para darles un poco de forma como ves en la foto.
3. Pela las patatas. Pon la mantequilla en una sartén, y echa las patatas y las zanahorias. Añade un poco de sal y termina espolvoreando un poco de perejil picado. Reserva para servir inmediatamente.

Las cebollitas francesas glaseadas

1. Pon agua al fuego en un cazo. Cuando esté hirviendo echa las cebollitas y escáldalas durante dos minutos. Sácalas a un cuenco con agua fría y pélalas, quitando las dos primeras capas. Ponlas en un cazo.
2. Añádeles la sal, el azúcar, una pizca de pimienta molida y la mantequilla, y cúbrelas con agua, pero sin que floten.
3. Ponlas al fuego. Estarán hechas en cuanto se evapore el agua.

Montaje

Sirve un cazo de salsa por cada comensal en el centro de cada plato. Pon la carne encima y sirve las cebollitas y las patatas como guarnición.

Consejos

  • ¿Qué es el ossobuco?
    Es carne de vacuno, cortada del jarrete con el hueso y su caña incluídos. Es tierna y ligeramente gelatinosa. Se puede cocinar de muchas maneras, pero una de las más comunes es en estofado.
  • ¿Qué son las cebollitas francesas?
    Es una variedad de cebollas de pequeño tamaño y con un sabor muy suave. Son muy adecuadas para guarniciones por su tamaño, su ternura y su sabor. Las puedes encontrar en cualquier frutería, y mucho más en época navideña.
  • Noto la salsa un poco ácida, ¿cómo la arreglo?
    Es muy sencillo. El tomate y el vino aportan una acidez que a veces el resto de ingredientes no compensan. Añade una cucharadita de azúcar moreno a la salsa. Remueve, y comprueba si ya está a tu gusto.
  • Su

    Publicado por , el Carnes y aves. Etiquetas: , , ,

    Comentarios


    Te recordamos que:

    • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
    • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
    • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
    Ya se han hecho 19 comentarios para "Ossobuco al vino tinto".
    1. Marina says:

      He pensado hacer de segundo el día de Año Nuevo carrilladas, como ves la misma salsa ésta? Y la guarnición? TIene muy buena pinta la receta pero ya tengo encargadas las carrilladas.

    2. bruxapiruxa says:

      Me encanta el ossobuco, fue la primera receta seria que hice y es prácticamente igual a la tuya. Sale espectacular. Felices Navidades a todos y gracias por vuestras ideas para estas fechas!!

    3. Mª José says:

      Buenísimo, otra opción mas para el menú navideño. En casa gusta mucho el ossobucco.

    4. Margarita says:

      Me encantan este tipo de estofados y éste en particular. ¡Feliz Navidad!

    5. María José says:

      La receta, como siempre, de 10 y con tus estupendas explicaciones, sugerencias y resolución de posibles dudas……me quito el sombrero Su. Que pases unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos. Besos

    6. Qué bueno que hayas puesto el comentario del vino, y es que pasa muchas veces que uno usa un vino barato cuando cocina, cuando en verdad uno debería usar un vino que lo pueda tomar, además por lo general no se usa toda la botella y te tienes que tomar el resto. Sí, un vino de calidad en las comidas hace la diferencia.

    7. Laura says:

      Buenísima receta Su!! Tomo buena nota para cuando me toque recibir a mis invitados ;) yo me encargo de los desayunos navideños de éstos días…me he puesto con tu Panettone!! en el primer levado…aumenta mucho?lleva ya sus 5 horillas en la nevera sin haber aumentado mucho….imagino que con el frío y las pepitas le va a ir costando más levar…
      con respecto al 2º levado…..¿cuánto tiempo aprox te tardan en subir? el molde que he conseguido es el de 17 cm de diámetro…espero me sirva! si fuera en panettones pequeños…como individuales…cuánto tiempo sería de horneado?
      Muchas gracias por motivarnos tanto, felices fiestas…abrazo!

    8. Cristina says:

      Yo preparo las carrilladas de una manera muy parecida y nos encantan. El osobuco tiene muy buena pinta, gracias por la receta, aunque estos días en casa ganan el cordero o el cochinillo al horno, son tradición.

      Besos manchegos

    9. Carmen says:

      El menú de estas navidades lo tengo ya decidido, pero lo apunto para una comida especial familar cualquier domingo. No me gusta el vino, pero las carnes con salsa de vino me encantan! Y estos guisos en invierno sientan de maravilla.

      Felices fiestas!!

    10. César says:

      Por fin dí con mi plato principal para el 31. Será la primera vez que lo elabore pero con tus explicaciones, el éxito está asegurado Su.
      Ahora me invade una duda. Seremos ocho comensales, la receta es para cuatro. Lógicamente tendré que encargar ocho piezas de carne, ¿pero el resto de ingredientes? ¿también el doble?. A lo mejor es una pregunta absurda, pero tengo esa duda.
      Gracias.
      Feliz noche y Feliz Navidad.
      César.

    11. Itziar says:

      Muy interesante el post!! Yo os recomiendo visitar la vinoteca online
      Varietalis. Muchas gracias!! ;)

    12. Ruth says:

      Hice la receta para una cena con invitados el otro día y quedó espectacular! Se va a volver un clásico en mi casa :) Muchas gracias por la receta!

    Mostrar comentarios

    Prorratear los ingredientes de una receta

    Agenda

    + Ver todo

    • No hay actividades programadas

    Su cocina con

    Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….