Brownie de chocolate y café
Me propuse hace un par de meses tener un buen repertorio de recetas de brownies, porque me parece que le gustan a casi todo el mundo, se puede hacer de un día para otro, con lo que es apto para llevar a los trabajos, y además su elaboración no es nada complicada. Hoy le toca el turno a este brownie de chocolate y café.
Brownie de chocolate y café
Bizcochos, magdalenas y galletas
- 75 g de avellanas tostadas
- 225 g de chocolate negro
- 200 g de mantequilla
- 4 huevos
- 130 g de azúcar normal
- 75 g de harina normal
- 4 g de levadura de repostería tipo Royal opcional
- 1½ cucharaditas de café soluble
Para adornar
- 1 cucharada de cacao en polvo
Preparación
Calienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
Engrasa el molde. A mí me gusta ponerle dos tiras de papel de hornear cruzadas para luego poder desmoldarlo fácilmente.
Trocea las avellanas con un cuchillo en trozos no muy pequeños.
Pon la mantequilla y el chocolate troceado en un cuenco y fúndelos en el microondas usando una temperatura baja durante 2 minutos —o hasta que esté fundido— y parando el microondas cada 45 segundos para vigilar el proceso. Si no tienes microondas ponlo en un cuenco dispuesto sobre una cazuela con agua hirviendo a fuego lento, asegurándote que la base del cuenco no toque el agua. Remueve de vez en cuando hasta que el chocolate esté completamente fundido. Retíralo del fuego.
Pon los huevos, el azúcar y el café soluble en otro cuenco y bate durante 2 minutos. Añade el chocolate y la mantequilla fundidos. Mezcla.
Tamiza la harina y la levadura y añádelas. Mezcla hasta que estén bien integradas.
Incorpora las avellanas y remueve de nuevo.
Vierte la masa en el molde.
Hornea unos 25 minutos a 170ºC. Saca del horno y deja reposar unos minutos.
Saca a una rejilla con cuidado. Cuando esté frío espolvorea el cacao por encima. Trocea y reparte.
Consejos
- Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente.
- Puedes usar el chocolate que tengas para este tipo de postres —normalmente viene envasado como “para postres” o “fondant”. A mayor calidad del chocolate que uses, más rico queda todo- Al fin y al cabo todos tenemos muy buen paladar y los buenos chocolates tienen otros matices que los de más baja calidad no tienen.
- Ya ves en la foto qué jugoso queda pero si aún lo quieres más, puedes bajar 25 gramos la cantidad de harina.
- La corteza queda crujiente y el interior jugoso con los 25 minutos en mi horno, pero como cada horno tiene su áquel tienes que buscarle el punto para que te quede jugoso pero no en exceso crudo.
Su
Receta basada en una de Mickael Benichou
Exquisito, he quedado como una auténtica reina y además súpersencillo de hacer, volveré hacerlo sin ninguna duda, muchas gracias por la receta
Hola Su! Si quiero hacer un brownie tradicional para que guste tanto a niños como a mayores, hago esta misma receta pero omitiendo el café? De textura queda mejor éste o el de las avellanas sablées? Muchas gracias, un saludo
Mejor el de las avellanas sablés
¡Hola, Su!
Una pregunta. En esta receta y en general en otras de repostería donde se indica café “soluble” o “instantáneo”, ¿se puede sustituir por café en grano molido?
¡Muchas gracias!
Pues no lo he probado nunca así. Ya me dices que tal si te animas