¡Me encantan los salmonetes! Cuando son pequeños en casa se hacen fritos, rebozados con un poco de harina, y quedan bien ricos. Pero cuando tienen un tamaño majo, como los de hoy, van al horno. Es pescado gallego, que es el que consumo desde hace unos meses que perdí el miedo a comprarlo por internet. Es espectacular, la fama ya la tiene, pero cada vez me ratifico más en que tiene una textura y un sabor espectaculares.
Salmonetes al horno
Pescados y mariscos
Española
- 4 salmonetes
- Una pizca de sal
- 1 cebolla grande
- 3 patatas medianas
- Aceite de oliva virgen extra
Para el refrito
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- ½ guindilla cayena —opcional—
- 1 cucharada de vinagre
- Un poco de perejil picado
Preparación
Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Limpia los salmonetes y saca los filetes. Si no tienes maña te lo tendrá que hacer tu pescadero. Haz unos cortes superficiales en la piel y ponles una pizca de sal. Reserva.
Pela y corta en rodajas la cebolla. Pon aceite en una sartén y fríela pero no demasiado, porque en el horno se terminará de hacer. Cuando esté en el punto que tú quieras, sácala a un colador grande y déjala escurrir.
Pela, lava, seca y corta las patatas en rodajas finas. Fríelas en el mismo aceite y cuando estén listas, sin llegar a tostadas, pásalas al colador grande, para que escurran y no aporten más grasa de la necesaria a la receta.
Pon la patata y la cebolla extendida en una fuente apta para el horno. Coloca los salmonetes encima, con la piel hacia arriba. Tapa la fuente con un papel de aluminio.
Pon a hornear durante 10 minutos. Quita el papel de aluminio y mantén otros 8 o 10 minutos más, dependiendo del tamaño de los salmonetes y de la cantidad de ellos que pongas. Igual con 5 minutos más es suficiente: se trata sobre todo de que estén muy, muy jugosos.
Mientras se termina de hornear, coge una sartén, y pon en ella 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra del aceite que has usado para freír las patatas y la cebolla. Cuando esté caliente añade los dientes de ajo pelados y laminados, y la guindilla —si es que te gusta un punto picante—. Deja que se refría un poco, retira del fuego y echa con cuidado el vinagre. Da unas vueltas moviendo la sartén con el mango e inmediatamente sirve por encima del pescado con un poco de perejil picado si te gusta. Tan sencillo y tan espectacular, ¡me encanta!
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Al pater familias le vuelven loco los salmonetes. De vez en cuando los pongo así, como tú pero enteros. La idea de poner solo los lomos me ha encantado, mucho más cómodo a la hora de tomarlos.
Buen finde,
María José.
Por fin, los salmonetes al horno!!!!
Los haré y ya te contaré.
Gracias!!!!!!!!!!!!!!
Siempre los hago fritos con harina, los haré al horno, tienen una pinta bárbara.
Hoy he hecho esta receta y ha quedado espectacular!!! Nos ha encantado, yo no le he quitado las espinas, no tenemos niños así que las hemos quitado en el plato sin problemas.
Muchas gracias por tus recetas, siempre quedan super bien.
Mil gracias Diana por dejar tu comentario