Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Bizcocho de claras y boniato

Tengo yo una larga historia de amor con el boniato, y este bizcocho de claras y boniato es una prueba más de ello.

Bizcocho de claras y boniato

No cambio un boniato rico, por casi ningún dulce. Me encantan asados, para tomarlos después de comer. En casa siempre ha habido mucha tradición boniatil; en la huerta de mis abuelos era postre seguro.

No siempre tengo la suerte de comprar boniatos muy dulces en mi frutería, por eso cuando tengo una partida de los menos dulces, los empleo en repostería. ¿Por qué? Porque me encanta la textura tan jugosa que les da a los bizcochos o a las cocas. Ya sabéis que voy buscando recetas en las que los bizcochos no se queden secos al día siguiente, si es que duran, claro…

Pero, ¿qué es el boniato?

Para los amigos que no sepan de la vida del boniato, os dejo una foto y os lo presento: es como una patata alargada y dulce, con la piel un poco más gruesa que la patata, y una textura francamente deliciosa. No hay que confundirlo con la batata, de la que el boniato es una variedad, y que también se utiliza mucho en repostería y para realizar algunos platos salados, a los que le va fenomenal el contrapunto dulce que les dan estos tubérculos.

También tengo debilidad por los bizcochos que llevan claras en su composición, obligada, ya que tengo un sector en casa que debe cuidar el colesterol, y siempre procuro hacerlos de este tipo en todas sus variedades.

Ojo para los principiantes de bizcochos de este tipo, para los que se hace una masa, a la que luego se incorporan las claras montadas. Lo siento, pero es imprescindible ligarse al horno. No os desaniméis si al principio os da calabazas, y no sube por igual o se hunde un poco por el centro: está igual de rico, y a base de repetir, acaba siendo muy gratificante cuando ya le tienes cogido el punto y sale estupendo. Si queréis ir a lo seguro para los bizcochos de claras, viene muy bien tener un molde de corona —esos que tienen centro hueco—.

A ello.

Receta del bizcocho de claras y boniato

Ingredientes

1 botella de claras pasteurizadas —en Mercadona, en el lineal de los gazpachos—
Una pizca de sal
30 gr de boniato asado o cocido, y pelado —el microondas va bien si tenéis prisa—
250 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal
110 gr de mantequilla buena calidad a temperatura ambiente
200 gr de azúcar glas
150 ml de leche entera
Si os gusta la vainilla, podéis echar unas gotitas de esencia

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Lavar el boniato y asarlo en el horno sin pelar y envuelto en papel de aluminio, entre media hora y tres cuartos de hora, según el tamaño del interfecto, a 200˚, con calor arriba y abajo. Si vamos con prisas se puede meter en el microondas unos 8 minutos —el tiempo es también orientativo—. Cuando pase este tiempo lo pincharemos para ver si está cocido.

2. Pelarlo, y con un tenedor hacerlo puré. Reservar hasta que se enfríe, para incorporarlo a la masa. Pesar 30 gramos.

3. Pesar la harina, mezclar con la levadura, tamizarla y reservar.

4. En un bol, poner la mantequilla a temperatura ambiente, y batirla durante unos minutos. Añadir el puré de boniato, la leche, el azúcar, la harina con la levadura, y las gotas de esencia de vainilla. Volver a batir hasta que esté todo bien integrado.

5. Batir aparte las claras a punto de nieve con una pizca de sal.

6. Unir poco a poco la masa con las claras, ayudándonos de unas varillas, y con movimientos envolventes, para que baje lo menos posible.

7. Engrasar el molde y verter dentro de él la mezcla.

8. Hornear con aire, a 160˚, calor arriba y abajo, durante 35 minutos. Después, subir a 170˚ otros 5 minutos, y a continuación, apagar el horno, entreabrir la puerta, y dejarlo dentro otros 5 minutos. Total de tiempo de horneado: 40 minutos, más los 5 minutos que lo dejamos dentro, para que no se asuste el pobrecillo ante el plan que tiene y lo poco que va a estar en este mundo… A mí me va bien este sistema, pero hay amigos que prefieren hacer estos bizcochos con calor de horno solo abajo; eso ya es cuestión de probar lo que mejor se adapte a vuestro horno.

Thermomix


1. Lavar el boniato y asarlo en el horno sin pelar y envuelto en papel de aluminio, entre media hora y tres cuartos de hora, según el tamaño del interfecto, a 200˚, con calor arriba y abajo. Si vamos con prisas se puede meter en el microondas unos 8 minutos —el tiempo es también orientativo—. Cuando pase este tiempo lo pincharemos para ver si está cocido.

2. Pelarlo, y con un tenedor hacerlo puré. Reservar hasta que se enfríe, para incorporarlo a la masa. Pesar 30 gramos.

3. Pesar la harina con la levadura, tamizándola unos 10 segundos a velocidad 6. Reservar en un bol.

4. Colocar la mariposa, echar la mantequilla blanda y remover durante 2 minutos a velocidad 2.

5. Quitar la mariposa y añadir la harina con la levadura, la leche, el azúcar, las gotas de esencia de vainilla y el puré de boniato. Remover a velocidad 3 unos segundos hasta verlo todo integrado. Sacar esta mezcla y reservar.

6. Limpiar y secar muy bien el vaso.

7. Poner la mariposa y montar las claras con un punto de sal a velocidad 3 y medio, hasta conseguir el punto de nieve.

8. Unir poco a poco la masa con las claras, ayudándonos de unas varillas, y con movimientos envolventes, para que baje lo menos posible.

9. Engrasar el molde y verter dentro de él la mezcla.

10. Hornear con aire, a 160˚, calor arriba y abajo, durante 35 minutos. Después, subir a 170˚ otros 5 minutos, y a continuación, apagar el horno, entreabrir la puerta, y dejarlo dentro otros 5 minutos. Total de tiempo de horneado: 40 minutos, más los 5 minutos que lo dejamos dentro, para que no se asuste el pobrecillo ante el plan que tiene y lo poco que va a estar en este mundo… A mí me va bien este sistema, pero hay amigos
que prefieren hacer estos bizcochos con calor de horno solo abajo; eso ya es cuestión de probar lo que mejor se adapte a vuestro horno.

Si os apetece adornarlo con azúcar glas, ya conocéis el repertorio de plantillas de webos fritos.

Otro bizcochito para la colección, y si sustituimos la mantequilla por una margarina de las especiales que hay para los del colesterol, tenemos un postre muy apto para los casos en los que hay que cuidar este tema, y vigilar cómo nos alimentamos es primordial a cualquier edad.

Os dejo hasta la próxima receta, que será muy pronto.

Su de la Mancha

Publicado por Su, el 14 de mayo de 2009. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 88 comentarios para "Bizcocho de claras y boniato".
  1. silvia dice:

    Hola Susana!!
    Perdona,pero solo lleva 30 grs de boniato el bizcocho?….en casa nos encanta y será la primera vez que lo haga en esta preparación.

    Muchísimas gracias.

  2. silvia dice:

    Ya lo hice y a través de él he querido feliictarte por tus premios desde mi cocina.

    Muchas gracias Su!!!

  3. Maria M dice:

    Hola! Muy rica esta receta. Yo he comprado claras pasteurizadas en el corte ingles y el brick es de un kg. Eso vale? Cuantos grams son?

  4. Maria M dice:

    Muchas gracias! Lo he hecho y me sube pero se me queda curvado por arriba y se abre. Eso por que es?

  5. Merce jane dice:

    Podriamos hacerlo con manzanas en vez del boniato , es para reciclar que tengo muchas jején gracias

  6. Maite dice:

    Deliciosos los boniatos!
    Simplemente asados con azucar moreno, un chorrito de limón y un poquito de canela son un dulce de otoño irresistible
    Yo los descubrí cuando las niñas eran bebés, y me acuerdo de poner boniatos en lugar de patatas para la papilla de verduras. Quedaban muy suaves y no necesitaban sal. Ay! qué momentos…

  7. Laly dice:

    Su de la mancha eres divina,me encanta la forma que tienes de expresarte, son las 2:25 de la madrugada y estoy esperamdo que se termine de hornear el bizcocho, a ver como me queda. Un saludo,Laly.

  8. Luz dice:

    Hola Su, como sigues? Cuantas claras necesitaría? A mi madre le encanta el boniato y voy a darle una sorpresiva.. Muchas gracias.. No me funciona la versión para el Movil.. No se si es el mío… Besos

  9. Fernando dice:

    Me encantan los boniatos.Voy a hacer esta receta ya mismo. Mi duda es el tema de las claras, es la botella pequeña que lleva 9 claras o la mas grande. Un saludo , mil gracias artistas

  10. Maruja dice:

    ¿Me puedes decir el tamaño de la botella de claras? Es que vivo en EEUU. Por cierto, tus bizcochos son estupendos.

  11. eva dice:

    hola me encanta esa plantilla puedes decirme donde la compraste,todas las recetas son buenisimas te copiare alguna muchas jajaj

  12. Mar dice:

    Hola Su! Me encanta tu página, hago un montón de tus recetas. Hoy he hecho este bizcocho y me ha salida muy bueno y muy blandito. Él único problema es que se me ha agrietado el bizcocho por arriba, esta muy grueso y con forma de madalena pero agrietado, ¿eso porqué pasa?
    Saludos a todos
    Mar

  13. Rosa dice:

    Su… boniato.. es Batata Dulce

  14. Susana dice:

    Hola, si hago los boniatos en la olla rápida, cuánto tiempo los dejo?
    Saludos

  15. @xeskina dice:

    Te comento, tengo unas cinco claras de huevo. Te parece que me bastan para esta coca, que parece deliciosa?

  16. cristina dice:

    Me gustaria provar tu receta, pero te queria preguntar si me saldria igual si en vez de mantequilla pusiera aceite de oliva?

  17. manolo dice:

    Me parece poca proporción de boniato en este bizcocho,si lo comparamos con la proporción de calabaza en la cocalabaza

  18. María José P. dice:

    Hola Su!
    Hoy he hecho el pan de aceitunas y tomate que publicaste hace unos días y me ha gustado mucho, puse mucho tomate y se ha salido un poco pero están de escándalo .
    Quería hacer este bizcocho porque me encanta el boniato ,la batáta y todas
    sus parientes. Aquí en Canarias hay una gran variedad y las hay casi todo el año.
    Este bizcocho se puede hacer con huevos
    enteros, Un abrazo

  19. María José P. dice:

    Hola Su!
    Este bizcocho se puede hacer con huevos enteros. Acabo de hacer el pan de aceitunas y tomate y está muy rico.
    Lo hemos hecho en un momento, muy fácil. Quiero hacer este bizcocho con huevos enteros, cuantos debería poner? Un abrazo.

  20. María José P. dice:

    Hola Su!
    Hoy he preparado el pan de aceitunas negras y tomate, han quedado riquísimos
    Mañana quiero hacer este bizcocho y quería saber si podría hacerlo con huevos enteros .Un abrazo

  21. María José dice:

    Hola, yo hacía uno de claras y avellanas cuando mis hijos eran pequeños que era su preferido pero perdí la receta😬 ¿Tienes tú alguna?
    Mil gracias

  22. Laura dice:

    Hola Su,
    planeo hacer este bizcocho porque me van a sobrar claras de otra receta, pero tengo una duda: hay varios tamaños de frascos de claras y me vendría genial saber cuántas necesitaré. Concretamente, me van a sobrar 7 claras de esta otra receta.
    Por otro lado, tengo un molde alargado y dos de aro desmontables, uno pequeño de unos 15cm y otro normal. ¿Cual/es me aconsejas que utilice? ¡Mil gracias de antemano!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?