Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Crumble de fresas

Hasta hace poco que hice un curso sobre este tema, el crumble era para mí un gran desconocido. Hoy os traigo un crumble de fresas, originario de la cocina inglesa, se elabora con diversas frutas —también veremos dentro de poco la versión salada— a las que se pone una masa de tipo arenoso, con base de harina y mantequilla fría, para meterla a continuación en el horno y servirlo caliente acompañado de nata, helado o natillas, que le dan un rico contraste de temperaturas. Podréis ver esta receta hecha con galletas rotas, y aunque a mí personalmente me gustan menos, es una opción perfectamente válida para unas prisas.

Crumble de fresas

4.22 de 23 votos
Postres y tartas
Americana

Ingredientes

  • 500 g de fresas —con un poco de azúcar por encima—
  • 150 g harina de repostería
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • Una pizca de vainilla
  • 150 g de nata
  • 50 g de azúcar glas
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

  • Calentar el horno a 200° calor arriba y abajo con aire.
  • En un molde apto para horno, poner las fresas previamente lavadas y escurridas, y cortadas por la mitad. Ponerles un poco de azúcar por encima.
  • Preparar la masa mezclando con la mano la harina, la mantequilla en trocitos, el azúcar y la vainilla, hasta que comience a hacerse migas —crumble significa desmigajar—. Dejar reposar al frío 10 minutos. Espolvorear esta masa sobre las fresas.
  • Bajar el horno a 180° y meter el crumble en él unos 30 minutos. El resultado tiene que mostrarnos una costra dorada y dura.
  • Montar con varillas la nata y el azúcar. Casi al final añadir el azúcar glas.
  • Acompañar el crumble con la nata montada.

Para terminar

  • Si tenéis Thermomix, podéis meter en el vaso los ingredientes de la masa y darle 3 golpes a velocidad máxima.
  • Otra combinación que queda fantástica es hacer el crumble de cacao y poniendo además de fresas unas grosellas, unas frambuesas y unas moras, con las siguientes proporciones de masa: 100 g de harina, 70 g de cacao puro, los 100 g de mantequilla, los 100 g de azúcar y la pizca de vainilla. Esta versión de la receta es de Telva, y es una combinación de sabores de lo más rico que haya probado en este tipo de postres.

¿Por qué me gusta tanto?

  • La masa admite tenerla congelada. Que te surge preparar una comida o cena que no tenias previsto: coges la fruta que tengas más a mano, incluso manzanas, peras de conferencia o plátanos, la troceas, sacas la masa del crumble, la metes en el horno, y ya tienes un postre rico y diferente. El único cuidado que hemos de tener es si mezclamos frutas que tengan distinta dureza: si esto ocurre, tenemos que hornear unos 10 minutos la fruta que tarda más en hacerse, y luego añadir las otras. Este sería el caso de un crumble de manzanas y fresas, que necesitará un horneado de las manzanas en solitario durante unos minutos.
  • Porque te soluciona un postre o una merienda sin el cuidado que hay que tener para hacer una tarta elaborada, o si andas peleado con los bizcochos o las magdalenas.
  • Es de lo más versátil que hay. En dulce ya os he comentado que admite cualquier fruta, pero en salado es estupendo. Con las mismas características, por ejemplo, confitas unos tomates, les pones unas hierbas aromáticas, unas rodajas de queso de cabra, haces la masa del crumble, con harina, mantequilla y queso parmesano, y tienes sin darte cuenta una opción estupenda para poner un primer plato. Vas a lo seguro, ya que siempre sale igual de bien.
  • La masa es facilísima de hacer: es ir deshaciendo la mantequilla fría con la harina hasta conseguir una especie de arena gordita.
  • Como siempre, es fundamental trabajar siempre con una mantequilla de buena marca y que esté fría; cuando la saquemos del frigorífico se corta en dados pequeños para trabajarla mejor.
  • Ideal también si le ponemos unos copos de avena para subir el punto de crujiente del crumble. A los dulces también se les puede añadir unos frutos secos molidos.
  • La tradición de este plato dice que es más bien un postre de días fríos, porque se come templado, pero en mi casa tiene tal aceptación que lo comemos en cualquier época del año, porque para eso se sirve con un acompañamiento frío tipo helado o nata.
  • En el tiempo de cocción en el horno os tenéis que guiar porque tiene que quedar una costra un poco durita y con un bonito color dorado. El tiempo de horneado que os sugiero es orientativo, por lo que desde el minuto 20 hay que vigilarlo un poco.
  • Evidentemente y como siempre, es tan sencillo que lo único que hay que hacer para que sea un postre inolvidable es utilizar productos de primera categoría.

¿No lo conocías? ¡Pon un crumble en tu vida!

Su

Publicado por Su, el 11 de junio de 2009. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 79 comentarios para "Crumble de fresas".
  1. Anonymous dice:

    su, podrías decirme como tendria que hacerlo si le pongo brevas y ciruelas…es el tiempo de esta fruta y me parece una buena combinación pero no sé si la fruta se hace de la misma manera.gracias.maria*

  2. Su dice:

    María : tiene que estar buenisimo.Prueba el mismo tiempo para las dos frutas,quizás la breva sea menos dura, pero me da la sensación que reaccionará igual. El tiempo mas o menos el mismo que pongo yo para este crumble.Ay que rico os va a estar, que rico!!

  3. Raquel dice:

    Ay mi Crumble… mira yo no tengo la suerte de poder asistir a ningún curso y menos monotemático que por aquí crumble suena a casi chino jaja pero con las explicaciones tan detalladas que has dado y las sugerencias que has apuntado mi delito sería doble si no lo probase… como loca a buscar fresas aunque hace semanas que no veo y si no pues empiezo con las variantes que hay un PRECIOSO MOLDE esperando;-) además las masas y tartas tibias son mi absoluta debilidad lo reconozco y cuando el año pasado hice algo parecido con higos me parecio estupendo… bueno bueno que rollos me meto pues resumiendo que tenía ganas de verlo publicado, besicos.

  4. Francisco dice:

    He esta echando una ojeada al blog y esta receta me ha recordado que todavía no he hecho ningún cumbre. A ver si encuentro la ocasión y lo hago.

    Saludos.

  5. Laura Zamora dice:

    Que maravilla y que montón de ideas, yo lo he hecho con frutas como fresas , moras, piña , manzana y convinaciones, pero nos das un sin fin de ideas , este es un postre perfecto: rapidito, facil, rico y nutritivo, que más!!!!

  6. Viky dice:

    Acabo de hacer un crucero y han puesto como postre en varias ocasiones un crumble. ¡¡¡Me encantó!!!.

    Y venía yo pensando: ¿Donde encontraré la receta? … Y a la vuelta del viaje… La receta está en la primera visita que hago a webos fritos ¡¡¡Muchas gracias!!! Probaré a hacerlo. Tengo pendiente también el pan milagro.

  7. Mayte dice:

    Delicioso, delicioso

    Fácil, fácil

    Gracias Su!

  8. Silvi dice:

    mmm!! yo lo hago a veces con una lata de melocotón en almíbar… ahí si que no hay excusa de hacer algo fácil, rico y con cosas que tienes por casa!! y a mis amigos les encanta, le dicen la “tarta hippy” por la pinta de poco elaborada o cuidada que tiene!!

  9. ROCIO dice:

    Hola, Su!
    El crumble entiendo que se sirve tibio, no? Es que nunca lo he hecho y a ver si voy a meter la pata.
    Gracias.

  10. alumna dice:

    Qué rico; un postrecito dulce y nada pesado. Voy a ponerlo hoy, que tengo una caja de fresas estupendas ¿Crees que quedaría bien con almendra molida en lugar de harina? ¿o tal vez mitad y mitad? Es que tengo por ahí dando vueltas excedente navideño de marcona…
    Gracias y un abrazo

  11. Laura dice:

    Todo un descubrimiento. Yo lo he probado con manzana reineta, después de hacerlo con las fresas, y el resultado es espectacular. Lo siguiente, probarlo en salado.
    Muchas gracias

  12. laurel y menta dice:

    Qué buena pinta tiene, con manzana tiene que estar impresionante,

    besos

  13. Merche lizano dice:

    Yo lo he probado con las cerezas ( en conserva de lidl, no confitadas, en bote de cristal) y esta de vicio. La receta me lai dio mi profesora alemana de marxa nordica.

  14. nieves dice:

    Me gustan las fresas con locura así es que este original postre también me gustará. Gracias su

  15. ISITA dice:

    la pinta es como de un plum cake .

  16. Margarita González Andújar dice:

    Tengo que hacerlo ya. ¡Ah!, me encanta la opción que tienes para guardar las recetas en PDF, ¡GRACIAS!

  17. Ise dice:

    Valen fresas congeladas?
    Gracias y saludos,

  18. Virginia dice:

    Mil gracias. Su, lo acabo de hacer, mi primer Crumble!!!! Buenísimo , como ahora no es época de fresas, he puesto manzanas y unas frambuesas que tenía pérdidas en la nevera, cuando sea la temporada de fresas hago tu receta al pie de la letra.

  19. Ester dice:

    Hola Su,
    Una pregunta, se puede congelar el crumble entero tal cual, una vez esté horneado y frío?
    Gracias!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?