Tanto si llevas ya un tiempo de aprendiz como si ya eres un panadero casero experimentado muchas de estas dudas te parecerán obvias. Pero me gusta recordar lo que sentí cuando me enfrenté a hacer pan por primera vez. Con la mente puesta en los lectores que están en esa situación escribo esta entrada.
La verdad es que muchas veces las dudas se solucionan correctamente por intuición, y el proceso mágico del pan se pone en marcha aunque tengamos muy pocos conocimientos. Estas treinta dudas de hoy son de principiante, las que a mí me hubiera gustado encontrar todas juntas aquellos primeros días en que empecé a hacer pan. Ya habrá tiempo en el futuro para cuestiones técnicas y más complejas.
Con estos sencillas entradas de pan pretendo animar a todo el mundo a hacerse panadero casero aficionado. Es algo fácil y asequible a cualquiera. Si lo haces esporádicamente, un empujoncito para convertirlo en algo necesario. Con un mínimo de organización se puede comer pan casero todos los días, aunque trabajemos fuera de casa.
Mi caso lo conoces de sobra: trabajo fuera de casa, no soy una superwoman, y me falta tiempo por todos los lados, pero con un poco de organización, horneo pan dos veces en semana. Hago panes que duran perfectamente unos días. Estoy hablando de panes con miga húmeda, con masa madre y un sabor marcado, y de muy fácil realización, para no complicarme, y muchas veces, con restos de harinas e ingredientes que van sobrando por casa. Los fines de semana me entrego a los panes crujientes, de hornear y comer.
Es cuestión de prioridades, y a mí me compensa. El trabajo es mínimo y aunque me gusta amasar a mano, me ayudo de una máquina, que ahorra mucho esfuerzo. El tiempo mayor se lo llevan los tiempos de reposo, es decir, la masa me da muy poco trabajo para el placer que me aporta comer un pan hecho en casa.
A ello.
No, necesariamente. Personalmente se consiguen muy buenos resultados con harina panadera y aceptables con harina corriente. Con la harina de fuerza te aseguras en masas levadas que llevan huevos, grasa o leche que queden esponjosas y de textura perfecta. Si eres principiante y quieres asegurarte un resultado correcto, la harina de fuerza no te va a fallar.
Sí, la proporción vendrá dada y especificada en la receta que vayas a hacer. Es interesante respetar estas proporciones porque suelen estar muy equilibradas y al principio te van a ayudar mucho a que el pan salga con una miga adecuada.
Es necesario levadura fresca de panadería, o levadura seca de panadero, nunca de repostería, tipo Royal. Se compran principalmente en grandes superficies.
Sí, si no la vas a utilizar, es un método muy eficaz para aprovecharla.
Sí. Es conveniente utilizarla antes de la fecha de consumo que pone en el envase para que tenga todas sus propiedades. Si preves que no la vas a utilizar es mejor congelarla.
Va en gustos. Yo en el 80% de las recetas que he hecho he utilizado la fresca, y sin embargo en mis últimas recetas, en las que estoy trabajando, he utilizado levadura instantánea de panadero y estoy muy, muy satisfecha de los resultados. y cuando queramos fermentar en frío siempre seca.
No. Normalmente de la seca hay que usar un tercio, es más potente, pero de momento no te preocupes por este tema. En la receta que vayas a hacer lo va a indicar claramente, y además, si utilizas levadura seca de panadero, en el envase te pondrá la cantidad a utilizar en proporción a la harina.
No, con agua del grifo sale perfecto, salvo que en la ciudad en que vivas la calidad del agua sea mala.
Pues depende de la receta. Para pizza, muchas veces se utiliza agua fría; en el pan que hago normalmente utilizo agua del grifo del tiempo, y para alguna receta específica —que lo indicará— agua templada.
Es muy recomendable, ya que no todas las harinas absorben el mismo líquido, con lo cual es preferible agregar un poco menos, y en cuanto empieces con el amasado te darás cuenta si lo pide o no —en serio, si hace falta, lo pide—, ya que al final del amasado la masa estará correcta si es una masa elástica y que se despega con facilidad de las manos. Te habrás pasado de líquido si es imposible despegarla de tus manos o de la máquina donde la hayas amasado, y te habrás quedado corto si es una bola dura que no puedes amasar con facilidad.
No, la sal es un elemento fundamental para el bien desarrollo de la masa y necesita la sal que ponga en la receta, ni más, ni menos.
Rotundamente sí. Mejora la calidad del pan de una manera extraordinaria. Después de probar con panes sin ellos y cuando tengas confianza en nuestra masa, es el momento de ponerte a mejorarla.
No, simplemente es mezclar los ingredientes de la receta en cuestión en donde se explique como hacerlo, y dejar un tiempo para que actúe, pero en este tiempo no hay que hacer nada. En ocasiones, con masa madre, hay que refrescarla, pero en otros casos, nada, solo dejar que la magia del pan actúe por sí sola.
Sí. Y más para las prisas que llevamos todos. Esto no quita que un fin de semana te des el placer de amasar a mano.
Es dejar en reposo la masa el tiempo que indica la receta, para que fermente y desarrolle sus propiedades.
Sí, lo ideal es tenerla en un sitio templado fuera de corrientes.
Por poder se puede, pero no es conveniente, la masa pierde carácter, su superficie se seca. De las cosas más importantes en un pan es el tiempo de levado, que es cuando el pan empieza a desarrollar gran parte de las características que vas a notar cuando te lo comas.
Sí. En cocinas muy frías la masa tarda en duplicar su volumen más tiempo, mientras que en cocinas templadas y sin corrientes la masa va levando muy bien.
Un banetón es un recipiente en el que dejar la masa reposando. Para empezar no hace falta; bastará cualquier cuenco y cualquier tela gruesa de algodón para tapar las masas, que no lavarás y deberá no tener olor a suavizante; la debes tener solo para esto. Pero… los banetones son utilísimos, por comodidad, para hacer panes con masas blandas que necesiten poca manipulación.
Los hay que dejan en el pan un aspecto muy bonito, con un surco en espiral que recorre toda la superficie del pan, y que se debe al propio material con que está hecho el banetón. En defintiva, no son necesarios, pero sí convenientes. Déjalo caer a quien proceda… En cualquier caso, el pan es de las cosas que menos aparataje necesita. En las primeras pruebas, ninguno: tus manos y la masa. Como todo, cuando tienes el gusanillo metido en el cuerpo, igual optas por cambiar unas cañas del viernes por comprarte un adminículo.
A mí me va muy bien un truco: tengo un paño de algodón gordo sólo para tapar mis panes mientras levan. A este paño le pongo harina y lo froto un poco; puedes jugar con harina de maíz o harina normal, y cuando pongo mi pan o mis barras a levar, las cubro con este paño, y la harina cae de una manera muy natural. Luego una greña bonita, y en el horno se forma el espectáculo.
Las greñas se hace antes de meter en el horno, después del último levado. Normalmente lo indican las recetas. Si estás empezando, ayúdate de una cuchilla de cutter que solo tengas para esta función. El corte debe ser rápido, limpio y con decisión, pero también con un poco de cuidado para no desgarrar la corteza. Es cuestión de práctica; si no queda muy bien, pues es que lo artesano es así. ¡Ya irás mejorando!
No.
La corteza no solo es más crujiente por poner vapor en el horno, pero sí que es muy importante para conseguir un buen pan recrear en nuestro horno el ambiente de un horno de panadero, con unos medios sencillos. Muchas personas optan por poner un cacharro con agua en la parte de abajo del horno, desde el mismo momento del precalentamiento. A mí me gusta mucho más pulverizar varias veces con un spray con agua el horno y meter enseguida la masa a hornear, trabajando rápido para perder poco calor.
Sí. No es necesaria, sobre todo al principio, pero si te la puedes permitir, es una adquisición muy interesante. En casa he utilizado una piedra que compré en Bonsfocs —la que ves más usada en la foto—, y me acaban de regalar otra, de El Amasadero, que no he tenido ocasión de probar todavía. Para los más principiantes es mejor empezar sin ella, porque se requiere cierta pericia para traspasar el pan a la piedra y que no pierda su forma, sobre todo si son espigas o baguettes. Para este traspaso te puedes ayudar, cuando tengas más práctica, de una pala de madera y de semolina, que ayuda a que el pan escurra hasta la piedra del horno.
Durante los primeros veinte minutos es conveniente no abrirlo. El horno debe tener una temperatura alta y no debemos perder calor para que el pan se desarrolle bien. Luego podemos abrir según el tiempo que nos indique la receta —que será orientativo ya que cada horno es un mundo— para ver si está hecho: tiene que sonar a hueco.
Es muy recomendable, asi el pan no suda y conseguirás que el culo del pan no quede blando. En panes de centeno da buen resultado dejarlos toda la noche encima de una rejilla antes de cortarlos, por ejemplo, en rebanadas, para los desayunos.
Sí. En primer lugar depende de la forma: un pan con forma de bola o tipo pan de pueblo con mucha miga tiene tendencia a tener este problema, y más si metemos alguna harina de centeno. Mejorando el pan con masa madre, dándole forma de barra, cociendo en horno de piedra, creando el vapor idóneo y dejándolo enfriar en rejilla conseguirás que este problema se arregle en gran medida.
Sí, muy importante, sobre todo para controlar el horneado. No todos los panes requieren el mismo tiempo; los que llevan azúcar en su composición menos, los hermosotes, más, en fin, que es importante ir vigilándolo, y con ayuda de un reloj, puedes ir haciendo otras cosas y no tener que estar constantemente pendiente.
Sí, ayuda mucho en la medición de la levadura y la sal que son pocos gramos y tiene que ser preciso. No hay nada peor que un pan salado. Bueno sí, ¡uno sin sal!
No solo se puede, sino que es aconsejable. De una manera muy fácil obtendrás un pan natural sin conservantes, ni mejorantes.
Hay libros muy buenos sobre pan, con los que se aprende mucho. Casi todos los blogs de cocina tienen recetas de panes, pero hay blogs específicos de esta materia que te van a ayudar mucho. Te dejo unos enlaces que te van a venir muy bien.
[table th=”0″]
,El libro de los maestros panaderos, de Francisco Tejero
,Aprender a hacer pan es fácil, de Francisco Tejero
,Panes del mundo, de Paul Gayler
,Panes, de Richard Bertinet
,Crujientes, de Richard Bertinet
,Pan. Hecho en casa con el sabor de siempre, de Xabier Barriga
,El aprendiz de panadero, de Peter Reinhart
[/table]
En webos fritos hay una sección dedicada en exclusiva al pan, empezando por cómo hacer tu primer pan, para ir avanzando hasta llegar al capítulo XIV del serial al que te tengo sometido. Eso sí, esto sólo es empezar. Tenemos harina para rato y si he podido ayudar, aunque sea a una sola persona, a meterse con las manos en la masa, me doy más que por satisfecha.
Te conviene leer esta entrada para saber más de cómo conseguir una corteza crujiente para tu pan.
Elena Francis
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Siempre me ha picado el gusanillo de pan, y he hecho lo que he podido, pero creo que me falta un poquito de tu organización para poder hacerlo todo, o eso, o que el día tenga el doble de horas, pero todo se andará, no será por seguir probando, y siguiendo tus instrucciones que tanto me ayudan. Bss.
gracias por esta informacion tan completisima!!!hace pocos dias compre el libro sobre pan de Barriga y el distinge entre la harina de fuerza y la harina panificable…no lo entiendo bien yo cuando compro harina de fuerza pone especial para pan,te agradeceria que me dijeras algo al respecto.
muchas gracias de nuevo.
un besin.
Fantástico, Su, a ver si animamos cada vez a más gente a hacer el pan en casa, yo lo hago casi todos los días y es una satisfacción enorme.
Un beso.
Muchísimas gracias por todos esos consejos!! A mí me encanta hornear pan en casa pero lamentablemente ahora estoy en un piso de alquiler que tiene un horno de 20l. de sobremesa, de esos que no cuecen bien y tardan una eternidad en hacer cualquier cosa :/ Pero me apunto todas tus sugerencias para cuando vuelva a tener un horno de verdad :D
saluditos
Muchas gacias por el post. Si ya notaba un picorcillo por el cuerpo, ahora es el picotazo del gusano panadero. Me voy corriendo a leer la sección del pan, Un saludo!
uala..Su, como te lo curras,me encanta, cada vez que te leo, me dan ganas de dejar de trabajar e irme a la cocina a lo loco..,tengo una lista de recetas pendientes de tu blog enorme..y con los panes tengo muchas ganas de ponerme..empezaré con la receta de mi primer pan,..que muy astutamente has indicado al final del post, nos metes el gusanillo..! :)
Muchas gracias Su, creo que me puede ayudar y mucho, pues estoy pensando en empezar a hacer pan, pero claro las dudas asaltan por todos los lados, ya que no sólo no lo he hecho nunca, es que tampoco he visto hacerlo.
Un abrazo.
Su, sabes muy bien que eres mi maestra, y que nunca te agradeceré lo suficiente, el haberme introducido en este mundo. Nunca pensé, y lo digo en serio, que yo podía hacer pan. Y ahora, año y medio después, no hago el pan a diario porque no quiero que se acostumbren en mi casa, pero estoy a punto. Hago el pan de molde siempre, ese ya no lo perdonan, blanco e integral. Y bollitos para llevarse al trabajo, el pan de los fines de semana, el de las comidas ó cenas especiales, el de cuando viene gente,…. como verás estoy a punto de hacerlo a diario…
Así que puedes darte por satisfecha, porque yo soy solo una de los cientos de personas que, estoy segura, hacen pan en este pais gracias a ti.
Sin ir más lejos esta semana Carmen Rosa de Málaga del blog “Mi cocina” ha publicado el Pan Milagro, que lo vió en mi blog y le llevó al tuyo. Ya se ha enganchado !!!!
Añadiré esta entrada al resto de lecciones de pan y siempre vendrá bien tenerlas a mano, nunca se sabe cuando puede surgir la duda….
Muchísimas gracias.
Un abrazo, Begoña
Un muy buen trabajo, “Sra. Francis”…nosotros hace mas de 10 años q hacemos pan en casa, y realmente nos hubiera venido bien entonces una “guia” como la tuya. Animo yo tb desde aqui a todo el mundo a hacer pan, vale la pena!
Un abrazo,
MUUUUUUUUCHAS GRACIAS. No puede decir más.
Besos
Vicky
Me ha encantado tu post, siempre hago el pan en casa, pero la piedra aún no la tengo, creo que será mi próximo regalo. Muchas gracias. Besitos
Hola Su, dos cosas, ¿te has fijado que el tal Xavier Garriga utiliza agua fría para todos los panes?, no lo aclara muy bien pero a mí me chocó. Es que no le encuentro ninguna explicación científica a este hecho, al revés, el frío retrasa el levado ya que secuestra el fermento por un rato, porque las temperaturas de subida son las que son. Tampoco te digo echar el agua caliente, lo que hacemos en casa es templar, no variar la temperatura ambiente. Ilumíname maestra.
Por último, la levadura seca o liofilizada, y desde mi más modesta experiencia, es más práctica que la fresca, no caduca tan rápido, es más segura y tienes práticamente los mismos resultados aplicando la fórmulita de pesos re relación a la fresca.
En fin, que tu reportaje es genial, como siempre.
Un saludo.
Excelente tratado sobre panadería para principiantes. Muy currado. Desde luego el pan casero es una maravilla, sea de la formao variedad que sea. El pan de panaderías es cada vez más industrial y más malo. Qué poquitos sitios quedan donde comprar un buen pan.
¡Ea!. A amasar to er mundo. Luego cuando disfrutemos de ese maravilloso pan nos alegraremos.
Un abrazo, que te hemos pillao con las manos en la masa.
Muchas gracias familia.Lo tendré que leer un poco más despacio pero por ahora todo clarito.Tengo alguno de los libros que propones pero la verdad, me quedo con tus explicaciones y entradas “panaderas”.¡¡¡¡Son la leche !!!!
Un besuco,
María José.
Muchisimas gracias por este post!! Desde que me compre la thermomix mi reto es conseguir hacer un pan bueno de verdad, pero aun no he dado con la receta buena. He hecho pruebas y lo que sale no esta mal, pero no… Me han ayudado mucho las respuestas porque eran preguntas que me surgian. En cuanto tenga un rato me pongo a ver vuestras recetas de pan a ver si doy con alguna que me deje “loca”.
Gracias por vuestra ayuda!!
Muchísimas gracias por este manual increíble de panadería.
Yo tengo panificadora, y hago como tú dos panes por semana, y estoy todavía cogiendo el tranquillo, sobre todo a la proporción de agua que cogen las harinas que uso.
Una pregunta: ¿Cómo conservas el pan? Yo lo guardo en un recipiente hermético y con el paso de las horas se pone gomoso, por dentro también. ¿Hay otra forma de conservarlo más adecuada?
Gracias!
Te adoroooo Suuuuu, en serio, mira no te puedes imaginar el brinco que he dado al abrir tu blog y encontrarme con semejante post, mi obsesión desde hace unos meses es hacer pan, y le tengo miedo, la verdad, tengo ya varias harias, la levadura, todo, pero en el momento de ponerme a hacerlo, me entra un pánicooooooo, y ya, me voy imprimir tu regalo de post, voy a leerlo con calma, y espero que este domingo, nuestra casa huela pan, aunque no sea el mejor dle mundo, pero tengo que intentarlo, a´si que gracias de corazón por este post, la molestia de explicar tantas cosas, y otra muestra más de vuestra generosidad, poner enlaces de páginas y libros, de verdad GRACIAS.
un besazo enorme y un feliz día para ti, tu familia, y todos los que entren hoy por aquí.
Para quererte, Su, y hacerte un monumento.
Mira que he seguido tus panes, desde que te sigo, y he hecho mis pinitos, con algunos de cerveza, que salen tan estupendos, pero este tutorial, tan entretenido, me ha encantado, del título a la firma de la autora, bibliografía incluida.
Gran trabajo. Gracias mil
Este post lo has hecho pensando en mi? jajaja!!! mira que llevo tiempo para meterle mano al tema del pan!! Mis pruebas han sido un desastre, del horno salía buen olor, pero el resultado…
Imprimiré este post y me pondré deberes.
Gracias Su.
Un beso
si te hubiera leído antes me habría ahorrado unos cuantos disgustos pegajosos jejeje… la próxima aventura es lograr hacer bagels… si no tan buenos ocmo los neoyorkinos, al menos que se le parezcan en forma!
Hola!!
Gracias por estas entradas tan útiles!!
Yo empecé a hacer pan gracias a tu blog! Ahora con la mudanza aún no he tenido ni tiempo ni los materiales … pero tengo en mente ponerme otra vez muy prontito!!
** besitos!
Queridos amigos:
gracias, gracias por vuestra acogida, en un principio dudé si esto podía ser útil, puesto que casi todos los blogs tienen unas magníficas recetas de pan, pero luego me acordé de mis principios, donde absorbía toda la información, y que me hubiera venido bien una ayuda, de hecho me ayudaron tanto los libros como los blogs, y lo que más ir aprendiendo de mis errores.
Os propongo una cosa a ver que os parece
ya han surgido la primeras preguntas
-Cómo se conserva bien el pan?
-Por qué agua fría?
Si os parece las dejamos todas para un segundo consultorio aloelenafrancis.
En cuanto estén todas las preguntas me pongo a ello, y subimos un poco el listón, metiendonos un poco más en harina.
Gracias!!
Muchas gracias por todos tus consejos, son muy útiles.
Querida Doña Elena Francis:
En primer lugar darle las gracias muy efusivamente por su estupenda web y el muy detallado post sobre el pan con el que nos acaba de obsequiar.
En segundo lugar un par de dudas sobre la masa de la pizza:
1. ¿En que recipiente, o de qué manera, la deja reposar en el frigorífico?
2. La misma receta que da en vertiente manual y Thmx. puede adaptarle para una maquina de amasar.
Fdo: Dubitativo.
Revelador.
Aún así a mi me siguen quedanod muchas dudas…
Hija mía, da gusto leerte,se nota que te apasiona el tema,y la verdad,por la forma en la que lo transmites nos apasionara a los demás si o si,jejjeje.
Tomo nota de tus consejos y de la información que nos dejas,por que me parece muy interesante para ponerla en practica.
Un saludin
P.D. La firma me ha parecido un punto
Más dudas para el siguiente post:
-tipos de harinas -ya lo estoy preparando-
– dudas masa de pizza: Elo te adelanto que la meto en bol de cristal tapada con film, rspecto a segunda pregunta, me inclinaría a adaptar ls medidas de la receta de themomix a la máquina de amasar, sale fenomanal.
-Naúfrago: no te animas a plantearlas?
Me ha encantado esta entrada, es muy útil para la gente que esté empezando a hacer pan!!
Con alguna cosa no estoy de acuerdo, pero eso no quiere decir que esté mal lo que has puesto por supuesto, imagino que te basas en tu experiencia ;)
Que la harina sea de fuerza no es necesario. En mi casa, la de mis abuelos, tíos, etc se ha hecho pan desde siempre y se usa la harina que se cultiva en la propia casa bien de trigo del país(así lo llamamos en Galicia), centeno, mezcla etc y es harina normal que la usamos para todo ;)
Eso no quiere decir que no use la de fuerza para algunas cosas y también para el pan pero porque no me quiero quedar con lo de siempre y me encanta experimentar y probar ;)Es más, las recetas que publicaré próximamente sobre pan tendrán harina de fuerza comercial o bien de obrador ya que entiendo que la mayoría de las personas no les supone nada encontrarla no como la otra.
La sal yo la echo al gusto, está claro que hace su función pero yo he probado algunas recetas de libro en las que la sal para mi gusto era excesiva, para poner la sal a tu manera y evitar que no funcione bien la levadura se puede poner un poco de azúcar ;)
La harina la espolvoreo antes de meter el pan en el horno con ayuda de un colador fino, me ha gustado tu método también ;)
Y por fin encuentro a alguien que hace los cortes justo antes de meter al horno. Es que la gente tiene la manía de decir que tiene que ser antes de fermentar y esto no es así!! Se hace como has dicho con cuidado para no bajar la masa simplemente!
Me encantan los libros que has puesto, tengo 4 de ellos, adivinas cuales jejeje
Muchos besos y muy buen trabajo, repito: me encanta!
Su el pan como mejor se conserva es envuelto en paños de algodón.
Antiguamente y aún en alguna casa de por aquí que tiene “artesa”(es tipo urna de madera donde también se guarda la masa madre hasta la siguiente hornada) se mete envuelto en ella y dura semanas. Se cuece para un mes incluso y está divino;)
Yo en casa ya tengo sólo para el pan unos paños de algodón.
Lo del agua fría yo entiendo que es para que la fermentación sea más larga, el resultado sin duda e smucho mejor.
Ya os mostraté todos mis experimentos con panes para que veáis cuanto cambia un pan con pequeños cambios >;)
Unodedos: totalmente de acuerdo contigo en todo, pero a mi me parece que con un primer pan, la harina de fuerza, te va a dar ese pan elástico y esponjoso, que tanto gusta la primera vez y que con las hrinas centeno sin mezcla las primeras veces cuesta más . Luego es más que recomendable utilizar otro tipo de harinas, pero así para el primero…son consejos para los primeros pinitos. Mil gracias por contarnos tus cosas, y dejar tu tiempo en estos webos, eso no tiene precio, para todo lo demas…
Se me olvidaba que no se os ocurra meterlo nunca en una bolsa de plástico… :D
Tienes razón para la primera vez y no desilusionar mejor usar de fuerza, eso sí ;)
Para completar lo que sea sí yo lo sé, pues ya lo comentamos ;)
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!! Estaba un poco perdido, mes has solucionado muchas dudas. Este finde desyunamos, almorzamos y merendamos pan casero. Al enano le encanta amasar y echarme una mano.
Saludos
Hola Su… siempre me han gustado tus panes y tus explicaciones así que lo primero que tengo que decirte es GRACIAS. Hace poco descubrí por casualidad, en un libro de la biblioteca, a Richard Bertinet y estoy encantada porque logré hacer una fougasse riquísima… mi primer pan decente. Eso ha hecho que ahora me interese muchísimo por el tema de los panes, así que te agradezco mucho este post.
Un saludo
Rosa
Yo empezé a hacer pan gracias a tí! Y ahora hace ya meses que no compro nunca pan, mi marido me lo tira por la cabeza jajaja y cuando vienenamigos a cenar lo primero siempre es ” Hola! hay pan???” jajaja
Muchas gracias Su, por el pan y todo lo demás.
Estoy deseando hacer mi primer pan, y no me atrevía, con estos consejos me voy a poner a ello
besín
Muchas gracias Su. Ha sido de gran ayuda tu post. Me encantaría hacer pan y creo que lo voy a conseguir con tu ayuda.
Un beso
Muy interesante tu post, claro que sí, a mucha gente nueva le viene estupendamente, y asta a los que llevamos tiempo haciendo, siempre nos queda algo por aprender.
He recomendado tu blog, perdón tu página, es la costumbre, a mi cuñada, que también le gusta la cocina.
Un saludo.
Hola Su,que agradable sorpresa encontrarme hoy con esta magistral clase de como hacer pan ,yo desde que pusistes los bollitos de hamburguesas los hago y tambien alguna vez hice el pan pirex que tambien me sale rico.Lo que no se es usar la levadura liquida y tengo en el frigo una co bastantes meses ya ,la refresco y para no perderla voy quitando un poquito cada vez. si tu tienes tiempo me enseñaras a utilizarla,¿vale?,mi cariño para ti ytu familia. carmen
Te dejo mi nueva imagen
Este post es toda una clase magistral para las novatas cómo yo!!
Ya tengo comprada la harina y la levadura fresca (Eroski)…ahora sólo me falta poner las manos en la masa.
Gracias por tus consejos!!
No a funcionado, ¿no se por qué?
Hola Su. En primer lugar enhorabuena por tu blog, es genial.
En segundo lugar gracias por acordarte de nosotros en esta entrada.
Y por último decirte que el post es interesantísimo, todo@s l@s aficionad@s al pan casero te estamos enormemente agradecidos por aclarar tantas dudas, y si encima este es solo el principio nos queda taaaanto por aprender, ¡ya estamos impacientes por leer las siguientes entradas!
Un afectuoso saludo y gracias otra vez.
MILES DE GRACIAS!!!! Es como si hubieras leido mi mente porque llevo días pensando en hacer mi “primer pan”. No sé como saldrá, pero simplemente por haberte leído, estoy segura que será un espectáculo.
Besos,
Irene
Increible post!Me ha encantado leerlo.He conseguido disipar algunas dudas que tenia.Muchas gracias!!
Vaya lección magistral, enhorabuena.
Entre que me tengo que contener para comérmelo, y que soy un puñetero vago, seguiré comprando de vez en cuando esa cosa que venden en los supermercados y que llaman pan…
¡Madre mía!, no sabía que el pan tuviera tanta ciencia. Cuando hago la masa de la pizza la dejo reposar y todos a comer pizza, pero ya veo que el pan es diferente.
Ya se que si tu puedes podemos los demás, pero ¿estás segura?. Bueno, probaré algún día y ya te contaré.
Muchos besos.
Muchas gracias por éste FAQ, a mí personalmente me has resuelto un montón de dudas! He hecho muy pocos panes pero el esfuerzo casi siempre ha merecido la pena, tienen un sabor incomparable al industrial y si no fuera por la falta de tiempo lo haría más a menudo. Quiero todo, jajajaja, la piedra, los libros, un banetón y que me salgan unos panes como los tuyos!! Creo que me faltaba un empujoncito, por lo menos para hacer una masa madre. Un saludo!
jajjaj Queridísima Elena Francis:
Cuanto me gusta su consultorio! :-) Enhorabuena por esta guía fantástica e imprescindible.
Fdo. Aries, una admiradora de usted. :-))
Me ha encantado este post.
Llegó un momento que me cansé del pan comprado, que al día siguiente está como una piedra o es sustitutivo del chicle. Empecé por la opción más fácil, me compré una panificadora y empecé poco a poco. Con la panificadora he hecho ya muchas pruebas, y unos meses hago más pan y otros menos (por cuestión de tiempo). Probé a hacer masa madre, pero no me acaba de convencer para el pan, eso si para las pizzas me deja una masa que me encanta.
Con la masa madre intenté hacer pan tipo pueblo, pero me salió una pifia, y todavía no he hecho pan tipo pistola o como lo llaméis. Será cuestión de tiempo.
Sobre los materiales imposible conseguir nada de todo esto en las tiendas por donde yo vivo, la única opción que tengo es a través de tiendas en internet, asi que por favor, si una vez que se explica el material necesario poner algún sitio donde poder comprarlo (y te podrías llevar una comisión).
También comentar que la harina de centeno no la encuentro por ningún lado, ni en panaderías. Y la harina integral solo en supermercados. Con lo que ya no tenemos esas harinas naturales que existían hace tiempo. Con lo que para algunas recetas tenemos nuestros problemas por los ingredientes.
Por lo demás un saludo a todos y repito que me ha encantado este post.