Esta tarta San Marcos es una de las favoritas de casa. Vais a encontrar la preparación un poco larga, pero es de fácil realización. Pero ¿qué hay de repostería que no sea entretenidillo de realizar?No hay unanimidad respecto a su presentación, ya que unas veces me la he encontrado con el relleno de una capa de nata y otra de crema pastelera. Yo opto por el relleno que siempre hemos hecho en casa que es una capa de nata y otra de trufa.Ya, ya, ya. Ya sé lo que vais a pensar ¡qué pereza…! con el calorcito que hace ya, para meterme en este embolado. Sí, sí, hay que meterse, porque es un placer, y no estamos para ir perdiendo placeres así como así. Bastante tenemos con los sinsabores diarios, para desperdiciar el darnos un gusto al cuerpo.
Poner las yemas en un bol y mezclar bien con el azúcar hasta que blanqueen.
Montar las claras a punto de nieve fuerte y mezclar con las yemas con movimientos envolventes ayudados por unas varillas.
Añadir poco a poco la harina tamizada y la levadura, y por ultimo un pellizco de sal. Envolver cuidadosamente hasta que toda la masa esté integrada.
Hornear a 180˚, calor arriba y abajo, durante 30 minutos.
Dejarlo enfriar en una rejilla. Os aconsejo hacer el bizcocho la tarde de antes.
Preparación del almíbar
En un cazo poner el agua y el azúcar. Cuando hierva, añadir el brandy y dejar unos minutos hasta que reduzca.
Poner a enfriar.
Preparación del relleno
Montar 750 gr de nata para el relleno y la cobertura lateral, con 200 gr de azúcar, y si tenéis, estabilizante de nata.
Dejar como 200 gr para la cobertura lateral. De la nata que queda, dividir en dos partes. A una de ellas se le añade dos cucharadas de cacao en polvo y se envuelve cuidadosamente con unas varillas hasta obtener un color homogéneo.
Reservar en la nevera.
Preparación de la cobertura de yema
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar en un cazo no muy grande. Dejar cocer unos 5 minutos y retirar del fuego para que se temple.
Mezclar las yemas con la maicena en un bol, y remover bien con unas varillas.
Poner el cazo al fuego otra vez y añadir el preparado de las yemas mezcladas con la maicena, y remover con las varillas hasta que espese.
Poner en un cazo más grande —donde pueda caber bien el que estamos trabajando— agua muy, muy fría.
Retirar del fuego la crema de yemas. Meter el cazo donde las hemos hecho dentro del cazo mayor con agua fría, y seguir dándole vueltas. Con esto conseguimos que se enfríe rápidamente, tenga un bonito color y no se oxide. Este truco lo sugirió Francisco en su versión de la tarta. Os aconsejo que visitéis su blog: tiene unas manos maravillosas.
Montaje
Cortar el bizcocho en tres planchas horizontales del mismo tamaño.
Preparar la fuente donde vayamos a presentarla.
Preparar cuatro tiras de papel de aluminio, formar una corona circular con ellas, y colocar debajo de la primera capa de bizcocho, con el fin de que el sobrante de la nata de la cobertura lateral caiga a este papel y al retirarlo quede el plato de presentación perfecto. Este truco lo conocí por Cane, que es la mar de apañada.
Sobre la primera base, verter almíbar —no en exceso para que no se rompa cuando sirvamos—. A continuación, poner la primera capa de nata montada. Hay que esparcirla con cuidado por toda la superficie para que quede perfecta. Yo me ayudo de una espátula de repostero, que es larga y plana, y ayuda mucho en este cometido. Si no tenéis, un cuchillo largo os servirá.
Poner la segunda plancha encima y mojarla con el almíbar. Poner la nata trufada.
Colocar la tercera capa de bizcocho, y bañarla en almíbar. Hay que tener en cuenta que poco a poco iremos cogiendo el truquillo del almíbar, si ponemos mucho, al cortar queda feo, y si ponemos poco, el bizcocho queda un poco seco. Así que el punto ideal se coge practicando. Además, cuando la sirvo procuro tenerla muy fría para que el corte sea bonito.
Poner finalmente la cobertura de yema —deberá estar muy espesa—, espolvorear con azúcar moreno, y quemarla con un soplete.
Limpiar bien los laterales con la espátula, y proceder a repartir el resto de la nata que teníamos reservada por la pared vertical de la tarta.
Tostar las láminas de almendra en una sartén unos minutos moviendo constantemente, pero con cuidado, para que no se rompan, hasta que se doren.
Poner las láminas con paciencia.
Dejar enfriar unas horas.
Para poner las laminas, senté en una mesa a mi familia, cada uno con unas pocas almendras, todos alrededor de la tarta, en cinco minutos estaba todo el lateral cubierto. A esas alturas de tarta, si me tengo que poner yo sola a poner las laminitas, me da algo. ¿que no queda perfecta?… pues no pasa nada. Estando rica es lo que importa. No somos profesionales, somos pasteleros aficionados, eso sí, con mucha afición.
Os dejo un paso a paso de una compañera bloguera que os va ayudar mucho: haz click aquí
Hola tocaya! Te felicito, no sólo por esta tarta sinó por todos esos trucos q nos hacen la cocina màs fácil… Mi pregunta es: cuantos sobrecitos azules de RUF para la nata hacen falta para esta tarta? Muchas gracias!
Hice la tarta y salió buenísima! Claro está para ser la primera.
Lo único que costó un poco fue la capa de yema tostada… Siempre me pregunto cómo conseguirán en las pastelerías que quede tan uniforme la mezcla, color y textura miel-transparente. ¿Algún consejo? Gracias.
Date cuenta que en las pastelerias lo hacen una y mil veces, y tienen planchas para quemar por todo uniforme. En casa nos tenemos que apañar como se pueda
¡Hola Su!
Voy a hacer la tarta y he hecho ya el bizcocho pero no ponías la medida del molde y lo he hecho en uno de 22 cms y me parece que no me va a llegar para 3 cortes, o saldrán muy delgaditos. ¿Tu de cuántos centimetros usas el molde?
Gracias, un besico
Buenas Su!
Perdona, cuando mencionas la cucharada de levadura para el bizcocho y la de maizena para la yema, ¿Te refieres a tamaño postre o sopera?
Tengo molde de 20 y 23, ¿Cuál me recomiendas?
Gracias y buen fin de semana
Me encantan tus recetas, Su. Las que he probado, todas han salido geniales gracias a tus explicaciones. Me gustaría hacer la tarta de San Marcos este fin de semana. ¿De cuántos centímetros es el molde que utilizas? Muchas gracias.
Hola Su. Me encanta esta tarta. A mi madre le quedaba de cine. Yo la hice una vez siguiendo tu receta y me quedó de 10. La suerte del principiante, jaja. Voy a hacerla de nuevo este fin de semana para una comida familiar y me gustaría saber si la puedo dejar hecha entera la víspera para tener tiempo a la mañana para otras cosas. Crees que será suficiente para 7 comensales? Gracias por todo. Una gozada tu blog. Lo sigo a diario.
Hola Su!!! Tengo unas dudas que te agradecería me aclarases.
1- El molde desmoldable más grande que tengo es de 23 cm (medida interior). Para cuantas raciones me daría?
2- En caso de necesitar el doble de tarta, qué molde me aconsejas usar? Duplicaría los ingredientes, no? o quizás sería mejor hacer dos tartas?
3- En caso de congelarlo, con cuanta antelación debería sacarlo del conge? a la nevera, no?
Bufff…cuantas preguntas. Qué paciencia tienes con nosotr@s. Gracias por todo.
Hola Inma, perdóname el retraso en contestarte, he estado sin ordenador operativo.
– lo de las raciones es que no lo suelo poner porque es muy relativo si quieres poner generoso o más moderado, pero yo creo que 10 raciones majas te salen.
– yo soy de la opinión que mejor 2 tartas siempre
-para sacarlo del conge, por la mañana lo pasas a la nevera, y que se vaya descongelando.
Hola Su!! En lugar de estabilizante de nata , se puede usar otra cosa para que la nata quede firme?? Es lo mismo usar estabilizante de claras de huevo?? Gracias!!!!
¡Buenos días, Su!
Si no tengo soplete, ¿puedo usar el grill de horno para tostar la yema? No sé si el calor afectaría al resto de las cremas (nata y trufa) de la receta…
¡Gracias como siempre!
Exquisita. La he hecho para celebrar el cumpleaños de una mujer de 94 años y les ha encantado a todos, éramos 10 y no ha sobrado nada, y además, preciosa!!!!. Gracias por compartir la receta.
Este fin de semana (9-10 de marzo de 2019) he hecho esta tarta para el cumpleaños de mi hija.
Me quedó perfecta. Por qué? Pues muy sencillo, porque la receta no puede estar mejor explicada. No le falta ni un detalle con lo que al seguirla paso a paso salió exactamente igual. Si hasta una de mis hermanas que es de las de “Yo quiero la mitad de la mitad de lo que le has partido a fulanito” REPITIÓ.
MUCHAS GRACIAS por publicar estas recetas tan bien explicadas.
Muchas gracias por esta web tan maravillosa. Todo, todo lo que hago de lo que publicas me sale medianamente bien (excepto esta tarta que me ha quedado perfecta) y todo gusta a los comensales.
Hola Su. Quiero animarme a hacer esta tarta y me surge una duda: cuando dices cucharada de levadura y cucharada de maizena, entiendo que es una cucharada sopera. ¿Es así?
Espero que la mía quede tan bonita como la tuya, aunque será un reto complicado.
Gracias por todo tu esfuerzo. No sabes la de veces que me has sacado de apuros.
Mira, te escribo porque me pasa una cosa con los bizcochos y ya no sé que hacer.
Ayer hice uno genovés de tres huevos en molde redondo de 20 cm. Estaba creciendo muy bien en el horno, lo tuve 30 min a 175 grados porque en este momento abrí y comprobé que estaba. Hice la prueba del palillo y salió seco, también comprobé textura firme al tacto. Pues cuando lo saco, al cabo de un ratín, bajó muchísimo de altura. ¿Le faltaba horneado? ¿Cómo es posible si hice las pruebas? Esto me pasa bastante y no sé si debo mantenerlos más tiempo cociendo, pero nunca lo hago por miedo a que me queden resecos.
A ver si puedes ayudarme cuando tengas un hueco, no he encontrado nada sobre esto en tu libro “Bizcochos”
Hola Silvia, cuando bajan así solamente hay dos causas (principales), una, exceso de líquidos, solución poner los huevos más pequeños o añadir una cucharad más de harina.
También puede pasar cuando el bizcocho no está hecho del todo y le falta un punto
Un abrazo
valdría cacao de chocolate a la taza de Valor en lugar de cacao puro sin azucar de Valor para hacer la nata trufada?
No lo he probado nunca, igual no es mala idea
cuando hablas de cucharada de maicena,te refieres a una cuchara de postre o de cafe?
De postre
Hola tocaya! Te felicito, no sólo por esta tarta sinó por todos esos trucos q nos hacen la cocina màs fácil… Mi pregunta es: cuantos sobrecitos azules de RUF para la nata hacen falta para esta tarta? Muchas gracias!
2. Un abrazo
Hice la tarta y salió buenísima! Claro está para ser la primera.
Lo único que costó un poco fue la capa de yema tostada… Siempre me pregunto cómo conseguirán en las pastelerías que quede tan uniforme la mezcla, color y textura miel-transparente. ¿Algún consejo? Gracias.
Date cuenta que en las pastelerias lo hacen una y mil veces, y tienen planchas para quemar por todo uniforme. En casa nos tenemos que apañar como se pueda
Me parece una tarta espectacular, muy elaborada
¡Hola Su!
Voy a hacer la tarta y he hecho ya el bizcocho pero no ponías la medida del molde y lo he hecho en uno de 22 cms y me parece que no me va a llegar para 3 cortes, o saldrán muy delgaditos. ¿Tu de cuántos centimetros usas el molde?
Gracias, un besico
24 cm, pero con 22 te quedará bien y alta. Me cuentas
Buenas Su!
Perdona, cuando mencionas la cucharada de levadura para el bizcocho y la de maizena para la yema, ¿Te refieres a tamaño postre o sopera?
Tengo molde de 20 y 23, ¿Cuál me recomiendas?
Gracias y buen fin de semana
Postre
con el de 20 te quedará muy alta y muy bonita, y con la de 23, un poco más bajita, pero como más hermosa para repartir
Abrazos
Me encantan tus recetas, Su. Las que he probado, todas han salido geniales gracias a tus explicaciones. Me gustaría hacer la tarta de San Marcos este fin de semana. ¿De cuántos centímetros es el molde que utilizas? Muchas gracias.
Vale, acabo de leer un comentario donde lo aclaras. Gracias!
holaaaaa,
mi tarta favorita!! pero una pregunta… las cantidades son para que dimensiones molde?
besos y gracias por inspirarnos!
vir
Si la quieres alta, alta ponla en un molde de 20. La de la foto es de un molde de 22cm.
Un besote Vir
Hola Su!!!
Donde puedo encontrar el estabilizante de nata???
Un saludo
en marialunarillos.com
Hola Su. Me encanta esta tarta. A mi madre le quedaba de cine. Yo la hice una vez siguiendo tu receta y me quedó de 10. La suerte del principiante, jaja. Voy a hacerla de nuevo este fin de semana para una comida familiar y me gustaría saber si la puedo dejar hecha entera la víspera para tener tiempo a la mañana para otras cosas. Crees que será suficiente para 7 comensales? Gracias por todo. Una gozada tu blog. Lo sigo a diario.
Si y si :-) disfrutad mucho
Buenas tardes, tengo una duda, el bizcocho lo podría congelar? Es para ir adelantando trabajo y no me pille mucho el tiempo. Mil gracias
Si, Sonia, si puedes
Hola Su!!! Tengo unas dudas que te agradecería me aclarases.
1- El molde desmoldable más grande que tengo es de 23 cm (medida interior). Para cuantas raciones me daría?
2- En caso de necesitar el doble de tarta, qué molde me aconsejas usar? Duplicaría los ingredientes, no? o quizás sería mejor hacer dos tartas?
3- En caso de congelarlo, con cuanta antelación debería sacarlo del conge? a la nevera, no?
Bufff…cuantas preguntas. Qué paciencia tienes con nosotr@s. Gracias por todo.
Hola Inma, perdóname el retraso en contestarte, he estado sin ordenador operativo.
– lo de las raciones es que no lo suelo poner porque es muy relativo si quieres poner generoso o más moderado, pero yo creo que 10 raciones majas te salen.
– yo soy de la opinión que mejor 2 tartas siempre
-para sacarlo del conge, por la mañana lo pasas a la nevera, y que se vaya descongelando.
Un besote y perdona de nuevo el retraso
Su! Después de dos horas, se ha derretido toda la trufa al quemar el azúcar de arriba!!!!!
Uy Macu, no te puedo decir, no me ha pasado nunca…con el trabajazo que lleva, te habrá dado una rabia
Hola Su!! En lugar de estabilizante de nata , se puede usar otra cosa para que la nata quede firme?? Es lo mismo usar estabilizante de claras de huevo?? Gracias!!!!
No lo sé Aina, ¡lo siento! busca una nata muy grasa, a más grasa más firme
Buenos días!
Se puede hacer la trufa xa la tarta San Marcos con virutas de collage en vez de con chocolate en polvo?
Gracias
Piluca, no he probado, no te puedo decir 100% seguro…
¡Buenos días, Su!
Si no tengo soplete, ¿puedo usar el grill de horno para tostar la yema? No sé si el calor afectaría al resto de las cremas (nata y trufa) de la receta…
¡Gracias como siempre!
No sabría decirte con total seguridad porque no he probado Silvia
Exquisita. La he hecho para celebrar el cumpleaños de una mujer de 94 años y les ha encantado a todos, éramos 10 y no ha sobrado nada, y además, preciosa!!!!. Gracias por compartir la receta.
Este fin de semana (9-10 de marzo de 2019) he hecho esta tarta para el cumpleaños de mi hija.
Me quedó perfecta. Por qué? Pues muy sencillo, porque la receta no puede estar mejor explicada. No le falta ni un detalle con lo que al seguirla paso a paso salió exactamente igual. Si hasta una de mis hermanas que es de las de “Yo quiero la mitad de la mitad de lo que le has partido a fulanito” REPITIÓ.
MUCHAS GRACIAS por publicar estas recetas tan bien explicadas.
Muchas gracias por esta web tan maravillosa. Todo, todo lo que hago de lo que publicas me sale medianamente bien (excepto esta tarta que me ha quedado perfecta) y todo gusta a los comensales.
Un saludo
Mil gracias por compartir tu opinión. Si algún lector no se atreve, con lo que cuentas se lanza fijo
me encantan tus recetas
Hola Su. Quiero animarme a hacer esta tarta y me surge una duda: cuando dices cucharada de levadura y cucharada de maizena, entiendo que es una cucharada sopera. ¿Es así?
Espero que la mía quede tan bonita como la tuya, aunque será un reto complicado.
Gracias por todo tu esfuerzo. No sabes la de veces que me has sacado de apuros.
Eso es Mati.
Un abrazo
Hola Su!
Mi chico cumple 40 años el sábado y quería hacerle esta tarta, pero no tengo soplete. ¿crees que quedará bien la cobertura igualmente sin tostar?
Entiendo perfectamente si no te da tiempo a contestarme en estos días tan ajetreados.
Un abrazo, gracias como siempre y felices fiestas
Queda bien, y mil felicidades a tu mozo
¡Buenos días, Su!
Mira, te escribo porque me pasa una cosa con los bizcochos y ya no sé que hacer.
Ayer hice uno genovés de tres huevos en molde redondo de 20 cm. Estaba creciendo muy bien en el horno, lo tuve 30 min a 175 grados porque en este momento abrí y comprobé que estaba. Hice la prueba del palillo y salió seco, también comprobé textura firme al tacto. Pues cuando lo saco, al cabo de un ratín, bajó muchísimo de altura. ¿Le faltaba horneado? ¿Cómo es posible si hice las pruebas? Esto me pasa bastante y no sé si debo mantenerlos más tiempo cociendo, pero nunca lo hago por miedo a que me queden resecos.
A ver si puedes ayudarme cuando tengas un hueco, no he encontrado nada sobre esto en tu libro “Bizcochos”
¡Muchas gracias!
Hola Silvia, cuando bajan así solamente hay dos causas (principales), una, exceso de líquidos, solución poner los huevos más pequeños o añadir una cucharad más de harina.
También puede pasar cuando el bizcocho no está hecho del todo y le falta un punto
Un abrazo