Judías verdes con tomate
Una receta de las de menú diario, y para los que nos gusta comer verdura casi todos los días, hacer estas judías verdes con tomate y jamón es otra manera de prepararlas. Su elaboración es bien sencilla, y el único secreto es un buen tomate frito casero y la judía verde más buena que puedas encontrar, ¡claro!
Judías verdes con tomate
Verduras y legumbres
Española
- 1 kg de judías verdes
- 1 diente de ajo
- 200 g de jamón serrano
- 500 g de tomate frito casero
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
Quítale los extremos a las judías verdes, y cortarlas en cuatro o cinco partes cada una. Lávalas y escúrrelas.
Ponlas a cocer en una olla exprés con agua y sal durante 5 minutos (tiempo orientativo depende de lo tiernas que sean y de tu olla)
Escurre y reserva.
Prepara tomate frito casero, siguiendo las instrucciones de esta entrada. Reserva.
Pon en una sartén, la cucharada de aceite, cuando está caliente, añade el ajo, deja que se fría y retira (es sólo para dar sabor y este paso es opcional). Echa el jamón en tacos y da unas vueltas. Añade las judías verdes y remueve con cuidado. Echa el tomate, mezcla, prueba de sal y a servir (la cantidad de tomate depende del gusto de tu casa).
Consejos y preguntas
- ¿Puedo hacerlas con tomate del que venden ya frito?
Por poder, claro que sí, pero el plato es tan sencillo que encuentro una diferencia brutal entre hacerlo con tu tomate frito, a hacerlo con el comprado.
¡Ojo! Cuando no es época de tomate puedes usar un bote de tomate triturado que venden para freír, y queda estupendamente. - ¿Puedo emplear otro embutido?
Están ricas con chorizo, o con dados de jamón de York, lacón o pavo. - ¿Me pueden servir de guarnición para otro plato?
Esta receta le va muy bien al pollo a la plancha, a un pescado al vapor o a un huevo en cualquiera de sus modalidades: frito, revuelto, cocido…
Quedan estupendas para llevar en el túper. Pero ¡ojo! Si las congelas están aceptables, pero las judías verdes se quedan un poco blandas y tienes que escurrirlas al descongelar, pues sueltan agua.
Su
Nunca las he comido asi, con tomate. Tendré que probar. Las has probado alguna vez en ensalada?? Son buenísimas y para el tapper quedan increíbles.
Gracias Su, ya sé lo que voy a poner de comer mañana.
Están riquísimas
Esta receta me trae recuerdos de casa de mi madre.¡`hum que buena ¡ mira como mi madre ahora vive conmigo la vamos a hacer mañana para comer para nosotras dos ,por que al resto me cuesta mucho hacerles comer judías.Un abrazo.
Que bueno…! hemos tenido una transmisión de intenciones, hoy para comer he puesto esta receta, pero sin jamón, pues había unas anillas de calamar y media lenguadina para cada uno, era muy grande. Tus menús sirven de orientación.
Gracias.
Una receta riquísima, y muy apropiada para los dias que nos vienen, ya fresquitos. Me encantan las verduras, me da igual. Casi todos los días pongo de primer plato verdura.
Una buena idea para una cena rápida… eso sí, tendré que hacer primero una buena salsa de tomate…
Muy buena la receta.
Mi madre también las hace, un poco diferentes eso sí. En vez de jamón le pone costilleja y también le echa patata. Un plato bien completo de cuchara.
Yo las hago, pero en vez de jamón serrano le pongo huevo cocido, tengo que probar esta variante!
Yo las hago igual,pero ahora que me regalan de las de aquí y son supertienas,no las cuezo sino que con el agua que les queda de haberlas lavado y en el aceite con sabor a ajo,las voy friendo muy lentas y tapadas.Tardan mas pero merece la pena.Y como dieces son muy socorridas.Las hago con el tomate que yo embotello cuando no es época.
Qué ricas!! Y qué buena idea… hoy no sabía qué poner de primer plato. Y de segundo, solomillo de cerdo al horno. De postre, higos, que están en temporada.
Recuerdo a mi madre por las noches pelar las judías en el sofa, viendo la tele…..Yo apenás las hago pero cuando las hago, también me siento en el sofá a pelarlas y las preparo como tú.
Un abrazo,
María José
Mi madre también lo hace. Besos
Si, buenísimas si les pones unas patatas cocidas a los niños les encantaran. Gracias Su.
receta muy sencilla pero buenisiiima, sobre todo si los ingredientes son ecológicos.
besos.
Mi padre me enseño a hacerlas así con tomate, pero él ponía cebolla y pimiento verde, tb muy buenas. Estas van con patata.
Mi madre le añade un diente de ajo picado y cominos, y ahora yo también, claro. Están de vicio!
Besos manchegos
Una agradable sorpresa al leer esta receta, mi madre la cocina exactamente y hoy la cocino yo., pero la terminaba con un huevo cocido, picado por encima.
Muchas gracias por tus recetas y magnificas fotos.
Rosa ? Caralt
Susana, tan sólo recomendarte, aunque es muy posible que lo conozcas, las judías verdes con patata cocida acompañadas de una rica mahonesa que haremos con un poco limon y no con vinagre.
Es un plato que se puede tomar templado en invierno y frío en verano. Me resulta delicioso. En caso de que sobre siempre se le puede añadir una lata de bonito y unos espárragos y tenemos una ensaladilla!!
Slds
Judias con tomate. ja. ja. ja !Que pedazo descubrimiento!
Estimado Pichardo: para descubrimiento Cristobal Colón y el suyo. En este caso solamente es eso, un primer plato de uno de mis menús semanales, que por cierto, les encanta a muchos de mis lectores, que lo comen igualmente. Gracias.
Hola Su,
Me ha encantado la receta. He hecho la versión express con judias verdes precocidas y tomate de lata (eso sí, el mejor que he encontrado) y me han encantado. Lo único es que les he dejado el ajo ya frito y les he añadido un punto de pimienta.
Van a ser un fijo para los tuppers de la oficina. La pena es el tema de que no congelan bien… las hago y me las como en par de días dentro de la misma semana :)
Anoche las mezclé con pisto que me había sobrado del día anterior y un huevo escalfado.Otra variante para aprovechar restos y están muy buenas.
Hola,
Las judias con tomate luego se pueden congelar?
Sí, es cierto que luego sueltan un poco de agua, pero aún así está delicioso
Muy ricas! Y receta fácil de hacer y te soluciona algún día de tupper!!