Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Pan kinder

Asunto: cena veraniega para sorprender. Los requisitos obligados con estos calores se cumplen con este plato: poco que hacer y un placer al comer. La solución: este sorprendente y delicioso pan kinder.

Pan kinder

La idea de presentar las ensaladas dentro de un pan la conocí por Bertinet, que sabéis que es mi inspiración en asuntos panaderos, y la sorpresa que viene dentro del pan la tenía clara: una ensalada con pechuga de codorniz escabechada.

Hoy pasaré de puntillas por el tema del escabeche. En casa se escabecha todo, y en sí, esta manera de conservar y degustar los alimentos merece un post. En la Mancha el tema de la caza en escabeche tiene especial enjundia y este invierno os presentaré algún plato en este sentido.

Al lío

Esta receta consiste básicamente en preparar un pan con base de aceite de oliva, muy, muy fino, para que la corteza quede crujiente y sea un buen sustituto de los picatostes en las ensaladas que los llevan. Para que nos quede hueco, metemos dentro papel de horno arrugado con el tamaño que consideremos oportuno. En mi caso, la foto que veis corresponde a una ensalada para dos personas, por aquello de hacer la gracia de ir rompiendo pan y buscando el fundamento dentro —tú quita, que la pechuga es mía… no, no a mi me toca mojar…— en fin, esas cosas…

Cuando esté fría la bola de pan, la abriremos por debajo para sacar el papel de horno, y meter dentro la ensalada, justo antes de servirla, para que no se ponga lacia. El aliño, siempre aparte, para servir en el momento de abrir el pan.

La apertura de pan es como la de un huevo pasado por agua, y a partir de ahí, cada uno como pueda: nada de etiqueta, que estas cosas no son de cuchillo y tenedor.

Espero que os guste la idea.

Vamos a ello:
En resumen, la receta tiene cuatro fases —muy fáciles—:
I. Preparar la bola de pan
II. Preparar las codornices escabechadas
III. Preparar la ensalada
IV. Montar el plato

Receta del pan kinder

Ingredientes para una bola para dos personas o dos bolas individuales

250 g de harina
20 g de levadura fresca de panadería
10 g de sal
100 g de agua fría
30 g de aceite de oliva

Ingredientes para escabechar las codornices

6 codornices —ya aproveché para hacer alguna más de la que iba a necesitar—
2 cebollas hermosas
2 hojas de laurel
10 granos de pimienta
Un poco de harina
1 taza y media de aceite de oliva virgen extra
1 taza de vinagre de Jerez —dejar sin llenar 3 dedos—
1 taza y media de agua
½ cabeza de ajos
Sal y pimienta molida
Un poco de tomillo
Un poco de perejil

Las medidas del vinagre son orientativas. Los escabeches requieren su vinagre, pero si os gustan más suaves, acoplar la dosis a vuestros gustos.

Ingredientes de la ensalada

Media bolsa de brotes tiernos
4 o 5 tomatillos cherry
Unas mini mazorcas de maíz
Un par de pechugas de codorniz escabechada

Preparación

La masa

Tradicional


1. Poner en un bol la harina, y mezclar con la levadura, deshaciéndola con las manos como si fuesen migas.

2. Añadir los 100 ml de agua fría y seguir mezclando con las manos durante 5 minutos.

3. Seguidamente, agregar la sal y continuar 5 minutos más.

4. Para finalizar, echar el aceite y volver a mezclar 10 minutos más.

5. Poner la masa en un cuenco, taparla con un paño húmedo y dejarla reposar una hora. Este tipo de masa no aumenta su tamaño mucho con el reposo.

Thermomix


1. Echar el agua y la levadura en el vaso. Programar 1 min., vel. 2.

2. Agregar el aceite y programar 2 min., vel. 2.

3. Incorporar la harina y la sal, y amasar 3 min., vel. espiga.

4. Poner la masa en un cuenco, taparla con un paño húmedo y dejarla reposar una hora. Este tipo de masa no aumenta su tamaño mucho con el reposo.

Montaje de la bola

1. Precalentar el horno a 220°.

2. Enharinar la mesa de trabajo. Estirar con un rodillo la masa, hasta conseguir que quede finísima —este es el truco de este plato—.

3. Coger una lámina hermosa de papel de horno y arrugarla dándole forma de pelota un poco achatada.

4. Cortar la masa dándole forma de un círculo grande, o si decidimos hacer dos bolas más pequeñas, dividir la masa en dos círculos.

5. Poner la bola de papel en medio, y cerrar los bordes pincelándolos con agua para que no se abra.

6. Los bordes quedan hacia abajo y ya tenemos lista nuestra bola.

7. Con un colador le ponemos un poco de harina de maíz, para que quede con un toque más rústico.

8. Pulverizar con agua el horno ayudándonos de un spray para conseguir que la corteza quede crujientísima.

9. Meter 10-12 minutos en el horno, calor arriba y abajo, y a una altura un poco más baja de la mitad, para que no se nos queme por arriba.

10. Vigilar hasta que esté dorada y suene a hueco al darle un golpecito en la corteza. Cada horno es un mundo.

11. Retirar a una rejilla hasta que esté fría. No nos interesa manipularla antes.

Las codornices escabechadas

1. Quitar la cabeza a las codornices y dejarlas limpias de vísceras. En la mayoría de los sitios ya vienen limpias. Lavarlas con agua fría y secarlas con papel de cocina.

2. Salpimentarlas, y con un colador, espolvorear un poco de harina por encima de las codornices.

3. En una sartén poner el aceite de oliva y un par de ajos a freír. Cuando estén fritos retirarlos a un mortero. Freír las codornices y pasarlas a una cacerola.

4. En ésta, poner la cebolla cruda cortada en rodajas y la media cabeza de ajos enteros, el laurel, el tomillo y los granos de pimienta sin machacar. Poner encima de esta cama las codornices, y echar el aceite de freírlas.

5. En el mortero machacar los ajos fritos y el perejil. Añadir el vinagre. Darle vueltas y añadir a la cacerola junto con el agua.

6. Dejar cocer unos 25 minutos, hasta que veáis que las codornices están hechas —en olla con 10 minutos vale—. Sacarlas y dejar reducir un poco la salsa. Sacar una cebolla y, con un poco de salsa, pasarla con una batidora. Añadir a la reducción de salsa. Dejar templar la salsa y las codornices. La otra cebolla y buena parte de la salsa la dejaremos para acompañar a las codornices que no utilicemos para la ensalada.

7. Quitar la piel a un par de pechugas, que son las que vamos a utilizar para nuestro plato.

La ensalada

1. Solamente os sugeriré que la lechuga esté centrifugada, tiesa y fría, y la pechuga templada.

Montaje del plato

1. Con cuidado, abrir la parte de debajo de la bola de pan con un cuchillo muy fino. Esta parte se desecha —muy a pesar de McGiver— pero no queda en exceso crujiente, a diferencia de la
parte de arriba, saca el papel, si te ha quedado un poco húmedo el interior, meter el pan 5 minutos en el horno para que se seque.

2. Montar dentro la ensalada, añadir un poco de sal y… nos las ingeniamos para darle la vuelta ¡dejándola dentro! Es más fácil si ponemos el plato tapando la bola de pan, como si fuéramos a darle la vuelta a una tortilla.

3. En un cuenco aparte servimos la reducción de la salsa del escabeche del tiempo.

4. Presentar.

5. Observar la cara del comensal.

Mi reflexión

Creo que las recetas de siempre y muchas de aprovechamiento son la sal del día a día, pero estas cosas que se preparan para una cena especial, pensando con cariño en los demás, son el aliño de estas ocasiones.

Y yo a estas pijadas no me resisto…

Su.

Publicado por , el Ensaladas, Entrantes y aperitivos, Masa básica. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 79 comentarios para "Pan kinder".
  1. Margot dice:

    Vaya!Yo he entrado aqui pra dejarte un mensa de nuevo,no me puedo resistir a esta maravilla de pan.Pero cual es mi sorpresa cuando veo que no te habia dejado comentario anterior.Quizás lo hice en otro post ?Quizas lo leí y pensé luego dejo el mensa…No lo entiendo, mi cabeza se altera por la calor?Bueno…Que me encanta esta receta, que esta genial presentarla aqui dentro, y que me parece de un “chic” ideal.BesosMargotPD: le el mensa dos veces porfa;)))

  2. Mar dice:

    Su me has dejado embelezada mirando esta nueva genialidad que demuestra una vez más tu creatividad con cosas simples pero maravillosas!!!, hace tiempo que entraba a tu blog pero no puedo dejar de sorprenderme gratamente, felicitaciones una vez más y seguro que intentaré hacer esos bollos divinos para hacer con algún relleno, se ven super tentadores, ya te contaré, buen fin de semana y felicitaciones artista, eres genial!!!

  3. Cristina dice:

    Su, me has dejao pasmada, que estupendas recetas siempre… uf, pero cuando vuelva de vacaciones vas a hacer que me las pierda porque no recordaré el nombre de tu receta para apuntarla, sugerencia: te falta poner las recetas clasificándolas por fecha, así cuando vuelvo veo todo lo que me pierdo, y me tengo al día… (espero no meterme donde no me llaman :P ) Pos ala, mushasha, sigue así de bien, Arguiñana! un besote.

  4. Su dice:

    Margot: el calor es el que me está afectando a mi. En Guadalajara esta noche hacia 32º me dormi a las 4.30 y el despertador sonó a las 6, asi que imaginate como estoy.Mar: un beso , siempre que nos leemos me pasa a mi lo mismo. Un abrazo fuerte, bien fuerteCristina: mi marido está ya en ello. Porque desde Junio hay un montón de amigos que ya vacacionean. Un abrazo y date un baño por mi.

  5. Barbara dice:

    MAGNIFICO !!!Un beso fuerte desde Francia

  6. rosalisabel dice:

    Impresionante, esta ensalada y ese crujientito es para disfrutar a lo grande, al verlo y al catarlo.Felididades Su “artista”

  7. cibercuoca dice:

    Susana, que si me gustó la idea….? me regustó, es genial, como todo lo que haces siempre, pasar por acá es un deleite, ya sabes que amo la coicna.Besos

  8. amor y libertad dice:

    bocadillo de ensalada, básicamente, ¿sí?

  9. Hilda dice:

    Ultimamente tengo poquito tiempo para visitar blogs y perderme en ellos… pero este pan relleno merece pararse, deleitarse… y morirse de ganas de hacerlo… Me has dejado con la boca abierta.Enhorabuena…Muchas gracias y muchos besosHilda

  10. Cocineros de Verdad dice:

    Esta receta es un lujo! Pero no imagino que sea nada fácil… Es muy original!

  11. Pssssss dice:

    Otra vez triunfamos gracias a la original receta de la maestra “Su”.
    Ole, ole y ole… Que agradable poder comer algo en condiciones despues de estar con dieta blanda despues de la “Desbesiculación Biliar”.

  12. Carolina dice:

    Su,
    Sigo tu blog desde hace un mes y cómo no, estoy fascinada(si lo hubiese sabido antes…)y se me cae la baba con cada receta que pones, pero ésta me parece tan sensacional que ¡mañana mismo la voy a hacer!, bueno, eso si consigo levadura porque vivo en China y aquí lo del pan…
    Mi enhorabuena por tu blog y a tu marido por sus magníficas fotos (y sus consejos para sacarlas), espero que mañana mi novio se lleve una grata sorpresa.
    ¡Mil gracias por hacer que todo parezca tan sencillo!

  13. Cocinillas dice:

    Hola su!! que grande eres!!!

    Oye, una pregunta, ¿Con cuánta antelación se puede hacer esta receta para que el pan no pierda su encanto? me gustaría poder hacer bola de pan un día y al día siguiente meter la ensaladita. Sería eso posible o perdería mucho encanto la receta?

    Muchas gracias!!!!

  14. Cocinillas dice:

    Su!! ya lo he hecho y he triunfado como la CocaCola!!! en lugar de tu relleno lo he rellenado de ensalada con queso azul, nueces, pasas, tomates cherri, cebolleta, maíz, bonito y palito de cangrejo y gulas calentitas con ajito… mmmmmm estaba de muerte y además una presentación digna de tu blog y tus recetas, BRUTAL!!!

  15. Edu dice:

    Muy buena receta! Tengo intencion de hacerla pero me gustaria sustituir la codorniz escabechada por pollo y como en casa no son de mucho vinagre me gustaria cicinarlo de otra manera…alguna idea?

  16. Soraya dice:

    Bueno, descubrí esta receta de casualidad y decidí hacerla para el día de la madre. Mi suegra flipó, se quedó alucinada con la ensalada y se pasó todo el día diciéndolo, jajajajaja. Desde luego me ha encantado el plato. Lo repetiré fijo!!!!

  17. mila dice:

    Hola..me llamo mila y tengo un blog http://www.milicocinillas.com particio en un reto todos los meses, este mes tocaba hacer un pan Kinder como no tenia ni idea, he cogido tu receta y he hecho tu pan …..me ha encantado !! Te doy la enhorabuena ..me he quedado flipando ..buenísimo !!
    Tengo la receta colgada en mi blog y el video de como lo he hecho también…Te he nombrado porque la idea es tuya ..no mía
    Espero que no te importe….Si te molesta algo lo cambio sin problemas ..bueno el video no lo puedo cambiar pero …quería que lo supieras !!
    un besete y gracias
    Mila

    Un besete

  18. Ana Barboza dice:

    Que creatividad, gracias por compartirlas. Dios te bendiga

  19. Rosalia dice:

    Me parece una idea genial gracias.Ya estoy impaciente .

  20. nuria dice:

    Me ha encantado la idea !!!
    El problema es el pan. Sabes qué harina sin gluten puedo utilizar? Ni todas las harinas saben igual, ni admiten la misma cantidad de agua.
    Gracias por tus recetas

  21. Lucía Márquez dice:

    Hola¡¡¡ se puede hacer la bola de pan, con alguna pasta ya precocinada, para ahorrarme tiempo? muchas gracias.

  22. Isabel Lucas dice:

    Genial !.. me ha encantado la idea.Te doy un 10

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….