Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Consejos para que tu Roscón de Reyes sea perfecto

Sois muchos los que tenéis esta asignatura aprobada con sobresaliente desde el año pasado, cuando puse la receta con vídeo. Para todos estos amigos, mucho ánimo y a disfrutar, porque seguro que ya estáis en la fase de hornear un mínimo de 8 piezas para regalar. Pero cada día os incorporáis nuevos lectores y he decidido hacer un recopilatorio de consejos y dudas entre los que os he ido dando a lo largo de todo el año.

Roscón de Reyes

Podéis ver la receta en este enlace. Al final de la misma está el vídeo, que también podéis ver directamente en YouTube.

Lee bien la receta y mira detenidamente el vídeo, y todas tus dudas se solucionarán solas, pero por si te queda alguna sin resolver, a ver si te puedo ayudar

Consejos y preguntas para que tu Roscón de Reyes sea perfecto

1. ¿Es posible hacer un roscón en casa a pesar de no tener demasiada experiencia amasando?

Es posible. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. A mí esta receta me gusta porque siempre sale bien. Si cuentas con una máquina que te ayude, sale sólo. Con las cantidades que propongo salen dos roscones hermosos.

2. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?

Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora más en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meten la masa a reposar en ese calor para acelerar el proceso.

3. ¿Qué tiempo necesito?

Te dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, ten en cuenta que durante los tiempos de reposo puedes hacer lo que quieras.

  • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote.
  • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen.
  • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen.
  • Horneado. Entre 15-18 minutos.

4. ¿Puedo empezar a hacer el roscón el día de antes?

Sí, puedes hacer hasta el paso del primer levado incluido. Después de que haya subido ya de una manera importante, mételo toda la noche en el frigorífico para parar o retardar el proceso. Al día siguiente, sácalo una hora antes de ponerte a darle forma, para que la masa se atempere. Le das forma de roscón, lo dejas levar de nuevo dos o tres horas —puede incluso que algo más— hasta que doble su volumen y al horno.

5. ¿Y si me paso de tiempo de levado (reposo)?

Para tener un roscón muy tierno hace falta su buen tiempo de reposo, que depende de las condiciones de calor y humedad de cada casa. En principio no suele pasar nada porque las casas ahora no están excesivamente calientes, pero si el ambiente está muy caliente, y te has pasado y la masa se ha fermentado en exceso se te puede desinflar al hornear o al pincelar.

6.¿Puedo dejar el roscón por la noche ya con la forma y todo, sólo para levantarme y hornear?

Sí. Lo tendrás que dejar pincelado con huevo para que no se reseque y tapado con un plástico. Cuidado con la manipulación y los movimientos para que no se te baje la masa. Guárdalo sin adornos y en el frigorífico. Al día siguiente lo sacas, lo dejas una hora en la cocina —que tendrá que estar calentita—, lo vuelves a pincelar, le pones los adornos, y al horno.

7. ¿Qué levadura debo utilizar?

¡Ojo! No vale la levadura Royal o los polvos de hornear para hacer bizcochos. Es levadura fresca de panadero, que puedes encontrar ya en muchos supermercados. Si no tienes y optas por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias y las marcas:
1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 16 gramos de levadura fresca tradicional
La levadura seca es un poco más lenta a la hora de los levados: dale su tiempo.

8. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro, ¿qué puedo poner?

Siempre los he hecho así y me resulta muy práctico utilizar este truco. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tienes aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro—, puedes utilizar cualquier cosa que se te ocurra y que admita el calor del horno, incluso una bola de papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder, ¡y siempre engrasado para poder retirarlo luego sin problemas!

9. ¿Es importante el horneado?

Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

  • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
  • Los primeros 10 minutos a 200º
  • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abre el horno con cuidado, pon el papel de aluminio, y déjalo un par de minutos más.
  • Total de tiempo: unos 18 minutos

¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

10. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuándo se hace esto?

Se mete por debajo una vez dado forma el roscón y antes de levar.

11. ¡Me ha quedado duro! ¿Qué he hecho mal?

¿Estás seguro que has utilizado harina de fuerza? ¿Le has dejado levar hasta que ha doblado su volumen? No hay más truco que estos dos, porque incluso al amasado más torpe esta masa responde aceptablemente bien. Los que vivís en ambientes más húmedos tenéis que tener especial cuidado en buscar un buen sitio seco y lejos de las corrientes de aire para que en el tiempo de reposo la masa crezca de manera correcta, y lo más probable es que tengáis que aumentar los tiempos que indico en la receta.

12. Al pincelarlo se me ha desinflado la masa ¿Qué ha pasado?

La masa en este punto hay que tratarla con mucho mimo porque ya está levada, dispuesta para meter en el horno. Hay que pincelar preferiblemente con un pincel de silicona y mucho cuidado, como si estuviésemos acariciando el roscón. No suele pasar, pero si se os baja en este proceso, os aconsejo dejar levar de nuevo una hora para intentar arreglarlo. Luego lo volveríais a pincelar de huevo, lo adornarías y al horno. Igual es que te has pasado de tiempo de levado y entonces se convierte en una cosa demasiado delicada…

13. Al hacer el agujero central se me encoge, ¿qué hago?

Déjalo reposar tapado 10 minutos en tu encimera. Luego sigue manipulándolo.

14. Tengo muy poco tiempo; si lo acabo la tarde de antes, ¿cómo estará al día siguiente?

Yo soy muy exigente porque me gusta la bollería recién hecha. Con lo cual:

  • Recién horneado: brutal en todas sus modalidades, relleno y sin rellenar.
  • Si lo dejas relleno de nata, al día siguiente estará muy rico, casi perfecto.
  • Si lo dejas sin rellenar, al día siguiente estará pelín seco, pero para mojar en café o en chocolate estará muy bueno.
  • Si queda un trozo, para el segundo día estará seco y duro.

15. ¿Puedo congelar la masa?

Yo no lo hago y no os puedo dar resultados por mi misma. Lo que es cierto es que en este año los lectores me han dicho:

  • Que congelado en trozos recién horneado, al descongelar está muy, muy bueno: está tierno.
  • Los que han congelado la masa, lo han hecho después del primer levado, cuando lo desgasificamos antes de darle forma, y que luego, cuando se descongela, han seguido el proceso dándole forma y procediendo al levado definitivo, y parece ser que el resultado es bueno.

16. El roscón me sale bien, pero se me baja bastante cuando lo saco del horno…

A tu masa le falta cuerpo, es decir, has utilizado un poco más de líquidos de los que realmente le hacen falta. Deberás, por ejemplo, poner los huevos pequeños o medianos, o si sólo tienes de los grandes, ponerle una cucharada sopera más de harina.

17. No tengo agua de azahar y he encontrado esencia ¿es lo mismo?

No. la esencia es mas fuerte, tendrás que mirar las instrucciones del fabricante que te pondrá cantidades en relación a la cantidad de harina de la receta. El agua de azahar ahora se encuentra en casi todos los grandes supermercados. Para los que os sea imposible no la pongáis y sustituir por un chorrete de ron

18. Yo soy de las que ya no compro un solo roscón, y los regalo, ¿dónde puedo encontrar cajas para regalar los roscones

Yo las compro en Comercial Mínguez o en Lunadisa y no tiene nada que ver regalar un roscón en su caja, que envuelto como se pueda, máxime cuando las cajas todavía están a un precio aceptable que ronda los 60 céntimos para un roscón mediano.

¡Hala, a disfrutar todos con vuestros roscones! Y por un día dejaos halagar a lo salvaje.

Su

Publicado por Su, el 2 de enero de 2012. Esta entrada está guardada en: Bollería, Herramientas e ingredientes, Masas dulces, Trucos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 374 comentarios para "Consejos para que tu Roscón de Reyes sea perfecto".
  1. Yo este año he congelado la masa después del primer levado y de darle forma…. lo sacaré cuando lleguemos de ver la Cabalgata, y lo dejaré descongelar y levar, para hornear recien levantados….. ya os contaré…….

    Besos.

  2. Alicia dice:

    Al final, me ha entrado pereza y he encargado uno en mi pastelería de confianza. Me guardo esta página en marcadores porque está super bien (enhorabuena, Su) y el año que viene me pongo manos en la masa.

  3. Lauracu dice:

    Hola!
    Mañana voy a probar a hacer roscón por primera vez, estoy nerviosa! jeje. ¿Puedo hacerte una pregunta? He comprado un agua de azahar en una tienda de productos naturales porque en varios hipermercados estaba agotada. La que tengo es de la marca Aromasensia, y pone en la composición que tiene “Aqua Purificata y aceite esencial de Citrus Aurantium”, es para uso cosmético, pero la chica que me lo vendió insistió en que podía usarse para hacer roscón y repostería. Me da un poco de desconfianza, ¿qué opinas? si sólo tiene esos componentes, ¿es apto para consumirlo?
    Muchas gracias de antemano.

  4. noemi dice:

    Hola Su,

    muchas gracias por el pedazo tutorial en video, me ha quedado muy claro. Y me animo seguro a hacerlo este año.

    Pero tengo una duda. Quiero empezar a hacer el primer levado esta tarde y dejarlo toda la noche en la nevera. ¿Dejo en la nevera la bola simplemente con un film transparente una vez dobla su tamaño? o ¿se mete con el agua dentro? (esto me suena raro) pero como soy novata.

    Muchas gracias.
    Abrazo
    Noemí

    • Su dice:

      No no, el agua es solo para la masa madre,…luego metes la bola de masa ya amasada con todos los ingredientes, en la nevera en un bol, previamente aceitado, y tapado con un film, cuando la saques del frigo hay que resucitarla un poco al calor…de la cocina

  5. Helbira dice:

    Hola Su, en primer lugar feliz año y gracias por todas las recetas.
    Este año he hecho por 1ª vez el roscon y me ha quedado un poco duro (más bien bastante)y la verdad no se que es lo que he hecho mal, pues hice palabra por palabra lo que decias en el video. Lo que no he hecho y a lo mejor es necesario es lo de desgasificar (si lo has puesto en el video, no me he enterado), de sabor estupendo, pero lo dicho duro. Puedes darme algun consejo. Ante todo muchas gracias por estar aqui y espero tu respuesta en el momento que puedas. Gracias y besos

    • Su dice:

      Si está duro es problema de tiempo de levado, yo doy tiempos orientaticos, pero igual estas en un sitio frío o con humedad y necesita doblar los tiempos…utilizaste harina de fuerza no????

      • helbira dice:

        si que la utilice, y dices que salen hermosos pequeño no era pero tampoco una cosa bestial, tengo la mitad de la masa congelada voy a ver que tal sale mañana, lo dejare levar en la nevera para poder hornearlo por la mañana. Gracias por tu ayuda, espero que la segunda vez que lo haga me salga mejor. Ya te contaré despues del congelado como me ha salido. Felices fiestas

  6. Pilar dice:

    Hola Su:

    Nos conocimos en la presentación del libro en Sevilla, (la que venía de Bilbao). Me he animado con el Tronco de Navidad(prometo subir fotos) y otras recetas que he cogido de tus menus navideños. Ya se hacerca el día de Reyes y tengo a toda la familia expectante. Creo que tambien haré el Rosco.
    Un beso grande
    Pilar

  7. Susana dice:

    Su
    Auxilio!!! lo he hecho todo mal. Hasta el segundo levado por lo menos. No sube ni pa tras y ya lleva dos horas. Es normal? o a lo mejor necesita una horita mas y yo soy una desesperada? Bueno vamos a darle mas tiempo que al fin y al cabo son las 8 y todavia tengo tiempo. Si no mañana a comprar uno :(

    • Susana dice:

      Y ademas se rompe por todas partes :( mega bu!

      • Su dice:

        Que ha pasado al final? has hecho todo el proceso como en el video? has utilizado los ingredientes? has amasado a mano? tiene pinta de que has amasado poco y los ingredientes no estaban bien mezclado..ojalá lo hayas podido salvar…y no quiero que te desanimes eh?

        • Susana dice:

          Hola Su,
          No me he desanimado. He visto que no molaba, asi que lo he amasado de vuelta y ahora esta, casi perfecto.
          Acabo de meter uno al horno y el otro ya veremos. Y si no salen, pues mañana a intentarlo otra vez!!!
          Gracias y un beso

          Susana

  8. Chicunini dice:

    Hola Guapa, tengo una dudilla. Como voy escasa de tiempo, voy a hacer el primer levado durante la noche, ya decidiré si lo meto en nevera o en una habitación fresquita. Mi duda es si por la mañana, una vez atemperada la masa, ¿tengo que darle ese minuto de amasado en la TMX antes de darle forma de roscón, como se hace si se sigue el proceso normal ?? Gracias

  9. BEGOÑA dice:

    hola, mañana voy a hacer el roscon por primera vez y no tengo amasadora por lo cual tengo que hacerlo todo a mano. ¿Cuanto tiempo tengo que estar amasando?

    gracias

  10. Maduixa dice:

    Esta entrada es estupenda! la verdad es que muchas veces son tan útiles, o más, los consejos que la propia receta, porque es compartir la experiencia y a mí me parece mucho más valiosa :-)

    Puedo aportar la mía en cuanto a la congelación, queda estupendo congelarlo recién hecho, pero una vez frío. Yo además suelo hacerlo envolviéndolo con un papel de seda para protegerlo y muchas veces ya en porciones. Luego se puede utilizar un programa del micro especial para descongelar panes, o bien dejarlo a temperatura ambiente si tiene natas o rellenos delicados, descongela muy rápido y siempre queda perfecto.

    Alguna vez he congelado masas después del primer leudado y no siempre he obtenido buenos resultados (a veces sí, pero este porcentaje de fallo me hace preferir no utilizar este sistema). Supongo que existe una mínima posibilidad de que las bacterias no sobrevivan a temperaturas tan bajas, o que haya hecho de manera incorrecta, por lo que prefiero hacerlo de la otra manera.

    Lo del aro es mejor idea que el sistema que uso yo, pero un vaso de duralex, bien engrasado, también puede valer.

    Un besazo, y gracias por tantos conejos :-)

  11. mercedes museros bomboi dice:

    He seguido tus consejos para preparar el roscón al pie de la letra, y tengo que decir……………. que me ha salido!!!!!!! y que tiene una pinta buenisma,como decis en Cuenca.Muchas gracias por conpartir tu sapiencia, gracias!!!!!!!!

  12. Antonia dice:

    Hola, Su, muy buena tu receta del roscón y todos los consejos añadidos, los he hecho a lo largo del día de hoy, y han sido un éxito, mañana vispera de reyes, voy a hacer otros dos, muchas gracias por ayudarme en esto del rocón, se habia convertido en un reto para mi, y esta vez ha sido a la primera.

    Un cordial saludo. Antonia.

  13. Maisa Cuéllar Revuelta dice:

    Gracias Marta: Creo que en valladolid no tenemos “Casa Maestro”. Llamaré por teléfono y preguntaré si me los pueden mandar.

  14. Noly dice:

    Día D. Hora H Operación Roscón en marcha. ¡Q nervios!

  15. Ángel dice:

    Hola Su.

    Si en lugar de hacer dos roscones con estas cantidades hacemos uno tendría que doblar también el tiempo en el horno?? Gracias

    • Su dice:

      Ángel no es doblar es como de 1o minutos mas y observar desde el cristal como va el asunto

      • Ángel dice:

        Muchas gracias Su. Este es el tercer año que hago el roscón pero este lo estoy haciendo con tu receta. El problema es que en casa somos 12 y he hecho masa por el doble de tu receta ahora tengo los roscones a puntito de meterlos en el horno. Una cosa que te quería preguntar, que también me pasa cuando hago pan. Cuando he preparado la masa madre, la bola no reposa en el fondo se queda pelín flotando. Después flota más pero no hace falta esperar 10 minutos yo creo que con 5 ya está lista. Será demasiada levadura, poca harina. El caso es que funciona pero es curiosidad. Gracias de nuevo. Nos lo comeremos a tu salud.

        • Ángel dice:

          Hola Sue. Aunque te agradecería que me contestaras a la pregunta de la masa madre, decirte que hice masa por el doble de tu receta y el único percance es que para hacer la masa madre tuve que echar más harina de lo prevista. A pesar de eso no tuve problema en trabajar el doble de ingredientes y salieron dos roscones espectaculares que hoy han desparecido.Muy esponjosos y en su punto. Muchísimas gracias. Y que este año, podamos al menos, seguir disfrutando de todo lo que se puede hacer, de forma sencilla, en la cocina, con buenos ingredientes y mucho cariño. Un saludo

  16. Noly dice:

    ¡ Ay Su ! Q nervios, mira no se si habré echo algo mal porque no he visto el video pero los primeros pasos me están saliendo tan bien q tengo mis dudas. Masa madre, intente hacerla como la del pan, dejando levar (q palabra mas bonita) toda la noche, pero esta mañana estaba tal cual, al final la he echo como tu dices. Masa, le he tenido q poner un poco mas de leche para poder integrar la harina y me ha salido una masa elástica, nada pegajosa y mas manejable q la de las medias noches o el pan y ahí esta mi duda al estar mas compacta saldrán los roscones mas duros? La bola después de amasarla me ha quedado como el culito de un bebe, si vieras lo ilusionada y nerviosa q estoy, casi tanto como los peques esta noche. Bss.

    • Su dice:

      Cuéntame resultados, tiene muy buena pinta

      • Noly dice:

        ¡¡¡¡ GENIAL !!! Esponjocito y rico y eso q tenia mis miedos, he hecho tres, de nata, de trufa y de cabello de ángel. Su desde q hago tus recetas escucho cosas como estas .- te lo has currao eh .-, A esto hay q hacerle una foto y colgarla en el face. .- Pero…seguro q lo has hecho tu?, . Comentario a un amigo .- Pero es q ya no se donde ir q me hagan cosas tan buenas y variadas como las de ella, marido dixit. Estoy deseando q llegue el día de los enamorados y nos pongas un menú completo ! Ay ! Q le he vuelto a conquistar. Te quiero Su bss,

  17. Gilmore dice:

    Hola Su!!

    Genial tu receta (como todas :)), pero en este caso mi pregunta va más relacionada con el envoltorio. No he conseguido encontrar cajas en los dos sitios que tú mencionas. Qué usas, ¿cajas para tartas? Podrías, por favor, poner el link concreto a las cajas. Gracias y un besuco!!

    • Su dice:

      NO te puedo poner el link porque es que yo voy fisicamente a esas tiendas. Lunadisa tiene cajas de roscones y de tartas y los Comercial minguez de tartas que valen para Roscón…siento no poder ayudarte

  18. Sonia dice:

    Hola Su, he hecho tu roscon, en casa no gusta la nata, y me gustaria rellenarlo de crema, puedes darme alguna receta que quede consistente?, gracias

  19. Isa dice:

    Hola Su, muchas gracias por tus vídeos y explicaciones… pero con todo y esto, no me ha levado… algo he hecho mal. Hice la mitad de cantidades, sólo que la mantequilla no estaba a temperatura ambiente, lo metí un poquito en el micro…:-(… esta “insignificante” cuestión: la de la mantequilla en el micro.. puede haber hecho que se me haya fastidiado?? Lo demás todo igual, en cuanto amasé lo metí en la nevera y estuvo toda la noche y al levantarme…. fui corriendo y ohhhhh no había levadoooo…. bueno, voveré a intentarlo :-)

  20. marta dice:

    Hola, Su:

    Hace un par de horas que puse a levar la masa. ¡Qué emoción! La última parte del amasado tuve que hacerla con una mano, porque he tenido que coger en brazos a mi bebé, que ya estaba harta de roscón de reyes. He hecho la mitad de las cantidades y es increíble cómo la masa huele a roscón desde el primer momento.

    Seguiremos informando…

    Abrazos.

  21. Miriam Glez dice:

    Hola Su!

    Es la primera vez que te escribo y la primera vez que hago un roscón, me ha encantado tu receta y la forma de explicarlo y todo!eres genial!. Yo tengo una pregunta. He empezado a hacer el roscon…y lo he dejado a las 14.30 a levar (tapado con film y todo como tu) el problema es que ahora estoy en el trabajo y me ha dicho mi madre que ya ha llegado a subir hasta el film! (casi ya al doble de su tamaño!) en 2 horas!!! yo vuelvo en 3horas y media…que hago? lo dejo 2 horas mas y que lo metan a la nevera? o que lo metan ya?… y cuando lo saque de la nevera…cuanto tiempo espero para dividirlo y dar forma?.
    NECESITO DE TUS RESPUESTAS!!!
    Muchisimas gracias!!!! Y GRACIAS POR ESTE BLOG!!

    • Su dice:

      Lo siento Miriam, estaba en la cocina y no estaba conectada, ya me imagino que habrás tirado por la calle de enmedio. No pasa nada, y seguro que te ha salido genial

  22. Marta dice:

    Hola!!!
    otra con la opeacion roscon en marcha. Estan ya los dos casi para meter en el horno. y tengo una duda de ultuma hora.
    ¿Meto la bandeja en el centro del horno o un poco mas abajo?
    Estos dias he estado viendo un montos de videos y cada uno era de una manera.
    A ver que tal sale..
    Besos y gracias

  23. Bree dice:

    Hola Su, por fin me he decidido a dejar el anonimato… Acabo de crear mi propio blog y en mi primera receta hago mención a tus Webos Fritos que tanto me gustan. Estoy haciendo mi propio Roscón por cuarto año, más o menos desde que acudí a una clase de Navidad de Thermomix. Si mis amigos, que no tienen la maquinita ven tu video de como hacer el Roscón a mano igual se animan, tú haces que parezca más facil. Gracias, Bree.

  24. bilbainita dice:

    Hola SU,

    Muchisimas gracias como siempre por los post tan estupendos que nos regalas.

    Tengo una duda respecto a cuando dejas reposar el roscon ya con la forma dada toda la noche en el frigo. Quería saber cómo actuaría despues de darle la forma ¿lo pincelo directamente antes de que leve? o ¿despues de las dos horas de levado, lo pincelas y al frigo?

    Es que a mi siempre que he hecho se me ha bajado pincelando… snif snif. y eso que lo he hecho con mucho cuidado!!

    Muchisimas gracias como siempre y felices Reyes para esa estupenda familia!!

    • Su dice:

      No tengas miedo, tu con cuidadito. Si lo guardas en el frigo lo pincelas una vez y al día siguiente cuando esté un buen rato fuera otra vez pincelado y adornos…y al horno

  25. Carmen de la Cruz dice:

    Hola Su, Feliz Año, Bendiciones y mucho Amor, como el que pones en cada una de tus recetas que nos compartes y regalas, maravillosamente, y muy agradecida por tus conocimientos compartidos, este es una oportunidad para comentarte que el roscón me quedo riquísimo, con una miga estupenda, y con tus explicaciones me quedo como de maestra y hasta para vender, jajaja, Gracias, éxito en este año!!! Besotes!!

  26. Carmen dice:

    Su, he hecho hoy el roscón y está para darle besos……. Del primero no ha quedado ni una miga, y he conseguido salvar el segundo para desayunar mañana (si no hay alguien que se levanta esta noche y le pega un ñasco). Muchísimas gracias por la receta; mi hijo es intolerante a la lactosa y el roscón lo tengo que hacer yo (sí o sí). Con un par de adaptaciones (mantequilla-margarina vegetal y leche-leche sin lactosa) sale de muerte.
    Por cierto, la nata sin lactosa de Kaiku tiene un 38% de grasa y monta de lujo, te lo digo por si quieres probarla. Mil gracias otra vez!!!!

  27. Bego dice:

    Hola!!! y Feliz 2012!!
    Hoy hice el roscón siguiendo tu receta en thermomix y quedó perfecto!
    Con la masa hice un solo roscón, o sea grande, lo llevé a casa de mi suegra para tomar al volver de la cabalgata y antes de salir quedaba poco más de la mitad. Quedó buenísimo, esponjoso, sabroso ….
    Repetiré tu receta.
    Enhorabuena y gracias por tus explicaciones.
    Un saludo.

  28. Helena Villarquide dice:

    ¡Bueno! Ha sido un dia terrible. Estoy agotada. Pero he hecho ¡¡seis!! roscones. Me he lanzado al vacio con tu receta y el video.Y el resultado ha sido perfecto. El año pasado también lo intenté, pero quizá porque no había visto el video, cuando llegaron mis hijos a desayunar, tuvieron que ir a la panaderia a por roscones.¡Desastre!
    Pero esta vez el éxito es total. Te lo debo. Un millón de gracias.
    Me voy a dormir.

  29. Cristina dice:

    Ya estan levando,fresquitos y poco a poco en la cocina.Este año doble ración.Estaban TAN DELICIOSOS!!!Gracias por la super-receta.Seguro que este año tampoco creen que sean caseros.

  30. Bree dice:

    Yo también los voy a hornear mañana.Una dudilla si después del primer levado le doy la forma como dices, los pincelo y los meto a la nevera me estoy dando cuenta de que no suben, es normal?? O los dejo que leven un poco antes de meterlos al frigo?? Gracias por tu infinita paciencia, que ya van 138 comentarios…

  31. Rosario dice:

    Muchas gracias por explicarlo tan bien, el saber los tiempos, el proceso, ver las imágenes, facilita mucho la tarea. Desde luego, no vuelvo a comprarlo, no hay color. Está riquísimo.

  32. Noelia dice:

    Lo primero Feliz Año Nuevo y Felices Reyes! Lo segundo gracias por esta magnífica receta y por todos los consejos, hoy me he animado a hacer mi primer Roscón ( dos en realidad, uno relleno y otro sin rellenar) y ¡FANTÁSTICO!, el mejor Roscón que he probado en mi vida, y eso que a mí no me gusta el Roscón pero el mío tenía que probarlo, y mi pareja lo ratifica, dice que está de sobresaliente, que ilusión me ha hecho! Estaba temblando por si me quedaba mal y para nada, se acabó comprar Roscones a partir de ahora en casita!!
    Animo a todo el mundo a que lo haga por es FACILÍSIMO!!

    Saludos

    PD: La nata genial también, he cogido la que tiene 35,1% de materia grasa y queda con una textura y un cuerpo estupendo.

  33. Paky dice:

    Lo hice ayer y me salio de lujo. Muchas gracias por tus consejos, sin ellos no lo habría conseguido. Un abrazo

  34. LINA dice:

    Hola Elena…Queria agradecerte tus consejos…este año el roscon ha salido perfecto!!!! el año pasado no hubo manera de poder comerselo..Lo unico que no ha quedado tan lisito..me resultaba dificil darle forma lisa..Besos

  35. Lore dice:

    La primera vez que lo he hecho!!!!. Y esta mañana hemos desayunado roscón recién hecho.
    Estaba genial … y digo estaba porque no han quedado ni las migas.
    Yo lo hice anoche, antes de que vinieran los reyes ;-), y dejé la masa en el frigo.
    Gracias por la receta, el vídeo y los consejos.
    Besos

  36. TATIANA dice:

    Hola Su, aunque ya te lo he comentado en twitter, hicimos tu roscón, salieron dos, uno de nata y otro de crema. Están buenísimos. Estuvimos mi marido y yo, los dos en la cocina con los roscones. Qué contentos de que nos salieran bien.
    Y ya hoy, cuando he visto que me han traído los Reyes tu libro, estaba emocionada, la pena que está sin firmar, pero igual tengo ocasión en el futuro de que me lo firmes. Gracias por compartir con tod@s los que te seguimos, tus recetas, comentarios, fotos, etc.
    Una seguidora pamplonica.
    Un abrazo.

  37. manu dice:

    He hecho el roscón. Ahora mismo acabamos de comer. Gracias.
    He seguido tus instrucciones y me ha salido fantástico. Tierno y super gustoso.
    Lo he hecho como te dije. Lo empecé ayer y lo tuve toda la noche en la nevera y lo he terminado hoy. Como solo tenía naranjas confitadas lo he decorado con ellas y azúcar perlado, que me encanta. Aquí, lo rellenamos con mazapán.
    Vuelvo a darte las gracias!!!

  38. rosa dice:

    Yo hice el roscon me salio perfecto,me queda una duda en el sabor pues nosotros estamos muy acostumbrados al sabor del anis,¿se le puede mezclar al agua de azahar esencia de anis?

  39. Lola dice:

    Hola Su, ante todo mil gracias,por explicarlo tan claro y tan bién,por todos los comentarios que haces y por las dudas que aclaras,está genial.
    Este año pensé hacer el roscón y miré ,consulté y al ver tu video, me acabastes convenciendo,total manos a la obra, y bueno lo hice de un dia para otro,y el resultado precioso, y rico también, aunque me surgió una duda,no sale muy esponjoso,es asi?
    Hice dos rosconcitos medianos que han sido visto y no visto.
    Han tenido mucho éxito, y creo que tendré que repetir,fuera de “Reyes”.
    No conocía tu página,pero ya te tengo en favoritos.Gracias otra vez Su y ¡Feliz Año!.Lola

  40. Raquel dice:

    Mi primer roscon, gracias por compartirlo y animarnos!!! Me da q acabo de empezar una tradición pq está BRUTAL!!! :) Y prometo animarme con mas recetas tuyas… Muchos besos y feliz año!!!

  41. Hola muchas gracias por la receta y los consejos. Lo acabo de hacer y me quedo genial. Os dejo la receta en ingles por si alguien se la quiere pasar pasar algun amigo de habla inglesa. http://kitchenvoyage.blogspot.com/2012/01/three-wise-men-cake-recipe.html

  42. Miren dice:

    Vengo a felicitaros el año nuevo, que todo os vaya bien y sigáis deleitándonos y enseñándonos.
    He publicado vuestra naranja confitada, es perfecta, tan sencilla y tan rica; gracias por todo, un abrazo.

  43. Inés dice:

    Su, muchísimas gracias por tu receta! Gracias a ti he conseguido quitarme la espinita que tenía con el roscón. Hace más de diez años que me di por vencida tras tres desastres calamitosos y consecutivos, Navidad tras Navidad. Era la guasa de mi casa. Pero este año me he armado de valor y con tu receta he triunfado! He hecho dos roscones, uno relleno de trufa (nata montada con chocolate valor en polvo) y otro sin rellenar. Los dos estaban deliciosos y he lavado mi imagen. Me temo que el año que viene mi familia me hará repetir…

  44. luna dice:

    He hecho por primera vez los roscones y han quedado fantásticos gracias a tu tutorial. Gracias por guiarnos tan bien a las que no somos muy cocinillas

  45. Begoña dice:

    ¡He triunfado! Ha salido buenísimo.
    Muchas gracias.

  46. Amalia dice:

    Hola, te doy la enhorabuena pues he hecho el roscón y me ha salido muy rico. Muchas gracias, seguiré haciendo tus recetas.

  47. Adriana dice:

    Hola. Te comento un problema. ya hace tres años que hago el roscón y mr vuelve a pasar lo mismo. Se me hace dura la base y la tengo que quitar con un cuchillo. No me pasa lo mismo con tartas que suelo preparar. Será que tengo que bajar la temperatura?

  48. Marta dice:

    Hola Su!
    Aunque éste ha sido mi primer año de roscón y tenía una deuda moral de hacer la receta de Vicky (ya que fue la primera que vi), el año que viene haré la tuya porque no me puedo quedar sin probarla y porque tb he oído maravillas de ella. Hacer 4 roscones este año ya era demasié para el body.
    En cualquier caso no puedo irme estas navidades sin darte las gracias por el pedazo tutorial online (el vídeo del año pasado) y por todos los consejos que has publicado en este post. El simple hecho de ver cómo manejas la masa, cómo se amasa, cómo se le da la forma y cómo se mueven la manos ha hecho que haya podido hacerlo sin más problemas. Eso por no hablar de todos los posibles fallos y variantes que nos has contado que podemos hacer para organizarnos.
    De verdad, mil gracias por todas las explicaciones y todos los detalles y el año que viene, te debo un roscón ;)
    Besitos y espero que hayáis tenido un feliz día de Reyes!

  49. Lola dice:

    Hola Su, a pesar de que soy “veterana del año pasado” esta vez me he puesto nerviosa en los dos primeros, pero hoy he hecho otros dos y ya mas tránquila me han salido mejor, han subido muy bien y están más lisitos y con mejor aspecto, también mas esponjosos. De todas formas no quedan ni las migas, se comen tan rápido que mañana seguro como es domingo haré otros y el lunes a dieta de roscón hasta el año que viene.
    Desearte un muy féliz año 2012 cargado de salud y suerte para todos, un besazo desde A Coruña.

  50. Susana dice:

    Hola Su!!!

    Fue un éxito el roscón!!! Fue toda una odisea, porque hice la masa el día 5 y me levanté la mañana de Reyes a las 5:30 de la mañana para sacar la masa de la nevera, esperar que se atemperara, darle forma, dejar levar… pero bueno, mientras mis hijas abrían sus regalos se estaban horneando. Creo que los dejé más de la cuenta en el horno, unos 22 minutos, me daba la impresión de que no estaban hechos dejándolos menos tiempo. Uno lo rellené de crema pastelera ( la primera que hice, que de sabor estaba muy buena, pero no muy espesa), así que imagínate cuando le puse la tapa del roscón como se salía por todos lados… y el otro de nata montada, que se me estropeó el accesorio batidor y las tuve que montar a mano, con lo cual no quedaron muy montadas y también se salía por todos lados… Pero gustaron mucho, y lo mejor de todo el saber que están hechos con todo el amor del mundo!! Ya perfeccionaré la técnica para los del año que viene!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?