En una sartén echar el aceite de oliva. Cuando esté caliente, pochar la cebolla cortada.
Cuando vaya estando hecha, incorporar la carne picada, previamente salpimentada, y dejar freír a fuego medio.
Añadir la salsa de tomate casero y remover.
En la propia sartén, retirar la carne hacia un lado, y en una esquina, echar una cucharada colmada de harina, tostarla pero sin mezclar con la carne, y añadir un poco de leche para conseguir una poco de bechamel, que, cuando empiece a espesar, incorporaremos a la carne.
Retirar del fuego y dejar enfriar.
Los rellenos en las masas siempre se ponen fríos o al menos templados, no recién sacados de la sartén.
Tamizar la harina sobre una fuente y hacer un hoyo en el centro.
Echar la levadura desmenuzada y mezclarla con la leche y un poco de harina.
Dejar que fermente la masa previa, tapada durante 15 minutos.
Derretir la mantequilla, mezclarla con la sal y los huevos. Amasar esta mezcla con la masa previa y el resto de la harina, y dejar fermentando otros 15 minutos.
La masa resultante se tiene que despegar bien de las manos. Si no es así, añadir un poco mas de harina.
Trabajar ya en la bandeja de horno, poniendo debajo un papel apto para horno o una lamina de silicona. Extender la masa en forma de placa de 50 x 40 cm. con 1 cm. de grosor, y marcar en ella a lo largo 3 zonas de igual anchura, como se puede ver en el dibujo.
Poner en la zona central el relleno cuando esté frío.
Cortar las zonas de los lados en tiras oblicuas de 2 cm. de ancho, según el patrón del dibujo.
Trenzar las tiras sobre el relleno, como se indica en el dibujo de abajo.
Dejar levar en la bandeja otros 15 minutos.
Calentar el horno a 225°, calor arriba y abajo.
Pincelar la trenza con la yema batida.
Cocerla en la parte baja del horno, unos 30 minutos. Si veis que se dora demasiado, ponedle encima un papel de aluminio.
Dejarla reposar en una rejilla y comer templada.A esta receta le tengo mucho cariño. Es un poco entretenida, pero el resultado es espectacular. No he probado a hacerla con masa comprada, tipo hojaldre, pero para quién le de pereza hacer la masa, supongo que saldrá muy bien. Lo especial del relleno es que incorpora un poco de bechamel, que hace que esté jugosísimo.
Buenas Su, lo he consultado con la almohada y haré las natillas Julieta, que veo que son facilitas y rapiditas. Muchísimas gracias por todo, ya te diré.Besitos.
Joana: ya me cuentas el resultado, incluso la opinión del cuñado pijotero, ja ja!
Hola Su de la Mancha. Tengo que felicitarte por tu página y tus presentaciones. Estoy haciéndome un librillo con muchas de tus recetas.
Ésta, en especial, ha gustado mucho. Yo no me he andado con tantos miramientos con la masa porque andaba corta de tiempo, pero aun así me ha quedado de fábula. Nos queda un cacho y mañana desaparecerá. Un saludo de una seguidora.
Hola Su,
impresionantemente rica. La hice el sábado y fue un éxito. En realidad la estaba ensayando para una ocasión posterior, llegaron unos amigos que hicieron de “conejillos de indias” y les encantó.
Mi marido sugirió que para la próxima vez (es la receta que voy a llevar a una reunión de amigas este viernes) la hiciera en porciones individuales. ¿Crees que debería cambiar el tiempo de horno?
Muchas gracias por tantas recetas tan inspiradoras, y que dan tan buenos resultados.
Un besito desde Guada
Hice ayer la trenza y además de estar buenísima, el aspecto era espectacular, lástima que no tuviera invitados, porque me hubiesen ovacionado. El problema es que al añadir la mantequilla y los huevos la pasta resultante era “líquida” y tuve que añadir mucha, pero que mucha harina para que me quedase una masa manejable. El resultado es que había mucha masa para la cantidad de relleno, que a mí no me importó, pero el picajoso de mi marido … jajaja. Igual me equivoqué al pesar o medir, pero yo juraría que no. De todas formas comimos y cenamos, que no es poco. Que pases una feliz Nochevieja y día de Año Nuevo. Un beso.
Que ilusión tu comentario. Estoy revisando la receta para ajustarla un poco más…que rica es…anoche fue uno de los entrantes!!
eres lo mas que bien explicado me encanta eres una genio esta trenza la voy a preparar segurisimo felicidades guapa
Buenos dias Su,
sigo tu blog desde hace tiempo y me dejas sin palabras,
que dedicación!!
yo soy un poco descarriada como tu dices!! pero lo intento!!
una duda de esas que quizas te hagan pensar que no todos somos recuperables..
puedo hacer la trenza un dia, hornearla a mitad y acabarla de hornear para servirla al dia siguiente?? o es mejor que la haga del todo y luego le de un golpe de horno y la caliente y ya esta??
por cierto soy conquense en Valencia!!!
y los mejores mantecaos del mundo estan en “Las Majadas”, mi pueblo,
cuando quieras os hago una ruta gastronomica por allí.
Besillos
Pues es que está muy rica de un día para otro, solo con un golpe de horno, pero lo suficiente para que se caliente la carne, pero bien pensado me has dado una idea buena, si solo se hornea un poco y se acaba al desde día siguiente igual está mejor. Lo probaré, lo que siempre es que la primera horneada hay que darla mas de la mitad del tiempo, porque si no no queda tierna
Buenísima Su!!
La hice la semana pasada y me encantó!
Gracias por tus recetas
La he puesto en el blog y te he enlazado.
http://simplementemicocina.blogspot.com/2011/07/trenza-de-ternera.html
Un beso =D
¡¡¡¡Pero qué éxito!!!!
Hoy trenza de webos para comer (el relleno tuneado de morcilla y manzana). Impresionante la masa, me ha quedado muy bien. Mis cuñados sin palabras y no ha quedado ni pizca!
Me encantó conoceros en Valencia y tengo mi webolibro firmado como una joyita en mi estantería. Le contaba a mis padres que una vez un actor me dijo ¿quieres un autógrafo? y yo, aunque me encantaba y por eso me quedé a verlo a la salida del teatro, le dije:-no, no hace falta. Y con mi libro de Webos firmado estoy más feliz que una perdiz.
Gracias por todo y sobre todo por ser responsables de mi éxito de hoy y de tantos días! Abrazos
hola su: me ha gustado mucho la receta gracias, crees que se podría acompañar con alguna salsa?. Creo que me voy a atrever hasta con la masa en vez de comprarla gracias a dios tengo un marido que aunque no salga perfecta el siempre lo encuentra muy bueno, con ese animo quien no se lanza. Besos.
Sabina de veras no hace falta salsa ninguna…es muy muy jugoso el relleno… y ole por tu marido
Hola!!!!! Me gustaría realizar esta pedazo de trenza pero tengo una pregunta: ¿con eso comen 4 como segundo plato con una ensaladita por delate y postre? Un abrazo desde Navarra
Un navarro, no…bueno ahora en serio. La trenza es hermosisisma, en mi casa comemos con eso, una buena ensalada la trenza y el postre y suele sobrar como una racioncilla.
Ojo, necesita su tiempo de levado pero está fabulosa!!!!
Hola,
mmmmm, que buena pinta tiene la trenza y muy original.
Hola Su:
Voy a hacerte un monumento porque cada vez que tengo un cumpleaños/reunión de amigos/evento que se tercie… gracias a ti y a mi horno (que es casi tan maravilloso como tú), consigo que la concurrencia hable de mí y de lo que he llevado durante una semana! El tronco de navidad, el roscón, la Coca Sueca, la Cocalabaza, la tarta de leche merengada… Realmente es que es un pecado, pudiendo, queriendo y teniendo tiempo para ello, no aprender a cocinar contigo. Tengo que agradecerte que en un año que llevo siguiendo tus Webos Fritos, he aprendido más de cocina gracias a ti que en mis 27 años de vida. Muchas gracias, Su, de verdad.
Bueno, a lo que iba: ayer hice la trenza de ternera para regalarla a unos amigos, ¡sencillamente espectacular! tanto, que voy a preparar otra para un cumpleaños que tengo el miércoles. Sólo tuve un problema, o a lo mejor no lo fue y yo pienso que sí, ya he podido leer en un comentario anterior que otra de tus lectoras lo decía: la masa, con esas cantidades, queda excesivamente líquida al pricipio. Yo soy mucho de amasar, ¡realmente me encanta! (tengo vocación de panadero..), y además a mano, no tengo Thermomix ni Kitchen Aid ni robot que valga, sí tengo batidora de varillas con sus ganchos, pero realmente, si la masa lo permite, prefiero amasar a mano desde el principio… Con esta masa no me quedó más remedio que empezar con los ganchos, estuve como 20 minutos con ellos! después ya me arremangué y puse, nunca mejor dicho, las manos en la masa, y después de otros eternos 45 minutos!, aquello tomó la consistencia apta para el levado. Eso sí, después de los primeros 40 minutos de amasado, en mi desesperación, tuve que añadir algo más de harina, cosa que me resisto a hacer siempre y rara vez me hace falta, a base de manos, golpes, meter aire y algo de paciencia las masas me espesan como deben en apenas 15 o veinte minutos, pero con esta no hubo manera. Eso sí, añadí poquísma, no llegaría a 25 gr creo.
Mi pregunta es ¿es normal que esta masa tardara tanto en espesarme? ¿Es una masa que requiere en torno a esa hora de amasado que tuve que meterle yo? Si me dices que sí, pues ya me quedo tranquilo y no me preocupo más, teniendo claro que el día que quiera hacer la trenza no voy al gimnasio antes porque voy a hacer brazos en la cocina… Pero sí me dices que no es normal ese amasado, pues intento ajustar los líquidos para no tener que añadir tanta harina ni que me llegue el día del Juicio con las manos en la masa. De reducir algo, yo reduciría los 250 ml de leche, pero espero tu respuesta y tus consejos.
Mil gracias por todo, Su: por tu blog, por la atención y el mimo que nos dispensas a tus lectores y por el cariño que nos enseñas a poner en cada receta, contigo he aprendido que el ingrediente más importante en la cocina son las ganas, la ilusión y el amor por cada plato que uno hace.
Pues que quieres que te diga: que tu comentario me pone muy muyyyyyyy contenta, a veces hablo, hablo, hablo y no se si llego a cada casa para animar a hacer tal o cual cosa.
Vamos al lío.
¡La masa no puede estar así de líquida. Para nada, reduce tamaño de los huevos y pon 50 ml menos de leche y si es necesario ponle un poco más de harina DE FUERZA, tiene que estar pelin pegajosa pero no tanto como te costó a ti. El relleno es brutal de rico , verdad?
tu disfrutarías mucho con uno de mis cursos de pan.
Un beso enorme
¿Qué parte pido en la carnicería?
¡Gracias, tenéis un blog estupendo!
Dile a tu carnicero que es para carne picada, pero que te la de jugosa. Ellos saben que piezas son las mejores
¡Muchas gracias Su!
La trenza preciosa, buenísima y enorme. Gracias y saludos
La preparé hoy y quedó absolutamente deliciosa, valió la pena cada minuto que lleva. Muchas gracias!!!