Pizza de verduras para Thermomix
En casa gusta mucho la pizza, con lo cual, he podido investigar diferentes recetas de masas hasta encontrar la que más nos gusta. Si fuera la investigación con acelga me imagino que me echarían el freno después de probar unas cuantas veces, pero ¿pizza?… lo que quiera, con lo cual, el primer hándicap superado.Después de probar muchas masas, todas ricas, la verdad, creo que he encontrado la mejor. El sabor es perfecto, y la manejabilidad espectacular. Mejor que ninguna de las que he usado. ¿El responsable de esto?. Fabián Martín y su libro “Las mejores pizzas del mundo”, que cayó en mis manos de manera casual, nunca mejor dicho, cuando fui a coger un libro de repostería en la Biblioteca de Guadalajara, y salió disparado de la estantería el de las pizzas, y aterrizó en mis manos en plan anuncio. ¡Cuántas satisfacciones me esta dando…!A la segunda cosa que llevaba un tiempo dándole vueltas era hacer un pizza de verduras —nos encantan las que llevan espárragos—. Pero quería darle una presentación original y diferente, labor nada fácil porque está casi todo inventado. En un momento de inspiración máxima —que no siempre los tengo, ja, ja— me vino a la cabeza, con los ingredientes que tenía pensados (espárrago blanco, verde, zanahoria, berenjena, y tomate) un recorte de patchwork. Creo que todos sabéis lo que es, pero por si alguien no lo sabe, consiste en ir cosiendo retales de diferentes telas para conseguir mantas, colchas, cojines, edredones y otros objetos. Eso es lo que yo quería hacer, pero con mis verduras y mi masa.
Pizza de verduras
Pizzas, empanadas y cocas
Para la masa
- 250 g de harina
- 20 g de levadura fresca de panadería
- 10 g de sal
- 100 g de agua fría
- 30 g de aceite de oliva
Para la pizza
- Mozzarella fresca
- Tomate frito casero al gusto
- Un bote de espárragos verdes
- Un bote de espárragos blancos
- Un tomate maduro hermoso
- ½ berenjena
- ½ zanahoria
- Orégano al gusto
- Unas escamas de sal de mar al romero
Preparación
La masa
Echar el agua, la sal y la levadura en el vaso. Programar 1 minuto, vel. 2.
Agregar el aceite y programar 1 minuto, vel. 2.
Incorporar la harina y amasar 3 minutos, vel. espiga.
Echar la masa en un cuenco, taparla con un paño húmedo y dejarla reposar.
Mis modificaciones
Utilicé harina de fuerza, ya que la receta no lo especificaba, pero quité 50 gramos de esta harina y los sustituí por 50 de harina fina de maíz, porque me gusta el toque que le da a la masa de pizza. Pero al día siguiente, ante el éxito que tuve, la repetí tal y como pone en la receta y no noté ninguna diferencia con el día anterior, así que me quedo con la receta tal cual. Me gustó más como me salió la masa en la Thermomix que la que amasé a mano, y es que como no soy profesional, termino con el hombro dislocado. En la Thermomix, queda la masa dividida en pequeñas bolitas, pero al sacarlas se reunifican fácilmente en una sola bola, que se maneja perfectamente y, a reposar, en mi caso, lo que duró un cine.
La pizza
Precalentar el horno a 220˚
Estirar con un rodillo la masa hasta conseguir un rectángulo. Cortar la masa sobrante con una espátula de madera y una regla. Es muy importante –fundamental— que quede muy finita.
Poner una base de tomate casero y meter en el horno 12 minutos.
Cortar y tener los ingredientes preparados y cortados en tiritas finas y de igual tamaño que nuestros retales vegetales. Ya, ya… esta labor es un pelín entretenida, pero no me digáis que no queda ideal. Calcular el tiempo para tenerlo todo listo para cuando esté la pizza lista para sacar. El secreto de esta pizza está en escurrir y secar perfectamente los espárragos. Si no, ¡nos la pueden arruinar!
Sacar la pizza.
Para este paso es imprescindible trabajar con rapidez, para que la masa no pierda mucho calor. Colocar una capa de mozarella, y a continuación, las verduras como os guste, formando cuadrados alineándolas en direcciones contrapuestas, y combinando colores. Admite todo. Lo que se quiera. Innovad.
Añadir finalmente un poco de orégano. En mi caso, lo tengo natural en casa y es una delicia el aroma que desprende cuando lo espolvoreo por encima, y aproveché para estrenar unas escamas de sal marina de romero, que me regaló Adriana, y que espolvoreé por encima de todo. Tienen la textura del cristal y un toque crujiente maravilloso.
Volver a meter al horno unos 15 minutos. El tiempo es orientativo, pues depende del horno de cada uno: hasta que veáis que la masa está dorada y los ingredientes en su punto.
Servir inmediatamente.
Saborear…
Nos pareció impresionante.
Ojalá os animéis a disfrutar esta pizza de verduras.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Ahhh, y en Thermomix, el tiempo de roposo es el mismo?
1 día y sacarla una hora antes?
¿O se puede utilizar antes?
Se puede utilizar antes, si le das un tiempo de reposo, es más manejable