Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Consejos para que tu Roscón de Reyes sea perfecto

Sois muchos los que tenéis esta asignatura aprobada con sobresaliente desde el año pasado, cuando puse la receta con vídeo. Para todos estos amigos, mucho ánimo y a disfrutar, porque seguro que ya estáis en la fase de hornear un mínimo de 8 piezas para regalar. Pero cada día os incorporáis nuevos lectores y he decidido hacer un recopilatorio de consejos y dudas entre los que os he ido dando a lo largo de todo el año.

Roscón de Reyes

Podéis ver la receta en este enlace. Al final de la misma está el vídeo, que también podéis ver directamente en YouTube.

Lee bien la receta y mira detenidamente el vídeo, y todas tus dudas se solucionarán solas, pero por si te queda alguna sin resolver, a ver si te puedo ayudar

Consejos y preguntas para que tu Roscón de Reyes sea perfecto

1. ¿Es posible hacer un roscón en casa a pesar de no tener demasiada experiencia amasando?

Es posible. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. A mí esta receta me gusta porque siempre sale bien. Si cuentas con una máquina que te ayude, sale sólo. Con las cantidades que propongo salen dos roscones hermosos.

2. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?

Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora más en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meten la masa a reposar en ese calor para acelerar el proceso.

3. ¿Qué tiempo necesito?

Te dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, ten en cuenta que durante los tiempos de reposo puedes hacer lo que quieras.

  • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote.
  • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen.
  • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen.
  • Horneado. Entre 15-18 minutos.

4. ¿Puedo empezar a hacer el roscón el día de antes?

Sí, puedes hacer hasta el paso del primer levado incluido. Después de que haya subido ya de una manera importante, mételo toda la noche en el frigorífico para parar o retardar el proceso. Al día siguiente, sácalo una hora antes de ponerte a darle forma, para que la masa se atempere. Le das forma de roscón, lo dejas levar de nuevo dos o tres horas —puede incluso que algo más— hasta que doble su volumen y al horno.

5. ¿Y si me paso de tiempo de levado (reposo)?

Para tener un roscón muy tierno hace falta su buen tiempo de reposo, que depende de las condiciones de calor y humedad de cada casa. En principio no suele pasar nada porque las casas ahora no están excesivamente calientes, pero si el ambiente está muy caliente, y te has pasado y la masa se ha fermentado en exceso se te puede desinflar al hornear o al pincelar.

6.¿Puedo dejar el roscón por la noche ya con la forma y todo, sólo para levantarme y hornear?

Sí. Lo tendrás que dejar pincelado con huevo para que no se reseque y tapado con un plástico. Cuidado con la manipulación y los movimientos para que no se te baje la masa. Guárdalo sin adornos y en el frigorífico. Al día siguiente lo sacas, lo dejas una hora en la cocina —que tendrá que estar calentita—, lo vuelves a pincelar, le pones los adornos, y al horno.

7. ¿Qué levadura debo utilizar?

¡Ojo! No vale la levadura Royal o los polvos de hornear para hacer bizcochos. Es levadura fresca de panadero, que puedes encontrar ya en muchos supermercados. Si no tienes y optas por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias y las marcas:
1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 16 gramos de levadura fresca tradicional
La levadura seca es un poco más lenta a la hora de los levados: dale su tiempo.

8. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro, ¿qué puedo poner?

Siempre los he hecho así y me resulta muy práctico utilizar este truco. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tienes aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro—, puedes utilizar cualquier cosa que se te ocurra y que admita el calor del horno, incluso una bola de papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder, ¡y siempre engrasado para poder retirarlo luego sin problemas!

9. ¿Es importante el horneado?

Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

  • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
  • Los primeros 10 minutos a 200º
  • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abre el horno con cuidado, pon el papel de aluminio, y déjalo un par de minutos más.
  • Total de tiempo: unos 18 minutos

¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

10. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuándo se hace esto?

Se mete por debajo una vez dado forma el roscón y antes de levar.

11. ¡Me ha quedado duro! ¿Qué he hecho mal?

¿Estás seguro que has utilizado harina de fuerza? ¿Le has dejado levar hasta que ha doblado su volumen? No hay más truco que estos dos, porque incluso al amasado más torpe esta masa responde aceptablemente bien. Los que vivís en ambientes más húmedos tenéis que tener especial cuidado en buscar un buen sitio seco y lejos de las corrientes de aire para que en el tiempo de reposo la masa crezca de manera correcta, y lo más probable es que tengáis que aumentar los tiempos que indico en la receta.

12. Al pincelarlo se me ha desinflado la masa ¿Qué ha pasado?

La masa en este punto hay que tratarla con mucho mimo porque ya está levada, dispuesta para meter en el horno. Hay que pincelar preferiblemente con un pincel de silicona y mucho cuidado, como si estuviésemos acariciando el roscón. No suele pasar, pero si se os baja en este proceso, os aconsejo dejar levar de nuevo una hora para intentar arreglarlo. Luego lo volveríais a pincelar de huevo, lo adornarías y al horno. Igual es que te has pasado de tiempo de levado y entonces se convierte en una cosa demasiado delicada…

13. Al hacer el agujero central se me encoge, ¿qué hago?

Déjalo reposar tapado 10 minutos en tu encimera. Luego sigue manipulándolo.

14. Tengo muy poco tiempo; si lo acabo la tarde de antes, ¿cómo estará al día siguiente?

Yo soy muy exigente porque me gusta la bollería recién hecha. Con lo cual:

  • Recién horneado: brutal en todas sus modalidades, relleno y sin rellenar.
  • Si lo dejas relleno de nata, al día siguiente estará muy rico, casi perfecto.
  • Si lo dejas sin rellenar, al día siguiente estará pelín seco, pero para mojar en café o en chocolate estará muy bueno.
  • Si queda un trozo, para el segundo día estará seco y duro.

15. ¿Puedo congelar la masa?

Yo no lo hago y no os puedo dar resultados por mi misma. Lo que es cierto es que en este año los lectores me han dicho:

  • Que congelado en trozos recién horneado, al descongelar está muy, muy bueno: está tierno.
  • Los que han congelado la masa, lo han hecho después del primer levado, cuando lo desgasificamos antes de darle forma, y que luego, cuando se descongela, han seguido el proceso dándole forma y procediendo al levado definitivo, y parece ser que el resultado es bueno.

16. El roscón me sale bien, pero se me baja bastante cuando lo saco del horno…

A tu masa le falta cuerpo, es decir, has utilizado un poco más de líquidos de los que realmente le hacen falta. Deberás, por ejemplo, poner los huevos pequeños o medianos, o si sólo tienes de los grandes, ponerle una cucharada sopera más de harina.

17. No tengo agua de azahar y he encontrado esencia ¿es lo mismo?

No. la esencia es mas fuerte, tendrás que mirar las instrucciones del fabricante que te pondrá cantidades en relación a la cantidad de harina de la receta. El agua de azahar ahora se encuentra en casi todos los grandes supermercados. Para los que os sea imposible no la pongáis y sustituir por un chorrete de ron

18. Yo soy de las que ya no compro un solo roscón, y los regalo, ¿dónde puedo encontrar cajas para regalar los roscones

Yo las compro en Comercial Mínguez o en Lunadisa y no tiene nada que ver regalar un roscón en su caja, que envuelto como se pueda, máxime cuando las cajas todavía están a un precio aceptable que ronda los 60 céntimos para un roscón mediano.

¡Hala, a disfrutar todos con vuestros roscones! Y por un día dejaos halagar a lo salvaje.

Su

Publicado por Su, el 2 de enero de 2012. Esta entrada está guardada en: Bollería, Herramientas e ingredientes, Masas dulces, Trucos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 374 comentarios para "Consejos para que tu Roscón de Reyes sea perfecto".
  1. Mayte dice:

    Hola!!!!!!!
    Los mejores roscones… los tuyos, eso seguro porque los he hecho ya y comprobado! Quisiera que me respondieses a una cuestión: Se puede sustituir la mantequilla por margarina? Tengo el colesterol al límite y hay una margarina con sustancias que no son nocivas para el colesterol se llama pro actif o algo parecido porque no lo recuerdo bien, sería factible?, ya me dirás, saludos, feliz año y gracias!

  2. Ana dice:

    Buenos días Su:
    Ante todo gracias x tus consejos.
    El otro día hizo el roscón de reyes con ocasión de la Semana Santa y creo q me pase en el tema del agua de azahar.
    Me salió un poco fuerte de más.
    en tu receta hablas de agua de azahar y yo sin darme cuenta le eche aroma de azahar
    ¿sabrías orientarme sobre cuanto de aroma tendría q echar?
    Fijándome atrás pone q eche dos cucharadas para medio litro de preparación, pero el caso es que tengo q pesar la masa? Porqué habla de litros cuando es sólida la masa, no tendrán q ser gramos?
    Chica no me entero de nada …
    Gracias por tu tiempo Su

  3. pablo dice:

    tengo un horno de hacer pan, con ventiladores, era de mi madre la cual tenia un bar. A que temperatura se poduede hornear o si se puede hornear, ya que es de aire. Algunas veces el roscon me sale mas esponjoso que otras por que?

    • Su dice:

      Puedes usarlo para todo, y lo malo es que tienes que ir prueba-error.
      La respostería lo habitual es 180º.
      Lo del tema del roscón sólo depende del tiempo de levado, no siempre tienes la cocina a la misma temperatura y las masas tienen su áquel.

  4. pilar dice:

    hola ,es la 1ª vez k me acerco a tu maravilloso blog no se si se dice asi,soy entusiasta de los roscones de reyes,nose si me tendras en cuenta dado el número de preguntas k te enviamos,y contestas a todas,yo tambien he hecho algun roscon k otro ,pero nunca con los resultados óptimos,no te voy a dar la lata,porke parto deke el horno es muy importante,me arreglo con lo k tengo,bueno mi pregunta es,como sale la miga del roscon mas suelta,con makina,ó a mano?ó depende de horno ,ó levado?me gustaria k me aconsejaras sobre esto,este año kiero repetir y kerria ir mejorandosi podrias darme algun consejillo me vendria muy bien,un saludo.pilar,

  5. MARY LUZ dice:

    mi comentario es que me ha quedado masa del roscon de reyes y lo queria utilizar en otra cosa un pan por ejemplo gracias

  6. Pilar dice:

    Hola Susana: Voy por el 2º roscón y quisiera mejorar el 1º. Me parece difícil saber el punto de los levados. Cuando saco la bola del recipiente, se ven bastantes burbujas en la base. La saco, desgasifico un poco, dejo relajar unos 15′ y doy forma. Aun así, en el segundo levado, cuando ya me parece que ha duplicado el volumen, veo alguna burbuja en la superficie. No sé si esto es normal ¿tengo que acortar este tiempo?.
    Muchas gracias por todo lo que haces.
    Jamás hubiera creído que se me ocurriera hacer roscón o cosas parecidas.

    • Su dice:

      Pilar, creo que es problema de amasado, te ayuads de alguna máquina, en el caso del roscón vienen muy bien.
      Ya me dices y paciencia, poruqe entre prueba y prueba en tu casa supongo que encantados

      • Pilar dice:

        Su, por ahora el amasado es manual. Como el gusanillo por las masas me entró hace muy poco, todavía encuentro satisfacción en ver como avanzan y creo que progreso bien. Eso sí, haré caso de tu consejo y probaré con más tiempo de amasado. Y mientras a practicar, que este año no pienso comprar el Roscón.
        Muchas gracias por el tiempo que dedicas a contestar.

  7. francisco dice:

    Su me pongo en contacto contigo por que he querido hacer el rosco de reyes, siguiendo tu receta al final me ha salido muy duro, no se en que parte me he equivocado, me podrías aconsejar, ya he hecho dos roscos y me pasa lo mismo. creo que mi asignatura pendiente. gracias

  8. Cinta dice:

    Hola Su!! Buscando recetas para el roscón de este año acudo por supuesto a tu blog, pero me surge una duda, podrías poner como se puede hacer la masa en la panificadora??? La tengo muerta de risa y me han comentado que sale muy bien la masa alli. Gracias.

  9. laura dice:

    Buenas tardes Su
    el año pasado hice bastantes roscones con tu receta y todos salieron perfectos.
    Este año no he conseguido que al hacer la masa madre flote.
    No entiendo porqué..Pensé que podía ser la leche que ahora usamos semi sin lactosa..probé con la entera y tampoco.También he intentado ponerla cerca de una fuente de calor,amasarlo con amasadora,a mano…pero nada…la repito y tras más de media hora no sube..aún así y tras tirar 4masas itenté seguir la receta pero la masa ns leva y el roscon sale duro.
    Ya no sé qué puede ser.Pls ayúdame:'(

  10. Laura dice:

    Quisiera hacer el roscón y he comprado Harina gran fuerza. De la marca Santa Rita. Me funcionará? O mejor le pongo de gran fuerza tal cual ? Por otra parte, que es mejor congelarlo antes de que haga el segundo levado o lo congelo ya horneado? Muchas gracias por tu atención.

  11. elsa dice:

    hola¡¡¡ me encanta tu roscon¡¡ yo he hecho algunos pero con otra receta y no me salen así de esponjosos. En el video explicas dos masa la masa madre y la masa principal, ahora bien, no explicas que haces con la masa madre o yo no lo he visto. Se mezclan las dos masas o como??

  12. loli dice:

    tengo un sobrino qu es diabetico y me gustaria hacerle un roscon de reyes ,sin azucar, me podrias ayudar.GRACIAS

  13. antonia dice:

    para amasar el roscon con maquina con que ? el gancho ,la espatula ,o el de montar cremas.

  14. Mari carmen dice:

    El roscón no ha levado lo suficiente, mi horno es de aire forzado no se sí atreverme a hacer pan con este horno. Gracias.

  15. carmen dice:

    Buenas tardes Su,
    El dia 6 no se lo puedo dedicar al Roscón así que estoy entre dos opciones.
    1.Hacer todo el proceso el día antes, incluido el horneado, por lo que te pido me aconsejes dónde conservarlo. Lo hago relleno de mazapán. Lo dejo en la nevera hasta comerlo o fuera tapadito con plástico?
    2.Llegar hasta el segundo levado el día antes. Dejarlo formado en la nevera y medio levado y el día de Reyes sacarlo unas horas antes de hornearlo.

    Qué me aconsejas?

    • Su dice:

      Carmen, discúlpame, que no te he podido leer y ya habrás optado por tirar por la calle enmedio
      Lo puedes dejar en un sitio fresco tapado con film transparente

  16. Begoña Escagüés dice:

    Hola Su por fin me he decidido hacer un roscón pero cuando he terminado de hacer la masa me he dado cuenta que no he puesto mantequilla. Pasara algo? dime algo por favor, gracias.

  17. Maria Jose dice:

    Operación Roscón en marcha…ya lo hize el ańo pasado y teiunfé. Ahora tengo la masa en el primer levado, quiero terminar uno para casa y dejar el otro para hornear mañana y llevar a la family. Qué me aconsejas, que le de forma y lo guarde en sitio fresco o sin darle la forma de roscón?supongo que cuando separe la masa en dos ya no podré dejar una d las partes y guardarla…no sé. A ver si me puedes ayudar, Graciasss

    • Su dice:

      No. no, para dejarlo de un día para otro hay que dejarlo sin formar en el primer reposo y en un sitio fresco, al día siguiente lo formas y lo dejas levar, y al horno

      • Maria Jose dice:

        Pero, puedo apartar la mitad de la masa,después de haber hecho el primer levado, para hornear un roscón ésta noche y la otra mitad dejarla en lugar fresco, que siga tapada con el film, y mañana darle forma y hornear? La duda es si al sacar la mitad la otra parte no baje y luego le cueste subir…no se si me entiendes, gracias

  18. lola dice:

    Hola, he seguido paso a paso tus instrucciones del video del roscon y me han salido perfectos, muchas gracias,seguire visitando la pagina.

  19. Aida dice:

    Hola Su!
    Este año por fin me he atrevido a hacer el roscón…..me daba un poco de respeto. Lo hornee ayer noche para comerlo hoy por la tarde. Estéticamente increíble, de sabor buenísimo pero quizás un poco seco. Crees q quizás se sobro algún minuto de horno? O por hacerlo ayer?como lo debería haber conservado?
    Por cierto,quise hacer uno relleno de mazapan(que hice yo), el relleno resulto ser un poco escaso ( al levar tanto la masa) y en algunos sitios se salió. Me podrías dar algún consejo o truco para estos roscones rellenos?

    Saludos y gracias!

    Aida

  20. pilar dice:

    !HOLA! QUERÍA FELICITAROS POR TODO LO QUE PÚBLICAS ES ESTUPENDO SOBRE TODO LO BIEN Y DETALLADO QUE EXPLICAS TODO TE DIRÉ QUE MI ASIGNATURA PENDIENTE EL HOJALDRE LA HE SUPERADO CON SUPER NOTA GRACIAS
    QUISIERA PREGUNTARTE POR LA ENSAIMADA MALLORQUINA NO CONSIGO QUE ME SALGA BIEN LO INTENTÉ MUCHAS VECES Y NADA NO CONSIGO ESA TEXTURA ESE HOJALDRADO POOORRR FAVOOORRR AYUUUDA GRACIAS POR TODO

  21. Marcos dice:

    Hola Su,

    Enhorabuena por tu blog y gracias por tus magníficos consejos. LLevo dos años haciendo tu receta y siempre he clavado los roscones.

    En todo caso, tengo una duda: la masa para amasar siempre me ha quedado muy pegajosa. He hecho la receta a mano y con thermomix y en ambos casos me pasa igual, tengo una masa bastante pegajosa y difícil de trabajar, lo que no parece coincidir con un comentario que haces en el video de que “la masa no es nada pegajosa…”. Sólo después de mucho trabajarla me queda algo más fácil y después leva muy bien y los resultados son buenos, pero no sé si estoy haciendo algo mal.

    Un saludo.

  22. pepi dice:

    Hola su este año me anime hacer el rosco siguiendo paso ha pas tu receta siendo un esito su forma y su sabor le ice varias fotos para presumir de mis roscos los rellene uno de nata otro de crema muchas gracias por los buenos ratos q paso haciendolo y comiedo un saludo de una seguidora

  23. Mar Lozano dice:

    Sigamos con el roscon…
    ¿En qué momento.retiras el aro? Si lo horneo con el, la.parte central.se queda blanca y no queda bonito

    • Su dice:

      Lo quito al finalizar el horneado, tienes razón que se nota, pero si lo relleno ( que yo siempre lo relleno) no se nota. De todas formas puedes hacerlo sin el aro, y te queda igualmente bien

  24. Mar Lozano dice:

    Hay taaaanto que hablar y ajustar de nuestros roscones
    ¡Gracias!

  25. Nieves dice:

    Hice ayer la receta….. y bueniiiisimo!! enhorabuena!! truco para que la nata no se baje??

  26. camen dice:

    Hola Su quería preguntarte que si las diferentes harinas de fuerza que hay en el mercado, también influyen en el resultado. Pues a mi este año el roscón en la segunda fermentación duplico su volumen pero estaba esparramao. De sabor espectacular y no se puso duro tan rápido como el año pasado. Que ha podido pasar?

    • Su dice:

      Hola Carmen, tienes razón, mi preferida es la del Amasadero, me parece que es la que mejor responde a lo que yo busco, las tienes on line, con un servicio rápido estupendo

  27. Sara dice:

    Hola Su, gracias por la receta y tus consejos. Este año he hecho el roscón y aunque de sabor queda buenísimo y blando, la miga no me queda esponjosa, queda muy compacta y se hace un poco de bola… ¿podrías decirme porque puede pasar esto? El amasado lo hago primero con la amasadora y lo acabo a mano, ¿puede ser que lo amase demasiado o puede estar realcionado con la fermentación? en el segundo levado me da la impresión que aunque está más gordito no crece demasiado, a lo mejor debería estirarlo más al darle la forma. Espero que puedas ayudarme. Muchas gracias!!!

  28. Adriana dice:

    Buenas tardes: Hoy he hecho mi primer roscón , la verdad, mil gracias por la receta, porque me ha salido genial :). Sin embargo a mi familia, que son todos unos golosos, les ha parecido que tenía poco azúcar. ¿Puedo añadir más azúcar o me cargo el roscón?.
    Saludos y, de nuevo, mil gracias. Has explicado la receta genial.

  29. monica dice:

    hola,
    me gustaria saber si es cierto que aumentando la cantidad de levadura queda mas esponjoso.
    un saludo,

  30. mpst89n dice:

    El año pasado me salió de diez, espero que este año me salga igual. Su, eres un genio, gracias.

  31. Maite dice:

    El otro día fui a una demostración de roscón de reyes y ha sido el año que peor me ha salido. Lo he dejado a un tiempo de 40 minutos al horno a 50º y lo he mojado con anís y agua cada 5 minutos. Despues, lo he sacado y subiendo el horno a 190º 15 minutos. La verdad, una pena, no me ha subido nada.Muchas gracias por los consejos.

  32. Maria dice:

    Hola que tal! Tengo una consulta que hacerte. ¿Como se conserva mejor el Roscon una vez horneado? Una vez empezado el roscon, como se guardan mejor las sobras?

    Que ganas de comenzar a hacerlos. La casa tiene un olor a azahar delicioso

    Un abrazo fuerte!

    Mery

    • Su dice:

      Hola Maria, este roscón es muy top, porque le sale a todo el mundo, pero…no se conserva bien, es decir al día siguiente a no ser que este relleno se queda un poco duro. Yo lo envuelvo en film transparente, pero las cosas como son…se pone un poco durete que para mojado está bien

  33. Maria dice:

    Hola ! tengo una duda tremenda que me acaba de surgir para el Roscón de Reyes.

    Una vez horneado y con una caja para roscón, si lo regalo, como lo tiene que cuidar la persona que lo recibe para que le dure tierno hasta el día siguiente?

    Por ejemplo, lo quiere para el día 6 de enero y lo quiere recibir el día 5 de enero por la tarde ..

    Mil gracias ! por cierto, salen maravillosos ! :)

    • Su dice:

      Hola María, cuando a mi me ha pasado eso, lo he puesto ya en su caja pero con film transparente por encima y si lo rellenas de nata aún aguanta más rico.
      Como mejor está evidentemente es recién hecho, pero vamos ya quisieran muchos comprados estar como está este al día siguiente.
      Un abrazo

  34. quini alvarez dice:

    Hola, yo tengo costumbre de prepararlo el día de antes y dejarlo toda la noche en la cocina para que suba y hornearlo en la mañana, unas veces me va bien y otras, no. No lo meto en el frigo prque nunca me cabe con tanto lío navideño.Qué debo hacer para que siempre me salga bien? Me parecen muy interesantes los consejos, gracias. Seguid así y Feliz Navidad

    • Su dice:

      Hola quini, dejarlo toda la noche ya formado en la cocina es excesivo casi siempre lo meterás al horno sobrefermentado.
      Lo ideal es que si no te queda más remedio que dejarlo formado lo dejes en una sitio fresco, o mejor aún que dejes la masa en bloque antes de darle forma en sitio fresco durante la noche, luego una vez dado forma dejarlo en un sitio templado para que leve bien.
      Un abrazo

  35. Silvia dice:

    Hola Su! He vuelto a hacer el roscon pero me ha pasado lo mismo que la vez anterior, sale esponjoso del horno pero en un ratito se seca mucho. He usado harina de fuerza y ha levado bien. La harina de panadero es la misma que la de fuerza?
    Gracias y un besazo

  36. Paloma dice:

    Hola buenos días!

    Ayer termine de hacer mis dos roscones y el resultado ha sido que de sabor están muy buenos pero de textura se han quedado muy mazacotes, como duros. He estado leyendo las posibles causas y según me ha parecido puede ser o la harina (que no sea de fuerza, que en mi caso sí era) o el tiempo de levado (el primero lo deje toda la noche en una habitación fría, y el segundo a temperatura ambiente mas de 3 horas porque no me parecía que estuviera aumentando suficiente)…no se si habré cometido algún fallo al respecto, yo pensaba que no pero no se que ha podido pasar…
    Espero que pueda resolver mi duda. Muchas gracias y un saludo

    • Su dice:

      Paloma, lo has interpretado correctamente. Poco a poco lo irás mejorando, me inclino porque el levado por el motivo que sea se te quedó un poco corto (mucha humedad o fresco)

  37. Montse dice:

    Hola, una preguntita. Se puede congelar la masa?

  38. Carmen Vila Alonso dice:

    Porque aparece una mancha mas blanca en el interior del roscon y sabe mas acido en esa zona ?

  39. Nola. dice:

    Hola Susy, acabo de descubrir tu blog, y voy a probar por tercera vez a hacer el roscón, recuerdo la primera vez que salió bastante decente, la segunda lo hice sin azúcar (le puse edulcorante liquido) y salió dura y rara, luego pasaron cosas en mi ida y no volví a intentarlo, este año voy a hacer la que tan bien explicas y que espero me salga buena buenísima. Feliz año nuevo 2017. Un saludo de Nola.

  40. Nola. dice:

    Hola Susy, acabo de descubrir tu blog, y voy a probar por tercera vez a hacer el roscón, recuerdo la primera vez, salió bastante decente, la segunda lo hice sin azúcar (le puse edulcorante liquido) y salió dura y rara, luego pasaron cosas en mi ida y no volví a intentarlo, este año voy a hacer la que tan bien explicas y que espero me salga buena buenísima. Feliz año nuevo 2017. Un saludo de Nola.

  41. María dice:

    Hola Su, este es mi primer año haciendo roscones. Lo vamos a hacer con mi hija que está muy emocionada, ha visto tu vídeo unas diez veces. Solo tengo una duda, mi horno es muy antiguo y solo calienta por abajo. ¿Como crees que lo puedo hacer?. Muchas gracias.

  42. Natalia marañon dice:

    He hecho ya dos veces la receta del roscon y de aspecto me sale de 10 y de sabor también pero no me sale esponjoso más bien apelmazado. Que debo de hacer mal?
    Muchas gracias

  43. Yo no estoy en linea con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen articulo.
    Saludos

  44. Marisa dice:

    Desde que descubrí la receta del roscón lo hago para cumpleaños y celebraciones con gran éxito. Ahora me enfrento a un nuevo reto, hacer uno apto para diabéticos. ¿Que edulcorante es el mejor para obtener los mismos resultados que con el azúcar??
    Gracias

  45. Laura Navarrete Martinez dice:

    Hola Su, llevo varios años haciendo los roscones para mi familia y este año voy a seguir tu receta que me parece muy buena; hago bastantes porque somos una gran familia ( el ano pasado hice once roscones jeje). Mi duda es si para aligerar el proceso puedo hacer el doble de masa cada vez, o es mejor hacer cada tasa por su lado? Y otra cosilla: ¿Tienes algun consejillo para que al hacer tantos salgan bien y para hornear uno tras otro? Vamos como si fuese un obrador jeje. Gracias de antemano.

    • Su dice:

      Puedes hacerlo sin problemas.
      El único truco que hay para hornearlos seguidos, es cuando les des formas, dejarlos reposar en un sitio fresco, sin poner los adornos, luego cada 20 20, adornas, y vas metiendo en el horno.
      Vas a tener que montar un obrador :-)

  46. Maria dice:

    A mi siempre se me quema por abajo…..he probado de todo.

  47. Almudena Olmedo dice:

    Buenas tardes,
    Este año estoy teniendo un problema con los roscones, cuando llevan un rato en el horno se abre el roscon, con lo cual se seca un poco , que hago mal??

  48. Montserrat Gracia Sáez dice:

    Para los intolerantes a la proteina de la vaca¿se puede sustituir la mantequilla por margarina?
    ¿alguna slucion?

  49. Antonio dice:

    Buenos días, sé que ya no es tiempo de roscones, no obstante quisiera hacer una pregunta, si es posible
    Suelo hacer roscones de medio kilo aproximadamente, 185 grados 20 minutos, pero me dicen que el bizcocho está un pelin
    duro, y que gusta más blandito, le pongo menos tiempo de horneado?, o que debería hacer para que quede más blandito?
    Gracias por vuestra respuesta.

    • Su dice:

      Hola Antonio, en esta casa es siempre época de roscones.
      Para que salga más blandito hay que cambiar de receta, la tienes disponible en mi plataforma de cursos on line, si alguna vez la quieres hacer.
      Gracias

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?