Publicidad

Chapatas

Siguiendo el serial al que os tengo sometidos, vamos a dar un paso más y a añadir aceite de oliva virgen extra a nuestra masa de pan básico. Con este ingrediente nuevo el pan alcanza una elasticidad magnífica y resulta más sabroso..Con este tipo de pan prepararemos varias cosas, pero hoy me pongo a preparar para mis hijas unas chapatas, que les hace siempre ilusión llevárselas al colegio.

Chapatas

La chapata necesita un fermento que le ayude a crear esa estructura ligera tan característica de este tipo de pan. Para esta receta voy a utilizar una masa madre en la que el tiempo del reposo será hasta que doble el tamaño. En otra ocasión veremos una receta de chapata más refinada y laboriosa, en la que el fermento se prepara el día anterior.

La receta de los ingredientes pertenece al libro de masas de Thermomix y la forma manual de elaboración de Richard Bertinet.

Receta de chapatas

Ingredientes para la masa de arranque

100 g de agua
10 g de levadura prensada fresca de panadería
180 g de harina de fuerza
1 cuharadita de azúcar

Ingredientes para la masa de pan

260 g de agua
5 g de levadura prensada fresca de panadería
430 g de harina de fuerza
50 g de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional

La masa de arranque

1. Poner la harina en un cuenco mezclador. Desmenuzar la levadura. Añadir el resto de los ingredientes. Mezclar bien y dejar reposar hasta que doble su volumen.

La masa de pan

1. Añadir a la masa de arranque el resto de los ingredientes. Ir amasando poco a poco hasta que la masa tenga una textura ligera, elástica y flexible.
2. Sacar la masa sobre una superficie aceitada, aplastándola bien con las manos, y formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno.
3. Dejar reposar 15 minutos para que la masa coja cuerpo.
4. Precalentar el horno a 220˚ y engrasar la bandeja de horno o poner papel de hornear.
5. Con un cuchillo muy, muy afilado, cortar la masa en 24 trozos y colocarlos muy cuidadosamente en la bandeja del horno ayudándonos de una pala de madera fina, para que no pierdan su forma.
6. Dejar reposando en lugar templado de 20 a 30 minutos, tapado con un paño de algodón espolvoreado con harina.
7. Echar en la base del horno una taza de agua.
8. Bajar el horno a 190º y hornear unos 15 minutos ( no te tienen que quedar muy tostadas, pero si cocidas). El tiempo es orientativo. Abrir una pizca el horno para salga el vapor a los 8 minutos del horneado.
9. Dejar enfriar sobre rejilla.

Thermomix

La masa de arranque

1. Poner los ingredientes de la masa de arranque y mezclar 15 segundos a velocidad 3. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

La masa de pan

1. Poner en el vaso la masa de arranque, el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Mezclar 30 segundos vel. 6.
2. Amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Al tiempo que amasa se va añadiendo por el brocal el aceite poco a poco. La masa debe quedar blanda.
3. Sacar la masa sobre una superficie aceitada aplastándola bien con las manos, y formando un rectángulo del tamaño aproximado de la bandeja del horno.
4. Dejar reposar 15 minutos para que la masa coja cuerpo.
5. Precalentar el horno a 220˚ y engrasar la bandeja de horno o poner papel de hornear.
6. Con un cuchillo muy, muy afilado, cortar la masa en 24 trozos y colocarlos muy cuidadosamente en la bandeja del horno ayudándonos de una pala de madera fina, para que no pierdan su forma.
7. Dejar reposando en lugar templado de 20 a 30 minutos, tapado con un paño de algodón espolvoreado con harina
8. Echar en la base del horno una taza de agua
9. Bajar el horno a 190º y hornear unos 15 minutos.
10. Dejar enfriar sobre rejilla.

Yo las horneo en dos tandas, ya que mi bandeja del horno no es demasiado grande.

Estas chapatitas congelan estupendamente. Y solucionan una merienda con sacarlas media hora antes de su consumo. Una cosa que me chifla es abrir una, estrujar un tomate, unas gotas de aceite, un pelín de sal gorda y una tortillita francesa… ¡Placer de dioses!

Publicado por , el Masa de aceite. Etiquetas: ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 119 comentarios para "Chapatas".
  1. María says:

    Jops… me enamoré de esta receta y ayer me decidí a hacerla, pero el pan no me subió, quedo como una tostada de pan Ortiz ¿que pude haber hecho mal?
    Impresionante tu blog por cierto.

  2. pilar¡¡¡ says:

    hace dias, queria felicitarte por tus maravillosas recetas,en especial por ésta y po tu paciencia,esta es de las recetas que no te puedes creer que no tengan truco¡¡,pero sí lo tiene y lo he encontrado,tu gran generosidad.besito cariñoso

  3. Genoveva says:

    Quiero hacer todas tus recetas, sobre todo las de pan, que me obsesionan. Me falta tiempo para dedicarme a esto. Me encanta tu blog

  4. Genoveva says:

    No soy capaz de poner cara a los comentarios. No entiendo nada del rollo Gravatar y World Presss, y no sé qué más. En fin que me falta práctica

  5. Cristina says:

    Hola Su! Me encanta vuestro blog. Ya he hecho algunas recetas y han salido buenísimas, hoy voy a intentarlo con las chapatas, sólo una pregunta. Se puede mezclar la harina con otra de espelta o centeno, o integral por ejemplo? Si es así, en qué proporción me recomiendas? Gracias y un besote desde Valencia.

  6. Cristina says:

    Y otra duda: Puedo poner papel de horno en lugar de ponerlas directamente en la bandeja de horno?? Otro besote xD

  7. SANDRA says:

    Hola Su,

    he hecho esta receta dos veces… pero tengo mala pata, porque la verdad es que no me ha salido bien, un poco sositas y luego no me ha subido casi nada, parece más bien, tortas… de sabor a pesar de lo sosito está muy bueno,

    pero no sé que puedo haber hecho para que no suban….

    la masa madre la dejé más de una hora levando… el horno ha de estar muy caliente??

  8. Isabel says:

    Impresionantemente buenas, yo las hice como si fuera un pan y estaba riquísimo, además de que dura un montón de tiempo; ahora tengo en el horno en forma de chapatas pequeñas.
    Gracias por esta página, es espectacular,
    .

  9. antoñi says:

    hola su la masa de las chapata se puede congelar una vez formadas gracias.

  10. antoñi says:

    hola su al final han salido bien las chapatas gracias y feliz año nuevo.

  11. Ana mari says:

    Ayer hice las chapatas y tuve algunos fallos. Me quedaron sosas y con algunas formas extrañas por lo que decidí volverlas hacer hoy y la verdad es que hoy si me han salido buenisimas. Con respecto a lo de sosas, la segunda vez puse 12 gr. y bien Con respecto al horno primero me tardaron casi 30 m pero la segunda vez puse 10 gr de azucar pues leí en alguno de tus comentarios que el azucar ayuda para el horneado bajo y en 20 m. ya estaban. Gracias por tus recetas y consejos. Estoy encantada

  12. Nieves Martin says:

    Hola Su: Este finde a parte de pan milagro, he hecho unos bollos con tu receta de chapatas, aunque yo les he dado forma con las manos en lugar de cortar con el cuchillo.
    Una pregunta… si se sustituye el agua por leche quedaría bien? Entonces sería pan de leche?
    Gracias

    • Su says:

      No exactamente sería pan de leche, pero estaría rico, a ver si hago unos bollitos de leche

      • nieves says:

        Yo si he hecho el pan milagro con leche en vez de agua, queda una textura diferente pero muy buena. La segunda vez sustituí la sal por azúcar y le puse abandonos y nueces. Una delicia gracias a su. También le he puesto a los de leche las naranjas confitadas que nos enseño su. Estoy encantada

  13. Amaya says:

    Una receta absolutamente maravillosa.Por indicación de los ” compañeros” he doblado la cantidad de sal y lo he dejado 25 minutos de horno.!!!que delicia!!!.Gracias Su.

  14. Soultrane says:

    La primera bandeja me está saliendo hecho un churro. Para usarlo para mojar huevos servirán. En la siguiente bandeja los trozos de masa esperando entrar al horno me han quedado más uniformes.

    La receta es fácil, pero a la hora de cortar la masa en la encimera, no hay forma de hacerlo que queden trozos regulares ni que no se peguen unos con otros una vez cortados.

    He usado lo más afilado que tenía (cuchillo jamonero) pero me ha resultado muy dificil cortarlos y separarlos. ¿Hay algún truco? ¿Puedo cortar la masa a ojo y si no sale bien rehacerla trozo a trozo con las manos?

    Gracias por tu blog. Es maravilloso.

  15. Anuka says:

    Hola Su,
    Gracias por tus recetas, por tu blog, etc…..

    Ahora la duda, me hago un lío con esto de la harina panadera y la harina de fuerza. Cuando pones harina de fuerza (me refiero a las recetas de pan), ¿A que harina te refieres?
    10-11% Harina panadera
    12 al 14 % Harina de fuerza

    Y en lo referente a la W, acabo de comprar en el supermercado, lo que yo creo que es una harina nueva ya que todavía ni aparece en la página de Santa Rita. Según el etiquetado es Harina de fuerza con una proteína del 11% y aprox. W300. ¿Es adecuada para hacer pan? ¿Mejor sola o mezclada con otro cereal?
    Estaba pensando en 400gr de está harina con 100gr de Harina de Centeno Celnat T130 y 100gr de harina blanca de centeno del Amasadero, con una hidratación del 65%. ¿Qué opinas?

    Gracias de antemano.
    Estoy deseando echarle un ojo a tu nuevo libro, seguro que es estupendo.

    Un saludo.

    • Su says:

      Anuka, estoy redactando de nuevo todas las recetas del pan del blog, tienen algunas imprecisiones ya que estan escritas hace mucho tiempo.
      la receta esta de las chapatas, me gusta mucho más la que tengo en el libro, y la hago con harina panadera.
      Lo de la fuerza en las harinas es que es muy relativo, por ejemplo la que venden en Mercadona como fuerza a mi no me funciona bien, y hay lectores que si que les gusta.
      respecto a la proporción que me cuentas de parece fenomenal. Por cierto no dejes de probar la levadura seca del Amasadero me parece muy muy buena, y las harinas ecológicas de espelta que tiene.
      La de santa Rita vale para mezclar, pero funciona mejor sola.

  16. Ana Ameijeiras says:

    Hola Su, a ver si consigo explicarme, es que soy un poco torpe con ésto de las cantidades. Ayer pretendía ponerme con las chapatas siguiendo la receta de tu libro.Según la misma hay que dejar el día anterior 100 gr. de masa básica en el frigorífico. Yo quise hacerla siguiendo tus consejos del libro sobre el porcentaje de panadero pero me sale una cantidad ridícula (o éso me pareció a mí), de todas formas allí quedó en el frigorífico, a ver que me encuentro cuando llegue este mediodía a casa. Mi duda es si se puede hacer esa cantidad de masa básica para el prefermento, o hay que aprovechar cuando las haces para otros panes.No se si conseguí explicarme, creo que me lié un poco. A ver si tengo suerte y me toca tu curso :)))

    • Su says:

      Hola Ana:
      la masa básica es 500 gr de harina panadera o de fuerza, 310 de agua, 10 levadura fresca y 10 sal. Cuando tengas esta masa hecha, guardas 100 gr, que son los que usas como prefermento para las chapatas.
      Puedes evidentemente hace solo 100 gr de masa, pero como dices tu, tienes que hacer unas cuentas ridículas…
      No se si me he explicado. Dime lo que sea

  17. Bárbara says:

    Su, el pan milagro quedo rico, rico…ahora me quiero atrever con las chapatas, pero..si hago la mitad ¿necesito tb hacer la mitad de masa madre? , o ¿puedo hacer la misma cantidad de masa madre que la receta que das y luego reducir a la mitad las cantidades de la masa del pan?. ¡gracias!, por la duda y por toooodaslas recetas. Un beso.

    • Su says:

      Bárbara, yo te aconsejo que hagas la cantidad que pongo, y luego las congeles, una vez horneadas, porque te van a salir estupendas
      Tienes mi libro de panes? la receta que tengo allí me gusta mucho más.

      • Bárbara says:

        Gracias…ya está reposando la masa madre, para mañana hacer las chapatas…a ver si estaán para desayunar, que somos tardondes en empezar el día…
        Y si veo que son muchas.. Al congelador como dices….besos

  18. Lola Piqueras says:

    Hola Su,

    Te sigo desde hace mucho tiempo, pero es que ahora me he comprado tu libro “pan con webos fritos” y no paro de enharinarme las manos. He hecho ya varios panes de los que propones en el libro, pero yo que soy del sur donde se hace un buen pan, echo de menos el típico mollete de Antequera, muy común para los desayunos. ¿No sería una buena propuesta para una de tus recetas? Es un pan muy rico que con un buen aceite y jamón el desayuno sabrá a gloria. Espero que nos ayudes a encontrar la mejor receta para hacer un buen mollete. ¡Muchas gracias! ¡Sigue así, que lo haces fenomenal!

  19. Maria José says:

    Hola Su!
    Soy seguidora suya desde hace unos meses, me he lanzado con el pan y hoy he hecho estas chapatas.
    han sido un éxito.
    Gracias por tus recetas
    Maria José

  20. María José Grimaldo says:

    ¿Si no tenemos Termomix, no podemos hacer la masa?
    Las barritas de chapata me encantan.
    Gracias.

  21. Mª Ángeles says:

    Buenas tardes Su,
    Voy a preparar las chapatas, puedo dejar la masa de arranque toda la noche en el frigorífico? Se pone la misma levadura?
    Gracias

  22. Silvia says:

    Hola Su, me acabo de comprar tu libro de Pan y no entiendo muy bien lo que tengo que hacer cuando pones usar 100 gr de masa básica del día anterior. Tengo que hacer la receta de la página 40 pero reduciendo las cantidades?
    Muchas gracias

    • Su says:

      ESo es, haces la masa básica cualquier día, y guardas para el día siguiente un trocito de 100 gr para hacer las chapatas, o bien haces la masa básica y puedes congelar en porciones de 100 gr una vez que haya levado.
      El día que hagas chapatas, sacas con antelación tu masa y la incorporas y listo

      eso, o no le pongas y añade a la receta como 60 gr más de harina.

  23. lapantigana says:

    Las chapatas son unos de mis panes favoritos y tras intentarlo varias veces he visto que si no se prepara la masa dejándola en la nevera 24h es imposible conseguir esos huecos tan grandes y característicos de este tipo de pan. Recomiendo prepararlo el día antes, sin lugar a dudas :-)
    Felicidades por el blog.

  24. lola says:

    Hola Su, en lugar del prefermento, yo tengo masa madre desde hace un año, masa que voy alimentando regularmente y te puedo asegurar que está de maravilla, una vez la vio el panadero del barrio y me dijo que me la compraba, jajaja, con lo cual, la pregunta es: ¿Puedo utilizar mi masa madre?¿Qué cantidad de masa madre tendría que poner? muchassss gracias.

  25. Olga Cordero says:

    Me encanta esta receta, pero me queda muy blanda y me cuesta trabaja, con lo cual me u edad muy buena de sabor pero las formas no muy mobásico. ¿Que hago mal? ¿Como puedo solucionarlo? Gracias

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….