A mi modesto entender, las tartas de manzana y las de queso se llevan la palma de versatilidad. El ejemplo lo tenemos con esta tarta de manzana inversa. En cada casa hay una manera de hacerla y generalmente son del gusto de todos.
En mis ratos de cavilaciones gastronómicas, que ya sabéis que se producen en la cola de mi estación de autobuses favorita, obra de ingeniería de magistral traza donde las haya, se me ocurrió darle la vuelta a una tarta de manzana, es decir, hacer como base un bizcocho de manzana y ponerle a modo de gajos de manzana, hojaldre.
¿Qué suele pasar cuando uno se pone a inventar? Pues, la verdad, hay pocas veces que salgan las cosas bien a la primera. Hay que afinar mucho, ajustando cantidades y tiempos para que al ofrecer una receta haya garantía de que sale siempre bien.
Este caso es excepcional. La tarta salió perfecta desde el momento uno, y se ha convertido en la gran favorita de casa por lo ligera que queda y el sabor tan rico que tiene. Dificultad cero, ni se baja, ni se abre, ni se nada. Absolutamente recomendable para los principiantes reposteros y con un sabor muy atractivo, que va a descolocar al que se lo pongáis delante, porque sabe a manzana sin ser la típica que todos conocemos.
A ello
1 huevo hermoso y tres yemas
220 gr de azúcar
2 manzanas reinetas —muy importante que sean reinetas—
80 gr de aceite de oliva virgen extra de sabor suave
1 yogur griego
La medida de un tapón de licor de anís —opcional—
Una pizca de sal
220 gr harina de repostería
Una cucharada de postre de levadura de repostería
1 lámina de hojaldre
1 huevo batido
2. Poner en un bol el huevo y las tres yemas, añadir el azúcar y las manzanas reinetas peladas, descorazonadas y cortadas en trocitos muy pequeños o ralladas. Batir con una batidora de varillas durante unos 5 minutos.
3. Añadir el yogur, el anís y el aceite y, por último, una pizca de sal. Batir con unas varillas nuevamente.
4. Mezclar la levadura y la harina, tamizarla e ir incorporándola poco a poco a la masa ayudándonos de una espátula.
5. Engrasar un molde redondo de 24 cm y meter la masa durante 30 o 35 minutos en el horno.
6. Extender la masa de hojaldre y pincharla entera con un tenedor. Cortar unas piezas como si fueran gajos de manzana. Nos podremos ayudar de un cortapastas en forma de luna que es muy fácil de encontrar —suele ir incluido en los conjuntos de cortapastas variados—. Meterlas al frigorífico —tenemos que trabajar con ellas estando frías—. Batir un huevo. Reservar.
7. Cuando el bizcocho de manzana lleve 35 minutos en el horno, sacarlo. Entonces, trabajando lo más rápido posible, colocaremos los gajos de hojaldre encima del bizcocho como haríamos con una tarta clásica de manzana. Pincelamos de huevo batido, y de nuevo al horno, a la misma temperatura durante 15-18 minutos, hasta que adquiera un tono dorado.
8. Sacar del horno. Esperar hasta que esté templada para desmoldar. Servir cuando se ha enfriado del todo.
THX
2. Poner el azúcar, la manzana en trocitos y los huevos y mezclar 1 minuto, a 37º y velocidad 4.
3. Añadir el yogurt, el anís y el aceite. Mezclar 5 segundos a velocidad 4.
4. Añadir la sal, la harina y la levadura. Volver a mezclar 6 segundos a velocidad 4.
5. Engrasar un molde redondo de 24 cm y meter la masa 30-35 minutos en el horno.
6. Extender la masa de hojaldre y pincharla entera con un tenedor. Cortar unas piezas como si fueran gajos de manzana. Nos podremos ayudar de un cortapastas en forma de luna que es muy fácil de encontrar —suele ir incluido en los conjuntos de cortapastas variados—. Meterlas al frigorífico —tenemos que trabajar con ellas estando frías—. Batir un huevo. Reservar.
7. Cuando el bizcocho de manzana lleve 35 minutos en el horno, sacarlo. Entonces, trabajando lo más rápido posible, colocaremos los gajos de hojaldre encima del bizcocho como haríamos con una tarta clásica de manzana. Pincelamos de huevo batido, y de nuevo al horno, a la misma temperatura durante 15-18 minutos, hasta que adquiera un tono dorado.
8. Sacar del horno. Esperar hasta que esté templada para desmoldar. Servir cuando se ha enfriado del todo.
Ya me contáis lo fácil que os resulta y lo que va a gustar.
Su.
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Me la imprimo pero ya mismo! Y no la hago ahora, pq acabo de hacer una de platano….pero la semana q viene cae seguro…gracias!
Un abrazo,
Oye, pues sí que es productiva la cola del autobús, eh?. Tu no te aburres y nosotros nos aprovechamos de tus creaciones. Totalmente de acuerdo con la utilidad de este molde, es fantástico.
¡que original!, me ha encantado, probaré hacerla esta semana
Al ver la foto parecía manzana y es hojaldre…..muy original y tiene una pinta entera y al corte sensacional.
Besos
Seguro que está riquísima! Si pudiera coger un trocito….
Pero la presentación con su acabado de hojaldre es sensacional. Qué cosas se te ocurren, Su!
Un beso
Fantástico, para dejar con la boca abierta a cualquiera…qué imaginación tienes!
Un beso.
uy! casi nunca comento y mira! soy la primer…
Y yo que le habia pillado el punto a mi tarta de manzana, vienes y me tientas otra vez…
Coincido con lo de los moldes de silicona, para las madalenas siempre se me cae la mitad entre la encimera y el horno :-s yo tan virtuosa de la reposteria…
ala, habra que probar esta maravilla. Eso si, el hojaldre comprado (que verguenza)
un saludin
Bonita y apetitosa cavilacion gastronomica.Se nota que disfrutas haciendo todo esto.Felicidades.
Ayer te mande un comentario, hoy otro…espero que esto no me cree adiccion.
Me encanta la idea de esta tarta!!! Me la copio para la primera ocasion que tenga, aunque antes tendre que hacer una escapada a Madrid (en Teruel no tenemos na’ de na’) para agenciarme moldes y cortapastas.
Gracias por la receta.
Bueno Su eres genial que imbetora y graciosa eres,que tarta tan bonita y delicisa que tiene que estar ,la tengo que hacer y prontito porque estoy babeando que rica .mi cariño para ti y tu familia .carmen
Muy original!!!! No me imagino el resultado, pero seguro que fantástico!!! Me fío de ti.
Un abrazo, Begoña
Pues cuando leí el nombre de la receta pensé, “una tatin”
pero no…que imaginación!!!, me parece una tarta estupenda.
saludos
Vaya una pintaza tiene esta tarta de manzana, y qué artista estás hecha Su!!! no se te resiste nada, y encima innovando sin parar. Ese trozo que tienes cortado en la foto me lo comía entero ahora para merendar…jajajaja. Yo aún no me he atrevido a hacer tartas de manzana, pero tengo que ponerme manos a la obra.
Gracias por ponernos estas recetas, estas fotos maravillosas, y tu delicada explicación en todo!!!
Un beso.
Juanfri
La imaginación al poder. Qué idea tan sencilla, pero a nadie se le había ocurrido. Por un bocadito ahora mismo daríamos TODO. Un saludo.
¡Pero qué buena tiene que estar!.Me quedaré con las ganas,por lo de la manzana,pero ya me tomaré la revancha cuando pueda.Tú sigue enseñándome cacharritos,que como no soy caprichosa ni ná ya me tienes buscándolo,lo malo es que lo voy a tener que guardar debajo de la cama,porque mi cocina es un guá.Muchos besos para todos
Hola Su, desde hace un par de semanas que me crucé por primera vez con tu foro, no he dejado de mirarlo ni un solo día. Eres fantástica!!! La cocina es mi pasión, y todas las ideas que das son increibles. Hoy he hecho el pastel de verduras mondieumondieu y mi marido no ha dejado ni las migas…
Esta tarta tiene una pinta estupenda, estoy deseando probar a hacerla.
Felicidades por tu blog.
Me encanta. Al revés mejor que derecho. Es original y diferente a lo de siempre. Además desde que abrieron los Lidl en Canarias siempre tengo un buen surtido de hojaldre en la nevera, con lo cual me viene genial para poner en marcha tu receta. Lo que no tengo en el frutero son manzanas reinetas, tendré que esperar a mañana para comprarlas, lástima quería empacharme con la tarta esta tarde…
Besos.
Qué tarta tan fabulosa y original sobretodo!Tengo que probarla!
Besazos!
Me ha encantado tu Atrat de anaznam, pero estoy muy vago para hacerla, así que me quedo aquí lamiendo pantalla.
¡MUAC!
Pues sí es fácil, sí. Y rico que parece. Ya me imagino el desayuno…
Me gusta.
Dios mio Su! Te imagino toda concentrada pensando cual va a ser la próxima receta con la que nos vas a sorprender, mientras viene el autobús, que además de tener un aspecto impresionante,sea fácil y guste en casa. ¿Qué quieres que te diga? Lo has vuelto a conseguir: ¡¡Simplemente perfecta!! No dudes que la haré.
Muchas gracias,
Besos.
Su, me encanta esta tarta, es superoriginal y diferente y es verdad que parece fácil, pero el punto de sacarla del horno y ponerle el hojaldre… madre mía, me da miedo que se me venga abajo el bizcocho y me quede en el intento :-S.
Besos
rosa
El anis que has puesto opcional, no será la clave de que salga el pastel tan bien??????
Besos
que rico!!!! sin duda que voy a probarla!!! este finde me anime con la tarta tres chocolates y exito total… se pensaban que era de pasteleria… eso si con la thmx que una vez lo intente de la manera tradicional y no me salio. muchas gracias por compartir con todos estas grandes recetas!!!!!!!!!
un abrazo!!!!!!!
Su, te quedó magnífica! como toooodo lo que haces! tiene que estar verdaderamente buena, así crujientita por arriba y el bizcocho con manzana, con la jugosidad que da la fruta a los bizcochos! Muy rica, si señor! Me la apunto en pendientes. Besos!
Desde luego lo que en la cocina no lo inventes tú…
Además del despliegue de utensilios chulos que te sacas de la manga, como ese molde maravilloso, o ese cortador para el hojaldre.
La tarta de manzana es una de mis favoritas, así que seguro que la pruebo.
Un abrazo desde Cádiz.
Me ha encantado la receta y también el molde ya que suelo usar de los de silicona pero no conocía este de dos partes y la verdad es que me parece muy práctico.
Tomo nota lo de que no uses los de silicona para los bizcochos tipo yogur pero llevo tanto tiempo haciéndolos en ellos que un día de estos voy a volver a probar con los de toda la vida a ver si mejoran.
Ah y ¿para cuándo más lecciones de fotografía?
Muy rica la tarta, y me encanta el molde, porque los de silicona es cierto que dan problemas para desmoldar, y veo que se recogen muy bien.
Esta tarta de manzana le encantaría a mi madre, porque le chiflan los bizcochos húmedos y jugosos. E incluso a mi hermana le encantaría por lo fácil que es!!
Ya te diré lo que opina el clan…
Un beso.
Estupenda idea. Me gusto mucho lo real que se ve, pensé que eran manzanas de verdad que tenia arriba. El bizcocho se ve húmedo y suave, creo quesera un éxito total si lo preparo para mi familia. Es la segunda vez que los visito, los felicito por tan completo blog.
Un Saludo,
Mari
Muy original y seguro que rica esta receta.
Pienso que en mi camino no deben haberse cruzado unas buenas manzanas reinetas, porque no le encuentro yo la gracia a esa variedad, y eso que me gustan las ácidas. Pero seguro que con otra que tenga el puntillo ácido saldrá también estupenda.
Besos
Precioso, divino, me encanta! sólo que ahora buscaré informacion de cuál es la manzana reineta, jeje..
Felicitaciones por la presentación, me encanta siempre venir a tu blog..
besotes
Gaby
Hola Su, esta tarta tiene una presentación estupenda y adeás muy original. Cae fijo por dos motivos, el primero es que no me gustan nada las tartas de manzana y es que no le tengo mucho aprecio a la consistencia de la fruta cocinada, me da como “repelús” y como una opción es ponerla rallada pués seguro que este tema lo tengo zanjado (reconozco que lo de ponerle anís también me anima bastante) y el segundo motivo es el molde de silicona y es que estoy de acuerdo contigo, yo tengo este mismo pero alargado y para gelatinas y pasteles en frío está muy bien pero la primera vez que hice un bizcocho en él se me deformó bastante al empezar a subir con la levadura. Le pasó como a mí creció más a lo ancho que a lo largo.
Te mantendré informada
Piqui
Qué idea tan original las manzanas de hojaldre arriba y la manzana en el bizcocho abajo.
Seguro que haré esta tarta algún día a mi hermana que le entusiasman las tartas de manzana tradicionales, se sorprenderá seguro.
(No dije nada de las naranjas confitadas, pero sería injusto no decir que la foto de Mr. me encantó)
Besos.
La frase de “está todo inventado” en esta cocina no tiene ningún sentido.¡ Eres la leche !
¿ Donde tendré yo mi cortador en forma de lunita….?
Un abrazo, familia.
María José
Hola Su! Adoro las tartas de manzana y esta me ha fascinado. Jamás se me habría ocurrido algo así.
El molde me encanta! Veo muy práctico poder servir la tarta en la bandeja de cerámica.
bs!
qué pinta tieneeee, adoro las tartas de manzana, uffff, hace siglos que no hago una, y este bizcocho tiene que estar de jugosito, ayssd,ñañañññ, quiero un trozoo, así para animar el díaaa, jeejejje, pue lo mismo cuando llegue a casa, me lanzo a por el bizcocho.
qué ricoooo, graciassss. un besazo y feliz lunes y feliz semana para todos.
Una vez más demostrándonos que en la parada del autobús se puede repensar hasta el país. Pena que Zp no te llame para que le des ideas concebidas en esa estación de autobuses tan creativa. Los bodegones en los que enmarcas tus creaciones ¿Donde los imaginas? ¿en la parada o colgada de la barra dentro del autobús? ;-)
Esta tarta tan deliciosa no creo que sea compatible con mi dieta….me he puesto como cual cochina jabalí ja ja ja. Pero me parece super interesante me la guardo para cuando levante la veda.bss
He cambiado de ordenador y veo que tengo que repetir el avatar¡¡¡Kachis la mar!!!
Simplemente deliciosa.
Mira que hay tartas de manzana , pues como esta no la habia visto.
Lo de las lunas le da un toque chic.
Soy una fan de la tarta de manazana.
Besos
Sin palabras me dejas… cuando te pones a inventar no hay quien te gane…
muy original y seguro que buenísima, me la estoy imaginando.
besitos.
¡¿Y esto es como los discos de rock, que al ponerlos al revés suenan mensajes del Diablo?! Una cosa tan buena tiene que ser del diablo, seguro.
Al derecho o al reves, la tarta de manzana rica es. Muy original. Enhorabuena
Tú, y tus creaciones innovadoras.
Menos mal que no eres la encargada de la rotación de la tierra, que si no, serías capaz de cambiarle el sentido ja,ja.
Bueno ya dejando me de bromas, me parece muy rica y debe de quedar muy jugosa, se parece a una que hago yo, pero claro, sin los falsos gajos de manzana.
Un saludo y asta pronto.
Lo que no se te ocurra a ti en esa estación!!!!!! Que delicia de pastel……lo paso a pendientes para probarlo ràpidamente!!!!!!!
Un abrazo
Dios mio Su, que de esa estación puedan salir cosas como esta… es usted una monstrua! :D
Con lo que me gustan todas las variedades de postres de manzana.
Me encanta tu molde! Quiero uno!
Un beso
Me encantan las tartas de manzana…hay tantas recetas que podríamos tener una para cada día del año! Me apunto la tuya…caerá en breve…ahora que tengi tiempo… ;)
Besos,
Eva.
Su, ésta tarta es preciosa, que buena idea lo del hojaldre, menudo contraste…que rico!!!
Un saludo!!!
Mucho mejor que la de siempre.
Anda, que lo que Su no invente…