De las cosas más hermosas que hay es que un amigo te regale algo que da la tierra. Así es como he conocido yo las criadillas de tierra. Manolo me explicaba que son unos hongos cuyo nombre científico es la Terfecia Arenaria, y que son conocidas vulgarmente como la trufa del pobre. Se recolectan en esta época del año, dependiendo mucho de si ha habido lluvias o no. Su tamaño puede oscilar entre 2 y 8 cm de diámetro. Son de color blanco a un rojizo suave. Se da en zonas concretas de Extremadura, a una profundidad de hasta 30 cm, y se localizan gracias a una flor amarilla con una tonalidad púrpura en el centro. Estas son de la zona de Villamesías, cerca de Trujillo.
Revuelto de criadillas de tierra
- 300 g de criadillas de tierra
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla
- 3 huevos
- Sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Lava las criadillas en agua fría y déjalas escurrir unos minutos. Pélalas muy superficialmente con un cuchillo afilado y córtalas en láminas como si fueras a hacer una tortilla de patata. Reserva.
Pela el ajo, córtalo en láminas y reserva.
Pela la cebolla y trocea en dados pequeños.
Pon en una sartén el aceite de oliva virgen extra. En cuanto esté caliente pon a freír el ajo. Añade a continuación la cebolla y póchala a fuego medio.
Añade las criadillas en rodajas con un poco de sal. Deja que se hagan con paciencia y a fuego medio. Sabrás que están hechas cuando pierdan un poco su firmeza.
Bate los huevos con otra pizca de sal, y viértelos inmediatamente en la sartén. Da unas vueltas a fuego fuerte, y retira antes de que el huevo cuaje del todo; el propio calor de los ingredientes lo terminará de hacer, pero quedando jugoso, que es el secreto. Sirve inmediatamente.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
En revuelto estn muy ricas, pero si tienes oportunidad cómelas guisadas . Te encantaran.
Besos. María José
Son riquísimas Su! En el pueblo de mis abuelos son muy conocidas y se suelen comer en tortilla, (como la de patatas)
María, ¿cómo las haces guisadas?
Gracias!
http://www.vivirextremadura.es/wp-content/uploads/024_sertas_02.jpg
Ahí están las criadillas y la flor…….
Precisamente hace muy poco probé por primera vez este producto que no tenía ni idea ni que existía. Las probé crudas con un poco de aceite y sal, y estaban muy ricas. Por lo visto también hay en nuestra tierra Su, zona de Cuenca-Albacete, y se conocen, aparte de como las has llamado tú, patatas de tierra (¿?).
Un saludo!
Desde niña no las he vuelto a comer. Me facilitais algun mercado en Madrid donde las pueda comprar?
Yo no lo sé Belen, haber si algún lector te puede ayudar
La sartén una gran maravilla, pero con mucho mejor precio en claudia&julia, con diferencia. Lo mismo no publicas este comentario, ya que entiendo que es competencia de un colaborador publicitario tu esta página.
Rosa M, aquí se publica todo, excepto los insultos o las cosas subidas de tono.
cada uno puede comprar donde quiera, eso es lo bueno de internet, y de comparar precios.
Un saludo
La receta muy recomendable.
Compre las criadillas por casualidad en el mercadillo de Trujillo en un viaje turístico, las cocine como indica la receta y me entusiasmo el plato