Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Publicidad

Leer para cocinar

Guadalajara tiene una biblioteca maravillosa, con una actividad cultural importantísima. Su directora Blanca Calvo, es una mujer con mucho empuje, y con un entusiasmo envidiable, rodeada de un equipo ilusionante, con personas entregadas, que disfrutan con su trabajo, y, todo ello, en un precioso palacio que fue propiedad de la familia Dávalos y cuyo origen se remonta a la Edad Media. El edificio ha sido restaurado por el arquitecto Francisco Fernández Longoria, y adaptado a las necesidades de los alcarreños.

A la biblioteca de Guadalajara le debo mucho. Tiene una magnífica sección de libros de cocina, que me ayuda mucho en mis labores de fogones. Además tienen un servicio importantísimo para atender las demandas de libros que no consten en sus fondos bibliográficos, para adquirirlos en un plazo corto de tiempo.

Hace unos meses me plantearon preparar una actividad para los más pequeños, con la que pudiéramos darles un empujón para meterles el gusanillo de la cocina, y que supieran aprovechar los libros de gastronomía para niños que disponen para su préstamo en la biblioteca.

Y dicho y hecho, se hicieron dos talleres, donde mis pequechefs disfrutaron mucho, y según me han confirmado sus padres cuando les veo, se sienten gratamente presionados por los peques para preparar pan en casa. ¡Tengo a media Guadalajara buscando harina de fuerza!

La sala donde impartí el taller es idónea para estos menesteres, ya que es grande, y con una cocina. Aún así no quise utilizar fuego, y preparé un programa de recetas fáciles, donde no tuviéramos que utilizarlo.

A continuación os cuento el programa que diseñé para el taller.

I Consejos para niños antes de que se metan en la cocina
La idea era sugerirles unos consejos mínimos antes de meterse a cocinar, tales como recogerse el pelo largo si lo tuvieran, para estar más cómodos y que no se caiga ningún pelo en la comida; que se lavaran siempre las manos con jabón antes de empezar, resaltándoles la importancia de la higiene con los alimentos; y que se pusieran un delantal para no manchar la ropa.

Les aconsejé que para triunfar en la cocina es fundamental leer bien la receta, pesar y medir los ingredientes, y mantenerlos colocados, si es posible, por el orden que indique la receta. Les recomendé asimismo tener siempre cerca a una persona mayor, a la que poder preguntar las dudas, y, para los casos en que los más pequeños necesiten utilizar el fuego, el horno o un cuchillo, lo hagan bajo su vigilancia: el fuego y los objetos afilados no son un juego.

Otras recomendaciones se refirieron al instrumental: conviene que tengan a mano una manopla y unos agarradores para coger recipientes calientes —aunque cuando sean pequeños y necesiten la ayuda de un mayor para sacar las cosas del horno—. Un reloj de cocina es muy importante: no hay que fiarse de la memoria, porque en cocina se suelen hacer varias cosas a la vez, entre ellas ir recogiendo los cacharros sucios. Y sobre todo les aconsejé aprender desde pequeños a disfrutar en la cocina.

II Libros de cocina que hay en la biblioteca de Guadalajara
Les facilité una relación de los libros de cocina para niños que tiene la biblioteca, con su signatura para encontrarlos con facilidad.

III Vocabulario básico que deben conocer para ser unos cocinillas
En este apartado les enseñé el significado de algunas palabras básicas, como baño maría, los tipos de azúcar que hay, lo que es una manga pastelera con sus diferentes boquillas, para que sirve un rodillo, vimos también las características de algunas especias, etc.

IV Adivinanzas en cocina
Luego jugamos un ratito a las adivinanzas, todas relacionadas con alimentos, con el fin de hacer las casi dos horas del taller lo más amenas posibles.

V Recetas sobre las que íbamos a trabajar
Llegado este momento, entramos en faena. Hicimos estas recetas:

  • Salchicha pulpo: es muy divertida, y facilísima. Ya la habréis visto, porque circulaba por Internet. Es cortar la salchicha longitudinalmente en pequeñas tiras, de manera que asemejen las patas de un pulpo y ponerle unos ojitos, en este caso en vez de ketchup, que es lo que llevan en la receta original nosotros utilizamos clavo —en este momento aproveché para hablarles de esta especia— ya que el trabajo se lo tenían que llevar a casa y así les aguantaría mejor.
  • Muñeco de nieve: hecho con un huevo duro. Todos, hasta los más pequeños, pelaron su huevo, le pusieron una aceituna de cabeza y un pimiento por bufanda. Seguro que en casa, cuando preparen sus padres alguna ensalada, les enseñan como se pone un huevo de manera divertida.
  • Pan espiga: les encantó la experiencia con el pan. Además, debo decir que se les dio fenomenal darles la forma. Los más mayores lo pudieron cortar ellos solos. Luego se la llevaron a su casa tan contentos, y pusieron a sus padres a hornear y a entusiasmarles con la idea de hacer pan en casa.

VI Degustamos
Hicimos merendola con:

VII Recetas de la abuela
Para finalizar el taller les propuse el siguiente juego:

“Preguntad a vuestra abuela o a algún mayor de vuestra familia al que le guste cocinar, que os explique su receta favorita. Escribidla en un papel. Si sois pequeños, que os ayude mamá o papá. Guardadla en un sitio seguro como un tesoro. Y dentro de unos años, cuando seáis mayores, os aseguro que será eso: un gran tesoro, y cuando la hagáis, vuestros amigos se sorprenderán, y se chuparan los dedos…”

En los dos grupos de 25 niños cada uno que he tenido, las edades oscilaban entre 5 y 12 años, más niñas que niños, pero todos con muchas ganas de aprender. Hubo dos niños a los que les costó un poco más prestar atención, porque no estaban muy de acuerdo con mi planteamiento de que leer, y aplicar lo leído para preparar cosas ricas en la cocina era maravilloso, ellos opinaban que donde estuviera la WII… —sin comentarios—

La biblioteca les regaló un delantal a cada uno, y un dossier de cocinero con las recetas que habíamos elaborado, además de la oportunidad de compartir una actividad estupenda con sus amigos. Merendaron como unos campeones, y se fueron a su casa tan contentos con sus recetas trabajadas.

Con este post quería, sobre todo, animar y apoyar a todos los que tenéis hijos o sobrinos y poco tiempo: sé lo difícil que es meternos todos en la cocina —muchas veces lo hemos comentado—, por no hablar de cuando toca recoger. Son otros tiempos, apenas tenemos un minuto para preparar la comida del día a día, como para tener la paciencia de meternos con ellos y su curiosidad en la cocina, pero, a pesar de que los tiempos son otros, debemos hacerlo, eso está claro. ¿Cómo? Con paciencia y humor, e inculcándoles la necesidad de cocinar por salud, por necesidad y por placer.

Yo siempre me repito una y mil veces en mis momentos de cansancio —que son muchos—: “el que siembra, recoge, el que siembra, recoge…” esperando que esta máxima de mi vida dé su fruto algún día.

Por último, quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron. Sin ellos no podría hacer nada:

  • Concha, Edu y Gloria: personal de la biblioteca que me ayudaron a organizar a los niños y la sala donde lo hicimos. La madre de Gloria hizo los delantales para todos los chiquillos.
  • Mi prima Yazmina: es profesora de educación infantil, y me ayudo para que los niños más pequeños no tuvieran problemas en la ejecución de las recetas, sobre todo en el manejo del cuchillo.
  • Mi hija mayor Sara: que ha pasado de alumna a ayudante de los más pequeños, —salto muy importante— Lo hizo fenomenal.
  • Mi fotógrafo: que ya sabéis que vale para todo, en este caso también me sirvió de porteador de mis cacharros varios y del material necesario para poder llevar a buen fin el taller. También es el editor y corrector del dossier que se regaló.

Os dejo una colección de las fotos del taller, ya que los padres expresamente así me lo pidieron.

Y para mis pequechefs, el beso más grande. Sus caras ilusionadas fueron para mí el mejor de los regalos.

Para ver correctamente el video se necesita la última versión de Adobe Flash Player

Publicado por Su, el 5 de marzo de 2009. Esta entrada está guardada en: Sin categoría. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 91 comentarios para "Leer para cocinar".
  1. Pecas dice:

    La cara que se le ha quedado a Victor cuando ha visto las fotos. Y su madre que se olvido de apuntarle a la segunda sesión. ¡Qué cabeza la mia! Los tenias a todos entusiasmados. Y los delantales que chulada, me han encantado.Tendrá que ser a la tercera, ya me avisarás si se hace otra.Un buen trabajo y una buena cuadrilla que te buscaste.Te veo quitandole el puesto a la del “Clan TV”

  2. Anonymous dice:

    QUE DECIR SUSANA QUE ME ENCANTO SER PARTE DE TU EQUIPO DE COCINA EN ESTA ACTIVIDAD TAN MARAVILLOSA CON LOS NIÑOS, NO SE ME LO PASE EN GRANDE Y REPITIRIA MIL VECES, ADEMAS EN LA SEGUNDA SESION ASCENDI DE CATEGORIA JEJEJEJEJE, QUE RISAS CON ESO,A LOS NIÑOS Y A LOS PADRES LES GUSTO MUCHO PQ A MI ALGUNA MADRE QUE ME CONOCIA YA ME HA RECLAMADO MAS TALLERES, ASI QUE SUSANA UNA VEZ TE DIJE HACE MUCHO TIEMPO QUE TE VEIA DE ARGUIÑANA EN EL CANAL GUADALAJARA O QUIZA EN EL CANAL COCINA, QUIEN SABE, ESTAS CONSIGUIENDO ILUSIONAR A MUCHA GENTE DE TODAS LAS EDADES CON TU GANAS POR ENSEÑAR Y COCINAR, Y ESO ES UNA COSA POR LA QUE TE HACE SER GRANDE, QUE YA LO ERAS ANTES PUES AHORA MÁS, QUE DECIR QUE TE INVITO A QUE SIGAS COCINANDO QUE ALGO CAERÁ PARA LA SACA JEJEJEJE.UN BESO NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE QUEDADA FAMILIAR QUE YO NO FALTO NI LOCA

  3. Anonymous dice:

    Querida SuGran idea los talleres, demuestra que los artistas como tú no esconden su genio y su saber y lo dan a los demás y si encima son los “pequechefs” todavía mejor, les imbuimos de cultura de la buena, de la de siempre.Me quito el gorro ante tí, ahora solo falta que se les enseñe a comer, a valorar los alimentos, a conocer la pirámide alimentaria y saber porque se debe comer de forma adecuada.Un abrazo de tu boticarioJose Ignacio

  4. coro dice:

    Magnífico taller e idea fabulosa,la cocina es divertidísima, incluso para tus pequechefs. Y la profe? esa profe oe. Un abrazo y felicidades una vez más.

  5. Julito dice:

    He disfrutado tanto leyendo el post, como los niños con el taller.Al fin y al cabo yo también soy una especie de pequechef y me he sentido muy identificado.He sentido cierta envidia, ya que me encantaría montar una actividad parecida con los chavales de mi localidad, pero hay varias pegas:1) El Ayuntamiento solo quiere hablar de ciclismo, de procesiones o de toros. No le vayas con otras propuestas, que ni te escuchan. En la mayoría de pueblos de Castilla y León seguimos inmersos en la España más casposa y rancia. Vergonzoso.2) Mi blog no podría servir como canalizador de la actividad (y mucho mneos como ejemplo) por ser para mayores de 18 años y utilizar vocabulario malsonante.3) Por mucho que me empeñe, no me queda bien el gorro de cocinero. Tengo la cabeza mu pequeña y todos se me cuelan pa abajo.Una vez más nos has demostrado a todos lo mucho que vales, Su de la Mancha.Un besazo

  6. morgana dice:

    Su, de verdad QUE BONITO. Estoy tan emocionada que casi me echo a llorar, te lo juro. No sólo por ver a los críos con sus preciosos delantales (me han enamorado) todo emocionados con la cocina, sino por lo de “pregunta a tus mayores, a los que les gusta cocinar, cuál es su receta favorita, apúntala y guárdala como un tesoro”. Ojalá te hubiera tenido cuando era pequeña, cuántas recetas habría apuntado de mis abuelas y se habrían perdido: perrunas, rosquillas, bollos de manteca… No puedo evitarlo, me emociono. Me has emocionado.Un beso muy fuerte.(Por un momento me he visto haciendo bizcobolas con los niños, eso tampoco lo he podido evitar).

  7. Maria Jose dice:

    Una iniciativa preciosa…me ha encantado ver las fotos y pienso copiarte las recetas para hacerlas con tus hijos…un besazo

  8. Zerogluten dice:

    Mas que leer para cocinar, ver para creer.Qué caras más bonitas que tenían tus privilegiados alumnos. Qué bonito poder inculcar el amor por la cocina y la gastronomía a nuestros herederos en esto de los fogones. Qué fantástico que el Ayuntamiento de tu ciudad y su biblioteca se hayan implicado en tan maravilloso proyecto y que maravilla de maestra han econtrado.Felicidades a todos y cada uno de los que han participado en estos talleres por la parte que les toca.El día que admitais a niñas más creciditas en el curso, guardame una plaza, me encantará ser tu alumna.Besitos sin gluten profe.Por cierto, te sienta el gorro de maravilla, guapa!

  9. somaral dice:

    F.E.L.I.C.I.D.A.D.E.S a todo tu equipo por el trabajo tan magnífico que habéis hecho. Es todo un lujo tener a una gran cocinera y pedazo de mujer al mando de un taller de cocina.Te has marcado con los niños un gran trabajo.Muac, muac y requetemuac.

  10. chiquilina dice:

    Bueno, Su, qué ilusión que hayas colgado un post sobre el Taller de Cocina. Nos ha encantado y qué recuerdos!! A partir de él es cierto que Marcos se empeñó en buscar “harina con fuerza” y yo y mi troupe estamos enganchaditos a tu blog. Por cierto, el otro día vinieros amiguitos a casa y les puse a hacer las gominolas del Taller. No veas cómo quedaron. Las llevaron al día siguiente a clase para compartir. UN ÉXITO TOTAL. Un beso fuerte, Su, y gracias por tu gran generosidad y buen hacer.

  11. Eva dice:

    Una iniciativa estupenda!Por cierto, no se si participas en cadenas de premios, asun así te he dejado uno en mi blog, me apetecía mucho dártelo a ti.Buen fin de semana y gracias por compartir tus experiencias con nosotros.bs!Eva

  12. Silvia dice:

    ¡Hola Su!Me parece una idea estupenda el taller de cocina para niños.Se les veía muy concentrados y seguro que fue toda una experiencia para ellos y, claro, también para ti.La foto con los pequeños chefs me encanta.Un besín.Silvia.

  13. Mar dice:

    Qué suerte de biblioteca en Guadalajara y qué suerte para ellos el que tu vivas allí!!Enhorabuena!!

  14. Carmen dice:

    preciosa experiencia ,felicidades!

  15. Pedro dice:

    ¡Me hubiese encantado estar allí…!Pero eso sí, con seriedad.¡Cachondeo en la cocina… el mínimo, la cocina es algo para hacer con cara de palo…! (juas, juas, juas…)¡Fenomenal labor, Susanita! Así es como se hacen buenos futuros cocineros!Hoy, como es domingo besote doble.

  16. RUBEN dice:

    una profe de lujo que seguro no olvidaran!!!!

  17. Anonymous dice:

    Caray, Su que maravilla de taller, de iniciativa de organización, de ideas… Eres un crack. Felicidades a todos. (Me voy a guardar la idea porque yo (y todos, lo sé) quiero algo así para mis hijos)(falta buscar el apoyo con el que has contado, las instalaciones y “el equipo” ¿te quieres venir a Valencia a montar uno así? ;)… )Un beso enorme y muchas gracias por compartirlo con nosotros (yo también me he emocionado con lo de pedirle la receta a nuestras abuelitas y conservarlas como un tesoro: ¡qué razón tienes! Con el tiempo luego uno se arrepiente de no haber estado más a su lado en la cocina y haber aprendido de ellas tantas y tantas ricas cosas que nos hacían…Qué grande eres y cuanto sabes.)Mil besos.Esther

  18. hannamary dice:

    Muchas felicidades… Porque eres la mejor y se ve que fue todo un éxito. Tienes toooda la razón al decir que el que siembra recogerá. Así funcionan bien las cosas y tu esfuerzo y tu trabajo, se verá recompensado :) Muy bonitas las fotos y los delantales, encantadores :)

  19. Batxi dice:

    Oye, pues en Oviedo también tenemos una biblioteca maravillosa, así que ya sabes, te esperamos :)Estupendo cursillo para los más peques y no tan peques, porque si te presento a mis compañeros de trabajo, no saben hacerse ni el café con leche.Un beso desde el Caserio,Batxi.

  20. Nuria dice:

    Pero que chulada Su.Precioso… TODO. La acción, la intención, el video…Me hubiera gustado ser uno de los niños :)Un abrazo y mi más sincera enhorabuena.

  21. martuki dice:

    Querida Su!!!!!qué maravilla de iniciativa!!… cuantísimo vales!!. Me parece una actividad tan entrañable la que has hecho que de verdad no encuentro palabras… que pena que no se haga algo parecido aquí!!, los niños debieron disfrutar de lo lindo… Llego tarde porque he estado el fin de semana en Madrid pero me quedo boquiabierta con éste video precioso… PRECIOSO Y ENTRAÑABLE!!Edu te manda un beso y yo otro muyyy grande!!muack

  22. Su dice:

    A-gra-de-ci-day emo-cio-na-da…!!!Mil gracias de corazón por haber disfrutado de este taller y por el empuje que me dais, una y mil veces, para que siga prefiriendo meter las manos en la masa a pasar una tarde en mi sillón.Un beso grande de la manchega y el marido.

  23. Maria Dolores dice:

    Después de 72 comentarios que te voy a decir yo que no te hayan dicho ya, asi que te digo lo que pienso que suerte tienen en Guadalajara por poder disfrutar de ti.Besos

  24. manel dice:

    maravillosa experiencia, si se hiciera en todas partes, tal vez conseguiríamos que no s pierda la cocina de casa.por cierto, el gorro a lo eva arguiñano te sienta estupendamente.

  25. Margot dice:

    Que bonita acción, me ha encantado.Felicidades por ello.Como no van a estar encantados esos niños con todo lo que les has enseñado y regalado, todod lo mejor de ti.Te pongo en el blog de los… Eventos en la red.Besos preciosa.Margot

  26. salvia dice:

    Qué idea tan maravillosa!!!! Me parece estupenda la idea de inculcar a los mas pequeños el gusto por la cocina y darles nociones básicas de los primeros pasos, tiene que ser muy gratificante y divertido (en algunos casos duro, no hablemos del caso wii……). Un besazo!!!! Maestra!!!

  27. La Brujita dice:

    Hola Su,Me ha hecho mucha ilusión leer sobre la biblioteca de Guadalajara porque en mis años mozos estudie ahí, en la universidad y pasé muchas horas en dicha biblioteca ¡¡Que recuerdos!!Por cierto si impartes otra vez un curso para peques, avisame por que a mi nena la encanta ayudarme en la cocina y además ¡Nos podríamos conocer en persona!Besos

  28. Carlos Noceda dice:

    Llego un poco tarde…Una vez hice hojaldre en casa, y le di tantas vueltas que tarde un montón y se me quitaron las ganas de volover a intentarlo. Ahora la verdad es que me apetece mucho.Me han encantado las fotos del taller, ¡¡eres una artista!!.Un beso y enhorabuena otra vez.

  29. SANDY dice:

    Me encanta esta iniciativa porque ayuda a los niños a formarse en muchos aspectos de su vida.La unión biblioteca, educación y cocina es estupenda.Enhorabuena.

  30. Cocinica dice:

    Me he quedado boquiabierta, no se de donde sacas el tiempo para hacer tantas cosas y tan bien.Felicidades y también a tus alumnos por tenerte de profesora.Un beso

  31. OLGUIS dice:

    que hermosa experiencia.Saludosolguis.

  32. the sweetest thing dice:

    Simplemente me ha encantado, emocionante ver las caras de los pequeñajos aventurándose con sus primeros platos. te admiro por la iniciativa que has tenido.Enhorabuena.Un abrazo.

  33. Juan Carlos dice:

    “Dejad que los niños se acerquen a mi”: No lo duden vuestras mercedes, Susana tiene encanto,cualidades y metodología didáctica a raudales para lograr los resultados idóneos y éstos no son otros, que la adquisición de conocimientos. Como suelo decir a mis alumnos en la Universidad: -Al conocimiento sólo se llega introduciendo las manos en la masa.

    http://www.youtube.com/watch?v=hG2YYkmktW8

    El problema de la RED de redes, es que nos satura de información y lo peor de todo, es que lamentablemente, no disponemos de tiempo necesario y sufuciente para poder apreciar cosas tan buenas y hermosas como este proyecto en el que te has implicado con tanto cariño.

    ¡Eres genial Susana!.

  34. Alicia dice:

    Me encanta ver a mis hijos en la cocina, disfrutan mucho.
    El otro día vino el mayor con una receta que les había dado su profe de lengua y le dejé que la pusiera en práctica.
    El resultado fue tan bueno que publiqué en el blog sus soldados japoneses. Cómo le gustó ver las opiniones de los adultos sobre “su obra”.
    Los niños no hacen más cosas por que no les dejamos, no confiamos en sus habilidades y son capaces de sorprendernos todos los días.
    Muchos besos.
    Alicia.

  35. mavi dice:

    Felicidades Su!!! Este taller es una idea fabulosa, yo hice uno en el colegio cuando era pequeña y aún me acuerdo,y creo que ahí empezó a gustarme la cocina así que, que no te extrañe que salgan unos cuantos cocineros/as de aquí!!!

  36. Rosa M Vilà dice:

    Hola Su, vivo en un pueblo de unos 1000 habitantes en la província de Girona, tenemos un “Punt de lectura” y, antes de ver este post, habíamos pensado en hacer un taller de cocina para niñ@s para promocionarlo. Con tu permiso utilizaré tus recetas y decoraremos alguna galleta con fondant ( no tenemos ni fogones ni horno). Espero que podamos acercarnos un poquito a tu éxito, ya te contaré.

  37. Mª Luisa dice:

    Me entusiasma la cocina y me encanta la educación(es a lo que me dedico)Además soy la encargada del comedor del “cole”,de hacer los menús mensuales,que revisan los pediatras y la inspección(Levo 22 años haciéndolo y siempre me han dado el visto bueno por lo equilibrados)Me acabas de dar la idea de hacer para el verano cultural que se hace en el pueblo un taller de cocina.Seguro que es un éxito y los niños se apuntan.Tengo la ventaja de conocerlos a todos y saber “del pie que cojean”.¡Qué ilusión!Me lo pensaré porque son vacaciones y me suelo ir a mi “Graná”,pero algunos días podré dedicar.Mi marido me va a “matar”,dice que siempre estoy inventando y no me puedo estar quieta.En fin,lo maduraré despacio porque ahora estoy super lanzada.Gracias.

  38. CLAUDIA dice:

    Fantastico, me tienes hipnotizada, no me gusta cocinar pero cada vez que veo algo tuyo escribo la receta y me entran muchas ganas, no quiero ser como garfield que le dan muchas ganas de hacer cosas pero se las aguanta, quiero empezar ya a hacer cosas.

    te pregunto cuando haces otro taller de estos, puedo llevar a mis hijos? vivo en Gandia. mis niños tienen 19 años, 9 años y 7 años.

    graicas, Claudia

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?