Crumble de fritada de pimientos

Siempre os cuento que en casa se hace muy a menudo una fritada de pimientos verdes y rojos con cebolla, que utilizamos como guarnición para carne, pescado o pasta. Desde que la hago en sartén tipo wok incluso me gusta más, ya que la fritada se hace estupendamente, sin mucho aceite y sin que se consuma mucho la carne de los pimientos, quedando carnosos, jugosos y con poca grasa.

También os he comentado ya en un post anterior mi reciente descubrimiento de los crumbles en dulces y salados. Hoy nos toca la fusión con mi fritada manchega, para dejar que se convierta en un entrante de lujo.

Es candidato perfecto para primer plato de una comida que tengáis que preparar y que no queráis que os dé mucho trabajo, ya que la fritada se puede hacer la víspera, y la masa la podemos tener congelada y esparcirla por encima de los pimientos y la cebolla antes de meter al horno. Ponéis una buena carne de segundo y un postre que hayáis podido hacer la tarde de antes, y sin apenas trabajo, tendréis un resultado espectacular.

A la masa base de crumble, que se hace con harina y mantequilla, le he puesto unos piñones y un buen queso manchego. A ver si me enmiendo y algún día empiezo a mostraros los quesos tan maravillosos que da mi tierra.

La fritada también congela muy bien. Yo siempre tengo un túper en el congelador con champiñones, y otro con la fritada de pimientos o de verduras. De esta manera, con cualquier cosa y este acompañamiento salgo de cualquier apuro —o incluso sin apuro, para alegrar un simple filete de pollo a la plancha—.

Yo he utilizado pimiento rojo y verde, pero si tenéis oportunidad de comprar pimientos italianos entreverados —en parte rojos, en parte verdes—: son los más ricos, pero no siempre tienen.

Receta
Ingredientes
2 cebollas hermosas
2 pimientos rojos
4 pimientos verdes italianos
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la masa
150 gr de harina
80 gr de queso manchego
50 gr de piñones
100 gr de mantequilla fría

Preparación
1. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
2. Poner el aceite a calentar en una sartén tipo wok. Cuando esté caliente, poner la cebolla cortada en gajos. A medio pochar, añadir los pimientos en tiras, lavados, secados, y limpios de semillas. Freír todo hasta que el pimiento haya perdido su firmeza —tampoco demasiado, porque luego llevan una media hora de horno—. Dejar templar.
3. Para preparar la pasta mezclar los ingredientes. Partir los piñones previamente con un cuchillo, para que queden más pequeños, y agregar el queso bien rallado, bien en dados pequeños. Es muy importante trabajar con la mantequilla muy fría y cortada en cuadrados. La masa nos tiene que quedar con una textura como de arena gruesa. Dejar reposar unos 15 minutos en el frigorífico.
4. Poner la fritada en una fuente apta para el horno, echar la masa por encima y meter en el horno.
5. Tardará unos 30 minutos. Hay que vigilarlo casi al final, para que quede dorado pero no se queme. Si veis que vuestro horno va muy fuerte, bajadlo a 180° una vez pasados los primeros 15 minutos.

Sugerencias

  • Lo más interesante de este plato es la calidad de lo que le pongamos, tanto de los pimientos como del queso manchego y la mantequilla
  • Es importante dejar reposar la masa 15 minutos en el frigorífico antes de ponerla sobre la fritada. De este modo, cuando entra en contacto con el calor del horno, la mantequilla, que va fría, se funde adecuadamente junto con el queso formando una costra maravillosa.
  • Para que quede realmente rico es importante que la fritada no tenga mucha grasa. De esta manera, con la costra crujiente, es irresistible al paladar.

Variaciones, las que gustéis: ya me iréis contando.

Su de la Mancha… o lo que queda de mí con estos calores.

Publicado por , el 22 de julio de 2009.
Esta entrada está guardada en: Primeros platos | Recetas fáciles y rápidas


Publicidad

Ya se han hecho 66 comentarios para "Crumble de fritada de pimientos". ¡Deja el tuyo!
  1. MAY
    26 de julio de 2009 a las 23:08

    Nada más ver la receta la he puesto en práctica con un par de variaciones, en vez de piñones le puse copos de avena y queso parmesano. Bueniiisimo. Lo he hecho acompañando a unas sardinas fritas y la combinación de los pimientos y el pescado ha sido buena idea.

  2. Su
    27 de julio de 2009 a las 06:50

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.Ahora me toca a mi disfrutar de vuestras variaciones.Un beso

  3. Su
    27 de julio de 2009 a las 08:45

    Karola: no tengo un correo donde enviartelo, de todas formas puedes entrar en la receta y hay al final una versión para imprimirlo.Gracias

  4. Anonymous
    27 de julio de 2009 a las 12:10

    Soy lectora frecuente de tu blog. Simplemente me encanta. Este fin de semana he celebrado mi cumpleaños y elegí esta receta de crumble de fritada de pimientos. Delicioso! mejor dicho espectacular! sorprendente y a la vez muy muy sabroso.Lo repetiré sin duda. Gracias.

  5. Su
    27 de julio de 2009 a las 12:26

    Anónimo. no se si lo leerás, pero no sabes la ilusión que me ha hecho que me dejes comentario.Tu triunfo es para mí el mayor placer, de verdad, un disfrute.Un abrazo grande

  6. Anonymous
    28 de julio de 2009 a las 07:25

    Susana, soy la anónima…Sí, lo he leido!De nuevo, gracias a tí por tu dedicación.Ah! me llamo Marta.

  7. Carlos Dube
    3 de agosto de 2009 a las 14:33

    Este año será el año de los crumbles, lo prometemos. Nunca los hemos preparado y ya veo que el juego es extraordinario. Vaya revisión de la fritada de toda la vida. Caray, Un saludo.

  8. Cali
    5 de agosto de 2009 a las 20:44

    Me gustaria probar este crumble … enseguida tan parece bueno !

  9. Teresa
    5 de octubre de 2009 a las 22:52

    Estoy desesperada, no sé qué pasa, pero no puedo ver las fotos de los platos desde hace unos días. Cliqueo en las recetas para verla, y me sale algo así como ERROR, y algo más. ¿Puedes decirme si hay algún problema, o es sólo mío?. Gracias

  10. Su
    6 de octubre de 2009 a las 05:43

    Teresa: el problema es mio, tengo problemas con el servidor, está mi marido intentando solucionarlo.Lo siento!! Un abrazo

  11. Teresa
    8 de octubre de 2009 a las 12:56

    Ya puedo ver las estupendísimas fotos de tus magníficos platos. ¡Qué alegría!. Otra vez, ¡mil gracias! y besitos

  12. chiquilina
    27 de marzo de 2010 a las 14:37

    El destino me “obliga” a probar este crumble. He estado en el extranjero y probé los de tipo dulce (¡qué descubrimiento verlos como los de tu foto!) y ayer me topo de frente con unos pimientos italianos entreverados. Total que ya te contaré. Seguro que exitazo.
    Atención que le pondré queso manchego auténtico de una finca que hay al lado de mi pequeño pueblo ciudadrealeño que hacen uno artesanal INCREÍBLE.
    Ay, cómo me enrollo. Gracias como siempre, y besos mil.

  13. Myriam.Valladolid
    4 de diciembre de 2011 a las 11:54

    Ya lo he hecho dos veces; diferente a todo, muy especial. Simply irresistible!

  14. matalobos
    24 de enero de 2012 a las 21:03

    Prueba superada la de este crumble salado con Pirex incluido.
    Los amigos me consideran la reina de Apple Crumble con su heladito de natillas casero, claro, pero el experimento con la fritada ha sido un éxito.
    La próxima vez corregiré la curación del queso para que resulte más sabroso o quizá emplearé un parmesano por probar otras variantes, y en vez de piñones le pondré pipas tostadas ¿qué te parece?

    Gracias por poner tu laboratorio al alcance de todos
    Por cierto que lo de las agujas me ha dejado muerta y he llamado a RUÍZ para que me manden una docena por Seur.
    matalobos

    1. Su
      24 de enero de 2012 a las 22:57

      No me digas que no parecen de Ruiz talmente?? lo que pasa que ahora muy pequeñas…y casi sin relleno…
      Todos esos cambios me parecen estupendo…

  15. Mª Jesús - El Fogón Ilustrado
    2 de abril de 2012 a las 21:25

    Habra que probarlo Su, porque siempre hay que experimentar y probar cosicas nuevas.
    Os deseo feliz Semana Santa y que disfruteis de las vacaciones.
    Un beso guapa.

  16. Ya se han hecho 66 comentarios | Páginas de comentarios 1 2
Deja tu comentario:

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo

Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.

También te pueden interesar estas recetas:
Publicidad
submit
webos fritos cocina con
iLoveAceiteLove naranjas Ser webero supone regalo seguro...
Publicidad
Cursos en vídeo webos fritos ¡Nuevo curso!
Publicidad




Aviso legal y política de privacidad | Todos los contenidos bajo una Licencia Creative Commons | Contacto

Hecho por webos con WordPress