Por mi libro de cabecera, “Cuarenta quesos, cuarenta platos”, de Lluis Nel Estrada Álvarez, sé que el queso Cabrales es el queso estrella de los asturianos. Protegido por Denominación de Origen desde 1981, se elabora en el municipio de Cabrales, así como en algunas localidades de la vecina Peñamellera Alta.
Es un queso azul de origen artesano, y totalmente natural. El Cabrales consigue estas pigmentaciones grisáceo-azuladas debido al proceso de maduración en cuevas con unos índices de humedad entorno al 90%, los cuales favorecen el desarrollo del penicillium en el producto. Con lo cual, no sólo es que es exquisito, sino que es un antibiótico natural, y refuerza las defensas del organismo. El buen Cabrales se elabora con leche de vaca, cabra y oveja. En las cuevas pasan de 3 a 5 meses, donde sus elaboradores voltean los quesos para que el proceso de maduración sea homogéneo.
Aunque me extienda un poco, me ha parecido muy curioso saber que antes de la entrada en vigor de la Denominación de Origen, el Cabrales se envolvía en hojas de arce, que le daban un aspecto muy particular. Estas hojas sin embargo no reunían las condiciones sanitarias necesarias y fueron sustituidas por un papel de aluminio de color verde. Este queso es de aroma muy, muy intenso, para los amantes de sensaciones fuertes. El corte es untoso, y presenta un color blanco con pigmentaciones azuladas. A María le encanta prepararlo de postre desmigado y mezclado con sidra. A McGiver le entusiasma este queso mayáu con sidra.
En cada rincón de los sitios que visito no dejo de maravillarme de la belleza de los paisajes que tenemos en nuestro país. En Asturias me encontré con un lugar de lo más idílico que podáis imaginar cuando penséis en un paraje de montaña.
Se trata de Bulnes, un pueblecito maravilloso, encantador, con cuatro casitas, al lado del río, entre montañas. Ese día el cielo nos acompañaba con un azul que hacia daño de puro que era, y con el famoso Naranjo de Bulnes —o Picu Urriellu, como ellos le llaman—, majestuoso al fondo. El único hándicap para los habitantes del pueblo es que no se puede llegar en coche, lo que en cierta medida ha hecho que no se llene de turistas en plan brutal. Nosotros accedimos a través del funicular que nos llevó hasta cerca del pueblo.
Cuando te bajas de él, ya es otro mundo. Las cabras a la derecha, las montañas rodeándolo todo, belleza y pureza hasta no poder más. Nos quedamos sin palabras ante tanta hermosura, y os aconsejo que, aunque Asturias es una maravilla toda ella y tiene mil rincones, os acerquéis a conocer este sitio que a mí tanta paz me trajo. Como visitante por unas horas me emocioné de encontrarme allí, pero no dejé de pensar qué dura debe de ser la vida en pleno invierno para los habitantes de esos pueblines, aislados y con esas condiciones climáticas tan duras. Su cocina debe ser bien interesante y me quedo con ganas de saber más de ella, de su aprovechamiento, y del aprovisionamiento de víveres para los inviernos.
Hasta llegar al Funicular de Bulnes nuestro recorrido por los Picos de Europa y la zona de Cabrales fue inolvidable. Vimos tanto prado, tanto forraje recogido en silos, tanto verde, que no he podido por menos que con les patatines fritas que ofrezco darles forma de pasto recogido y colocado en pirámide.
Todos conocéis a Nieves en su faceta de cocinera espectacular. Yo os quiero animar a que conozcáis su faceta de fotógrafa. Tiene unas imágenes maravillosas, entre otras, de su tierra y es un placer visitar su blog “Luz y color”.
Y como siempre, le mando un beso a mi amiga María, con la que compartimos McGiver y yo este paseo al Paraíso Natural que es Asturias.
Por cierto, si habéis leído esta entrada tan larga sin desfallecer, os doy las gracias, porque hay que ver lo que me enrollo. Ustedes perdonen.
Su
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios