Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Zarajos conquenses

Los zarajos son una tapa típica de mi tierra, poco conocida fuera de estos lares. De entre los que leáis esta receta, sé que habrá diferentes opiniones y gustos, porque está hecha con las tripas más tiernas del cordero lechal —limpias, eso sí— y estas cosas generan pasiones y desencuentros por igual, pero creía interesante que lo conocierais, para que cuando vengáis a Cuenca, y veáis la palabra ‘zarajo’ sepáis qué os estan ofreciendo.

Yo no soy mucho de comer casquería, ya casi desaparecida de nuestros mercados, pero claro, cuando pruebo un zarajo, y sabe a corderito lechal en su mejor momento, dejo de pensar en lo que me estoy comiendo, y paso a disfrutarlo. Me pasa lo mismo con las morcillas y las mollejitas de cordero.

Estos zarajos se los hacen especiales a mi carnicero. Se llama Ángel y es de los carniceros que ya no quedan, de los que compran la pieza entera en los mercados de ganado, de los que crían sus propios corderos, y de los que tratan cada pieza con un mimo tal que bajar a su carnicería se convierte en un placer, del cual disfrutamos plenamente mi madre y yo.

Como os comentaba al principio del post, no es un plato propiamente dicho, sino un aperitivo o tapa. Se prepara formando una madeja con las tripas más tiernas del cordero, en torno a dos sarmientos. Es imprescindible que la carne esté perfectamente limpia.

El zarajo se corta en rodajas, se pasa por la plancha, que habremos pincelado con una gota de aceite de oliva virgen, asándose en su propio jugo, sin ningún otro ingrediente.

Como ya os podéis imaginar, sólo tiene un secreto: la buena calidad del cordero y sus tripillas, y el comprarlo en un sitio de confianza.

El plato que os presento me costó cuatro euros.

Receta de los zarajos

Ingredientes

2 zarajos comprados en una buena carnicería
Unas gotas de aceite de oliva
Unas gotas de limón
Un pellizquín mínimo de sal gruesa

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Cortar el zarajo en rodajas.

2. Calentar una plancha o una sartén antiadherente, previamente pincelada con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, poner el zarajo cortado, y salpicarlo con unas gotas de limón y un pelín de sal gruesa. Mantener hasta que esté bien dorado.

3. Comer enseguida.

Que la gastronomía es cultura creo que todos estamos de acuerdo, por lo menos así lo creo yo. Por eso quiero aprovechar para comentaros que Cuenca se enfrenta a una fecha importante: 2016. Estamos pidiendo que sea Capital de la Cultura Europea en ese año.
El logo de esta ciudad es Naturaleza y Cultura, y es que está perfectamente resumido, ya que Cuenca ha enamorado desde siempre a intelectuales y artistas de primera fila, que han dejado su impronta en ella. No hay más que visitar su Museo de Arte Abstracto, uno de los mejores de España, con una colección única. La parte alta de la ciudad rebosa de galerías de arte, además de tener un Teatro Auditorio puntero en actividades culturales. Os dejo la página creada por el Ayuntamiento a tal efecto, y desde aquí, mi modesto apoyo para conseguirlo.

Sarmientos hermosos en una madeja que es un espéctaculo.
Desde Cuenca con amor.

Su

Publicado por Su, el 31 de agosto de 2008. Esta entrada está guardada en: Carnes y aves. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 80 comentarios para "Zarajos conquenses".
  1. Bagu dice:

    Esa imagen es magnifica, jamás había oído sobre zarajos conquenses. Siempre se aprende algo nuevo.Un beso.

  2. recetasdemama.es dice:

    Es la primera vez que oiga hablar de este plato, y tal como lo explicas, creo que me encantarìa probarlo.Besos. Ana

  3. xaro dice:

    Su, esto de los zarajos va a ser que no, aunque en la foto hayan quedado muy bién!!Pero voto por Cuenca, estuve allí hace años y me encantó.Besitos

  4. Su dice:

    Lechuza: Pilar, si yo tampoco me va mucho, pero esto es especial, la verdad…sabe delicadamente a corderilloTrazas: debo estar mema, no te entiendo, mi comentario se referia a agradecerte que me explicaras la chanfaina, que no la conocia…Bagu: por eso puse este post porque te quiero ver en Cuenca…aunque te pille lejos, y si te ofrecen zarajos sepas lo que es. Besos y me has dejado preocupada con tu postRecetas de mamá: pues me alegro haberte enseñado algo nuevo de mi tierra…Xaro. ¿a que tiene encanto y no son imaginaciones mias subjetivas??

  5. Inigo dice:

    Hola Su.por fin puedo escribir comentario porque antes se me quedaba cargando y no avanzaba.Me alegro que te haya gustado mi blog,estas invitada a verlo siempre que lo desees.Las fotografias buenisimas todas.Las recetas tienen muy buena pinta,algun dia tendré que probar alguna.Un saludo

  6. Inigo dice:

    Se me habia olvidado.Gracias por decirle a Nuria como cambiar el tamaño de las imagenes.saludos

  7. Anonymous dice:

    Ah!! pues perdona, me he pasao de suspicaz.Y ya puesto, te diré que no entiendo que estas cosas provoquen el "espanto" que provocan. (tu receta)Trazas

  8. Irene dice:

    Vaya!!!que original,espectacular no lo habia visto antes!Me gustaaaa…BESINES

  9. Iñaki dice:

    No los he probado nunca, no porque me den asco (como de todo), pero la verdad es que no sabía cómo repararlos.A ver si la próxima vez que los vea en el mercado me animo.Chao.

  10. Pecas dice:

    Jajaja…. las viandas de Gonzalo… si es por él te encasqueta otra vez el pimentón de la Vera, que no es no sea rico, pero por variar un poco. Ya me dirás que tal está la mermelada, solo compre la tuya pa usarte de conejillo de indias…. y ya si sale buena la proxima vez compro mas…. jajaja…. que es broma, supongo que estará rica, pero nosotros no la hemos comido nunca, no somos muy de higos, pero me acordé que a vosotros si os gustaban mucho. ¿O me estoy equivocando? Mi sobrina les cogio el gustillo y teniamos que parar a coger alguno en todas las higueras que nos encontrabamos… si nos pillan los dueños!!! pufff.

  11. Su dice:

    Ajonjoli:perdona que habia leido mal, las hojas son de parra no de higuera. Un besoteIñigo: de nada, a mandarTrazas: perdonadoIrene: muchas gracias un besoteAngus: no quedaste en que tienes que volver a Cuenca? Pues alli bien ricos. Un besoPeca: los higos nos entusiasman…te acordabas bien. Muac

  12. Anonymous dice:

    En Aragon se llaman Madejas y se hacen igual a la plancha con una gotas de limon al final, lo unico es que añadimos un poco de ajo y perejil picadico… deliciosas

  13. Cocinica dice:

    Acabo de descubrir tu fantástico blog y quería comentarte que en Aragón también se comen, pero se llaman madejas y suelen hacerse alrededor de un ajo tierno.Me encanta Cuenca, he estado varias veces y he probado los zarajos y parte de vuestra gastronomia tapeando por la zona del bar La ponderosa.SaluditosMaria Pilar (Cocinica de Benas)

  14. Noemi dice:

    Se me ha adelantado Maria Pilar…Las madejas me chiflan, y cuando voy a Zaragoza, procuro ir a algún sitio donde las sirvan (el pascualillo, por ejemplo). Las suelen freir con algo de ajo, y sin zumo de limón… Y son una verdadera delicia.

  15. Iñaki dice:

    ¡¡Ayuda!! Ayer me decidí a comprar un par de zarajos y no se ni cómo meterles ni el cuchillo para cortarlos en rodajas. ¿eso no se desarma?Además, me suena haberlos visto siempre más blanquitos, pero los que me sacó el casquero de la cámara frigorífica ya están algo tostados (se nota sobre todo en las puntas de los palos). ¿qué hago?

  16. Su dice:

    Anónimo: muchas gracias por la información.Cocinica: anda que no has estado por lo mejor de Cuenca…un besoteNoemi: un abrazo muy fuerte y muchas gracias por lo que cuentasAngus:manos a la obra…el que esten algo tostados no pasa nada a ver como estan de sabor. Cuchillo bien afilado, el zarajo está apretado y no se suele romper. Mira la foto de como lo corté yo, en ruedas y una te queda con el palo dentro.La plancha bien caliente, un chorrito de aceite de oliva y a dejarlos doraditos…a tu gusto añadele si te apetece un pelin de sal gruesa y limón, si no viudos y que se te hagan bien. Si el sabor es delicado te los han dado bien buenos, si ves que sabe mucho a corderazo, son de cordero mas mayor. Ya me diras, si no te quedas satisfecho te traigo yo un par de Cuenca de mi carnicero.Buen vino para acompañar, en mi casa prefieren cervecita fria.Me cuentas por favor como te ha ido el asunto zarajo

  17. Iñaki dice:

    Gracias por la rápida respuesta. No se por qué me pensaba que los sarmientos iban cruzados por dentro.En general no me importa el sabor algo más fuerte del cordero que no sea lechal, como ternasco, pero en casquería podría ser demasiado.Esta noche pruebo y mañana te cuento.

  18. Su dice:

    Angus: van cruzados los sarmientos por dentro, pero como los cortas en rodajas no te impiden el corte, hay una rodaja que queda con los sarmientos, pero vamos…por lo menos asi son los que como yo.Espero que me digas algo

  19. Iñaki dice:

    ¡Hola! Por fin hice un zarajo anoche. Sin problemas con el corte y la elaboración, pero el sabor digamos que era… intenso. Desde luego no a carne de cordero lechal, sino claramente a casquería. Lo cual no es un problema por mi parte, pero mi mujer… no way.Saludos.

  20. Su dice:

    Me alegro que el corte sin problemas, a tu mujer ya le traeré yo uno en condiciones…

  21. Mercedes dice:

    Antes de nada enhorabuena por el blog. Ha sido mi primera visita y me ha gustado mucho como lo tienes organizado. En cuanto a los zarajos hacía tiempo que no los comía (en Madrid también son bastante populares) y viendo tu post he aprovechado para hacerme con unos y preparármelos en casita. A ver que tal me salen jeje

  22. Charo dice:

    Ay, Dios!!, se me hace la boca agua, desde que sali de los madriles no los he vuelto a comer, con lo que me gustan. Yo quierooooooooooo!, please, para la desterrada en las inglaterras, no me los puedes mandar por aquisssssssssss??????, Ain!, se me cae la babilla.
    Chica tus recetas geniales!
    Besotes desde la humeda, fria y triste Inglaterra.

  23. Bego dice:

    Sigo tu blog desde hace poquito, y el hecho de ser conquense, como mi madre, hace que lo siga con más ahinco, pero ver los zarajos ha despertado aún más mi interés. Hace mucho que no los como, porque hace mucho tiempo que no voy por el pueblo de mi madre y como bien dices hay que comprarlos en un sitio de confianza, verlos en tu blog me ha despertado el hambre y eso que hace un rato como quien dice que acabo de comer.
    Gracias por estas aportaciones gastronómicas de la tierra de mi madre. Un placer para el estómago.

  24. berceo dice:

    Un poco tarde para comentar tu plato de zarajos, que aquí en La Rioja se llaman embuchados y se encuentran en casi todas las carnicerías, además de ser una tapa muy típica en la Calle Laurel, donde los suelen hacer sobre la plancha. Lamento discrepar de mi compatriota “Canela” pero las gordillas, si bien son también de tripas de cordero lechal, no tienen nada que ver con estas “madejas” de embuchados. Un saludo.

  25. Elsa Murua Ruiz dice:

    No me extrania esta comida, en Argentina para comer una buena parrillada debe tener chinchulines ( tripas) de cordero o ternera , mollejas, chorizo, morcilla y riniones (no tengo la letra que sigue a la n de abecedario) ademas de tira de asado ( asado con hueso del costado del animal) vacio, junto a unos cuantos pollitos parrilleros, y si cabe un buen trozo de cordero o lechon, todo a la parrilla al carbon, si es
    lenia mejor aun, debe ser brasa sin llama

  26. Hola,

    Si quieren comprar zarajos o informarse de este producto típico de Cuenca les dejo la web sobre una tienda de zarajos http://www.zarajos.com

    Si quieres puedo poner un enlace hacia tu web.

    Un saludo.

  27. Belem Trompet dice:

    Espero que Cuenca consiga ese reconocimiento. Lo merece, volvi este aňo y es una maravilla la cantidad de museos de arte que tiene, el entorno natural y un pasado historico impresionante. Para colmo comimos como reyes,soy fan de los zarajos!!!

  28. juan oscar dice:

    Me encanta todo las casquería, tengo que probarlo, En algún lugar de Barcelona, me podeis recomendar?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?