Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Roscón de Reyes. Vídeo receta

¡Venga! ¿Estáis preparados? ¡Operación Roscón de Reyes en marcha!

Cómo hacer roscón de Reyes en casa

Con la receta que os dejo os salen dos roscones medianos. Yo prefiero hacerlo así antes que hacer uno enorme, porque se hornean mejor, pero ya veréis vosotros lo que más os acomoda. Si sois pocos en casa, siempre podréis regalar el otro.

Receta de Roscón de Reyes

Ingredientes

Para el azúcar glas aromatizado

120 g de azúcar glas
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—

Para preparar la masa de arranque

70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza

Para la masa

60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar —al gusto—
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja

Para la decoración

Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas
Guindas en almíbar

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


La masa de arranque

1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

La masa principal

1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa de arranque y por supuesto la leche con la levadura del punto 1.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Thermomix


1. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar 30 segundos a velocidad progresiva 5/7/10.
2. Añadir las pieles de limón y naranja a través de la boca y programar 15 segundos a velocidad progresiva 5/7/10. Retirar y reservar.
3. Poner todos los ingredientes de la masa de arranque dentro del vaso y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista —de diez a quince minutos—.
4. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa de arranque. Programar 30 segundos a velocidad 6.
5. Amasar 3 minutos a velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Dejar reposar dentro del vaso, envolviendo éste en una toalla, hasta que la masa salga por la boca —aproximadamente unas 5 horas—, o sacarlo a un bol, que habremos untado en aceite y taparlo con un film transparente pincelado de aceite (esta opción me gusta más que dejarlo en el vaso).
6. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso 1 minuto a velocidad espiga.
7. Retirar la masa del vaso con las manos embadurnadas de aceite y ponerla sobre una superficie aceitada. Dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer un solo roscón grande— y darles forma de bola alisándolas bien con las manos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si queréis, podéis ver el video a pantalla completa, haciendo clic en el icono de las cuatro flechas que está en la esquina inferior derecha.

Cuestiones. Es importante leerlas

  1. ¿Esta receta es para hacerla a mano o con Thermomix o amasadora?
    La receta que vais a ver en el video está hecha a mano. Los que tengáis Thermomix o amasadora tendréis más fácil la labor. Aun así, yo os dejo la receta escrita para Thermomix. Siempre digo que es maravilloso amasar a mano, pero que una máquina facilita mucho esta labor.
  2. ¿Qué grado de dificultad tiene el roscón?
    Medio/bajo. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. Es cierto que hay recetas de roscones más esponjosos, pero son más dificiles de trabajar. A mí me gusta ésta porque siempre sale bien, siempre sube, siempre queda tierno. De todas formas el vídeo es principalmente para los que empezáis; al resto poco puede aportar. Si contáis con una máquina que os ayude, sale solo.
  3. ¿Es importante estar en ambiente caldeado?
    Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora mas en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción —sí vale arrimar un poco la masa a la calefacción, pero no ponerla encima—. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meter la masa a que repose en ese calor. Yo personalmente no lo hago a no ser que tenga mucha prisa, y la verdad, si tengo mucha prisa no me pongo de roscones. La masa necesita su tiempo y su temperatura, no ir arrebatada para que responda bien.
  4. ¿Qué es esa rasqueta de plástico duro con la que amasas los ingredientes?
    Un instrumento para mezclar ingredientes y cortar masas muy útil. Lo podréis encontrar en tiendas que vendan utensilios para hacer pan. En el apartado de las dudas del panadero casero, tenéis una relación de tiendas de Internet. ¡Pero, ojo! Yo llevo muchos años haciendo roscones, y siempre me he arreglado con lo que tengo por casa, o con mis manos. No os obsesione el tema rasqueta; con una cuchara de madera os vale para mezclar y luego mano, mano y más mano.
  5. ¿Qué tiempo necesito?
    Os dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, pensad que en los tiempos de reposo podéis hacer lo que queráis, con lo cual no es tan pesado.

    • Hacer masa de arranque. Esperar 10 minutos hasta que flote
    • Hacer masa principal. Dejar levar 5 o 6 horas, o hasta que doble su volumen
    • Formado del roscón. Dejar levar 2 o 3 horas hasta que doble su volumen
    • Horneado. Entre 15-18 minutos
  6. ¿Y si me paso de tiempo de levado?
    En principio no pasa nada, pero tampoco es ideal dejar las masas en exceso. Aun así, te saldrá bien.
  7. ¿Puedo hacer la masa la noche de antes?
    Sí. Puedes hacer la masa y dejarla en reposo hasta la mañana siguiente, en que le das forma, con un levado posterior más corto, y lo horneas. En este caso, como son muchas horas por la noche, aconsejo un levado a temperatura baja:

    • Primera opción: meter la masa tapada con plástico en el frigorífico y sacarla un par de horas antes de utilizarla, a la temperatura de la cocina para que reactive.
    • Segunda opción: dejarla en la habitación más fresca que tengamos, para que fermente muy despacio, y ponerla en una habitación un poco más caliente media hora antes utilizarla.

    De hecho yo utilizo muchas veces este proceso. La hago antes de acostarme y a la mañana siguiente ya está lista para dar forma.

  8. Asunto levadura
    ¡Ojo! No vale la levadura Royal para hacer bizcochos. Es levadura fresca. Si no tenéis y optáis por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias:

    1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 14 gramos de levadura fresca tradicional

  9. ¿Por qué pongo en el centro del roscón un aro aceitado? Y si no tengo aro ¿qué puedo poner?
    Lo pongo por pura manía personal. Siempre los he hecho así y me resulta más fácil de cortar para rellenar si tiene un agujero central justo que un agujero grande. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tenéis aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro, podéis utilizar cualquier cosa que se os ocurra y que admita el calor del horno, incluso papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder.
  10. ¿Es importante el horneado?
    Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:

    • Horno precalentado 200º, calor arriba y abajo.
    • Los primeros 10 minutos a 200º
    • Pasado este tiempo y sin abrir el horno, bajarlo a 180º. Dejarlo durante otros 5 minutos. Si es de tamaño medio, como el mío, ya suele estar. Si no, abrís el horno con cuidado, ponéis el papel de aluminio, y lo dejáis un par de minutos más.
    • Total de tiempo: unos 18 minutos

    ¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!

  11. Para los que lo mojéis en café o chocolate, ya está vuestro roscón. En casa les encanta con nata, así que recordad el truco para que quede con cuerpo. No hay cosa más maravillosa que abrir el roscón ya frío, poner la nata que habremos dispuesto con la manga pastelera al gusto —o a cucharadas, si no tenéis manga— y poner la tapa de arriba, y que no baje, y que al día siguiente ¡si sobra…! siga la nata dura y el roscón para morir de bueno.
  12. Hay mucha tradición en España de meter un detallito o un haba dura en la base del roscón. ¿Cuando se hace esto? Se mete por la base una vez dado forma el roscón y antes de levar.
  13. ¿Qué hacer para que el roscón no quede duro?
    ¡Comerlo! No, ahora en serio. Este tipo de bollería es espectacular recién hecha y la masa de arranque ayuda muchísimo. Pasa lo mismo con los suizos, ensaimadas y bollería en general, de un día para otro pierden. Bien es cierto que éste aguanta un par de días bien con nata, y sin nata, para mojar, está aceptable. Si enloquecéis haciendo roscones, podéis congelarlo en porciones en cuanto se enfríe. ¡Ojo! No estará igual, pero es aceptable.

¡Venga! Es vuestro momento. Con ánimo, con los ingredientes preparados para que no se os olvide ninguno, con confianza, porque soy de la opinión que el peor roscón casero será mejor que muchos que nos venden, sobre todo en supermercados.

Yo estaré cerca del ordenador la tarde del sábado 27 y la del domingo 28 de Noviembre, también metida en mi cocina, como todos vosotros, y espero poquísimas dudas, porque eso significa que lo habeís sacado para adelante, y ¡resultados, espero resultados! Os va a salir bien. Seguro.

Nefertiti live!

Adaptación de la receta de Cane y del libro de Thermomix

Addenda a enero de 2013

Es aconsejable que os leáis estas dos entradas:

Publicado por Su, el 26 de noviembre de 2010. Esta entrada está guardada en: Bollería, Masas dulces, Vídeo recetas. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 1.846 comentarios para "Roscón de Reyes. Vídeo receta".
  1. Chitina dice:

    Me ha gustado mucho el video.¡me ha llegado el olor!!!!!
    Son unas explicaciones tan claras que seguro que lo haré.
    Grácias!!!

  2. Pilar dice:

    Hola es la primera vez que os dejo un comentario. Quiero daros las gracias por todo vuestro trabajo, es fantástico, con el he aprendido hacer un montón de recetas sobre todo el pan milagro, que a mis hijos les encanta. El video me parece genial, eres guapísima y fantástica. Seguro que me animare a hacerlo, bueno nos animaremos mi marido y yo. Gracias, gracias y a seguir así.
    Besitos.

  3. Manel de " La Teulería " dice:

    Hola, Su.
    Me parece que aún nadie ha dicho que en Catalunya escondemos en el roscón una haba y una figurita de porcelana. El que se encuentra la haba paga el roscón ( en caso de compra, claro ) y al que encuentra la figura se le pone en la cabeza una corona real de cartón. En casa guardamos como cuarenta figuritas de estas.
    Soy fiel a ” webos “. Lo del vídeo un 10.
    Gracias por todo.
    Manel.

  4. Iscariote dice:

    De aquí a la tele te queda un “telediario”. Madre mía que labor divulgativa Susana….

    Esta claro que de esta los panaderos te denuncian estas navidades por “pocas ventas” ;)

    Un fuerte abrazo!!!

  5. Mati dice:

    Ya esta hecha la masa y esperando a que suba. No me ha quedado tan lisita como a ti pero estaba muy elástica. Tengo que decirte que te han salido admiradores mis sobrinos de 6 y 2 que les tengo viendo el video y al ver tu roscón han dicho “que rico” ya veremos como le sale a la tia. De sabor debe estar rico la gata me chupaba los dedos jajaj y si la gusta a ella,estará rico. Ahora a esperar. Seguiré informando. Besos

  6. conchi dice:

    eres toda una maestra.siempre me gusto cocinar pero reconozco que preparar alguno de tus platos siempre es garantia de exito y me tienes obsesionada.gracias y sigue así

  7. Martina dice:

    Hola Su.
    Soy la primera fan de tu blog.
    Con la idea del video estoy maravillada.
    Te sigo siempre e incluso recomiendo tu trabajo.
    Gracias por hacerlo todo fácil,agradable y simpático.

  8. cristina dice:

    bueno, pues ya tengo mis dos roscones. pero al ser con esencia de vainilla en lugar de agua de azahar, creo que el sabor será como el de un bollo suizo o algo así. el caso es que huele que alimenta y tienen una pinta… yo los he decorado con azúcar “mojada” y láminas de almendra, que no tenía guindas ni frutas escarchadas.
    ahora voy a cortar trozos y a repartir a familiares y amigos. estoy deseando probarlo para ver cómo ha salido!
    muchísimas gracias por vuestra ayuda, sois los dos unos POFESIONALES. enhorabuena.

    besos manchegos

    cristina

  9. paula dice:

    Qué tutorial más bien explicado!!. Muchas gracias, ya te contaré cuando haga tu versión.
    Gracias guapa!!

  10. margot dice:

    Bravoooooooooooo!!!
    Lo vimos ayer por la tarde Miguel y yo el video.
    Nos gustó mucho.
    Te aplaudimos y todo, ajajajaj.
    Estoy esperando otro vídeo, pero que no sea de masas.
    Ayer le decía yo a Miguel mientras miraba el proceso de tu roscón.
    Para que hay que amasar tanto…
    Dice él comprate una amasadora, pues tiene razón jajajaja.
    Felicidades a Mc y a ti por este buen trabajo.
    Besos

  11. merchi dice:

    Hola su, enhorabuena por el video. Me gustaría preguntarte si con esta receta se puede sustituir la mantequilla por manteca de vaca, yo preparo el roscón con manteca en lugar de mantequilla aquí en Galicia se usa más. Voy a preparar tu receta, siguiendo tus proporciones. Qué te parece, habrá algúb problema técnico?. Muchas gracias por la respuesta anticipadamente y enhorabuena por tu blog.

  12. ¡¡¡ Enhorabuena, amigos !!!.
    No sabes que orgullo más grande tengo yo al verte en la pantalla….
    Mc se merece un roscón, polvorones, mojicones….
    Fantástico.¡ Menudo trabajo !
    Un abrazo muy fuerte de toda esta familia que tanto os quiere.
    María José

  13. Julia Murcia dice:

    Ya los he decorado, sólo con azúcar húmeda y guindas. Acabo de meter el primero al horno después de precalentarlo a 200º. Se supone que he de esperar a que el horno esté a 200º, no?

  14. Marisabel dice:

    Está superbien explicado, yo creo que éste año habrán roscones en todas las casas. Eres una maestra del video y dando todos los detalles y dudas para que salga estupendo.

  15. virginia dice:

    Su, me salió, me salió, estoy super contenta después de hacer unos cuantos varios años, se me desinflaban una vez entraban en el horno, pero éste ha quedado perfecto, parece comprado. Mil gracias.

  16. celia dice:

    Dios… que pinta.. pero que facil haces las cosas, de verdad que si… me he guardado los dos días que has hecho lo del roscon, para hacerlo yo, posteriormente.. porque no me dejan los peques ni menearme, pero lo intentaré para reyes.. un besito y mil gracias por hacerlo tan factible…

  17. BEATRIZ dice:

    Su… muchas gracias por explicar tan bien todo el proceso… ahora mismo el bol con la bola de masa está descansando sobre la mesa del salón (es la habitación más cálida): lleva casi tres horas y casi ocupa ya todo el recipiente), estoy deseando seguir!!! Ya te informaré del resultado final

  18. Enhorabuena Su, me ha encantado, no le tengas miedo a la cámara que lo haces genial.Me hubiera gustado que hubieras puesto como lo rellenas, hubiera estado genial también, pero lo puedes hacer en el repaso de las navidades que viene;) un abrazo y mil gracias por tu generosidad.

  19. alumna dice:

    Su, estoy haciendo el intento con el Roscón y aunque el video y las explicaciones eran fantásticas, yo me las apaño para complicarlo todo… Para empezar, en lugar de azúcar glas aromatizado, me ha quedado una pasta muuuuy húmeda de azúcar anaranjada; ¿sabrías decirme el motivo? En fin, espero que no tenga consecuencias…

    Por otra parte, calculando a la hora que van a estar listos para hornear los roscones y teniendo en cuenta que somos sólo dos en casa ¿podría dejar el segundo roscón ya formado esta noche y hornearlo mañana al levantarme? Ya me dijiste que podía dejar por la noche el primer levado de la masa, pero me gustaría saber si también es posible hacerlo con el segundo.

    Mil gracias otra vez por vuestro esfuerzo y generosidad y por estar pendiente de patos como yo. Mira que se ve sencillo cuando lo haces tú…

    Por cierto, el video está estupendo; enhorabuena tanto para la protagonista como para el director técnico.

  20. PALOMA fp dice:

    Me ha encantado el video, es fantástico , muy buenas explicaciones ,espero que después de este vengan más formais un equipo increible

  21. Marta dice:

    Me voy a animar a hacerlo! una pregunta, el horno con aire o mejor sin él? a lo mejor queda más seco con aire y no es recomendable…Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo!

  22. Ana dice:

    Su, eres mi maestra!!!
    A parte de recibir tus recetas en mi correo, te tengo en “favoritos” para poder consultar rápidamente tu blog.
    Esta vez te has superado.
    Ana

  23. Mati dice:

    Despues de 4 horas ya me sobresale la masa del bol, jesus como sube esto. Los he dividido y he formado los dos roscones, ahora a esperar el segundo levado, que ganas de ver que ha salido jajaja.
    Su, uno lo rellenaré con nata y otro sin nata. Con 500 ml. tengo para reñenarlo verdad? Una preguntilla, cuanta azucar le pongo? pueder azucar glass o mejor que sea la normal?
    Gracias.
    Besos. Mati

  24. Jose Mari dice:

    Hola Su:

    He hecho la masa madre con levadura seca, siguiendo las instrucciones sobre proporciones que das en el blog.

    El caso es que lleva ya una hora y no flota. ¿Qué puedo hacer?

    • Su dice:

      No sabría decirte…la verdad es que siempre siempre la he hecho con levadura fresca, y son 10 minutos.. y siempre sale ay lo siento…
      se me ocurre que repitas la masa madre y la dejes una hora sin meter en agua, para que se active y luego ya procedes , lo que si es cierto es que la levadura seca…es mucho mas lentaaaaa

  25. lanury dice:

    he colgado mi roscon en el muro de webosfritos en facebook. muy bueno, gracias por todo

  26. PALOMA fp dice:

    yo hago el roscón en la thermomix y a mi la masa me queda un poco pegajosa ¿por qué será? gracias

  27. Pepa Flores dice:

    ¡Exito total!, tengo en la cocina un roscón y medio (el otro medio ya me lo he comido), ¿para cuando el próximo curso?, y pensar que nunca me había atrevido a hacerlo porque me parecía muy complicado….
    Muchísimas gracias Su.

  28. Rosa dice:

    Hola de nuevo, me han quedado preciosos, uno tal cual y otro de nata. Tengo una consulta, nosotros siempre compramos el de mazapán y en casa es el que más gusta. ¿Se ha de rellenar antes del último levado? ¿como hacerlo para que la masa suba igual?

  29. jorge dice:

    ENHORABUENA!!!
    Este año el Roscón lo hago yo. Ademas parece muy fácil.
    Gracias.

  30. Mª del Pilar dice:

    Querida SU y familia, la habeis liado buena….. con la pinta y el sabor tan rico que tienen estos primeros me han salido ya un monton de encargos. Esta Navidad seran muchos los que se acordaran de ti. Besos desde Segovia

  31. ¡¡Ya hay 250 comentarios!! Cómo se nota que la Navidad está a la vuelta de la esquina… Justo iba yo pensando hoy cómo adaptar el roscón de reyes para mi padre, que tiene problemas de azúcar y la verdad que es una receta que se presta muy bien a ello.
    Yo creo que el secreto de un buen roscón (a mi encanta hasta la locura) es que sea casero, que fermente bien a golpe de tiempo y no de exceso de levadura y que tenga el tiempo justo de horneado para que quede bien jugoso.
    El tuyo cumple seguro estos tres requisitos y por eso tiene la pinta que tiene!!!!!
    Besos.

  32. Miguel dice:

    Con mucha diferencia el mejor blog de cocina.Un diez es poco.Mimás cordial enhorabuena a ti y atu marido.El primer video es que es impresionante e insuperable lo didactico que es y su calidad y el trabajo que lleva.Me he quedado sin palabras

  33. Emma dice:

    Ya tengo mi Roscón de Reyes!!!!!!Muchísimas gracias por el video tan explicativo.He aprendido mucho y me lo he pasado muy bien, con la tranquilidad de tener asistencia en linea, que no me ha echo falta,pero que da seguridad. Me ha salido buenisimo!!He hecho dos,y uno lo he rellenado de nata…mmmm qué bueno!!Mil gracias,sois fantásticos!

  34. Gustavo (el de Luján) dice:

    Muy buno el video, Su, tanto en lo didáctico (los laureles para ti), como en lo técnico (las palmas para Mc), y estás preciosa (las felicitaciones a tus pades). Como el tiempo de preparación excede el que hoy tenemos, quedará la práctica para otro día ahora Alicia terminará unos pandulces, pero antes el horno de barro recibirá la visita de un pollo y unos chorizos caseros (ya que para nosoros es hora de almuerzo). Ya te contaré cuando lo hagamos, como salió el roscón. Besos.

  35. marilola dice:

    Hola Su, para no ser original, felicidades por todo: por el blog, por las recetas, por el vídeo…sois fantásticos. Aunque ya había hecho roscon antes, nunca con masa madre y he hecho el tuyo por ver la diferencia. Lo cierto es que tiene una pinta estupendaa, pero teniendo en cuenta los tiempos de levado y todo eso, me gustaría que me dijeras como organizarme para tenerlo de postre para la comida de Reyes ¿a que hora tendría que empezar? ¿Mejor hacerla el día de antes y a la nevera? Esto último me da un poco de miedo. Gracias de nuevo por todo Su y anímate sigue con los videos, en más de una casa hoy estaran de fiesta gracias a tí. Un besito

    • Su dice:

      Léete el apartado en el que pongo ¿se puede hacer la masa la noche de antes? en este mismo post.
      Yo es lo que hago y asi doy forma al día siguiente y horneo a media mañana y listo para postre.
      +Mucho mucho ánimo!

      • marilola dice:

        Bueno Su, son las 8’15 y de los dos roscos queda lo justito para que mis dos enanos repitan un poquito para la cena. Entre los de casa y algún añadido, han caído en un pis pas. Yo he cogido un cachito (por aquello del engorde, ya sabes) y definitivamente creo que éste tiene más sabor a roscón auténtico. No sé si será por la masa madre o por la receta en conjunto, pero me has convencido. En cuanto a lo del día de antes, he vuelto a leer la parte que me indicabas y no sé muy bien hasta donde tengo que llegar y donde sigo al día siguiente. Lo he hecho con la thermomix, ¿lo dejo en el momento que lo saco del vaso, antes de dividirlo en dos, y al día siguiente lo paso de la habitación fresca a la cocina, divido, doy forma y dejo un par de horas que suban?
        Y si opto por la nevera, esas dos horas que dices que hay que esperar para utilizarla, ¿la dejas tal cual la sacas o le das forma y esperas las dos horas?
        Perdona, por volver a molestarte y muchísimas gracias de nuevo Su.

        • Su dice:

          POr la noche amasas thm, lo sacas y lo tienes un rato en ambiente caldeado y luego lo metes en el frigo, por la mañana dos horas antes de utilizarlo lo sacas y lo divides le das forma, bla bla. Cuando lo saques por la mañan esperas una o dos horas le das forma y esperas otras dos. No te preocupes, la idea del curso on line era esta!

  36. MARIA dice:

    hola paisana, hiciste ya los mantecados?
    enhorabuena por el video tan estupendo que has echo, sólo unas cositas por si te viene bien:
    -su, la masa congela perfectamente, hay que congelar despues del segundo levado( cuando partes en dos).Se puede tener congelada como un mes o menos, luego tarda muchoen levar( 6-7 horas) pero sabiendolo sólo hay que sacarlo del congelador teniendo en cuenta esto.
    -en segundo lugar si se puede poner azúcar invertido como una cucharada grande( yo concretamente le añado una de miel ) y permanece tierno durante más tiempo.
    Su, no quiero molestar sólamente aportar la experiencia que yo tengo de años anteriores.Muchas gracias por todas tus recetas y a tí por ser tan valiente y ponerte a hacerlas delante de una cámara, no sé si yo sería capaz.Guardaré el video , me parece muy pedagógico.
    Un abrazo fuerte
    maría( trufita en MR)

    • Su dice:

      Pues, todavía no me ha dado tiempo, en pendientes los tengo..
      Respecto a los dos temas que me planteas:
      – lo del azúcar invertido, no lo había empleado en Roscón, así que genial tu aportación
      -respecto al congelado de la masa después del segundo levado, si es cierto que lo hice una vez, pero el roscón a mi parecer perdió un poco de gracia. Pensé si sugerirlo, pero sabía que el 90% de las personas que lo iban a hacer era por primera vez y no quise complicar el asunto.
      Tercero: no me molestarás jamás, yo aprendo de todos mucho más de lo que nadie cree, y no sabría como dar las gracias a tanta aportación MARAVILLOSA.
      Gracias, gracias y gracias

  37. Pepe dice:

    Me gusta la imagen, la música, las transiciones, el cámara, la cocinera y … por supuesto, el Roscón. Un abrazo

  38. MARIA dice:

    Su, el mazapán es muy f´cil de hacer:
    ralladura de medio limón
    azúcar glss y almendra ( la marcona es la mejor) molida a tanto por tanto ( por ejemplo, 300grs de azúcar y 300 de almendra molida)
    y una clara de huevo( o dos o mas….dependiendo de los otros ingredientes) Amasas hasta que se forme como una platilina y haces un rollo y al frigo de 12a 24 horas. Despues la vuelves a amasar , haces lo que quieras si figuritas , si para relleno , si …para estirar( aquí tienes que poner azúcar gllss en el mármol yestirarla con el rodillo todo lo fina que quieras, para poner sobre bizcocho y adornar)
    si la quieres de colores sólo has de ponerle una gota de colorante preferido y ya tienes mazapán de colores.
    Para las figuritas de navidad s´lo formarlas y despues poner en el horno con el GRILL para dorarlas por arriba( se han de pincelar antes con huvo batido , la yema que obra de las claras es suficente).
    Vaya rollo que e soltado

  39. Ague dice:

    Gracias por tan buena explicación este año nos va ha salir a todos y nos acordaremos de ti,
    un besote enorme.

  40. Cristina dice:

    Hola,

    Enhorabuena, sigo tu blog desde hace tiempo, pero es la primera vez que te escribo, pues no soy de enviar comentarios aunque siga a varios blogs de diferentes países, pero hoy te quiero decir que eres increíble, aprendo mucho contigo, escribes de maravilla, las fotos de tu marido son las de un profesional (te habla alguien que ha trabajado en un plató), eres muy elegante y clara en la forma de expresarte, además no eres pretenciosa y eso se agradece, creo que merecías tener un programa de cocina en la tele. ¡Sois fantásticos! Muchas gracias por el vídeo y espero ansiosa al próximo. De nuevo, ¡enhorabuena! Cristina

    • Su dice:

      Aqui Alcoyano, me has subido la moral!!!, ya hecho el primero, espero que los próximos sean mejores!! La acogida ha sido espectácular. Te agradezco que hayas escrito!

  41. Mª Ángeles dice:

    Dios mío!! Eres una artistaza!! Muchísimas felicidades y muchas gracias por esta maravillosa receta!!

  42. Mati dice:

    Ya esta acabado y comido, tenía a mi familia esperando que ha volado en segundos. Vamos que ya lo esperan para otro día. Muchas gracias por el video y tu ayuda. Espero seguiste por muchos anos en el blog y seguiste en alguna receta on-líne mas que creo que después de este éxito lo harás. Gracias Su. Besos

  43. Ana dice:

    Hola Su:
    llevo visitando tu cocina hace mucho pero nunca te dejé un comentario porque como tienes tantos pensé que uno más pues eso sería uno más, tonta de mi porque en mi blog cuando dejan un comentario me siento muy feliz y agradecida. En fin ,que pongo remedio con este comentario para decirte que he hecho tu roscón y ha sido una triunfada total y además has conseguido que mi pareja lo hiciera a medias conmigo.
    Gracias de verdad por tus recetas, tus comentarios y tus esfuerzos.

  44. Solo darte las gracias por el pedazo de esfuerzo que se que estais haciendo, a mi no me ha dado tiempo a prepararlo, pero ya le he comentado a mi padre el tema y nos vamos a animar para que estos Reyes luzca el Roscon mejor que nunca. Lo verás en mi blog (si el resultado es bueno, claro, jeje)

    Bss. Cris.

  45. Silvia dice:

    El vídeo es estupendo. No hay nada que se os resista.
    ¡Enhorabuena a los dos!
    Dentro de unas semanas, cuando la Navidad esté más cerca, voy a probar a ver qué tal me sale.
    Un besín.
    Silvia.

  46. Gloria dice:

    EXITO TOTAL!!
    A TODO EL MUNDO LE HA SALIDO PERFECTO!!!
    cuantos roscones se han hecho hoy?? y todos bien.
    ENHORABUENA!!!
    Gracias por el esfuerzo que haceis para que esta pandilla de principiantes aprendamos.
    besos

  47. Su!!! este post está fantástico!!Bravo!!!os tengo que felicitar a tu pareja y a ti por vuestro esfuerzo!!!magnífico!!!!!besos

  48. Gaby dice:

    Que bueno en video, me encanta, no hay pretextos para no hacerla. Entonces el año que viene aparte de rosca de reyes mexicano, en casa habrá roscón español :)
    Que guapa Su.
    besos
    Gaby

  49. Agus dice:

    Su, ya hice los roscones y aunque están muy bien de aspecto y muy buenos de sabor (ya cayó el primero), no me quedaron esponjosos como yo esperaba. ¿es porque no amasé bien o porque no dejé levar el tiempo necesario?
    Gracias por la receta y mis felicitaciones por vuestra página, este video y el premio.

    • Su dice:

      para que quede esponjoso es fundamental sobre todo el tiempo de levado que sea largo, la masa madre asegura que estén esponjosos. Cómo lo vas a repetir…seguro, ya verás como mejoras textura!!

  50. ESTHER dice:

    Su hice elroscon q la masa la habia dejado en la nevera ,por la mañana lo meti en la cocina para q cogiera temperatura ambiente,y subiera porque no habia subido,total q espere dos horas y media y lo deje con el segundo levado crecio bien ,lo meti en el horno a doscientos grados y alos diez minutos a ciento achenta y al poco rato en vez de quedarse subidito nada bajo y todo pa los lados yo no se q me pasa con los roscones pues mira q lo intento.Me guie al pie de la letra por ti,no lo amase en la thermo poque le hecho la culpa los amaso a mano y es igual……A si le doy forma de trenza quedan subiditos pero aldarle forma de roscon otra vez lo mismo crecen pa los lados… De todas maneras muchas gracias volve a inten tarlo…..

    • Su dice:

      Que pena, Esther…la receta es buena…y casi siempre sale bien. Amásalo con la th, respeta los tiempos de levado y yo creo que te tiene que salir bien a la fuerza. ¿has puesto todos los ingredientes correctamente????
      Mucho ánimo para la próxima

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?