Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Madeleines

Disponible también:

Hace un par de semanas he estado en París perfeccionando mi vena repostera francesa, y de la que os contaré un montón de cosas. La ventaja es que lo que he aprendido en mi curso, en una de las mejores escuelas francesas, Alain Ducasse, lo vais a aprender todos de aquí a unos meses. Por lo pronto, una de mis compañeras del curso me facilitó la receta de las madeleines, y de todas las recetas que he hecho, con ésta es con la que me quedo. Me encanta cómo quedan de crujientes por fuera y jugosas por dentro: son perfectas.

Madeleines

4.26 de 39 votos
Bizcochos, magdalenas y galletas
Francesa
20 unidades

Ingredientes

  • 150 g de harina tamizada
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 g de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal

Preparación

Disponible también:

  • Precalentar el horno a 220º, calor arriba y abajo.
  • Poner en un bol el azúcar, los huevos y la mantequilla. Batir con la máquina de varillas eléctrica o a mano con unas varillas durante unos 5 minutos. Verás que la masa aumenta, blanquea y se pone brillante.
  • Añadir las dos cucharadas de leche. Remover ligeramente.
  • Añadir la harina tamizada y la levadura. Remover con firmeza, pero poco tiempo, lo justo para que esté bien mezclado.
  • Engrasar con mantequilla las cavidades en forma de concha del molde.
  • Llenar las cavidades con una cuchara, pero no hasta arriba, sino dejando unos 3 mm por debajo del borde sin rellenar, ya que luego suben y si no lo haces así, se saldrán, y no quedan igual de bonitas.
  • Hornearlas 5 minutos a 220º y otros 8 minutos a 180º.
  • Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos, y proceder a desmoldar. Una vez frías ponerles azúcar glas por encima y servir.

El molde es de la marca Pyrex, y para este cometido es estupendo. Para las medidas que yo os pongo hacen falta dos moldes, que además entran a la vez en la bandeja del horno, con lo que resulta comodísimo. Si los queréis de metal aquí los encontráis a muy buen precio.

Molde para madeleines

Sabéis que no soy yo de siliconas de los chinos, pero tanto Lekué como Pyrex tienen una gama de prodcutos fantásticos con este material.

Consejos y preguntas

  • Y si las quiero con chocolate, ¿cómo las hago?
    Al final del punto 4, después de añadir la harina y la levadura y remover, añade un par de cucharadas soperas no muy colmadas de Nutella, y vuelve a mezclar de nuevo. Impresionantes y jugosas a más no poder.
  • ¿Qué tal se conservan? ¿Cómo lo hago?
    Se conservan muy bien. No pierden su jugosidad por dentro; por fuera, recién hechas están crujientes, aunque al día siguiente pierdan ese crujiente. Pero absolutamente comestibles y más si son para mojar en café o chocolate. Aguantan mucho mejor que las magdalenas clásicas. Para conservarlas, en una lata metálica o tapadas con film transparente sin apretarlas.
  • ¿Son más fáciles que las magdalenas clásicas de copete?
    Sin duda alguna.
  • ¿Puedo usar otro tipo de molde?
    Lo típico de esta preparación es hacerla en estos moldes de conchas, pero puedes emplear los que quieras.

Su

Publicado por Su, el 11 de noviembre de 2012. Esta entrada está guardada en: Bizcochos, magdalenas y galletas. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 115 comentarios para "Madeleines".
  1. Elvi dice:

    Hola Su, es la primera vez que escribo aunque te sigo desde hace dos años, incluso tengo tu libro aunque sin dedicatoria ya que lo compre on line. Hoy me he decidido solo para decirte / deciros que sois unos CRACS! Y que seguro que cuando consiga los moldes, esta receta caera.

  2. Mª Paz dice:

    Gracias por la receta, han quedado muy bonitas y muy buenas. Repetiré pues me encanta algo dulce en la hora del café.

  3. JUANA dice:

    Un 11 sobre 10!
    Fantástica la receta, y la foto…

  4. diana dice:

    Madreee miiiaaaaa, las he sacado ahora del horno! esta receta es de 10

  5. Maria dice:

    Hola, te leo desde NY, tu blog esta fenomenal, yo me dedico a la cocina, me gradue en el Cordon Bleu. Que interesante lo de los cursos de Alain Ducasse, cual de ellos has hecho? solo de pasteleria o de bolleria francesa, me encantaria que me pasaras la informacion, en NY hay escuelas estupendas, hice el ano pasado uno de pan en el French Culinary Institute que esta muy bien. Un saludo desde NY
    Maria

    • Su dice:

      Hola María, hay mil cursos en esta escuela, en enlace a la misma está en el propio post, son profesionales a más no poder, claros, didácticos y la experiencia es una pasada. Un abrazo

  6. Lorena dice:

    Estas madalenas tienen una pinta espectacular….y un sabor ummmmm,doy fe, pero te queria hacer una pregunta…como te quedan asi de planitas?? Porque yo las hice ayer y me ha quedado un copete que ya lo quisiera yo para las redondas…ademas tuve que bajar la temperatura porque la primera tanda salio de un moreno que parecia que venian de tomar el so y todo….

    • Su dice:

      ja, ja.
      Cada horno es un mundo, este dulce necesita los primeros minutos caña…y luego ya bajarle al temperatura.
      Depende también del molde que usaras, pero para que te queden planas tienes que poner poca cantidad de masa en cada hueco

  7. LMB dice:

    Hola Su, lo conseguiste. Fui a comercial Minguez el sábado, tenían el molde metálico y piqué. Yo tenía uno hace tiempo por casa (de silicona pero malo), no lo había estrenado porque no conocía esta maravilla. Me sorprendió la textura de la masa, pensaba en algo parecido a las magdalenas pero es mucho más espeso, como la masa de croquetas?, no sabía muy bien como rellenarlas, así que con una cuchara y el dedete las fui rellenando y voilá. Eso sí, salieron totalmente distintas las de un molde y otro. En el de silicona quedaron como paliduchas y el metálico (como las tuyas), espectaculares, de aspecto que de sabor están igual de buenas. A mi me recuerda un poco el sabor al sobao. Una delicia muy fácil de hacer y de comer….
    Gracias por hacerme picar, deliciosas.

  8. Piluca dice:

    Su, he hecho las madeleines, sin el molde, pero han salido bien. Tengo un problema: dos veces lo he intentado hacer tal cual indicas, “poner en un bol la mantequilla, azúcar y huevos, batir…”. Se me corta todo, no sube….na de na. Te digo que me han salido porque la 3ª vez lo he hecho como acostumbro cuando hago repostería con mantequilla, que 1º la bato al punto de pomada. ¿Es normal lo que me pasa? ¿Es de la forma que lo he hecho? ¿Tienes algún truco?
    Gracias.

    • Su dice:

      Piluca, muchas veces parece cortada la mantequilla pero no es así, la receta reaccciona bien, es cierto que cuando se bate como pomada, este efecto se nota menos. Hazlo así. – Pasa también con los gofres.

  9. Marisemd dice:

    Solo puedo decirte que Madeleine llegó para quedarse¡¡¡
    Estoy a dieta rigurosa y aun así tuve el valor de hacerlas y no probarlas, pero sé que estan ricas ricas, como no tengo el molde (ya no me caben mas cacharros)use las flaneras con el molde de silicona como las tradicionales y funcionó perfectamente, con copete y todo, salieron 12 mitad naturales y mitad con nutella.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus recetas. Besos.
    Maria Jose

  10. Piluca dice:

    Su, he visto un comentario más arriba y ya dudo: ¿¿el molde es metálico o de silicona??? Gracias.

  11. Sandra dice:

    Hola Su,
    Esta es la primera vez que te escribo, pero sigo tu blog de forma asidua: primero desde Londres y ahora desde Noruega, donde nos hemos venido a vivir con la familia. No sabes cuantas alegrías nos han dado tus recetas! ( y espero que nos sigan dando!)
    Te quería hacer una pregunta sobre las magdalenas y las madeleines. He visto que en tu receta de madeleines dices que tras la incorporación de la harina hay que remover con firmeza. Que quieres decir exactamente? Con las varillas? Cuanto rato? Esta pregunta viene por algo que me tiene intrigada desde que empecé a intentar hacer magdalenas con copete. Yo siempre había leído que cuando se añade la harina a la mezcla de huevos, se debe hacer de forma envolvente, evitando remover demasiado. Así se conseguía que la mezcla no perdiera el aire que se había incorporado al batir los huevos, pero también se evitaba que se desarollara el gluten de la harina. Sin embargo, leyendo tu receta de magdalenas y la de Xavier Barriga, parece que sí que se tiene que batir con fuerza durante un par de minutos tras añadir la harina. Por este motivo, me dió por pensar que para que las magdalenas salgan con copete (o para que aguanten el copete) es necesario que se desarrolle el entramado de gluten de la harina. Tu crees que esto es así? Y es lo mismo para las madeleines?
    Muchas gracias! Y sigue así!

    • Su dice:

      Holaaaa

      Hasta la echar la harina hay que tratarla con delicadeza. Para que esponjen, pero una vez que metemos la harina y la levadura, no conviene menear mucho la masa, así que se pone tamizada y con energía se incorpora, cuantas veces? pues de 5 o 6 veces, lo justo para que esté integrada.
      Para el copete, tu has visto mi video y sus trucos?
      Si no es así pon en google video webos fritos magdalenas y me cuentas, si te sirve para algo

  12. Olga dice:

    Hola Su,no encontre el molde de Pirex,ni de la otra casa ,,los compre metalicos..me da miedo no se desmonten bien.
    Saludiños desde Coruña

  13. Ignacio dice:

    Buenos dias Su, ayer noche hice estas madeleines! Me imaginaba que la masa seria mas esponjosa pero me ha salido mas bien “mazacote”. En principio respete tus pesos, proporciones y tiempos de coccion… Que me puedes decir? Muchas gracias !!

  14. Fernanda dice:

    Buenísimas! para las que viváis en Estados Unidos existe el molde de Lecue y también uno metálico cuya referencia doy más abajo que se puede comprar en Amazon por 12 dólares. Mi más que humilde consejo es hornearlas en una bandeja puesta debajo del molde porque la primera tanda salieron demasiado “morenitas” por abajo.

    Gracias Su por otra estupenda receta!!!

    Chicago Metallic 26631 12-Cup Nonstick Madeleine Pan
    by Chicago Metallic

  15. javi dice:

    Ahora mismo están saliendo del horno ya te comentare …..
    Pues llevo tiempo buscando la receta de la autentica madaleine,

    saludos Su

  16. Marta dice:

    Que pasada de receta!!!
    Preparé la mezcla ayer, y, para empezar me dejé la levadura. La puse después y metí la mezcla en la nevera pq tenia el horno ocupado.
    Las he horneado hoy y, recién hechas me sabian a tortitas. Como me parecian blandas, las he dejado 30`en el horno apagado pero caliente. Las acabo de probar y están riquisimas!!!
    Y si aguanta la masa las perrerias que le he hecho… es perfecta!!!

  17. Mª José dice:

    He hecho la receta dos veces, las he regalado y han sido un éxito rotundo, están buenísimas, ya nunca más cambiaré de receta. Me gustaría que me indicaras si puedo cambiar la mantequilla por aceite y qué cantidad, para de vez en cuando hacérselas a mi marido. Muchas gracias.

  18. Mª José dice:

    Un millòn de gracias, mi marido te lo agradecerá también. Ya te contaré pero ese sabor tan rico de estas dudo mucho que lo tengan las de aceite. Hoy las he vuelto a hacer, mi peque se está hinchando. Las voy a esconder o no las catamos.

  19. Noelia dice:

    Hola Su,
    Te sigo desde hace tiempo pero nunca te he escrito. Estaba buscando una receta de madeleines y he llegado a ti.
    Me encanta tu blog, y con tu receta voy a estrenar el molde que me han regalado.
    Gracias,
    Un beso!

  20. Alicia Noya dice:

    Hola Su! Me encanta esta receta y la he hecho varias veces. Siempre están buenísimas! Me gustaría saber sí tienes algún truco para que queden planitas como en la foto, porque cuando las hago suben bastante y se forma una especie de copete…

    Enhorabuena por el libro del pan! En casa estamos enganchados y hasta hacemos competiciones!,

  21. Luciernaguilla dice:

    HOla SU!!!!
    Hacia mucho tiempo que no tenia un ratito para dedicarte, y he estado pasando de puntillas por aqui.
    Como ves hoy he hecho el huequecito y me ha encantado esta receta.
    En cuanto tenga un ratito…estoy con ellas.
    Gracias por seguir ahi.

  22. Estela dice:

    He encontrado los moldes en librería apunto calle Hortaleza 64 de Madrid a 10,95 euros cada uno.
    Las madeleines me han salido muy ricas pero tal vez demasiado hechas, crujientes por fuera y por dentro blando solo el corazón, porque creo que mi horno calienta más que el tuyo. ¿Qué tal si le bajo la temperatura a 200 y 160, o será esta última temperatura poco?

  23. Gema Ray dice:

    Hola Su!soy fan tuya desde hace tiempo, y varios de tus bizcochos son fijos en mi casa. Es la primera vez que te escribo, lo explicas todo tan bien que no me habían surgido dudas, hasta ahora. Cuando hablas de mantequilla a temperatura ambiente, es lo mismo que mantequilla a punto de pomada? Me ha costado mucho integrar la mantequilla a la masa y eso q llevaba buen rato fuera de la nevera. Que diferencia hay entre incorporar una mantequilla derretida o a punto de pomada o incluso más dura? Perdona si es una chorradilla lo que pregunto, aún soy una novatilla en esto de la repostería, aunque con lo buena maestra que eres seguro que paso de curso con nota. Un beso y gracias!

    • Su dice:

      Cuando te pase eso, mete la mantequilla unos segundos al microondas.
      No tiene que estar derretida, pero si algo más líquida.
      A punto pomada es batida antes de incorporar

      Besos

  24. Mary dice:

    Hola Su
    Me gustaria pedirte consejo de que molde comprarme. Los dos son para mini madeleines. Uno es de Lekúe y su capacidad es de 20 y el otro es de Buyer y es de 30. Igual para estas cantidades mejor el de 30? Aunque no conozco la marca.
    Muchas gracias. Me encanta tu pagina. La sigo muy a menudo.
    Un saludo

  25. Esperanza Alcocer Suzan dice:

    Ya las hice y quedaron muy buenas. Les puse mini chispas de chocolate y les gustaron mucho en casa.
    Muchas gracias por su receta.
    Saludos Su.
    Queretaro, Qro. Mexico.

  26. Berta dice:

    Hola Su, esta receta en tu libro de magdalenas pone que hay que dejar reposar la masa en la nevera 1 hora y en tu página no, que diferencia hay? La he hecho sin reposar la hora y estaban buenas,qué se consigue con esa hora de nevera.
    Muchas gracias

    • Su dice:

      Siempre conviene dejarlas reposar un rato, depende de la joroba que quieres conseguir.
      Yo muchas veces coy con prisa y solamente las meto en el conge unos 5 minutos

  27. Anita dice:

    Increibles.. Para repetir & repetir & repetir. Qué fina para un café en casa con familia y amigos! En mi horno, algo menos de 13 minutos es suficiente! Gracias por la receta :-)

  28. asun dice:

    Hola Su, acabo de comprar el molde , pretendo estrenarlo con tu receta, cuantos gramos es una cucharadita de levadura. prefiero pesarla con lo de las cucharaditas soy malisima . Gracias por tus fantasticas recetas
    Saludos

  29. Noelia dice:

    Me encantó hacerlas, además de bonitas, son un bocado delicioso. Gracias por la receta.

  30. Maria dice:

    Yo me pregunto como se hacían antes les Madelein de sin los moldes??
    He probado tú receta y me gustan más que las tradicionales Magdalenas.
    Muchas gracias y un saludo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?