Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tarta de masa filo y manzana

Me gusta mucho esta tarta de masa filo y manzana, aunque eso no es raro, porque realmente con manzana me gusta todo, tanto en dulce como en salado. Hemos hecho un paso a paso para que veas la manera de enrollar la masa filo, pero es muy, muy sencilla y además, aunque las hojas de masa filo no te queden perfectamente colocadas, la tarta te quedará espectacular, ¡palabra!
Tarta de masa filo y manzana

Tarta de masa filo y manzana

Postres y tartas
Española
Elaboración30 minutos
Horneado35 minutos
Tiempo total1 hora 5 minutos
8 personas

Necesitarás

  • Un molde redondo desmontable de 20 o 22 cm de diámetro

Ingredientes

  • 10 láminas de masa filo
  • 1 manzana
  • Azúcar glas
  • 100 g mantequilla
  • Canela molida al gusto

Para la crema

  • 100 g de leche entera
  • 150 g de nata para montar
  • 3 huevos
  • 180 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • La piel de medio limón

Preparación

Para la crema

  • Vierte la leche y la nata en un cazo, añade 100 g de azúcar, el palo de canela y la piel de limón. Ponlo a fuego medio removiendo bien para que el azúcar no se pegue en el fondo. Cuando empiece a hervir, retira del fuego y deja que se enfríe. Cuela y reserva.
  • Bate los huevos con los 80 g restantes de azúcar y, sin dejar de batir, añade la preparación anterior. Yo lo hago con unas varillas a mano y queda fenomenal, pero si tienes una máquina de varillas, úsala, pero a baja velocidad, para que no se forme espuma.

Para la tarta

  • Pon papel de hornear en la base del molde y unta las paredes del mismo con mantequilla.
  • Funde 100 g de mantequilla a fuego suave o en el microondas ―no te despistes, que si te pasas de tiempo el microondas se pone perdido―.
  • Coge 5 hojas de masa filo. Unta cada una de ellas con mantequiila con la ayuda de un pincel y ve superponiéndolas una encima de las otras. Coge el cuadernillo de cinco hojas y dóblalas en forma de acordeón ―con la altura del molde― y enróllalas en espiral. Coloca la espiral en el molde.
    Enrolla la masa filo
  • Repite la operación con las cinco hojas de filo restantes y termina de hacer una espiral en el molde. Reserva. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  • Pela la manzana, córtala en dados pequeños y repártelos en el molde entre los pliegues de la espiral de masa filo.
    Introduce la manzana
  • Vierte por encima la crema y dale unos pequeños golpecitos al molde contra la encimera para que se distribuya bien.
    Vierte la crema
  • Mete el molde en el horno y hornea durante aproximadamente 30-35 minutos. Tiene que quedarte ligeramente dorada.
  • Deja que se enfríe, desmolda y adórnala ―si te apetece― espolvoreando azúcar glas y canela por encima con la ayuda de un colador.

Consejos

  • La crema es una receta base. Puedes aromatizarla con lo que quieras, con una vaina de vainilla queda muy bien.
  • La tarta está perfecta recién hecha. Para el día siguiente ya no está igual. A mí me gusta mucho y el trozo que sobra me lo como tan ricamente, porque de sabor está muy buena, pero no tiene la textura crujiente del día que la haces.
  • La masa filo se encuentra en casi todos los supermercados en la sección de refrigerados, junto a las masas de hojaldre, quebradas y similares.
  • Yo la he hecho con manzana Reineta porque me gusta mucho el punto ácido que tiene. También he probado con Golden e igualmente sale rica.
  • Es importante que pongas en el horno debajo de tu molde una lámina de papel de hornear por si tu molde pierde un poco de crema, no se te manche la base.
  • No todas las marcas de pasta filo tienen las mismas láminas y del mismo tamaño, tienes que adaptarlas al molde que tengas, siempre es mejor moldes más pequeños para que quede la tarta más alta y recogida.

Su

Receta adaptada de Cocina Lecturas

Publicado por Su, el 23 de septiembre de 2020. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 20 comentarios para "Tarta de masa filo y manzana".
  1. Belén dice:

    Gracias, Su. Lástima que no pueda seguir tu ritmo “recetil”. Aunque me manifiesto poco, admiro un montón vuestra dedicación y tengo que compartir contigo (con vosotros) mucho éxitos en la cocina con tus recetas.
    Esta la hago seguro, este fin de semana. Entiendo que no se mete en la nevera, salvo que sobre, que se toma tibia.
    Un abrazo y gracias otra vez.

  2. Maria antonia dice:

    Qué imaginación !!!Debe de estar buenísima, me ha encantado la idea. La haré. Mil gracias por compartir.

  3. Berta dice:

    Buenos días, no se lo que he hecho mal pero ha sido un desastre y no lo entiendo xq tus recetas siempre me salen perfectas.
    Primero la pasta filo no me ocupaba todo el molde y eso q era de 20cm, al poner la crema (en mi caso era muy liquida) se me ha salido del molde y bueno el resultado te lo puedes imaginar, jajaja, la crema en la bandeja del horno, la manzana dura, la base de la tarta blanda y aun así, nos la comimos!!!
    Un saludo.

    • Su dice:

      Pero Berta ¿qué paso?, es cierto que no todas las marcas tienen el mismo tamaño de pasta filo, pero la manzana con el tiempo de horno, te tenía que quedar hecha y deliciosa. Mira que lo siento, ¡ah! y siempre pon debajo de un molde un papel de hornear

  4. Angela dice:

    Hola Su!
    La tarta de sabor me ha quedado buenísima pero la masa por la parte de abajo un poco cruda y demasiada masa.
    Se tiene que repartir la crema y la manzana separando los pliegues de la pasta filo?
    Muchas gracias x tus recetas y consejos.

  5. Ana Maria dice:

    Hola Su, hice este fin de semana esta tarta. De sabor rica, pero tuve problemas similares a los de Bertha. Compré un paquete de masa de filo que tenía 10 hojas de 30×31 cm (250 gr.). Con este paquete fue imposible llenar un molde de 18 cm (lo cambié cuando vi que no iba a poder completarlo). Por suerte tenía un segundo paquete de masa filo de otra marca de 300 gr. donde venían 7 láminas (no las medí). Con este paquete y por las dimensiones fue mucho mejor. Al final puse ambos paquetes para poder llenar el molde, pero las láminas de 30×31 para mi gusto eran demasiadas gruesas. En consecuencia, creo que el tamano de las láminas si es bien importante. Y no sé cuánto pesan las láminas que tu utilizas. Poner abajo un papel de horno es super importante, porque a mí también se me salió parte del líquido. Con el tiempo de horneado también fue muy diferente. No recuerdo bien, pero recién se hizo como a los 55′. A mi marido le gustó mucho igual, pero me asombró – porque tus recetas suelen salir tal cual – que tuviese tantas diferencias. Muchas gracias por todo Su!

  6. Maria dice:

    A mí me ha pasado lo mismo. La crema no salió crema, sino se quedó muy líquida. ¿La leche tiene que estar templada o fría?
    ¿Puede ser porque usé leche semidesnatada?

  7. Mcarmen dice:

    Hola!desde que vi esta tarta me encantó….superoriginal. La hice y riquísima.Pero quería preguntarte si quizás se me quedara corta de cocción…porque al partir estaba algo líquida…aunque la masa estaba hecha

  8. Consuelo dice:

    Hola Su, hoy día de Navidad he hecho tu maravillosa tarta. Viendo los comentarios, mi problema ha sido el mismo, de sabor ha quedado espectacular, pero no ha llegado a cuajarse la crema del todo y ha quedado muy líquida (gracias a tu consejo de poner una lámina sobre la fuente del horno no se me ha manchado). Podría ser porque mis huevos eran tamaño L?.
    Como ha gustado tanto, no me rindo y la quiero repetir. Le pongo un poco de maizena?, ¿qué te parece?
    Muchas gracias de antemano.
    Un abrazo
    Consuelo

  9. Estela dice:

    Miedo me daba hacer la tarta después de leer los comentarios. Pero ha quedado perfecta y riquísima. La vamos a repetir de lo que nos ha gustado. Mis variaciones han sido: hornearla 5 minutos más y las espirales de pasta filo ponerlas solo de una capa por si no me llegaba la masa que tenía. Un acierto lo de poner papel debajo del molde porque se me ha salido un poquito. Pero muy, muy rica, original y de poco trabajo. Gracias Su por la receta

  10. Carmen dice:

    Pues yo la tengo en el horno, lleva 20 minutos más de lo que pone la receta y sigue líquida…😕. También he necesitado paquete y medio de láminas del Mercadona, y me da la sensación de que pincelar todas las láminas es demasiada mantequilla…
    No sé si se cuaja más mientras enfría…
    Ya os contaré cómo sale la cosa…

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?