Esta entrada de recetas de comida triturada para enfermos crónicos nada tiene que ver con el tono habitual; es especial y tenía muchas ganas de publicarla. Ojalá no la necesitéis ninguno de los que nos leéis habitualmente: eso es buena señal. Pero una amiga muy querida, que necesitaba para su padre este tipo de recetario, me animó a sacarlo a la luz, pensando que a alguien podría serle útil.
Mi padre, operado de laringe, comió cremas y purés de todo tipo durante gran parte de su enfermedad —sus últimos 11 años—. Mi madre llegó a convertirse en una especialista en este tema, y lógicamente al pasar casi todo el tiempo juntos he aprendido muchas cosas de ella, y que ahora quiero compartir.
Hay muchos enfermos que requieren este tipo de alimentación: personas mayores con problemas de apetito o de deglución, enfermos de Parkinson o Alzheimer, enfermos con cáncer de laringe o boca, personas con problemas dentales importantes… La verdad es que la casuística es inmensa.
¡Ojo! Quiero dejar bien claro que esto no es una guía médica. Son unas recetas y unos consejos responsables, fruto de mucha experiencia en este tema y asesoramiento con médicos especializados. Voy a tratar el tema desde un punto de vista general. Sólo espero aportar ideas que os ayuden a los cuidadores en el día a día. Cualquier duda es conveniente consultar al médico o a la enfermera que lleve a vuestro familiar. Además en muchas ocasiones hay que tener en cuenta otro tipo de circunstancias, como la diabetes o la hipertensión, para modificar la cantidad de sal o de grasas que yo incluyo en las recetas base.
Es un post de recetas de comida triturada para enfermos crónicos muy largo, pero prefiero que esté todo reunido para que los que tengáis que utilizarlo lo tengáis concentrado en uno sólo.
Consejos
Algunas recetas básicas
Para la crema de calabaza: 300 g de calabaza. 1 zanahoria, ¼ de cebolla, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de agua grande y sal.
Para la crema de guisantes: 300 g de guisantes, ¼ de cebolla, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 vaso de agua grande y sal.
1. Poner dos cazos; en cada uno de ellos echar el aceite. Cuando estén calientes añadir la cebolla cortada. Cuando haya pochado, añadir en uno, la calabaza y la zanahoria cortada y pelada, y en el otro, los guisantes. Sofreír un poco, añadir la sal y el agua, y dejar en el fuego hasta que estén cocidas la verduras.
2. Pasar las verduras con una batidora, y añadir un poco de agua de la cocción.
3. Verter en dos jarritas de servir iguales.
Si el enfermo no está de humor para estas presentaciones, hacer todos los ingredientes en un solo cazo, pasar la crema y dejarla ligeramente espesa. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra crudo cuando ya esté terminada y remover. Queda fabulosa, pero le tendremos que añadir un trozo de carne magra cocinada, incluso un par de lonchas de jamón York o pavo para cumplir las necesidades nutricionales, y como he comentado antes un puñado de arroz, que añadiremos antes de que cueza todo. Esta crema es muy rica para por la noche.
2 manojos de espárragos trigueros, 1 patata pequeña, 1 cebolleta tierna, ½ puerro, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 400 ml de agua —al gusto—, sal y unas gotas de limón.
1. Cortar los espárragos trigueros en trozos pequeños con la mano, desechando la parte dura y reservando las puntas aparte.
2. Poner en una olla a presión un poco de aceite, y cuando esté caliente pochar la cebolleta y el puerro, que previamente habremos cortado y limpiado.
3. A continuación añadir los espárragos —ojo, seguir reservando las puntas— y una patata pequeña. Echar un poco de sal, rehogar ligeramente toda la verdura e incorporar el agua.
4. Cerrar la olla y mantener al fuego unos 7-8 minutos.
5. Cuando cumpla el tiempo, abrir la olla y, sin sacar la verdura cocida, incorporar en un cestillo las puntas de los espárragos, para darles un hervor. Poner la tapa por encima pero sin cerrarla, y dejar cocer unos dos minutos. Reservar.
6. A continuación sacar la verdura a un recipiente, y el agua de la cocción que veamos adecuada según nuestros gustos, y pasar muy bien con la batidora, de manera que quede muy fina. Rectificar de sal si hace falta. Suelo añadir un poco más de aceite de oliva virgen extra crudo y unas gotas de limón.
Lo mismo que la anterior respecto a añadir alguna proteína —pescado, carne magra, jamón York o quesito—. Este puré es muy recomendable en casos en los que el enfermo tenga estreñimiento. Al enfermo no se le sirven las puntas de espárrago de adorno. Se pueden guardar para una tortilla francesa, a la que se le añaden estas puntas cuando se bate, y para el cuidador, que se lo merece.
Para la crema: 500 g de lentejas, 1 cebolleta fresca, ½ puerro, 1 zanahoria, un tomate maduro hermoso y sal.
Para el sofrito: 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
1. Poner a cocer las lentejas en una olla a presión, con abundante agua, con las verduras limpias y en crudo. Quitar la piel y el culo al tomate y echarlo. Añadir un poco de sal.
2. Cuando pasen 15 minutos retirar del fuego la olla. El tiempo de la cocción depende mucho del agua de cada zona.
3. Reservar en un recipiente aparte un poco de caldo de la cocción, para ir rectificando el espesor.
4. Pasar las lentejas y las verduras con un pasapurés, e ir añadiendo poco a poco caldo de la cocción, hasta que consigamos una crema clara —ojo, que luego espesa—. Rectificar de sal si es necesario.
5. En una sartén poner el aceite de oliva virgen extra a calentar. Cuando está muy caliente retirar del fuego y echar la cucharada de pimentón dulce, y remover bien para que se fría. Al tenerlo ya sin fuego evitamos que se queme, ya que es un producto delicado en la sartén.
6. Servir la crema y añadir un chorrito del aceite frito con el pimentón.
Mejora para él añadiendo un trozo de lacón cocido, que pasaremos con las lentejas: me refiero a lo que llaman en el súper jamón de Praga, o lacón cocido. No es del que se guarda en salazón, es como jamón York, pero ilustrado.
500 g de mejillones, 300 g de merluza, 200 g filetes de rape, 300 g de gambones, aceite de oliva virgen extra, 20 g de brandy, 1 hoja de laurel, 100 g de puerro, 1 diente de ajo, 100 g de cebolla, 200 g de tomate natural triturado de bote, sal, azúcar, pimienta blanca y 100 g de nata líquida.
El fumet
1. Poner en una cacerola agua, sal, una hoja de laurel, los mejillones, y si se tienen, algunas espinas o las cabezas de los pescados comprados.
2. Dejar cocer 20 minutos. Colarlo y reservar.
3. Separar los mejillones de su cáscara y reservar. Intentar aprovechar, si se puede, algo de pescado de las espinas que hayamos puesto.
El concentrado de gambas
1. Poner en una cacerola 30 g de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente añadir las cabezas de los gambones y darle vueltas durante un par de minutos.
Agregar el brandy.
2. Añadir un poco del fumet que tenemos reservado. Dejar cocer 5 minutos.
3. Colar y reservar el caldo obtenido.
El sofrito
1. Poner en una sartén el aceite, y añadir la cebolla, el puerro y el diente de ajo troceados.
2. Añadir el tomate natural triturado, un poco de sal y una pizca de azúcar. Dejar 6 minutos a fuego medio, con una tapa para que no salte.
La crema
1. Poner en una cacerola el sofrito, añadir el concentrado de gambas, el fumet que teníamos reservado y los mejillones. Ponerlo al fuego y cuando esté caliente añadir la merluza,el rape y los gambones (dejando alguno para adornar). Dejar cocer 5 minutos. Retirar un poco de caldo, no vaya a ser que nos quede muy clara: para añadir siempre hay tiempo.
2. Cuando termine el tiempo, triturar con la batidora.
3. Añadir un poco de sal y una pizca de pimienta, y volver a triturar otros 30 segundos.
4. Añadir la nata y remover a fuego muy bajo.
5. Revisar textura y punto de sal y de espesor —al gusto—.
6. Para servirlo, pasar por la sartén los gambones del adorno a fuego fuerte unos segundos, y añadirlos a la crema. Los tropezones resultan exquisitos para el cuidador.
Poco te puedo decir de esta crema que seguro que la bordáis en casa. En el caso de los enfermos, mejor poner casi todo pescado, mejor que marisco, pero sí incluir las gambas que le recuerden los sabores de antes. No poner adorno de gamba ni rape enteros. El tema brandy es una pizca para dar sabor, puedes no ponerlo.
Un buen caldo de cocido —cuanto más rico sea, mejor sabrá nuestra crema—, Unas cucharadas de harina de maíz —yo utilizo la marca Maizena—, Un huevo por comensal, Sal, Un poco de perejil, Unas hebras de azafrán de la Mancha.
1. Utilizar un buen caldo, bien de cocido, bien de verduras y pollo, pero es fundamental que sea casero y rico.
2. Servir el caldo colado que vayamos a utilizar en una cacerola y ponerlo a hervir.
3. Añadir las cucharadas de maicena que consideremos oportunas. Se añade poco a poco, y con unas varillas se va removiendo hasta conseguir el espesor deseado.
4.- Para el cuidador: presentarlo con un huevo poché y pan tostado
A esta crema le faltan también un par de quesitos de los de untar y para el enfermo sin pan tostado. Se puede añadir una yema de huevo muy machacada.
500 g de ternera de una zona que sea jugosa, 2 cebollas medianas, ½ diente de ajo, 2 tomates maduros, 2 zanahorias, 750 g de alcachofas, 300 g de judías verdes, 200 g guisantes, agua, 1 patata hermosa, 2 huevos, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, harina, sal, un poco de perejil y unas gotas de vinagre.
1. Poner en la cazuela el aceite. Cuando esté caliente, añadir el ajo y la cebolla troceados muy pequeño, y sofreír a fuego bajo. Añadir el tomate, pelado y picado. Dar unas vueltas hasta que se fría un poco.
2. Cortar la carne en dados, y quitarle, si tiene, algo de grasa. Ponerle la sal y pasarla por harina, sacudiéndola para que sólo se lleve al guiso la justa. Echar la carne en la cazuela y dorarla.
3. Pelar y trocear las zanahorias, dejar los corazones de las alcochofas y partirlas en cuartos, quitar las puntas a las judías verdes y trocearlas, y quitar la vaina a los guisantes.
4. Poner todas las verduras en la cazuela, dar unas vueltas con una cuchara de madera. Añadir unas gotas de vinagre.
5. Poner agua en cantidad suficiente para que cueza, pero sin que floten los ingredientes.
6. Dejar cocer a fuego medio, hasta que veamos que el caldo va espesando, la carne está tierna y las verduras hechas. Es el momento de probarlo y rectificar. Si la carne es tierna, el guiso puede estar hecho en una hora.
7. Mientras se termina de hacer, pelar una patata hermosa, lavarla, secarla y cortarla en dados pequeños, y freírla en abundante aceite de oliva virgen extra. Escurrirlas en papel de cocina y echar una pizca de sal.
8. Cocer unos huevos unos 10 minutos. Enfriarlos bajo el chorro de agua fría. Pelarlos, partirlos en cuartos longitudinalmente, e incorporarlos al guiso con las patatas fritas. Dejar que dé un hervor, poner una pizca de perejil y servir.
9. Triturar para el enfermo según las recomendaciones de adaptación.
Este guiso es brutal. No incorporaremos para el enfermo las patatas fritas que se añaden al final —sí para el cuidador— pero sí que le pasaremos ½ huevo cocido. Este plato es un básico porque se puede hacer con trozos de carne de cualquier estilo, de cerdo, de ternera o de cordero. Es ideal para hacerlo en olla a presión con lo que acortaremos lo tiempos.
Esto es solo una pequeña pincelada de todo lo que podéis hacer, como os he dicho al principio casi cualquier plato de cuchara se puede adaptar. Y de postres, lo dicho, fruta natural pasada, yogures batidos, natillas, gelatinas, manzanas asadas sin piel y trituradas…En estas situaciones la intuición y el ingenio se agudizan lo inimaginable.
Gracias a mi amiga Deliciosa Miranda que me facilitó la guía para la alimentación de enfermos con Parkinson, y que me ha ayudado con consejos para la deglución. Su padre es un campeón, su madre, más.
Muchas veces cuando escribo y precisamente por haber pasado por ello, pienso si esta ventana abierta a mi cocina le servirá de distracción a alguien que esté cuidando a un enfermo. Sólo eso ya me motiva más de lo que os podáis imaginar. En estos tiempos actuales en los que parece que sólo somos felices de verdad de vacaciones, con una vida sin preocupaciones, lejos de la enfermedad y de los problemas, sois verdaderos héroes haciendo felices a los vuestros en el duro día a día. El equipo webos os mandamos, a enfermos y a cuidadores, un abrazo enorme.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
GRACIAS. En nombre de todos los que os necesitan y disfrutarán de todas estas recetas y sencillos consejos.
En esto se nota que sois MUY GRANDES. :-) <3
Gracias por estas recetas eres estupenda
Besos.
Me han parecido fantásticos los consejos y las recetas, gracias!
Hola Su,
por desgracia también tenemos bastante experiencia en el tema. Chica, no has dejado nada en el tintero.
Creo que pueden ser consejos útiles para mucha gente. Es una idea cojonuda.
Besos.
Querida Su:soy lectora asidua de tu blog y hoy cuando he visto tu post sobre comida triturada me he alegrado muchísimo.No sabes cuanto te lo agradezco.Mi padre tiene 91 años y esta en esta situación y ver alguna variación para darle de menú me alegra muchísimo.Muchísimas gracias por ayudarnos tanto, no sabes lo bien que viene tu blog.Espero que sigas así muchos años.Un fuerte abrazo.
Su, estás en todo. Muy buena idea, aunque no la necesiemos, muchas veces
y cuando tienes hijos pequeños con vaguitis y poco apetito, estas cremitas passan sin darse cuenta. Repito muy buena idea
Gracias Su,
Me parece un post estupendo.Una herramienta muy útil para cualquiera de nosotros, especialmente para los cuidadores que van desbordados y a pesar de que lo hacen lo mejor que pueden a veces no llegan a todo. Lo pasaré a mis compañeros del centro de salud.
No dudes de que le sacaremos provecho.
Gracias de nuevo!
Gracias por pensar en las personas que estan en situaciones delicadas,para todas seguro que es de gran ayuda todas estas recetas y consejos que das.GRACIAS
un saludo
Que bien me hubiese venido con mi madre y mi padre, como casi todas aprendimos a base de pensar y calentarnos la cabeza.
Estas recetas que has puesto se las voy a pasar a una amiga que empieza ahora a tener problemas.
Aparte quiero añadir, que para enfermos que necesitan un plus de energia, como los de cancer, les añadía una clara de huevo disuelta en los pures, les aporta un plus de vitaminas.
Los desayunos son muy importantes y les daba papilla de ocho cereales con miel, si es una comida completa para un bebe, tambien para un enfermo, lo tragaban bien y yo sabia que tenian un buen alimento.
La tapioca es un alimento que tambien les aporta mucha energía, no muy espesa la tragan con mucha facilidad.
Espero que entre tus consejos y los de todas le hagamos la vida más fácil a quien lo necesite.
Un abrazo a todos y a vosotros en particular, a tu mami un beso muy grande.
Preciosa entrada por suerte no tengo enfermos cerca pero si una niña pequeña y creo que son recetas buenísimas para bebes
Su, me has dejado sin palabras, puedes estar orgullosa, hoy has hecho feliz a muchas personas.
Un besazo
Que grandes sois, de verdad!!
Muchísimas gracias a toda esa familia maravillosa!!
Su, eres alucinante! me encanta este post y agradezco muchísimo a tu amiga que te haya animado a publicar una entrada tan valiente y útil. No te puedes imaginar lo que va a ayudar todas estas recetas y consejos!
Un abrazo enorme.
Muchas gracias. Mi madre tiene Alzheimer y los purés se los come fenomenal, así que es de gran ayuda este post.
Muchísimas gracias..(Me has emocionado)
muuuchas gracias, en mi caso, mi madre padece de alzheimer, la que le cocina es mi hermana y siempre se queja de que tiene agotadas las ideas para cambiar de purés. Le paso inmediatamente tu post es completisimo y además de buenos tienen una presentacion muy bonita. Mi madre era buena cocinera y detallista. Ahora nos toca a nosotras corresponderle y has sido de una gran ayuda. Gracias otra vez y un abrazo.
Que detalle mas bonito el que os acordeis de aquellos que necesitan de este tipo de texturas para sus comidas, es digno de alabar y demuestra vuestros buenos sentimientos y vuestras sensibilidad.
Gracias, habreis hecho la vida diaria mas fácil a muchas personas.
Fantástico post Susana, como siempre pensando en todos. Enhorabuena. Me ha encantado.
Anque soy nueva en este mundo de los blogs, leo tus entradas hace un tiempo, y me encanta ver que hay personas como tu que se interesan por los demas simplemente por que si, enseñandonos y aconsejandonos, bueno para no enrollarme mucho solo queria darte la enhorabuena por tu pagina, gracias.
Genial Su!
Un post muy emotivo (me has emocionado) y muy útil seguro que para muchos.
Aunque afortunadamente no lo necesito, muchas gracias por pensar en todos!
Besos
Que entrada tan fantastica y cuantos recuerdos, en casa tambien nos hicimos expertos en este tipo de alimentacion… la tendre en cuenta, porque me acostumbre a comer cremas y pures como hacia mi padre.
Muy buenos consejos que te agradecerán las personas que se encuentren en esta situaciñon, y excelentes recetas que te agradeceremso todos los que te seguimos!
Besos
jo, Su, despues de un dia dificil, tus palabras tan tiernas y cargadas de buenas intenciones hacen que casi me ponga a llorar. Felicidades al equipo webos por su empatia y un abrazo a todos los campeones y campeonas que sacan fuerzas desde las entrañas para el dia a dia.
muchisimas gracias de corazon. Llevo mas de tres años cuidando a mi madre,y de un tiempo a esta parte tengo que darle ya con frecuencia la comida triturada, así que me vienen muy bien tus ideas,seguro que le gustan
vivo muy de cerca este tipo de enfermedades.
pero sobre todo la de mi madre,y no sabes con
cuanto amor se puede preparar un simple pure.
gracias,gracias,gracias
besitos
Me he emocionado con todo esto.No me podia imaginar que teniamos en común la cocina, el mismo trabajo y haber tenido en casa un enfermo
laringotomizado. Hablo de mi suegro que el pobrecito murio sin poder comer, casi hablar y con una pena que acabó con él. No podia comer y no aguantaba la sonda gastrica, mi suegra ponía en un bote de cristal carne jugosa y lo hervía en la olla, para sacar el jugo de la carne, que es lo único que tomaba y unos botes de batidos de la farmacia. Que duro fue todo.
Gracias por todo, de corazón.
Rosa desde Burgos.
Gracias Su, por este post y por lo bien que lo has explicado…en mi familia hemos vivido esta situación y me ha encantado como has tratado este tema…un beso
Felicidades por tu imaginación y sensibilidad,un consejo profesional, en muchas enfermedades es importante el aporte proteico,por ejemplo para la cicatrización de úlceras ,así que podemos asegurarnos buena cantidad de estos nutrientes si añadimos un par de claras cocidas a los purés,que os sea útil.
Qué recopilatorio de cremas tan ricas Su, además las presentaciones son preciosas (aunque digas que los enfernos puede que no estén para ellas). Gracias a Dios no tengo a nadie en casa que las necesite, pero para combatir los fríos que nos vienen estoy segura de que son un aliado magnífico. Muchos besos
Gracias Su, por las recetas y por la reflexión final. Un abrazo a toda tu familia y a tu madre especialmente por compañera de vida de un enfermo crónico y por la valentía y cariño en su dedicación.
Enhorabuena por tu post Su, has tocado muchas fibras sensibles hoy, pero eso ya lo sabes, has recibido muchas felicitaciones, pero eso ya lo imaginabas, hoy has escrito una guía sencilla para gente preocupada y en situación difícil, pero para eso tienes esa sensibilidad especial. Tan sólo espero además, al igual que todos los que te leemos, que además este post te haya servido a tí personalmente, para sentirte un poquito mejor de lo habitual después del trabajo bien hecho, especialmente reconfortada en esa vocación impagable de compartir tu tiempo, tus ideas y tu vida con todos nosotros. Un beso enorme para tí, tu madre y toda tu familia de parte de todos nosotros.
Su, lo que tienes ahí es un tesoro!! El problema de estos pacientes es que tienen un riesgo muy alto de desnutrición, por eso es importante prestar mucha atención a las comidas, variar mucho los ingredientes y consultar con un dietista, sobre todo si hay otras patologías asociadas, para suplir deficiencias de la mejor forma posible (perdón por la cuña publicitaria, pero tenía que hacerla! ;-p) Muchas gracias por compartir estas recetas con nosotros! Yo voy a hacer lo mismo con mis compis de profesión, que seguro que a más de uno le es muy útil! Besets!! Raquel
¡ Buff ! ¡ Qué recuerdos….!
Gracias….
María José.
IMPRESIONANTE,PUEDES ESTAR TRANQUILA XQ HAS HECHO MUCHO PUBLICANDO ESTA RECETA.
OJALA LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS FUERA COMO LA CALIDAD HUMANA Q TIENES!!!!!!
UN FUERTE ABRAZO
Que grande eres Su! Un fortísimo abrazo
Su, estas recetas me han traido muchos recuerdos.
Los responsables de cocina de algunos hospitales tenian que leerte, no se dan cuenta del esfuerzo que les cuesta tomar la comida a algunos enfermos. Mi experiencia con mi padre y mi marido fue de batalla diaria durante la estancia hospitalaria.
Muchas gracias.
Saludos
Pilar
Caramba,niña,te has superado,moltes gràcies.
estupenda idea, es de agradecer.
Otra vez gracias, no sólo nos das ratitos felices sino que tambien nos ayudas a poner los pies en el suelo que a veces se nos olvida.
Besos
Muchas gracias por todo lo que hacéis desde webos…. bien explicado, ameno, divertido, sensato… dicen que la cara es el espejo del alma, pues yo creo que este vuestro trabajo es vuestro reflejo, y por eso os digo que sois fenomenales. Un beso y gracias otra vez por vuestra dedicación.
¡Ahora sí que me has dejado sin palabras!
GRACIAS QUERIDO SER HUMAN0
Su: eres increible, esta “entrada” , está muy pensada muy trabajada, con gran ternura hacia los mayores, se nota que sabes de que hablas, tienes experiencia en ponerle cariño a los cuidados cotidianos , me has emocionado; acabo de salir de una situacion similar pero corta en el tiempo Gracias…….. Un abrazo Belen
Muy buena guía Su, como nutricionista te aplaudo la iniciativa, además tus platos siempre son excelentes en calidad y presentación. Un abrazo
Gracias, gracias… No te puedes imaginar lo bien que me viene esta recetita, porque tengo a mi abuelilla con una hernia de hiato en plan bastante feo y llevamos como un año y medio que solo toma purés y bueno, ya sabes, puede ser muy monótono y aburido, además de soso y esas cosas.. Pero tomo nota para hacerle estos de vez en cuando y a ver que pasa… mil gracias Su… este post es una delicia…. para todos aquellos que tiene problemas para tragar, sea cual sea su dolencia… BEsitos muy fuertes…
Hola Su,yo tambien he pasado por eso con mis padres, es muy doloroso. El tema de la carne para mi madre lo solucionamos picandola primero, y asi la incorporabamos a la olla, es como unicamente conseguiamos que comiera, lo haciamos tambien con el pollo y con el pavo o con el jamon york. Gracias poque seguro que ayudas a muchas personas
Que más se puede añadir a todo lo dicho ya? …. Enhorabuena y gracias,una vez más, por pensar en TODOS!!!!!
Muchas gracias por los consejos y por las recetas, ya te contaré que tal le va a mi tía de 85 años con Alzheimer cada día come menos y peor.
Besicos.
Mi vida… tu blog, no es un blog de cocina sin más, tienes arte, gusto, clase, eres generosa y…tienes solidaridad, humanidad. En estos tiempos que corren no está de más acordarse de los ancianitos, de la gente enferma y tú lo has hecho. Las recetas son riquisimas, equilibradas, la presentación de 10 y los consejos clarísimos. Además de pensar en recetas de Navidad, San Valentín que no está nada mal (pero algo reiterativo y no muy original), bien vale acordarse de nuestros mayores, de los enfermitos y de los bebés y para nosotros que se lo hacemos con todo el amor del mundo. Gracias por tus ideas y sigue así, besitos.
Además de un hermoso gesto de generosidad hacia los que necesitan este tipo de alimentación, las ideas son aplicables a cualquier persona ya que son platos estupendos.
Gracias Su
Este post es precioso y emotivo, Susana. Este tipo de entradas diferencian tu blog del resto y lo hacen lo especial que es.