Publicidad

Chapatas

Siguiendo el serial al que os tengo sometidos, vamos a dar un paso más y a añadir aceite de oliva virgen a nuestra masa de pan básico. Con este ingrediente nuevo el pan alcanza una elasticidad magnífica y resulta más sabroso..Con este tipo de pan prepararemos varias cosas, pero hoy me pongo a preparar para mis hijas unas chapatas, que les hace siempre ilusión llevárselas al colegio.

Chapatas

La chapata necesita un fermento que le ayude a crear esa estructura ligera tan característica de este tipo de pan. Para esta receta voy a utilizar una masa madre en la que el tiempo del reposo será hasta que doble el tamaño. En otra ocasión veremos una receta de chapata más refinada y laboriosa, en la que el fermento se prepara el día anterior.

La receta de los ingredientes pertenece al libro de masas de Thermomix y la forma manual de elaboración de Richard Bertinet.

Receta de chapatas

Ingredientes para la masa de arranque

100 g de agua
10 g de levadura prensada fresca de panadería
180 g de harina de fuerza
1 cuharadita de azúcar

Ingredientes para la masa de pan

260 g de agua
30 g de levadura prensada fresca de panadería
430 g de harina de fuerza
50 g de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

La masa de arranque

1. Poner la harina en un cuenco mezclador. Desmenuzar la levadura. Añadir el resto de los ingredientes. Mezclar bien y dejar reposar hasta que doble su volumen.

La masa de pan

1. Añadir a la masa de arranque el resto de los ingredientes. Ir amasando poco a poco hasta que la masa tenga una textura ligera, elástica y flexible.
2. Sacar la masa sobre una superficie aceitada, aplastándola bien con las manos, y formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno.
3. Dejar reposar 15 minutos para que la masa coja cuerpo.
4. Precalentar el horno a 220˚ y engrasar la bandeja de horno o poner papel de hornear.
5. Con un cuchillo muy, muy afilado, cortar la masa en 24 trozos y colocarlos muy cuidadosamente en la bandeja del horno ayudándonos de una pala de madera fina, para que no pierdan su forma.
6. Dejar reposando en lugar templado de 20 a 30 minutos, tapado con un paño de algodón espolvoreado con harina.
7. Echar en la base del horno una taza de agua.
8. Bajar el horno a 190º y hornear unos 15 minutos ( no te tienen que quedar muy tostadas, pero si cocidas). El tiempo es orientativo. Abrir una pizca el horno para salga el vapor a los 8 minutos del horneado.
9. Dejar enfriar sobre rejilla.

Thermomix

La masa de arranque

1. Poner los ingredientes de la masa de arranque y mezclar 15 segundos a velocidad 3. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

La masa de pan

1. Poner en el vaso la masa de arranque, el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Mezclar 30 segundos vel. 6.
2. Amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Al tiempo que amasa se va añadiendo por el brocal el aceite poco a poco. La masa debe quedar blanda.
3. Sacar la masa sobre una superficie aceitada aplastándola bien con las manos, y formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno.
4. Dejar reposar 15 minutos para que la masa coja cuerpo.
5. Precalentar el horno a 220˚ y engrasar la bandeja de horno o poner papel de hornear.
6. Con un cuchillo muy, muy afilado, cortar la masa en 24 trozos y colocarlos muy cuidadosamente en la bandeja del horno ayudándonos de una pala de madera fina, para que no pierdan su forma.
7. Dejar reposando en lugar templado de 20 a 30 minutos, tapado con un paño de algodón espolvoreado con harina
8. Echar en la base del horno una taza de agua
9. Bajar el horno a 190º y hornear unos 15 minutos.
10. Dejar enfriar sobre rejilla.

Yo las horneo en dos tandas, ya que mi bandeja del horno no es demasiado grande.

Estas chapatitas congelan estupendamente. Y solucionan una merienda con sacarlas media hora antes de su consumo. Una cosa que me chifla es abrir una, estrujar un tomate, unas gotas de aceite, un pelín de sal gorda y una tortillita francesa… ¡Placer de dioses!

Publicado por , el Masa de aceite. Etiquetas: ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 115 comentarios para "Chapatas".
  1. la sopa gansa dice:

    Su, te estas convirtiendo en mi “panadera online”¿es dificil de manipular la masa de la chapata?nunca las he hecho, yo todavoia estoy en la fase del pan en la pirex….Un abrazo muy fuerte a todos!os queremos!!!!tere y cia

  2. Bea dice:

    Ay… que yo tenía el presentimiento de que la de los Webos había publicado algo…. aunque mi suscripcción no hubiera saltado!!!! Que ricas las chapatitas tú…. yo todavía no me he metido con las masas rústicas.. pero es que me das tanta envidia… que creo que te voy a tener que copiar…. otra vez!!! Muchos besos a todos. Bea

  3. Bea dice:

    Ahhh, le enseñé la foto a Antonio que se está convirtiendo en un experto en blogs culinarios y me ha dicho en Spanglish: Beautiful “paint” o sea pinta preciosa!!!. Un beso.

  4. Pepi (Islacris) dice:

    Su, estos panecillos son un clásico en mi casa, pero más rapidez voy cogiendo porciones de masa, y le doy forma de panecillos redondo, eso si con las manos embadurnadas de aceite, que si no la lías, je,je.Te han quedado espectaculares, eres una artista.Un beso

  5. Ana dice:

    Pero Su, que todavía no he hecho los deberes del post anterior hija!!!!!, he dado un pasito con una receta que me dio Ibán y no me ha salido mal del todo. No tardo nada en hacer la masa básica que si no vamos a remolque y esto no pue se!!!Ana

  6. Silvia dice:

    ¡Hola Su!Qué pinta más estupenda tienen esas chapatinas. Ideales para un buen bocata.Tengo que probar a hacerlas(ya probé con tu “pan milagro” y quedó muy rico). Pero lo dejaré para la semana que viene, porque estos días nos vamos a hacer una escapadita a Cabrales.Ni que decir tiene que pienso venir cargada de queso y demás cosas riquísimas de por allí.¡Anda! no había caído yo, las chapatas para untar el cabrales.¡para chuparse los dedos!.Besos (hoy hace un día muy guapo por Asturias)

  7. Margarida dice:

    A esto le llamo yo tener dominio en el arte de las masas ¡genial!

  8. recetasdemama.es dice:

    Estas chapatas son de una auténtica maetra… han quedado perfectasBesos. Ana

  9. La Cocina mia dice:

    Fíjate tú que me voy a atrever con este pan, y éso que las masas se me resisten, pero lo explicas tan bien y tiene tan buena pinta… además, he descubierto que con la thermomix las masas sales mejor.Un abrazo

  10. Sara dice:

    Vaya Su, como te manejas con las masas.Tienes mucha razón con el tema del aceite, fijate, yo siempre tengo en casa aceite de oliva de Jaen, me gusta muchisimo tambien el aceite de aquí ,el de Soller, con un sabor intenso…los aceites son mi perdición, tenemos que reconocer que cambia drasticamente hasta el color el cocinar con un aceite de gama alta.Las chapatitas son de lujo, seguro que coincides conmigo que aún no siendo una masa manejable es agradable trabajarla, sobre todo el resultado final es tan tan chapata…que hay que repetir!un besazo y descansa estos días.

  11. María José dice:

    ¡ Qué envidia, Su !.No sé si me atreveré. Me encanta venir a tu cocina, de verdad de la buena.Un besuco.María José.

  12. Ibán dice:

    Me encanta el bordecito nítido de la chapatita de la afoto (qué afotos, tú…son de libro 100%, qué iluminación tan suave baña todo, mu pero que mu pofezioná!!!). El bordecito está diciendo…”córtame y úntame con mantequilla”. Si pones la oreja cerca de la pantalla se olle ;)Para esa textura abierta, sobre todo con masas con mucha agua (que crea esos agujeritos deliciosos) es muy útil hacer plegados. Yo para chapatas uso un tiempo total de fermentación de unas 3-4 horas, con 2-3 pliegues (strecht&fold-de-ese-que-le-llaman). Pa mí que se nota mucho. Además, cuando la masa esta muy líquida es una buena manera de que vaya ganando cuerpo, al final lo que empezó como un charco de masa se puede “manejar”.Yo me tengo visto que para estas masas líquidas un horno bien fuerte (+250 si da el horno) ayuda bastante.Sigo aquí sentado como quien va al cine, con las palomitas y la cocaloca :)¿Cuándo ponen el próximo capítulo?

  13. Andrea y Pierre dice:

    Una maravilla como siempre, y que buena idea hacerlas para congelarlas e ir utilizandolas de a poquito, me ha gustado!un abrazo y lindo fin de semana!andrea

  14. elo-cocina dice:

    Hija mía, que manita.Reitero mis felicitaciones al fotógrafo, a quien no le lloverán tantos piropos.

  15. Marian Andrés dice:

    Hoy he descubierto tu blog, es muy bueno. Tengo una duda, las chapatitas las congelas ya horneadas? Es que estoy muy pez con la congelación. Lo del pan lo llevo mejor pero congelando siempre lo lío.

  16. lauriteles dice:

    Está claro que si necesito una receta de pan me vendré corriendo a tu blog!! Menuda variedad!!!!

  17. Margot dice:

    El otro si vi tu blog y me enamoré de el.Lo voy a enlazar con el mio si te parece.Tu enlace del desayuno no lo encuentro.Pero seguro que sera estupendo.Que pases un dia estupendo.Margot.Ah!La san Marcos es…ummmmm!!!Olé!!!jajaja.BesosMargot

  18. Su dice:

    La sopa gansa: Tere, es facil de manejar la masa, te animo a que lo pruebes porque a david le va gustar con Nocilla, ja ja, y al padre con ibérico…Besos.Bea; ataca a la masa, está chupada y en la thermomix sale sola, ponselas a Antoñito y que disfrute…Pepi: pues ya probaré yo la opción panecillo redondo.Gracias por la sugerencia. Mola.Ana: voy muy deprisa? Esta masa es muy facilita y para tu campeona marinera seguro que le encanta.Silvia: que suerte tu escapadita, tengo para los proximos dias una sorpresilla referia a cabrales… a ver si te presta. BesosMargarida: como vas con el asunto masas? Te mando un beso.Recetas de mama: Ana, es que esta masa es muy muy agradecida. BesosLa cocina mia: genial…Me haria mucha ilusión que lo probaras…Un beso gordoSara:Estoy pensando que cuando vaya a verte tambien cargaré con una botellita de Soller, me tienes que enseñar tantas cosas….Maria Jose: ¿como queno sabes si te atreverás??????? Chupao, esta chupao. Garantia 100%Iban: genial lo que me cuentas, lo pruebo ya mismo. Lo de la sfotos es que desde siempre nos ha gustado el tema de la fotografia, y mi marido tiene especial mano. Te agradezco que lo valores, porque el chiringuito del estilismo y las posturitas para coger la mejor luz y demas son todo un número. El proximo capitulo del serial, muy proximo.Andrea y Pierre: eso es lo que hago yo. Justamente. Besos parejaElo-cocina: se lopaso al fotografo la felicitación que siempre lo agradece…GraciasMarian Andres: Pues mira bien hecho es acortar el timepo del horneado a la mita. Enfriar. Conglear. Descongelar y meter direcatmente a horno fuerte otros 10 minutos o asi. Pero yo en esta ocasión que voy con prisas no lo hago asi. Las horneo hasta que estan hechas. Las dejo enfriar. Inmediatamente las congelo, individualemente forradas con film transparente, y las saco 1 hora antes de utilizarlas y estan ricas, si no son para el cole, las tusto un eplin, para que crujan. Un abrazoLauriteles: para hacerselas a tus amigos una noche que vengan a cenar te va a gustar. Margot: el link del desayuno ya esta puesto. Y bienvenida a esta tu casa. Besotes y gracias por todo

  19. salvia dice:

    Estupendos panes Su!!! (bueno, como todas las recetas que haces) esta la tengo que probar, ahora que ya me he iniciado en esto de los panes….. Saludos!!!

  20. comoju - Cova dice:

    Te ha quedado que ya quisieran muuuchas panaderías que los panes que nos venden, fueran sólo la mitad de buenos que estos que has hechoFELICIDADES

  21. Su dice:

    Salvia: estan chupadas…a por ellas…Cova:pues mira que son facilonas ¿verdad? Te mando un beso

  22. Natalia - Eva - César dice:

    Hola Su,ayer hice pan con tu receta de la masa básica un exito, buenísimo y hoy para el bocata está genial, supongo que para la hora de comer estará igual de bueno. Si quieres ver como ha quedado pásate por mi nuevo blog “evapanadera”, aunque no se si lo mantendré mucho tiempo porque me ha quedado bastante ramplón, por cierto ya he visto que has dejado un comentario el blog de Natalia, que mona es ¿eh? (es pasión de madre).Un beso guapa y hasta pronto.Eva-Albacete.

  23. Pilar dice:

    Hola Su,ayer hice las chapatitas y salieron de escándalo, pero tengo un par de dudas que me gustaría comentarte, y es que la textura de la masa madre era de bolitas y nada líquida (lo hice todo en la thermomix), ¿tiene que quedar así?También me pasó que las chapatas por debajo me quedaron con agujeros, ¿es eso normal?Otra cosa, la masa tiene sólo el levado de la masa madre y el del reposo de 20 a 30 minutos, no?. Mi duda es si cambiarían mucho las cahapatitas si se deja levar la masa antes de darle forma….Hija, perdona por tanta lata y muchas gracias por enseñarnos tantas cosas ricas.Un besitoPilar

  24. Su dice:

    Natalia: como me alegra daros un pelin de impulso para disfrutar.Pilar: 1. cuando tu veas las bolitas con tus manos las juntas y haces una bola con todas ellas. Liga bien.2.No se porque te quedaron con agujeros, esto de las harinas es un misterio.3.yo suelo respetar estos tiempos que me van bien. Hasta que la masa madre doble tamaño, que a mi me tarda mucho y luego 30 minutos cuando ya las tenemos en al bandeja del horno.A mi un dia que me pasé me salieron deformes, muy esponjosas y ricas pero muy feas de forma.De la lata nada, si te ayudo yo me alegro…besos Pilar

  25. Pilar dice:

    Mil gracias y besitos.Pilar

  26. Shitaki dice:

    Estas chapatas las tengo pendientes asi que el dia que las haga te cuento, Susanita de los webos verdes digo fritos!

  27. maria dice:

    Hola Su,Despues del exito del pan milagro y la masa basica voy a por las chapatas.me resulta algo extraño el hecho de no dar forma acada panecillo sino hacer una masa grande y cortarlo pero ya esta hecho y dentro del horno, esta noche lo provaremos y te cuento

  28. maria dice:

    Hola Su,Mis chapatas ya estan.Han quedado bien de sabor pero el aspecto lo tengo que mejorar, ademas algunas no me han subido mucho.Mi bascula no es demasiado precisa y al pesar la levadura a lo mejor he puesto demasiada.Crees que puede ser eso?

  29. Vanesa y Trini dice:

    Hola Su me llamo Vanesa y hoy he probado a hacer estas chapatitas de las cuales tengo algunas dudilas que te agradecería que me resolvieras:.Es normal que la masa se quede super-super pegajosa y que te cueste manejarla?-Les he puesto la cantidad de sal que pones pero los noto un poco sosos a ti te pasa?-El horno le pongo calor = y con 15 min no estan hechos tu pones asi tb el calor.Muchas gracias por todo

  30. Su dice:

    Vanesa y Trini: ya sabes lo que son esto de las masas…un misterio…la verdad, la receta está puesta tal y como a mi me funciona bien, pero no siempre responden igaul, tendrás que adaptarla a tu gusto y a tu horno, espero que no desesperes.Mil gracias

  31. mar dice:

    Hola Su,soy Mar.He hecho tu pan milagro ,sencillamente BRUTAL.he intentado las chapatas,pero fracasé…la masa al mezclarla se desinfló,despúes salieron muy blancos…hoy he visto tu receta de gominolas,después lo intentaré.Me compré la olla pyrex en el lidl y ayer una panificadora…besos desde Valencia

  32. Edurne dice:

    Hola Su,
    enhorabuena por la web. La sigo desde que me la chivaron y poco a poco voy haciendo tus creaciones.
    Ayer hice las de las chapatas (pan de aceite) y tengo algunas dudas que te agradecería me intentaras ayudar: puse el horno tal cual lo indicas en la receta. Te lo describo: 180º, 10-15min, calor arriba y abajo y la bandeja con los panes en la mitad del horno (de las cuatro posiciones, la segunda empezando por arriba), coloque un recipiente con agua y rocie con vaporizador con agua el interior del horno antes de meter los panes). Al pinchar la miga estaba hecha pero la corteza estaba todavía muy blanca y sin hacer. Tengo que decirte que tanto la masa madre como la otra me salieron sin problemas.
    ¿Me podrías echar una mano con este tema?.
    En el tema de panes, de las recetas que he hecho siempre me ocurre lo mismo, no se dora la corteza (cuando hago bizcochos, hojaldres, galletas sí que se doran sin problema). Muchas gracias.

  33. Triz dice:

    Hola Su,
    me encanta tu página, la he conocido hace poco y estoy enganchadísima.
    He empezado a probar a hacer tus recetas de pan. Probé el básico, y ahora mis niñas quieren que lo haga todos los días (imposible con nuestros horarios, lo dejo para el finde).
    Para el bocata de mañana les he preparado las chapatitas de aceite, y a los 15 minutos las seguía viendo algo crudas y blancuchas las he dejado 15 minutos más y he subido el horno a 200º. Espero que eso no haga que queden duras.
    ¡Muchas gracias por tus ideas y recetas! Y felicidades al fotógrafo.
    Besitos desde Guada

  34. Su dice:

    Beatriz:
    Desde Guada??????????????????????????????
    Bien!

    Nadie me escribe de la ciudad donde vivo, ja, ja

    Te mando un beso y cada horno es un mundo, este tipo de masa tiende a quedar blanquita, pero seguro que te salen fenomenal.

  35. Domi Villena dice:

    Su, he hecho las chapatitas y me han quedado riquísimas.

  36. ol dice:

    Hola!

    He hecho las chapatas. Qué fáciles y qué ricas. Eso sí, los he tenido casi 30 minutos en el horno, por lo demás igual. Gracias por la receta. Acabo de descubrir el blog y me encanta.

  37. cristina dice:

    Hola!
    hice 4 roscones de reyes y ¡ESTUPENDOS!, los mejores q hice nunca(ya había probado otras recetas), hasta confité las naranjas.
    Hoy probaré a hacer chapatas, pero tengo 1 duda: despúes de unir masa madre + ingredientes,¿hay q dejar levar de nuevo?
    un saludo

  38. Mónica dice:

    Ayer hice las chapatas. Mmmmm … que ligeras y sabrosas y con el tamaño ideal para que mi peque de 4 años se la lleva al cole para almorzar. Para merendar tocarán 2, así que ya le he prohibido a mi marido que las toque, que no quiero estar haciendo chapatas todos los días, que menudo empastre para cortarlas. Se quedaron feísimas, pero una vez hornedas, fue como magia, tuvieron el mismo aspecto que las de tu foto. Yo, como “ol”, casi 30 minutos de horno. Gracias por la receta. Besos.

  39. Mirenana dice:

    madre mia!! yo estoy en la fase de hacer pan con el pirex. tengo que probar ha hacer este pan!!! ya os contare que tal!!

  40. Mirenana dice:

    ¿exactamente que levadura fresca prensada de panaderia usais?

    • Mirenana dice:

      gracias por la contestacion su! la pena es que aqui en el pais vasco no tenemos mercadona…ays aprovechare cuando vaya al pueblo de mi padre para comprar. gracias!!

      • Mónica dice:

        También puedes encontrar la misma levadura en “Carrefour”, en el supermercado de “El Corte Inglés” y en supermercados “Más y Más”. La de la marca “Levital”, por la zona de las mantequillas. La he comprado en los 3 sitios (4 contando Mercadona), y donde más barata la he encontrado es en Carrefour. Espero que te sirva.

  41. Lara dice:

    Hola, es la primera vez que dejo un comentario pero llevo tiempo leyendo tus recetas. Voy a hacer las chapatas pero al ir a copiarme la receta me ha surgido una duda, ¿cuanto tarda la masa madre en levar? Pones que a ti te tarda mucho, pero no como para hacerla el dia anterior, no? Es que las quiero tener hechas para la hora de comer, y necesitaria saberlo.
    Muchas gracias de antemano, y sigue haciendo las cosas tan ricas que haces.
    Besos

    • Su dice:

      Si. Lo puedes dejar hecha la masa madre la noche anterior, meterla en le frigorífico, y al día siguiente atemperarla una hora antes de utilizarla, -vamos dejarla fuera del frigo-
      si la haces la misma mañana pues dos horas o tres, para que esté lista
      Besos

  42. Arriesku dice:

    Ayer hice las chapatas (me salieron 18). Esperé 75 minutos con la masa madre y 20 minutos en el segundo levado ambos a temperatura ambiente.
    Salieron perfectas: miga ligera, crujientes y muy bonitas a la vista. El único pero es que me quedaron un poco sosas, seguramente por la diferencia de medida de cucharillas, je, je.
    Muchas gracias por tu blog y tus recetas que nos animan a las novatas a entrar en el mundo de la cocina con tan buenos resultados. Un saludo.

  43. Maica dice:

    Hola chicas, ¿me podeis ayudar? Me he comprado una piedra de hornear, y esta en todos los idiomas menos en español.¿Como se utiliza? ¿En que parte del horno se pone y como? Gracias de ante mano

    • Su dice:

      Se pone en la parte de abajo como en la altura primera empezando por abajo. Apoyada en una bandeja de rejillas de las que trae el horno
      Se deja precalentar el horno a 220º o 200º hasta que está caliente la piedra

  44. adela dice:

    Su , muchas gracias por la magnifica mañana de domingo que pasé haciendo y disfrutando las chapatas, me quedaron espléndidas, aunque lo mejor el maravilloso abrazo que recibi de mis sobrinos al hacer juntos tu pan milagro, nunca olvidaré sus caras al sacarlo del horno.
    No sólo aprendemos, tambien encontramos ratitos felices gracias a ti.
    Besazos

  45. Magda dice:

    Hola, no soy novata, soy muuuuy novata. Pero mi hijo se fue de excursión y me trajo un panecillo que había hecho con sus compis de clase y me dijo que le gustaría hacer pan en casa. Me gusto mucho la idea y entre en esta pagina maravillosa donde explican tan bien todo que me dan ganas de hacer todas las recetas. No tengo pirex, ni amasadora ni thx y por eso me anime para hacer estas chapatas. Se que debería empezar por “mi pan” pero no quiero comprar nada hasta no saber si esto de hacer pan en casa va a gustar a toda la familia. Además me gusta mas eso de varios panes pequeños que uno grande. Acabo de terminar la masa madre y la estoy dejando levar. Y empiezan a surgir las dudas: como se que termino de levar? Como agregar los ingredientes de la masa a la masa madre? Importa la forma en que se amase (digo para que mi hijo pueda amasar)? Y por ultimo agradecerte,Su, tu tiempo, paciencia y dedicación. Besos desde Canarias.

    • Su dice:

      Ante todo, si has utilizado bien lso ingredientes, el resto no te preocupe, me refiero a harina de fuerza y a levadura de panadero, el resto amasar como podáis, y el reposo cuando ya estén con la forma si es importante, que se haga en un sitio cálido y sincorrientes, espero que no tengas mucha humedad en casa..
      La masa madre verás que aumenta, si lo dejas un poco más tiempo del que yo indico no pasa nada.

      Un besete pra el nene y otro para ti

      • Magda dice:

        Hola de nuevo, terminando con las chapatas ahora. Salimos a almorzar fuera y cuando hemos vuelto empezamos con el pan. En la primera tanda me olvide de rociar con agua el horno y además tardo mucho en hacerse el pan. Su textura me gusto mucho aunque creo que me quede un poco corta de sal. Ahora esta la segunda tanda en el horno al que le he puesto un poco de agua en la bandeja inferior y así disimulo lo de rociar con agua. Estoy encantada porque ahora tendré pan recién hecho en casa siempre que quiera: para los desayunos de los findes, para las meriendas de los peques, para mandarles un buen bocata al cole ya que mi panadero llega muy tarde a casa. Y sobre todo por hacerlo yo misma. Muchas gracias Su, volveré a por tus magdalenas el finde que viene. Hasta pronto.

  46. María Luisa dice:

    Hola, Su:

    Si en vez de hacer chapatas pequeñas las hago grandes ¿cuántas crees que saldrán con estas cantidades?. Me imagino que el proceso será igual pero a la hora de cortar hacer sólo dos o tres cortes ( para dos o tres chapatas). ¿el tiempo de horneado cambia, o es el mismo?.

    Gracias

    • Su dice:

      No te aconsejo grandes, porque con esta medida quedan perfectas de textura, mas grandes igual te parecen que quedan un poco blandas,….
      claro que por probar…y si aumenta un poco el tiempo del horno…

  47. morova dice:

    hola,soy nueva por estos lares,pero en el poco tiempo que llevo ya he echo como 4 o 5 recetas, que todo sea dicho de paso, riquisimas todas,la verdad es que estan muy bien explicadas y es un gusto hacerlas asi, aunque como todo, tiene sus inconvenientes, mi hijo Victor me dice que ya se acabo el pan de la panaderia, que quiere el mio, o mejor dicho “el nuestro” y Elias, el pequeño, me avisa cuando quedan pocas magdalenas en la caja.Gracias po tus recetas Su

  48. Inma dice:

    Buenos días Su:

    Las chapatas las hice ayer por primera vez. No me han quedado como las tuyas pero igualmente, nos han encantado. Tanto, que hoy ya tengo a levar otra tanda para comer hoy y si sobran, congelar para tener a la merienda de los peques. Son tan esponjosas que hasta mi niña de 3 añitos que es incapaz de comerse un bocata, creo que no ha tomado uno en su vida, ayer por primera vez, lo deboró. Bueno, no me enrollo más, sólo decirte, que en mi casa ya no volverá a entrar más pan comprado. Entre el de molde (fantástico, maravilloso, excepcional), el pan milagro y las chapatas (hasta ahora es todo lo que he hecho), estamos servidos. Muchas gracias por hacernos tan felices con tus recetas. Salu2.

  49. carmen dice:

    Su, he terminado de hacer las chapatas ahora y me han salido estupendas. Estoy deseando que llegue mañana para desayunar.Un fuerte abrazo y como siempre muchas gracias por todo.

  50. María José P. dice:

    ¡Hola Su! He leído los comentarios y espero no repetirme con la pregunta.¿Cuando están reposando deben estar cubiertas?.La primera tanda está dentro del horno, pero me ha costado un poco pasarlas a la bandeja sin que perdieran la forma.Un saludo María José P.

    • Su dice:

      Tápalas si quieres, pero sin que roce el pan.
      Yo ya las dejo levar en la misma bandeja que meto en el horno, para no manipularlas. Agradezco tu deferencia de leerte e informarte antes, no pasa nada, pero no es muy común. Gracias por ello

      • María José P. dice:

        Pues no lo hice bien, las tapé con un paño enharinado.Cuando dices amasar poco a poco hasta que la masa esté elástica,lo haces en el recipiente donde has hecho la mezcla o en la superficie de trabajo?.Te lo pregunto porque yo no podía amasar en la encimera a menos que añadiera aceite o harina y no sabia si esto sería correcto.Unas han salido más altas que otras,pero ya nos hemos comido la mitad y la otra mitad congeladas para otro día.Mil gracias.Saludos.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….