Galletas crujientes de mantequilla para Thermomix
Mis hijas tienen debilidad por estas galletas crujientes de mantequilla, y en general por todas las galletas que llevan este ingrediente. Las galletas fáciles de mantequilla son éxito seguro, y las de la página 87 del libro, junto con éstas son de las más ricas que hemos probado. En Francia se las conoce como Diamantes.La peculiaridad de las de hoy es que se quedan con el corazón un poco blando, mientras que el exterior, al ir rodeado de azúcar, es crujiente. La dificultad de este tipo de pastas no es muy grande. Éstas en concreto no necesitan ni cortapastas. La única precaución para conseguir los resultados deseados es trabajar con la masa a la temperatura adecuada, y eso ya te lo cuento yo.
Galletas crujientes de mantequilla para Thermomix
Bizcochos, magdalenas y galletas
- 250 g de harina de repostería
- 190 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g de azúcar
- Unas gotas de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- 1 yema de huevo
- Azúcar moreno
Preparación
Poner todos los ingredientes en el vaso. Programar 20 segundos a velocidad 6. La masa quedará en pequeñas bolitas. Juntarla con las manos hasta formar una sola bola.
Dividir la masa en dos, y formar dos rollitos —como se pueda, luego le daremos una forma más perfecta—. Envolverlos en plástico transparente y meterlos al frigorífico una hora.
Sacarlos y hacerlos rodar sobre la encimera para que queden dos cilindros lo más perfectos posible. Aplasta también los extremos. Puede suceder que tu masa ruede mejor con el plástico transparente que sin él. Hazlo como mejor te arregles. Una vez hechos los dos cilindros, volver a poner plástico y al frigo de nuevo otra hora.
Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Batir la yema de huevo y pincelar el cilindro.
Poner en un plato azúcar moreno y pasar los cilindros por él de manera que el azúcar cobra toda su superficie curva, pero no los extremos —las bases— de los mismos.
Con un cuchillo bien afilado cortar pastas de 1 cm de grosor, más o menos, y ponerlas en papel de hornear sobre la bandeja del horno, dejando un poco de espacio entre ellas.
Hornear en dos tandas durante 12-15 minutos aproximadamente: los primeros 5 minutos a 200º, y los últimos 8-10 a 180º.
Sacar del horno la bandeja. Dejar unos minutos en la propia bandeja —porque si se manipulan se pueden romper— y con la ayuda de una espátula ir depositándolas en una rejilla.
Consejos y preguntas
De los ingredientes
- ¡Quiero hacerlas de chocolate!
¡Perfecto! Añade a la harina dos cucharadas de cacao en polvo antes de tamizarla, y sigue el resto de la receta de la misma forma que te he explicado. - No tengo azúcar moreno. ¿Las puedo rebozar en azúcar normal?
Sí. - Harina de repostería ¿es la que lleva la levadura incorporada?
No. Lee esta entrada que escribí acerca de la harina, y creo que te quedarán las cosas claras. - ¿Dónde puedo comprar la esencia de vainilla?
La tienen en todos los supermercados grandes. Puedes añadirle vainilla natural, o ponerle azúcar vainillada, restando de la cantidad de azúcar normal la que pongas de vainillada. - En mi casa tengo un alérgico al huevo. ¿Puedo sustituir la yema por algo?
Puedes pincelar los cilindros con agua o leche y rebozarlos en azúcar, y para el resto proceder según las instrucciones de la receta.
Otros consejos
- Han perdido la forma al meterlas en el horno. ¿Qué ha podido pasar?
Puede que sea una de estas dos cosas:
- La primera, que la masa no estuviera lo suficientemente fría al meterla en el horno. Para solucionar esto aseguráte de que la galleta está fría tocando su superficie; si no, la debes meter unos minutos al frigorífico antes de hornear. La galleta fría siempre conserva mejor su forma.
- La segunda, que la mantequilla que has usado no sea la correcta. Yo uso una mantequilla de Soria, o cualquiera de marca que te inspire confianza. No suelo usar mantequillas de marca blanca.
- Me han quedado duras. ¿Qué ha pasado?
Tienes que ajustar tus tiempos de horno y si te han quedado muy pálidas o se rompen al tocarlas, tienes que darle un par de minutos más de horneado. - La masa no me une. ¿Qué pasa?
¿Has medido bien la mantequilla? Si ves que te ha quedado imposible de unir, añade de 10 a 20 gramos más, pero la receta está muy equilibrada para que quede tal y como ves en la foto. Al principio parece que no va a unir, pero en cuanto la trabajas ligeramente, con el propio calor de tu mano empieza a unir. Si lo haces en un robot de cocina, te quedará separada en pequeñas bolitas que debes ir uniendo con tu mano sin ningún problema hasta formar una bola. - ¿Cómo las conservo?
En una lata, y si quieres que no se sequen para el día siguiente, ponle un poco de plástico transparente por encima.
¡A disfrutarlas!
Su
Fuente: Pastelería en 3 pasos, de Florence Edelmann
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios