Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:

    1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional

  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por Su, el 26 de noviembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 1.851 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. Sarita dice:

    Este puente voy a hacerlo! El roscón es una de las cosas que más me gusta en Navidad, pero no siempre son buenos. Seguro que con esta receta taaaan buena y tus explicaciones tan claras nos aseguramos roscón bueno todo el año! Mil gracias! El vidio es chulísimo =)

  2. Mireia dice:

    Ya he hecho mi segunda ronda de roscones!!! Espectaculares! En mi casa no entra otro roscon comprado!
    Le he hablado a todo el mundo de vuestra página! Estoy creando una webosfritos-adicción!
    Muchas gracias por todo vuestro trabajo e ideas! Me encanta todo.
    Un abrazo fuerte!

  3. Acabo de poner en vuestro muro del facebook la foto del pedazo par de roscones que acabo de hacer.
    Muchísimas gracias por la receta, por lo sencillo que lo cuentas y la confianza que das para que lo intentemos.

    Ahora queda lo mejor, merienda con la familia y a devorarlos!

  4. Susana dice:

    Me estoy zapando un trozo del roscón de nata y después le toca al de trufa, qué rico y qué satisfacción!!
    Y de sabor y de aspecto. Por cierto ¡Qué ricas las naranjas confitadas y el almíbar!
    Tengo a mi familia de Galicia alterada porque les he llamado cuarenta veces hoy para compartir mi alegría a medida que iban saliendo los pasos del roscón, y ahora se han lanzado a por los ingredientes para hacerlos allí también.
    Estas Navidades serán más felices gracias a estos detalles que nos enseñas a preparar.
    GRACIAS. SU, ERES UN MAQUINÓN

  5. Rosa dice:

    No me lo puedo creer!!!!!!!!!! Me ha encantado el vídeo. Qué claridad en la explicación, qué imagen, qué orden, qué bonito. Yo quiero hacer este roscón YA. Muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Besos y felices fiestas.

    • Su dice:

      No dejes de decírmelo.

      • Rosa dice:

        Pues no es que haya sido YA la realización de la receta pero al menos ha sido y estoy encantada. Ya he sacado del horno el segundo roscón y los dos tienen un aspecto impresionante (no me lo podía creer con el primero), mi casa huele como la mejor de las panaderías. La cata… es IMPRESIONANTE y con las explicaciones tan detalladas del vídeo no hay más que ponerse y ya está, si resulta hasta sencillo por increíble que parezca. Muchísimas gracias Su por compartir tanto con todos nosotros.
        ¡Felices Reyes a todos!

  6. asuncion dice:

    hoy me he estrenado en esta pagina o web, ya llevo vistas dos recetas la ultima el video del roscon de reyes, me ha parecido alucinante de bueno y la presentadora insuperable lo digo con toda sinceridad que sencillez ,que claridad “chapeau” desde hoy una incondicional y por supuesto lo comentare a todo el que ” pille” gracias

  7. Elixabet dice:

    Ya tengo la masa en la nevera, mañana 2 horitas de reposo, forma y otras 2 horitas de levado y al horno! Que ganas tengo de comerlo! Por ahora la masa me a quedado igualita a la tuya, ni se pegaba a los dedos ni na! Ojalá este sea mi roscón definitivo! :D
    Mañana te cuento y te mando fotos vale?

    Besos

    • Elixabet dice:

      Impresionante!!! Me a salido riquisimo, buenisimo, perfecto… No me salen mas cosas buenas que decir! Gracias, gracias y gracias por todos los consejos, por lo bien explicado lo dejas todo y por “prestarme” una receta de roscón riquisima!
      Aquí tienes la entrada en mi blog por si te apetece ver la pinta! Las fotos las hice con el móvil pero se aprecia lo rico que estaba.
      http://mundugoxoa.blogspot.com/2010/12/roscon-de-reyes.html
      La única “pega” es que me gusta un poco mas dulce y con un poco mas de sabor a azahar, pero para la próxima vez ya lo sé!

      De nuevo muchas gracias!!!

  8. pilar dice:

    ¿Podrias decirme?,¿ la levadura es la que venden en el mercadona en pastilla?y¿esa es la que utilizas para hacer el pan?

  9. Rafael dice:

    Hola SU .Conoci tu pagina el otro buscando roscon de reyes.Tu video me a inpresionado al ver tu facilidad y limpieza en tu mesa de trabajo lo mio es de otro mundo.Intente hacer el roscon pero siempre tengo el mismo problema tanto la masa madre como la masa se quedan muy pegajosas,se me adhieren a las manos como si les faltara harina,algun truquillo .Gracias

  10. Rosa dice:

    Una pregunta: ¿Como se llama el utensilio de plastico con forma de semicirculo que utilizas para iniciar el amasado y cortar la masa? ¿dónde lo puedo conseguir?.Gracias

  11. MARIA dice:

    HOLA SU, FELICITARTE ANTES QUE NADA POR TU PÁGINA, ME ENCANTA.
    MIRA DOS COSAS CREO QUE LA PREPARACIÓN DE ESTA AZÚCAR ABRILLANTADA LE VENDRÍA MUY BIEN A TU ROSCÓN, TIENE ALGO MÁS DE TRABAJO QUE PONERLE SOLO UNAS GOTITAS DE AGUA AL AZÚCAR NORMAL PERO UNA VEZ HECHO RINDE MUCHO Y YO CREO QUE MERECE LA PENA HACERLO. LA PÁGINA DONDE LO PUEDES CONSULTAR ES http://compilacionderecetas.blogspot.com/2010/04/azucar-perlado_27.html.

    TAMBIÉN QUERÍA COMENTAR QUE HE VISTO OTRA PÁGINA EN DONDE A MI PARECER TRATAN DE IMITAR UN POCO LAS INSTRUCCIONES QUE NOS HAS DADO EN LA ELABORACIÓN DEL ROSCÓN, JUZGA TU. http://recetillasconamor.blogspot.com/

    SALUDOS Y HASTA PRONTO

  12. Evgar dice:

    Hola Su, eres una auténtica crack, te sigo hace un tiempo y me encanta todo lo que haces. Te agradezco este recetón, con un impresionante tutorial, ya que nunca he conseguido un roscón rico de verdad, este año estoy segura de que me va a salir estupendo.
    Sólo tengo una pequeña duda, y es que en casa nos encanta el roscón relleno de cabello de ángel. Lo compramos en un obrador buenísimo que tenemos cerca, pero que tiene unos precios escandalosos…y este año con la dichosa crisis está de no tocar. Este roscón lo rellenan (lleva poquito relleno, lo justo para que le de el punto de sabor y jugosidad) antes de meter al horno, pero yo no sé cómo hacerlo. Me gustaría que me echaras una mano, porque estoy segura que con tu receta quedará espectacular. Un saludo y aquí tienes una admiradora y alumna que intenta aplicarse poniendo en práctica tus recetinas. Besos y gracias por todo, Su.

    • Su dice:

      Yo creo por intuición, que hay que ponerlo nada más darle la forma, y luego ya dejarlo levar con el cabello de angel dentro ¿cómo? supongo que con algo de maña que fijo no te falta.
      Gracias mil

      • Evgar dice:

        Muchas gracias Su, así pensaba hacerlo, aunque no he podido aguantarme y sin tener cabello de angel me he lanzado a probar tu receta. Copié exactamente menos la levadura, que utilicé la de panadería de maicena en la proporción adecuada, eso si. Todo fenomenal hasta el segundo levado, que no pintaba como el tuyo, tan esponjoso. Sería porque saqué las bandejas a una terraza cerrada pero evidentemente más fría que la cocina? aunque antes de decorarlos llevaban ya casi una hora dentro… yo supongo que sea por eso, aunque me interesa tu opinión, porque volveré a intentarlo. Los roscones han quedado buenísimos, un sabor realmente bueno, pero parecen más pan que roscón, un poco apretados, no tan esponjosos y no han crecido mucho.
        Espero tu consejo. Muchas gracias. Besos

        • Su dice:

          Si, si, eso es lo que te ha pasado, tienes que buscar una habitación muy templada, y la levadura de panadero de sobre le cuesta mas levar que la fresca.
          Venga a por los siguientes!!!!!!

  13. Cristina dice:

    Estimada Su,
    muchas gracias por tu video, muy útil la verdad
    No logro que suba la masa, creo q la temperatura de la habitación no es la adecuada. Más o menos a q temperatura debe estar la sala?
    Otra pregunta, la receta de naranjas confitadas se puede usar con otra fruta? en caso afirmativo, cómo serían las proporciones de agua/azúcar?
    muchas gracias por tu ayuda

  14. Sonia dice:

    Hola Su:
    Hace tiempo que sigo tu blog pero nunca te había dejado un comentario, pero hoy no podía pasar sin decirte que gracias a tu maravilloso video, mis roscones han quedado buenisimos.
    Siempre que quiero hacer algo nuevo recurro a tus buenas recetas que son garantia que van a salir bien.
    Gracias por animarme a entrar en la cocina.

  15. Marisemd dice:

    Hola Su.
    Enhorabuena por tu blog.Es magnifico y se nota que lo haces con mucho mimo.
    Tengo unas pequeñas dudas con la receta.
    – No es lo mismo harina de reposteria que harina de fuerza? ¿se pueden sustituir?
    – El horno arriba y abajo todo el tiempo? ¿No apagas el grill cuando bajas la temperatura?
    – Tengo Aroma de Azahar (vahiné) ¿la considero agua o aroma?

    Gracias por tu atención. Besos. Marisemd.

    • Su dice:

      – No es lo mismo, lo explico en este post y en el anterior, léetelo a ver si te ayuda.
      _ si calor arriba y abajo, y los últimos 5 minutos puedes abrir el horno y meter un papel de aluminio para evitar que se te tueste mucho
      -Ay! no sabría decirte si pone aroma será aroma, mira a ver si pone dosificación, si no tendrás que ir probando hasta conseguir tu gusto.
      Seguro que haces muchossssssssssss!!

      • Marisemd dice:

        Gracias Su. Acabo de sacar el segundo roscón del horno y tienen un aspecto estupendo, y eso que es la primera vez que hago reposteria. Confio en no haberme equivocado en el aroma de azahar.
        La cara de mi hijo al verlos ya me ha compensado el tiempo invertido. Hoy ha estado de escursion en una granja y ha traido un pan hecho por él ¡La cosa promete!
        Mañana para el desayuno nos acordaremos de ti.
        Besos. Marisemd.

    • Cris dice:

      Hola!!
      Yo también me voy a atrever con el roscón de Su!! Como he leído que te salió genial con el aroma de azahar, me podrías indicar qué cantidad echaste al final?? es que yo tb he encontrado ésa de vahiné nada más….
      Muchas gracias!!
      Y muchas gracias a Su y a todos los que habéis dejado posts por aquí, que hacen que tengas una idea más clara de cómo hacerlo!!!

  16. Marién dice:

    Por finnnn, son cerca de las 11 de la noche y acabo de sacar mis roscones del horno, entre nosostros, agotadaaaaaaa ya que llevo todo el día entre polvorones, yemas, turrón, y por fin los roscones!.
    La verdad es que la primera impresión es increible, primero porque son mis roscones, segundo porque son mis primeros y tercero porque huelen a pura delicia, así como la pinta que tiene tan elevados, tan dorados…si, estoy rota pero encantada de la vida. No me acuesto sin darte mil gracias Su, sin tu ayuda, no sería posible sentirme tan agusto. Mil besos, hoy dulcísimos besos.

  17. Nuria dice:

    El roscón siempre me ha dado mucho respeto, todos mis conocidos que probaban a hacerlo acababan con un bollo duro después de muchos esfuerzos, así que nunca me había atrevido con él, hasta aque vi tu vídeo. Este fin de semana me animé a hacerlo (junto con tu receta de naranjas confitadas) y el resultado es buenísimo, nunca más compraré un roscón. Mis más sinceras felicitaciones.

  18. Elena dice:

    Hola Su,
    Sigo tu blog hace tiempo, aunque esta sea la primera vez que dejo un comentario, quiero darte las GRACIAS una y mil veces por compartir con todos nosotros tus conocimientos de la forma tan generosa que lo haces. He hecho la receta del roscon, ha quedado expectacular. Muchos besos para tí y para Mac.Sois geniales.

  19. Nora dice:

    Hola Su!
    En primer lugar quiero felicitarte por tu web, sigo tus recetas y me encantan, quiero decirte que he hecho el roscón y estoy super-orgullosa, me parecía muy complicado pero con tu explicación me ha salido genial, de sabor, de textura…, repetiré seguro, sino te molesta me gustaría poner la receta en mi blog, eso si citando la fuente y enlazando tu página.
    Muchas gracais por compartir tus recetas.
    Un saludo.

  20. meme dice:

    hola!!

    acabo de sacar del horno el roscón que he preparado con tu supereceta!!! me ha encantado cómo ha quedado, la verdad es que después de mi primera experiencia que la verdad fue muy desastrosa… no esperaba que quedara tan esponjoso, con tan buen sabor y aspecto, es una receta muy sencilla y facil de seguir con el video que has hecho que está genial!!! muchas felicidades por tu blog y felicidades por cómo decoras todos los platos!!!

    un besito

  21. Patricia dice:

    Hola Su,
    Estoy levando la masa, estoy nerviosa a ver como sale, nunca he hecho rosco antes. Te voy a contar un poco lo que me ha pasado.
    * La masa me quedaba pegajosa, y como a veces según la harina, en repostería a veces necesitas más de unas que de otras, he añadido un poco más de harina y de aspecto ha quedado parecido al tuyo.
    * Luego como en el video no te he visto pones aceite en la mesa y en las manos, había puesto un poco de harina, pero luego al ir al texto, he visto lo del aceite y lo he amasado un poco más con aceite, eso era otra cosa. Espero que no quede mal por haber añadido un poco más de harina, habré añadido unos 25g.
    Ya te seguiré contando.
    Muxus

  22. HypatiaK dice:

    Buenas tardes!

    Antes de nada quiero felicitarte por este pedazo de blog que tenéis. Lo conocí gracias a Alcantarisa y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento.

    Llevo con el roscón todo el día, de hecho ya los tengo en el último levado, pero me da la impresión de que no acaban de subir bien. Llevan una hora y media miraré dentro de media hora a ver que tal.

    Gracias por todo!!

  23. Iratxe dice:

    Muchas gracias por esta receta. Acabo de hacerla y sale riquisimo, había tantas ganas de comerlo que han estado esperando a que terminase para comerlo con el café, ¡aun caliente!
    Está riquísimo, y el hecho de que hayas hecho video es genial, mucho más claro.
    Enhorabuena por tan buena receta :)
    Iratxe

  24. leo dice:

    Hola Su. ya llevaba días detrás de hacer esta receta desde que la ví y por fin la hice ayer , yo pensaba que sería mucho porque salen dos roscones, y pensé le daré a la familia, pero no me ha dado tiempo, claro que en casa somos 5 y no ha durado casi nada .
    buenísimo y muy fácil, pero hay q estar atentos con el horno porque está muy rápido. Muchas gracias por todo lo q nos enseñáis

  25. Angie dice:

    Hola!!! Estoy alucinando. La primera vez que me atrevo con la repostería y me ha quedado perfecto!! Y qué nervios ayer mientras lo tenía en el horno… Mis padres estaban en mi casa y se lo llevaron, no te digo más. Como guardé la otra mitad, hoy me haré uno para mí. Por cierto, es la primera vez que cocino con el ordenador en la cocina. Jaja. Muchísimas gracias, Su. Ha salido PERFECTO.

  26. ana dice:

    Este fin de semana largo, he dedicado un dia al roscon de reyes. Ha sido toda una esperiencia. El rosco quedo muy rico. Creo que no va ser ni el primero ni el ultimo.

  27. Mª del Pilar dice:

    Querida SU y familia:ya llevo hechos 8 roscones y están genial de sabor y de presencia. Este año no pienso comprar Roscón.
    Yo, como Mireia, voy contando a todos que sois los mejores. Y es que sois LOS MEJORES.
    Espero el próximo video con impaciencia. Muchos besos desde Segovia.

  28. Patricia dice:

    Su, no sé si te lo comente, pero quedo un roscón buenísimo, aunque hubiese estado mejor si hubiese aromatizado el azúcar, pero no era plan de pedirselos a la vecina a las 5 de la mañana. Te has dado cuenta lo he hecho hasta en hora de obrador, jejej
    Muxus

  29. Armando dice:

    Hola Su y Mc, os felicito por este blog tan maravilloso. Hace tiempo hice las rosquillas de naranja que teneis publicada y me salieron exquisitas, desaparecieron del plato como por arte de magia de lo ricas que estaban. Hoy he hecho dos roscones, segun la receta vuestra. El primero salio un poco pasado. Para el segundo rectifiqué la temperatura a la baja y me ha salido ¡¡FABULOSO!! Esto ha sido un ensayo para la navidad.
    Gracias por estas recetas
    Saludos

  30. alcantarisa dice:

    Su… qué jefes sois! ¿Tú me entiendes lo que quiero decir cuando digo jefes, no? ¡¡Jefes!!
    Hice mi roscón este puente, impresionante! me llevó bastante menos tiempo para los levados, se ve que en tu tierra tenéis más fresco que por aquí :D

    Muy muy rico de veras, esta vez ni siquiera lo rellenamos, lo tomamos tal cual, porque era una “prueba” pre-reyes. Teníamos intención de probar un par de recetas más, pero me convenció y me quedó con él para Reyes. Gracias gracias y gracias!
    Te dejo mi link por si quieres ver tu ahijado-roscón:
    http://cocinaenmislamarilla.blogspot.com/2010/12/roscon-de-reyes-con-masa-madre.html

    Otra cosa, yo hice la mitad de ingredientes y me salió un roscón bien hermoso para los 2 que somos, nos dimos una buena merienda y el desayuno del día siguiente. Aguantó bastante bien la noche.

    Lo dicho, majos… gracias!

  31. Atajou dice:

    Hola Su:

    Te escribo este mensajito para decirte que desde que descubrí, creo que hace dos años ya, tu receta de roscón… ¡no paro en Navidades! El año pasado hice como 16 (de los medianos).
    Los hago con azúcar normal porque siempre me acuerdo del azúcar glass cuando ya no puedo ir a comprarlo y por lo que dice todo el mundo están espectaculares, así que creo que no pasa nada si por un casual no tienes azúcar glas.
    Antes, en mi calle había una pastelería con fama en roscones (menudas colas había en la calle el día de Reyes) y mi madre dice que los mios están tan buenos como los que hacían en esa pastelería. ¡Y ya te puedo asegurar que es un buen piropo!
    Nosotros los decoramos “generosamente” con el azúcar, fruta confitada y almendra laminada. A mí me da igual que no tengan agujero en medio (en la pastelería de abajo, los grandes no tenían) y a veces me gusta hacer el enooooorme.
    Me ha venido genial tu vídeo porque, aunque tenía muchísima experiencia, me pego con todas las masas para hacerles la forma de roscón. Jejeje.
    Por cierto, estás requeteguapa en el vídeo. Felicita a Mc porque yo cuando hago vídeos caseros y los veo siempre pienso que no se ve lo que quiero que se vea y en el tuyo se ve todo clarito, clarito.

    Un abrazo para los dos, sois la pera.

  32. Angie dice:

    Gracias, Su! Yo también lo he hecho y ha quedado perfecto. Un besito y feliz Navidad!

  33. silvia dice:

    Es que me ha encantado!!!MAravilloso tutorial.Millones de gracias Su Y Mc,por supuestísomo ;))
    Me pondría ya mismo hacerlo.Es soberbio.

    Cariños pareja

  34. Arturo dice:

    Gracias Su,

    es una receta muy divertida, yo no me creía que la bola de masa madre iba a flotar, pero de repente… bluuup.
    He puesto en mi blog una foto del resultado
    http://www.desdelaterraza.org/blog/2010/12/12/me-apunto-a-la-operacion-roscon/

  35. Juana dice:

    Hola como te dije al recuperar mi HORNOOOO jaja mi tesoro, he hecho el roscón y uuuuuaaaa que bueno!!!! mejor, mucho mejor que mi intento de año pasado, jaja en casa encantados, gracias… muchas muchas. Ahhh mi marido también dice que comprado ni uno más

  36. Raquel dice:

    Hola, me uno a las demás felicitaciones por la página.

    Ayer hice el roscón y me quedó super!!! miedo tenía porque probé una vez con otra receta y me llevé un gran chasco.

    Me gusta mucho tu página porque tal y como pone en la receta así sale, no como otras páginas que te tiras la tarde en la cocina y después lo que has hecho está para tirar.

    He hecho varias recetas tuyas y todas OK!

    Un saludo y GRACIAS:

  37. mariajo dice:

    Gracias su,.Primero que nada felicitarte por esta página maravillosa.Ayer me puse manos a la obra con el roscón de reyes y me han salido 2 roscones para chuparse los dedos,no sé como estará de sabor pero tiene una pinta……….
    Quiero hacerte una pregunta ¿cuantos días dura tierno el roscón?.
    Un beso y muchas gracias.

  38. Patricia dice:

    Hola Su,
    TE envio el link donde he publicado el roscón que he hecho siguiendo tus pasos, espero que te guste
    http://elrecetariodemicocina.blogspot.com/2010/12/roscon-de-reyes.html
    Muxus

  39. meag dice:

    alguna idea de donde encontrar el agua de azahar? cvivo en una ciudad pequeña y por ahora no ha habido suerte, pero es que tampoco se en que tipo de establecimiento buscar, si me ayudarais os lo agradeceria mucho.

  40. mariajo dice:

    Ya he provado el roscón y está ¡riqísimo!…..
    no me has contestado a la pregunta que te hice
    ¿cuantos días dura tierno el roscón?.
    Un beso y muchas gracias.

  41. mar dice:

    Hola! acabo de ver el video y si le vuelvo a hacer sera el tuyo :), es que eldomingo hice un rosco le saqué de una página, y me levó perfecto todo bien etc etc pero a la hora del horno me quedo apelmazado no se una cosa que me desanime del todo pq isempre me salen mal. Mi duda es, la masa madre una vez flota se saca del agua no? o se deja en agua hasta el momento de usar? y otra cosa..con levadura de sobre de panadero vale? graciass

  42. Curro dice:

    Tras diez años (más o menos) de estrellarme en cada Navidad intentando hacer el Roscón y obtener una especie de coca de Reyes (subía, pero se hundía en el horno) dura como una piedra, este año mi hija me envió esta página, la seguí al pié de la letra y ¡eureka! consigo roscones grandes, esponjosos, soberbios en una palabra. Creo que el problema era la harina, que en muchas recetas ponían que valía la de repostería y no es así, únicamente vale la de fuerza (la compré en Makro, aunque me dice mi mujer que la tienen en Mercadona, con ese nombre). El resto de la receta era como yo lo tenía, salvo lo de las cinco horas como mínimo para la segunda masa y las que hagan falta para que suban los roscones antes del horneado. También importantísimo el dejarlos subir en una habitación cálida y en un sitio alto (se acumula el calor) y sin corrientes (yo había probado todas las formas de dar calor tenue a una masa y ninguna sirvió). Muchas gracias, en nombre de una familia agradecida y de un padre que estaba a punto de rendirse con la repostería (excepto el Marrón glacè, pero esa es otra historia). PD, los suizos salen también de fábula y supongo que también las medias noches (70 y 25 gr. de masa, respec., sin naranja ni azahar y sin baño de azúcar humedecido las segundas).

  43. iñaki dice:

    La que estas liando con ….la operacion roscon…toda una revolucion
    podria ser el titulo de un libro.
    !así que enhorabuena su¡
    Bueno somos de momento pocos hombres los que nos atrevemos ha hacer experimentos en la cocina pero tu nos lo estas poniendo facil.
    En fin al lio,el caso es que tengo dos dudas (de momento)
    1º tengo un horno que no es de medida normal sino de los pequeños (en vez de 60 de altura es de 45).¿lo pongo centrado arriba y abajo y con los mismos grados y tiempo que uno normal?
    2º el lio de la harina de fuerza (si no consigo entender esto voy a necesitar yo una camisa de idem) ¿es lo mismo la semola de trigo duro que yo uso para hacer pasta italiana fresca que dicha harina? si no lo entiendo mal todo consiste en la mayor proporcion de gluten en la harina , con lo cual,igual es mas cara ¿no? si no, con usar siempre la que mas gluten tenga valdria para todo.Y si no es así ¿podrias poneruna escala de equivalencia de mas a menos tipo semola=pasta,harina fuerza=churros=pan, harina de reposteria=bolleria en general,harina normal= rebozados etc…no se si va por ahi el tema
    o no tiene nada que ver.
    vaya toston que acabo de poner …Muchas gracias por tu paciencia ¡guapa¡

    • Su dice:

      ja, ja si si menuda hemos liado, y yo feliz, de vuestros éxitos…

      Tu sabes que el tema del horno tiene su aquel, yo creo queno tendrás problemas, lo pones a altura media, calor arriba y abajo primero tiene que estar a 200º y a partir del minuto 8 vigílalo sin abrir por si tienes que bajarlo a 180º.

      El tema de las harinas tengo pendiente de escribirlo, pero necesito un poco de tiempo para hacerlo lo mejor posible. Lo de la harina de fuerza es un mundo…no quisiera yo aconsejarte una cosa que no te fuera a valer…para el roscón necesitas de fuerza, si fuera un pan que solo lleva ingredientes báscios te diría que te lanzaras con tu pruebas, pero en el roscón que entran huevos, mantequilla, leche, etc, hazte por esta vez con harina de fuerza que vendan.

      Un fuerte abrazo

  44. filo dice:

    Todo un lujo, me encanta tiene una pinta deliciosa¡¡¡¡¡bssss

  45. Sara dice:

    Vaya Su, no había podido ver el vídeo con el paso a paso hasta ahora y después de esto fijo que sueño con tu roscón! :)
    Estás guapísima en el vídeo y lo explicas todo genial, este año roscón casero con tu receta!
    Besos!

  46. Alicia dice:

    Doy fe de lo bueno que está tu Roscon, tuve el placer de comprobarlo gracias a que tu marido (gran persona, por cierto), tuvo la original idea, llevada a la práctica por ti,claro, de sorprender a los compis con tan buenos roscones por el día de su “cumple”; BUENÍSIMOS!!, porque para el que lea esto a parte de ti, ha de saber, que no sólo era uno, sino 10 roscones los que trajo para compartir!!! gracias a vosotros empezamos el día de forma muy dulce!!!

    Enhorabuena!!!

    • Su dice:

      Mil gracias Alicia!!Fue un show bajar tanto roscón al coche. teníamos el ascensor estropeado, jaja y anímate a hacer tu propio blog, ya verás que de satisfacciones y buenos ratos te da!

  47. Gloria gj dice:

    Ay maadre que pena no tener tiempo para hacerlos! menos mal que mi madre ya ha cogido carrerilla y se pone a la altura de confitera! :) Ahora tengo mucho tiempo libre pero con el gripazo que tengo como para ponerme a cocinar…que rollo…
    Por cierto, el vídeo GGGGGGGGGGGGGGENIAL! Enhorabuena! esperamos más en el canal webos fritos! :)

  48. Alejandra dice:

    Hola Su. Te agradezco mucho esta publicación porque gracias a ti este año me voy a atrever a hacer el Roscón de Reyes. ¿Tienes alguna idea de dónde se compran las figuritas que se meten en el Roscón?
    Muchas gracias y un besito.

    • Su dice:

      Inténtalo en los chinos. Yo el año pasado hice un invento…metí en cada roscón 1 euro dentro de la masa, envuelto en papel de aluminio y el que encontraba el euro se ponia tan contento…

  49. Esther León dice:

    Hola, enhorabuena por la pág y gracias por tus enseñanzas.
    La operación roscón, va viento en popa, hice una masa en el puente y nunca he tenido más visitas oye, todos mis hermanos, sus contrarios mis amigos… Se lo cuento a mi amiga Amor, de Valencia, y los ha hecho esta semana también vía telefono, tampoco le han durado nada.
    Acabo de hacer otra masa y estoy muy contenta pues de momento he mejorado respecto la primera:
    El primer día ni tenía mantequilla, ni azucar glas ni azahar, pero como dices que hay que buscar alternativvas, se hizo con tulipan, azucar normal y anís, y me costó un poco hacerme con la masa sale un poco líquida. Pienso que el azúcar glass chupa mas líquido y ahi está la clave.
    Hoy tenía todos los ingredientes y he tardado más en hacer los pesos que en formar la masa, y en ese proceso estoy.
    El lunes Amor y yo hemos quedado para hacer pan masa básica vía telefono también ella en Valencia y yo en León. El pan milagro ya lo tenemos “dominao”.
    Ya te puedes sentir orgullosa, has conseguido dos webosadictas más.
    Un gélido abrazo desde esta tierra que amanece a -7grados.

    • Su dice:

      Por favor, que alegría y que me lo cuentes…. dale un beso a Amor y otro para ti, hoy el calor del horno te proporcionará esa sensación de que bien se está en casa horneando…En mi tierra, -3º, nos ganas!

    • Amor dice:

      Hola Esther, espero que el lunes nos salgan bien nuestras barras… pero cuenta, cuenta que vas a probar hacer la masa en la panificadora…
      Nada Su, que Esther, me “pica” y estamos enganchadas a tus recetas, via facebook, messenger, teléfono o todo a la vez.
      Por cierto, mis roscones, vistos y no vistos, muy buenos.
      El pan milagro buenísimo y superado.
      Muchas gracias por todo Su, por crearnos esta adicción y así poder seguir cultivando a base de horno mi amistad con Esther.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?