Una de las masas preferidas en casa es la del roscón de Reyes. Es tan deliciosa, tan esponjosa y da tan buenos resultados… ¡No conozco a nadie que le haya salido un roscón incomestible! Con ella haremos estas macetas de azahar.
Tenía yo ganas de probar esta masa en unas macetas pequeñas que tengo para hacer pan, y la verdad es que el resultado es magnífico. Los bollos quedan muy tiernos, jugosos y al no llevar el azúcar por encima tienen otro toque diferente a la textura-bocado del roscón.
Os daré unos pocos consejos para el éxito, por si queréis sorprender en alguna reunión de media tarde, en la que os presentéis con vuestras macetas bajo el brazo —fijo que se queda muerto el personal—
A ello
120 gr de azúcar
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—
70 gr de leche
10 gr de levadura prensada de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
60 ml de leche
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura prensada de panadería
Una cucharada de agua de azahar —al gusto—
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Huevo batido
2. Preparar el azúcar glas aromatizado, rallando sobre el azúcar glas, las cortezas de limón y de naranja.
3. Desmenuzar la levadura en la leche tibia.
4. En una cazuela poner los huevos, la harina tamizada con un colador, el azúcar y la mantequilla en una cazuela, una pizca de sal y el agua de azahar. Añadir la bola de masa madre.
5. Mezclar todo, a ser posible, con una batidora de varillas.
6. Retirar la mezcla y ponerla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente habremos espolvoreado un poco de harina para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
7. Una vez que la mezcla ha quedado elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cuatro horas como mínimo—.
8. Una vez que la masa ha aumentado su tamaño, darle la forma que deseemos según nuestra inspiración. Para estas macetas meto una bola de masa —del tamaño de una pelota de ping-pong— en la maceta pincelada de aceite por dentro y con el interior forrado con papel de cocina. A continuación, coger un trozo de masa pequeño, estirarlo como si estuviésemos haciendo un bastón en plastilina, y enroscarlo al gusto para dar forma a nuestra planta comestible. Pegarlo al cuerpo central con huevo batido. Y así hasta completar la decoración que queramos.
9. Pintar toda la planta de masa con huevo y dejar reposar hasta que doble su volumen —este levado es más corto, como una hora larga—.
10. Pintar de nuevo, muy suavemente, con huevo batido.
11. Precalentar el horno a 200°C.
12. Hornear 5 minutos a 200°C y otros 15 minutos a 180°C. Los últimos 10 minutos de cocción hay que vigilar que no se nos queme —si vemos que se tuesta más por un sitio que por otro, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Sacar y dejar reposar sobre una rejilla.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 seg. a vel. progresiva 5-7-10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 seg. a vel. 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que hemos reservado previamente, los ingredientes de la masa y por último, la masa madre. Programar 30 seg. a vel. 6.
5. Amasar 3 min. a vel. espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla y poniéndolo al lado de la calefacción, hasta que la masa salga por la boca —en mi caso fueron casi cuatro horas—. ¡No hay que desesperarse!
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 min. a vel. espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite —estará blanda y pegajosa—. Darle la forma que deseemos según nuestra inspiración. Para estas macetas meto una bola de masa —del tamaño de una pelota de ping-pong— en la maceta pincelada de aceite por dentro y con el interior forrado con papel de cocina. A continuación, coger un trozo de masa pequeño, estirarlo como si estuviésemos haciendo un bastón en plastilina, y enroscarlo al gusto para dar forma a nuestra planta comestible. Pegarlo al cuerpo central con huevo batido. Y así hasta completar la decoración que queramos.
8. Pintar toda la planta de masa con huevo y dejar reposar hasta que doble su volumen —este levado es más corto, como una hora larga—.
9. Pintar de nuevo, muy suavemente, con huevo batido.
10. Precalentar el horno a 200°C.
11. Hornear 5 minutos a 200°C y otros 15 minutos a 180°C. Los últimos 10 minutos de cocción hay que vigilar que no se nos queme —si vemos que se tuesta más por un sitio que por otro, poner un papel de aluminio por encima—.
12. Sacar y dejar reposar sobre una rejilla.
Sale para unas 12 macetas, o podéis hacer 6, y con el resto, unos bollos tipo suizo para mojar hasta hartarse, si es que uno se harta de estas cosas.
Así nos podemos montar un vivero comestible, ¡divinamente, oiga!
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Nena, nena, nena… tú y tus ideas… es que me encantan todas!Todas las semanas el nombre de Su suena en casa, dale que te pego al hojaldre, nunca te agradecere lo suficiente esta receta, me hiciste la mujer más feliz del mundo mundial.Weno nineta, esta semana te mandare un correito pa ponerte al día de mis cosas. bsos a los 4.
Ya había visto yo estas macetas…las encuentro ideales para regalar…con un papel de celofán y un lazo bonito…perfecto detalle!!!Te han quedado preciosas!!!Besos, Eva.
buff como me aficione también a hacer estas preciosas macetas, como con el hojaldre…. voy lista!Este fin de semana hice más y más y….. no llega al congelador para poder disfrutarlo en verano, es imposible Su! ahora ando dandole a una bayonesa…. y un hojaldre relleno….. siiii has adivinado!…. de tu morteruelo!!FANTASTICO!!por aqui andan diciendo… vaya olor mas rico!un besito y medio!
Espectacular. Como siempre.Yo no puedo seguirte el ritmo, llevo un atraso de recetas, que ni jubilandome, te pillo.Un saludo, Begoña
Hola SuQue idea tan fantastica!!!, bueno como todas las que haces.La levadura prensada que usas es la que venden en mercadona fresca?Gracias
Son espectaculares. ¿Qué tal aguantan? Es que estoy pensando en hacer unas cuantas para la comunión de mi hijo… ¡Van a flipar!Tú ¿qué vas a hacer para ese día? Es por si te copio, ja, ja…
Que bonito y original y seguro que buenisimo! La verdad que asi en las amcetitas queda espectacular.Un besito
“E s p c t a c u l a r e s” y con la masa del roscon se transformaran en irresistibles.Saludos
Oye, como nos gustan tus post, tus ideas, como nos lo cuentas y lo bien que te sale todo!!!Me encantan los paños de cocina que utilizais en vuestras fotos, por lo que he ido viendo habéis creado tendencia!!! Preciosa, un beso!!
Hola,perdón por poner esto aquí, puede borrarlo una vez leído.Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs directorio-de-blogs.net, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis. Saludos,Mónica
Que macetas!!!! me han encantado, y seguro que te quedaron riquísimas, porque esa masita es deliciosa…Un saludo!!!
Su, me han encantado tus macetas, son la mar de originales y se ven preciosas.Un beso.
Hola Su como se enteren los de los viveros Sánchez, te van a buscar por todo Guadalajara para que les de tu receta, me han encantado tus macetas eres genial, besos pepa.
Humildemente me presento…a mí me han salido un par de rescones totalmente incomestibles!!!! jajajaj…. yo hago unos pancitos en los tiestos..con forma de cactus que quedan monísimos de la muerte, a ver si los publico… Nunca había probado con dulce….Un beso. B
Que regalo dominical nos has hecho!! eres un “crak” Genial, como todo, una gran idea para comer y para regalar, también.Un beso
Que buena idea, porque yo si tengo los tiestos de otra ocasión y el roscón también me sale muy bueno. Besos
Su, da gusto ver como en tu casa crece todo. Pero sobre todo, da gusto leerte y ver como compartes tus recetas y consejos.Besotes,Ana y Víctor.
Preciosas las macetas… y riquísimas. Me encantan tus macetas comestibles
Que originales estas macetas, un detalle muy chuli para hacer un regalo no?…y tus fotos como siempre para lanzarse contra la pantalla ummmm
Su: que increíble te han quedado estas macetitas, deben estar deliciosas. Realmente me han tentado, para alguna de las proxias veces que me junte con mis amigas las voy a hacer. Me encotaron, adeás son geniales para regalar!Un beso grande.
ES-PEC-TA-CU-LAR !!!!!!!!!!!!!!!Si tu horno hablara…Me rindo, definitiva a tus pies.Por cierto,suscribo lo que se ha comentado anteriormente sobre los paños, esta semana retocándome las mechas vi en una revista unas recetas y -que las fotografías eran de una pésima calidad- el tipo de presentación era un calco, pero malo malo.Un besazo!
Que pintita hija!!No si sorprender se sorprende con cositas así!!Debe de estar delicioso y si vas de invitada llevas un detalle así y quedas genial.Un besín guapa.
Ja mía..mis plantitas de terraza están más que mustias y veo que tus macetas están llenas de vida, que abono les pones?je,jeFantasticas te han quedado,no dejas de sorprender al personal.un abrazo
Hola! Me ha encantado la presentación, es sencillamente genial y 100% sorprendente!!! bs!EvaMa Petite Boulangerie
¡¡¡Qué chuladas!!! A la que me encuentre unas macetas del tamaño adecuado, me lío la manta a la cabeza y las uso de molde, que quedan apañadísimas. Ese día me llevo la mochila llena de macetas. No, si al final va ser que es verdad, que soy un poco rara…Eres un genio. ;-) Muacks.
Qué preciosidad! Ya te lo han dicho todo, así que solo darte las gracias por todas las maravillas que compartes con nosotros.besos.
Preciosas macetas!!!y encima riquisimas!!las vi hace tiempo en una revista de dulces navideñoz y tenia pensado hacerlas…tienen que ser una auténtica delicia!!un besote enorme
Nunca me podía imaginar cocer al horno macetas jejeje… pero vamos, solo tú, eres capaz de llevarlo a cabo estas recetas tan originales. Me encanta además como empiezas el post, “en cuanto sale el sol y planto un poco de harina veis la que se monta en casa”. Se había cargado el texto en la página y todavía no se me había cargado la foto (cosas de la conexión), y estab yo por aquí preguntándome “¡qué será lo que Su nos va a enseñar!!! a ver a ver “. Impresionante, tendría que estar buenísimo.Un saludo.
Me desconciertas siempre con tus títulos, de verdad.Pero esa es otra virtud d tu blog.
Absolutamente impresionada con todo…La receta,la preparación,los moldecitos…Única, como siempre.Besos.
¡Cómo me gustaría a mí tener unas macetas como éstas en la ventana de mi cocina!Voy a ver si consigo unos tiestos del tamaño que has dicho, porque los que tengo son demasiado grandes. Y en cuanto los tenga… manos a la obra. ¡A plantar se ha dicho! ¡Nos vamos a convertir en unos jardineros de primera!
¡Qué guapas y qué originales!Bueno y, por supuesto, seguro que riquísimas.Un besín.Silvia.
Su que manos tienes para las plantas…jajaja yo con lo desastre que soy ni me atrevo!!! muy original y riquisimas tienen que estar.besos.
venía yo un poco dudosa… digo, igual es que como el otro día estuvo en el campo con los chorizos y las tortillas, se llevó una planta de recuerdo para casa… Ya veo que no! Gracias por las explicaciones sobre la maceta, he visto recetas varias en ellas, y no me atrevía a hacerla por miedo a usar el molde incorrecto… Ahora ya me animo seguro! Un beso :)
Con lo que a mí me gustan estas cosas….Ya me veo quitando los cactus y lavando los tiestos….Me han encantado. Ya tengo deberes para el puente.Un besuco, María José.
habia visto el pan en macetas pero la masa del rosco? que buena idea ,tengo qur conseguir esas macetitas ,graciuas por explicar el tratamiento antes de poner “comisqueo” dentro.
Su que ideas que tienes, al lado de mi casa hay una tienda que vende y hace cosas de barro, le preguntaré si tiene esa medida de macetas y me pondré con las manos en la masa, gracias Su por tus ideas.Besos guapa.
Buenas tardes,has hecho una afirmación tan contundente de que no conoces a nadie que no le haya salido el roscón de reyes… que me “alegra” ver que por lo menos hay alguien que tampoco le haya salido. En mi caso hice el “rosquillón” un híbrido entre una rosquilla y un roscón incomestible, duro como las piedras y por dentro crudo. En mi defensa diré que no he tirado la toalla y, hasta enero ya puede llover.Un abrazo, Krixpy
Ricas tienen que estar y divertidas lo son un rato!Petonets.
Madredelamorhermosooooo, qué receta!!!! Me llega hasta el buen olor que han debido dejar en tu cocina estas macetitas…ummmm…Un abrazo enorme.
Yo tengo muy mala mano con las plantas.Todas la acaban espichando, pero creo que uno como ésta, aguantaría bien mis despistes.Un besooo
No solo sorprendes ¡Cautivas!Besos mil :)
Yo tambien he hecho pan en macetas, pero no se me había ocurrido hacerlo dulce, las tuyas han quedado monísimas
Rico y original… además la presentación de 10… en tu línea Su ;)Preciosas!!Bicos!!Laura.
Su me encantaaaa, que bonitas y que coquetas estas macetas, son una monada …. y esta trato para los moldes lo desconocía, te quedaron de fábula.Por cierto, que tal quedaría esta masa, si le pusiera chocolate?? que me dices…, en casa ya sabes somos muy de chocolate.Eres una artistazaaaaa.Un besote guapisima.
holaaa, no te digo mas….Isha, que cuando vamos a comprar las macetas…., que lo TIENE que probar….es un must….besitos
Pero que pasada Su, es impresionante como queda el pan dentro de la maceta.Y cuando te viene la inspiración en tu tierra? ;))Me ha encantado preciosa.Eres un ckark.BesosMargot
Su:Nunca paso de largo por tu blog que ya desprende aromas. Me pregunto cuántas horas robaría al tiempo si me gustara cocinar.No me extraña que tus seguidores sean tantos. Tu creatividad ya exige un canal en el que salgas tú, hada de los fogones.Un beso!
Lo que cuentas de las macetas me ha recordado a las cazuelas de barro.Hace ya tiempo me explicaron que cuando compras una cazuela nueva de barro, tienes que “hacerla”, todo un proceso antes de cocinar en ella por primera vez, la verdad es que no lo apunte en su día y me da rabia no acordarme de todo, pero era algo similar a lo que hiciste con las macetas.Un besote
Su,Eres una auténtica artista, por la originalidad, por la laboriosidad, por la constáncia, por lo didáctica y por supuesto por las presentaciones que haces de tus deliciosas recetas. Esta , se sale!, es de museo. Un abrazo