Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Rosas de salmón ahumado

En casa, el aperitivo de salmón ahumado es un clásico. Me parece tan rico, y tan fácil de preparar, que siempre cae. Me pasa como con el jamón ibérico: son dos entrantes que no necesitan mucho más. Bueno, tiene el único inconveniente del precio. Hoy os propongo una nueva presentación, muy fácil de realizar, porque ayuda mucho la textura del salmón, y muy vistosa si tenemos invitados —Mc dice que sin invitados también está igual de bien—.

Rosas de salmón ahumado

4.22 de 27 votos
Pescados y mariscos
Mediterránea
8 unidades

Ingredientes

Para la tosta de avena

  • 50 gr de copos de avena molidos
  • 50 gr gr de copos de avena
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero
  • Un poco de agua tibia para formar la masa

Para las rosas

  • Unas láminas de salmón ahumado de la parte central que son más grandes —de dos a tres láminas por cada rosa, depende del tamaño del salmón—
  • Unas gotas de aceite de oliva

Para la salsa de limón

  • 80 mL de nata liquida
  • 1 cucharada de yogur
  • El zumo de medio limón
  • Un poco de sal
  • Un punto de pimienta

Para el timbal de acompañamiento

  • 2 pepinillos en vinagre
  • 1 cebolleta tierna
  • 1 huevo duro
  • Unas alcaparras

Preparación

Tostas de avena

  • Mantener la manteca a temperatura ambiente.
  • Precalentar el horno a 180° calor arriba y abajo.
  • Mezclar los ingredientes. Ir echando el agua tibia poco a poco: la justa para que se forme una masa. La receta original no ponía cantidad de agua: yo fui añadiendo con mucho cuidado, no más de ¼ de vaso de agua.
  • La mezcla se trabaja regulín. Hay que hacer una bola con los ingredientes y luego con el dorso de la mano ir aplastándola, para acabar aplanándola con cuidado con el rodillo.
  • Cortar las tostas con un cortapastas redondo de unos 7 cm de diámetro, y poner en una bandeja del horno.
  • Hornear unos 10 minutos a 180°. Manipulándolas con cuidado, traspasarlas a una rejilla con la ayuda de una espátula.

Las rosas

  • Coger una loncha y cortarla con forma de cuadrados del tamaño de una rebanada de pan de molde, con un cuchillo bien afilado y desperdiciando lo menos posible. Cortar estos cuadrados en dos por la diagonal.
  • Enrollar un triángulo de salmón según la dirección de la diagonal. Ir enrollando sucesivamente triángulos hasta que se forme la rosa con un diámetro ligeramente inferior a las tostas. Con la práctica sabremos dónde empezar a enrollar el segundo y sucesivos triángulos para lograr que los pétalos —los vértices de los triángulos— queden contrapuestos. No hay regla, porque depende del tamaño y espesor de las lonchas. Las lonchas se unen entre sí con su propia grasa.

La salsa

  • Mezclar los ingredientes, batiéndolos con unas varillas hasta que quede una salsa perfectamente emulsionada. Mantener fría hasta el momento de servir.

El timbal

  • Cortar en trocitos muy pequeños los ingredientes del timbal, y con la ayuda de un aro de emplatar, que habremos engrasado, ir poniendo capas de diferentes colores, compactándolas un poco con una cucharita, para que no se desparrame al desmoldar.

Montaje del plato

  • Poner las tostas, y encima, las rosas. Rociarlas con un chorrito de aceite de oliva antes de servirlas
  • Colocar el timbal al lado o como tengáis la inspiración. Verter una cucharadita de salsa de limón acompañando, y de pijada, unas escamas de sal al eneldo alrededor.

Ahí os dejo confeccionando vuestras rosas. Es muy fácil porque la propia grasa del salmón hace que se sujeten los pétalos unos con otros. La galleta de avena es un pelín más dificultosa en cuanto a control de textura. Si vais con prisas, le podéis poner un pan tostado redondo de los que venden. No es lo mismo, porque el sabor de la galleta es muy especial, pero os puede arreglar este entrante tan vistoso y tan sencillo.

Publicado por Su, el 15 de julio de 2009. Esta entrada está guardada en: Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 73 comentarios para "Rosas de salmón ahumado".
  1. Margot dice:

    Vaya, he venido hoy a ver si habias puesto algo nuevo, y he visto que no he dejado comentario, si vine el otro día y me encantaron tus flores.Sorry, toy un poco desmemoriá.BesosMargot

  2. Maria Jose dice:

    Me gusta todooo!!!! la receta, la presentacion, el plato, la explicacion…eres unica!!!

  3. Su dice:

    Queridos amigos, muchas gracias por vuestras palabras, ojalá gusten en vuestras casa como les gusta en la mía.Todo mi cariñoSu

  4. El futuro bloguero dice:

    Tras unos días, regreso y me encuentro dos delicias, las flores de salmón y la gelatina con horchata.Tú si que nos haces buenos avíos.(Me encanta la expresión Avíos, la usaba mi abuela, la usa mi madre, y la uso yo, por lo que seguro que la usará mi hijo jajaja)Beso

  5. manel dice:

    en casa el salmón también nos gusta acompañado de cebolleta, alcaparras y pepinillos, pero utilizo tostadas más vulgares. estas tostas de avena mes las apunto porque realmente parecen el complemento ideal.

  6. Carlos Dube dice:

    Estoy de acuerdo contigo con el salmón al corte. Tus rosas una maravilla. Preciosas. Qué bocados más maravillosos. Un saludo.

  7. Agus dice:

    Hola Su: Voy a hacer este entrante que me parece fabuloso. En otras ocasiones he hecho rosas de salmón y mango que tampoco están mal. Si puedo te envío una foto, aunque vistas las de Mc, me da un poco de corte. Besos.

  8. Aprendiz dice:

    Esta receta me ha dejado fascinada…Bueno, como todo el trabajo que desprende este blog. Una duda que tengo yo como principiante y responsable de los entrantes de Nochevieja: ¿Se puede congelar la masa de las tostas y hornear posteriormente?

  9. Mónica dice:

    Hola, esta receta cae fijo en Nochebuena. Hoy he estado comprando en carrefour y no he encontrado copos de avena por ninguna parte. Primero he mirado en los productos dietéticos, luego por la zona de los cereales de desayuno y luego por la de los alimentos internacionales y nada. Me he leído todos los comentarios y nadie te pregunta por los copos, lo que me da a entender que no han tenido problemas para comprarlos. Tan cegata estoy que no los encuentro!!!!???

    • Su dice:

      Mónica si son de estos tipo krispies, de kellogs, los que encuentres que no estén muy azucarados…, sinceramente es que creo que nadie ha hecho las tostas,

      • Mónica dice:

        Ya está, localizados en mercadona en la zona de cereales para desayuno. Pone bien grande en la caja: copos de avena. Ni de trigo, ni de maiz, ni de arroz, de avena. Gracias! ;)

  10. ISABEL MONTORO dice:

    Hola,
    ¿qué cantidad de levadura fresca tendría que poner , en caso de poder sustituirla por la seca para hacer las tostas? ¿ no tengo que dejarlas reposar?

    GRACIAS ANTICIPADAS,

    SALUDOS,
    ISABEL MONTORO

  11. Rocío dice:

    Hola:

    ¿Las tostas de avena se pueden hacer el día anterior o tienen que estar recién hechas?

    ¡Muchas gracias por tus recetas! Media navidad sale de este blolg ;-)

  12. Noelia Pina dice:

    Entrante perfecto. Hice este plato tal cual para la comida del día de Reyes, simplemente espectacular, el timbal, la salsa de limón, las rosas con su tostada de avena.
    MUCHAS GRACIAS. Quede como una reina. Nos encanto a todos.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?